Contáctanos

Cultura

Eutanasia destacó entre todas las bandas subte de su época

Publicado

en

Eutanasia destacó entre todas las bandas subte de su época

Haber sido testigo presencial de la escena de rock subterráneo que surgió en Lima en los ochenta, le da a Pedro Grijalva una perspectiva confiable sobre lo ocurrido en aquellos tiempos violentos. El autor de Eutanasia ¿Y nosotros ké? Hasta el Global colapso 1985-2012, una retrospectiva sobre los agitados pasos del cuarteto Eutanasia, armada en base a retazos de fanzines de la época y los testimonios de sus integrantes y allegados, consiguió con este libro-homenaje lo que parecía imposible: traer de vuelta las angustias, los sueños y las texturas de lo que sintió y vivió la juventud urbana en nuestra capital. A pesar de su inusual formato (500 páginas en pesado papel couché), al libro le va bastante bien. Todo un logro en este país en el que nadie lee.

—¿Qué recepción ha tenido el libro hasta ahora? ¿Qué comentarios has recibido?

—Estoy contento con el resultado, está tal cual yo quería que salga. Obviamente, hay un gran mérito del diseñador que ha logrado captar la idea sin necesariamente ser de la onda punk o subte. Y los comentarios que yo he podido leer o escuchar todos han sido positivos y me han hecho sentir halagado.

—Cuando planificaste las entrevistas ¿ya sabías que era un proyecto así de grande o fue evolucionando a medida que acopiabas tu información?

—En realidad, la idea original era hacer un video que incluyera entrevistas, y que incluyera los conciertos de su reunión (2011-2012), llamada Tour Global Colapso. Pero el material daba para un libro. Pero tenía que ser algo muy visual, y creo que así resultó.

—¿En qué espacios han presentado ya el libro? ¿Se venderá también en el extranjero?

—El libro fue presentado en un local del centro de Lima, con la participación de Pepe Asfixia, quien fuera el bajista de Eutanasia. Por estos días el libro estará saliendo para el interior del país. Primero Cusco, luego Juliaca y Huancayo.

Con respecto al extranjero, el libro se estuvo vendiendo en Santiago de Chile. También llegó a México, y yo personalmente llevé algunos ejemplares a Cuba. Sé del interés en España; pero el volumen del libro no lo hace muy práctico para el envío.

—¿A qué edad comenzaste a escuchar punk y por qué?

—Estudié en lo que fuera la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte. Por esos años escuchaba DeepPurple, Grand Funk, Bachman Turner Overdrive, Slade, Black Sabbath, Nazareth, entre otros. Del punk me atrajo su rock and roll sucio, ruidoso y directo, además de toda esa desfachatez y rebeldía.

—¿Por qué era necesario un libro sobre Eutanasia?

—Eutanasia no fue una banda más, a mi manera de ver. El libro demuestra que Eutanasia es una banda que destacó entre todas aquellas que aparecieron en la explosión subterránea que se dio en 1985. Me parece que era necesario decir que la historia del punk rock nacional también tiene otros destacados personajes, que merecen una reivindicación.

—¿Por qué el punk peruano decayó?

—El punk nacional siempre ha sido “caleta”, por decirlo de alguna manera. Las bandas punk siguen existiendo pero no con la trascendencia de otros países como Attaque 77 (Argentina) o La Polla Records (España). Además ya tú sabes cómo se mueve el rock en general en nuestro país.

—La generación subte se disparó en varias direcciones al hacerse mayores, ¿era solo un asunto ligado a la adolescencia superado por las responsabilidades de ser adulto?

—Algo de eso hay. Al llegar a la adultez también te llegan las responsabilidades serias; pero creo que en algunos casos se ha sabido hacer el equilibrio perfecto para cumplir con esas responsabilidades y también poder hacer algo de rock. Por ahí hay algunas bandas de gente mayor que van tocando. O, en otros casos, gente mayor que van haciendo otras actividades dentro de la movida.

—¿Por qué crees que hay toda esta onda retro con respecto a la movida subte ochentera? ¿Nostalgia nada más o también hay algo de pose, de negocio, en ello?

—De toda la historia del rock nacional, el capítulo que corresponde a la movida del rock subterráneo es el más interesante. Y lo es por cómo se gestó una movida sencilla pero guerrera que logró activar el rock en nuestro país ante las adversidades de corte político, social y económico que teníamos entonces. Recordemos que la década en la que aparecen las bandas subte era sumamente convulsionada.

—Los fanzines fueron un medio muy común en los ochenta… ¿Hay fanzines en estos tiempos que tengan el mismo peso que tuvieron Cuero Negro, o los tuyos?

—La verdad es que en los 80 aparecieron muchos fanzines, casi a la par con la aparición de bandas. Yo llegué a sacar dos fanzines por esos años, el primero fue Kólera y, posteriormente, Patada Kriminal.

Lamentablemente no llegaron a tener muchos números. Cuero Negro aparece a fines de los 80, ya como una revista de pretensiones. En la actualidad no hay muchas publicaciones de rock. Yo saqué 9 números de la revista Alerta y hoy vamos por el segundo número de Terokal.

—¿Qué diferencia la convulsión de los ochenta con esta época de sicarios y cogoteros?

—Si estamos hablando de las calles de Lima, no creo que ahora gocemos de mayor seguridad. Quienes vivimos en esta ciudad sabemos que no es así. Existen otros tipos de atacantes. Claro, en los ochenta un coche bomba podía acabar con tu vida. Ahora puede quitártela un delincuente con pistola.

—La corrupción y la inseguridad son pan de cada día, casi igual o peor que en los ochenta ¿Por qué no surge una banda como Eutanasia? ¿Será que ahora los jóvenes se conforman con estar conectados todo el día a internet y ver realities?

—Sí, creo que a mucha gente joven le ganó los juegos electrónicos y el internet. Ahora hay mucho palomilla de teclado. La tecnología ha copado prácticamente todas las actividades humanas. Contra eso no se puede hacer nada.

—La gente que tiene gustos intermedios -que ve programas como Jammin’ o al “Marshall”- identifica a Daniel F, (ex Leusemia) a Wicho (ex Narcosis), a Inyectores (ex G3), hasta a RafoRáez. Pero dudo mucho que pase lo mismo con Eutanasia ¿El libro es un intento por visibilizar su existencia?

—Eso es cierto. La idea con el libro de Eutanasia es la de reivindicar a la banda en sí y, además, con ella, reivindicar también a las demás. Hay nombres que ya muy pocos recuerdan, ahí estaban: Excomulgados, Insurgentes, Torquemada Muerto, TBC, Kaos, Asfixia, Midriasis, Venganza y más. También son parte de la historia del rock peruano.

 

JORGE LUIS TINEO

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad

Publicado

en

Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad

El Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad (FIAED) llega en su tercera edición este 2019 y, esta vez, se descentraliza ya que además de Lima se vivirá esta fiesta de la integración en Arequipa, Huancayo y Tacna.

El evento, presentado por Vodevil Producciones gracias a un estímulo económico del Ministerio de Cultura, reunirá importantes propuestas culturales de teatro, danza y stand-up comedy sobre la comunidad LGBTIQ, de países como Argentina, España, México y Perú.

El evento, creado por Carolina Silva Santisteban, tiene por meta promover la sensibilización sobre la problemática de este sector de la población a través del arte y se llevará a cabo del 15 al 28 de junio del 2019.

“El objetivo del festival es hacer visible lo que pasa cuando eres miembro de la comunidad LGBTIQ, desde el colegio, en tus relaciones amorosas, con tu familia, incluso si llegas a ser víctima de crímenes de odio. Sin embargo, también es importante mostrar a la comunidad LGBTIQ en su aceptación, cuando abrazamos lo que somos y lo celebramos, por eso este año la programación tiene más shows de stand-up comedy que las ediciones anteriores”, expresa Carolina Silva Santisteban, directora del FIAED.

“Por otro lado, uno de los objetivos principales de este año fue descentralizar el festival y sacarlo de Lima, es así como tendremos funciones en Huancayo, Arequipa y Tacna y proyectamos que para la siguiente edición sumemos al menos dos ciudades más”, añade.

Los lugares en donde se podrán apreciar las puestas en escena son: El LUM, el MALI, la Estación de Barranco, ValetodoDowntown, el Teatro La Plaza, Palco Restobar, la Sala Tovar, el Centro Cultural Ricardo Palma, el Teatro Orfeón, el Quinqué, Maqta, entre otros. Las entradas están a la venta en atrapalo.pe y en boletería de cada teatro a 50 soles (adultos), 30 soles (jubilados) 20 soles (estudiantes); y hay abonos de 100 soles por 3 obras, y 150 soles por 5 obras.

Seguir leyendo

Cultura

Ricardo Palma por los caminos del Perú

Publicado

en

Ricardo Palma - Cien Tradiciones Peruanas

“El Ministerio de Cultura declaró el viernes 31 de mayo último, Patrimonio Cultural de la Nación a la primera edición completa en seis volúmenes del bien bibliográfico documental denominado, Tradiciones Peruanas (edición de 1893 a 1910) del escritor Ricardo Palma Soriano.

La Biblioteca Nacional del Perú remitió al viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales la propuesta de declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de los seis tomos de la primera edición completa de las Tradiciones Peruanas, todos con apostillas manuscritas, correcciones y agregados realizados por el propio Ricardo Palma.

Todo ello constituye un caso de excepcionalidad bibliográfica digno de resaltar dada la relevancia de Ricardo Palma en la literatura y para la cultura peruana, resalta la resolución.

De las 453 tradiciones publicadas en diarios y revistas, 6 de ellas se refieren al imperio incaico, 339 al virreinato, 43 a la emancipación, 49 a la república y 16 no se sitúan en un periodo histórico preciso.” Hemos reproducido parte del texto de la Resolución del Ministerio de Cultura.

Algunas consideraciones equivocadas del tan repetitivo “centralismo” limeño, hacen perder la perspectiva de un Perú integrado, orgánico, con una sensible e inteligente correspondencia entre todas sus regiones, departamentos, provincias, distritos, anexos, comunidades, etc. etc. La Literatura también es víctima de este mal, de este equívoco, de esta distracción.

Por ejemplo, algunos escritores y su obra, por ligereza y falta de información, son considerados netamente limeños, en el círculo cerrado de lo limeño, limitándolos en su verdadero alcance. Entonces, la trascendencia nacional, el natural compromiso con el Perú, queda limitado, amputado, esquivo.

Queremos rescatar en su plenitud de escritor nacional a nuestro gran tradicionista Ricardo Palma, viajando con él y sus tradiciones por diferentes, diversos, cercanos, lejanos, recónditos lugares de nuestro Perú, para recrear en el sitio, en el lugar, el tiempo que nuestro escritor recogió el dato, la anécdota, la noticia, la leyenda, para entregarles la vida, el soplo, la magia de la palabra, creando sus afamadas Tradiciones Peruanas, de dimensión nacional y mundial. Entonces preparemos maletas y viajemos con don Ricardo Palma por el mapa vivo, abierto, alegre, creativo de nuestro Perú.

Estamos admirando La Achirana del Inca en la ciudad de Ica, vamos tras los pasos de La Monja Alférez en Ayacucho y Huancavelica, participando del Orgullo de Cacique en Caravelí, conversando con el alcalde de Paucarcolla en Puno, escuchando la historia de Pallahuarcuna en Acostambo, Huancavelica, admirando Los Tesoros de Catalina Huanca en el Valle del Mantaro, visitando al Corregidor de Tinta en el Cusco, al Abad de Lunahuaná, tan solo en algunas tres, cuatro jornadas de viaje de Lima, para el contento del viajero y del asiduo lector de las Tradiciones Peruanas de don Ricardo Palma, que así sea.

 

Antonio Muñoz Monge

Seguir leyendo

Cultura

Exposición pictórica “Del Oriente Su Color”

Publicado

en

Exposición pictórica “Del Oriente Su Color”

La exposición de arte con motivos amazónicos de corte neoexpresionista denominada “Del Oriente Su Color: Arte de la Selva Peruana” de Robert Solórzano viene siendo presentada en la galería de arte de la Universidad Peruana de las Américas, ubicada en Av. Garcilaso de la Vega N° 1880, Lima.

Esta muestra, que se presenta hasta el 14 de julio, trasmite la diversidad de formas, el acontecimiento herbario o animal y presenta un estilo neoexpresionista con la aplicación precisa del pigmento. Asimismo, plasma las visiones del color de la mazonía peruana así como la magia y el encanto de la selva y su gente.

Son un total de 20 las pinturas que tienen por temática las cosechadoras de maíz, de café, un cristo morado y la visión de un festival amazónico en Oxapampa.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 46 min

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 46 min

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 48 min

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 48 min

Por negar garantías constitucionales para el ejercicio de huelga

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denuncia ante el país y el mundo la actitud antidemocrática, dictatorial y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 50 min

Brujas del Chat de la Botica pechan a Vizcarra

La congresista Luz Salgado se refirió a los chats entre ella, Úrsula Letona y Karina Beteta en los que se...

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza
Políticahace 51 min

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza

El fiscal José Domingo Peréz notificó dos incidencias relacionadas a la investigación del caso Keiko Fujimori que involucran al fiscal...

Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 51 min

Gabinete Perú-Bolivia se desarrollará el 24 y 25 de junio

El Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se efectuará en Ilo, Moquegua, el 24 y 25 de este...

Sandra Castro Castillo Sandra Castro Castillo
Políticahace 52 min

Fiscal Sandra Castro: “Está sólida como el titanio”

La investigación que se viene desarrollando para determinar la participación de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, en...

Paola Ugaz y Carlos Rivera Paola Ugaz y Carlos Rivera
Políticahace 53 min

Fiscalía incurrió en gravísima inconducta funcional al abrir investigación a Paola Ugaz

La Fiscalía ha incurrido en una gravísima inconducta funcional al abrir investigación a la periodista Paola Ugaz sin que exista...

Pedro Grández Pedro Grández
Políticahace 55 min

Director de DD.HH. del Minjus presentó renuncia

“He presentado mi carta de renuncia y esperaré la decisión que tome el titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.