Contáctanos

Economía

Fomenta liquidez

Publicado

en

Fomenta liquidez

De acuerdo al Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, la reducción de la tasa de retenciones del IGV ha permitido liberar recursos económicos para el sector empresarial por un valor cercano a los S/. 1,000 millones anuales.

Precisó que existen alrededor de 2,000 contribuyentes designados por la autoridad recaudadora como agentes de retención que se han visto beneficiados con la liberación de recursos por parte de la Sunat.

“Dada la cartera de clientes que tiene cada agente de retención, se estima que al menos millón de empresas se verían beneficiadas con la reciente reducción de la tasa de retención del IGV (de 6 a 3%)”, indicó el IEDEP.

Con base en lo observado en los últimos 10 años, cada punto porcentual de la tasa de retención del IGV es equivalente a recaudar anualmente un monto cercano a los S/. 322 millones.

Por eso, considera el gremio empresarial que con la reducción de dicha tasa de 6 a 3%, se liberarían recursos económicos para el sector empresarial por un valor cercano a los S/. 1,000 millones anuales (S/. 967 millones).

SISTEMA DE RETENCIONES
El IEDEP además resaltó la poca relevancia del sistema de retenciones en relación a lo recaudado por los otros sistemas de pago adelantado, pues explica menos del 7% (alcanzó S/. 1,652 millones en el 2013) de lo recaudado por estos tres sistemas del IGV, siendo las detracciones el de mayor cobertura recaudatoria (86%).

Solo lo recaudado en la venta de un producto (minerales metálicos no auríferos) por concepto de detracciones es muy similar a todo lo recaudado por retenciones”.

“Si no fuera por el sector privado, en su labor recaudadora del IGV a través de estos sistemas de pago adelantado – que en la práctica no le corresponde –, la tasa de crecimiento de la recaudación del IGV en el 2012 y 2013 hubiera terminado en rojo (-3 y -0.8%, respectivamente).

Por el contrario, se registraron en ambos años aumentos de 9% del IGV recaudado”, culmina el informe.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

Publicado

en

Pensiones jubilación transacción financiera comercial

Los pagos de las pensiones de jubilación correspondientes a rentas vitalicias, serán realizados directamente por las compañías de seguros mediante un mecanismo que puede ser centralizado o vía centros de atención, dispuso la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Así lo señala la Resolución SBS N° 4409-2018, que tiene como finalidad brindar una óptima calidad de servicio a los pensionistas del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La resolución establece una separación de roles de lo que es competencia de las AFP y de las compañías de seguros. Así, todo lo que sea vinculado a procesos de pagos de las rentas vitalicias será de responsabilidad de las compañías de seguros directamente.

HUBO CAMBIOS

Desde sus inicios en 1993, han sido las AFP las responsables directas de los pagos de las pensiones, incluyendo los casos de rentas vitalicias otorgadas por las compañías de seguros.

Sin embargo, la Ley N° 29903, Ley de Reforma del SPP, en su séptima disposición complementaria final, introdujo un cambio importante en los procesos referidos al pago de los beneficios en el SPP.

En tanto, los procesos de recuperación de aportes, cobranzas, eventualmente el trámite por bono de reconocimiento, seguirán a cargo de la AFP. Con ello se espera que el proceso de pago de pensiones del SPP sea más eficiente en beneficio de sus pensionistas.

Para el cumplimiento de esta disposición, se flexibiliza la regulación del SPP relacionada al pago de beneficios, con la finalidad de que las compañías de seguros puedan internalizar eficiencias en los procesos de atención a sus pensionistas.

SOBREVIVENCIA

Los casos de pensiones por sobrevivencia derivada (por ejemplo, pensiones para el cónyuge o hijos menores), que correspondan a una renta vitalicia por jubilación, también serán atendidos directamente por las compañías de seguros. Solo en el caso de que corresponda al tramo de renta temporal de una renta temporal con renta vitalicia diferida, se acudirá a las AFP.

Los procesos de atención por los gastos de sepelio, que se deriven por el fallecimiento de un afiliado titular perceptor de una renta vitalicia por jubilación, seguirán siendo atendidos por las AFP.

La resolución establece la posibilidad que las AFP acuerden o convengan con las compañías de seguros la adopción de mecanismos de atención por el pago de las prestaciones de invalidez y sobrevivencia por rentas vitalicias, así como los gastos de sepelio en un futuro.

ALGO MÁS

En el caso de los nuevos pensionistas, a partir de la vigencia de la norma, el pago de la pensión se realizará en una cuenta de una entidad financiera. Solo en casos excepcionales –por ejemplo, impedimento físico-, se habilitarán otras instancias de pago.

Seguir leyendo

Economía

Aprueban norma para contratar extranjeros

Publicado

en

Ministerio de Trabajo y Promoción Social (MTPE)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó una normativa complementaria para la aprobación, prórroga o modificación de los contratos de trabajo de personal extranjero, a través del Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros (SIVICE).

Mediante Resolución Ministerial N° 291-2018-TR, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se indica que la administración del SIVICE se encuentra a cargo de la Dirección de Migración Laboral del MTPE, sin perjuicio de las competencias asignadas a las direcciones o gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.

La norma señala los pasos que debe seguir el empleador para la aprobación del contrato de trabajo de personal extranjero en el SIVICE, el mismo que se hará a través de la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.gob.pe/mtpe).

Seguir leyendo

Economía

741 millones de dólares invirtió española Repsol

Publicado

en

Refinería de petróleo y gas licuado

Una inversión de 741 millones de dólares realizó la empresa española Repsol en su nueva unidad de producción de combustibles de bajo azufre en la Refinería La Pampilla, ubicada en el distrito de Ventanilla.

Con esta nueva unidad se culmina el proceso de inversión de la empresa Repsol en la Refinería La Pampilla, que permite la producción local de la totalidad de combustibles líquidos (gasolina y diésel) con bajo contenido de azufre (menos de cincuenta partes por millón).

De esta manera se reducen significativamente las emisiones de dióxido de azufre en el medio ambiente y se podrá atender la demanda de combustibles limpios que demandan los nuevos autos en el mercado.

INAUGURACIÓN

Esta información la dio a conocer la compañía en la ceremonia inaugural de esta nueva unidad, que contó con la asistencia del presidente de la República, Martín Vizcarra; el Rey de España, Felipe VI, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

“La inversión es una cifra importante (…) los productos que se van a hacer son medioambientalmente más responsables, más en línea con otros países en cuanto al contenido de azufre”, subrayó Brufau

También destacó que para la construcción de esta nueva unidad de procesamiento, se emplearon 11 millones de horas de trabajo sin ningún accidente que lamentar, lo cual es importante en la industria de su sector.

“Ahora lo que hacemos es quitarles el azufre que venía en la gasolina y el gasóleo para llevarlo a producir azufre y vaya abono al campo y a otros fines industriales, con lo cual la suma resta siempre es muy positiva”, agregó.

Asimismo, Brufau enfatizó que con estas inversiones, La Pampilla se ubica en la “punta de la lanza” en lo que se refiere a la calidad en las refinerías latinoamericanas.

PLANES DE INVERSIÓN

De otro lado, anunció que la siguiente inversión de Repsol para la refinería La Pampilla ya empezó con un monto superior a los 100 millones de dólares a fin de construir la monoboya para poder superar las condiciones de la marea en sus operaciones logísticas en el mar.

“Hay muchos días del mes que no se puede descargar porque el mar no permite con las multiboyas que tenemos ahora, cargar y descargar, ahora con la monoboya esto se protege mucho”, afirmó.

ALGO MÁS

Repsol también señaló que desde 1996 cuando adquirió la refinería La Pampilla, se llevó a cabo un programa de inversiones en estos 22 años que alcanza los 3,000 millones de dólares.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Colegio Hipólito Unanue Colegio Hipólito Unanue
Actualidadhace 10 horas

Tres escolares son “pepeadas” en colegio

Tres escolares de 14 años terminaron en un hospital luego de haber sido drogadas en el colegio donde estudian en...

Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos
Actualidadhace 10 horas

Pandillas vuelven un infierno a El Boterín

Los vecinos del asentamiento humano José Boterín, en la zona de Ramón Castilla en el Callao, viven en medio de...

Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados
Actualidadhace 10 horas

“En cualquier momento me matan”

Luego que “Einer” fuera baleado se acercó al Departamento de Investigación Criminal (Divincri) Callao y confesó que “estaba buscado”.“En cualquier...

Operativo policial SUAT Operativo policial SUAT
Actualidadhace 10 horas

“Voltio” mata por 4 mil dólares

Pero ¿quién es Jordan Carrillo Castillo (21) o “Voltio”? “Es un ‘gatillero’, un asesino a sueldo, por 4 o 5...

Bomberos usarán drones Bomberos usarán drones
Actualidadhace 10 horas

Utilizarán drones en incendios

Los bomberos de la Compañía Nº 28 utilizarán drones durante las emergencias que ocurran en Miraflores luego que el municipio...

Hidrantes bomberos defensa civil Hidrantes bomberos defensa civil
Actualidadhace 10 horas

Aseguran hidrantes en Mesa Redonda

Los 43 hidrantes que se ubican en la zona de Mesa Redonda y el Mercado Central se encuentran con buena...

INPE - Penal de Challapalca INPE - Penal de Challapalca
Actualidadhace 10 horas

Reos de alta peligrosidad buscan cierre de Challapalca con motín

Challapalca fue un infierno pese a estar en las frías alturas de Tacna. Un muerto, trabajadores del Inpe retenidos, internos...

Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura
Actualidadhace 10 horas

Capacitan en temas de titulación

El Ministerio de Agricultura inició una serie de capacitaciones simultáneas y asistencia técnica en el personal de los gobiernos regionales...

Christine Lagarde y Mauricio Macri Christine Lagarde y Mauricio Macri
Mundohace 10 horas

FMI felicita a Macri por brutales recortes

A diferencia de lo que piensan los sindicatos y organizaciones sociales, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice,...

Migrantes en frontera con Estados Unidos Migrantes en frontera con Estados Unidos
Mundohace 10 horas

1500 migrantes en la frontera

Más de 1.500 migrantes de la caravana de los que salieron hace un mes de Honduras, se encontraban ya este...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.