Contáctanos

Actualidad

Extorsiones desde los penales llegan a su fin

Publicado

en

Extorsiones desde los penales llegan a su fin

Ante la licitación otorgada al consorcio PRISONTEC para que inicie la instalación de los bloqueadores de celulares en 33 penales del país, distintos especialistas manifestaron que la medida que culminará en dos años pondrá fin a las extorsiones.

El exministro del Interior, Remigio Hernani, indicó que dichos delitos y las coordinaciones para cometer delitos, asaltos, secuestros o crímenes de sicariato disminuirán considerablemente.

El contrato con el consorcio también incluye la instalación de teléfonos públicos dentro de las cárceles, sin embargo, Hernani negó que los internos puedan ejecutar los delitos detallados a través de ese medio telefónico.

“Podría darse el caso en el que un jefe de banda pueda dar instrucciones a sus compinches para que cometa delitos, pero es muy poco probable porque solo usarán teléfonos públicos y en una hora determinada”, afirmó. “Si alguien llama para extorsionar desde un teléfono público, será muy fácil saber de qué penal salió la llamada. Con los celulares no se podía saber eso”, añadió.

Afirmó que normalmente se cometen dichas fechorías desde celulares, pues desde los teléfonos móviles se puede llamar durante cualquier día y a cualquier hora.

CONTRATO DE 25 AÑOS
Por su parte, el expresidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, Renzo Reggiardo, expresó que la instalación de los bloqueadores “es el comienzo del fin de los extorsionadores”. Luego de dos años de un engorroso proceso de licitación, por fin se podrá utilizar la tecnología al servicio de la población y ponerle un freno a tanta ola delincuencial”, añadió.

Reggiardo recordó que de acuerdo al Contrato de Prestación de Servicios, el consorcio ganador, PRISONTEC, tendrá una vigencia de 25 años. “Esto garantizará la operatividad de los bloqueadores, a diferencia de si esta supervisión hubiera quedado bajo responsabilidad del Estado”, afirmó.

“Sin duda la empresa privada lo que pretende es generar un ingreso, pero a cambio de tener la certeza de la operatividad. El bloqueo va a ser más eficiente”, puntualizó.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Metropolitano fue un caos

Publicado

en

Terminal Naranjal del Metropolitano

El Metropolitano volvió a ser presa del caos ayer debido a la falta de unidades lo que generó caos y largas colas en diferentes estaciones de este servicio en el tramo norte.

A través de las redes sociales, los pasajeros denunciaron que las demoras superaron la media hora en el terminal de Naranjal, así como las estaciones Izaguirre, Tomás Valle y UNI. Por culpa de los retrasos, las colas para ingresar a los embarques llegaron a las pistas.

“Siempre faltan buses por eso es que hay tantas colas, pero esto ya es el colmo, más de una hora para esperar un bus y en el trabajo no te creen, quién responde por esta demora, es un maltrato al pasajero”, dijo una usuaria.

“A veces estoy esperando varios minutos a que pase una C, pero se demoran o están llenas. Cuando veo que en otro embarque hay un bus de otra línea que también va al sur, dejo mi cola y corro para alcanzarlo”, señala otra usuaria.

Según la joven, no se puede predecir en qué cola encontrará sitio porque hay días en que puede haber muchas C y otros en los que escasean. Esta incertidumbre surge desde que se ingresa a las estaciones, donde muchas pantallas digitales no funcionan o dan información errada. Se puede leer que alguna línea llegará en tres minutos, pero bien podrían pasar diez sin que aparezca el bus.

Especialistas consultados por este diario indicaron que el Metropolitano tiene problemas de sincronización de buses. Por ejemplo, todos los días, desde las 7 p.m., por cada tres buses de la línea A que circulan hacia el Centro de Lima solo sale una línea C, que se dirige al sur. Decenas esperan entre 15 minutos y media hora hasta que aparecen estas unidades.

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, recomendó a la comuna tercerizar el control y programación del servicio a una empresa especializada. De esta forma se podrían poner parámetros y penalidades en caso de que se incumpla la sincronización de rutas.

DISCULPAS

En respuesta, el Metropolitano ofreció disculpas por la demora en el servicio en las estaciones en la zona norte de Lima y responsabilizó a la congestión vehicular por lo ocurrido.

Seguir leyendo

Actualidad

700 mil viajes al día

Publicado

en

Bus del Metropolitano

Según Pro Transporte, a diario se realizan 700 mil viajes en las rutas troncales y alimentadoras (el doble del 2010, cuando empezó a operar el servicio). De acuerdo con el contrato, al llegar a esta cifra los operadores deberían incrementar el número de buses, según esta entidad.

La entidad señaló, el año pasado, que actualmente opera con 300 buses articulados en la troncal y 222 buses alimentadores.

Sin embargo los operadores tienen otra versión. Ellos aseguran que a diario solo mueven a 500 mil pasajeros. Afirman que en los cálculos de la comuna no se toma en cuenta a los usuarios sino las validaciones, es decir el paso de la tarjeta por el lector, por lo que una persona podría estar haciendo más de un viaje.

Seguir leyendo

Actualidad

Ampliarán ruta de Metropolitano

Publicado

en

Jorge Muñoz Wells

Pese a que han transcurrido 10 años desde que se firmó el contrato de concesión, la Municipalidad de Lima no ha entregado el 100% de la ruta troncal del servicio: faltan los 10.2 kilómetros que van desde Naranjal hasta la Terminal ChimpuOcllo, en Carabayllo. No lo hizo Luis Castañeda ni lo hizo Susana Villarán.

Sin embargo, el alcalde Jorge Muñoz dijo el lunes que su gestión ya cuenta con los recursos para financiar la ampliación del Metropolitano hacia Carabayllo. Detalló que el presidente Martín Vizcarra y un grupo de ministros le anunciaron, hace unos días, la transferencia del presupuesto para ejecutar tal obra.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 20 min

¿Cómo aprovechar la rentabilidad de la AFP?

Pensiones jubilación transacción financiera comercial Pensiones jubilación transacción financiera comercial
Economíahace 21 min

Las herramientas para construir una pensión

Si alguna vez usted se ha preguntado cómo será su vida después de los 65 años de edad y cuánto...

Giovanna Prialé Giovanna Prialé
Economíahace 22 min

AFP pública no sería amenaza para privadas

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Giovanna Prialé, descartó que la creación de una...

Gente caminando en calles de Gamarra Gente caminando en calles de Gamarra
Economíahace 23 min

PBI crecería 4% este año

El Instituto Peruano de Economía (IPE) proyectó que el Perú se expandirá 4% este año, ubicándose entre los líderes del...

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 24 min

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar cayó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria en un mercado regional mixto...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 24 min

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada con pérdidas ante la caída de los precios del cobre y...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 22 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 22 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 22 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 22 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.