Contáctanos

Actualidad

Falta decisión política para un buen primer nivel de atención

Publicado

en

Pacientes hospitales

El doctor Tomy Villanueva, exdecano regional de Lima del Colegio Médico, advierte que fortalecer el primer nivel de atención es clave para la salud de los peruanos, pero todo depende de la voluntad política que por estos días y desde hace tiempo está enfocada en apagar incendios en el sistema judicial. Señala que el agente comunitario es el nexo entre los centros de salud y la población y es una figura que se emplea con éxito en otros países.

Tomy Villanueva

–El Congreso aprobó recientemente la autógrafa ley que fortalece el nivel primario de atención en salud y la labor de los agentes comunitarios. ¿Qué opina?

–En primer lugar tenemos que resaltar la importancia del primer nivel de atención que es la base del sistema de salud. Es una buena medida pero el problema de tener los hospitales saturados actualmente no solo es por tener pocos recursos para equiparlo y pocos recursos humanos, sino que toda la casuística y epidemiológica de las enfermedades se van a los hospitales cuando pueden ser resueltos en el primer nivel de atención, es decir en postas y centros de salud que están cerca a la casa de uno.

–¿Las postas y centros de salud están preparados para este primer nivel de atención?

–A eso vamos. Entonces, fortalecer significa equipar adecuadamente los establecimientos de salud, su estructura, recursos humanos y fortalecer la prevención y promoción de la salud para evitar que el paciente se enferme y eso se hace con un equipo de salud integrado también por la comunidad como es en otros países.

–¿Qué es un agente comunitario?

–Los agentes comunitarios o los promotores de la salud son ciudadanos comunes y corrientes cuyo interés principal es apoyar a la comunidad, son un nexo entre la sociedad y los establecimientos de salud que van a ayudar un movimiento de salud que promoverá la prevención en salud, la promoción de buenos estilos de vida. Qué se consigue con todo esto: que los ciudadanos se enfermen menos, eso es el primer nivel de salud.

–El sistema de atención peruano todavía no implementa un sistema de atención primaria para todos.

–Lo que se hace ahora es atacar las enfermedades con antibióticos, medicamentos pero no nos vamos a la prevención y la prevención no la vamos a hacer solos, lo vamos a hacer integrando los equipos de salud con la comunidad organizada, en este caso los agentes comunitarios son vitales. Por ejemplo, hace poco hemos visto en la comunidad autogestionaria de Huaycán que ya se ha formado un cuadro de agentes comunitarios donde se promueve la participación de la comunidad no solo de buena fe sino organizada.

–¿Qué tan importante es tener un buen primer nivel de atención?

–Es la base de muchos sistemas de salud en el mundo, el equipo de salud con su agente comunitario, con su comunidad organizada con gente que no solo esté yendo como paciente, sino como parte de la prevención y promoción de la salud, esto es vital para evitar que los pacientes lleguen a los hospitales y se atiendan en los centros de salud. Más aún que este año cumplimos 40 años de la Declaración de Alma-Ata que son los principios de la atención primaria en salud, y que deberíamos tenerla ya en práctica.

DECISIÓN POLÍTICA ES CLAVE

–Pero el público está acostumbrado a ir a hospitales, las colas se forman desde la madrugada.

–Es todo un proceso que debe partir de una decisión política al más alto nivel para impulsar el sistema de atención en el primer nivel que pueda fortalecer las postas y centros de salud. Entonces los hospitales ya no tendrían la cantidad de pacientes que día a día tienen en la actualidad, hay una sobredemanda pero cuando vemos las estadísticas, las principales enfermedades por las que van son enfermedades diarreicas, infecciosas respiratorias, que fácilmente pueden ser resueltos en el primer nivel. Entonces lo que se está haciendo ahora es manejar nuevos horarios, contratar personal, dándoles más citas a los pacientes, pero solo estamos apagando un incendio. Incluso EsSalud va a implementar los tres turnos, pero eso solo nos va a permitir manejar coyunturalmente la demanda, pero esa demanda va a seguir creciendo y va a ser un círculo vicioso mientras no tengamos un buen nivel primario de atención.

De las DISAS a las RIS

–En el plan del Ministerio de Salud figura la formación de las Redes Integradas de Salud

–Hay que analizar la fórmula que el Ministerio de Salud está implementando que es el Sistema de Redes Integradas de Salud (RIS) que es parte de la estrategia que se está manejando. En el 2016 se estableció los principios de estas redes integradas desarticulando las microredes en Lima; en su momento lo dijimos, que no era la fórmula, se crean cuatro RIS que significaría desarticular las microredes en el primer nivel de atención en Lima Metropolitana, y formar 4 RIS que ya antes fracasaron con las conocidas Disas, entonces es volver a un sistema que ya fracasó significaría un retroceso.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

En Loreto rescatan con vida

Publicado

en

En Loreto rescatan con vida sobrevivientes de caída de avioneta en la selva

Con vida fueron rescatados el piloto y los tres agentes de una empresa de seguridad que viajaban en el hidroavión desaparecido en la víspera en la región Loreto, reportaron esta tarde autoridades y medios locales.

Jeffrey Pinedo Pérez, piloto de la aeronave de la empresa Alas del Oriente expresó: “Es un milagro estar con vida”. Señaló que cuando se encontraban en pleno vuelo se produjo una emergencia cerca de la localidad de 20 de Enero, por lo que tuvo que hacer una maniobra a la que denominó “arborizar”.

“La experiencia y la mano de Dios ayudó”, expresó en RPP, tras contar que en medio de la emergencia parte del ala se desprendió y quedó en la copa del árbol, rastro que facilitó la localización de la aeronave Cessna 206.

“Sirvió de mucho [avistar el ala del hidroavión]; es que “se sobrevoló y se vio parte del ala que se quedó en la parte alta y eso ayudó bastante a que nos puedan ubicar”.

El piloto y los tres ocupantes rescatados fueron trasladados a hospitales para evaluar su estado de salud.

Según el comandante general del Ala Aérea Nº 5, Tonino Anichiarico, citado por RPP, los ocupantes sufrieron golpes.

Además, dijo que se harán las coordinaciones respectivas para devolver el dinero del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que se trasladaba en la aeronave para el pago de subvenciones de usuarios de los programas Juntos y Pensión 65.

Mediante su cuenta en Twitter, el vocero de Peruanos por el Kambio y congresista por Loreto, Jorge Meléndez, informó: “Desde Tamanaco, en Requena, nos confirman que nuestros 4 hermanos ocupantes de la aeronave lograron sobrevivir a la caída producida por la torrencial lluvia en esta parte”. Asimismo, el legislador agradeció al grupo de rescatistas que trabaja intensamente en la zona.

Dos avionetas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) salieron desde Iquitos, capital de Loreto, en la búsqueda del hidroavión desaparecido. En el reconocimiento aéreo, se ubicó al Cessna 206, según el mapa emitido por el SAR de la FAP.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Por qué debemos pensar en ahorrar?

Publicado

en

¿Por qué debemos pensar en ahorrar? - Asociación de AFP

Pocas veces pensamos en la importancia que tiene el ahorro. Nos concentramos mucho en responder a gastos de corto plazo y no nos preocupamos en tener un respaldo para afrontar necesidades futuras.

Uno de los principales beneficios que nos proporciona el tener un hábito de ahorro, es tener la capacidad de responder ante emergencias o imprevistos que demandan de hacer gastos. El reservar un porcentaje de nuestros ingresos también nos permitirá acumular un capital para cumplir metas de largo plazo, como por ejemplo, la adquisición de un inmueble, un viaje, el pago de estudios, entre otros.

Ahorro previsional

Entre nuestras metas de largo plazo, contemplamos el objetivo de poder tener una adecuada calidad de vida durante la jubilación. En esa etapa, nos encontramos más vulnerables tanto física como económicamente, por ello, es importante que desde jóvenes comencemos a planificar cómo vamos a afrontar esta etapa y destinar parte de nuestros ingresos mensuales para ahorrarlos en un sistema previsional, de manera que podamos construir un fondo adecuado para recibir una buena pensión durante la vejez.

En nuestro país coexisten dos tipos de sistemas de pensiones. El Sistema Nacional de Pensiones (SNP), se basa en una modalidad de reparto donde los aportes de los afiliados financian las pensiones de los jubilados. Para garantizar una pensión al llegar a la edad de los 65 años, es necesario que el trabajador haya aportado a este sistema por 20 años.

Por su parte, en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), el afiliado realiza sus aportes en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), la cual es gestionada por una AFP con el propósito de proveerle rentabilidad. A diferencia del SNP, el afiliado no tiene que cumplir un determinado periodo de tiempo en el sistema para acceder a una pensión; sin embargo, es recomendable que desde joven comience aportar a su CIC para que su fondo tenga más tiempo para crecer y pueda proporcionarle una mejor pensión.

TENER EN CUENTA

Para ahorrar más, es necesario que nuestros gastos no excedan nuestros ingresos.

Armar un presupuesto nos ayudará a tener un mejor control de nuestros ingresos y gastos y, en consecuencia, podemos determinar el porcentaje que podemos ahorrar mes a mes.

Seguir leyendo

Actualidad

Rejuvenecimiento con Vitamina C y plasma rico en plaquetas

Publicado

en

¿Sabías que la vitamina C es fundamental para prevenir el envejecimiento prematuro?

La Vitamina C es un potente antioxidante el cual juega un papel muy importante ayudando al rejuvenecimiento y detiene el paso destructivo de los radicales libres, responsable del envejecimiento prematuro de la piel. Y así lucir una hermosa piel, la megadosis de Vitamina C intravenosa ayuda a estimular la producción de colágeno y elastina, de este modo la piel lucirá más firme y joven, y las arrugas se atenuarán.

Así como fortalece el sistema inmunológico, ayuda a combatir las alergias, te hace inmune ante la influenza y otros procesos virales. La Vitamina C ayuda a aumentar la actividad inmunológica de la piel interviniendo directamente en la regeneración de la piel y la reparación de los tejidos, como en los procesos de cicatrización.

Los beneficios de la Vitamina C contra los radicales libres se refleja en mejoría para nuestra piel como son:

• Mejora la apariencia de la piel dañada por el sol.

• Protege las células de la piel y la estructura de soporte de la piel de los rayos UV.

• Reduce la inflamación.

• Fortalece la respuesta de la piel como barrera.

• Mejora la efectividad de la microdermoabrasión.

• Reduce la hiperpigmentación (manchas oscuras).

• Promueve la producción de colágeno.

• Ayuda a una mejor cicatrización.

Plasma rico en plaquetas

Como sabes, una de las más importantes manifestaciones del envejecimiento cutáneo es la aparición de arrugas; gracias al tratamiento con plasma rico en plaquetas se busca ralentizar el proceso de envejecimiento y promover la regeneración celular, por el alto contenido de factores de crecimiento de las plaquetas.

Es un medicamento que se obtiene centrifugando tu propia sangre para conseguir una fracción de plasma con una alta concentración de plaquetas. Al ser utilizado mediante micropunciones dérmicas en las zonas a tratar, el plasma rico en plaquetas estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico y actúa en contra del proceso de oxidación celular.

Beneficios:

•Restablecimiento del metabolismo y el funcionalismo cutáneo, enlentecido o deteriorado por el paso del tiempo.

•No produce rechazo ni alergia.

•Resulta un tratamiento preventivo en edades jóvenes y restituye en edades mayores.

Resultados obtenidos:

Piel más joven, luminosa a través de los recursos que ofrece el propio organismo, disminuyendo las arrugas y flacidez, aumentando la tensión de la piel y dando un aspecto saludable a la piel (brillo, color, tersura y suavidad).

– Calle Caminos del Inca 545 – San Miguel.

– Calle Monte Rosa 233 Of. 608 – Chacarilla

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 15 horas

César Lévano presente

Hoy es la despedida del maestro César Lévano. Primero lo van a despedir en el Colegio de Periodista de la...

Referéndum Nacional 2018 Referéndum Nacional 2018
Políticahace 16 horas

Vizcarra debe hacer respetar reformas judiciales aprobadas en referéndum

La decisión del presidente Vizcarra de buscar mecanismos constitucionales para que la población “no sea burlada”, ante la demora del...

María de los Ángeles Álvarez María de los Ángeles Álvarez
Políticahace 16 horas

Poder Judicial debe ser transparente en caso Odebrecht

La jueza sin miedo, María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional del Sistema Nacional Especializado en Delitos...

Jaime Bayly Jaime Bayly
Políticahace 16 horas

Jaime Bayly acusa a Sumo Pontífice de guardar dinero de chavistas

En un programa de televisión emitido el 20 de marzo desde Miami, el escritor y presentador peruano Jaime Bayly afirmó...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 16 horas

Parlamentarios blindaron a corruptos

Fue claro y contundente. Dijo que en los últimos gobiernos los congresistas no se dedicaron a cumplir con su rol...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 16 horas

Piden prioridad a caso Lescano

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, recibirá el pedido formal para que esta semana se resuelva el asunto de Yonhy Lescano,...

ONPE ONPE
Políticahace 16 horas

Partidos están fuera de foco

Ninguno de los 24 partidos existentes cumple con los requisitos planteados por la comisión de alto nivel, que presidió el...

Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto
Especialhace 16 horas

Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto

El lunes 11 de marzo pasado, con diferencias de horas, ocurrieron dos hechos: la juramentación del gabinete presidido por Salvador...

Alejlandro Toledo Manrique Alejlandro Toledo Manrique
Políticahace 16 horas

EEUU debe flexibilizar procesos de extradición

La magistrada coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, Sonia Torre Muñoz, propuso la flexibilización de los procedimientos...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Vizcarra desestima críticas de García

El presidente Martín Vizcarra desestimó las permanentes críticas del líder aprista Alan García al señalar que no lo lee ya...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.