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Especial

Evangélicos, drogas y enriquecimiento ilícito

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Evangélicos, drogas y enriquecimiento ilícito

La presencia de las iglesias evangélicas ha tomado fuerza en Latinoamérica y el Caribe durante los últimos años. Junto a su expansión demográfica, su articulación e incidencia en contra de las políticas públicas de igualdad de género, así como su crecimiento económico parecen ser factores en común que las unen. Esta última característica ha llamado en reiteradas ocasiones la atención de las autoridades de diversos países por la dudosa procedencia de sus capitales.

Perú no ha sido ajeno a este boom evangélico. El año pasado, Wayka reveló los millonarios capitales de dos iglesias líderes del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas: la Comunidad Cristiana Agua Viva y el Movimiento Misionero Mundial.

La serie #NegociosDeFe de Wayka, reveló cómo la iglesia Agua Viva, liderada por la familia Hornung-Lazo, compró, por 6 millones de dólares, el emblemático coliseo Amauta y luego vendió y alquiló la propiedad por miles de dólares más a organizaciones allegadas a la misma congregación, razones que motivaron a la Policía a iniciar una investigación por lavado de activos a la iglesia y a sus líderes. De la misma forma, Wayka dio a conocer que el Movimiento Misionero Mundial, dirigido por el pastor Rodolfo Gonzales, fue investigado durante 7 años por el mismo delito y que su expediente fue archivado a pesar de las reiteradas apelaciones del Ministerio Público.

Casos similares han ocurrido en otros países de la región. A continuación, compartimos los hallazgos de la investigación “Los magnates de Dios”, realizada por Univisión, que sacan a la luz los millonarios movimientos monetarios y propiedades que administran 3 de las iglesias evangélicas más poderosas de Guatemala, Colombia y Puerto Rico.

Pastor Carlos “Cash” Luna

Pastor Carlos “Cash” Luna

EL “CASH” DE DIOS

El pastor Carlos “Cash” Luna no es un personaje desconocido para la comunidad evangélica peruana. Ha venido en reiteradas ocasiones a Perú para participar en ceremonias realizadas por la iglesia Agua Viva.

Procedente de Guatemala, el líder religioso de 56 años es pastor de La Casa de Dios que congrega un aproximado de 12 mil feligreses. Esta casa, con forma de paloma del espíritu santo, es uno de los templos evangélicos más grandes de América Latina, cuyos cimientos han sido edificados gracias a los diezmos de sus fieles que lograron aportar en total 45 millones de dólares para edificarla, según el propio “Cash” Luna.

¿Es posible que la iglesia más grande de la región se mantenga solo a base de diezmos? La investigación de Univisión revela que La Casa de Dios se sostuvo por mucho tiempo con dinero procedente, no solo de la fe, sino también de la conocida narcotraficante apodada ”La Reina del Sur”.

Según testimonios obtenidos por el mencionado medio, Marllory Chacón, “La Reina del Sur”, condenada en Estados Unidos a 12 años de prisión por narcotráfico, entregaba importantes cantidades de dinero al pastor.

El piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera fue un infiltrado en la organización de Chacón, enviado por la Agencia de Lucha contra las Drogas DEA, y contó a Univisión que ”Cash” Luna era una persona cercana a la narcotraficante con quien sostuvo reiterados encuentros para coordinar transacciones monetarias.

“Básicamente estaban hablando de entregas de dinero porque el pastor “Cash” Luna decía que necesitaban ya empezar a construir y avanzar porque la obra (La Casa de Dios) estaba en bases”, señala Herrera en el reportaje. Además, agrega que el pastor “era la mano derecha de Marllory [… ] él era el consejero”.

Herrera aclaró que si bien Luna no se inmiscuía en cuestiones de narcotráfico, sí sabía en qué negocio estaba su amiga Chacón y recibía dinero de ella. Según el archivo de la “Reina del Sur”, ella declaró haber lavado más de 200 millones de dólares en carteles de droga.

Otra de las fuentes conseguidas por Univisión asegura haber llevado dinero a la casa de Luna por órdenes de la misma Chacón. “Fue como medio costal”, precisó la fuente al explicar que se trataba de unas bolsas de fieltro que contenía dólares y las entregó en un lugar que era conocido como la “Casa de los Caballos”.

La familiaridad que compartían el pastor evangélico y Marllory Chacón era tanta cercana, que incluso compartían la misma entrada a sus casa en la ciudad de Guatemala. Ambas residencias se encuentran en un terreno al sur de la ciudad y están rodeadas por un muro.

Además de esta cuestionable amistad, la fortuna de “Cash” Luna también ha sido criticada. El pastor realiza sus viajes en un avión privado CessnaCitation que fue adquirido el 2014 por GloryWings 3, sociedad registrada en Delaware, el “paraíso del anonimato corporativo en Estados Unidos”, según indica Univisión.

En una entrevista con la cadena BBC, Luna dijo que el avión es propiedad de la iglesia. Univisión precisa que una persona familiarizada con la transacción acotó que la aeronave fue comprada en 2 millones de dólares y que Luna le hizo algunas mejoras por unos 250 mil dólares.

Pastora Maria Luisa Piraquive.

Pastora Maria Luisa Piraquive.

EL MILAGRO COLOMBIANO

María Luisa Piraquive es una líder evangélica colombiana de 69 años, pastora de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional (IDMJI), investigada por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Su iglesia cuenta con sedes en cinco continentes y con 25 sucursales en Estados Unidos; además de un megatemplo en Atlanta y Bogotá. También cuenta con congregaciones en Nueva Zelanda, Rumania y Emiratos Árabes.

Piraquive, quien en la actualidad reside en Estados Unidos, ha sido denunciada en numerosas ocasiones por desertores de su congregación. Entre los cargos que se le imputan están los de fraude, abuso y actos discriminatorios.

Junto a ella, sus hijos Perla, Iván, Darío, Carlos Eduardo, Alexandra y César Moreno Piraquive, están investigados por los mismo cargos. El proceso a la familia y la iglesia lleva hasta el momento 8 años en curso.

Un exintegrante de la iglesia declaró a Univisión que Iván Darío Moreno, hijo de la pastora, la denunció en 2006 ante el FBI pues tenía pruebas de las actividades ilícitas de su mamá y de la iglesia. En una entrevista a un medio colombiano, Iván Darío declaró que IDMJI desviaba enormes cantidades de dinero hacia cuentas personales.

Sin embargo, ocho años después, Darío se retractó de sus declaraciones. Al respecto, Univisión reveló que la líder evangélica otorgó a su hijo un departamento de 310 mil dólares en la ciudad de Fort Lauderdale, EEUU, a cambio de que suspendiera los ataques contra ella y su iglesia.

Llama la atención que la compra del departamento se produjera pocos meses después de la reconciliación pública entre Darío y su madre. “Yo lo único que quería es tener como paz, tener armonía y fue cuando en junio de 2007 yo me reconcilié con mi mamá”, declaró ante un medio colombiano.

Pero esta no ha sido la única denuncia contra la líder evangélica y su iglesia. Los cuestionamientos más frecuentes son por enriquecimiento ilícito y el manejo “poco ortodoxo de los dineros que recibe de sus devotos”, como señala Univisión.

A los diez años de asumir el liderazgo de la iglesia, en 1999, Piraquive logró incrementar sus riquezas personales. Compró una casa en Florida por 1.8 millones de dólares y otra en Weston por el valor de 402 mil dólares.

Sus hijos también han sido beneficiados con el crecimiento económico de su madre. Su hija Alexandra Moreno posee una propiedad valorizada en 1.3 millones de dólares y su otra hija una residencia de 1.6 millones de dólares.

Univisión logró obtener la declaración de Doris Bohórquez, excoordinadora de la Fundación María de Moreno Internacional de la pastora evangélica. Bohórquez señala que renunció a la organización en 2014 porque no estaba de acuerdo con el manejo del dinero.

La extrabajadora señala que no había una división clara entre el dinero de la fundación y la contabilidad de una organización de la iglesia llamada Mira US. Esta segunda organización tenía el mismo nombre que el partido político fundado por Piraquive en Colombia en el 2000 y que este año obtuvo cuatro escaños en el Congreso colombiano.

Según su testimonio, la tesorera del partido político también administraba el dinero de la iglesia y logró comprar una casa de aproximadamente 700 mil dólares en New Jersey. Además, declaró que el hijo de la pastora, Darío Moreno, cobraba 30 mil dólares anuales de la organización sin realizar ningún trabajo.

Finalmente, Bohórquez reveló que a pesar de que la ley ordena que el dinero debe ser contabilizado por contadores independientes, los pastores se lo llevaban para sus casas.

FELIGRESES: MANO DE OBRA GRATUITA

Costa Rica también cuenta con un criticado pastor. Andy Zamora, líder de la Obra de Orange, cuenta con filiales en México, Nicaragua, El Salvador, Colombia y Estados Unidos.

Fue su propia hija, Hannia Gastelum, quien en 2015 difundió por internet, videos que mostraban la explotación que sufrían los voluntarios de la iglesia. “Esclavizan a la gente desde las 6:45 de la tarde hasta la una, dos o tres de la mañana. Ellos ponen gente profesional que viene con el amor de buscar a Dios a limpiar toilets”, dijo Hannia. “No necesitamos gente aquí inteligente que cuestione nada. Necesitamos brutos que no cuestionen, todo es por misterio y todo es por fe”, agregó al referirse a la filosofía que profesaban en la congregación.

Empleados cercanos a la Obra de Orange, contaron a Univisión que las ofrenda recolectadas cada domingo oscilan entre los 15 mil y 20 mil dólares. Estas ofrendas son contabilizadas por personas voluntarias de la iglesia como comprobó la investigación hecha por el mencionado medio.

Una exvoluntaria declaró que la iglesia suele ganar unos 120 mil dólares por cada retiro espiritual que realizan. “Te echan maldiciones como para que sueltes el dinerito. Hay gente que les da todo su cheque de los taxes”, enfatizó.

Según Hannia, la hija de Zamora, los feligreses de la iglesia están entrenados para pedir ofrendas. “Es una cuestión en la cual primero seducen tus emociones, te quiebran y después te ponen un sentimiento de culpabilidad y de responsabilidad ajena, para lograr que ellos lucren”.

ALGO MÁS

Mientras tanto, en Lima, trascendió que se realizan investigaciones sobre situaciones similares que al parecer ocurren en iglesias como la de un pastor de origen cubano que abandonó el país ante las sospechas sobre los grandes recursos que manejaba.

 

Wayka

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Especial

Guerra contra Huawei o la muerte del libre mercado

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Donald Trump - Xi Jinping - Estados Unidos - China

El adalid del libre mercado global pasó de la retórica a la acción. A la hora de sepultar lo que llaman libre competencia, el magnate presidente Donald Trump es el primero en la fila que trae el pico y la pala con su llamado proteccionismo económico, una sugerencia de que los tiempos del neoliberalismo están en entredicho. Por lo menos en Norteamérica.

Con las últimas medidas de los Estados Unidos, Huawei Technologies pasó de la lista negra al veto de facto de los servicios y aplicaciones que provee Google, bajo petición y acuerdo con Washington.

Desde el punto de vista de la Casa Blanca, la acción está fundamentada en la seguridad nacional, sin embargo cualquiera con dos dedos de frente sabe que la trama se debe a la ventaja tecnológica que tiene China sobre su principal competidor.

Huawei

Supone, entonces, dar por terminada la carrera del libre mercado antes de llegar a la meta. Toda vez que los Estados Unidos siempre se ufanaron de mantenerse en la primera línea del concurso, con un presidente que conoce los intríngulis comerciales, uno que se supone es el negociador por excelencia y aventajado en materias mercantiles.

Pero Donald Trump tiene una agenda que traiciona el espíritu primario del liberalismo. El filósofo italiano Domenico Losurdo explica que esa corriente ideológica y de la praxis ya tiene sus contradicciones inherentes si se revisa históricamente: los mismos “padres fundadores”, con George Washington a la cabeza, combinaban el gamonalismo ilustrado, la esclavitud negrera, el genocidio indígena y la retórica de la libertad con una simplicidad pasmosa.

El liberalismo encuentra en el ser blanco, propietario (de tierras y esclavos) y capitalista el ideal material de su piedra filosofal. Por ello la libertad se tiñó de la racialidad con que se fundó los Estados Unidos. El libre mercado era una entelequia nueva que venía de Europa, específicamente de los Países Bajos, Inglaterra y Francia, pero que se insertó posteriormente en la psiquis colectiva de los estadounidenses por una prosperidad bien cantada por Walt Whitman en sus Hojas de hierba.

Que la Administración Trump se ampare en el ejemplo de los “padres fundadores” como guías personales tiene sentido, entonces, desde este punto de vista, en el que la libre competencia de la producción y comercialización capitalistas son motivos para otros momentos históricos y políticos. No para hacer de “Americagreatagain”.

Huawei - Google

La imagen que los Estados Unidos se construyó para sí desde finales del siglo XIX ante el mundo se derrumba en pleno siglo XXI con la guerra comercial y tecnológica que desató contra China, que ahora se erige como el principal defensor de la globalización (“inclusiva”, dice el presidente Xi Jinping), el libre mercado y la producción capitalista in extremis. Parafraseando al economista e historiador Giovanni Arrighi: Adam Smith cambió de residencia a Pekín.

El intercambio de papeles entre potencias dice más de lo que los reseñistas en medios corporativos quieren enunciar.

No es solo la impronta china que ya no solo exporta los cachivaches de bajo costo que los estadounidenses (aunque no solo, es claro) gustaban devorar con gusto, sino también el cambio de ruta de los Estados Unidos como agente capitalista, tal vez de manera definitiva en los próximos años.

Todos vemos el miedo que le tiene Washington al libre mercado, en vista de que Huawei tiene hijos pródigos más destacados que los de Sillicon Valley y Wall Street.

La solución era, valga la cacofonía, esta disolución del matrimonio neoliberal que tenían las grandes compañías como Google con el gigante asiático.

Lo que da una autopista mucho más amplia a China para desarrollar su sistema 5G con un mercado que deja la Casa Blanca a disposición de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta.

La política aislacionista de los Estados Unidos beneficia a los chinos en su afán de hacer negocios con todo el mundo bajo el modelo win/win.

¿Quién lo diría? Donald Trump no será el sepulturero del imperialismo norteamericano, pero sus acciones entierran el libre mercado que tanto dinero y capital cayeron en manos de sus amistades de clase.

En ese círculo acaudalado también están sus enemigos, pero ya no hablan tanto inglés como mandarín.

 

ERNESTO CAZAL
MISIÓN VERDAD

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Especial

Venezuela: Amnistía Internacional al servicio del Imperio

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Violencia en Venezuela

El tío Sam tiene un problema en su “Sudamericano patio trasero” con esos venezolanos engreídos que insistieron en elegir democráticamente a Nicolás Maduro como su presidente en lugar de sin pasar por el proceso electoral y la instalación del no electo de EE.UU. Juan Guaidó. No importa, Amnistía Internacional ha acudido al rescate con una defensa total del imperialismo estadounidense:

“Ante las graves violaciones de los derechos humanos, la escasez de medicamentos y alimentos y la violencia generalizada en Venezuela, hay un hambre urgente de justicia. Los crímenes de lesa humanidad probablemente cometidos por las autoridades no deben quedar impunes”, manifestó Erika Guevara-Rosas, directora para América de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional fracasa en su posición de poner sus reclamos contra el gobierno de Maduro en el contexto de una campaña concertada de cambio de régimen, que equivale a una guerra, por parte del acosador del norte.

Los Estados Unidos están librando una guerra ilegal contra Venezuela y el lado general de Amnistía Internacional omite este hecho inconveniente, incluso omitiendo cualquier mención de sanciones. Como señaló el activista de derechos humanos Chuck Kaufman de la Alianza por la Justicia Global sobre Amnistía Internacional (AI): “Parece que a ellos ni siquiera les importa su credibilidad”.

Un informe más creíble y honesto de lo que se está desarrollando en Venezuela, que el de crítica feroz que presenta el de AI el 14 de mayo sobre Venezuela: “los crímenes contra la humanidad requieren una respuesta vigorosa del sistema de justicia internacional, también habría observado junto con las supuestas transgresiones del gobierno de Maduro:

•Graves violaciones de derechos humanos

Los economistas Mark Weisbrot, del Centro de Investigación Económica y Política, y Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, informaron recientemente que las sanciones de los Estados Unidos contra Venezuela son responsables de decenas de miles de muertes. Este es el precio que se está imponiendo en Venezuela, con una predicción de que será peor, por el cambio de régimen que AI está promoviendo implícitamente.

•Escasez de medicamentos y alimentos

Desde 2015, cuando el presidente Obama de Estados Unidos los instituyó, EEUU ha impuesto cada vez más sanciones ilegales para Venezuela, expresamente para crear miseria para la población con la esperanza de que se vuelva contra su propio gobierno elegido democráticamente. Las sanciones están diseñadas específicamente para asfixiar la economía para que Venezuela no pueda abordar sus problemas.

El gobierno de los Estados Unidos se jacta de los impactos de las sanciones. Jugando al policía bueno para el papel de Estados Unidos y como policía malo, AI lamenta las mismas condiciones que están promoviendo tácitamente en pedir cada vez mayores “castigos”. Nuevas sanciones estadounidenses en Venezuela se impusieron el 10 de mayo.

•Violencia generalizada

El gobierno de los Estados Unidos ha amenazado repetidamente y sin pedir disculpas la intervención militar en Venezuela si el gobierno electo no renuncia. Aparte de atacar militarmente, EE. UU. ha librado una guerra contra Venezuela por medios económicos y diplomáticos, por no mencionar la guerra de baja intensidad, como los ciberataques.

La extrema derecha de la oposición ha pedido el derrocamiento extra-legal del gobierno y ha evitado los medios electorales para efectuar un cambio político.

AI tiene razón al señalar que desde 2017 se ha infligido nueva violencia al pueblo venezolano, pero no toma nota del papel de la oposición al provocar esa violencia con sus guarimbas y otras acciones.

Violencia en Venezuela

Mientras tanto, Guaidó, cuyo apoyo popular en Venezuela está tocando fondo, se informa que envía a su enviado a reunirse con el Comando Sur de los Estados Unidos para “coordinar”.

¿Cómo es posible que una organización que pretenda defender los derechos humanos y la justicia global pueda ignorar alegremente los hechos que no encajan en su narrativa y que, por tanto, repiten los puntos de discusión de Trump-Pompeo-Bolton-Abrams? ¿Por qué iría AI a reunirse con el autodenominado Guaidó y luego, en unos días, emitir un informe de condena al gobierno de Maduro, sin investigar también a la otra parte en el conflicto?

Desafortunadamente, esta no es la primera vez que AI muestra un sesgo imperial como lo ha hecho con respecto a los proyectos de cambio de régimen respaldados por Estados Unidos en Irak, Libia, Siria y Nicaragua.

De construir de manera objetiva las numerosas denuncias (por ejemplo, “más de 8,000 ejecuciones extrajudiciales de las fuerzas de seguridad”) hechas contra Venezuela en el lado de Amnistía Internacional y el informe que lo acompaña queda por hacer.

Desafortunadamente, el Imperio tiene una gran cantidad de recursos para producir propaganda en comparación con la capacidad de contrarrestarlo con auténticos grupos humanitarios. Solo AI tiene un presupuesto anual de más de $ 300 millones. Según las fuentes citadas por Wikipedia, AI recibe subvenciones del Departamento de Estado de los EE. UU., la Comisión Europea y otros gobiernos, junto con la Fundación Rockefeller.

Para concluir, el lado amplio de AI pide justicia con la frecuencia con la que exige el castigo con el subtexto de que el castigo de las víctimas del Imperio es la justicia. Si AI realmente estuviera preocupado por la justicia, en lugar de justificar otra operación de cambio de régimen de los Estados Unidos, defenderían lo siguiente:

Poner fin a las sanciones unilaterales de los Estados Unidos contra Venezuela, que son ilegales según las cartas de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.

Apoyando el diálogo entre el gobierno electo y la oposición, como lo han promovido México, Uruguay, el papa Francisco y, más recientemente, Noruega.

Condenar las actividades de cambio de régimen y la injerencia en los asuntos internos de Venezuela y rechazar activamente la postura agresiva del gobierno de EE.UU. Tal como lo expresó el vicepresidente de los EE.UU., Pence: “No es momento para el diálogo. Este es el momento para la acción”.

Respetar la soberanía de Venezuela y restablecer las relaciones diplomáticas normales entre los Estados Unidos y Venezuela.

 

ROGER D. HARRIS
MINTPRES SNEWS

Roger Harris, miembro de la AP, es miembro del Grupo de Trabajo sobre las Américas, una organización de derechos humanos de 33 años, y participa activamente en la campaña para poner fin a las sanciones de Estados Unidos y Canadá contra Venezuela.

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Especial

Tenía apenas 42 años

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José Martí

Cuando cayó en Dos Ríos había cumplido obra de gigante. Poeta visionario, se echó sobre los hombros del cuerpo frágil la tarea de hacer patria. Desde el dolor compartido aprendió a conocer con profundidad las contradicciones de los seres humanos concretos.

Descubrió lágrimas en los ojos de Don Mariano, su padre, el soldado, ante el cuerpo del hijo desgarrado por los grillos en el trabajo de las canteras y la brutal violencia ejercida por el poder de sus coterráneos. Separados por la política, nacería entre ambos una complicidad secreta y la comprensión silenciosa del padre ante la entrega del hijo a una causa que, a pesar de todo, no era la suya.

Antes, en los días del Hanábana, José Martí había contemplado con espanto el castigo impuesto al negro esclavo. Desterrado en España, prosiguió el aprendizaje de la historia. Comprendió los rejuegos políticos de liberales y conservadores que en nada se diferenciaban respecto a la necesidad de preservar su dominio sobre la Isla.

Descubrió también la naturaleza del país profundo, por lo cual llegada la independencia, los cubanos no guardarían rencor a los peninsulares que optaran por permanecer en Cuba, modestos trabajadores muchos de ellos. Examinó al detalle la historia viviente de las repúblicas latinoamericanas recién liberadas, para detectar las causas que obstaculizaron la plena realización del proyecto emancipatorio.

José Martí

Al instalarse en Estados Unidos valoró los avances de la nación en desarrollo en relación con Europa, donde prevalecían regímenes autocráticos, pero descubrió muy pronto el peligro latente en el país que emergía para el futuro de la América Latina.

Su saber enciclopédico e integrador y su preclara visión de la naturaleza de los fenómenos financieros le permitieron detectar los peligros que se cernían con la Conferencia Monetaria Panamericana. Su pensamiento de entonces conserva plena vigencia.

En ese contexto, José Martí tenía pendiente la asignatura Cuba. Había que despejar a fondo las razones del fracaso de la Guerra Grande. No se conocía entonces el patético diario de Francisco Vicente Aguilera, uno de los más poderosos terratenientes de la zona oriental del país. Entregó la fortuna toda a la causa mayor.

Por sus contradicciones insalvables con Céspedes y Quesada, fue enviado a representar los intereses de Cuba en el exterior. De una honestidad impoluta, llevaba al detalle las cuentas de los gastos incurridos. Nada guardaba para sí. Se privaba de las atenciones médicas elementales.

A pesar de los bienes heredados, Vicente Aguilera no había completado su aprendizaje en otros países. Desconocía los rejuegos de la alta política. Se vio atrapado en las maniobras de los Aldama, que mucho ofrecían y nada entregaban.

Invirtió esfuerzos inútiles con políticos norteamericanos sin desentrañar los intereses reales de los vecinos del norte, nunca dispuestos a reconocer la República en Armas en espera de que la fruta madura cayera en sus manos. Enviado luego a Europa, desconocedor de sus lenguas y culturas, menos pudo hacer. Murió solo, en atroz agonía, devorado por el cáncer.

Martí se dio a la tarea de juntar voluntades, de devolver la fe a quienes la habían perdido. Para ganar la confianza de los veteranos sabía que habría de vencer obstáculos de toda índole. Para los antiguos combatientes era un intelectual inexperto, un improvisado sin experiencia alguna en las armas.

Se dedicó a una incansable labor persuasiva. Inmerso en el dominio de la realidad concreta, en Nueva York, en Cayo Hueso, en Tampa, se volvió hacia los de abajo. Contó con la generosidad extrema de quienes entregaban, sin pedir nada a cambio, los escasos ahorros y ofrecían alojamiento y comida al peregrino de la levita raída.

Centavo a centavo, obtuvo los recursos necesarios. Evitó contraer compromisos que lastraran el futuro de la nación. Trabajaba con sigilo, porque se sabía sometido a una vigilancia permanente. La traición de La Fernandina corroboró sus sospechas. Pero la suerte estaba echada. Había que iniciar la lucha con las manos vacías.

Para hacer patria era indispensable ganar la guerra con esfuerzo propio, libre de intromisiones y compromisos. Parejamente, era impostergable construir conciencia y nutrir el imaginario de la nación. Su palabra fue incansable, para liberarnos del lastre perverso del racismo.

Teníamos que librarnos. No hay razas. El combate y la lucha por la supervivencia en la manigua sería un crisol. La frontera del color era un instrumento del dominio hegemónico que horadaba desde la conciencia prejuiciada la unidad de la nación.

Martí fue reseñando las obras de nuestros escritores y artistas, aunque lo fundamental se revela en su creación personal, en su poesía y en su prosa, desbordante como los grandes ríos del continente, siempre seductora, aunque con frecuencia utilitaria. En sus últimos diarios accede a lo más alto de las letras hispanas.

El recorrido de Playita a Dos Ríos, trazado con prisa en los momentos robados al descanso, encuentro tangible con el suelo añorado, con la naturaleza y el escalar montañas que hermana hombres, expresa la plenitud del ser en la fusión del sueño y la realidad.

José Martí - Obras Completas

En lo más profundo del desamparo de la República neocolonial, los intelectuales de la vanguardia iniciaron el rescate de su inmensa obra dispersa. Con el triunfo de la Revolución el trabajo se sistematizó; fueron saliendo sus Obras Completas.

Es un capital que no podemos desperdiciar en la reiteración de las mismas citas reducidas a axiomas descontextualizados. Como hiciera en vida, tiene que seguir enseñándonos a pensar, con la pasión que animó su existencia gigante.

Sobrecoge contemplar cómo pudo hacer tanto en vida tan breve. Ante la áspera orilla de Playita de Cajobabo, me sobrevino la imagen del cuerpo endeble, remero inexperto, con las manos ampolladas, que se mantenía impulsando la embarcación al ritmo de sus compañeros de viaje.

La férrea voluntad se sobreponía al dolor. Debió sentir una felicidad suprema. En la oscuridad de la noche, percibía la patria cercana.

 

GRAZIELLA POGOLOTTI
JUVENTUD REBELDE

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