Contáctanos

Economía

Exportaciones bordean los US$ 40,000 millones

Publicado

en

Contenedores embarcados con grúa

Entre enero y octubre de 2018 las exportaciones peruanas alcanzaron los 39,453 millones de dólares, creciendo 10.3% respecto al mismo período del año anterior (35,781 millones de dólares), informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.

El resultado fue impulsado por el buen desenvolvimiento de las exportaciones no tradicionales, que ascendieron a 10,827 millones de dólares (14.9% de crecimiento), principalmente por productos como la pota (65.5%), arándano (54.1%), uva (40.7%) y palta (25.3%).

El titular del sector destacó que la gran mayoría de sectores de mayor valor agregado han incrementado sus exportaciones, lo cual es una señal de que las exportaciones no tradicionales reportarán cifras récord en 2018 y superarán los 13,000 millones de dólares.

En el período del análisis, las exportaciones tradicionales llegaron a 28,626 millones de dólares (8,6%), principalmente por las mayores ventas de gas natural (50%) y nafta (24%).

AGROEXPORTACIONES

En los primeros diez meses de 2018, las agroexportaciones, que representan el 42% de las exportaciones no tradicionales, superaron los 4,600 millones de dólares, creciendo 17% en relación a igual período de 2017.

Los productos con mayor dinamismo fueron castañas (45%), palta (25.3%) y cítricos (6.1%), que alcanzaron récord hasta octubre de 2018.

El ministro Valencia resaltó que tras el inicio de la campaña de arándanos en el último trimestre, la exportación del fruto marcó cifras récord de 381 millones de dólares gracias a los mayores volúmenes exportados (86%), que compensaron el menor precio pagado (-17%).

EXPORTACIÓN PESQUERA

Otro de los sectores que viene creciendo dinámicamente es la pesca, cuyas exportaciones aumentaron 35.6% en octubre y 30.6% en el periodo enero-octubre, totalizando 1,213 millones de dólares.

El ministro señaló que de las exportaciones pesqueras no tradicionales, fue España (19% de participación) que aumentó sus compras más de 40%, así también destacaron los envíos a Corea del Sur (104%), que aumentó su participación de 8% a 12%.

TEXTILES

Entre enero y octubre de 2018, los envíos textiles ascendieron a 1,177 millones de dólares, cifra 11.9% mayor a la registrada en 2017. Este crecimiento obedeció a las mayores ventas de productos de lana y pelo fino, y t-shirt, que aumentaron 26.3% y 15.5%, respectivamente.

En el sector químico, los envíos de dichos productos ascendieron 1,295 millones de dólares, creciendo 14.6% respecto a similar periodo de 2017.

ALGO MÁS

En el mes de octubre, las exportaciones peruanas disminuyeron 3.5% debido a la menor exportación de cobre (-13,2%), oro (-6%) y zinc (-24%). No obstante, esta caída fue compensada por el aumento de las exportaciones no tradicionales (13.7%), principalmente: pesca (35.6%), agropecuario (21.1%) y textil (18.1%).

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Sunat recuperó más de 2,000 millones de soles

Publicado

en

Tributación SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó hoy que entre enero y julio del presente año recuperó más de 2,216 millones de soles del stock de la deuda tributaria en situación de cobranza coactiva.

También precisó que lo obtenido en estos siete primeros meses del año supera al monto recuperado en todo el 2018, que fue de 1,982 millones de soles, y es casi tres veces el resultado del 2017, cuando se recuperó 897 millones de soles.

Asimismo, señaló que de los importes recuperados en lo que va del 2019, alrededor del 75 % corresponde a grandes empresas y el resto a medianas y pequeñas empresas.

ODEBRECHT

El ente recaudador destacó que el resultado obtenido a julio de este año incluye el pago de cerca de 435 millones de soles del grupo empresarial Odebrecht correspondiente a la totalidad de su deuda en cobranza coactiva.

Detalló que la recuperación del stock de deuda se efectúa a través de acciones inductivas, cobranzas de campo y de oficina, los cuales incorporan, de manera cada vez más intensa, diversas fuentes de información que hacen más eficiente la labor de la Administración Tributaria.

INGRESOS TRIBUTARIOS

De otro lado, la Sunat informó que entre enero y julio del presente año, los ingresos tributarios del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a 65,895 millones de soles, importe que representa un aumento de 3.5% con respecto a similar periodo del 2018, informó hoy la Sunat.

La entidad recaudadora indicó que solo en julio la recaudación sumó 7,918 millones de soles, cifra menor en 2.9% frente al mismo mes del 2018, debido a menores pagos del Impuesto a la Renta, especialmente de las empresas mineras, que obtuvieron menores ingresos en un contexto de disminución del precio de los minerales en los mercados internacionales.

Asimismo, afectó la retracción de la demanda interna en junio (que se declara y paga en julio). Asimismo, en julio se observaron menores importaciones, tomando en cuenta que este mes tiene una menor cantidad de días hábiles por Fiestas Patrias.

ALGO MÁS

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) indicó que también se han recuperado montos importantes de deudas en litigio.

Seguir leyendo

Economía

Delivery mueve unos S/ 400 millones al año

Publicado

en

Uber eats en bicicleta

Las ventas de comida por delivery en el Perú mueven alrededor de 400 millones de soles anuales, tras la llegada de aplicativos enfocados a facilitar el día a día de las personas, afirmó el gerente general de Pickadeli, Víctor Hugo de la Cruz.
El delivery (reparto o entrega) es una actividad de la función logística que tiene por finalidad colocar bienes, servicios, fondos o información directo en el lugar de consumo o uso (cliente final).
De acuerdo con el ejecutivo, este monto se podría duplicar en los próximos tres años, aunque también prevé una estabilización de la demanda.
Según De la Cruz, el crecimiento de estos restaurantes es básicamente en los distritos de Lima Moderna, pero ya se está moviendo hacia zonas periféricas.

Seguir leyendo

Economía

Principales emisores de remesas a la CAN

Publicado

en

Billetes de dólares

Estados Unidos y España son los principales emisores de remesas a los países de la Comunidad Andina (CAN), al representar el 63.1% del total de envíos, indicó el secretario general del bloque andino, Jorge Hernando Pedraza.

Así lo indicó al presentar el documento “Remesas en la Comunidad Andina- Tercer Trimestre de 2018”, elaborado por el Departamento de Estadísticas de la Secretaría General de la CAN.

El informe detalla que, tras Estados Unidos y España, en el ranking de los países que más remesas envían a la CAN, siguen Chile, Italia, Argentina, Japón, México entre otros.

También detalló que el envío de remesas hacia los países de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), en el tercer trimestre de 2018, alcanzó los 3,536 millones de dólares, cifra superior en 7.4% a la registrada en el mismo período de 2017.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 13 horas

Quieren deshacerse de fiscales Lava Jato

La noticia no es una novedad. Porque sabemos que Pedro Chávarry quiso hacer lo mismo el 31 de diciembre el...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Cuellos blancos quieren remover a Vela y Pérez

Los fiscales supremos Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez pidieron la remoción de los fiscales Rafael Vela y José...

¿Un gobierno de la CONFIEP? ¿Un gobierno de la CONFIEP?
Políticahace 13 horas

¿Un gobierno de la CONFIEP?

En medio de la confrontación Ejecutivo-Legislativo, y el posible adelanto de elecciones (o la renuncia de Vizcarra), se ha abierto...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 13 horas

Respaldo de convención del Apra a vacancia busca quebrar lucha anticorrupción

El respaldo del “presunto plenario del Apra” a la moción de vacancia que presentará Mauricio Mulder en contra del presidente...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Investigación contra Domingo Pérez es excesiva y peligrosa

Me parece un exceso y un abuso de parte de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público que se...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 13 horas

¿Quo Vadis Martín?

Lo de Tamar Arimborgo en la Comisión de Educación en el Congreso es de terror, pero es solo una muestra...

Campesino hablando por celular smartphone teléfono Campesino hablando por celular smartphone teléfono
Políticahace 13 horas

200 mil ancashinos contarán con internet de alta velocidad

Más de 196 mil personas de 480 localidades rurales y 20 provincias de la región Áncash accederán a internet de...

Paciente enfermera internado hospitalización Paciente enfermera internado hospitalización
Políticahace 13 horas

Adultos mayores se preparan para festejar su día

A una semana de celebrarse el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, un grupo de veinte usuarios del Centro...

El Parlamento Andino El Parlamento Andino
Políticahace 13 horas

Perú asume presidencia del Parlamento Andino

El Perú asumió la presidencia del Parlamento Andino para el período legislativo 2019-2020, luego que nuestro representante, Rolando Sousa Huanambal,...

Marcha protesta enfrentamientos con la polisíca y minerías minas Marcha protesta enfrentamientos con la polisíca y minerías minas
Políticahace 13 horas

Tía María: Los conflictos no se resuelven por la fuerza

El Presidente de la República es el presidente de todos los peruanos y no solo del gremio minero. Ante la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.