Contáctanos

Cultura

Firmaron acuerdo para erradicación de la discriminación racial

Publicado

en

discriminación racial

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, inauguró la I Reunión Interamericana de Altas Autoridades de Política para la Población Afrodescendiente (RIAFRO 2018), evento que reúne a funcionarios de 13 estados, representantes de la academia y de la sociedad civil afrodescendiente, quienes intercambiarán experiencias y articularán acciones para afianzar el diálogo y la colaboración permanente que permita una mayor inclusión de la población afrodescendiente.

Durante la ceremonia, la ministra Balbuena destacó la importancia del Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana para combatir las brechas sociales que enfrenta este sector de la población, a fin que pueda acceder a servicios públicos y se pueda frenar la violencia que se ejerce sobre los adolescentes y las mujeres afroperuanas en las escuelas y espacios públicos.

RIAFRO 2018 contará con la participación de 16 ponentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá Paraguay y Uruguay. Durante su realización se creará la Red Interamericana de Altas Autoridades de Población Afrodescendiente, a fin de mantener el diálogo y la colaboración entre autoridades nacionales responsables por la inclusión de la población afrodescendiente en las Américas. Asimismo se buscará crear un Compendio Virtual de Buenas Prácticas para la Inclusión de la Población Afrodescendiente.

“Aún nos cuesta comprender que la pobreza está asociada a procesos históricos de construcción de desigualdades que hasta la fecha no ha sido posible resolver. Por eso debemos construir políticas públicas basadas en evidencias y no solo percepciones”, expresó la titular del sector.

En el evento, la ministra de Cultura y el Secretario de Acceso y Equidad de la Organización de Estados Americanos, Mauricio Rands, firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación que tiene entre sus objetivos la promoción y difusión de los derechos de la población afrodescendiente y la erradicación de la discriminación racial, el racismo y otras manifestaciones de intolerancia, con el objetivo de contribuir a la inclusión social de los afroperuanos.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena; el embajador, Marco Balarezo; del Secretario de Acceso y Equidad de la Organización de Estados Americanos, Mauricio Rands; y de la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú, Viviana Caro.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

“Estampas Porteñas” presenta show “Margot”

Publicado

en

Tango argentino

El espectáculo más alabado en el mundo entero, a cargo de la compañía argentina “Estampas Porteñas” de Carolina Soler, ofrecerá hoy su tercer y último show en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula en San Isidro.

La compañía argentina presentará el nuevo espectáculo “Margot”, una megaproducción con más de 20 artistas en escena y mapping interactivo, además de orquesta en vivo, quienes han presentado este show en una exitosa gira por la China. Bailarines, músicos y cantantes, recrean una increíble historia de amor y desamor a través de un apasionado y espectacular show de tango.

Este espectáculo fusiona la tradicional danza folclórica de los gauchos argentinos con la sensualidad del tango, en una propuesta rítmica y coreográfica sensacional. Entre requiebros, zapateos, malambó, boleadoras, giros y canciones, competencia de baile de pies de los varones, se encuentra lo mejor de la cultura argentina ambientada por material audiovisual interactivo y mapping 3D en vivo, en una novedosa puesta en escena que permite darle vida al musical.

A fines de 1996, Carolina Soler fundó la compañía de tango “Estampas Porteñas”, con la que se presentó en el Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Borges, Auditorio María de los Buenos Aires, entre otros escenarios porteños, y realizó numerosas giras por el interior del país. A nivel internacional, se presentó en Estados Unidos, China, Australia, Nueva Zelanda, Escocia, Inglaterra, Canadá, entre otros países, representando a la Argentina en numerosos festivales internacionales.

Seguir leyendo

Cultura

Publican un Quijote más fácil de leer

Publicado

en

Publican un Quijote más fácil de leer

Esta adaptación tiene 88 capítulos con un 25% menos de texto que la obra original de Cervantes.

La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan (España) ha editado un nuevo texto del Quijote al que se «ha aligerado» de historias intercaladas y solo cuenta las aventuras del ingenioso hidalgo y Sancho Panza, para facilitar su lectura y favorecer el acceso a esta obra de la literatura universal.

El libro, obra de Enrique Suárez Figaredo, socio de honor, mecenas y uno de los mayores expertos en edición de obras del Siglo de Oro español, ha sido donado de forma altruista a la Sociedad Cervantina. El texto es una novedad en el mundo cervantino, ya que se trata de una adaptación que quizás muchos estudiosos contemplaron llevar a cabo en algún momento de su vidas y no se atrevieron, pues, salvo ediciones infantiles, nadie la acometió con anterioridad, ha informado la Sociedad Cervantina.

La nueva edición del Quijote se ha compuesto retirando todo el texto que contiene las historias intercaladas y que «distraen al lector del hilo conductor principal», que son las aventuras de sus dos principales personajes: don Quijote y Sancho Panza. Esta adaptación solo tiene 88 capítulos, no 126, y un 25% menos de texto, ya que se han suprimido los relatos paralelos que Cervantes añadió a las aventuras y desventuras de los protagonistas principales.

Seguir leyendo

Cultura

Publican estudio de la obra de Rosina Valcárcel

Publicado

en

Giovanna Minardi - “Alquimia y fuego “

Giovanna Minardi, catedrática italiana especializada en poesía escrita por mujeres de América Latina, acaba de publicar Alquimia y fuego. Dicho libro es una antología crítica dedicada a una de las voces, según la estudiosa, más importantes de las letras peruanas actuales.

Minardi, en su prólogo, califica de necesario este esfuerzo pues rinde “homenaje a una gran poeta peruana singular y polifacética”. Destaca que la obra de nuestra compatriota le impactó “por su forma y contenidos”.

La intelectual europea indicó que lastimosamente no se conoce adecuadamente la obra de Rosina Valcárcel en su país. “Se conoce a Blanca Varela, que ha sido hace poco traducida. Algunos poemas de Rosina también han sido traducidos, pero su circulación ha sido muy limitada”, manifestó Minardi.

Por otro lado, explicó que el tema femenino está muy presente en los textos publicados por Valcárcel. “Rosina es una de las primeras poetas en dejar hablar al cuerpo”, añadió.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Asalto a agencia bancaria en Breña Asalto a agencia bancaria en Breña
Actualidadhace 3 horas

Breña: Policía capturó a 4 delincuentes que saltaron agencia bancaria

La Policía Nacional logró capturar a cuatro delincuentes que en la mañana de hoy sábado asaltaron una entidad bancaria ubicada...

México vs. Corea México vs. Corea
Deporteshace 4 horas

México derrota 2-1 a Corea del Sur y clasificó a octavos del Mundial

México abraza  los octavos de final del Mundial luego de su triunfo 2-1 sobre una Corea del Sur que queda...

Keiko Fujimori y Alan García Pérez Keiko Fujimori y Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

AG y Keiko pueden ir juntos el 2021 y están buscando impunidad

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo al Diario UNO que es muy difícil creer que...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Entrevistahace 14 horas

Cuidado con la elección de procuradores

Ante la información de que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) designará a los procuradores del Estado por...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Presidente Vizcarra responde a Keiko

El presidente Martín Vizcarra respondió a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señalando que la demanda de inconstitucionalidad a...

radioemisoras radioemisoras
Políticahace 14 horas

Ley Mulder cerraría 30 radioemisoras de provincias

La jefa de Prensa de Radio Cutivalú de Piura, Cindy Chanduví, informó al Diario UNO que al menos 30 pequeñas...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 14 horas

El lunes se conocerá si el TC admite a trámite demanda

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, dijo que este lunes se conocerá si el ente que dirige admite...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 14 horas

Defensoría participará en proceso de inconstitucionalidad

La Defensoría del Pueblo respaldó al Ejecutivo y las bancadas que han presentado una acción de inconstitucionalidad contra la norma...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 14 horas

Aportantes a campaña de Keiko en el 2011 fueron citados a la Fiscalía

Luego que el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, confirmara lo revelado en febrero...

Guillermo Martorell Guillermo Martorell
Políticahace 14 horas

Fujimorismo pide declarar “Día Nacional de la Aceituna”

En medio de las críticas por la aprobación de la Ley Mulder que elimina la publicidad estatal en los medios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.