Contáctanos

Espectáculos

Festival de Cannes se inicia con mensaje contra acoso sexual

Publicado

en

Hoy comenzará la versión 71° del Festival de Cine de Cannes, el prestigioso certamen que año a año se celebra en Francia. Pero más allá de lo fílmico y los estrenos, la cita se vio enfrentada a la contingencia, y lucha contra el acoso sexual y el abuso de poder en la industria del entretenimiento, que se ha traducido en movimientos como el Time’s Up (Se acabó el tiempo) y el #MeToo (Yo también).

Y más aún: se desarrolla a solo semanas de la inédita resolución que declaró culpable al ex actor Bill Cosby de abuso sexual contra una mujer hace 14 años.

Luego de eso, además, el cómico hizo noticia por ser expulsado de la Academia de Hollywood – la entidad que hace entrega de los premios Oscar -, junto al cineasta Roman Polanski, quien sigue prófugo de un delito de violación del que se declaró culpable hace 40 años.

Durante esta jornada, la organización del festival repartió a sus invitados folletos con mensajes contra el acoso, sumando incluso un número de teléfono para que cualquier víctima o testigo pueda obtener ayuda. Los volantes tienen escrito en francés mensajes como “Se requiere un buen comportamiento”, y agregan “No arruines la fiesta. A detener el acoso”. También se informa sobre las penas que recibe este delito.

Aunque la presencia femenina en el certamen es escasa, una de las más famosas activistas del Time’s Up se alza como presidenta del jurado: la premiada actriz Cate Blanchett. Junto a la actriz australiana deliberarán 4 hombres y 4 mujeres, entre ellas la francesa Léa Seydoux, una de las actrices que denunció al ex productor de Hollywood Harvey Weinstein: protagonista del escándalo que desató la ola de denuncias por acoso sexual y violación contra diferentes trabajadores de la industria.

El festival hará su debut con la cinta española Todos lo saben, protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín. Cannes será escenario igualmente de uno de los estrenos más esperados: Solo: una historia de Star Wars, último filme derivado de la famosa saga y que será exhibido este 15 de mayo. Su arribo a las salas chilenas, en tanto, está fijado para el 24 de este mes.

Seguir leyendo

Espectáculos

Fragmentos de la resilencia

Publicado

en

Fragmentos de la resilencia

El Museo de Arte de San Marcos presentó el 18 de mayo las obras del maestro artesano Teodoro Ramírez (Ayacucho, 1964) y de la artista visual Clara Best (Lima, 1987), quienes elaboran piezas interactivas en masa tradicional de retablo ayacuchano y porcelana rota de diferentes vajillas, para crear personajes o formas fragmentadas.

La muestra “Cicatrices: Fragmentos de la resiliencia” fue inaugurada el viernes 18 de mayo a las 7:00 p.m. en la sala Vinatea Reinoso del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

En palabras del curador Miguel Ángel Vallejo, las piezas “reflexionan sobre traumas nacionales como la Conquista, así como problemas sociales contemporáneos y buscan unir esos fragmentos para curar”.

La muestra se divide en tres partes. En la primera, Kuska (que en quechua significa juntos o unidos) consta de cubos de mediano formato con símbolos del caos, la guerra, el hambre y el consumismo, en lucha con otros relacionados al amor y la paz. Afirma Teodoro Ramírez que “el público tiene el control de estos objetos y al acomodarlos mueve y siente los elementos que los conforman, con todos sus significados: la parte superior tiene un relieve hecho con trozos de vajillas rotas y unidas con la pasta utilizada tradicionalmente en los retablos”. La segunda parte, Llucllos, presenta fragmentos de vajilla reunidos con la forma de venados, criaturas sagradas en el mundo moche, formadas por seres humanos en acciones de dar y quitar vida a su entorno. “Proyecciones audiovisuales apoyan esta confusión entre llucllo y humano, donde se enfatiza en la idea de poder dañar y sanar”, asegura Clara Best. Finalmente, la tercera parte, Tinku, es un registro audiovisual del proceso creativo de las obras de Ramírez y Best, bajo la palabra quechua que significa unión para pelear o jugar, que define la propuesta de intercambio y cooperación de ambos artistas.

ALGO MÁS

La exposición “Cicatrices: Fragmentos de la resiliencia” está abierta al público hasta el sábado 23 de junio en la sala Vinatea Reinoso del Centro Cultural de San Marcos, y podrá visitarse de lunes a sábado en horario de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m.

Seguir leyendo

Espectáculos

Circos del mundo en Lima

Publicado

en

Circos del mundo en Lima

La Conve Pie Derecho, un encuentro de artistas de circo y de todos los que conforman este movimiento cultural: malabaristas, payasos, magos, actores, bailarines, acróbatas, músicos y afines, se llevará a cabo el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 en el Ministerio de Cultura, de San Borja.

Esta gran celebración abrirá sus puertas al público familiar para que viva la experiencia de ser parte de esta gran comunidad de circo. Ofrecerá espectáculos nacionales e internacionales de primer nivel así como talleres, exhibiciones, juegos y competencias.

Además, se realizarán talleres para grandes y chicos, serán: Circo para niños, Aro aéreo, Telas para niños, Impro, Percusión, Acrobacia, Globoflexia, Magia, Fajas aéreas, Expresividad, creación y manipulación de clavas, Malabares y movimiento, Armado de rutinas, entre otros.

Seguir leyendo

Espectáculos

Boda Real: ¿por qué padre de Meghan no estará en ceremonia?

Publicado

en

El príncipe Harry de Inglaterra y la actriz Meghan Markle

Siguen los problemas a pocos días de la celebración de la boda real entre el príncipe Harry de Inglaterra y la actriz Meghan Markle en capilla de San Jorge del castillo de Windsor, Reino Unido.

El lunes se conoció que el padre de la novia, Thomas Markle, no estará en la ceremonia, pero al día siguiente, cambió de opinión y dijo que sí iría.

Ahora, un nuevo giro de este drama familiar ha opacado la boda, Markle sufrió un ataque al corazón hace una semana, y confirmó que no va a viajar a Londres y ha revelado que la causa es que se va a someter a una cirugía cardiaca esta misma semana.

Sin embargo, el trasfondo de la ausencia está en el escándalo por la venta de unas fotografías de Thomas Markle al portal TMZ en las que se luce en buen estado de salud.

El padre de Meghan Markle fue fotografiado mirando fotos de Enrique y Meghan en el ordenador mientras que tomaba un café, leyendo libros sobre Gran Bretaña y haciendo ejercicio para bajar de peso. Según TMZ fotos pactadas con un fotógrafo que le pagó 100.000 dólares. Todo este acuerdo se habría hecho para que el hombre pueda solventar algunos gastos ya que está en la bancarrota.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Deporteshace 28 min

Suiza: Guerrero y Oviedo se reúnen con presidente de la FIFA

El capitán de la Selección Peruana de Fútbol, Paolo Guerrero, llegó a la sede de la FIFA, en la ciudad...

Martín Vizcarra Cornejo y Keiko Fujimori Higuchi Martín Vizcarra Cornejo y Keiko Fujimori Higuchi
Políticahace 3 horas

El poder de Vizcarra emana de Keiko

El periodista César Hildebrandt dijo el viernes que el gobierno de Martín Vizcarra es frágil, lleno de puertas cerradas y...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 3 horas

Rechaza declaraciones de Galarreta contra prensa

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció anoche en contra de las declaraciones del presidente del Congreso, Luis...

Luiz Antonio Mameri Luiz Antonio Mameri
Políticahace 3 horas

Mameri confirma aporte de Odebrecht a Keiko

El dominical Panorama reveló los audios originales en portugués con las declaraciones de Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht en...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 3 horas

Pedido de extradición de Toledo avanza

El canciller Néstor Popolizio afirmó que el expediente de extradición del expresidente Alejandro Toledo terminará de ser traducido esta semana....

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 3 horas

Hoy se debatirá proyecto contra candidatos nuevos

La Comisión de Constitución del Congreso discutirá hoy un predictamen que busca establecer requisitos mínimos de militancia a quienes postulen...

Edwin Donayre firmó acta de sujeción de Montesinos Edwin Donayre firmó acta de sujeción de Montesinos
Políticahace 3 horas

Donayre firmó acta de sujeción de Montesinos

El congresista Edwin Donayre, de Alianza para el Progreso, firmó el 19 de marzo de 1999 la llamada acta de...

Yesenia Ponce Yesenia Ponce
Políticahace 3 horas

Comisión de Ética reabre investigación contra Yesenia

La Comisión de Ética del Congreso de la República, que preside la congresista de Peruanos por el Kambio Janet Sánchez,...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 3 horas

TC es órgano autónomo y no actúa como cuarta instancia

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó que la institución no actúa como una cuarta instancia al resolver...

empresa Unicon, camión mezclado de concreto, albañiles, trabajadores empresa Unicon, camión mezclado de concreto, albañiles, trabajadores
Políticahace 3 horas

Estalla huelga de trabajadores

Tras más de cinco meses de negociación y ante la falta de propuestas sostenibles por parte de la empresa Unicon...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.