Contáctanos

Especial

Están partidos por la mitad (otros en más pedazos)

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El descrédito de los partidos políticos, el pragmatismo enraizado, la institucionalidad enclenque y la Ley de Partidos Políticos vigente cambiaron en estos últimos años el panorama en el Congreso de la República. ¿Qué es lo que queda de los partidos?

Permanentemente al partido fundado por César Acuña se le ha acusado de ser “vientre de alquiler” para proyectos políticos personales, y es que la casi totalidad de sus representantes en el Congreso, además de la gran mayoría de representantes en otros cargos públicos, provienen de distintas agrupaciones políticas.

Actualmente en el Congreso se observa un “enfriamiento” en la relación de la mayoría fujimorista con APP; esto tiene su origen cuando a fines de marzo, durante la emergencia por el Niño Costero, el segundo vicepresidente del Congreso y miembro de APP, Richard Acuña, denunció que las donaciones para los damnificados entregadas al Parlamento eran distribuidas por Keiko Fujimori. A este hecho se sumaría la postura asumida por las legisladoras Marisol Espinoza y Gloria Montenegro, de lanzar reiterados ataques contra Fuerza Popular.

Según Acuña, APP está “con la conciencia tranquila”, pues “No estamos en el Congreso para hacer amigos sino para trabajar en busca de la gobernabilidad”.

A pesar de la exclusión de APP en las pasadas elecciones presidenciales, actualmente tiene representación en el Congreso de La República con 9 escaños, además, se encuentran dos gobernadores regionales elegidos, 18 alcaldes provinciales y 147 alcaldes distritales. A pesar de la inscripción cancelada a causa de la infracción del artículo 42 de la Ley de Partidos, APP aparece como inscrito en la página web Infogob.

PERUANOS POR EL KAMBIO SIN ESTRUCTURA PARTIDARIA
Las elecciones generales del 2016 sirvieron de bautizo para el partido. Su antecedente son los comicios del 2011 cuando Kuczynski postuló a la Presidencia por la Alianza por el Gran Cambio (AGC), conformada por el Partido Popular Cristiano (PPC), el partido Alianza Para el Progreso (APP), el Partido Humanista Peruano (PHP) y el partido Restauración Nacional (RN).

Si bien PPK reconoce el liderazgo de Kuczynski dentro del partido, este no puede considerarse de una estructura sólida; aunque sus líderes buscan construir una estructura partidaria que sobreviva a la presidencia de Kuczynski, cada uno de sus miembros presenta particularidades dispares, más allá del perfil tecnócrata que involucra a los 17 congresistas que obtuvieron una curul en el periodo 2016- 2021.

Más de uno vaticina una corta duración y una dispersión de sus seguidores. Una muestra clara de ello es el conflicto generado recientemente entre los congresistas Carlos Bruce y Roberto Vieira, debido a que el primero, entre otras cosas, le cuestionó su fidelidad al partido, esto dio como resultado la expulsión de Roberto Vieira.

Le dicen el sepulturero del Apra.

Le dicen el sepulturero del Apra.

PARTIDO APRISTA PERUANO SE CAE EN PEDAZOS
La mayoría de la militancia de base no perdonará a sus dirigentes la conformación de la alianza entre el aprismo y el Partido Popular Cristiano (PPC), para participar en las elecciones presidenciales del 2016. Aunque la decisión era una táctica para salvar la inscripción electoral ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), finalmente se salvaron al superar el 5.8% de aceptación. En aquella ocasión muchos militantes decidieron emitir su voto a favor de otro candidato por desconfiar de la lideresa de PPC, Lourdes Flores Nano.

En las pasadas elecciones internas el APRA ventiló sus divisiones; la elección de Elías Rodríguez como secretario general generó acusaciones de compra de votos y hasta narcotráfico. Los congresistas Jorge del Castillo y Luciana León pidieron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que desconozca los resultados, mientras el parlamentario Mauricio Mulder defendía al ganador.

Los conflictos internos se observan en los enconos entre Del Castillo y Mulder por el liderazgo al interior de la Célula Parlamentaria Aprista. Ambos apuestan a formas distintas de entender la renovación. A esto se le suma las permanentes acusaciones al excandidato aprista a la alcaldía de Lima Enrique Cornejo, cuya vinculación a la corrupción de la constructora brasilera Odebrecht, permitió sacarlo de carrera electoral, pese a que un importante sector de la militancia aprista veía en él a la mejor alternativa para la renovación partidaria.

La presencia de militantes apristas en la red de corrupción de Odebrecht ha generado el descontento de muchas bases. Un sector opuesto a García dice que buscarán la renovación de cuadros políticos, de tal manera que los miembros del partido de cada región no cuenten con antecedentes de corrupción. Actualmente los apristas tienen a cinco representantes en el Congreso, apenas uno más que en el periodo anterior.

A punto de perder en Fuerza Popular.

A punto de perder en Fuerza Popular.

Puros caudillos en este país que exige organizaciones políticas
Casi en ruinas están los partidos que solo levantan cabeza para las elecciones y luego desaparecen.

FUERZA POPULAR ES FUJIMORI
Cambio 90, Nueva Mayoría, Vamos Vecino, Sí Cumple, Perú 2000, Alianza por el futuro, Fuerza 2011, Fuerza Popular o como se vuelva a llamar, de acuerdo a la coyuntura, el fujimorismo se ha constituido en los últimos años como una de las principales fuerzas en el Parlamento y, para el sentir de la propia izquierda, ha captado la base social que otrora se inclinó hacia las propuestas progresistas.

El liderazgo de los distintos movimientos fujimoristas siempre ha estado ligado al entorno familiar de Alberto Fujimori. Después del expresidente, la principal figura del movimiento es su hija, Keiko Fujimori, primera dama durante su gobierno, congresista de la República (2006-2011) y candidata presidencial en las elecciones generales del Perú de 2011. También su hijo Kenji Fujimori ha sido congresista de la República desde 2011 y en las Elecciones parlamentarias de Perú de 2016 fue el candidato más votado.

Si en el periodo parlamentario 2011-2016, el fujimorismo obtuvo 37 escaños, hoy llegan a 71, haciendo uso de su mayoría parlamentaria para presionar al Ejecutivo para conseguir sus objetivos, entre ellos el indulto a Alberto Fujimori. De otro lado, la reciente sanción a Kenji Fujimori, suspendido del partido por 60 días, parecieran agudizar supuestas contradicciones al interior del fujimorismo y es que el menor de los Fujimori pretendería asumir un protagonismo que lo lleve a lograr lo que su hermana no pudo.

FRENTE AMPLIO…  O LO QUE QUEDA
Para el pesar de los sectores progresistas, la bancada de izquierda ha pasado a ser la más divida de entre todas las existentes. Inicialmente el FA obtuvo 20 escaños pero en las últimas semanas los parlamentarios del bloque Nuevo Perú (NP) decidieron separase de la bancada; esto debido a la falta de consensos y acuerdos con el grupo de legisladores de Tierra y Libertad (TyL), organización dueña de la inscripción electoral.

NP acusa a TyL de prácticas autoritarias y de exclusión al intentar validar un reglamento de bancada que vulnera sus derechos como congresistas y afecta la institucionalidad de su representación en el Congreso.

Los parlamentarios liderados por la excongresista Verónika Mendoza sostienen que desde octubre del año pasado intentaron generar condiciones de diálogo y solucionar democráticamente los conflictos al interior de la bancada, pero no fue posible debido a las visiones distintas de cómo debe funcionar una organización de izquierda.

El bloque Nuevo Perú ha pedido a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, ser reconocidos como una bancada parlamentaria con diez integrantes, y esperan que el Consejo Directivo del Congreso actúe bajo los principios democráticos y de pluralidad política.

Con esta separación, la bancada del Frente Amplio compuesta por 20 legisladores, pierde a la mitad de sus integrantes, con lo cual también dejará de ser la segunda fuerza parlamentaria con mayor representación en el Congreso, después de Fuerza Popular.

ACCIÓN POPULAR RENACE
En las pasadas elecciones generales, el candidato Alfredo Barnechea alcanzó de manera sorpresiva el cuarto lugar de las preferencias; ello lo convirtió en el candidato presidencial de AP con la mayor votación alcanzada en los últimos 30 años. Lo positivo para el partido fundado por Fernando Belaunde Terry es que Barnechea hizo que AP diera un salto importante, de no tener ningún parlamentario en el periodo 2011- 2016 a tener ahora cinco. Pero AP tampoco se escapa de problemas internos y es que el pasado 2 de julio se realizó un proceso electoral, convocado por un Comité Nacional Electoral vacado por contravenir las normas partidarias. Ello ha generado una paralización orgánica y administrativa en AP que hace peligrar la participación del partido en las próximas elecciones municipales y regionales.

De otro lado, la bancada de AP está evaluando la posibilidad de presentar una lista de oposición a la del fujimorismo en la Mesa Directiva del Congreso; esto en vista del poco interés en las otras agrupaciones. Como fuera, AP es uno de los pocos partidos tradicionales con vigencia y, sobre todo, con inscripción electoral.

LOS QUE YA FUERON
Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, y a los procesos electorales. Son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático.

La lista de organizaciones políticas que tuvieron existencia en el Perú es inmensa, casi siempre sin mayor representación ni estructuras sólidas. Precisamente la Ley Nº 28094, de Partidos Políticos, promulgada el 31 de octubre de 2003, regula la constitución, reconocimiento, funcionamiento y financiación de lo que debería ser un partido. Los que ayer fueron y ya no son.

GRAVE CRISIS EN EL PPC
El partido fundado por Luis Bedoya Reyes viene pasando por una crisis de proporciones, que no es otra cosa que la consecuencia y los efectos de la elección pasada en la que fue elegido Raúl Castro como su presidente. Sus jóvenes militantes dicen que el Partido Popular Cristiano (PPC) requiere urgentemente no solo una renovación integral, sino también la salida de la actual dirigencia “responsable del desastre” y dar paso a nuevas generaciones que aman la tarea de sacar adelante al partido. La crisis es tal que no tiene ningún representante en el Parlamento, mientras que en el ámbito municipal solo tiene siete alcaldes en Lima y el mismo número en provincias. Esta cifra es mínima para un partido acostumbrado a copar las gestiones ediles en la capital. El año pasado formó una coalición política con el APRA y ante el fracaso rotundo se disolvió la alianza política. Hasta su local partidario se encuentra en venta.

PERÚ POSIBLE…  EXTRADICIÓN DE TOLEDO
La presencia de Perú Posible (PP) en el Parlamento ha sido cambiante; si en el Congreso del 2001 obtuvo 45 escaños, en el 2006 llegó apenas a dos, en el 2011 ingresaron 21 y en este último ninguno. El partido fundado por Alejandro Toledo no pudo superar la valla electoral de 5% en las elecciones generales del 2016. Sin embargo, de todos los partidos que no alcanzaron la valla electoral, PP es el único que ha afirmado que tiene intenciones de refundarse. Para ello, tal como lo informan los medios de comunicación, Toledo, compró un kit para refundar su organización, pero ahora con el nombre de Partido Político Chacana Peruana. Los militantes se sienten decepcionados del exmandatario, actualmente prófugo de la justicia debido a las acusaciones de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

SOLIDARIDAD NACIONAL
Solidaridad Nacional decidió participar en la pasada contienda electoral, nuevamente en alianza con Unión por el Perú (UPP) y lanzando a la candidatura de Nano Guerra García. Como no podía superar el 6% de las preferencias electorales en los sondeos de opinión pública, la agrupación política temió perder su inscripción. Por ese motivo, la alianza se retiró de la contienda. De esta manera, la agrupación fundada por Luis Castañeda mantuvo su inscripción ante el JNE. Con miras a las próximas elecciones municipales y regionales, el Partido Popular Cristiano (PPC) pretendió sin suerte, volverse a aliar a Solidaridad Nacional, a fin de mantenerse en el registro de partidos en el JNE. En septiembre del año pasado, Solidaridad Nacional inició un proceso de renovación a su Registro Nacional de Afiliados y el Registro Nacional de Militantes, por lo que suspendió provisionalmente los derechos y prerrogativas partidarias de sus militantes.

Un caudillo de derecha.

Un caudillo de derecha.

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO: EL PARTIDO POR LA MITAD
La renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, a solo cinco meses del inicio del gobierno nacionalista, produjo una tensión con las fuerzas de izquierda integrantes de la coalición Gana Perú. La tensión se convirtió en ruptura que dio nacimiento a nuevas organizaciones identificadas con la izquierda. En las Elecciones generales del 2016 postuló a Daniel Urresti; sin embargo, a mediados de marzo del mismo año se confirmó su retiro de la candidatura por lo que no se llegó a presentar ninguna lista por parte del PNP. En el ámbito distrital cuenta con tres autoridades municipales; 13 regidores distritales. El PNP aún se encuentra vigente y es que por la figura del expresidente se han visto reducidas sus intervenciones en la esfera política nacional, dado que actualmente no cuenta con miembros de los partidos activos en la política y el presidente se encuentra preso junto a su esposa.

Sin él, su partido es cero.

Sin él, su partido es cero.

IDEOLOGÍA DE AYER PRAGMATISMO DE HOY
Hasta la década de 1980 la forma de su liderazgo, así como su contenido organizativo e ideológico eran elementos vitales para comprender la existencia de un partido político. La entrada de Fujimori al gobierno y el consiguiente descrédito de los partidos generaron un cambio radical.

Si antes podíamos definir a las agrupaciones como de centro, de Izquierda, socialdemócrata, centro–derecha, socialcristiano e izquierda, hoy eso quedó en el pasado. De las seis organizaciones con presencia actual en el Parlamento, AAP, PPK, y FP existen sin más ideología que el personalismo de los caudillos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alberto Fujmori; ello se manifiesta fuertemente en la simbología misma de las agrupaciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Dos años en el espacio – SAT 1

Publicado

en

Satélite PeruSAT1

A dos años del lanzamiento del Perú SAT-1, los primeros cuestionamientos —aquellos motivados por fines políticos— han desaparecido y el primer satélite submétrico de observación terrestre del Estado comienza a expandir sus usos entre las instituciones públicas.

Carlos Caballero, Agencia Espacial del Perú

Conversamos con el general de la Fuerza Aérea Carlos Caballero, director de la Agencia Espacial del Perú, sobre los alcances de esta tecnología que orbita 694 kilómetros por encima de nuestras cabezas.

— ¿Qué significa para el país tener un satélite en el espacio?

—Hemos entrado a una nueva era. El Perú tiene presencia en el espacio y así adquiere nuevas dimensiones, y una nueva frontera virtual.

Con el satélite podemos observar todos los territorios sobre la tierra. Es información valiosísima que ponemos a disposición de todos los peruanos para trabajar en los problemas y retos de nuestro territorio.

Por otro lado, mientras más se conoce el sistema, más usuarios se acercan, más usos aparecen, y van apareciendo nuevas oportunidades. En Conida tenemos el ánimo de responder a todas las nuevas demandas que se presentan para así hacer que el satélite sea más rentable y más provechoso para el pueblo peruano.

Imágenes del Satélite PeruSAT1

Conida tiene registradas a 323 entidades usuarias del satélite.

—¿Existen datos duros que demuestren esa utilidad?

— Sí, de acuerdo a las estadísticas recogidas desde el sistema de contrataciones del Estado. Las entidades del Estado compraban un promedio de 38 imágenes al año en el mercado internacional. Hoy entregamos, en promedio, 6 mil 400 imágenes por año.

 

—¿Estas imágenes son todas utilizables, o existe un margen?

— Lo son. Tenemos un catálogo disponible para las entidades públicas (al que se puede acceder por internet) donde los usuarios pueden elegir las que les sean de utilidad y pedirlas al Conida.

—¿Cuánto se gastaba en esas 38 imágenes?

—En promedio, significaban un gasto de 1 millón 860 mil soles al año. Ahora entregamos nuestras imágenes de forma gratuita para las entidades públicas, pero si las valorizamos estaríamos hablando de 148 millones de soles, es un ahorro potencial muy importante. Desde ese punto de vista, hay un salto explosivo entre la situación anterior y la actual.

—¿Cuántas instituciones son hoy usuarias del satélite?

— Antes de tener el satélite, la cantidad de instituciones que compraban imágenes fluctuaba entre 10 y 20. Hoy Conida tiene registradas a 323 entidades usuarias. Nuestro objetivo es llegar a 2 mil instituciones registradas al final del 2019.

—¿Con qué medidas planean llegar a esa cifra?

— Es necesario un esfuerzo grande. Muchos sectores no habían trabajado antes con imágenes de este tipo, y muchos otros ni siquiera sabían que existía el Perú SAT-1.

Es trascendental la difusión. Una vez que una institución conoce que puede trabajar con nosotros, nos contactamos y, si hay interés en el tema, les ofrecemos cursos gratuitos. Desde los muy básicos, hasta los que permiten un aprovechamiento óptimo de nuestra plataforma.

A las instituciones que ya usaban imágenes satelitales les ofrecemos cursos gratuitos para potenciar sus capacidades, y siempre enfocados al área de su trabajo, ya sea agricultura, ordenamiento territorial, gestión de riesgo de desastres, etcétera.

La idea es captar más usuarios a nivel nacional y capacitarlos para que, en sus decisiones del día a día, empleen este tipo de recursos para resolver problemas mejor y más rápido.

—¿Este proceso les ha dejado algún aprendizaje?

— Estamos empezando a crear redes de instituciones que cooperan entre ellas para sacar adelante temas complejos de forma más rápida. Se está formando un círculo virtuoso de generación de conocimiento, donde cada día hay más usuarios, más involucrados, más capacitados, que ofrecen mejores resultados para sus instituciones.

— De alguna forma, es todo el aparato público el que ingresa en la era espacial.

— Sí. Y por otro lado, si bien la compra del satélite estuvo orientada al servicio del Estado, el público se ha abierto: también es para estudiantes de universidades públicas y privadas, para sus profesores, etcétera, siempre y cuando tenga fines sociales, que busquen el bien común.

Además, también trabajamos con privados en el Perú y el extranjero que compran imágenes.

Imágenes del Satélite PeruSAT1

— Mencionó que es útil para la prevención de desastres, para la agricultura, para vigilar de cerca la minería y la tala ilegal. ¿Qué otros usos tiene el satélite?

— En base a los testimonios de gente nueva que comienza a usar el Perú SAT-1, pareciera que el abanico de aplicaciones del satélite no tiene fin. Cada persona que toma contacto con nosotros, y sabe cuál es el problema que puede resolver esta tecnología en su institución, le encuentra algún uso nuevo.

Por ejemplo, la Fiscalía usó imágenes del satélite para comprobar qué obras públicas de infraestructura se realizaron antes del concurso respectivo, probando así un evidente ilícito.

Imágenes del Satélite PeruSAT1

— Una de las metas al corto plazo era tener un mosaico de todo el territorio peruano, ¿cómo va el trabajo del Conida en relación a esta?

— Un caso de éxito ha sido la realización de este mosaico. Tenemos una imagen del Perú compuesta por alrededor de 680 fotografías. Tenemos, entre comillas, al Perú en una computadora.

Tres instituciones (Ministerio del Ambiente, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, y Conida) unieron sus esfuerzos. Cada una ha aportó sus capacidades y recursos para hacer un mucho mejor trabajo del que hubiéramos logrado por separado.

Es una característica de esta nueva era: obliga a que funcionarios e instituciones públicas cambien su cultura, su enfoque, para aprender a trabajar juntos y mejor.

Satélite PeruSAT1

— ¿Cuál es el horizonte de la agencia espacial?

— Estamos terminando dos proyectos muy relevantes que van a operar en paralelo a este satélite, de manera independiente. Muy pronto pondremos en funcionamiento un telescopio que estará ubicado en Cambrune, en Moquegua.

Asimismo, estamos a punto de retomar nuestras actividades de desarrollo y lanzamiento de cohetes experimentales para hacer estudios y pruebas con fines científicos y académicos.

No diría que hay satisfacción por lo ya realizado, porque queda mucho por hacer; pero sí podemos decir que hay mucho optimismo de cara al futuro.

 

EDUARDO SANTANA

Seguir leyendo

Especial

“Claro” y el acaparamiento de la telefonía móvil

Publicado

en

Celular smartphone telefonía movil internet

En un informe anterior vimos cómo en el año 2016 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó el pedido de la empresa TC Siglo XXI para transferir sus concesiones en el espectro radioeléctrico en la banda 2.6 a favor de la empresa TVS. Ambas empresas tenían una serie de deficiencias advertidas por Osiptel que imposibilitaban la transferencia, además de poner en riesgo la libre competencia. Sin embargo, el MTC decidió autorizar la transferencia.

En esta nueva entrega de la investigación de Otra Mirada y Spacio Libre, con la colaboración de la Asociación Elegir, mostraremos otro capítulo similar ocurrido el año 2017 y con varias empresas protagonistas del traspaso anterior y que fueron respaldados por un MTC que usó sus propios informes para aprobarlos y no aceptar las recomendaciones del organismo supervisor.

OSIPTEL SE PRONUNCIA

Un año y tres meses después de lo ocurrido en nuestro primer informe, el 6 de setiembre de 2017 específicamente, Osiptel respondió a una consulta de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones del MTC (bajo la batuta del hoy cuestionado exministro Bruno Giufra) en la cual estima –sin perjuicio de esperar mayor documentación- que no existen condiciones para que el ente rector apruebe una nueva transferencia de concesiones en la banda 2.6 Ghz para internet y telefonía móvil.

En dicha carta, Osiptel se pronuncia respecto al pedido de la empresa Velatel Perú SAC a favor de OLO Perú y de Cablevisión a favor de TVS Wireless para transferir concesiones y asignaciones de espectro, pedidos hechos al MTC.

Adjuntando el informe preliminar 161-GPRC-2017 que pueden ver aquí, Osiptel señala entre otros puntos que ya se había advertido en una situación anterior que existe “inacción por parte del MTC para regular la banda 2.6 Ghz”, haciendo referencia a lo que señalamos en nuestro primer informe.

Como vemos en la imagen, Osiptel critica que las transferencias se hayan realizado por iniciativa privada sin que exista un interés del sector por realizar un reordenamiento adecuado de las concesiones (refarming).

Otro aspecto del informe preliminar tiene que ver con la fuerte presencia que estaba teniendo Claro mediante la adquisición de transferencias, sobre todo de aquellas pequeñas que se estuvieron realizando en los últimos años. Señala, claramente el informe que la consecuencia de estas transferencias es “un acaparamiento del recurso correspondiente a las asignaciones vinculadas a un mismo grupo económico (América Móvil o Claro)…”

Advertencias que ya le habían hecho al MTC en informes anteriores y que fueron señalados en nuestra primera entrega. Es más, en este mismo documento, recuerdan que ya Cablevisión y TVS que iban a transferirse sus concesiones, ya pertenecían al mismo grupo empresarial: Olo.

Como hemos visto en la entrega anterior los informe 255 y 420 recomendaban la reversión del espectro de TC Siglo 21 de vuelta al Estado. Y aquí hay un dato importante en la historia de la telefonía que sirve para ver el afán de Claro para obtener mayor espacio.

Mientras las empresas TVS Wireless y TC Siglo 21 buscaban aprobar la transferencia de sus concesiones, la matriz mexicana de Claro, anunciaba el 9 de mayo de 2016, que su filial peruana se hacía con el 100% de las acciones de Olo y TVS Wireless.

Claro pasó así de no tener una fuerte presencia en la banda de 2.6 Ghz a ocupar un gran porcentaje de la misma, la cual se incrementaría más adelante. Además Osiptel hace énfasis en que estos aumentos favorables a Claro, se hacían con “acuerdos no muy claros”.

EL JALÓN DE OREJAS AL MTC

Veinte días después Osiptel respondió con un informe final al MTC, advirtiéndole –nuevamente- que al margen de la iniciativa privada, la subasta del espectro es un método válido para garantizar su uso adecuado, más aún cuando se trata de un bien escaso.

Así se desprende del informe 166-GPRC-2017 que pueden ver aquí.

Además de reiterar varias cosas del informe final, Osiptel reitera –ya con gráficos- el riesgo del acaparamiento de América Móvil (Claro) de la banda 2.6 GHz.

“CLARO” QUE TIENES MÁS

En el punto 49 del informe, Osiptel reitera el riesgo de la aprobación de las transferencias y señala textualmente que de darse “se configura un escenario donde en la práctica el grupo Claro posee un control más directo sobre el espectro en la banda de 2.6 GHz”. Además, que señala la poca inversión que el operador deberá realizar para expandir sus servicios.

Más adelante, reitera en el punto 96:

“… el grupo Claro, por un lado, incrementa su posición de dominio debido a que posee menores costos para garantizar cierta velocidad a sus usuarios…”

Punto 97: “(…) el grupo Claro no tendría incentivos a realizar mayor inversión por su alta concentración del espectro. Al no existir operadores que alcancen sus niveles de eficiencia podría (…) diferenciarse ofreciendo velocidades ligeramente mayores o (…) ofrecer las mismas velocidades a precios ligeramente menores”.

En términos simples… Claro “se la lleva fácil”.

En las conclusiones del informe, Osiptel llama la atención al MTC de las recomendaciones que ha formulado y le critica el hecho de no haber aplicado una política integral de reordenamiento y reorganización del espectro en la banda de 2.6 GHz.

Además que este caos, ha generado ineficiencias en la configuración y disposición de las asignaciones en dicha banda que impide la competencia por parte de otros operadores y nuevamente advierte:

Finalmente, Osiptel le recomienda al MTC no aprobar la transferencia.

EL REORDENAMIENTO DE LA BANDA O “REFARMING”

Precisamente, esa situación de reordenamiento es la que reclama la Asociación de Consumidores “Elegir”, su presidente Carlos Zúñiga señala “el MTC es el ente encargado del ordenamiento de la banda, el Osiptel ya le ha dicho que debe revertir las concesiones que no hayan cumplido con la norma y ordenarla”.

El jueves 23 de agosto, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, sostuvo un encuentro con diversos medios de comunicación a propósito de estos informes. Spacio Libre y Otra Mirada estuvieron presentes en este encuentro y formularon preguntas respecto a esta situación.

Al respecto Nakagawa señaló que a la fecha, las empresas no han desarrollado servicios en algunas bandas asignadas, lo que ocasiona que no haya usuarios o que estos sean muy pocos, considerando el potencial que podría estar disfrutando de servicios de calidad.

Además, “las bandas se encuentran fragmentadas y dispersas, de modo que no se permite la prestación de servicios de manera eficiente”, señaló Nakagawa a la vez que manifestó que se está promoviendo el pronto reordenamiento.

Mientras tanto, Claro sigue disfrutando de la banda y es que en el año 2017, otras empresas siguieron transfiriendo sus concesiones y en medio de ello, la filial peruana de la empresa mexicana seguía comprando. Y el MTC de Giuffra seguía aprobando estas transferencias a pesar de que Osiptel le decía que no.

 

Francisco Pérez García
Investigación conjunta de Otra Mirada y Spacio Libre

Seguir leyendo

Especial

Bolivia: Doce años de logros y afán desestabilizador

Publicado

en

Evo Morales Ayma

El pasado 14 de agosto, el presidente Evo Morales ha cumplido, legal y legítimamente, el récord de permanencia sucesiva en la conducción del aparato estatal boliviano (12 años o 4.578 días como presidente), lo que lo convierte en el fenómeno político más sobresaliente de la historia de su país, mientras se suceden intentos desesperados de la derecha para desestabilizar el país.

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, denunció intentos “irresponsables” de sectores de la oposición para convulsionar el país con el objetivo de desprestigiar la gestión de gobierno y posesionar un discurso que asegura que el presidente Evo Morales no es garantía de estabilidad económica y política, frente a una realidad que demuestra los grandes logros en doce años de gestión.

Entre los desestabilizadores, incapaces de elaborar propuestas para el país, incluye al expresidente Carlos Mesa, Jorge Quiroga y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, que aseguran que el país se convulsionará si no se respetan los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en una “convocatoria disfrazada a la violencia”, muy parecida a la que se maneja en Venezuela y Nicaragua.

Hugo Moldiz

El periodista y exministro boliviano del Interior, Hugo Moldiz, rechaza acusaciones de falta de democracia en su país.

“PLENA DEMOCRACIA”

“El mundo está viendo que en Bolivia hay plena democracia, donde la gente puede decir libremente sus opiniones y tomar también acciones en función de sus propias convicciones”. Está claro que en Bolivia “no pasa absolutamente nada que restrinja la democracia y los contenidos de la democracia como tal”, indicó.

De acuerdo a todos los sondeos de opinión, el promedio de aprobación de la gestión en doce años de gobierno supera el 55%: la población valora las obras que hace, la intensidad del trabajo que despliega y la honestidad que demuestra el presidente.

“Estas convocatorias medias disfrazadas a la violencia o a negar más bien la vigencia de un orden democrático le hace mucho daño a la oposición, que debería sentarse primero para ver cómo se pone de acuerdo a tener un solo candidato; segundo, para presentarle un proyecto al país”, subrayó.

EVO CONDUCTOR

Morales es, en su condición de líder histórico, el eje o nodo articulador de otros dos factores que hacen posible la revolución boliviana: la fuerza organizada del pueblo y el proyecto alternativo.

Entre 2006 y 2009 Evo presidió el viejo Estado y ahora el Estado Plurinacional superando al conductor de la revolución de 1952, Víctor Paz Estenssoro, quien acumuló 12 años al frente del país de manera discontinua (1952-56, 1960-64 y 1985-89).

A ese triángulo se incorporó el proyecto alternativo, que articula el cuestionamiento a la colonialidad del poder y al sistema capitalista en el Plan Nacional de Desarrollo –que significó la nacionalización del petróleo, la Asamblea Constituyente, la anulación del neoliberalismo, entre otras medidas)- y ahora se enrumba hacia la materialización de la Agenda 2025.

BLOQUE POPULAR

Los analistas señalan que esta no es una revolución para instalar en el poder a una protoburguesía, como ocurrió en 1952, sino para constituir un bloque en el poder bajo liderazgo indígena campesino, obrero y popular para dar vida al proceso de cambio en la revolución más profunda de la historia boliviana.

Evo fue capaz de articular la resistencia al neoliberalismo desde la crisis de abril de 2000, cuando se desarrolló la “Guerra del Agua”. Hubo otros referentes en la sublevación popular, como Felipe Quispe, pero Morales condensaba los sueños y las esperanzas de la más amplia gama de las clases subalternas.

Y tras la derrota del neoliberalismo en octubre de 2003 y del intento de la embajada estadounidense de imponer su presidente en junio de 2005, la poderosa insurgencia indígena campesina, obrera y popular obtuvo una histórica victoria político-electoral en diciembre de 2005.

FUERTE LIDERAZGO

Para Moldiz, no es posible divorciar a Evo líder, del Evo presidente, y si bien hay momentos en que entra en crisis esa relación, cada vez que lo ha hecho ha salido fortalecida. Evo está decidido a ser candidato, una vez más, en las elecciones de 2019.

La fuerza de su liderazgo, fundada en el protagonismo de los movimientos sociales, se está encargando de romper con varios mitos de la historia de Bolivia, como el que señalaba que la diversidad clasista y nacional-cultural impedía que cualquier candidato obtuviera más del 50% de los votos en la primera vuelta.

Conquistó el 54% en 2005 y cuatro años después tuvo el 64% de respaldo, además del 67% que alcanzó en el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008. En 2014 obtuvo el 62% de votación.

ÉXITO SIN EL FMI

Morales está demostrando que el Estado en manos de una dirección revolucionaria es un instrumento capaz de administrar eficientemente los bienes comunes para la búsqueda del bien común, al no quedar subsumido a las fuerzas ciegas de la economía de mercado (a empresas transnacionales en un modelo neoliberal), sino que con la titularidad de un nuevo bloque en el poder (indígena, campesino, obrero y popular) queda en función de los intereses de la inmensa mayoría de la población.

Al distanciarse de las recomendaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, Morales ha logrado el comportamiento más exitoso de la historia económica boliviana: el PIB casi se ha quintuplicado (de seis mil a más de 35 mil millones de dólares), y las exportaciones estancadas en mil millones de dólares al año durante dos décadas se multiplicaron por 10.

CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

Bolivia se erigió en la primera economía de la región en los últimos cuatro años, producto de la política de nacionalizaciones y la aplicación de un modelo que genera excedentes y los redistribuye con distintos mecanismos a la población, provocando un énfasis en la demanda interna.

Y destruyó el mito de que Bolivia necesita de los Estados Unidos y los países del capitalismo central, con una política exterior soberana y diversificada. Ya lo había señalado el desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz: “no somos dependientes por ser pobres, sino pobres por ser dependientes”.

Moldiz recalca que se ha roto, también, el mito de que “los indios no saben gobernar”, abriendo un proceso de descolonización de las estructuras políticas, materiales y simbólicas que le otorgaban a la “blanquitud” una superioridad sobre la “indianitud”.

EL DESAFÍO

Y demostró que un gobierno de izquierda puede ser eficiente, dejando atrás el prejuicio sobre la participación y el liderazgo estatal: se puede redistribuir la riqueza y hacer obras de envergadura sin poner en riesgo la estabilidad económica y la soberanía.

Ahora le resta demostrar que un proyecto anticapitalista –el socialismo comunitario para el Vivir Bien- es lo que Bolivia necesita para continuar por el rumbo de la soberanía política y la independencia económica.

Como es obvio, dice Moldiz, la revolución boliviana enfrenta –como ahora- también momentos de contrarrevolución, donde la derecha, envalentonada por la teoría del fin del ciclo progresista y de restauración conservadora apunta a destruir todo lo que se hizo en doce años, apoyándose en el discurso de pedir respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, que cerró la posibilidad de la modificación del artículo 168 de la Constitución y la reelección presidencial.

La respuesta a esta amenaza está en manos de Evo y del pueblo organizado.

 

Sullkata M. Quilla
Antropóloga y economista, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada fujimorista de Fuerza Popular Bancada fujimorista de Fuerza Popular
Políticahace 14 horas

Fujimorismo tiene doble discurso

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 14 horas

Sin referendo no hay reformas

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen...

Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril
Políticahace 14 horas

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Vizcarra habla hoy en la ONU

El presidente Martín Vizcarra, presentará hoy ante la 73 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las condiciones...

Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra
Políticahace 14 horas

Desmienten rumor contra Presidente

Palacio de Gobierno desmintió ayer la versión pública acerca de que el presidente Martín Vizcarra se ha aumentado el sueldo...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 15 horas

Debate aumentó confusión electoral

Mucha expectativa de los medios de comunicación, pero poca de la población de Lima provocó la presentación del primer grupo...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 15 horas

Urresti alista alegato final ante sentencia

El candidato a la Alcaldía de Lima, general en retiro Daniel Urresti, hará este jueves su “defensa personal”, como último...

Renzo Reggiardo Renzo Reggiardo
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Nadie me quiere, todos me hacen bullying

Jo-Marie Burt Jo-Marie Burt
Políticahace 15 horas

La voz clara

“La confirmación de la sentencia contra militares por la masacre en Accomarca es una gran victoria para los y las...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 15 horas

La palabra

“Nuestro rechazo a la prepotencia de la empresa Backus que prefiere ‘terruquear’ a los dirigentes sindicales, antes de respetar los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.