Contáctanos

Cultura

Festival de Teatro Peruano Norteamericano

Publicado

en

Festival de Teatro Peruano Norteamericano

De nuevo se lanza la convocatoria para participar en el “Festival de Teatro Peruano Norteamericano” que se realizará en enero de 2019. En esta edición el Festival busca convertirse en un espacio para la experimentación, la investigación teatral y la exploración de nuevos lenguajes escénicos.

“En esta oportunidad queremos hacer foco a la construcción artística más que a la argumentación, procurando contribuir con el desarrollo del teatro contemporáneo nacional y la generación de nuevas experiencias en sala para los distintos tipos de espectadores” aclara José Avilés, Jefe de Artes Escénicas del ICPNA.

Las obras participantes deberán ser estrenadas en el Festival cumpliendo con los objetivos de la convocatoria. La fecha límite para la presentación de proyectos será el lunes 24 de setiembre hasta las 6 p.m. y deberán ser entregados en el Departamento de Artes Escénicas de la Gerencia Cultural (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores).

Los dos montajes ganadores serán revelados el 9 de noviembre. Cada uno recibirá tres mil dólares para apoyar la producción del montaje y se presentará al público por cuatro días consecutivos en el Auditorio ICPNA Miraflores, de acuerdo a la programación del Festival que se realizará del 17 al 27 de enero de 2019. Las bases en icpna.edu.pe

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Gustavo Valcárcel: un relámpago del talento

Publicado

en

Gustavo Valcárcel acompañado de Violeta Carnero, su compañera de vida y de luchas.

La evidencia histórica enseña que los grandes del verso despuntan a la vida poética a edades tempranas: magia de la especie humana que hace eclosionar esos capullos de la inteligencia no bien abandonan la adolescencia: Mallarmé, Verlaine, Rimbaud, Apollinaire, Ruben Darío, Chocano, Vallejo, Neruda, Hidalgo, Orrillo y, por supuesto, Valcárcel.

En 1945, poco después de las elecciones políticas que reinstalaron un breve paréntesis de democracia en el Perú, el pontífice académico del Apra, Luis Alberto Sánchez, fue elegido rector de la Universidad de San Marcos, se diría por derecho propio, gracias a sus méritos intelectuales y porque la mayor parte de profesores lo aclamaba como adictos, admiradores o lambiscones, y porque los estudiantes estaban abrumadoramente en su partido o eran sus simpatizantes.

A pesar de que ya en agosto de 1931 Haya de la Torre había mandado al archivo sus ofertas del “El Antiimperialismo y el Apra”, estas seguían despertando ilusiones entre los jóvenes universitarios más inteligentes de Lima y otras capitales y sosteniendo la creencia de que la persecución y la cárcel eran los galardones más prestigiosos de una vida política honrada y necesaria.

En abril de 1947, el rector de San Marcos convocó a un concurso de poesía, relato y ensayo, al que denominó “Juegos Florales”. Parecía evidente que lo animaba la seguridad de que los estudiantes ganadores serían todos de su partido y, en consecuencia, sus obras premiadas constituirían una apoteosis del pensamiento aprista.

Se equivocó, sin embargo, porque ninguno de los trabajos aludía ni remotamente al historial de su partido. Eran realmente obras excelentes a juicio de un jurado de lujo intelectual compuesto por Manuel Beltroy, Augusto Tamayo Vargas, Estuardo Núñez, Alcides Spelucín y Rodolfo Ledgard.

En poesía ganó largamente Gustavo Valcárcel Velasco, un estudiante de 26 años originario de Arequipa, con doce sonetos reunidos bajo el título “Extensión y deleite de la tortura”, doce joyas de la lírica metrada y rimada, cualquiera de las cuales podría figurar en una antología de la poesía peruana.

Poco después, la mayor parte de esos jóvenes intelectuales y otros comprendieron que era indigno de su talento pavonearse como flamígeros epígonos de una causa vacía de propósitos, a contrapelo de las ilusiones que los habían entusiasmado y, andando la década del cincuenta, no quedó ninguno en las filas de ese partido. En adelante, este devino para la inteligencia creativa y honesta un medio inhóspito con la codicia enfilada hacia el erario público.

Gustavo Valcárcel tuvo que irse a México con su familia en 1951, atosigado por la persecución política y el odio a la cultura de la dictadura de Odría y la oligarquía que lo sostenía. Allí adhirió al marxismo con la misma naturalidad con la que escribía sus versos.

Transcribo en el recuadro que acompaña este artículo uno de sus sonetos presentados a los Juegos Florales de 1947 que elijo al azar.

Imagino que pudo haberlo escrito un amanecer sentado en una peña ante las olas que distribuían su estrépito y espuma entre las rocas, la arena y, quedamente, en ese poema.

III

Es el mar con su cántiga azulada
gimiendo soledoso en ola inerte,
es la brisa naciendo de la muerte
del timón, de la sal, mujer amada.

Velero deshojado en bruma alada,
violín de viento en su madera inerte,
es playa abandonada que convierte
en yodo de quebranto barco y rada.

Arenas del ocaso van llorando
maternidad de roca demolida,
bajo el mar su tristeza repicando.

Tal la ola de brújula suicida
y el alga, sombra de agua navegando,
mueren de espuma en llanto convertida.

Jorge Rendón Vásquez

Seguir leyendo

Cultura

Dos décadas de tango

Publicado

en

Dos décadas de tango

Creado y dirigido por Luis Bravo, el premiado espectáculo “Forever Tango” llega por primera vez a Lima para presentarse el 27 de febrero en el Gran Teatro Nacional.

La puesta congrega a veinte artistas sobre el escenario, incluyendo a varios bandoneones, instrumento característico del tango, en una velada que celebra la apasionada música y danza de Argentina.

Los bailes, interpretados con música original y tradicional, son el resultado de la colaboración entre cada pareja y el director, Luis Bravo.

HISTORIA

“Forever Tango” reseña la historia del nacimiento del tango en la Argentina del siglo XIX, y todo el proceso de aceptación de la sociedad argentina pasando por toda Europa y América.

Nacido en el lenocinio y los burdeles de Buenos Aires, el tango se convirtió en el producto de exportación más conocido de Argentina y así conquistó al mundo.

El espectáculo ya ha sido visto por más de ocho millones de personas desde su estreno en Broadway, en junio de 1997. En aquella ocasión se planeó una sola temporada de ocho semanas; sin embargo, la alta demanda del público en todo el mundo ha conseguido alargar la vida de la puesta por dos décadas.

Las entradas están a la venta en Teleticket y tienen un descuento hasta el 15 de enero.

ALGO MÁS

El espectáculo ha conseguido múltiples reconocimientos y nominaciones a prestigiosos premios como los Tony y Lawrence Olive.

Seguir leyendo

Cultura

Clownfóbicos

Publicado

en

Clownfóbicos

“Clownfóbicos y otros sustos”, espectáculo de clown solo para adultos, se presenta por dos únicas funciones en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima. Será el sábado 22 a las 8 de la noche, y el domingo 23 a las 7 de la noche.

La puesta en escena nos presenta “Clownfóbicos”, un show televisivo en el que se presentan siete historias de fobias narradas por siete clowns que nos transmiten su temor irracional de manera hilarante y obsesiva.

Esos siete momentos lúdicos serán contados compulsivamente con antipatía y con carácter enfermizo haciendo que la situación se torne cada vez más ridícula, dando paso al humor.

El montaje es dirigido por Percy Velarde con las actuaciones de Patricia Pachas, Lisbeth Camarena, Javier Arenaza, Renzo Bravo, Juan David Vega, Gerson León y Florentino Llaiqui.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro de la AAA (jirón Ica 323, Lima) desde una hora antes de cada función.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori detenida esposada Keiko Fujimori detenida esposada
Políticahace 20 horas

La Sra. K. debe seguir presa

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, afirmó que la resolución de prisión preventiva por 36...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 20 horas

Presionados por investigar a Keiko Fujimori

El fiscal Rafael Vela denunció que su grupo de fiscales viene siendo “permanente hostilizado” debido a la investigación a la...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Acusado de corrupción sería favorito de Chávarry para reemplazar a fiscal Pérez

Las versiones que sostienen que el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry está decidido a separar al fiscal José...

Yehude Simon Yehude Simon
Políticahace 20 horas

García “está completamente desprestigiado”

El expresidente Alan García era una persona que aparentemente se sentía mesiánica y, hoy día, está completamente desprestigiado, dijo el...

Janet Bernal Loayza Janet Bernal Loayza
Políticahace 20 horas

Fiscal cita a AG a declarar sobre cuento del chuponeo

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores programó para este lunes a las 10.00 horas la segunda citación para la...

Carlos Monge Carlos Monge
Entrevistahace 21 horas

“Para el empresariado, ser más competitivo es tener cholo barato”

La crisis del sistema político y judicial, dio paso a la consulta popular del 9 de diciembre, sin embargo el...

Martín Vizcarra Cornejo y las alcaldesas electas Martín Vizcarra Cornejo y las alcaldesas electas
Políticahace 21 horas

Alcaldesas contra la corrupción

El presidente Martín Vizcarra advirtió ayer a las apenas 88 mujeres elegidas alcaldesas en todo el país –sobre un total...

Luis Villacorta Ostazola Luis Villacorta Ostazola
Políticahace 21 horas

Exviceministro y otros 9 denunciados

El procurador anticorrupción, Amado Enco, denunció al exviceministro de Industrias Culturales, Luis Villacorta Ostazola, y otras nueve personas implicadas en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Yo no me corro como Toledo y AG  

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 21 horas

La voz clara

”No vamos a recortar derechos laborales”, dijo el presidente Martín Vizcarra, pero el ministro de Economía sale a corregirlo diciendo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.