Contáctanos

Política

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Publicado

en

Obras públicas trabajos línea amarilla

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente no avanzan.

CONCESIÓN LÍNEA AMARILLA

El primer caso está a cargo del fiscal Lava Jato Carlos Puma Quispe. Versa sobre cómo se gestó el contrato de concesión del proyecto, bajo la sospecha de que el proceso de adjudicación y la firma del compromiso tuvieron como base un acuerdo corrupto previo, entre funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y los ejecutivos de la empresa OAS.

La Fiscalía cree que la administración Castañeda buscó favorecer a la constructora mediante una declaratoria de interés hecha a su medida. La Fiscalía apunta a probar que, para el favorecimiento, los funcionarios subvaloraron la recaudación por peaje para que coincidiera con las proyecciones propuestas por OAS.

También aprobaron un perfil de ingeniería básico insuficiente para la dimensión y características específicas del proyecto.

Esta colusión hizo posible el contrato de concesión que fue firmado el 12 de noviembre del 2009, entre la MML y OAS.

En 2012, esta empresa vendió sus acciones del proyecto a la compañía brasileña Invepar.

Desde el 5 de octubre del 2013 y sin que la obra estuviese terminada la MML empezó a entregar al concesionario la recaudación de peajes, subiendo cada año los costos de los servicios existentes.

En 2016, Invepar vendió el proyecto a la empresa francesa Vinci, por US$1.500 millones.

Después de varios incidentes que demoraron su construcción, la MML lo inauguró el 15 de junio de 2018. Tiene nueve kilómetros de extensión, uno de sus tramos es un túnel que pasa por debajo del río Rímac y une La Molina con el Callao, en 30 minutos.

Además del alcalde Luis Castañeda, otras diecisiete personas están en etapa de investigación preliminar, en el marco de la ley de organizaciones criminales, por los delitos de colusión, negociación incompatible, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.

CHARLAS WHATSAPP Y BY PASS

Entre octubre y diciembre del 2014, tan pronto como Luis Castañeda Lossio fue elegido nuevamente alcalde de Lima, Giselle Zegarra, quien había sido su gerente de promoción de la inversión privada en su anterior mandato, gestionó ante el CEO de OAS, Leo Pinheiro, que no firmara el contrato del proyecto “Río Verde”, con la administración saliente de Villarán.

Y, en efecto, OAS no firmó. A partir de enero del 2015, Castañeda derivó los recursos del proyecto ascendentes a S/.74.4 millones, para la construcción del paso a desnivel y otras obras en la intersección de las avenidas Garcilaso de la Vega y 28 de Julio, de Lima.

Coincidentemente, el contrato fue firmado con la misma OAS, el 17 de marzo del 2015, bajo la modalidad de precios unitarios con un valor referencial de US$ 48´538,070.

La gestión previa secreta de la abogada Zegarra, fue revelada en detalle en octubre del 2016, por el portal de investigación periodística IDL Reporteros, sobre la base de una investigación realizada en Brasil contra Pinheiro.

La pesquisa incluye todo el trato de Pinheira, vía WhatsApp, con Zegarra, quien actuaba a nombre de Luis Castañeda.

Ante una denuncia escrita de Hernán Nuñez Gonzales, regidor municipal por la organización política de la exalcaldesa Susana Villarán, el titular de la segunda Fiscalía provincial anticorrupción, Reynaldo Abia, abrió investigación preliminar contra el alcalde Luis Castañeda Lossio, Giselle Zegarra y José “Leo” Pinheiro, por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, Carpeta fiscal 424-2016.

IMPORTANTE

Tras interrogar a los dos primeros, el 22 de febrero de 2017, el fiscal Abia intervino las oficinas de OAS en Lima para comprometer a sus directivos a entregar rápidamente toda la información documentaria sobre la materia.

La investigación está ahora en el equipo Lava Jato, a cargo del fiscal German Juárez Atoche, en etapa preliminar adecuada a la Ley 30077 para organizaciones criminales, por los delitos de colusión y negociación incompatible, contra Luis Castañeda Lossio, Lucy Giselle Zegarra Flores y José Adelmario Pinheiro Filho.

Pero parece que no avanza.

Política

Mamani suspendido y le espera la cárcel

Publicado

en

Moisés Mamani

Si el congresista Moisés Mamani era la imagen de la soledad al inicio de la sesión del pleno que terminó con su suspensión por 120 días, al término de la sesión parecía un apestado. Ni siquiera sus compañeros de bancada se le acercaron.

Ya a la salida del hemiciclo, solo el poco recomendable Héctor Becerril, a modo de consuelo, le puso el brazo en el hombro, en un gesto que evidencia que hubiera querido votar contra la suspensión, que en el fondo pensaba que Mamani debió salir impune del lance.

Tal vez por eso Mamani alardeó de que regresará “por la puerta grande”, pensando en que su bankada podría hacer alguna triquiñuela para no desaforarlo, como ha pedido la fiscal a cargo del caso, y evitar así que sea juzgado y condenado a una pena que puede llegar a ocho años de prisión efectiva.

DEFENSA INDIGNANTE

Ayer no se pudo, porque la indignación era grande, porque buena parte de las congresistas de FP estaban decididas a condenar a Mamani por solidaridad femenina y porque, con la jefa presa y el presidente del Congreso enfrentado a las malas prácticas fujimoristas, el partido de la ‘Sra. K’ no está para sumar un motivo más a los muchos que han causado su descalabro.

A regañadientes proclamó su voto, por ejemplo, Luz Salgado, insinuando con su mentalidad de espejo retrovisor, que lo de Mamani es poco comparado con la violencia senderista y alegando que nadie había dicho nada frente a los ataques a Keiko –algunos excesivos- y a otras fujimoristas.

Tampoco ayudó mucho la defensa de Mamani, alegando que no debían sancionarlo solo “por dichos”, minimizando el sólido testimonio de la aeromoza víctima de sus malsanos impulsos. Solo le faltó decir que la víctima puso sus posaderas en sus manos.

Peor aún fueron los alegatos de sus abogados, uno de los cuales motivó comentarios de indignación al argüir, como la prueba de que Mamani no tocó intencionalmente a la aeromoza, que cuando un hombre se va de manos con una dama, la manosea de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, como manifestó la víctima en su testimonio.

INFORME INCONTESTABLE

En realidad no hubo discusión sobre la sanción, sino debates colaterales, por alusiones o expresiones que tocaban la sensibilidad siempre a flor de piel de los fujimoristas.

El informe leído por la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, fue contundente: Moisés Mamani, al atentar contra la dignidad de la víctima, había infringido los principios de honradez, veracidad, responsabilidad e integridad que deben caracterizar la conducta de los congresistas; por lo que merecía la suspensión propuesta por la comisión.

Las intervenciones más tajantes a favor del castigo fueron las de legisladoras mujeres, como Paloma Noceda –que reveló que un colega de bancada la hizo víctima de tocamientos-, Marisa Glave e Indira Huilca, y giraron en torno a la necesidad de una sanción que exprese repudio a la violencia contra las mujeres.

Poco considerado, como siempre, Mauricio Mulder fustigó a Mamani pero intentó desacreditar de mala manera a la ex-FP Maritza García, quien retornaba al Congreso por una orden judicial contra su controvertida separación.

ALGO MÁS

94 de los 97 parlamentarios asistentes votaron por la suspensión y aprobaron las recomendaciones de la Comisión de Ética, y dos se abstuvieron (Mártires Lizana y Modesto Figueroa de Fuerza Popular). El otro era Mamani.

Seguir leyendo

Política

Paloma Noceda reveló tocamientos indebidos

Publicado

en

Paloma Noceda

La intervención más impactante de la sesión estuvo a cargo de la congresista Paloma Noceda, ex-Fuerza Popular, quien sorprendió a todos al revelar que, apenas iniciada su gestión parlamentaria, un integrante de su propia bancada le hizo tocamientos indebidos en el mismo palacio legislativo.

Lo hizo para demostrar que tiene credibilidad la aeromoza brasileña que denunció a Mamani por haberla manoseado en el abordaje de un avión de Latam, el 14 de noviembre.

Dijo que su agresor la sorprendió con “un masaje asqueroso en el cuello”, ataque que le provocó “repulsión, asco y vómitos” y lo lleva aún en la mente.

Ella intentó zafarse con un codazo y el parlamentario, cuyo nombre no brindó, “cual ladrón al descubierto me empezó a hablar incoherencias”.

Pero intentó tocarla una segunda vez en otra reunión, por lo que habló con el vocero de la bancada y desde entonces no se le acercó.

“Si pasamos este tipo de situaciones en el Congreso cómo no vamos a creer en el testimonio de la aeromoza (que denunció a Mamani). Todos hemos visto su testimonio, está diciendo la verdad”, aseveró.

La joven legisladora recibió múltiples expresiones de solidaridad y exhortaciones a que denuncie al agresor y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, le ofreció apoyo legal si se decidiera a hacerlo.

Seguir leyendo

Política

Hay que desaforarlo y que vaya a prisión

Publicado

en

Marisa Glave

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, dijo que el siguiente paso en el caso de Moisés Mamani, suspendido por tocamientos indebidos a una aeromoza, es el desafuero parlamentario.

“Espero que pronto se le levante la inmunidad”, señaló en canal N al referir que ello podría darse en enero, dependiendo de cómo avance el tema en la justicia y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Según refirió, la Fiscalía que investiga la denuncia solicitó levantar la inmunidad de Mamani al Poder Judicial, y la audiencia fue programada para el 14 de diciembre.

Glave felicitó el trabajo realizado por la Comisión de Ética, cuyo informe planteó la suspensión de 120 días, y al titular del Congreso, Daniel Salaverry, por convocar una sesión plenaria que permitió su votación ayer.

En otro momento, expresó su solidaridad con la legisladora no agrupada Paloma Noceda, quien durante el pleno de hoy denunció que fue víctima de tocamientos indebidos por parte de un colega parlamentario.

“Es una mujer valiente, dar un testimonio de acoso no es fácil, debe saber que tiene libertad de denunciar y si lo hace estaremos al lado acompañándola”, añadió.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Planta un árbol, nace una vida Planta un árbol, nace una vida
Actualidadhace 7 horas

Más de mil árboles nuevos en Puente Piedra

El Servicio de Parques de Lima (SERPAR), en coordinación con la municipalidad de Puente Piedra, entregó en ese distrito 1,000...

Taller de mecánica reparación de auto mecánico Taller de mecánica reparación de auto mecánico
Actualidadhace 7 horas

Reorganizan sistema de inspecciones técnicas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró en reorganización el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (SNITV) a fin...

Asesinato en cantina - policía investiga crimen Asesinato en cantina - policía investiga crimen
Actualidadhace 7 horas

Asesinato en cantina

Antonio Cámara, un hombre de 32 años, casado y con cuatro hijos, fue asesinado durante la madrugada del domingo mientras...

Oleaje Oleaje
Actualidadhace 7 horas

Oleaje anómalo en todo el litoral

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que habrá oleaje anómalo desde...

Pequeña y mediana empresa Pequeña y mediana empresa
Actualidadhace 7 horas

Convertir tu Pyme más sostenible

Existe el mito de que una empresa sostenible es aquella que desarrolla acciones para mitigar sus impactos con el medio...

Sueños emtas 2019 futuro Sueños emtas 2019 futuro
Actualidadhace 7 horas

Puedes alcanzar todas tus metas en el 2019

Diciembre suele ser el mes en el que la mayoría de las personas analiza las decisiones que ha tomado, y...

Huawei, Meng Wanzhou Huawei, Meng Wanzhou
Mundohace 7 horas

China entrega protesta a embajador de EEUU

El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, fue convocado ayer por el Ministro de Asuntos Exteriores de la...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 10 diciembre 2018

BRASIL Matan a dos de los sin tierra José Bernardo da Silva y Rodrigo Celestino, dos militantes del Movimiento sin...

Zapatillas Renvill Zapatillas Renvill
Empresarialhace 7 horas

El mercado de calzado peruano suma a sus filas una nueva marca

Para estar a la vanguardia de cada temporada, se deben conocer los nuevos diseños y tendencias que estarán de moda....

Tienda RIPLEY Tienda RIPLEY
Empresarialhace 7 horas

Ripley reconoce labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú

Ripley Perú, empresa líder del sector retail, homenajeó al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, como parte de su...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.