Contáctanos

Actualidad

Fenómeno ‘El Niño’ se asoma al Perú

Publicado

en

Fenómeno ‘El Niño’ se asoma al Perú

Pese a que la reconstrucción de las zonas de la costa norte devastadas por el fenómeno ‘El Niño’ en los primeros meses del 2017 continúa, un nuevo periodo de lluvias y desbordes amenaza con llegar al país.

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) reportó que para el próximo verano, que se inicia en diciembre de este año y concluye en marzo de 2019, existe una probabilidad del 42 por ciento para la ocurrencia de condiciones que motiven la presencia del fenómeno ‘El Niño’.

Dicha probabilidad iría en aumento si las condiciones climatológicas y atmosféricas continúan.

Es más, los especialistas del Enfen indicaron que este porcentaje aumenta en el Pacífico ecuatorial central, que comprende el litoral de América Central, al registrar un 68 por ciento de posibilidades de ‘El Niño’ para el verano próximo.

SE CALIENTA EL MAR

La situación es más preocupante si se tiene en cuenta que el Enfen subrayó que la probabilidad de condiciones neutras en el mar asciende a un 52 por ciento. La temperatura superficial del mar frente a la costa peruana se mantiene cercana a sus valores normales, mientras que en el Pacífico ecuatorial central se observa una tendencia de calentamiento.

“Se espera que continúe el arribo de ondas Kelvin cálidas a la costa del Perú, contribuyendo a un leve incremento de la temperatura del mar, del aire y del nivel del mar”, agregó la institución.

El Ejecutivo anunció a principios de año una inversión de 25 millones de soles para ejecutarlos en cuatro años, de los cuales, el 77% está destinado a obras de reconstrucción, el 21% en obras de prevención y 2% en fortalecimiento. Han pasado 14 meses y solo se ha gastado el 9%. Sin embargo, falta mucho por hacer en los tres sectores.

CRÍTICAS

El alcalde del distrito de Catacaos, Juan Cieza, criticó el trabajo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), pues dijo que desde la época de su primer titular, Pablo de la Flor, solo se hizo una lista de obras, pero nada más.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Ocho de cada 10 jóvenes desean trabajar por más de 5 años en un mismo empleo

Publicado

en

Jóvenes estudiantes exitosos emprendedores profesionales

La Fundación Forge realizó una encuesta en Latinoamérica que incluye a países como Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay, a jóvenes de 17 y 23 años para conocer cuáles son sus opiniones respecto a su futuro en temas de oportunidad laboral. Como parte de los resultados, se evidenció que solo el 18% tuvo alguna experiencia de trabajo formal, pero que en su mayoría la informalidad es uno de los aspectos que priman al momento de conseguir un primer empleo.

De esta manera, se identificó también que 8 de cada 10 jóvenes desean trabajar por más de 5 años en un mismo empleo. Y esto se debe principalmente a la oportunidad de crecimiento dentro de una organización, que es uno de los aspectos que más valoran, reflejándose una gran diferencia con respecto a la flexibilidad de horario, estabilidades, clima laboral y salario.

Los jóvenes conforman la generación más numerosa de la historia gracias a su fuerte deseo que generar un cambio positivo en la sociedad y, sobre todo, la de sus familias. Su visión e ideales son aspectos imprescindibles para el desarrollo de cualquier sociedad.

Como parte de la labor que realiza la Fundación es poder capacitar a jóvenes de bajos recursos económicos para transformar su calidad de vida, por ello como parte de la encuesta también se detectó que, un 95% considera que en un futuro estará mejor económicamente que sus padres, debido a la mayor capacidad de inserción laboral y oportunidades que sus padres no pudieron obtener hace más de 20 años atrás.

¿PREPARADOS PARA LAS EMPRESAS?

Como parte de la encuesta se identificó que casi 7 de 10 jóvenes considera que recibe una buena educación para el mundo laboral. Sin embargo, el 50% de las empresas latinoamericanas dicen que no pueden encontrar candidatos con las capacidades que necesiten (Manpower, 2018).

“Si bien la experiencia es indispensable para los reclutadores, otros aspectos también son valorados. Habilidades como la responsabilidad, puntualidad, trabajo en equipo y liderazgo son muy solicitados por las empresas, ya que hay primeros empleos que sin lugar a dudas lo requieren. Sin embargo, es una paradoja porque al momento del reclutamiento los jóvenes no tienen trabajadas sus habilidades blandas y es uno de los motivos por lo que los descartan”, señala María José Gómez, Directora de la Fundación Forge Perú.

En muchas ocasiones las organizaciones no logran cubrir los puestos que solicitan porque los postulantes carecen de habilidades socioemocionales, hoy en día, considerados como un componente importante que debe formar parte de todo trabajador y que de alguna manera tendrá un efecto positivo conforme se vaya desempeñando en un determinado puesto laboral.

Seguir leyendo

Actualidad

Consideran la educación como su mayor oportunidad de crecimiento

Publicado

en

Mujer emprendedora exitosa empresaria estudiante

“Los millennials peruanos consideran la educación como su mayor oportunidad de crecimiento” afirma Alejandra Fonseca, gerente de Aptitus.com, al comentar un informe de IPSOS que señala que en el país, alrededor del 80% de millennials considera la educación y el trabajo como actividades prioritarias, incluso por sobre la compra de un inmueble o el desarrollo de una empresa propia.

Asimismo, la ejecutiva añade que “esta generación se esfuerza por adquirir conocimientos y capacitarse, entendiéndolo como parte del proceso para obtener herramientas que les permitirá generar una fuente de ingreso de dinero y, a la vez, desarrollarse en ámbitos específicos por los que sientan afinidad. Sea como trabajo dependiente o un emprendimiento”.

Por otro lado, un estudio de Datum señala que en Perú el 51% de millennials solo trabaja y el 17% trabaja y estudia. Además, indica que su atención está centrada en el acceso y calidad de la educación, ya que para muchos sería la única forma de salir de la pobreza. Asimismo, entre las preocupaciones de esta generación están, según orden de prioridades, su futuro, el de sus padres, de que algún familiar pueda fallecer y al final de sus finanzas personales.

MILLENNIALS “NINI”

“Los ninis son personas que ni trabajan ni estudian. Los cuales en muchos casos no es que no quieran participar en una de estas actividades sino que no cuentan con las condiciones necesarias o la oportunidad para hacerlo” comenta la ejecutiva de Aptitus.com.

Así, según indica el estudio Millennials en América Latina y el Caribe del BID, un 21% de jóvenes de los países en observación son calificados como ninis, porcentaje que está mayoritariamente formado por mujeres. Además, revela que solo el 3% de los jóvenes nini calza con el estereotipo de un joven inactivo, pues la gran mayoría realizan actividades productivas en sus hogares o busca empleo. Otro grupo de ellos tiene una discapacidad que le impide estudiar o trabajar.

Seguir leyendo

Actualidad

Conoce cómo usar el servicio de mensajería 119 en casos de emergencia

Publicado

en

Llamando por teléfono celular

Los sismos y terremotos no se pueden predecir. Por eso, ante la ocurrencia de emergencias por eventos naturales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda a la ciudadanía que puede utilizar el servicio de mensajería gratuito 119.

Esta línea permite a los ciudadanos, ubicados en zonas de emergencia, registrar un mensaje de voz de corta duración, para que sus familiares y amigos conozcan su situación y brinden la ayuda necesaria en caso se requiera.

A través de este sistema, se dejará un mensaje en un buzón de voz asignado a un número telefónico escogido previamente por el ciudadano y sus allegados, el cual funcionará como una central de contacto.

PASOS:

Grabar un mensaje de voz desde un teléfono celular:

Marcar 119 + 1 + número de celular elegido. Luego, podrá dejar su mensaje de voz después de la señal de tono.

Escuchar el mensaje de voz de emergencia desde un teléfono celular:

Marcar 119 + 2 + número de celular elegido. Posteriormente, podrá escuchar el mensaje grabado en el buzón de voz.

En caso se use un teléfono fijo de cualquier operador, para grabar o escuchar un mensaje de voz de emergencia, se deberá considerar el código de departamento:

Grabar un mensaje de voz desde un teléfono fijo:

• Marcar 119 + 1 + código de departamento + número fijo elegido.

Escuchar un mensaje de voz desde un teléfono fijo:

• Marcar 119 + 2 + código de departamento + número fijo elegido.

Es importante que los ciudadanos se aseguren que sus familiares conozcan y practiquen esta forma de comunicación.

Actualmente, el MTC prepara un proyecto normativo que perfecciona este servicio. Algunos de los cambios más significativos es que el servicio de mensajería 119 opere de manera permanente.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 20 horas

Mercedes Araoz… muy cerca de la Presidencia

Hace unos días, YeniVilcatoma dijo que la señora Aráoz debería ser la presidenta de la República, luego de haberla descalificado...

Javier Torres Seoane Javier Torres Seoane
Políticahace 20 horas

Mercedes Aráoz quiere asumir la Presidencia

“Creo que la congresista está pensando en ella y no en el país ni las grandes mayorías como dice la...

VLADIMIR CERRÓN VLADIMIR CERRÓN
Políticahace 20 horas

A la derecha, el Perú se le va de las manos

El encarcelamiento solicitado por la derecha contra los líderes de la izquierda peruana tiene una explicación clara. En el plano...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 20 horas

Empresarios se cansaron de Vizcarra y lo quieren cambiar

El presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, advirtió de los tentáculos de los gremios empresariales...

Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil en la Amazonía Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil en la Amazonía
Políticahace 20 horas

Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil

La ministra Flor Pablo anunció hoy en Iquitos, en la región Loreto, un plan multisectorial para la atención integral de...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 20 horas

Sentencia contra Aduviri es irregular e injusta

Vocero de la bancada del Frente Amplio consideró, por otro lado, que Vladimir Cerrón y Gregorio Santos deben aclarar su...

Soldado en helicóptero VRAEM narcotráfico Soldado en helicóptero VRAEM narcotráfico
Políticahace 20 horas

La erradicación que se viene en el VRAEM

El anuncio presidencial del 28 de julio de implementar acciones de erradicación de la coca en el VRAEM, sorprendió a...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

La estrategia es el mensaje

Entre las carencias de nuestros políticos, destaca la ausencia de competencias de comunicación. Esto no se soluciona con buenos asesores...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

Por primera vez habrá un mandatario sin partido y sin bancada.

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 20 horas

La voz clara

“[El fujimorismo] puede retrasar hasta el debate en el Pleno, si es que fuera aprobado en comisión la propuesta de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.