Contáctanos

Política

Fiscal supremo amenaza, IDL-Reporteros responde

Publicado

en

Guido Aguila - Víctor Raúl Rodríguez Monteza

El jueves 12 llegó a IDL-Reporteros un amenazante oficio remitido por el fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, que está a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Oficio de la Fiscalía firmado por Víctor Raúl Rodríguez Monteza enviado a IDL-Reporteros

Aquí está el oficio y nuestra respuesta:

Señor Víctor Raúl Rodríguez Monteza

Fiscal Supremo Titular en la fiscalía Suprema de Control Interno.

Como director de IDL-Reporteros respondo a su Oficio Nº (426-2018)-1-MP-FN-FSCI.

Lo hago en forma pública antes de enviar a su despacho la respuesta porque un documento conminatorio y amenazante como el que usted ha firmado debe ser expuesto a la luz pública, así como debe serlo la respuesta que merece.

La intimación a entregar nuestro material de investigación y delatar nuestras fuentes “bajo apercibiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad” es indigna de un funcionario del ministerio Público, una de cuyas misiones fundamentales –como usted debiera saber– es defender los derechos ciudadanos, entre los que figura y resalta la libertad de prensa y de expresión.

La Constitución peruana, los tratados y convenciones que el Perú ha suscrito obligan al Estado (del que usted es empleado) a proteger y defender esas libertades y reconocen específicamente la de la reserva y protección de fuentes como parte fundamental de las mismas.

Pero usted, en lugar de contribuir a defenderlas, las ataca e intenta destruir. Peor aún, utiliza el poder de su cargo para, según dice, ayudarse en su “investigación por presunto delito de corrupción de funcionarios”. Es decir, usted empieza esa supuesta investigación amenazando a los periodistas investigadores sin cuyo trabajo usted no tendría nada que investigar.

Su pedido no es solo inadmisible sino ilegal. Usted pretende violar principios constitucionales y convenciones internacionales con fuerza legal en el Perú.

La reserva y protección de la fuente es –se ha repetido mucho en estos días, pero parece que no lo suficiente– un principio fundamental en el periodismo libre, especialmente en el periodismo de investigación. Bajo gobiernos corruptos y tiranías ha habido muchos periodistas que han preferido la cárcel o aún un peor destino antes que revelar la identidad de quienes confiaron información bajo el compromiso de proteger su identidad.

Ese es nuestro deber como periodistas. En consecuencia, rechazamos sus amenazas y le hacemos saber que bajo ninguna circunstancia quebraremos la reserva de fuente. Defenderemos la libertad de prensa y el periodismo de investigación en todos los fueros nacionales e internacionales que sea menester.

Tuit de la Fiscalía Suprema de Control Interno

ANTECEDENTES

La primera publicación de IDL-Reporteros fue el sábado 7 de este mes. La segunda, el domingo 8 por la noche. Y ya en la mañana del martes 10, IDL enfrentó la diligencia trucha de un fiscal que llegó con cuatro policías en lo que llamó una intervención de exhibición/incautación. No solo fracasaron sino provocaron una oleada inmensa de solidaridad e indignación que probablemente no previeron.

El miércoles 11, la comisión de Fiscalización del Congreso me citó, junto con la directora de Panorama, Roxana Cueva, a concurrir este jueves 12 al Congreso con el explícito propósito de que revelemos las fuentes de la investigación. Nuestra rotunda negativa a siquiera concurrir, en defensa de principios fundamentales de la libertad de expresión y el periodismo, junto con el escándalo nacional e internacional que percibieron se iba a producir, llevó a que recularan parcialmente los promotores de esa citación.

Parecía que el frente de libertad de prensa se aquietaría por un rato. Pero no fue así.

ALGO MÁS

Rechazamos sus amenazas y le hacemos saber que bajo ninguna circunstancia quebraremos la reserva de fuente. Defenderemos la libertad de prensa y el periodismo de investigación en todos los fueros nacionales e internacionales que sea menester.

 

GUSTAVO GORRITI

Política

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo el cargo de Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) no es el más idóneo, el fiscal valiente José Domingo Pérez fue enfático: “Bueno yo no puedo rectificar las ideas u opiniones que pueda tener”.

Pérez, quien es fiscal titular de lavado de activos, es sometido a un proceso disciplinario mediante la Oficina de Control Interno de la Fiscalía por las declaraciones que dio sobre el titular y el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, respectivamente.

Además, su institución le ha abierto otro proceso por haber realizado un supuesto cobro que no le correspondía. Referente a esto el fiscal aclaró: “Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo”.

Respecto a la denuncia de un personaje afiliado al partido Aprista (Martín Morocho) quien ha pedido un examen psiquiátrico, dijo que no se le ha notificado. “Toda persona está en su derecho de interponer cualquier tipo de acción y el órgano desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público debe hacer la valoración correspondiente. En mi caso se ha abierto las investigaciones, dos de ellas, y tengo que absolver las mismas”, afirmó.

Resaltó que desconoce cómo se han dado a conocer las tres denuncias a la prensa y que eso sí debería llamar la atención. Cuestionó que el órgano desconcentrado de Control Interno haya permitido que se dé a conocer estas tres investigaciones a la prensa.

“Creo que parte del cambio y las reformas vienen por parte de la crítica que tenemos que hacer, instituciones y personas”, afirmó Pérez, respecto a las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha pedido que el Ministerio Público haga una autocrítica, y no le dé la espalda a las exigencias de la población de desterrar la corrupción.

¿A QUIÉNES LES INCÓMODA?

El fiscal José Domingo Pérez está en la mira del fujiaprismo porque investiga a la señora K y a su partido por lavado de activos, también a AG por presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre del 2017 el fiscal valiente lideró un allanamiento a dos predios de Fuerza Popular, en los cuales diversos parlamentarios keikista pretendieron obstruir las diligencias e incluso amenazaron al fiscal.

MUY EXTRAÑO

En ese contexto, no es extraño que aparentemente de la nada, haya aparecido un personaje como Martín Morocho, de filiación aprista, quien ha pedido que le realicen un examen psiquiátrico, como de manera coincidente lo había adelantado el parlamentario aprista Jorge del Castillo en una entrevista días atrás.

“Existe la necesidad que jueces, fiscales y determinadas autoridades pasen por un examen psiquiátrico para los efectos de ver el alcance de su personalidad”, indicó Del Castillo en aquella oportunidad.

ESO ES UN ABSURDO

Sobre la investigación que afronta por un supuesto cobro indebido, Pérez Gómez señaló que este es “absurdo” porque sigue siendo fiscal anticorrupción. La denuncia sostiene que el fiscal perdió el derecho a cobrar este bono de S/3000 tras ser designado como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.

“Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo, qué le puedo decir…”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Que superen las diferencias

Publicado

en

ARMANDO VILLANUEVA

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el interés del Estado en cuanto a política anticorrupción, que creo es la institución bandera y primera responsable en esbozar seriamente una política anticorrupción”.

Seguir leyendo

Política

Se nota una protección

Publicado

en

HUMBERTO MORALES

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal Pérez Gómez al final pondrían en riesgo una investigación que deberá brindar frutos. Parece que se quiere blindar a Keiko y Alan. Se nota que hay una protección”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 6 horas

BVL abrió con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión con indicadores positivos, ante el ascenso de las acciones mineras, industriales...

Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna
Actualidadhace 6 horas

Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna

Los integrantes del equipo científico peruano KillaLab, que el próximo año participará en una misión a la Luna, ganaron una...

muro decorado con relieves en Zona Arqueológica Caral (ZAC) muro decorado con relieves en Zona Arqueológica Caral (ZAC)
Actualidadhace 6 horas

Descubren relieves de 3,800 años de antigüedad

Un nuevo muro decorado con relieves, que tendría una antigüedad de alrededor de 3,800 años, fue hallado por la Zona...

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Actualidadhace 6 horas

Identificación facial para postulantes a San Marcos

Más de 19 mil postulantes participarán este domingo en el simulacro de admisión a la universidad Nacional Mayor de San...

Madre de familia asesinada para robarle su celular Madre de familia asesinada para robarle su celular
Policialhace 6 horas

Matan a madre para robarle su celular

Una madre de familia fue asesinada a balazos por resistirse al robo de su celular en el distrito de San...

Venezolano detenido por intento de homicidio Venezolano detenido por intento de homicidio
Policialhace 6 horas

Venezolano intentó asesinar a expareja

Un venezolano intentó asesinar a su pareja, una joven de la misma nacionalidad, a quien le hizo múltiples cortes en...

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima
Actualidadhace 6 horas

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Los negociantes de la galería Asociación de Comerciantes San Marcos, ubicada en el jirón Cusco 656 están en peligro de...

Kike Ocrospoma Kike Ocrospoma
Actualidadhace 6 horas

Perú Nación alerta que ninguna empresa puede financiar campañas electorales

El exalcalde de Jesús María y candidato a Lima por Perú Nación, Kike Ocrospoma, recordó que ninguna empresa puede financiar...

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo
Policialhace 6 horas

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo

Acusado de estafar a más de 60 empresarios con el cuento de la compra y venta de autos de lujo,...

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas
Policialhace 6 horas

Atrapan a escurridizo vendedor de drogas

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.