Contáctanos

Economía

Exportación de bienes cayó 5.7% en febrero

Publicado

en

El volumen total exportado de bienes disminuyó 5.7% en febrero de 2018, con respecto a igual mes del año anterior, explicado por los menores embarques de productos tradicionales (-15.3%), mientras que los envíos de productos no tradicionales aumentaron 25.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En términos nominales, el valor de las exportaciones disminuyó en 0,5%, explicado principalmente por los menores precios de los productos no tradicionales pesqueros y los menores envíos de cobre.

Los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron China con 27,3%, Estados Unidos de América 17,7%, India 6,2%, España 5,7%, Corea del Sur 5,5% y Japón con el 4,4% del valor total exportado.

NO TRADICIONALES

De otro lado, la exportación de productos no tradicionales se incrementó en 25.8%, registrando la tasa más alta de los últimos ocho meses y sumando 16 meses de crecimiento consecutivo, según el INEI.

A este resultado contribuyeron los mayores envíos de los sectores agropecuario (25.4%), textil (10.8%), pesquero (48.3%), químico (22.8%), metalmecánico (32.5%) y siderometalúrgico (15.5%), mientras que disminuyeron los envíos del sector minero no metálico (-4.7%).

El “Informe Técnico de Evolución de las Exportaciones e Importaciones”, señala que el volumen exportado de productos agropecuarios creció explicado por las mayores ventas de mangos y mangostanes (37.4%), plátano incluido el tipo Cavendish (25.3%), paltas (143.1%) y paprika (31.5%).

PRODUCTOS TRADICIONALES

Según el INEI, en febrero de 2018 el volumen exportado de productos tradicionales agrícolas aumentó en 7.6% respecto a febrero de 2017, pero disminuyó la exportación principalmente de productos mineros (-12.1%), pesqueros (-58.4%), así como petróleo y gas natural (-16.3%), pero aumentaron los envíos agrícolas (7.6%).

Los productos mineros que reportaron menor demanda fueron cobre (-21.7%), oro (-16%), plomo (-15%) y estaño (-22.2%), sin embargo, aumentaron los envíos de zinc (31.9%) y plata refinada (1.4%).

Entre los pesqueros disminuyeron los envíos de harina de pescado (-69.0%); en tanto que crecieron las exportaciones de aceite de pescado (88.1%). Con relación a los productos agrícolas destacaron el café (48.5%) y el azúcar (726.8%).

la exportación de petróleo y gas natural disminuyó en 16.3%, luego de tres meses de resultados positivos.

ALGO MÁS

Según el INEI, en febrero de 2018 aumentó el volumen de importación de bienes de consumo duradero (22%) y no duraderos (10.4%). Asimismo, el volumen total importado de bienes de consumo aumentó en 15.5% al compararlo con febrero del año pasado.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

PBI crecería un 4% en tercer trimestre 2018

Publicado

en

Confecciones textiles máquinas de coser pequeña y mediana empresa

La economía peruana crecería alrededor de 4% en el tercer trimestre (julio-agosto-setiembre) de 2018, con lo cual continuaría el dinamismo del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

Tal proyección se sustenta en una moderación del crecimiento de los sectores primarios, beneficiados por factores puntuales en el segundo trimestre (abril-mayo-junio) de 2018, como una mayor cuota de anchoveta y una baja base de comparación con igual período del 2017 por el fenómeno El Niño.

“Para el tercer trimestre (del 2018) proyectamos que la actividad económica continúe con la tendencia positiva, pero a un ritmo menor, cercano al 4%”, estimó el jefe del área de economía real de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

“No obstante, prevemos que se mantenga la gradual aceleración de los sectores vinculados a la demanda interna en la medida que continúe la recuperación de la inversión privada y pública”, manifestó.

Señaló que los indicadores adelantados para junio anticipan un menor crecimiento respecto al registrado en abril (7.8%) y mayo (6.4%), pero aun así el PBI habría cerrado el segundo trimestre con una expansión cercana al 6%, su tasa trimestral más alta desde el cuarto trimestre del 2013.

MAYO

Según Scotiabank, la actividad económica continuó con su dinamismo en mayo, lo que reflejaría por un lado la recuperación de la inversión privada y pública y, por otro, la gradual aceleración del consumo privado.

“Si bien el crecimiento del PBI en mayo (6.4%) no fue tan alto como el de abril (7.8%), fue mayor al 5.4% esperado por el consenso de analistas”, manifestó.

“El resultado del PBI en mayo fue explicado principalmente por el dinamismo de los sectores primarios, resaltando en particular el sector Agropecuario (14.8%), que registró su crecimiento más alto de los últimos diez meses, impulsado por la producción de arroz en el norte del país, tras superar los efectos negativos del fenómeno El Niño en el 2017”, agregó.

PESCA EN ALZA

Asimismo, continuó la evolución positiva del sector Pesca (26.7%) gracias a la mayor cuota de anchoveta asignada para la primera campaña de pesca (abril-julio).

Por último, el sector Minería e Hidrocarburos (1.9%) mostró una evolución diferenciada, porque el subsector minero siguió mostrando un incremento marginal afectado por la caída de la producción de oro y plata mientras que el subsector hidrocarburos se vio beneficiado por un efecto base positivo, caída de la producción en mayo del 2017.

ALGO MÁS

Los sectores no primarios continuaron mostrando una tendencia positiva, resaltando la Construcción (9.9%), que se vio beneficiada de la gradual recuperación de la inversión inmobiliaria, así como del incremento de la inversión pública en infraestructura.

Seguir leyendo

Economía

Yacimiento de litio descubren en Puno

Publicado

en

Minería

La primera mina de litio en el mundo podría estar en el Perú, ya que el país actualmente cuenta con un yacimiento en Puno que posee cerca de 2.5 millones de toneladas de este metal.

En efecto, la empresa canadiense Macusani Yellowcake informó del hallazgo de recursos comprobados por 2,5 millones de toneladas de litio y 124 millones de libras de uranio, en esa región.

Ulises Solís, gerente de la citada minera, dijo que explotar el yacimiento en Puno permitirá que el Perú se ubique en el quinto puesto a nivel mundial entre los países con reservas de litio.

“Pero nosotros vamos a continuar con las exploraciones. Estamos completamente seguros que vamos a convertir al Perú en la primera mina de litio del mundo”, agregó.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró al alza

Publicado

en

Billetes de dólares

El precio del dólar subió frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, en línea con el desempeño regional, luego de conocerse un avance mayor a lo esperado del índice industrial de Estados Unidos, lo que refuerza la expectativa de futuras alza de las tasas de interés en ese país.

La venta se situó en 3.273 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.267 soles.

Por la mañana, en el mercado paralelo se vendió el dólar a 3.27 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.35 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Vizcarra convoca a legislatura extraordinaria del Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se adelantó al Congreso de la República en tratar de resolver la crisis...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 15 horas

Galarreta se atribuye convocatoria

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, cuestionó la citación que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, remitió...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 15 horas

El jueves estará listo informe final

El congresista oficialista Alberto Oliva anunció que mañana la Comisión de Justicia presentará el informe final cuyo fin es la...

Julio Gutiérrez Julio Gutiérrez
Políticahace 15 horas

Julio Gutiérrez renunció a CNM

Julio Gutiérrez oficializó su renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como consecuencia de su participación en los audios...

Familiares de víctimas de La Cantuta Familiares de víctimas de La Cantuta
Políticahace 15 horas

Romería dominical porque La Cantuta no se olvida

“En el 2009 cuando se le condenó a 25 años de prisión a Alberto Fujimori para nosotros fue alentador, significativo,...

Gabriel Salazar Gabriel Salazar
Políticahace 15 horas

Es importante conformar coalición democrática contra la corrupción

El líder juvenil Gabriel Salazar dijo al Diario UNO que los ciudadanos exigirán mañana una reforma total política y judicial...

Iván Noguera Iván Noguera
Políticahace 15 horas

Lloró como Yesenia, se cayó y lo negó todo

El exprocurador Ronald Gamarra criticó a la Presidencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso por no...

Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder
Políticahace 15 horas

Mulder debe dejar las comisiones

Legisladores de diversas bancadas manifestaron al Diario UNO que el congresista Mauricio Mulder debe inhibirse de participar de las comisiones...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 15 horas

Becerril fue denunciado constitucionalmente

La congresista Indira Huilca, de Nuevo Perú, presentó ayer una denuncia constitucional contra el parlamentario keikista Héctor Becerril, tras ser...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 15 horas

No habrá celebraciones por el Día del Juez

Este 4 de agosto se conmemora una fecha más del “Día del juez”, en homenaje al servicio que los magistrados...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.