Contáctanos

Política

Fiscal del caso “AG” no movió ni un dedo para interrogar a Jorge Barata

Publicado

en

EDUARDO GARCÍA

Si bien los fiscales antilavado Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez viajarán en los próximos días a Sao Paulo, Brasil, para interrogar a Jorge Henrique Simoes Barata sobre las coimas que habrían recibido Alan García, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, a la Fiscalía de la Nación le sigue preocupando un detalle.

Fuentes de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, dirigido por Alonso Peña, indicaron al Diario UNO que el fiscal José Castellanos, a cargo de investigar a García por lavado de activos y corrupción, no ha movido ni un dedo para tramitar el mismo viaje junto a sus colegas Juárez y Pérez.

Ningún oficio con dicha intención fue remitido por el despacho de Castellanos a dicha Unidad, sabiendo que la visita a Brasil se ha venido anunciando desde hace meses. Su intervención pudo haber aclarado las diversas aristas que tienen que ver con su investigación, teniendo en cuenta que Marcelo Odebrecht habló largo y tendido sobre “AG”.

Entrevistado por este diario en enero pasado, el propio fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo lo siguiente: “Espero que Castellanos plantee un viaje también en su estrategia, en su plan de trabajo; pero yo no puedo imponerle las diligencias que debe realizar (debido a la autonomía que caracteriza al personal del Ministerio Público)”.

Pablo Sánchez
“Espero que Castellanos plantee un viaje también en su estrategia, en su plan de trabajo; pero yo no puedo imponerle las diligencias que debe realizar (debido a la autonomía que caracteriza al personal del Ministerio Público)”, dijo el fiscal de Nación a este diario.

Desde el subsistema especializado en Delitos de Lavado y Pérdida de Dominio, dirigido por Rafael Vela Barba, también lamentaron la “inoperancia” de Castellanos, quien tiene en sus manos el caso García sin tener mayores resultados. “Era una gran oportunidad para él, pero desconocemos por qué la dejó pasar”, dijo el informante.

Indicaron además que “ya es demasiado tarde” para que el hombre a cargo de las pesquisas que sindicarían al expresidente aprista de formar una organización criminal similar a la “camorra italiana”, formule un pedido de tales características, debido a que se encuentra fuera de tiempo, porque la justicia de Brasil “ya cerró este capítulo”.

José Castellanos
El Diario UNO descubrió que el fiscal formuló un pedido internacional al Principado de Liechtenstein que, al poco tiempo, rebotó porque estaba pésimamente elaborado.

Desde la Fiscalía Antilavado se espera que José Castellanos, al menos, solicite a sus pares que interrogarán a Jorge Barata, el hombre que lo sabe todo sobre los sobornos de Odebrecht, las confesiones que tienen que ver con el caso García, con la finalidad de incluirlas en su carpeta y, a partir de ellas, reformular nuevas diligencias.

Esta publicación informó en diciembre pasado que Jorge Barata hablará de todo, en especial sobre el vínculo entre la empresa Odebrecht y los líderes políticos Alan García, Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Desde esa fecha, su predisposición fue siempre aclarar todos esos casos, en los que está obligado a decir la verdad.

Los antecedentes de Castellanos no hablan muy bien de él. Diversas denuncias periodísticas revelan que sus investigaciones referidas al entorno de García pasaron por agua tibia. Es más, en una oportunidad pasó al archivo el proceso indagatorio. Pero al poco tiempo lo reabrió bajo las mismas premisas. Fue calificada como una investigación “bamba”.

Por si fuera poco, el Diario UNO descubrió que el fiscal formuló un pedido internacional al Principado de Liechtenstein que, al poco tiempo, rebotó porque estaba pésimamente elaborado; es decir, no cumplía con los estándares mínimos de rigurosidad que exigía la justicia de dicho país soberano. También fue catalogado como un “mamarracho”.

Desde esa ocasión, las autoridades de la Fiscalía de la Nación no pierden de vista el trabajo que viene realizando. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se comprometió a echarle un vistazo a su trabajo -sin interferir en su autonomía-, sobre el cual pesan serias dudas ya que este podría volver a ser archivado al no actuarse las diligencias correspondientes.

El Diario UNO intentó comunicarse por teléfono con el fiscal José Castellanos, para conocer las razones por las cuales optó por mantenerse al margen de las diligencias que están en los ojos de la ciudadanía desde que salió a la luz el escándalo de corrupción. Sin embargo, al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

ALGO MÁS
Los fiscales Juárez y Pérez interrogarán a Barata el 27 y 28 de febrero, respectivamente, para recoger su testimonio. El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, Alonso Peña, no participará. Quienes sí lo harán serán el fiscal superior Rafael Vela Barba y los adjuntos de los arriba mencionados.

Política

Keiko busca eliminar políticamente a Kenji

Publicado

en

Keiko y Kenji Fujimori

Keiko Fujimori cual Caín quiere eliminar a su hermano Kenji, quien pasaría por Abel. Keiko va cerrando el cerco. Ayer, en el día de su cumpleaños, dijo que es lamentable la situación por la que está pasando su hermano y que el desafuero es algo que le compete al Congreso y solo toca esperar. Admitió que Kenji no la saludó por su cumpleaños.

El keikista Luis Galarreta, presidente del Legislativo, convocó con carácter de urgencia a la Comisión Permanente y encargaron a expertos que rebuscaran en las normas del Congreso para asegurar los votos que necesitan para el desafuero en el Pleno, tal como lo informó el semanario Hildebrandt en sus Trece.

El primer objetivo era bloquear las negociaciones de Kenji con algunos congresistas para intentar frenar su desafuero. El segundo, era aprovechar que si 12 de los 17 keikistas que integran la Comisión Permanente votaran a favor de la acusación constitucional, como ocurrió. Los cinco restantes puedan votar en el Pleno.

Y así los keikistas Octavio Salazar, Lourdes Alcorta, Karina Beteta, Daniel Salaverry y Milagros Salazar se ausentaron en la votación de la Comisión Permanente y ahora están aptos para votar en el decisivo Pleno del 6 de junio.

Asimismo, los pesos pesados del keikismo analizan dos caminos para la expulsión. Una es la suspensión por mal ejercicio de la función, y la otra, desaforarlo e inhabilitarlo a Kenji por infracción a la Constitución. Para la suspensión, según el semanario, se necesita mayoría simple (51 votos). Para desaforarlo, mayoría calificada (67 votos).

Ocurra lo primero o lo segundo el parlamentario será relevado por su accesitario. Aunque con la suspensión podría regresar al Congreso después de que el Poder Judicial señale que no hay lugar para investigarlo.

No obstante todo el escenario favorable para las intenciones de Keiko y que la bancada naranja da por hecho que tendrán los 51 votos necesarios para la suspensión por tiempo indefinido.

La meta del keikismo es asegurar los 67 votos. Por eso están en negociaciones con las bancadas de Alianza para el Progreso (APP) y el Frente Amplio. En el caso de Nuevo Perú, los naranjas están seguros de su apoyo por su posición de rechazo al expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Aunque voces de esta organización han dicho que no apoyarán un desafuero express.

UNA SALIDA

Julio Rodríguez, abogado de Kenji Fujimori, anunció que si el Parlamento aprueba el desafuero, acudirá al Poder Judicial primero y después al Tribunal Constitucional. Rodríguez destacó que para acudir a esas instancias deberá esperar lo que finalmente resuelve el Pleno.

AlGO MÁS

Según el referido semanario, todos los intentos del dictador Fujimori para amistar o acercar a Keiko y Kenji fueron en vano. Aunque intercedió entre ellos ofreciéndole a Kenji que se separe de sus colegas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, para a cambio recibir de Fuerza Popular solo un castigo de seis meses, Kenji no aceptó. El dictador tampoco puede pelearse con Keiko porque necesita de su numerosa bancada para escapar de un posible retorno a la cárcel, si es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos deja sin efecto el indulto.

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Disputa dinástica

Publicado

en

Alberto Quintanilla

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que encuentra la explicación en la concepción del partido dinástico que es Fuerza Popular, “porque Kenji como Keiko se están peleando por la herencia de Alberto Fujimori”. “Y como es un partido que no tiene un ideario o un programa por eso es que hay una lucha encarnizada solo por intereses personales”, sostuvo.

Seguir leyendo

Política

La única representante

Publicado

en

Carmela Sifuentes

Para Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, esta familia por estar en el poder no escatima ningún valor de lazos familiares o de cariño. “Keiko seguro toma esta venganza porque ella quiere ser la única representante del fujimorismo y piensa que va a ganar las próximas elecciones presidenciales. Y Kenji también tiene la culpa por no cumplir con su promesa de revelar a los corruptos del partido naranja”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bale Bale
Deporteshace 10 horas

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool,...

Mohamed Salah Mohamed Salah
Deporteshace 12 horas

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio...

Actualidadhace 14 horas

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir...

Deporteshace 16 horas

Selección entrena con presencia de hinchas en el Nacional [VIDEO]

La selección peruana inició esta mañana su entrenamiento de despedida con presencia de miles de hinchas en el Estadio Nacional...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 19 horas

Keiko busca eliminar políticamente a Kenji

Keiko Fujimori cual Caín quiere eliminar a su hermano Kenji, quien pasaría por Abel. Keiko va cerrando el cerco. Ayer,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 19 horas

Disputa dinástica

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que encuentra la explicación en la concepción del partido dinástico que es Fuerza...

Carmela Sifuentes Carmela Sifuentes
Políticahace 19 horas

La única representante

Para Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, esta familia por estar en el poder no escatima ningún valor de lazos...

Alberto Adrianzén Alberto Adrianzén
Políticahace 19 horas

Recuperar mayoría congresal

El analista Alberto Adrianzén afirmó que “la solución de Keiko es eliminar a un competidor para el 2021, porque el...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 19 horas

Pelean por un botín

Para Gloria Montenegro, parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), esta “más que una venganza familiar es una guerra por...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 19 horas

Paga su culpa

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú dijo que Kenji ha cometido graves irregularidades que...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.