Contáctanos

Economía

Evo Morales consiguió pesificar al sistema financiero

Publicado

en

Evo Morales

Bolivia era un país bimonetario. Justo antes de la llegada de Evo Morales, en 2005, sólo el 15 por ciento de los depósitos estaban en moneda nacional; en materia de crédito, únicamente el 7 por ciento se otorgaba en pesos bolivianos. En esos años, siempre bajo gobiernos neoliberales, todo el mundo usaba el dólar para refugiarse de la desvalorización del peso.

Aquellos que podían compraban dólares mensualmente y los vendían a medida que necesitaban gastar. La economía estaba más dolarizada que la de la Argentina actual. Sin embargo, después de algo más de una década, en apenas unos 13 años, la situación se revirtió completamente. En 2019 el 99 por ciento de los depósitos y el 87 por ciento de los préstamos son en pesos bolivianos. En la actualidad, todos prefieren prestar en pesos y tomar depósitos en pesos porque es una moneda fuerte y rentable.

Esta transformación económica no tuvo lugar por arte de magia. En economía, los milagros no existen. Todo tiene que ver con todo. Cada resultado económico es la consecuencia de un gran conjunto de decisiones que poco o nada tienen que ver con la creencia “paranormal” de que los mercados, por sí solos, nos llevarán a un equilibrio virtuoso. No. La economía no funciona así. Ni mucho menos.

Evo logró la bolivianización del sistema financiero al mismo tiempo que hacía crecer la economía más que nadie en toda Latinoamérica. Supo, además, combinar el bienestar macroeconómico con el bienestar microeconómico de las familias, algo diferente a lo que sucede en Perú, Colombia o Paraguay, que sólo pueden presumir de buenos indicadores macroeconómicos, y muy diferente de Argentina, que no disfruta bienestar macro ni microeconómica.

Nacionalizado por Bolibianos Nacionalización Bolivia

¿CÓMO LO HIZO?

He aquí una breve enumeración de las principales acciones:

Evo recibió el Gobierno con un tipo de cambio de 8 pesos por dólar, a poco de asumir “apreció” la moneda a 7 pesos y actualmente se mantiene estable (cotiza en 6,95). Le generó una pérdida a los tenedores de dólares con la que rompió la inercia y mandó la señal de que no siempre el que apuesta al dólar gana.

Desalentó la compra-venta de divisas ampliando el diferencial cambiario entre compra y venta de dólares hasta una diferencia de 10 centavos.

Aumentó a un 66,5 por ciento el encaje líquido que los bancos deben tener por cada depósito en dólares, mientras que el encaje para los depósitos en pesos es de 11 por ciento. La medida encarece el costo de los créditos en dólares.

Se ofrecieron tasas ligeramente más altas a los ahorristas en pesos.

Se estableció un impuesto a las transacciones financieras en dólares, que afecta sólo a las cajas de ahorros con más de 2 mil dólares y a los depósitos a plazos menores al año.

Se aumentaron los requisitos para otorgar créditos en moneda extranjera y se facilitó el crédito en moneda nacional, por lo que aumentó mucho la preferencia a otorgar préstamos en pesos.

Se utilizó la Unidad de Fomento a la Vivienda, unidad de cuenta actualizada con la inflación local, como instrumento para realizar todo tipo de contratos en moneda local y desalentar el uso del dólar como unidad de cuenta.

Se emitieron títulos públicos en moneda nacional y desaparecieron los títulos en dólares.

Se emitieron títulos especiales en pesos para pequeños tenedores.

Billetes bolivianos

Usando varios instrumentos, en especial los coeficientes de reservas y cupos máximos, se orientó el crédito bancario a las actividades productivas, especialmente vivienda, vivienda social, empresas, microcréditos y Pymes, expandiendo la cartera de créditos en casi 7 veces.

Las tasas de interés que resultaron de esta política son envidiables: por debajo del 10 por ciento para los créditos hipotecarios, por debajo del 7 a los créditos de vivienda social, cercanos al 20 para el consumo, por debajo del 5 si es crédito empresarial y de 7 cuando se trata de Pymes.

Se prohibió indexar las tarifas en función de la evolución del dólar.

Se creó un fondo contracíclico de reservas internacionales que ronda el 25 por ciento del PIB.

Implementó una política deliberada de control del monopolio y abuso de posición dominante, con seguimiento casi diario y control directo por parte de Presidencia sobre precios relevantes de la economía.

Se llevó a cabo una obsesiva política de apoyo a la producción, con crédito dirigido a la inversión productiva y una vasta inversión en infraestructura que tuvo el efecto de extender el área geográfica desde donde se provee a las grandes ciudades, por lo que la oferta productiva se amplió y, con ello, muchos precios cayeron.

Y por si todo esto fuera poco, se hizo en un contexto de nacionalizaciones que, según un informe de Celag , tuvo un impacto en la economía boliviana de generación de riqueza por 74.000 millones de dólares (dos PIB del año 2017), 670.000 puestos de trabajo, ahorro de divisas del 45 por ciento, aumento de consumo del 125 por ciento y subida de la inversión hasta 11,2 mil millones de dólares (29,9 por ciento del PIB).

Además, ello tuvo lugar en un clima de inflación a la baja; 1,5 por ciento en el último año, igual o más baja que la de Estados Unidos a pesar del fuerte ritmo de crecimiento sostenido y de la mejora en absolutamente todos los indicadores de bienestar social y económico.

Después de todo lo expuesto, y mirando lo sucedido con Mauricio Macri en Argentina, ¿quién se atreve a decir que no hay alternativa ni pragmatismo en esta propuesta económica boliviana?

 

GUILLERMO OGLIETTI / ALFREDO SERRANO
CELAG. | PÁGINA 12

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Qué es el REPRO AFP?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

¿Qué es el REPRO AFP? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Facilidades para pagar deudas previsionales

Publicado

en

Jubilación pensionistas fonavista transacción financiera

Es una buena práctica de los afiliados a las AFP revisar periódicamente los estados de cuenta que les envía la Administradora de Fondos de Pensiones en la que se encuentran registrados, pero qué pasaría si de pronto el trabajador descubre que su empleador no le está depositando su aporte en la cuenta individual de capitalización, a pesar de haber efectuado los descuentos en las boletas.

La respuesta es una sola: se debe avisar a la AFP para que inicie el proceso administrativo de cobranza por cada aporte que no haya sido pagado, pues de lo contrario el servidos estará dejando de percibir la rentabilidad que le correspondería si le hubieran efectuado el depósito y, peor aún, podría perder la cobertura del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, si no ha efectuado al menos cuatro aportes en los últimos ocho meses.

EL REPRO AFP

En otras palabras, es muy importante que el empleador efectúe el pago pendiente, ya que, de no hacerlo, se verá afectada la futura pensión del afiliado, así como su acceso a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia antes mencionado.

Para eso, existe un mecanismo que ayuda en la cobranza de deudas previsionales, en caso de entidades regionales y municipales.

Se trata del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP), que fue creado con el propósito de que, tanto entidades regionales como municipales, cuenten con facilidades para pagar la deuda previsional que mantienen con sus trabajadores y extrabajadores.

¿CÓMO FUNCIONA?

Según las cifras proporcionadas por la Asociación de AFP, a setiembre del presente año, un total de 409 entidades locales y regionales vienen realizando el pago de sus cuotas de manera oportuna bajo este régimen, habiendo cancelado ya S/175 millones a favor de sus colaboradores.

Además, hay 230 entidades que cumplieron con el pago de la deuda total, por un monto de 6 millones 125 mil 781 soles; las cuales fueron realizadas en un período de 21 meses.

No obstante, hay entidades que todavía mantienen deudas previsionales; lo cual tiene muy preocupados a los trabajadores en cuanto a la seguridad de su futuro.

Por esa razón resulta importante verificar que el empleador esté depositando en la cuenta de capitalización individual todos los aportes que le ha descontado en sus boletas de pago, y para ello solo tiene que revisar el Estado de Cuenta que le envía la AFP todos los meses. También puede ver la información de su fondo desde la página web o aplicativo móvil de la AFP.

ALGO MÁS

Hasta el mes setiembre del presente año, un total de 175 entidades de los gobiernos locales y regionales, presentan al menos una cuota sin pago, generando una deuda por incumplimiento que asciende a S/43.8 millones. Dentro de estas 175 entidades, existen 23 entidades que no han pagado una sola cuota de la deuda, pero que se comprometieron a saldar hasta en 120 cuotas.

Seguir leyendo

Economía

Nuevos SUV llegaron desde China para conquistar mercado peruano

Publicado

en

Nuevos SUV llegaron desde China para conquistar mercado peruano

Tres nuevos modelos de vehículos SUV (sport utility vehicle o vehículos deportivos utilitarios) presentó, en la sede de la Asociación Peruano China, Dongfeng Motor Corporation, que este año celebra su 50 aniversario.

Se trata del lanzamiento de los nuevos automóviles AX4, AX7 y SX6 para el mercado peruano, que fueron presentados en una velada dinámica y novedosa por uno de los grupos fabricantes de automóviles más grande del gigante asiático.

LLEGARÁN MÁS

Dongfeng Motor anunció que realizará constantes esfuerzos para lanzar más modelos de alta calidad en el mercado peruano con diversos tipos de actividades de extensión, tales como la NOCHE DE DONGFENG, pruebas de conducción, muestras comerciales, carteleras, entre otras, destinadas a presentar un agasajo por el 50 aniversario de la compañía.

Asimismo, también de manera innovadora, Dongfeng Motor presentó la marca en una velada dinámica y novedosa, para brindar a los invitados una experiencia inmersiva.

Uno de los nuevos automóviles en exhibición en la NOCHE DE DONGFENG, el AX4, innovadoramente incorpora a las líneas de movimiento de los gatos y un exclusivo diseño biónico a la moda. En sus detalles, el diseño integra audazmente las imágenes de las garras de un gato, que dan al vehículo un aspecto felino.

Por su parte, el AX7 con su apariencia ingeniosa, su aplicación de ecología IA, asientos confortables y funciones diversificadas e integradas, contará sin duda con el favor de los consumidores jóvenes.

MÁS CONFORTABLES

De manera similar, el SX6 tiene una apariencia distinguida, amplio espacio interior, configuraciones en los lados, incluso entretenimiento y consideraciones de seguridad, para que la conducción sea más conveniente y confortable.

Durante el evento se presentó también otros productos de alta calidad de Dongfeng, tales como los modelos X3, SX5, X6, S500, M3 y RICH de la marca. La NOCHE DE DONGFENG ofreció a los visitantes la posibilidad de experimentar una fiesta encantadora.

En el evento se presentó también la estrategia de marca de la compañía. Además, se ha seleccionado música peruana como acompañamiento de una danza dinámica y rítmica destinada a mostrar toda la potencia vibrante y juvenil de Dongfeng.

Más de 200 invitados fueron parte del lanzamiento del AX4, el AX7 y el SX6, entre ellos, funcionarios gubernamentales chinos y peruanos de alto rango, importantes hombres de negocios, medios, entre otros.

ALGO MÁS

Dongfeng Motor Corporation (DFM) fue fundado en 1969 y es uno de los grupos fabricantes de automóviles más grandes de China. Sus negocios cubren toda la gama de vehículos comerciales, vehículos de pasajeros, piezas y componentes de vehículos, equipamiento para vehículos de motor y servicios relacionados. En la actualidad tiene activos totales por US$ 47.000 millones y 150.000 empleados.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Celulares de AG contienen la verdad

El 17 de noviembre de 2018, cuando se le dicta impedimento de salida del país, fueron los días más lóbregos...

Bolivia. El odio al indio Bolivia. El odio al indio
Políticahace 7 horas

Bolivia. El odio al indio

Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus...

Rosa Bartra - Marcha Chávez - Mauricio Mulder Rosa Bartra - Marcha Chávez - Mauricio Mulder
Políticahace 7 horas

El retorno de la obstrucción

Las próximas elecciones parlamentarias a desarrollarse el 26 de enero del 2020 podrían llevar nuevamente al Congreso a un importante...

Vicente Zeballos Salinas Vicente Zeballos Salinas
Políticahace 7 horas

El momento histórico político demanda suma de esfuerzos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo que el Perú reclama entendimiento, diálogo y unidad y que...

Iván Lanegra, Iván Lanegra,
Políticahace 7 horas

Tarea clave de nuevo Congreso será completar reforma política

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, sostuvo que una tarea clave del próximo Congreso será completar la reforma política...

Henry Augusto Borja Henry Augusto Borja
Políticahace 7 horas

Vicegobernador en Ancash habría usurpado funciones

Un audio propalado en redes sociales demostraría la forma en la que Henry Augusto Borja, vicegobernador de la Región Ancash,...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 7 horas

Expresidente fue dado de alta y retornó a su domicilio

El expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue dado de alta de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica...

Bus del Corredor Rojo Bus del Corredor Rojo
Políticahace 8 horas

SUTRAN sancionará a Centros de Evaluación que favorezcan irregularmente

Con la nueva normativa dispuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no solo los postulantes a una licencia...

Más de 1000 estudiantes participaron en primer foro escolar Más de 1000 estudiantes participaron en primer foro escolar
Políticahace 8 horas

Más de 1000 estudiantes participaron en primer foro escolar

Un total de 1500 estudiantes, líderes de diversas instituciones educativas, participaron en el primer foro escolar “Nuevas generaciones por la...

Félix Moreno detenido capturado Félix Moreno detenido capturado
Políticahace 8 horas

Chim Pum Callao y su nacimiento en el SIN de Montesinos

Chim Pum Callao, apareció en el mundo político, como un movimiento independiente, nuevo y con ganas de hacer algo importante...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.