Contáctanos

Cultura

Experiencia sensorial entre el hombre y la tecnología

Publicado

en

Experiencia sensorial entre el hombre y la tecnología

¿Cómo entienden las máquinas y el cerebro lo que ven? ¿Cambiarán las máquinas nuestra forma de ver el mundo? Desde este 03 de agosto, la Fundación Telefónica y la Science Gallery del Trinity Collegede Dublin presentan en Lima: “Mirar. Nuevas formas de percibir nuestro mundo”, exhibición interactiva que combina el arte, la ciencia y las tecnologías para demostrar las diversas formas en que la visión, el cerebro y las máquinas abordan la compleja experiencia sensorial de ver y percibir.

Son 20 obras interactivas basadas en la inteligencia artificial, los robots, la ecolocalización, softwares de visión artificial, dispositivos de sustitución sensorial, la tecnología de seguimiento ocular y otras innovaciones que exploran inquietantes y desafiantes formas de cómo los humanos y las máquinas ven el mundo.

Experiencia sensorial entre el hombre y la tecnología

Simulacra. Las imágenes parecen surgir de la nada, 2013.

La exhibición multidisciplinaria “Mirar. Nuevas formas de percibir nuestro mundo” pertenece a la prestigiosa Science Gallery del Trinity College de Dublin. Fue comisariada por la directora de este reconocido espacio artístico, Lynn Scarff; la cirujana oculoplástica Kate Coleman; el profesor de Informática Gerard Lacey, y la maestra en neuroestética, Semir Zeki. Perfiles que confluyen en el enfoque científico de esta exposición.

Entre los talentosos científicos y artistas internacionales que desarrollaron esta exposición, nos visitan el francés Patrick Tresset, quien concibió la instalación “3RNP”: obra que invita al público a posar (como modelos en una clase de dibujo o pintura) para tres brazos robóticos llamados Paul, los cuales los dibujarán cómo realmente los perciben.

Patrick fue artista plástico, sin embargo ya no sentía motivación para seguir dibujando, junto a su inquietud por la tecnología fue explorando esta propuesta entre la robótica y las artes plásticas, primero como autodidacta y después hizo estudios de posgrado en tecnología.

Experiencia sensorial entre el hombre y la tecnología

Magical Colour Space.- Experimenta tu percepción del color de una manera poética, 2015.

“Cada robot hace un dibujo individual, tienen instalado el mismo software, una cámara, están ubicados en posiciones distintas, pero tiene nervios en el brazo con distinta dimensión, lo que hace que cada robot, al dibujar, tenga un dibujo distinto del objeto, en este caso de la persona que posa”, explica Tresset al Diario UNO.

30 mil son los dibujos realizados por los robots de Patrick hasta la actualidad, asimismo detalla que los interesados pueden hacer su solicitud mediante la web para ser retratados.

Además destaca la muestra “Magical Colour Space (Espacio de Color Mágico)”donde las paredes de una habitación tienen rayas de colores que parecen palpitar y moverse cuando se emite una luz que cambia lentamente sus proporciones de rojo, azul y verde.

Asimismo está “Simulacra” de la autora Karina Smigla-Bobinski (Alemania) que ofrece una experiencia opto –física al visitante: a primera vista observará cuatro paneles LCD montados como un cuadrilátero que reflejan solo luz blanca intensa. Pero al usar lupas polarizadas, apreciará el contenido real. Una muestra que destaca un vínculo entre tecnología y percepción.

También podemos observar Screen Mutations (Mutaciones en Pantalla), de la autora Louisa Zahareas (Grecia), que deforma la realidad para que se adapte a la pantalla.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Una historia de esclavitud sobre el presente y el pasado

Publicado

en

Ernesto Carlín

“Nostalgias africanas” es la más reciente novela publicada por el escritor y periodista Ernesto Carlín (Callao, 1974), quien ya lleva varias publicaciones literarias en su haber. Presentada en la Feria del Libro Ricardo Palma a fines de octubre del año pasado, aborda una temática que está presente en estos tiempos conflictivos: la migración.

Carlín decidió escribir esta novela a raíz de sus preguntas existenciales acerca de sus orígenes propios. Consciente de aquella popular frase de que en el Perú “el que no tiene de inga, tiene de mandinga”, el autor señala que en esta obra “exploro un tema que había postergado, que es el de mis raíces”. “Por la sociedad en que vivimos, tendemos equivocadamente a engañarnos y olvidar u ocultar nuestros orígenes”, añade.

UN GRIS BURÓCRATA

En “Nostalgias africanas”, que es publicada bajo el sello de Caja Negra, la trama gira sobre un día más en la vida de un gris burócrata de alguna gran ciudad latinoamericana, que puede ser Lima o cualquier capital de esta parte del mundo.

Las vivencias de este burócrata no solo tienen que ver con lo cotidianidad de sus idas de la casa al trabajo. Sus periodos de vigilia son salpicados por pequeñas siestas en las que sueña recurrentemente con un antepasado suyo: un joven africano en los días previos a ser embarcado como esclavo para el Nuevo Mundo, que bajo la pluma descriptiva de Carlín, traslada el imaginario a la experiencia brutal de ser arrancado de su tierra.

La existencia de ese familiar antepasado se le antoja más llevadera a este burócrata que la propia y actual, inmersa en una confusa situación sentimental y hogareña, en la que las aventuras eróticas también juegan un papel importante.

SÉPTIMO LIBRO

Carlín se remite también a lo escuchado y leído “sobre la historia de los africanos arrancados de su tierra”. “Me intriga cómo habrá sido el enfrentarse con un mundo nuevo; y también me sorprende que sus historias no hayan sobrevivido en mayor medida”, sostiene.

“Nostalgias africanas” es la séptima obra de Carlín, quien ha sido finalista del premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro con “Manual de yoga” (2015), también publicada por Caja Negra. Esta novela corta nos interpela sobre la relación con nuestros orígenes y las sorpresas que nos depara su descubrimiento.

 

VÍCTOR LIZA
COLABORACIÓN

Seguir leyendo

Cultura

Poesía y música criolla

Publicado

en

Renzo Gil ofrecerá un concierto denominado “La poesía en la música criolla”

El destacado intérprete y gestor cultural Renzo Gil ofrecerá un concierto denominado “La poesía en la música criolla”, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el sábado 26 de enero a las 7 pm. El ingreso es libre.

En el recital ofrecerá un repertorio con temas compuestos por legendarias figuras de la música criolla como Felipe Pinglo Alva, Manuel Acosta Ojeda, y Alicia Maguiña; así como de destacados de poetas como Juan Gonzalo Rose, César Calvo, Serafina Quinteras, entre otros.

RENZO GIL

Renzo Gil es intérprete y productor de música criolla peruana. Posee, además, un prolífico trabajo como investigador y recopilador de nuestra música popular costeña. Ha realizado conciertos como solista, y ha presentado conferencias y dictado talleres de música criolla peruana en Argentina, Uruguay, Chile y EE.UU. Además, ha producido 8 discos en los que ha perennizado su trabajo de recopilación y rescate del repertorio criollo menos difundido. Este año ha sido uno de los ganadores del Concurso Nacional de Producción Discográfica del Ministerio de Cultura del Perú y producirá 2 discos con su proyecto “Renzo Gil y las voces de la Guardia Vieja”.

Seguir leyendo

Cultura

Museos rompen récord en Lambayeque

Publicado

en

museos de Lambayeque

Los seis museos de Lambayeque, pertenecientes al Ministerio de Cultura, alcanzaron una cifra récord de visitantes en el 2018, al recibir a 408 mil 309 turistas, gracias a las innovadoras propuestas ofrecidas, destacó la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque.

Cada uno de los recintos presentó sus atractivos de manera diferenciada, con una variada oferta cultural durante el primer domingo de mes y atenciones especiales de noche, entre otras iniciativas.

Con respecto al 2017, los recintos lambayecanos recibieron 112,583 visitantes más; es decir, registraron un crecimiento del 38%.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Luis Alfredo Narváez Vargas, señaló que estudian nuevas opciones para mejorar este crecimiento y hacerlo sostenido.

Para ello, dijo, se prevé tomar medidas relacionadas con el estudio de públicos y la incorporación de reajustes de personal, a fin de fomentar las exposiciones temporales y las curadurías especializadas.

“Es creciente el compromiso que los museos asumen respecto a sus territorios y el rol de las comunidades locales, tarea que será impulsada de modo integrador, creativo y consistente con el rol inspirador y forjador de ciudadanía y cultura”, aseveró.

En este aspecto deberá fortalecerse, además, el rol fundamental de la investigación científica, y buscar una gestión coherente y democrática del conocimiento adquirido, a fin de promover los desarrollos locales y las industrias culturales, agregó.

museos de Lambayeque

MUSEOS Y CIFRAS

Durante el 2018, el Museo Tumbas Reales de Sipán recibió 195 mil 961 visitantes, una cifra récord en sus 16 años de vida institucional. El recinto, cuya arquitectura está inspirada en las pirámides truncas de la cultura Mochica, es considerado el ícono cultural y turístico del norte.

El Museo Nacional Brüning registró 53 mil 006 turistas, que descubrieron la historia de la Sacerdotisa de Chornancap, la muestra arqueológica más reciente que expone los descubrimientos de personajes de élite recuperados científicamente.

Además, la exposición sobre el desarrollo cronológico de la costa norte con la cerámica regional, finos ornamentos metálicos, fotografías de Enrique Brüning y expresiones etnográficas.

El Museo Nacional de Sicán atrajo a 40 mil 805 visitantes, que conocieron la exposición permanente sobre los hallazgos de las excavaciones científicas de los sitios arqueológicos del Santuario Histórico Bosque de Pómac y cuenca del río La Leche.

Las jornadas de puertas abiertas del primer domingo de cada mes, en las que ofrecieron juegos tradicionales, talleres y visitas guiadas, captaron gran interés.

El Museo Túcume recibió 61 mil 109 visitantes y alcanzó una cifra récord desde su creación, gracias a la diversificada oferta cultural.

Destacó el EcomuseoTúcume, compuesto por exposiciones artesanales, festivales gastronómicos, ferias educativas, juegos tradicionales y otros; el lanzamiento del programa “Bicitour, Túcume abre de noche”.

El Museo Huaca Rajada Sipán logró un año exitoso y contabilizó 49,766 visitantes, que conocieron la historia de la élite Mochica, asentada en el monumento arqueológico compuesto por dos pirámides truncas de adobe.

En ellas se descubrió la tumba del majestuoso Señor de Sipán y las de 15 personajes más de la élite moche, asentada en esta parte del valle Chancay-Reque.

El Museo Chotuna-Chornancap también vivió su mejor año, al alcanzar la máxima cifra de visitantes desde su creación, hace nueve años: 7,662 personas que conocieron el museo y el complejo arqueológico relacionado con la leyenda de Naylamp.

ALGO MÁS

La Ley 30599, que promueve el ingreso gratuito de los peruanos cada primer domingo de mes, contribuyó al crecimiento de visitas a los museos lambayecanos durante el 2018.

Según cifras oficiales, se registraron 75 mil 573 visitas adicionales de peruanos, que se acercaron al conocimiento que albergan y relatan cada uno de los recintos culturales de Lambayeque.

Seguir leyendo

Lo más reciente

¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo? - Paul y Gladys - Asociación de AFP ¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo? - Paul y Gladys - Asociación de AFP
Actualidadhace 3 horas

¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo?

Dentro del ámbito laboral, nos vemos expuestos a diferentes escenarios, como el desempleo o convertirnos en un trabajador independiente, los...

José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Lo bueno, esperanza frente a lo malo y lo feo

Lo bueno de los fiscales insobornables Pérez y Vela, que se enfrentan a la corrupción, que les dispensa el honor...

Ántero Flores-Aráoz Ántero Flores-Aráoz
Entrevistahace 1 día

“Soy abogado, pero no zahorí”

Se puede estar o no de acuerdo con el exministro de Defensa Flores-Aráoz, pero escucharlo es necesario para el análisis...

José Ugaz José Ugaz
Políticahace 1 día

Si cambian a Carhuancho, que sea por otro de primera

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, sostuvo ayer que el Poder Judicial tiene que asegurar a la ciudadanía que...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 1 día

Hasta hoy reciben informes de gastos de campaña

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que mañana vencerá el plazo para que las organizaciones que participaron en...

La víctima es Wilbelder Ángel Vegas Torres, presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Sebastián La víctima es Wilbelder Ángel Vegas Torres, presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Sebastián
Políticahace 1 día

Asesinan a opositor de minería ilegal en Piura

La indignación y el dolor parece respirarse en la comunidad campesina de San Sebastián, en la provincia de Ayabaca, Piura,...

Cecilia Esther Goicochea Ruiz Cecilia Esther Goicochea Ruiz
Políticahace 1 día

Nueva jefa de la Unidad de Cooperación Internacional

El Ministerio Público designó ayer a Cecilia Esther Goicochea Ruiz como nueva jefa de la Unidad de Cooperación Internacional de...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 1 día

¿Hasta cuándo durará el blindaje a Donayre?

El congresista Gino Costa, de la bancada Liberal, se preguntó ¿hasta cuándo durará el blindaje al general Edwin Donayre?, que...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Mañana dan ultimátum al Inpe para definir el presidio que irá Fujimori

Luego de que la Junta Médica del Instituto Médico Legal (IML) determinara que la salud del sentenciado Alberto Fujimori se...

Giulliana Loza Giulliana Loza
Políticahace 1 día

Nuevo recurso contra prisión preventiva de Keiko Fujimori

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, presentó un recurso de casación para que la Corte Suprema anule la prisión preventiva...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.