Contáctanos

Nacional

Feminicidio estremece Ayacucho

Publicado

en

César Acuña Martínez detenido feminicida

Un nuevo feminicidio ocurrió en el Perú y las autoridades no toman alguna decisión que pueda evitar estos hechos sangrientos. En Ayacucho un hombre mató a su expareja con un pico de tareas agrícolas dentro de su vivienda en el barrio de Pilacucho (Huamanga) hasta que la Policía lo detuvo en la escena. El sujeto tiene antecedentes policiales y habría venido amenazando a la víctima, son los primeros reportes de la investigación.

Según las investigaciones preliminares, César Acuña Martínez (25) estaba tomado y citó con engaños a su antigua pareja, quien acudió ingenuamente a su cita con la muerte porque supuestamente le tenían que entregar unas cosas. Un nuevo feminicidio estaba ya incubado en la mente del asesino.

“Una vecina escuchó algunos gritos de auxilio de la mujer pero luego todo quedó en silencio, por eso avisamos a la Policía”, dijo un agricultor.

CON PICO Y BARRETA

César Acuña Martínez estaba en shock con el pico y una barreta ensangrentados deambulando por el predio. Su víctima yacía semisentada sin signos vitales según comprobó la Policía y el serenazgo que llegó al lugar.

Sin embargo luego Acuña Martínez dijo que se encontraba bebiendo licor en su casa con la mujer, y luego de una discusión habría ocurrido el cobarde ataque. Esto es materia de investigación por parte de las autoridades.

La víctima tenía una profunda herida en la cabeza que le causó la muerte, los serenos la encontraron sin signos vitales. Según las autoridades, el responsable registra antecedentes policiales. El sujeto será acusado por la Fiscalía por el delito de feminicidio.

NADIE LA DEFENDIÓ

Este espantoso caso se suma a muchos en los cuales la víctima denunció a su agresor sin encontrar una respuesta efectiva de parte de las autoridades. “Ese es el principal problema porque muchas muertes se habrían evitado si la Policía o el Ministerio Público actuaban a tiempo. El agresor debe ser retirado del círculo de la mujer a tiempo, ni bien se da la primera denuncia”, dijeron representantes del colectivo Ni Una Menos.

TODO EL PESO DE LA LEY

Edith Ortiz Contreras, responsable del Centro de Emergencia Mujer (CEM – Ayacucho) informó que continúan recabando mayor información sobre este sangriento hecho.

De igual modo, indicó que a través de los operadores de justicia, como son la Policía Nacional, Poder Judicial y el CEM, articularán esfuerzos para que el autor de este crimen reciba todo el peso de la ley. Se supo que César Acuña Martínez (30) aún permanece detenido en la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) hasta que se culmine con el protocolo de intervención.

Es importante recordar que la agraviada de nombre Aracely Estefani Gamboa, de 25 años, llevaba una relación sentimental con su agresor desde hace más de un año pero se separaron por la violencia con que actuaba Acuña Martínez.

SIN BENEFICIOS

Las autoridades indicaron que el feminicida no tendrá algún tipo de beneficios pese a que no opuso resistencia y aceptó los cargos. Tampoco porque haya estado bajo los efectos del alcohol.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Golpe al narcotráfico en Ayacucho

Publicado

en

Golpe al narcotráfico en Ayacucho

En una intervención realizada en La Mar, en Ayacucho, la Policía destruyó tres laboratorios clandestinos de procesamiento de clorhidrato de cocaína en los que halló casi una tonelada de hoja de coca macerándose.

Los agentes de la División Regional de Inteligencia (Divreint) y agentes del Frente Policial Vraem, en coordinación con efectivos antidrogas, también incautaron más de mil 800 kilos de insumos químicos fiscalizados, usados para procesar la hoja de coca. Entre estos encontraron acetona, soda cáustica, ácido clorhídrico, combustible y más.

Además, hallaron equipos hidráulicos, electrodomésticos (hornos microondas), prensas, molinos eléctricos, generadores de energía eléctrica, moldes de metal, balanzas, entre otros.

Posteriormente, se procedió a la destrucción e incineración de los laboratorios, así como de los diversos equipos eléctricos e hidráulicos, además de los insumos químicos. Estas acciones se desarrollaron preservando en todo momento el medioambiente y la ecología de la zona: las inmediaciones del centro poblado Chontajocha, en el distrito de Santa Rosa.

EN PEQUEÑA ESCALA

Por otro lado, personal antidrogas de la Policía incautó 13 kilos de insumos químicos fiscalizados, que eran transportados en un vehículo que se dirigía de Huamanga hacia Huanta, también en Ayacucho.

En el marco de la operación, los agentes policiales intervinieron el vehículo de placa de rodaje D7V-846, que era conducido por Edwin Edgar Becerra Alanya (47).

Durante el registro vehicular, la carga ilegal de ácido sulfámico se halló camuflada en la parte posterior de la carrocería, al interior de sacos de azúcar rubia.

Luego del hallazgo, se detuvo al conductor del vehículo, en presencia de la representante de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Huamanga.

Asimismo, se ordenó la incautación del vehículo y el traslado de lo incautado a la Unidad de Operaciones Antidrogas (Uniotad) de Huamanga para continuar con las diligencias de ley.

Mauro Medina Guimaraes

TAMBIÉN EN AMAZONAS

Aproximadamente 500 kilos de cocaína fueron decomisados en la intervención a tres botes de madera que navegaban por el río Amazonas, en Iquitos.

“El trabajo de inteligencia policial es fundamental para golpear al tráfico ilícito de drogas”, subrayó ayer el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, al hacer el anuncio en dicha región.

El operativo se efectuó en el distrito de Pevas, provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, donde primero se intervino a dos embarcaciones que trasladaban la droga camuflada en 159 paquetes tipo ladrillo, y se detuvo a cinco personas.

En una segunda fase del operativo, a la altura del distrito de Amazonas, provincia de Maynas, se intervino a un tercer bote que transportaba 28 paquetes de alcaloide de cocaína camuflados en un doble fondo, y se capturó a otras tres personas.

INTELIGENCIA ES CLAVE

“Aquí se investiga para poder detener. Es fundamental la aplicación de técnicas especiales de inteligencia y de investigación, con colaboradores eficaces, testigos clave, escuchas legales, allanamientos y otros. Hay que destacar el profesionalismo del personal policial”, mencionó Medina Guimaraes.

El titular del Interior, además, resaltó el trabajo cooperativo entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público para lograr estos resultados.

“Nuestra presencia aquí es para motivar al personal policial para que siga por ese buen camino, fortaleciendo la seguridad ciudadana, y combatiendo estos delitos que tanto daño hacen al país”, comentó.

Seguir leyendo

Actualidad

Con moneda al aire eligen alcalde en Ica

Publicado

en

Con moneda al aire eligen alcalde en Ica

En un acto público y presidido por el comisario de la localidad, se llevó a cabo la elección del alcalde del distrito de Tibillos, en la provincia de Palpa, en Ica, lanzando una moneda al aire.

Ello debido a que en las Elecciones Municipales y Regionales del pasado 8 de octubre, empataran dos candidatos con igual número de votos (102).

El ganador fue el postulante de Acción Popular, Wilbert Estrada, a quien le tocó el sello de la moneda, mientras que a su contendor, Javier Gallegos, del Movimiento Regional Obras por la Modernidad, le fue asignada la cara de la misma.

Este acto protocolar estuvo bajo la supervisión de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes verificaron que el evento se llevara con normalidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Sin alcaldesas ni gobernadoras

Publicado

en

Yamila Osorio

Un peligroso retroceso en la participación política de la mujer fue advertido por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, debido a los resultados de las elecciones del domingo donde ninguna región tendrá una gobernadora.

“Según resultados a boca de urna, ninguna región tendrá una gobernadora regional. Retrocedemos”, dijo con evidente molestia.

La cuota de género en el Perú fija en un mínimo de 30% la participación de mujeres en las listas de candidatos a alcaldes, regidores, gobernadores y consejeros regionales.

Sin embargo eso no se refleja en los partidos y agrupaciones políticas cuyos representantes en las contiendas electorales son en su mayoría hombres.

“La alternancia solo funciona en cargos legislativos. Competir por un cargo ejecutivo es mucho más complicado”, agregó la gobernadora regional de Arequipa.

La competencia por reemplazar a Yamila Osorio la encabeza Elmer Cáceres, del partido Arequipa Unidos por el Gran Cambio. Obtuvo el 18.6% de los votos, por lo que tendrá que disputar una segunda vuelta con el segundo más votado, por no haber alcanzado 30 por ciento, exigencia para ganar en primera vuelta.

EN LIMA TAMBIÉN

La ausencia de nuevas autoridades mujeres también se refleja en la capital donde María Nina, de Acción Popular, es la única mujer en ganar una alcaldía. De acuerdo con los resultados al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata de AP obtuvo el 33.06 con 69,242, seguida del partido Podemos por el Progreso del Perú (PP) con el 18.12%.

Para la abogada Edda Castagnola, integrante del colectivo Ni Una Menos, la falta de mujeres como autoridades locales y regionales es un retroceso en el derecho a la participación de las mujeres en la política del país.

“Esto refleja que dentro de los partidos políticos persiste una visión machista que posterga la participación de las mujeres. Los electores se ven obligados, en la mayoría de los casos, a elegir entre candidatos, hombres. Acaso no hay mujeres abogadas, doctoras, ingenieras”, señaló.

CUOTAS NO FUNCIONAN

Según la especialista, las cuotas funcionan únicamente como mecanismo para fomentar las candidaturas de las mujeres, mas no garantizan que efectivamente estas sean electas.

Eso se debe a que otros factores, tales como las prácticas internas de los partidos políticos, pueden estar afectando la elección final de las candidatas.

VOTÓ EN CAMANÁ

Yamila Osorio, la única mujer elegida gobernadora regional durante el período 2015-2018, ejerció su deber ciudadano en la provincia de Camaná.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 3 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 1 día

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 1 día

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Milagros Leiva Milagros Leiva
Políticahace 1 día

La palabra

”Gran parte del problema de nuestro país, donde existe tanto acoso contra la mujer, tiene que ver con la impunidad....

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

En el twitter

AG amenaza Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.