Contáctanos

Economía

Facturación electrónica genera ahorro e impulsa digitalización de las empresas

Publicado

en

digitalización de empresas

La digitalización está revolucionando la gestión de los recursos empresariales a nivel mundial y Perú no es ajeno a este cambio. La experiencia de otros países demuestra que migrar al sistema de facturación electrónica es el inicio de la era digital en los negocios.

“Las compañías están implementando innovaciones tecnológicas para maximizar su eficiencia, aumentar la productividad y fortalecer su competitividad en el mercado, pero la verdadera transformación digital de una empresa comienza con la adopción de la facturación electrónica en su sistema”, señaló Verónica Velazco, jefa de Efact Sistema Integrado, producto que brinda Efact, Operador de Servicios Electrónicos autorizado por la SUNAT.

La masificación de la facturación electrónica, impulsada por la SUNAT, tendrá un papel fundamental en el proceso de digitalización del país. Actualmente hay más de 118 mil emisores electrónicos y se espera que para finales de este año, 230 mil empresas, entre medianas y pequeñas, se unan al sistema.

Perú se encuentra en noveno lugar en digitalización en Latinoamérica. Las empresas buscan adaptarse a las nuevas tecnologías creando herramientas para poder afrontar la transformación digital. Para la empresa hay beneficios en cuanto a la gestión de su negocio: hay mejora de la productividad por optimización del proceso y sistemas de facturación; y mejora en el cobro de la factura integrándolo con medios de pago electrónicos y la factura negociable electrónica.

Velasco precisó que con la facturación electrónica se genera un ahorro aproximado del 60% de los costos en impresión de papel, tiempo y gastos de distribución y archivo, por lo cual se le debe considerar como la mejor práctica en el logro de eficiencias. Considerando las próximas fechas límites para los grupos exigidos, la ejecutiva recomendó empezar la migración con tiempo.

“Independientemente de las capacidades individuales que hoy en día presentan las empresas, la facturación electrónica se puede hacer a través de un sistema contable o a través de una plataforma web, y es tan fácil como enviar un correo electrónico”, puntualizó.

Con el fin de acelerar la masificación del uso de los comprobantes electrónicos, la SUNAT implementó el nuevo modelo de emisión con la participación de los Operadores de Servicios Electrónicos, quienes tienen la función de validar y dar conformidad a los comprobantes de pago electrónicos. El ingreso de los operadores permite que la facturación electrónica sea más ágil, eficaz y segura.

Actualmente en el Perú se emiten 18 millones de facturas electrónicas al mes. Se espera que con el nuevo sistema a fin de año sean casi 23.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Cooperativas captarán fondos de Mi Vivienda

Publicado

en

Construcción civil albañiles

Servicios de emisión de cartas fianza, tarjetas de crédito y débito, así como factoring y leasing, entre otros similares y hasta superiores a los que ofrecen los bancos, brindarán las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) que se acrediten ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) .

Así lo dio a conocer el gerente general adjunto de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), César Quispe Luján, al destacar los alcances de la nueva legislación sobre regulación y supervisión de las cooperativas (Ley 30822).

FONDO MI VIVIENDA

Explicó que la norma también permite a las cooperativas captar fondos del programa Mi Vivienda, así como la CTS de sus socios y emitir cartas fianza en contrataciones con el Estado.

En otro momento, Quispe destacó que las cooperativas cuentan con la autorización legal para canalizar los fondos del programa Mi Vivienda, sobre todo para participar en los créditos de casas a bajo costo; y en las que la banca “no entra porque no le significa ganancia”.

SBS INTERVENDRÁ

El dirigente de la Fenacrep reveló además que el gran reto que tiene como moviente cooperativo es hacer inclusión financiera.

Informó que, a la fecha, hay 245 cooperativas registradas, con sus respectivas inscripciones reconocidas por la SBS, aunque se espera que inscriban muchas más antes de la fecha límite, que es el próximo 1 de abril.

Advirtió que pasada esa fecha las Coopac que no hayan cumplido con el requisito obligatorio serán declaradas “ilegales” y podrán ser intervenidas por la superintendencia e incautada su documentación, además del cierre de local.

Quispe, recordó igualmente que la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) ha ejercido por quince años la supervisión de las cooperativas, pero fue siempre de forma voluntaria. “Los activos de estas cooperativas suman un poco más de 14.5 millones de soles”, agregó.

FONDO DE SEGUROS

Confirmó, asimismo, que a partir del año 2020 todas las cooperativas registradas que capten ahorros estarán obligadas a pertenecer al Fondo de Seguros y de Depósitos.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quispe adelantó también como parte de este proceso de formalización y supervisión de las cooperativas, existen fondos del extranjero interesados en invertir y participar en estas instituciones.

“Del exterior hay fondos de diferentes tipos, desde privados, de entidades crediticias internacionales como el BID, organismos que están interesados en promover Mypes, economías renovables.

ALGO MÁS

Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) será obligatorio desde el próximo 1 de abril. El objetivo es conocer cuántas las Coopac operan en el mercado, y proceder a la clausura de los locales de aquellas que no hayan cumplido con dicho registro.

Seguir leyendo

Economía

No habrá portabilidad del 25 al 31 de marzo

Publicado

en

Portabilidad smartphones celulares

El servicio de portabilidad numérica se suspenderá temporalmente del 25 al 31 de marzo del 2019, debido a que en ese lapso la información de la base de datos de este mecanismo se trasladará al nuevo administrador, la empresa informática El Corte Inglés.

Dicha compañía empezará a operar a partir del 1 de abril de 2019, pues actualmente el servicio de portabilidad numérica es gestionado por Iconectiv Perú.

Durante esa semana, las empresas operadoras no podrán ingresar ningún pedido de portabilidad al sistema, por lo que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recomendó a los usuarios que deseen cambiar de operadora, manteniendo su mismo número, tramitar su solicitud antes del 25 de marzo o a partir del 1 de abril del presente año.

Seguir leyendo

Economía

Produce capacitará a Mypes de Gamarra

Publicado

en

Mypes uniformes escolares confecciones textiles

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, se reunió con el alcalde de La Victoria, George Forsyth, a fin de analizar la situación de Gamarra y coordinar acciones a favor de las micro y pequeñas empresas (Mypes) en el emporio industrial y comercial.

Informó que su despacho trabajará en conjunto con la comuna para que los comerciantes de Gamarra logren su formalización. En ese sentido, señaló que se coordina la instalación de una clínica y centro empresarial “Tu Empresa” en Gamarra, el cual estarían listos a fines de este mes y fomentará el talento emprendedor.

“Queremos tener una clínica empresarial y un centro de desarrollo empresarial permanente para que puedan formalizarse los comerciantes de Gamarra y capacitarlos para potenciar sus capacidades y aplicar estándares de calidad en sus productos y puedan participar de compras a Myperú”, dijo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez atacado por fujimoristas José Domingo Pérez Gómez atacado por fujimoristas
Políticahace 11 horas

Turba naranja agrede al fiscal Pérez

La agresión del que fue víctima el fiscal José Pérez, a manos de la turba fujimorista, demostraría la real naturaleza...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 11 horas

Postergan investigación y protegen nuevamente a congresista Becerril

Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular (FP), fue protegido nuevamente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que decidió por seis...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 11 horas

Expresidente Toledo es detenido por ebrio

Pese a que lo negó, el expresidente Alejandro Toledo fue detenido en el condado de San Mateo, al sur de...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 11 horas

Comisión de Ética determina investigar a Daniel Salaverry

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó investigar a Daniel Salaverry, presidente del Congreso, dando aforo a una denuncia de la...

Salvador del Solar obras de reconstrucción Salvador del Solar obras de reconstrucción
Políticahace 11 horas

Se trabajará en conjunto por la reconstrucción

“Trabajaremos en conjunto para agilizar la reconstrucción en Piura y que en este 2019 se notarán las grandes obras en...

Declaración tributaria online fiscalia bienes funcionarios Declaración tributaria online fiscalia bienes funcionarios
Políticahace 11 horas

Fiscalía conocerá bienes de funcionarios

La información de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas presentadas por los funcionarios, podrán ser conocidas vía online por...

Luis Benavente Luis Benavente
Entrevistahace 11 horas

La izquierda ha tenido más renovación de liderazgo que la derecha

El director de Vox Populi, Luis Benavente, afirma que la política está individualizada y que existen zombis que pueden despertar...

Roberto Vieira Roberto Vieira
Políticahace 11 horas

Vieira es investigado de manera preliminar

El congresista Roberto Vieira es investigado preliminarmente por presunto tráfico de influencias por Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, tras...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 11 horas

Iré al Congreso con la mejor disposición

“Acudiré al Congreso con la mejor disposición para someterme a la interpelación y actuaré con objetividad, cautela y responsabilidad”, dijo...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 11 horas

Mejor es reírse

Escojo el derecho a guardar silencio porque si hablo me embarro más…

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.