Contáctanos

Nacional

Feminicidio estremece Ayacucho

Publicado

en

César Acuña Martínez detenido feminicida

Un nuevo feminicidio ocurrió en el Perú y las autoridades no toman alguna decisión que pueda evitar estos hechos sangrientos. En Ayacucho un hombre mató a su expareja con un pico de tareas agrícolas dentro de su vivienda en el barrio de Pilacucho (Huamanga) hasta que la Policía lo detuvo en la escena. El sujeto tiene antecedentes policiales y habría venido amenazando a la víctima, son los primeros reportes de la investigación.

Según las investigaciones preliminares, César Acuña Martínez (25) estaba tomado y citó con engaños a su antigua pareja, quien acudió ingenuamente a su cita con la muerte porque supuestamente le tenían que entregar unas cosas. Un nuevo feminicidio estaba ya incubado en la mente del asesino.

“Una vecina escuchó algunos gritos de auxilio de la mujer pero luego todo quedó en silencio, por eso avisamos a la Policía”, dijo un agricultor.

CON PICO Y BARRETA

César Acuña Martínez estaba en shock con el pico y una barreta ensangrentados deambulando por el predio. Su víctima yacía semisentada sin signos vitales según comprobó la Policía y el serenazgo que llegó al lugar.

Sin embargo luego Acuña Martínez dijo que se encontraba bebiendo licor en su casa con la mujer, y luego de una discusión habría ocurrido el cobarde ataque. Esto es materia de investigación por parte de las autoridades.

La víctima tenía una profunda herida en la cabeza que le causó la muerte, los serenos la encontraron sin signos vitales. Según las autoridades, el responsable registra antecedentes policiales. El sujeto será acusado por la Fiscalía por el delito de feminicidio.

NADIE LA DEFENDIÓ

Este espantoso caso se suma a muchos en los cuales la víctima denunció a su agresor sin encontrar una respuesta efectiva de parte de las autoridades. “Ese es el principal problema porque muchas muertes se habrían evitado si la Policía o el Ministerio Público actuaban a tiempo. El agresor debe ser retirado del círculo de la mujer a tiempo, ni bien se da la primera denuncia”, dijeron representantes del colectivo Ni Una Menos.

TODO EL PESO DE LA LEY

Edith Ortiz Contreras, responsable del Centro de Emergencia Mujer (CEM – Ayacucho) informó que continúan recabando mayor información sobre este sangriento hecho.

De igual modo, indicó que a través de los operadores de justicia, como son la Policía Nacional, Poder Judicial y el CEM, articularán esfuerzos para que el autor de este crimen reciba todo el peso de la ley. Se supo que César Acuña Martínez (30) aún permanece detenido en la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) hasta que se culmine con el protocolo de intervención.

Es importante recordar que la agraviada de nombre Aracely Estefani Gamboa, de 25 años, llevaba una relación sentimental con su agresor desde hace más de un año pero se separaron por la violencia con que actuaba Acuña Martínez.

SIN BENEFICIOS

Las autoridades indicaron que el feminicida no tendrá algún tipo de beneficios pese a que no opuso resistencia y aceptó los cargos. Tampoco porque haya estado bajo los efectos del alcohol.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Publicado

en

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego de ingerir la comida que se sirvió luego del sepelio. Luego de varias semanas de investigación, la División de Homicidios de la Dirincri maneja dos hipótesis.

Una de ellas se encuentra relacionada a un auxiliar de educación del colegio de la comunidad. Y es, según sostiene la Policía, Manuel Salazar Zevallos (33) quien habría abusado sexualmente de una menor de 15 años, desde que ella tenía 12 años. Producto de la violación, la adolescente quedó embarazada.

Los agentes han pedido su detención preliminar con la finalidad de descartar o confirmar si él fue el causante de la intoxicación masiva en Ayacucho. “Al momento de buscar matar o provocar un aborto a la adolescente, quien se encontraba en el velorio, envenenó a otros asistentes”, dijo un agente. Cabe precisar que el hombre se encuentra como no habido.

SEGUNDA HIPÓTESIS

La otra hipótesis apunta a un inadecuada manipulación de un raticida y del potente plaguicida Parathion, veneno que ingresa al cuerpo por inhalación, digestión o la piel. Y es que al ver que sus familiares y amigos se encontraban ahogando, los presentes decidieron darles respiración boca a boca y esto les habría afectado.

De otro lado, detectives de Homicidios tuvieron dificultad para conocer las causas del hecho, pues “el tratamiento de la escena no fue el adecuado y no se siguió los procedimientos”.

CONCLUSIÓN FISCAL

El 1 de setiembre pasado, el Ministerio Público dio a conocer cuál fue el agente causante de esta emergencia.

El fiscal adjunto provincial Jhonny Romero Quispe, de la Fiscalía Provincial Penal de la provincia de Páucar del Sara Sara, dijo que el análisis realizado a los órganos de los nueve fallecidos arrojó positivo a organofosforados (plaguicidas) que se emplean para la agricultura.

Las pruebas se hicieron tanto a los cadáveres como a los alimentos que estaban en la casa donde se realizó el velorio de Víctor Cucho Atucsa. “El plaguicida fue encontrado en todas las muestras de órganos de los cadáveres. En el estómago, hígado, cerebro y corazón”, detalló el fiscal.

Seguir leyendo

Nacional

Trasladan en helicóptero a joven gestante awajún

Publicado

en

helicóptero del Ejército Peruano fue trasladada una gestante

En un helicóptero del Ejército Peruano fue trasladada una gestante de 21 años que se encontraba en estado crítico desde la comunidad de Pampa Entsa, distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

En el puesto de salud de Pampa Entsa se le diagnosticó a la paciente Y.A.U. (21), de 35 semanas de gestación, un cuadro de desprendimiento prematuro placenta que ponía en peligro el futuro del recién nacido.

La gestante fue conducida en helicóptero del Ejército hacia el Hospital de Apoyo de Bagua donde, para alegría de la joven, nació un varón con peso normal y en buen estado.

Seguir leyendo

Actualidad

Temporal con granizada daña casas en Tarapoto

Publicado

en

Temporal con granizada daña casas en Tarapoto

Unas veinte casas fueron seriamente afectadas por el inusual temporal con granizo, lluvia y vientos fuertes que azotó la ciudad de Tarapoto y otros distritos de la provincia y región San Martín. Postes de alumbrados y el servicio de energía eléctrica también fueron afectados.

La emergencia duró más de ocho horas, desde la tarde del martes hasta la madrugada de ayer que mantuvo en zozobra a la población.

Las autoridades tuvieron que usar altavoces para pedir a los vecinos que no salgan de sus casas.

Fue recién en la mañana de ayer que el personal de Defensa Civil recorrió la ciudad para evaluar los daños materiales causados y determinar el número de familias afectadas.

TECHOS Y POSTES

Los fuertes vientos arrancaron los techos de veinte casas así como algunas ventanas. También destruyeron varios semáforos en la ciudad, cables eléctricos, postes de concreto, paneles publicitarios, árboles y algunas paredes de viviendas abandonadas, por lo que Defensa Civil advirtió a los propietarios tomar las medidas preventivas del caso a fin de evitar tragedias.

El Comité de Operaciones de Emergencia de la región San Martín (Coer) indicó que la ciudad de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, fueron los lugares más afectados, por lo que ya se han instalado carpas en colegios de la zona.

DE 37 A 14 GRADOS

Hasta el martes, la temperatura en la selva peruana, sobre todo en la región San Martín, registraba un incremento llegando a presentar una media de 37 grados Celsius, pero en cuestión de horas la temperatura bajó a 14 grados.

La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de San Martín reveló que la presencia de este fenómeno natural es inusual, lo que hace imposible efectuar un pronóstico con anticipación, pero esto se origina por la presencia abrupta de sistemas de vientos que enfrían la temperatura.

UNA GRAN NUBE

El Senamhi agregó que las intensas precipitaciones se originaron por una nube “de gran desarrollo vertical en áreas puntuales a consecuencia de la interacción del incremento de la temperatura de los días anteriores y el ingreso de humedad”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 1 día

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

La soledad de Keiko

Keiko Fujimori, como siempre, marcó la pauta de la beligerancia verbal del fujimorismo, al atacar al presidente Vizcarra acusándolo casi...

Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 1 día

Furia naranja era pura finta

Si bien hubo críticas al gobierno de distintos tonos y de casi todas las bancadas, el presidente Martín Vizcarra y...

La calle abre nuevo horizonte político La calle abre nuevo horizonte político
Políticahace 1 día

La calle abre nuevo horizonte político

Diversos dirigentes sociales señalaron a Diario UNO que es positiva la firmeza del Ejecutivo frente a la bancada naranja y...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 1 día

Critican a congresistas por negarse a declarar intereses

Espero que el Congreso de la República reconsidere la propuesta para que los congresistas presenten en forma obligatoria y pública...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 1 día

Irónico afirmar que Vizcarra es golpista

Para el exprimer ministro Pedro Cateriano, resulta irónico que parlamentarios fujimoristas hablen de amenaza de golpe al Parlamento por parte...

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales
Políticahace 1 día

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechazó la promulgación reciente del Decreto Legislativo Nº1442 porque, a través de...

José Huerta José Huerta
Políticahace 1 día

Ministro celebra ofensiva militar exitosa en el Vraem

El ministro de Defensa, José Huerta, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas vienen tomando la ofensiva contra los remanentes senderistas...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 1 día

Hoy deciden acusación contra “cuellos blancos”

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará hoy el informe final del congresista Oracio Pacori, sobre las denuncias contra el suspendido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.