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Especial

Evangélicos, drogas y enriquecimiento ilícito

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Evangélicos, drogas y enriquecimiento ilícito

La presencia de las iglesias evangélicas ha tomado fuerza en Latinoamérica y el Caribe durante los últimos años. Junto a su expansión demográfica, su articulación e incidencia en contra de las políticas públicas de igualdad de género, así como su crecimiento económico parecen ser factores en común que las unen. Esta última característica ha llamado en reiteradas ocasiones la atención de las autoridades de diversos países por la dudosa procedencia de sus capitales.

Perú no ha sido ajeno a este boom evangélico. El año pasado, Wayka reveló los millonarios capitales de dos iglesias líderes del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas: la Comunidad Cristiana Agua Viva y el Movimiento Misionero Mundial.

La serie #NegociosDeFe de Wayka, reveló cómo la iglesia Agua Viva, liderada por la familia Hornung-Lazo, compró, por 6 millones de dólares, el emblemático coliseo Amauta y luego vendió y alquiló la propiedad por miles de dólares más a organizaciones allegadas a la misma congregación, razones que motivaron a la Policía a iniciar una investigación por lavado de activos a la iglesia y a sus líderes. De la misma forma, Wayka dio a conocer que el Movimiento Misionero Mundial, dirigido por el pastor Rodolfo Gonzales, fue investigado durante 7 años por el mismo delito y que su expediente fue archivado a pesar de las reiteradas apelaciones del Ministerio Público.

Casos similares han ocurrido en otros países de la región. A continuación, compartimos los hallazgos de la investigación “Los magnates de Dios”, realizada por Univisión, que sacan a la luz los millonarios movimientos monetarios y propiedades que administran 3 de las iglesias evangélicas más poderosas de Guatemala, Colombia y Puerto Rico.

Pastor Carlos “Cash” Luna

Pastor Carlos “Cash” Luna

EL “CASH” DE DIOS

El pastor Carlos “Cash” Luna no es un personaje desconocido para la comunidad evangélica peruana. Ha venido en reiteradas ocasiones a Perú para participar en ceremonias realizadas por la iglesia Agua Viva.

Procedente de Guatemala, el líder religioso de 56 años es pastor de La Casa de Dios que congrega un aproximado de 12 mil feligreses. Esta casa, con forma de paloma del espíritu santo, es uno de los templos evangélicos más grandes de América Latina, cuyos cimientos han sido edificados gracias a los diezmos de sus fieles que lograron aportar en total 45 millones de dólares para edificarla, según el propio “Cash” Luna.

¿Es posible que la iglesia más grande de la región se mantenga solo a base de diezmos? La investigación de Univisión revela que La Casa de Dios se sostuvo por mucho tiempo con dinero procedente, no solo de la fe, sino también de la conocida narcotraficante apodada ”La Reina del Sur”.

Según testimonios obtenidos por el mencionado medio, Marllory Chacón, “La Reina del Sur”, condenada en Estados Unidos a 12 años de prisión por narcotráfico, entregaba importantes cantidades de dinero al pastor.

El piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera fue un infiltrado en la organización de Chacón, enviado por la Agencia de Lucha contra las Drogas DEA, y contó a Univisión que ”Cash” Luna era una persona cercana a la narcotraficante con quien sostuvo reiterados encuentros para coordinar transacciones monetarias.

“Básicamente estaban hablando de entregas de dinero porque el pastor “Cash” Luna decía que necesitaban ya empezar a construir y avanzar porque la obra (La Casa de Dios) estaba en bases”, señala Herrera en el reportaje. Además, agrega que el pastor “era la mano derecha de Marllory [… ] él era el consejero”.

Herrera aclaró que si bien Luna no se inmiscuía en cuestiones de narcotráfico, sí sabía en qué negocio estaba su amiga Chacón y recibía dinero de ella. Según el archivo de la “Reina del Sur”, ella declaró haber lavado más de 200 millones de dólares en carteles de droga.

Otra de las fuentes conseguidas por Univisión asegura haber llevado dinero a la casa de Luna por órdenes de la misma Chacón. “Fue como medio costal”, precisó la fuente al explicar que se trataba de unas bolsas de fieltro que contenía dólares y las entregó en un lugar que era conocido como la “Casa de los Caballos”.

La familiaridad que compartían el pastor evangélico y Marllory Chacón era tanta cercana, que incluso compartían la misma entrada a sus casa en la ciudad de Guatemala. Ambas residencias se encuentran en un terreno al sur de la ciudad y están rodeadas por un muro.

Además de esta cuestionable amistad, la fortuna de “Cash” Luna también ha sido criticada. El pastor realiza sus viajes en un avión privado CessnaCitation que fue adquirido el 2014 por GloryWings 3, sociedad registrada en Delaware, el “paraíso del anonimato corporativo en Estados Unidos”, según indica Univisión.

En una entrevista con la cadena BBC, Luna dijo que el avión es propiedad de la iglesia. Univisión precisa que una persona familiarizada con la transacción acotó que la aeronave fue comprada en 2 millones de dólares y que Luna le hizo algunas mejoras por unos 250 mil dólares.

Pastora Maria Luisa Piraquive.

Pastora Maria Luisa Piraquive.

EL MILAGRO COLOMBIANO

María Luisa Piraquive es una líder evangélica colombiana de 69 años, pastora de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional (IDMJI), investigada por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Su iglesia cuenta con sedes en cinco continentes y con 25 sucursales en Estados Unidos; además de un megatemplo en Atlanta y Bogotá. También cuenta con congregaciones en Nueva Zelanda, Rumania y Emiratos Árabes.

Piraquive, quien en la actualidad reside en Estados Unidos, ha sido denunciada en numerosas ocasiones por desertores de su congregación. Entre los cargos que se le imputan están los de fraude, abuso y actos discriminatorios.

Junto a ella, sus hijos Perla, Iván, Darío, Carlos Eduardo, Alexandra y César Moreno Piraquive, están investigados por los mismo cargos. El proceso a la familia y la iglesia lleva hasta el momento 8 años en curso.

Un exintegrante de la iglesia declaró a Univisión que Iván Darío Moreno, hijo de la pastora, la denunció en 2006 ante el FBI pues tenía pruebas de las actividades ilícitas de su mamá y de la iglesia. En una entrevista a un medio colombiano, Iván Darío declaró que IDMJI desviaba enormes cantidades de dinero hacia cuentas personales.

Sin embargo, ocho años después, Darío se retractó de sus declaraciones. Al respecto, Univisión reveló que la líder evangélica otorgó a su hijo un departamento de 310 mil dólares en la ciudad de Fort Lauderdale, EEUU, a cambio de que suspendiera los ataques contra ella y su iglesia.

Llama la atención que la compra del departamento se produjera pocos meses después de la reconciliación pública entre Darío y su madre. “Yo lo único que quería es tener como paz, tener armonía y fue cuando en junio de 2007 yo me reconcilié con mi mamá”, declaró ante un medio colombiano.

Pero esta no ha sido la única denuncia contra la líder evangélica y su iglesia. Los cuestionamientos más frecuentes son por enriquecimiento ilícito y el manejo “poco ortodoxo de los dineros que recibe de sus devotos”, como señala Univisión.

A los diez años de asumir el liderazgo de la iglesia, en 1999, Piraquive logró incrementar sus riquezas personales. Compró una casa en Florida por 1.8 millones de dólares y otra en Weston por el valor de 402 mil dólares.

Sus hijos también han sido beneficiados con el crecimiento económico de su madre. Su hija Alexandra Moreno posee una propiedad valorizada en 1.3 millones de dólares y su otra hija una residencia de 1.6 millones de dólares.

Univisión logró obtener la declaración de Doris Bohórquez, excoordinadora de la Fundación María de Moreno Internacional de la pastora evangélica. Bohórquez señala que renunció a la organización en 2014 porque no estaba de acuerdo con el manejo del dinero.

La extrabajadora señala que no había una división clara entre el dinero de la fundación y la contabilidad de una organización de la iglesia llamada Mira US. Esta segunda organización tenía el mismo nombre que el partido político fundado por Piraquive en Colombia en el 2000 y que este año obtuvo cuatro escaños en el Congreso colombiano.

Según su testimonio, la tesorera del partido político también administraba el dinero de la iglesia y logró comprar una casa de aproximadamente 700 mil dólares en New Jersey. Además, declaró que el hijo de la pastora, Darío Moreno, cobraba 30 mil dólares anuales de la organización sin realizar ningún trabajo.

Finalmente, Bohórquez reveló que a pesar de que la ley ordena que el dinero debe ser contabilizado por contadores independientes, los pastores se lo llevaban para sus casas.

FELIGRESES: MANO DE OBRA GRATUITA

Costa Rica también cuenta con un criticado pastor. Andy Zamora, líder de la Obra de Orange, cuenta con filiales en México, Nicaragua, El Salvador, Colombia y Estados Unidos.

Fue su propia hija, Hannia Gastelum, quien en 2015 difundió por internet, videos que mostraban la explotación que sufrían los voluntarios de la iglesia. “Esclavizan a la gente desde las 6:45 de la tarde hasta la una, dos o tres de la mañana. Ellos ponen gente profesional que viene con el amor de buscar a Dios a limpiar toilets”, dijo Hannia. “No necesitamos gente aquí inteligente que cuestione nada. Necesitamos brutos que no cuestionen, todo es por misterio y todo es por fe”, agregó al referirse a la filosofía que profesaban en la congregación.

Empleados cercanos a la Obra de Orange, contaron a Univisión que las ofrenda recolectadas cada domingo oscilan entre los 15 mil y 20 mil dólares. Estas ofrendas son contabilizadas por personas voluntarias de la iglesia como comprobó la investigación hecha por el mencionado medio.

Una exvoluntaria declaró que la iglesia suele ganar unos 120 mil dólares por cada retiro espiritual que realizan. “Te echan maldiciones como para que sueltes el dinerito. Hay gente que les da todo su cheque de los taxes”, enfatizó.

Según Hannia, la hija de Zamora, los feligreses de la iglesia están entrenados para pedir ofrendas. “Es una cuestión en la cual primero seducen tus emociones, te quiebran y después te ponen un sentimiento de culpabilidad y de responsabilidad ajena, para lograr que ellos lucren”.

ALGO MÁS

Mientras tanto, en Lima, trascendió que se realizan investigaciones sobre situaciones similares que al parecer ocurren en iglesias como la de un pastor de origen cubano que abandonó el país ante las sospechas sobre los grandes recursos que manejaba.

 

Wayka

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Especial

Último adiós a sacerdote humanista Ugo de Censi

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sacerdote italiano Ugo de Censi

Los pueblos de Áncash, y principalmente Chacas, dieron ayer el último adiós en la iglesia principal Nuestra Señora de la Asunción al sacerdote italiano Ugo de Censi, considerado el protector de la zona donde por más de cuarenta años desarrolló una gran labor humanitaria y de ayuda educativa principalmente dirigida a niños y jóvenes.

El sacerdote considerado en la provincia ancashina Asunción como un santo, falleció casi a la medianoche del pasado domingo en Lima donde pasó sus dos últimos años muy enfermo. Su cadáver fue trasladado el lunes en la tarde a la iglesia María Auxiliadora, templo principal de la congregación salesiana a la que pertenecía De Censi, quien se identificaba con San Juan Bosco, patrono de dicha orden y dedicó su vida a la enseñanza de los más pobres de su época.

El fallecido sacerdote llegó de Italia a Brasil donde fundó la operación de ayuda denominada Mato Grosso. Nueve años después se trasladó al Perú, donde al visitar diversos pueblos andinos y conmoverse al observar la pobreza de sus gentes decidió que su lugar sería el humilde pueblo de Chacas.

LABOR CRISTIANA

Ahí desarrolló una gran tarea que muchos consideran auténticamente cristiana, a diferencia de los usos de muchos otros sacerdotes. Incluso aprendió el quechua y oficiaba misas en pueblos ancashinos en ese idioma, lo que fue seguido por los maestros italianos que llegaban a su llamado.

En Chacas fundo la cooperativa Don Bosco y fue a través de ella que pidió a familiares y paisanos, principalmente maestros, que lleguen al lugar a enseñar el arte de la madera y algo de escultura. También solicitaba donaciones a los italianos para implementar talleres.

Había decidido que tanto en Chacas como en otros pueblos andinos y hasta de la Amazonía tenían que ayudar a los jóvenes a tener un oficio y así alejarlos de la vagancia y los vicios y puedan conseguir empleos en lo aprendido.

HOMENAJE EN LIMA

Precisamente en los casi tres días que se veló en el inmenso templo de la avenida Brasil, en Lima, se apreció los trabajos de madera y de vitrales que lucía la iglesia y que fue obra de algunos de los alumnos formados por la operación Mato Grosso bajo la guía de profesores italianos.

En el lugar se formaron largas colas para rezar ante su féretro, rodeado de numerosas ofrendas florales. Entre los asistentes se podía apreciar a miembros de la comunidad italiana en el Perú y otros que habían llegado del país europeo como también cientos de pobladores de las ciudades de Áncash, principalmente de Chacas, el lugar donde ya enfermo pidió ser enterrado. Algunas mujeres del lugar sollozaban en silencio y decían “era nuestro papá”.

Por su gran labor desarrollada a favor de los humildes, el Estado peruano le otorgó en los últimos años la ciudadanía peruana al sacerdote Ugo de Censis.

ALGO MÁS

La gran cantidad de peregrinos llegados de diversos pueblos de Áncash a Chacas, hizo necesario atender su alimentación, para lo cual los organizadores de las exequias utilizaron 50 cabezas de ganado, una tonelada de papas y 20 mil panes, entre otros productos.

 

DENIS MERINO
Colaboración

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Especial

Dieciocho años sin el “Tío Frejolito”

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Alfonso Barrantes Lingán, el “Tío Frejolito”

Nuestra flexible democracia acaba de cumplir 18 años, desde que Valentín Paniagua asumió la Presidencia de la República tras la caída del régimen fujimorista. Por esas coincidencias, hace 18 años perdimos a un demócrata y al -tal vez- último líder de la izquierda peruana que logró llevar a esta fuerza política a un sitial importante en el país.

En 1980, Barrantes quedó en segundo lugar de las elecciones municipales detrás del ganador Eduardo Orrego, y por encima de otros candidatos como Ricardo Amiel del PPC y Justo Debarbieri del Apra.

Tres años después, Alfonso Barrantes Lingán, el “Tío Frejolito”, fue electo alcalde de Lima, siendo así el primer gobernante de tendencia socialista de una ciudad capital en América Latina, región que salía recién de los estertores de las dictaduras militares de corte macartista y violadora de los derechos humanos.

PRIORIDAD A LAS ZONAS POPULARES

La gestión municipal de Barrantes, estuvo caracterizada por el corte pluralista que su agrupación -la entonces fortalecida Izquierda Unida, frente que unificó a las diversas facciones de la izquierda peruana en 1980- había logrado y que le permitió ser visto con buenos ojos por una población que le daba una opción a la corriente de izquierda en Lima, toda vez que la mayoría de los más de 40 distritos de la capital tuvieron alcaldes de IU, lo cual le permitió cierta capacidad de manejo de la comuna.

Durante su gestión, Barrantes priorizó el trabajo con las zonas periféricas de Lima, en ese entonces en creciente aumento, producto de la migración y los desplazamientos forzados de quienes eran víctimas del terrorismo campeante de esa época.

Debido a esta prioridad, Barrantes promueve el apoyo a los comedores populares y crea el programa del “Vaso de Leche” el cual generó a su alrededor una organización vecinal autogestionaria, que también permitió convertirse en espacios de confrontación a los movimientos terroristas que buscaban acaparar el poder en diversos distritos de la capital.

Otro de los avances de este político visionario fue el del reconocimiento al impuesto de promoción municipal el cual equivalía en su inicio al 1% que se cargaba en el Impuesto General a las Ventas (IGV) y que eran destinadas para el presupuesto municipal. Hoy ese monto equivale al 3% del IGV. Con esa medida, Barrantes pudo incrementar los ingresos del municipio limeño y fortalecer la adquisición de créditos de organismos multilaterales.

BARRANTES EL POLÍTICO

El “Tío Frejolito”, nació en Cajamarca el 20 de noviembre de 1927, en su juventud militó en el Partido Aprista durante sus épocas de ilegalidad. En 1945 junto al Frente Nacional apoyó la candidatura presidencial de José Luis Bustamante y Rivero. Fue en 1946, cuando en medio de las extrañas alianzas apristas, Barrantes militó en el grupo de “los auténticos”, apristas que reclamaban a su dirigencia una conducta consecuente.

Víctima de la persecución política durante el gobierno de Odría, Barrantes es apresado en “El Frontón. En 1956, como militante del Apra es elegido presidente de la Federación Universitaria de San Marcos, e impide el ingreso a la casona de esta universidad al vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon.Sin embargo, por esta acción fue expulsado del Apra.

En 1958 viaja a Pekín y a su retorno decide militar en el Partido Comunista del Perú. Años después, al culminar sus estudios, ejerce como abogado y asesor de diversos sindicatos del país. En 1978 funda la Unidad Democrática Popular, movimiento que generó las bases para fundar la Izquierda Unida en 1980, partido por el cual llegaría a la alcaldía de Lima en 1983.

A LA PRESIDENCIA

En 1985 es lanzado como candidato a la Presidencia de la República, acompañado en las vicepresidencias por el hoy fallecido Enrique Bernales y Agustín Haya de la Torre.

Impulsado por su carrera municipal, logra ocupar el segundo lugar y debía disputar la segunda vuelta electoral con un joven candidato aprista: Alan García Pérez.

Por razones que solo la interna de Izquierda Unida conoce, Barrantes decide no enfrentar a García y éste asume la Presidencia de la República, hundiendo al país en una terrible debacle económica y social.

En 1986, Barrantes postula a la reelección municipal, pero el aparataje del gobierno aprista no le permitió competir en igualdad de condiciones y le dio el voto a Jorge del Castillo.

A partir de ese momento, la Izquierda Unida se rompe y en 1990 Barrantes forma parte de la Izquierda Socialista que lo lanza como candidato presidencial, sin mayor éxito.

A partir de ahí, el perfil bajo acompañó a alguien acostumbrado a no perderse en los reflectores de la popularidad. Una enfermedad cancerígena ya se apoderaba de él, razón por la cual se fue a vivir a Cuba, lugar donde el 2 de diciembre del 2000 falleció sin lujos y sin propiedades escondidas o escapando de la justicia, como muchos de nuestros políticos actuales.

ALGO MÁS

Hoy, 18 años después cuando nos jugamos un partido distinto en la política, donde los corruptos -aparentemente-empiezan a caer y otros siguen huyendo de la justicia, pensamos en la falta que hace un político como Barrantes: honesto, conciliador y creyente de la unidad, esa que hoy los sectores progresistas siguen trabajando.

 

OTRA MIRADA

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Especial

A poner fin a la entrada de plata sucia en las campañas

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Coima soborno corrupción de funcionarios

Hoy votaremos en el referéndum. En la lucha contra la corrupción lo avanzado nos reconforta, pero sabemos que el camino de la justicia peruana es largo y tortuoso. Esta semana el congreso fujiaprista ha aprobado una ley para favorecer a Keiko y Alan y otra para regalarles cientos de millones a los casinos, favorcito de Miki Torres a los clientes de su estudio de abogados.

Uno de los temas urgentes para que esto no se repita es una reforma del financiamiento de las campañas electorales, tema que está en la segunda pregunta del referéndum. Recordemos que luego de que en la campaña 2011 la Confiep armara una “bolsa” de 2 millones pro-Keiko, la bankada fujimorista ha defendido a capa y espada privilegios tributarios para la agroindustria, ha frenado todo lo posible el etiquetado de la comida chatarra y ha votado para exonerar de multas a mineras y petroleras contaminantes, beneficiando justamente a las empresas que aportaron a esa “bolsa”. No por gusto ha salido Roque Benavides a defender a Alan: le debe varios millones de favores.

TRES CAMBIOS

La segunda pregunta del referéndum es para aprobar una reforma constitucional del financiamiento de los partidos políticos y sus campañas que establece tres cambios fundamentales.

El primero es que todo el financiamiento a los partidos debe ser bancarizado; es decir, no más maletines de 210 mil dólares pasando de las manos de José Chlimper a las del dueño de RPP. El segundo es que el financiamiento ilegal tendría sanciones penales. El tercero es que el financiamiento privado no podría destinarse a pagar propaganda electoral en radio y TV, que es la fuente de la mayor desigualdad en las campañas electorales.

Los tres cambios están bien pero son insuficientes. El primero porque lo aprobado por el Congreso dice que esta obligatoriedad de la bancarización se hará con “excepciones, topes y restricciones”, de tal manera que al final los fujimoristas pueden hacernos pasar gato por liebre. Por ejemplo, podrían aprobar que la petrolera contaminadora Pluspetrol o la mafia de Oviedo pongan varios cientos de miles de dólares mediante un depósito bancario, lo que obviamente hacen a cambio de favores.

QUÉ ES FINANCIAMIENTO ELECTORAL

Otro asunto importante acá es qué considerará la ley como “financiamiento de campaña electoral”; la Confiep juntó con Odebrecht 2 millones de dólares apenas terminada la primera vuelta de las elecciones 2011 con el propósito de apoyar a Keiko Fujimori y la propaganda masiva que sacaron en TV era muy clara al respecto, pero como no incluía explícitamente el logo del partido y el llamado a votar por la K, ahora ellos dicen que era una campaña “en favor de la inversión privada”.

Tampoco sabemos qué sanciones penales se aprobarían en este congreso, sin duda querrán que sean reducidas y restringidas.

Por otro lado, es muy buena la idea de impedir que toda esta plata vaya a propaganda en radio y TV. Solo que en las elecciones del 2021 posiblemente tan o más importante que esos medios, sean las redes sociales como Youtube, Facebook, Wassap y Twitter.

TRUMP Y BOLSONARO

En Estados Unidos el retrógrado de Trump fue elegido gracias a una campaña en redes llena de falsedades manejada desde Rusia, algo que ha llevado a que el congreso de ese país interrogue a Mark Zuckerberg (fundador y dueño de Facebook) y a que esta empresa tome algunas medidas contra mensajes de mentiras y odio. En Brasil, la campaña de Bolsonaro incluyó una agresiva, mentirosa y demagógica campaña en redes al costo de millones aportados por grandes empresas que se mantienen ocultas.

Sería tonto no pensar que eso mismo pasará en el Perú el 2021; de hecho, hay serias sospechas de que el despegue de la candidatura de Julio Guzmán la campaña pasada se debió en buena parte a una fuerte inversión hecha por este en redes sociales, para lo cual tenía el apoyo del dueño de su partido, Gonzalo Aguirre, casado con una de las mayores fortunas del Perú, Janine Belmont, la heredera de Unique-Yanbal.

SOLO UN PRIMER PASO

En resumen, queda mucho pan por rebanar en relación al proyecto sometido a referéndum. Difícilmente podría ser de otra manera; las normas constitucionales siempre son básicas y genéricas, dejando los detalles a las leyes que los expertos llaman “de desarrollo constitucional”.

Dependiendo ello de un congreso dominado por el fujimorismo, no hay que ser demasiado optimistas respecto de lo que podemos esperar en lo inmediato. Será clave que Vizcarra esté dispuesto a enfrentarse al fujicongreso, sin dudar en usar la cuestión de confianza y en cerrar el Congreso si la mayoría aprofujimorista insiste en boicotear la lucha contra la corrupción.

El referéndum no es el final de esta lucha por limpiar la política peruana, sino solo un primer paso adelante. Pero no hay que esperar que las cosas sean exactamente como queremos para apoyarlas; como dicen “lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

La historia es una larga marcha de luchas donde cada pequeño paso adelante está siempre lleno de limitaciones; ponerse de costado en las batallas decisivas llamando al voto viciado es un grave error que Lenin, el gran revolucionario ruso, lo llamó “la enfermedad infantil del izquierdismo”.

ALGO MÁS

Tener un punto de apoyo en la Constitución para luchar contra la corrupción nos servirá además para pelear mejores leyes que promuevan elecciones limpias y justas.

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