Contáctanos

Economía

Facilitan el pago del impuesto a la renta

Publicado

en

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)

La Administración Tributaria implementó nuevas mejoras y optimizaciones orientadas a facilitar la Declaración, el pago del impuesto de corresponder o la devolución de impuestos, indicó el gerente de Orientación y Servicios de la Sunat, Carlos Chirinos.

De esta manera, a través de la plataforma en su portal institucional (http://renta.sunat.gob.pe/2018/) las personas naturales obligadas a declarar tienen a su disposición información personalizada sobre sus rentas, gastos y pagos de impuestos, así como de las retenciones.

Esta información deberá ser verificada y, de ser el caso, completada o modificada antes de presentar su Declaración.

Finalmente, informó que desde el 18 de febrero a la fecha ya se han presentado más de 180,000 declaraciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Más de 12 millones de peruanos trabajan en empleos informales

Publicado

en

Sylvia Cáceres

La informalidad afecta gravemente nuestra economía y el mercado de trabajo, por lo que la meta del Gobierno es reducirla al 64% al año 2025, sostuvo la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo informal alcanza al 72.4% (12 millones 153 mil) de los trabajadores al cierre del año 2018, habiendo descendido cinco puntos porcentuales en los últimos diez años. En cuanto al empleo formal, este es de tan solo 27,6% (4 millones 624 mil).

Según cifras del INEI, el desempleo tiene actualmente una tasa de 3.9% ubicándose entre las más bajas de la región. Sin embargo, la tasa de desempleo juvenil se ubica en 8.5%.

En tal sentido, la titular del sector dijo que el Gobierno buscará incentivar la contratación de jóvenes en el mercado laboral con una serie de medidas y no solamente con la presentación de algún proyecto de ley

“La propuesta comprende un conjunto de fases que supone la reestructuración de los programas. Contempla propuestas de orden legal y, hasta donde he sido informada, hay dos propuestas reglamentarias y dos proyectos de ley que recogerán el planteamiento final a efectos de alentar la contratación de jóvenes”, explicó.

Anunció que el Ejecutivo está pensando en una fórmula de incentivos, aunque se excusó de adelantar la dimensión de los mismos porque se encuentra en etapa de validación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Toda propuesta de carácter legal requiere de un análisis costo – beneficio”, agregó.

Evolución del empleo informal en el Perú

INFORMALIDAD

Asimismo, la ministra Cáceres destacó que en este primer semestre de 2019 se formalizaron a 97,000 trabajadores peruanos, gracias al esfuerzo conjunto de la inspección de trabajo y los servicios de empleo”, según dijo.

Al respecto, explicó que la meta de reducción de la informalidad laboral a 64% en el 2025, continuaría con el objetivo de rebajarla hasta 54% al 2030, tomando en cuenta que en el 2018 se situaba en 72.4% y que en los últimos 10 años se había reducido cinco puntos porcentuales.

“Para ello, en 2018 se aprobó la estrategia sectorial de formalización laboral para el período 2018-2021”, manifestó.

La ministra comentó, también, que ese plan incluye el fortalecimiento de la inspección de trabajo y los servicios de empleo que brinda el Ministerio de Trabajo.

“Otra medida que fue adoptada para promover la formalización de los trabajadores, tiene que ver con la dación de un decreto supremo que hace posible que todas las microempresas que se presentan al programa Compras MyPerú puedan ser admitidas en ese proceso siempre que declaren por lo menos a dos trabajadores en su planilla”, dijo.

EN MICROEMPRESAS

“Se había detectado que el 60% de las microempresas que aplicaban al programa Compras MyPerú no declaraban ni un solo trabajador”, agregó.

En la microempresa la informalidad alcanza niveles “inaceptables”, llegando al 90.6% de las unidades económicas de este sector, afirmó la ministra Cáceres, tras señalar que afecta gravemente nuestra economía.

Señaló que tras la publicación el 31 de diciembre de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, el Gobierno ha diseñado una estrategia que implica fortalecer dos instituciones del sector sumamente importantes: la fiscalización laboral y la intermediación para la colocación de trabajadores.

“La fiscalización laboral, a través de la inspección de trabajo llega a los lugares y actividades donde se ha identificado que hay indicios o riesgo de informalidad”, agregó.

JÓVENES INFORMALES

Entre el desempleo y la informalidad se encuentran muchos jóvenes entre los 18 a 29 años. Este grupo etario está conformado por 6.1 millones; es decir, el 20% de la población peruana.

De esos 6.1 millones, 4.4 millones trabajan o están ocupados en alguna actividad, pero más del 80% de los ocupados laboran en trabajos informales y ganan la mitad que un joven empleado en un trabajo formal.

El desempleo juvenil que afecta al grupo 18-29 años (8.5%) es cuatro veces mayor que en el caso de los adultos (2.0%). Según cifras oficiales 3 de cada 4 jóvenes de 18 a 29 años que están empleados trabaja en labores informales, sin derechos laborales ni protección social. La mayoría labora en micro y pequeñas empresas informales, de baja productividad y con bajos ingresos.

ANUNCIA MEDIDAS

Ante este panorama, la ministra Sylvia Cáceres anunció que todos los programas serán reestructurados, y adelantó que en ese marco se potenciarán los servicios de capacitación y certificación de competencias que se brindan desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Dijo que los cambios que se realizarán apuntan a articular de manera efectiva la oferta formativa con las necesidades reales del mercado laboral. Asimismo, explicó que se instalará un sistema de seguimiento nominal de los usuarios sobre la base de la información de la planilla electrónica con la finalidad de conocer y evaluar el impacto de la intervención del Ministerio de Trabajo en la trayectoria laboral de los participantes.

De manera complementaria, en el transcurso del segundo semestre se validará la propuesta de promoción del empleo juvenil en el marco del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo. Así también, se socializará con las entidades pertinentes a fin de concretar la viabilidad financiera y en función a ello, el alcance de la misma.

Sobre la base de la fusión de los programas Jóvenes Productivos e Impulsa Perú Crear un nuevo programa de manera tal que se optimice el uso de los recursos públicos al reducir el gasto corriente vinculado con unidades de administración interna que dejarán de existir. Se establecerá el cierre del programa Perú Responsable

El nuevo programa se encargará de la capacitación laboral como iniciativa de apoyo a la primera etapa del empleo, dirigida a jóvenes 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad, con poca o nula experiencia laboral y competencias laborales limitadas.

ALGO MÁS

El 70% de jóvenes apenas alcanzaron culminar sus estudios secundarios. Y respecto aquellos que culminaron estudios superiores, más del 60% no está trabajando para aquello en que han sido formados.

Seguir leyendo

Economía

Exportaciones pesqueras suman US$ 1,563 millones

Publicado

en

Pescadores

Entre enero y mayo del presente año, las exportaciones pesqueras ascendieron a 1,563 millones de dólares, monto mayor en 24% respecto a similar período de 2018 (1,265 millones), indicó hoy el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

PRINCIPALES PRODUCTOS

“Para este sector, China figura como nuestro principal destino con 47% de participación de los envíos pesqueros valorizados por 735 millones de dólares, seguido de Corea del Sur (7%) con 102 millones de dólares y Estados Unidos (6%) con apenas 89 millones de dólares”, detalló el director ejecutivo de Idexcam, Carlos Posada.

Los principales productos exportados en el periodo de análisis fueron la harina de pescado (722 millones de dólares), las jibias congeladas (208 millones de dólares), el aceite de pescado (119 millones de dólares), las jibias conservadas (112 millones de dólares).

También los langostinos congelados (42 millones de dólares), los jureles (36 millones de dólares), las anchoas conservadas (17 millones de dólares), los filetes de pescado (17 millones de dólares) y conservas de atún (13 millones de dólares).

De igual modo, el Idexcam identificó que en los primeros cinco meses del año, cinco líneas de productos del sector iniciaron sus exportaciones en el mercado internacional y con valores exportados en ascenso.

Aquí figuran los jureles frescos o refrigerados los que fueron exportados a Nigeria, Benín y Ecuador que, en conjunto, reportaron 225,639 dólares en envíos.

OSTRAS VIVAS

Igualmente, las exportaciones de ostras vivas o frescas ingresaron principalmente a Corea del Sur y España, y en menor valor a Canadá, que en suma lograron despachos por 205,013 dólares; le siguen los filetes de salmones del Pacífico hacia Estados Unidos con 197,610 dólares y, por último, las tilapias con exportaciones a China por 110,090 dólares durante el periodo de análisis.

Si bien los montos de exportación de los productos analizados son aún bajos en comparación a otras exportaciones del mismo sector, el Idexcam manifestó que estos han empezado a generar nuevas corrientes de comercio y estarían teniendo buena acogida en los diferentes mercados de destino a los que han logrado ingresar.

“Es de resaltar que en momentos en donde el comercio mundial se encuentra algo convulsionado, la apertura de nuevas líneas de exportación ayuda a consolidar la posición de nuestro país a nivel internacional y genera un aprovechamiento adicional de las reglas contenidas en los vigentes tratados de libre y comercio que el Perú cuenta a la fecha”, puntualizó Posada.

ALGO MÁS

El Ministerio de la Producción (Produce) estimó que los desembarques de calamar (Dorytheutis gahi) alcanzarían cifras históricas tras la reapertura del mercado chino, al pasar de 7,600 a 30,000 toneladas en promedio en los dos próximos años.

Seguir leyendo

Economía

Mypes hicieron dulce negocio con el cacao

Publicado

en

Semillas de cacao

Un total de 12 micro y pequeñas empresas (mypes) lograron negociar un monto superior a los 255,000 soles en el X Salón del Cacao y Chocolate 2019, desarrollado del 11 al 14 de julio en el Centro de Exposiciones del Jockey Club, informó el Ministerio de la Producción (Produce), a través la Dirección General de Desarrollo Empresarial.

Refirió que las 12 mypes, articuladas a través de Produce para participar en este importante evento y potenciar sus oportunidades comerciales, también lograron generar ventas por más de 38,000 soles, en estos cuatro días de exposición-

Las 12 mypes provienen de las regiones Junín, Piura, Cusco, Cajamarca, San Martín y Ayacucho, en el stand denominado “12 manos chocolateras”.

Las mypes, pertenecen a la zona del Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y nueve, son lideradas por mujeres emprendedoras.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 19 horas

Toledo se salvaría

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 19 horas

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 19 horas

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por...

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton
Políticahace 19 horas

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton

Convocado por la Coordinadora Antiimperialista por la Soberanía de Latinoamérica se efectuará un plantón el próximo jueves 18 a las...

Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco
Políticahace 19 horas

Será puerta de llegada al Cusco para 6 millones de turistas

La enorme riqueza histórica, cultural y arqueológica de Cusco ha convertido a esta región en el principal destino turístico del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 19 horas

Congresista Úrsula Letona aclara no estar contra medicamentos genéricos

Mediante una carta urgente, Úrsula Letona legisladora de Fuerza Popular, presentó a Diario UNO su incomodidad por la publicación y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Hay un periodicucho semiclandestino que calumnia al fujimorismo…

Julio Cornejo Julio Cornejo
Políticahace 19 horas

La voz clara

“Hemos conversado sobre el oficio que nos mandó el Premier para que promovamos la mesa de diálogo en nuestros distritos....

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 19 horas

La palabra

“Para quienes andan diciendo que “es imposible anular la controvertida licencia de construcción a Southern” y que eso podría implicar...

Políticahace 19 horas

En el twitter

Defensa no es caos “Un gobernador no responde al capricho de un gobernante títere de las multinacionales y de la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.