Contáctanos

Actualidad

Extrabajadoras de Sunarp rectifican información

Publicado

en

Extrabajadoras de Sunarp rectifican información

Hace una semana (06.04.14), este diario publicó una nota sobre la situación de algunas trabajadoras despedidas de la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp), la que recogió una versión que las vinculaba con casos de corrupción.

Por respeto al derecho que les asiste a las trabajadoras y a nuestros lectores, transcribimos los aspectos más importantes de dos extensas cartas de rectificación que nos han hecho llegar:

1. María Zaplana Briceño, Adriana Delgado Angulo y Rocío del Carmen Rojas Castellares, aludidas en la nota de hace una semana, y cuatro personas más, fueron despedidas el 29 de setiembre del 2008 por la gestión aprista, bajo imputación de falta grave, “por haberle faltado el respeto e injuriado a un alto funcionario de la Sunarp”, que sería el superintendente, Álvaro Delgado Scheelje.

2. Este caso fue llevado a un proceso judicial de más de cuatro años que resolvió en todas las instancias que se trató de un despido ilegal y nulo, porque respondió a razones de represalia antisindical, debido a las serias denuncias que se habían hecho contra la gestión de Delgado, a nombre del sindicato y que el sindicato presentó en Canal N durante el programa de Jaime de Althaus.

3. Con lo señalado queda demostrado además, de acuerdo con el Expediente Judicial Nº 405-2008-0-181-JR-LA-29, que el despido de las trabajadoras de Sunarp nunca se debió a actos de corrupción, lo cual se acredita en la sentencia que declara fundada la demanda de nulidad de despido por razones de represalia antisindical. Con fecha 22.02.2013, las trabajadoras fueron repuestas en cumplimiento del mandato judicial a la Zona Registral IX-Sede Lima.

4. Sin embargo, en dicha fecha, algunas de las despedidas ya habían rehecho su vida laboral como profesionales independientes, por lo que prefirieron renunciar a la institución, como es el caso de la exsecretaria general María Zaplana que presentó su carta el 25 de febrero del 2013, y esta le fue aceptada por la Jefatura Zonal. Por esto se desvirtúa la información acerca de que estaría reincorporada y actuando desde la Sunarp.

5. La abogada Adriana Delgado Angulo, que también se encuentra incluida en la información bajo rectificación precisa por su parte que ella sí se reincorporó a su anterior ocupación y a las funciones sindicales en las que ha permanecido hasta febrero de este año como subsecretaria general de la Zona Registral IX, Sede Lima.

6. Sobre la supuesta vinculación con el grupo Orellana y una “red de estafas”, tanto Zaplana como Delgado, reconocen haber trabajado en el programa de radio denominado Negocios Inmobiliarios que se transmitía por Radio Miraflores, durante el año 2009, programa que era auspiciado por la empresa Negocios Inmobiliarios y que buscaba educar a la población sobre derecho registral y propiciar la formalización de las propiedades.

7. Esta participación en la radio no implicaba ninguna participación en la compra-venta de inmuebles, ni menos la percepción de “jugosas comisiones”. En octubre del 2009, la empresa de Orellana le quitó el auspicio al programa, aparentemente por las críticas que desde allí se hacía al superintendente Delgado y desde entonces no hubo ninguna relación con ese señor, sus empresas o personas de su entorno.

El diario LA PRIMERA considera que los descargos presentados ameritan una disculpa de nuestra parte por el daño que podría representar la información presentada y reitera su compromiso con la verdad y el respeto al honor de las personas.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

El poder de la fuerza y de la ley según Benito Laso

Publicado

en

Benito Laso

El 20 de mayo de 1780 nació en Arequipa José Benedicto Laso de la Vega y Quijano, quien posteriormente firmó solo como Benito Laso. Es reconocido como uno de los fundadores del pensamiento liberal en el Perú del siglo XIX. Abogado (1807) ocupó varios cargos en el gobierno colonial hasta que se unió a la causa patriota de los criollos y mestizos de las provincias del sur del Perú.

Lo cual, posteriormente, determinó que forme parte del Poder Judicial, del Poder Legislativo (Diputado) y del Poder Ejecutivo (Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores -1838-; y de Instrucción y Negocios Eclesiásticos del Perú 1842 a 1843 ).

Colaboró con los medios escritos de Lima y Arequipa. En El Constituyente, entre los meses de mayo y julio de 1858, publicó su columna El Poder de la Fuerza y El Poder de La Ley, la cual –en conjunto- es un ensayo liberal sobre las relaciones de poder en el Perú de su época.

En sus textos, Laso sostiene que:

“La historia del hombre no es otra cosa que la pintura de la esclavitud de los más, y de la ambición de unos cuantos, y del estado perpetuo de guerra en que se ven los pueblos entre oprimidos y opresores. Largo, inmenso, sería el trabajo de recorrer la vida de las naciones de la tierra, y de su estudio no sacaríamos más que esta desconsolante sentencia: El mundo siempre ha sido víctima de la fuerza y del error”.

Lo que Laso quiere denunciar es la existencia de un discurso político e ideológico que ha instrumentalizado las ideas de libertad para, precisamente, imponer lo contrario.

En ese sentido, la religión jugó un rol muy importante en el mundo occidental, cuando fue tomada por los elementos del alto clero para elaborar un discurso que naturalizó las formas de explotación como parte de un “sufrimiento” que se debería aceptar para lograr un eterno bienestar más allá de este mundo.

Laso utiliza la idea que las religiones han aterrado la imaginación del ser humano para someterlo a las peores formas de dominación y explotación. Estos elementos sociales son los “conservadores”.

Sobre ellos, Laso escribió:

“Conservadores son los que no reconocen en las sociedades sino el principio de autoridad, es decir, que los pueblos no tienen derecho para pensar ni menos para arreglar y fijar la verdad de sus respectivos gobiernos. Son los que limitan el pensamiento a solo los mandones, no dejando ni permitiendo a los individuos asociados discurrir, reflexionar, y mucho menos censurar los actos y disposiciones de los que bien o mal se han colocado en el trono del gobierno. Los que tienen por máxima absoluta que los mandatarios son la cabeza del cuerpo político, a quienes únicamente pertenece discurrir, y el resto los miembros pasivos a quienes les incumbe sólo obedecer”.

Se puede percibir que Benito Laso es un liberal radical que se opone a toda idea o acto político que limite la capacidad de libertad política que debe tener la sociedad para elegir sus destinos.

Considera que los “conservadores” son los mayores enemigos que tiene una sociedad que busca autodeterminarse, ya que son los “conservadores” los que prefieren un gobierno absolutista donde la razón siempre la tengan quienes gobiernan o controlan el gobierno, reprimiendo los deseos de las grandes mayorías.

Por ello, Laso es mucho más firme cuando indica que:

“El empleo de la fuerza armada, la ignorancia general en el pueblo, y la desmoralización en la gente de proporciones; he aquí los tres medios que son la base firme sobre la que se levanta el gobierno despótico; y esto es lo que se hallan poniendo en planta los tiranos de nuestra época. La fuerza sirve para infundir temor; la ignorancia del pueblo para que desconozca los derechos que le dio la naturaleza, y que debe proteger la sociedad; y la inmoralidad para que aun los hombres que saben algo o mucho de sus derechos, los abandonen al imperio de la fuerza, y solo se contraigan a la satisfacción de sus pasiones según el espíritu que reina en el siglo que viven”.

Resulta interesante reconocer que Laso denunció la existencia de tres elementos que utilizan quienes tratan de imponer un orden económico, político y social que las grandes mayorías sociales no comparten. Estos elementos son: la violencia, la ignorancia y la corrupción. La violencia para reprimir; la ignorancia para controlar y la corrupción para generar aliados en el poder.

Las palabras de Benito Laso son vigentes en el Perú, país donde las noticias políticas siempre están relacionadas a represión de las manifestaciones populares; la farandulización de los Poderes del Estado y la existencia de corrupción en niveles insospechados.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo

Actualidad

Contaminación del aire por incendio aún es alta

Publicado

en

Incendio en Mesa Redonda

El nivel de partículas tóxicas es aún muy alto en el lugar del incendio que se registró en la cuadra siete del jirón Cusco, en Mesa Redonda.

Así se pudo comprobar tras una medición hecha por el Organismo de evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), teniendo información de dos monitores instalados cerca, la cual determinó que la cantidad de material particulado fino y muy fino triplica la cantidad permitida.

Francisco García, representante de OEFA, indicó que en la zona circundante al siniestro se halló en la mañana de ayer 366.84 microgramos por metro cúbico de PM10 (material particulado fino) y 347.33 de PM2.5 (material particulado muy fino). Lo aceptable, dijo el especialista, es de 100 y 50 microgramos, respectivamente.

García indicó que la OEFA ha instalado dos monitores en la zona, uno en la parte circundante en el colegio Jesús Reparador y un segundo en la periferia, en el colegio República de Bolivia.

Anotó que cuando se detectan altas concentraciones de este material se pueden tomar acciones inmediatas, como por ejemplo el desalojo de la gente que se encuentra en el lugar. García también indicó que la OEFA permanecerá en el lugar al menos diez días, hasta que la situación se estabilice.

Sin embargo, advirtió a las personas que viven y trabajan en el lugar que se deben limpiar todas las superficies a las que llegó el humo y los trapos usados deben ser dispuestos de manera adecuada.

“Además, no se debe hacer barrido de los techos sin antes humedecerlos”, señaló, y agregó que el Ministerio del Ambiente ha elaborado una serie de recomendaciones para este caso a las que se puede acceder a través de su portal web.

Como se recuerda, la tarde del viernes último un incendio se desató en una quinta de la séptima cuadra del jirón Cusco, donde habían 33 viviendas, tres de las cuales estaban dedicadas a negocios -según los propios vecinos- y el resto a vivienda.

Seguir leyendo

Actualidad

Trabajo de recuperación en Mesa Redonda durará un mes

Publicado

en

Incendio en Mesa Redonda

El jefe de la Región Policial de Lima, general Mario Arata, informó que la recuperación luego del incendio en Mesa Redonda, registrado la tarde del viernes, podría tardar entre tres a cuatro semanas. Como se sabe, el siniestro ha dejado cuantiosas pérdidas económicas, a las que se suma la imposibilidad de retomar las actividades comerciales.

“Hay grandes pérdidas, este es un trabajo que se va a demorar entre tres a cuatros semanas para que se pueda recuperar. Estamos trayendo maquinarias pesadas para levantar los escombros”, sostuvo el general Arata.

Además, informó que la Municipalidad de Lima, a través del área de Fiscalización, está inspeccionando el lugar porque algunos inmuebles eran usados como depósitos o almacenes.

“Los inmuebles no están siendo usados como lugar para vivir, sino como almacenes. Lo que provoca estas cosas (por el incendio) es la informalidad, aunque aún no sabemos las causas principales”, detalló el jefe de la Región Policial de Lima.

Por último, indicó que 350 agentes policiales resguardaron la zona y apoyaron a los bomberos en los trabajos de evacuación y seguridad.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 15 horas

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Políticahace 15 horas

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 15 horas

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García...

ALBERTO ADRIANZÉN ALBERTO ADRIANZÉN
Entrevistahace 15 horas

Tras la muerte de García, esperemos que Barata diga la verdad

Analista Adrianzén sostiene que con el nuevo escenario, el exejecutivo de Odebrecht en el Perú podría “limpiar” al exmandatario e...

La familia de Pedro Pablo Kuczynski La familia de Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 15 horas

Familia de PPK dice que prisión preventiva es “condena a muerte”

La familia de Pedro Pablo Kuczynski, señaló como una condena de muerte los 36 meses de prisión preventiva dictados contra...

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco” CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”
Políticahace 15 horas

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”

El Consejo Nacional de Prensa Peruana (CPP) expresó su solidaridad a los periodistas denunciados por difamación por Miguel Arévalo Ramírez...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Yo no me corro, por eso me hospitalizo.

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 15 horas

La voz clara

“Considero que palabras tan poco edificantes (las de su carta de despedida), aunque en la línea confrontacional de García el...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

La palabra

“Hay veces que incluso en estos hechos duros, difíciles, se busca el aprovechamiento político; creo que no debemos dar lugar...

Paola Ugaz y Pedro Salinas Paola Ugaz y Pedro Salinas
Sin definirhace 15 horas

En el twitter

PJ contra periodistas “El sistema de justicia en Perú: fiscal allanó IDL-Reporteros, jueza amenaza periodistas que revelan Caso Sodalicio, Pedro...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.