Contáctanos

Política

Fiscalía investiga a Cipriani por encubrimiento de violaciones

Publicado

en

Juan Luis Cipriani

La Fiscalía Provincial Penal de Lima pidió documentación a la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) a fin de iniciar la investigación abierta al cardenal Juan Luis Cipriani por el presunto delito de encubrimiento en el caso Sodalicio.

Según informó la Fiscalía, solicitaron con carácter de urgencia el comunicado de la Conferencia Episcopal, emitido el primero de junio, en el que indican que no es absoluta la prohibición para que Luis Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana y acusado de violaciones, vuelva al Perú.

En otras palabras, le dijeron que debe venir a afrontar las denuncias en su contra, pero no lo exigieron como las víctimas y la justicia lo requiere. “Si en el futuro surge la necesidad de que Luis Figari regrese a Perú para rendir cuentas a la justicia, su regreso podrá ser autorizado”, señala el comunicado episcopal.

La Conferencia Episcopal indicó que la permanencia de Figari en Italia solo tenía como objetivo evitar que cause más daños a los creyentes católicos en el país. El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, hasta el cierre de esta edición no se ha pronunciado sobre el tema. Según un diario local, la Conferencia Episcopal hizo entrega del documento dentro del plazo establecido por el Ministerio Público.

BARRETO PIDE PERDÓN

El cardenal Pedro Barreto dijo que respalda al papa Francisco, quien aseguró que la sentencia contra Luis Fernando Figari, líder del Sodalicio, es muy grave. Tildó al sodalite de pervertido y afirmó que existe una sentencia canónica apelada por Figari, que dentro de poco saldrá a la luz. “Pero no solucionarán los problemas de las víctimas, a quienes pido perdón en nombre de la Iglesia”.

TAMBIÉN SERÁN DENUNCIADOS

Por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento personal y real, obstrucción a la justicia y omisión de denuncia, además contra la libertad sexual, en calidad de cómplices, en la mira de la Fiscalía están Víctor Huapaya, vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima; Enrique Elías Dupuy, procurador del Sodalicio de Vida Cristiana; y Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio de Vida Cristiana.

ORIGEN DEL SILENCIO

El Instituto de Defensa de los Derechos del Menor denunció en el 2015 que Juan Luis Cipriani, como moderador del Tribunal Eclesiástico, fue informado de que cuatro personas habrían sufrido agresiones sexuales, cuando eran menores de edad, por parte de Luis Figari Rodrigo y otros miembros del Sodalicio. Según el organismo, el cardenal no había intervenido al respecto.

En el 2016, el fiscal superior Carlos Villalta Infante ordenó que se abriera una investigación preliminar por encubrimiento a fin de conocer qué hizo la Iglesia católica ante las denuncias de abusos sexuales a menores que fueron reportadas ese año.

Según el instituto de Defensa del Menor, las cuatro denuncias identificadas que llegaron al Tribunal Eclesiástico entre el 2011 y el 2013 fueron remitidas a la Santa Sede y no a la Fiscalía.

Tras todo lo mencionado, el Ministerio Público archivó el caso con el sustento de que Cipriani no tenía la obligación de conocer el contenido de las cuatro denuncias de violación sexual presentadas por los exintegrantes del Sodalicio de Vida Cristiana contra Figari.

El IDDEREM apeló la decisión de la Fiscalía. Además, denunció que el fiscal superior disponía de investigaciones contra Cipriani y las otras tres autoridades del Sodalicio.

ESPERAN JUSTICIA

Las víctimas de abuso sexual, físico y sicológico del Sodalicio de Vida Cristiana esperan que la justicia programe una audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva contra los sodalites Luis Figari, Virgilio Eugenio Levaggi Vega, Jeffery Stewart Daniels Valderrama y Daniel Bernardo Murguia Award.

A María León Pizarro, fiscal de la 18 Fiscalía Penal Provincial de Lima, fue presentada en diciembre y hasta la fecha no se ha programado la audiencia. La decisión está en manos de la jueza Fernanda Ayasta, del 25 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima.

El pedido de prisión preventiva se relaciona a los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones sicológicas graves.

ALGO MÁS

El presidente de la República, Martín Vizcarra, asistirá hoy al Congreso de la República para entregar los tres proyectos de ley pendientes referidos a la reforma constitucional política y judicial que anunció durante su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio, las que deberían someterse a referéndum.

 

JEFFERSON CASTILLO

Política

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo el cargo de Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) no es el más idóneo, el fiscal valiente José Domingo Pérez fue enfático: “Bueno yo no puedo rectificar las ideas u opiniones que pueda tener”.

Pérez, quien es fiscal titular de lavado de activos, es sometido a un proceso disciplinario mediante la Oficina de Control Interno de la Fiscalía por las declaraciones que dio sobre el titular y el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, respectivamente.

Además, su institución le ha abierto otro proceso por haber realizado un supuesto cobro que no le correspondía. Referente a esto el fiscal aclaró: “Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo”.

Respecto a la denuncia de un personaje afiliado al partido Aprista (Martín Morocho) quien ha pedido un examen psiquiátrico, dijo que no se le ha notificado. “Toda persona está en su derecho de interponer cualquier tipo de acción y el órgano desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público debe hacer la valoración correspondiente. En mi caso se ha abierto las investigaciones, dos de ellas, y tengo que absolver las mismas”, afirmó.

Resaltó que desconoce cómo se han dado a conocer las tres denuncias a la prensa y que eso sí debería llamar la atención. Cuestionó que el órgano desconcentrado de Control Interno haya permitido que se dé a conocer estas tres investigaciones a la prensa.

“Creo que parte del cambio y las reformas vienen por parte de la crítica que tenemos que hacer, instituciones y personas”, afirmó Pérez, respecto a las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha pedido que el Ministerio Público haga una autocrítica, y no le dé la espalda a las exigencias de la población de desterrar la corrupción.

¿A QUIÉNES LES INCÓMODA?

El fiscal José Domingo Pérez está en la mira del fujiaprismo porque investiga a la señora K y a su partido por lavado de activos, también a AG por presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre del 2017 el fiscal valiente lideró un allanamiento a dos predios de Fuerza Popular, en los cuales diversos parlamentarios keikista pretendieron obstruir las diligencias e incluso amenazaron al fiscal.

MUY EXTRAÑO

En ese contexto, no es extraño que aparentemente de la nada, haya aparecido un personaje como Martín Morocho, de filiación aprista, quien ha pedido que le realicen un examen psiquiátrico, como de manera coincidente lo había adelantado el parlamentario aprista Jorge del Castillo en una entrevista días atrás.

“Existe la necesidad que jueces, fiscales y determinadas autoridades pasen por un examen psiquiátrico para los efectos de ver el alcance de su personalidad”, indicó Del Castillo en aquella oportunidad.

ESO ES UN ABSURDO

Sobre la investigación que afronta por un supuesto cobro indebido, Pérez Gómez señaló que este es “absurdo” porque sigue siendo fiscal anticorrupción. La denuncia sostiene que el fiscal perdió el derecho a cobrar este bono de S/3000 tras ser designado como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.

“Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo, qué le puedo decir…”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Que superen las diferencias

Publicado

en

ARMANDO VILLANUEVA

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el interés del Estado en cuanto a política anticorrupción, que creo es la institución bandera y primera responsable en esbozar seriamente una política anticorrupción”.

Seguir leyendo

Política

Se nota una protección

Publicado

en

HUMBERTO MORALES

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal Pérez Gómez al final pondrían en riesgo una investigación que deberá brindar frutos. Parece que se quiere blindar a Keiko y Alan. Se nota que hay una protección”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Madre de familia asesinada para robarle su celular Madre de familia asesinada para robarle su celular
Policialhace 6 horas

Matan a madre para robarle su celular

Una madre de familia fue asesinada a balazos por resistirse al robo de su celular en el distrito de San...

Venezolano detenido por intento de homicidio Venezolano detenido por intento de homicidio
Policialhace 6 horas

Venezolano intentó asesinar a expareja

Un venezolano intentó asesinar a su pareja, una joven de la misma nacionalidad, a quien le hizo múltiples cortes en...

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima
Actualidadhace 6 horas

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Los negociantes de la galería Asociación de Comerciantes San Marcos, ubicada en el jirón Cusco 656 están en peligro de...

Kike Ocrospoma Kike Ocrospoma
Actualidadhace 6 horas

Perú Nación alerta que ninguna empresa puede financiar campañas electorales

El exalcalde de Jesús María y candidato a Lima por Perú Nación, Kike Ocrospoma, recordó que ninguna empresa puede financiar...

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo
Policialhace 6 horas

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo

Acusado de estafar a más de 60 empresarios con el cuento de la compra y venta de autos de lujo,...

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas
Policialhace 6 horas

Atrapan a escurridizo vendedor de drogas

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el...

Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio
Actualidadhace 6 horas

Pánico por incendio de cisterna llena de gasolina

Un incendio de proporciones se registró en un grifo ubicado muy cerca al Hospital del Niño y causó pánico entre...

Instituto Nacional de Salud del Niño - Hospital del Niño Instituto Nacional de Salud del Niño - Hospital del Niño
Actualidadhace 6 horas

Consultas médicas gratis para menores

Bajo el lema “Mi mejor regalo, tu salud”, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB brindará atención...

Cae presunto encargado de prensa senderista Cae presunto encargado de prensa senderista
Nacionalhace 6 horas

Cae presunto encargado de prensa senderista

Agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) capturaron a quien afirman es responsable del aparato de prensa y propaganda...

Trump deja traumas en niños migrantes Trump deja traumas en niños migrantes
Mundohace 6 horas

Trump deja traumas en niños migrantes

Traumas y secuelas marcarán por un largo tiempo a los niños inmigrantes detenidos y separados de sus familias, como ocurre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.