Contáctanos

Especial

Están tan mal que eligen a Elías Rodríguez como secretario general

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

“CULPANDO A SUS ASESORES”
Al ser puesto en conocimiento de estos casos, Rodríguez señaló: “Asumo la responsabilidad de tener gente incompetente a mi lado, lamento el daño que me han hecho mis asesores; he sido vilmente traicionado por gente en quien confié. La verdad es que me siento muy avergonzado”. Cuando se esperaba que el Congreso amonestara al parlamentario con 30 días de suspensión, finalmente se aprobó imponerle una multa y llamarle la atención.

Los casos de plagio son argumentos utilizados por sus opositores al interior del aprismo. Saltan algunos parecidos: denunciado por plagio, acusado de utilizar el dinero para comprar votos y representar a la región La Libertad son características que lo acercan al líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.

Mulder,los viejos al poder.

Mulder, los viejos al poder.

“PICONES”
La defensa de Rodríguez como nuevo secretario general está encabezada por su colega de bancada Mauricio Mulder, quien respaldó los resultados de las elecciones internas. En ese sentido, Mulder criticó principalmente a Del Castillo y Zumaeta por querer entorpecer la renovación del partido y el mayor protagonismo de los jóvenes militantes.

“En la política y en la vida hay que ser un buen perdedor. Ellos han perdido porque eran menos. (…) Jorge del Castillo, quien demuestra no ser un buen perdedor, ha sido secretario general del partido desde 1999 y no podía seguir encabezando una corriente que pudiera proponer algo nuevo en el partido. La gente, sobre todo los jóvenes, han venido pidiendo mayor presencia”, señaló.

“Las elecciones se hicieron regularmente. Ha estado presente la ONPE, estos funcionarios han estado tomando fotos de todas las ánforas. Han estado los delegados de todo el país y se ha votado por una alternativa que representa el recambio”, agregó.

Asimismo, Mulder aseguró que el sector de Del Castillo y Zumaeta no cuenta con el respaldo de la mayoría del partido y eso se vio reflejado en la elección de la Mesa Directiva, donde perdieron por un amplio margen.

“Cuando se hizo la elección de la mesa directiva, la postulación defendida por Del Castillo y Zumaeta obtuvo 80 votos frente a 250. Ahí se picaron. Se fueron, no quisieron estar presentes y empezaron a decir que no estaban las condiciones dadas”, precisó.

Respecto a los aspirantes al cargo de secretario general que se habrían retirado por disconformidad con las elecciones, Mulder aseguró que estos en realidad no eran candidatos sino simplemente precandidatos. “No se llegaron a inscribir porque vieron que ya en la elección de la Mesa Directiva su movimiento no tuvo el respaldo”, finalizó no sin antes respaldar a Elías Rodríguez.

GARCÍA DA PASO AL COSTADO
Los resultados demuestran que el exmandatario Alan García todavía goza del respaldo de la militancia, pese a la última derrota en las elecciones presidenciales y los escándalos de corrupción en que se le involucra. Hay algunos analistas que consideran que García es el sepulturero del partido de Haya de la Torre.

Tras ser elegido presidente del partido, García, quien actualmente radica en España, utilizó las redes sociales para agradecer el gesto y a la vez, declinar al cargo. Sin embargo, dio su espaldarazo a Elías Rodríguez y Benigno Chirinos al saludar sus designaciones como nuevos secretarios generales institucional y político, respectivamente.

Pese a las críticas hacia su partido, realizadas en meses pasados, García aseguró que seguirá siendo “un militante de base del APRA” y pidió a sus compañeros del partido que ayuden a las nuevas autoridades.

Meses atrás, García dijo que tras la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA, “previsibles ambiciones” amenazaron con dividir a su agrupación. “Ahora, hemos visto asomar derrotismos y apetitos de quienes carecen de raíces y sangre aprista o no vivieron la prueba de la persecución, la cárcel familiar o el insulto”, refirió.

Pero su compañero de partido Jorge del Castillo calificó de “sobones” a los que eligieron a García como presidente del Partido. “Lo ‘sobones’ no van a poder usar la figura de nadie”, acotó.

Del Castillo,“Tío George”, calificó de “sobones”a los que eligieron a García.Tiene mucha razón.

Del Castillo,“Tío George”, calificó de “sobones”a los que eligieron a García.Tiene mucha razón.

“ESTE ES EL APRA,  ¿QUÉ LES PARECE?”
Para los peruanos de todas las edades, el APRA es un referente importante de sus pasiones y certidumbres políticas; resulta casi imposible permanecer indiferente a su presencia. Aunque originariamente es socialdemócrata y política e ideológicamente representa los intereses de la derecha, por momentos su militancia pretende identificarse con la izquierda, a fin de captar mayor electorado.

La imposición de candidatos desconociendo el sentir de las bases es una acusación muy frecuente al interior del aprismo. Ya en mayo del año pasado, el dirigente nacional aprista Carlos Roca avizoraba una crisis entre sus miembros; ello se debía a la falta de democracia por parte de los altos dirigentes provenientes de Lima, quienes permanecían en la organización “por intereses personales”.

Roca también cuestionó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido haya modificado algunas normas del reglamento interno que le quita participación a sectores juveniles.

Más recientemente, la mayoría de la militancia de base cuestionó la alianza entre el aprismo y el Partido Popular Cristiano (PPC), para participar en las elecciones presidenciales del 2016. Aunque la decisión era una táctica para salvar la inscripción electoral ante el Jurado nacional de Elecciones (finalmente lo consiguieron al superar el 5.8% de aceptación), Roca sostiene que en aquella ocasión muchos militantes decidieron emitir su voto a favor de otro candidato por desconfiar de la lideresa de PPC, Lourdes Flores Nano.

En enero de este año se generó una nueva crisis interna cuando el secretario general regional de La Libertad, José Miranda Prado, destituyó del cargo al subsecretario Juan Namoc Medina y al secretario de organización, César Castro Sifuentes, como parte de la “reestructuración de los cuadros dirigenciales”; ello enardeció a la mayoría de la militancia trujillana y liberteña, en un año preelectoral regional y municipal con miras al 2018.

Mulder, en otra realidad, dijo con descaro que elecciones han renovado el partido.

Mulder, en otra realidad, dijo con descaro que elecciones han renovado el partido.

HACIENDO HISTORIA
Más de un aprista recuerda 1980, cuando una alianza entre Armando Villanueva del Campo y Alan García montó el fraude contra Andrés Townsend Ezcurra, despojándolo de la candidatura presidencial.

En vísperas de las elecciones regionales y municipales del 2002 la militancia aprista en el Callao presentó una tacha contra la candidatura de Hernán Garrido Lecca a la presidencia de esa región ya que consideraban que el economista no cumplía con los requisitos estipulados en la Ley de Elecciones Regionales.

En el 2011, los mismos actores de 1980: Villanueva y García, auparon a Mercedes Aráoz a la candidatura presidencial por el PAP. Era la primera vez que, en condiciones de legalidad, el APRA lanzaba a un independiente.

Como en las peores elecciones internas, un 99% de los delegados a una “convención” no prevista por la Ley de Partidos Políticos, “ratificó” una candidatura única, luego de vetar a otros postulantes que intentaron seguir el camino de la legalidad estatutaria para competir por la candidatura presidencial.

Aráoz dio un ultimátum a la dirigencia aprista para designar a un independiente como cabeza de lista. Pero las bases apristas respaldaron a Jorge del Castillo como primero en la lista y Aráoz debió renunciar a su candidatura, dejando en el aire al partido de la estrella.

Los enconos entre Jorge del Castillo y Mauricio Mulder por el liderazgo al interior de la Célula Parlamentaria Aprista son abiertos y también tuvieron consecuencias en la disputa por la secretaría general. Ambos apuestan a formas distintas de entender la renovación. A esto se le suma las permanentes acusaciones al excandidato aprista a la alcaldía de Lima Enrique Cornejo, cuya vinculación a la corrupción de la constructora brasilera Odebrecht, permitió sacarlo de carrera electoral, pese a que un importante sector de la militancia aprista veía en él a la mejor alternativa para la renovación partidaria.

La presencia de militantes apristas en la red de corrupción de Odebrecht ha generado el descontento de muchas bases. Un sector opuesto a García dice que buscarán la renovación de cuadros políticos, de tal manera que los miembros del partido de cada región no cuenten con antecedentes de corrupción.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

César Lévano, a los 92 años partió a la inmortalidad

Publicado

en

César Lévano La Rosa

La partida física del exdirector del Diario UNO, periodista, catedrático y luchador social, ocurrida hoy, genera concentraciones masivas en su sepelio.

A los 92 años de edad murió hoy Edmundo Dante Lévano La Rosa. Inmediatamente pasó a la inmortalidad César Lévano, para muchos, uno de los más grandes periodistas peruanos de todos los tiempos; asimismo, una de las personas más cultas, de mente brillante y sobre todo, luchador social.

DE TAL PADRE TAL HIJO

Nacido en Lima, en 1926, César Lévano fue guiado por el ejemplo de su padre Delfín Lévano, y su abuelo Manuel Caracciolo Lévano, ambos líderes, fundadores y promotores culturales de los movimientos proletarios de comienzos del siglo XX. Lévano siempre tuvo un profundo acercamiento a la cultura y se crió en un ambiente donde se defendían las causas sociales.  La inclinación por el periodismo la adquirió desde niño cuando, a los nueve años, empezó a vender periódicos.

HOMBRE DE PRENSA

Desde 1956 hasta 1960 trabajó en la Agencia de Noticias France-Presse como traductor y redactor. Inmediatamente después se incorporó a la revista Caretas. Desde ahí inicia la campaña para la expulsión de la International Petroleum y la nacionalización del petróleo. Su identificación con esta causa hizo que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos leyera la conferencia “Por la nacionalización del petróleo”, reproducida en la revista Tareas del poeta Alejandro Romualdo.

En 1975 pasó por las salas de redacción de Marka; posteriormente dirigió La Jornada, suplemento laboral del diario La Prensa. En 1986 ingresó a La República y al año siguiente pasó a la revista Sí; en 1991 fue director del diario Última Hora; panelista del programa político de televisión “Pulso” y editor asociado de la revista Caretas.

SIEMPRE COMUNISTA

Desde muy joven, Lévano se identificó con la izquierda y particularmente por los principios marxistas. En 1945 se lanzó a la militancia política en la Juventud Comunista, donde editó la revista Estrella Roja.

Su acercamiento con la clase trabajadora hizo que en 1948 fundara en La Oroya el periódico El Metalúrgico, órgano del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de una corporación de Cerro de Pasco. Militó en el Partido Comunista Peruano-Unidad y vivió dos años en Rusia junto a su familia, como corresponsal del periódico Unidad. A fines de los 70 fundó el PCP-Mayoría. Durante gran parte de su vida sufrió persecución y cárcel por defender sus ideas. Estuvo recluido varios años en el penal El Sexto, el Panóptico y la isla penal El Frontón, durante los gobiernos militares de Manuel Odría y de Francisco Morales Bermúdez.

César Lévano La Rosa

RECONOCIMIENTOS

Por su defensa de la justicia, la dignidad, la honestidad y la cultura, Lévano recibió muchos reconocimientos. En el año 2002, fue condecorado por el Gobierno peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. En el 2005, fue reconocido por el Tribunal Constitucional por su defensa de los Derechos Humanos. En el 2011 recibió el Premio Anual de Derechos Humanos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En el 2012 fue homenajeado por la Cámara Peruana del Libro. En abril del año pasado, Lévano recibió el “Premio Fundación Gustavo Mohme Llona” a la Trayectoria Periodística y que su aporte se extiende a los campos de la cultura popular y la lucha por la justicia social y la democracia, en los que destacó por su talento. Sin embargo, el mayor reconocimiento se lo dio el pueblo; obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, artistas e intelectuales saludaban con entusiasmo a Lévano, en cada  lugar que se hacía presente. Hasta los últimos momentos de su existencia, su casa del distrito de Rímac se convertía en lugar obligatorio para tertulias.

FUNDACIÓN

Recientemente, un grupo de sus amigos cercanos al periodista como Víctor Hurtado Oviedo, Carlota Burenius y Carlos Bracamonte hizo posible la creación de la Fundación César Lévano, en reconocimiento a su valía personal y profesional.

La misión del patronato es difundir la obra periodística, literaria y cultural de Lévano, y preservar el archivo histórico y la biblioteca familiar. Asimismo, se promoverá eventos culturales y actividades que fortalezcan la excelencia periodística.

PERIODISTA HASTA EL FINAL

En sus últimos años, Lévano estuvo plenamente identificado con la UNMSM; donde ejercía cátedra desde 1980. También fue director de la Escuela de Comunicaciones de dicho centro de estudios y responsable de la Oficina de Imagen Institucional del centro cultural (La Casona). Por las permanentes amenazas de Sendero Luminoso, Lévano tiene que dictar clases en su propia casa.

En el 2014 asumió la dirección del Diario UNO, anteriormente llamado “La Primera”. En sus cuatro años de gestión logró ganar lectores incondicionales, quienes lo seguían todos los días. Sus editoriales causaban permanente la ira de los sectores más reaccionarios del periodismo, al punto de concurrir con regularidad a los juzgados atendiendo la infinidad de juicios en su contra por los editoriales y artículos en su calidad de director. Posteriormente apostó por un proyecto personal con el diario Perfil, que luego se convertiría en semanario.

EXTENSO LEGADO

Los escritos de Lévano son vastos; publicó más de mil artículos periodísticos en medios peruanos y del exterior. También escribió  varios libros de ensayo y poesía, tales como Mariátegui: La voz del Perú integral;  Tono peregrino; Este y Oeste; Árbol de batallas; La utopía libertaria en el Perú; Arguedas y Un sentimiento trágico de la vida.  Su último libro es La verdadera historia de la lucha por las ocho horas en el Perú. En el plano musical, Lévano fue autor de un puñado de canciones, valses, yaravíes, huainos y hasta una rumba flamenca, en colaboración con maestros como Manuel Acosta Ojeda y Víctor Merino.

ALGO MÁS

La partida física de Lévano deja un gran vacío en el periodismo peruano, pero llena un espacio grande en la historia de las luchas sociales y en el compromiso de quienes, desde su trinchera, eleva la pluma y el puño combativo.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Especial

Los continuos cambios del proyecto minero Las Bambas

Publicado

en

Centro minero Las Bambas

El proyecto minero Las Bambas cuenta con 12 instrumentos de gestión ambiental aprobados: un (01) Estudio de Impacto Ambiental detallado, tres (03) modificaciones de Estudio de Impacto Ambiental Detallado, cinco (05) informes técnicos sustentarios (ITS), una (01) Memoria Técnica Detallada, un (01) Plan de Cierre de Minas y una (01) Actualización de Plan de Cierre de Mina.

La última noticia que tenemos es que en febrero se ha presentado el decimotercer (13) instrumento de gestión ambiental que espera su aprobación. Se trata del sexto (6) ITS. Esta cantidad de instrumentos expresa los múltiples cambios que ha experimentado el proyecto.

Si miramos hacia atrás vemos que la tercera modificatoria se aprobó en enero de 2019. Es decir, apenas aprobada la tercera modificatoria del EIA se plantea nuevos cambios, que luego es muy probable que continúen.

Centro minero Las Bambas

La tercera modificatoria del EIA se comenzó a elaborar en enero de 2017 antes que se presentara el quinto ITS, el mismo que fue presentado en junio de 2017. Algo parecido ocurrió con los otros ITS y con las modificatorias del EIA: la primera modificatoria se presentó en abril de 2013, en julio de 2013 se presentó el primer ITS y en diciembre de ese mismo año el segundo.

En marzo de 2014, solo tres meses después, se presentó la segunda modificatoria del EIA; en enero del 2015 se presentó el tercer ITS y en diciembre de ese mismo año el cuarto.

La pregunta que surge ante tantas modificaciones en períodos tan cortos de tiempo es ¿qué está pasando con la operación minera? ¿Por qué se fragmentan los cambios?

Se supone que un proyecto de gran minería, por sus elevados costos y la necesidad de asegurar financiamiento tiene que planificar con tiempo sus acciones.

Lo lógico sería que modificaciones tan próximas estuvieran en un solo instrumento de gestión. ¿Por qué dispersarlos? Hay cambios que se dan en cadena, es decir.

Los cambios en un componente origina el cambio en otro, por lo que es necesario mirarlos en conjunto para identificar los impactos sinérgicos y acumulativos.

Cuando los cambios se dispersan es muy difícil tener esa mirada de conjunto. Por ejemplo, el primer ITS movió las plantas de molibdeno y de filtros de Cusco a Apurímac, y la segunda modificatoria del EIA cambia el medio de transporte de mineroducto a la carretera.

Centro minero Las Bambas marchas protestas

Igualmente, con el quinto ITS se amplía la capacidad de la planta procesadora y con la tercera modificatoria del EIA se modifica el tajo Ferrobamba y las instalaciones de almacenamiento de concentrados. Estos cambios al estar íntimamente relacionados debieron abordarse en conjunto.

Además, la existencia de tantos instrumentos sobrecargan al evaluador pues tiene que revisar más expedientes y también al fiscalizador porque tiene que revisar todos los instrumentos aprobados para saber si el titular del proyecto viene cumpliendo con sus obligaciones y compromisos.

Pero además, hace imposible que la población pueda estar informada y participar en los procedimientos de evaluación y vigilancia.

Es muy difícil que los ciudadanos puedan seguir tantos y tan frecuentes cambios. Para cada expediente se tendría que contratar a un especialista que los asesore y tendrían que pasarse buena parte de su tiempo intentando participar en esos procedimientos.

A esto se suma que la mayoría de modificaciones, como hemos podido apreciar, se están tramitando por ITS, un instrumento con menor exigencia que una modificatoria de EIA. El ITS tiene un procedimiento de aprobación muy rápido (15 días hábiles) y fue creado el 2013 para promover y facilitar los procesos de aprobación de las inversiones.

Este instrumento se ha desnaturalizado; de haber sido pensado para facilitar cambios menores, ahora se puede realizar cualquier cambio con él: se puede modificar, por ejemplo, el tajo o el depósito de relaves, componentes cuya modificación pueden ocasionar impactos negativos significativos.

El nuevo ITS presentado para modificar el EIA de Las Bambas, nos recuerda la debilidad mayor en la que se encuentra el sistema de evaluación de impacto ambiental.

Los cambios tan frecuentes que puede experimentar una unidad productiva, utilizando procedimientos rápidos de aprobación, están haciendo que se afecte el carácter preventivo que debería tener este sistema, para precisamente permitir predecir daños o amenazas y adoptar las medidas necesarias para evitarlas.

Lo más lamentable es que desde el año 2013 no ha habido en el país ninguna discusión seria que cuestione lo que viene sucediendo.

 

ANA LEYVA V.
COOPERACIÓN

Seguir leyendo

Especial

El homenaje de Raúl Porras Barrenechea a César Vallejo

Publicado

en

César Vallejo

El doctor Raúl Porras Barrenechea nació en Pisco el 23 de marzo de 1897. Siendo muy pequeño se trasladó a Lima junto a sus padres. Estudió en la Facultad de Letras de San Marcos, siendo uno de los líderes de la Reforma Universitaria de 1919. Obtuvo el grado de bachiller en Derecho y, en 1922, el título de abogado. En 1928 se doctoró en Filosofía e Historia. Ejerciendo la docencia en su alma máter.

Luego de una larga trayectoria como representante del Estado peruano a nivel nacional e internacional, en 1956 fue elegido senador. Cargo público que supo aprovechar para realizar una verdadera política a favor de la cultura nacional.

En la sesión del miércoles 22 de agosto de 1956 indicó que:

“Señor presidente: Quiero formular un pedido al ministro de Educación Pública, para que, si lo estima conveniente, envíe al Congreso un proyecto otorgando una pensión de gracia a la viuda de César Vallejo, el más grande poeta peruano de los últimos tiempos y, además, para que el Estado adquiera la propiedad de las obras inéditas de César Vallejo, que se encuentran en poder de su viuda, reservando a ésta los derechos de autor”.

La idea de adquirir la obra de César Vallejo por parte del Estado peruano formó parte de una verdadera política a favor de la cultura nacional. El Estado debe ser el primer, principal y mayor promotor de cultura en el país. Todo esfuerzo cultural debe ser apoyado de manera inmediata y sin beneficio partidario. La idea de Porras sirvió para realizar un discurso de homenaje a nuestro más grande escritor peruano. Porras dice:

“Nadie desconoce entre nosotros el nombre de César Vallejo, uno de los más auténticos y más grandes poetas que ha tenido el Perú, considerado hoy, quizá como el primer poeta de habla castellana, tanto en América, como en España. César Vallejo publicó primero un libro intitulado Los Heraldos Negros, que le colocó de plano entre los más calificados valores de la poesía modernista. Más tarde publicó un libro extraño y áspero, Trilce, y al morir dejó inédito un libro de Poemas Humanos, que implica una revolución de las formas y de la misma lógica poética, libro de una poesía honda, descarnada, extraña y trascendente, que le ha dado una celebridad definitiva y ha sido comentado por los más grandes críticos de Francia, España y de toda América. Este libro que Vallejo dejó inédito y lo edité en 1938 en París, a mi costa, recogiéndolo de manos de su viuda”.

La Cámara de Senadores se transformó en un salón universitario o una sala de conferencias debido al discurso de Raúl Porras Barrenechea. Ilustró a muchos de sus colegas senadores sobre la valía e importancia de la obra de César Vallejo. El prestigio alcanzado por el escritor de Santiago de Chuco a nivel mundial. Califica de rara o extraña la poesía de Vallejo porque antes de él nadie se atrevió a revolucionar la poesía. En el Congreso de la República se oyó sobre Los Heraldos Negros; Trilce y Poemas Humanos. Qué lejos estamos de aquel discurso. No solo por los años transcurridos, sino principalmente por la calidad de los representantes.

Raúl Porras termina diciendo:

“Sabemos, los que hemos revisado los manuscritos de Vallejo, que existen obras fundamentales de él que no han sido publicadas, principalmente sus obras dramáticas. Existe en primer término una tragedia incaica intitulada: La piedra cansada; existe una comedia sobre los problemas sociales que ocurren en Rusia intitulada: Entre dos riberas corre el río; y existe, por último, una farsa cómica que se burla del oportunista político que sale de su provincia y que llega a diputado y más tarde a presidente de la República, con el apoyo de la Cotarca Corporation, que se intitula: Los hermanos Colacho. Todas estas obras pertenecen a nuestro patrimonio espiritual y no deben perderse, que ya estuvieron a punto de perderse durante la guerra de 1939; y que sin embargo, fueron salvadas gracias a la devoción y al espíritu abnegado de esa mujer para la que el Perú tiene un deber y a la que se ha dejado, sin embargo, en el más absoluto desamparo”.

Porras no solo conoce la poesía de Vallejo, también hace referencia a su prosa. Los cuentos de Vallejo se caracterizan por tener un importante contenido social y político. Para muchos es incómodo leerlos. Pero, para Raúl Porras Barrenechea la obra de César Vallejo forma parte del patrimonio espiritual de todos los peruanos.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Especialhace 7 horas

César Lévano, a los 92 años partió a la inmortalidad

La partida física del exdirector del Diario UNO, periodista, catedrático y luchador social, ocurrida hoy, genera concentraciones masivas en su...

Yehude Simon Yehude Simon
Políticahace 14 horas

Alan García tiene miedo a la cárcel

Lejos quedó el tiempo en que Yehude Simon Munaro era presidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno de Alan...

Manuel Lajo Manuel Lajo
Entrevistahace 14 horas

Construir un poder cívico y popular para cambiar la Constitución

Economista y excongresista Manuel Lajo afirma que la Fiscalía debería extender su investigación a los posibles fondos del narcotráfico que...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 14 horas

Amedrentar a probables delatores

Me da la impresión de que el verdadero objetivo de la interpelación no ha sido el ministro de Justicia, Vicente...

Roberto Vieira Roberto Vieira
Políticahace 14 horas

Roberto Vieira será interrogado este martes 26

La Fiscalía de la Nación interrogará este martes 26 de marzo al congresista no agrupado Roberto Vieira, en el marco...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 14 horas

“Reforma política requiere ser aprobada este año”

Mediante un comunicado, la Asociación Civil Transparencia presidida por Allan Wagner consideró que la reforma política “requiere ser aprobada este...

Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril
Políticahace 14 horas

Cinco congresistas vinculados a “Los Temerarios del Crimen”

Los congresistas Carlos Bruce (actualmente ministro de Vivienda), Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista), Héctor Becerril (Fuerza Popular), Clemente Flores (Peruanos...

Carlos Tubino Carlos Tubino
Políticahace 14 horas

Fuerza Popular no censurará a ministro Vicente Zeballos

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, informó que su bancada no presentará una moción de censura contra el ministro...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 14 horas

Evaluará extradición de César Hinostroza

La Audiencia Nacional de España evaluará este 10 de abril el pedido para extraditar al exjuez César Hinostroza Pariachi. “El...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Confiep respalda comisión de reforma política

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) dijo que respaldará al informe final elaborado por la Comisión de Alto...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.