Contáctanos

Especial

Están partidos por la mitad (otros en más pedazos)

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El descrédito de los partidos políticos, el pragmatismo enraizado, la institucionalidad enclenque y la Ley de Partidos Políticos vigente cambiaron en estos últimos años el panorama en el Congreso de la República. ¿Qué es lo que queda de los partidos?

Permanentemente al partido fundado por César Acuña se le ha acusado de ser “vientre de alquiler” para proyectos políticos personales, y es que la casi totalidad de sus representantes en el Congreso, además de la gran mayoría de representantes en otros cargos públicos, provienen de distintas agrupaciones políticas.

Actualmente en el Congreso se observa un “enfriamiento” en la relación de la mayoría fujimorista con APP; esto tiene su origen cuando a fines de marzo, durante la emergencia por el Niño Costero, el segundo vicepresidente del Congreso y miembro de APP, Richard Acuña, denunció que las donaciones para los damnificados entregadas al Parlamento eran distribuidas por Keiko Fujimori. A este hecho se sumaría la postura asumida por las legisladoras Marisol Espinoza y Gloria Montenegro, de lanzar reiterados ataques contra Fuerza Popular.

Según Acuña, APP está “con la conciencia tranquila”, pues “No estamos en el Congreso para hacer amigos sino para trabajar en busca de la gobernabilidad”.

A pesar de la exclusión de APP en las pasadas elecciones presidenciales, actualmente tiene representación en el Congreso de La República con 9 escaños, además, se encuentran dos gobernadores regionales elegidos, 18 alcaldes provinciales y 147 alcaldes distritales. A pesar de la inscripción cancelada a causa de la infracción del artículo 42 de la Ley de Partidos, APP aparece como inscrito en la página web Infogob.

PERUANOS POR EL KAMBIO SIN ESTRUCTURA PARTIDARIA
Las elecciones generales del 2016 sirvieron de bautizo para el partido. Su antecedente son los comicios del 2011 cuando Kuczynski postuló a la Presidencia por la Alianza por el Gran Cambio (AGC), conformada por el Partido Popular Cristiano (PPC), el partido Alianza Para el Progreso (APP), el Partido Humanista Peruano (PHP) y el partido Restauración Nacional (RN).

Si bien PPK reconoce el liderazgo de Kuczynski dentro del partido, este no puede considerarse de una estructura sólida; aunque sus líderes buscan construir una estructura partidaria que sobreviva a la presidencia de Kuczynski, cada uno de sus miembros presenta particularidades dispares, más allá del perfil tecnócrata que involucra a los 17 congresistas que obtuvieron una curul en el periodo 2016- 2021.

Más de uno vaticina una corta duración y una dispersión de sus seguidores. Una muestra clara de ello es el conflicto generado recientemente entre los congresistas Carlos Bruce y Roberto Vieira, debido a que el primero, entre otras cosas, le cuestionó su fidelidad al partido, esto dio como resultado la expulsión de Roberto Vieira.

Le dicen el sepulturero del Apra.

Le dicen el sepulturero del Apra.

PARTIDO APRISTA PERUANO SE CAE EN PEDAZOS
La mayoría de la militancia de base no perdonará a sus dirigentes la conformación de la alianza entre el aprismo y el Partido Popular Cristiano (PPC), para participar en las elecciones presidenciales del 2016. Aunque la decisión era una táctica para salvar la inscripción electoral ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), finalmente se salvaron al superar el 5.8% de aceptación. En aquella ocasión muchos militantes decidieron emitir su voto a favor de otro candidato por desconfiar de la lideresa de PPC, Lourdes Flores Nano.

En las pasadas elecciones internas el APRA ventiló sus divisiones; la elección de Elías Rodríguez como secretario general generó acusaciones de compra de votos y hasta narcotráfico. Los congresistas Jorge del Castillo y Luciana León pidieron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que desconozca los resultados, mientras el parlamentario Mauricio Mulder defendía al ganador.

Los conflictos internos se observan en los enconos entre Del Castillo y Mulder por el liderazgo al interior de la Célula Parlamentaria Aprista. Ambos apuestan a formas distintas de entender la renovación. A esto se le suma las permanentes acusaciones al excandidato aprista a la alcaldía de Lima Enrique Cornejo, cuya vinculación a la corrupción de la constructora brasilera Odebrecht, permitió sacarlo de carrera electoral, pese a que un importante sector de la militancia aprista veía en él a la mejor alternativa para la renovación partidaria.

La presencia de militantes apristas en la red de corrupción de Odebrecht ha generado el descontento de muchas bases. Un sector opuesto a García dice que buscarán la renovación de cuadros políticos, de tal manera que los miembros del partido de cada región no cuenten con antecedentes de corrupción. Actualmente los apristas tienen a cinco representantes en el Congreso, apenas uno más que en el periodo anterior.

A punto de perder en Fuerza Popular.

A punto de perder en Fuerza Popular.

Puros caudillos en este país que exige organizaciones políticas
Casi en ruinas están los partidos que solo levantan cabeza para las elecciones y luego desaparecen.

FUERZA POPULAR ES FUJIMORI
Cambio 90, Nueva Mayoría, Vamos Vecino, Sí Cumple, Perú 2000, Alianza por el futuro, Fuerza 2011, Fuerza Popular o como se vuelva a llamar, de acuerdo a la coyuntura, el fujimorismo se ha constituido en los últimos años como una de las principales fuerzas en el Parlamento y, para el sentir de la propia izquierda, ha captado la base social que otrora se inclinó hacia las propuestas progresistas.

El liderazgo de los distintos movimientos fujimoristas siempre ha estado ligado al entorno familiar de Alberto Fujimori. Después del expresidente, la principal figura del movimiento es su hija, Keiko Fujimori, primera dama durante su gobierno, congresista de la República (2006-2011) y candidata presidencial en las elecciones generales del Perú de 2011. También su hijo Kenji Fujimori ha sido congresista de la República desde 2011 y en las Elecciones parlamentarias de Perú de 2016 fue el candidato más votado.

Si en el periodo parlamentario 2011-2016, el fujimorismo obtuvo 37 escaños, hoy llegan a 71, haciendo uso de su mayoría parlamentaria para presionar al Ejecutivo para conseguir sus objetivos, entre ellos el indulto a Alberto Fujimori. De otro lado, la reciente sanción a Kenji Fujimori, suspendido del partido por 60 días, parecieran agudizar supuestas contradicciones al interior del fujimorismo y es que el menor de los Fujimori pretendería asumir un protagonismo que lo lleve a lograr lo que su hermana no pudo.

FRENTE AMPLIO…  O LO QUE QUEDA
Para el pesar de los sectores progresistas, la bancada de izquierda ha pasado a ser la más divida de entre todas las existentes. Inicialmente el FA obtuvo 20 escaños pero en las últimas semanas los parlamentarios del bloque Nuevo Perú (NP) decidieron separase de la bancada; esto debido a la falta de consensos y acuerdos con el grupo de legisladores de Tierra y Libertad (TyL), organización dueña de la inscripción electoral.

NP acusa a TyL de prácticas autoritarias y de exclusión al intentar validar un reglamento de bancada que vulnera sus derechos como congresistas y afecta la institucionalidad de su representación en el Congreso.

Los parlamentarios liderados por la excongresista Verónika Mendoza sostienen que desde octubre del año pasado intentaron generar condiciones de diálogo y solucionar democráticamente los conflictos al interior de la bancada, pero no fue posible debido a las visiones distintas de cómo debe funcionar una organización de izquierda.

El bloque Nuevo Perú ha pedido a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, ser reconocidos como una bancada parlamentaria con diez integrantes, y esperan que el Consejo Directivo del Congreso actúe bajo los principios democráticos y de pluralidad política.

Con esta separación, la bancada del Frente Amplio compuesta por 20 legisladores, pierde a la mitad de sus integrantes, con lo cual también dejará de ser la segunda fuerza parlamentaria con mayor representación en el Congreso, después de Fuerza Popular.

ACCIÓN POPULAR RENACE
En las pasadas elecciones generales, el candidato Alfredo Barnechea alcanzó de manera sorpresiva el cuarto lugar de las preferencias; ello lo convirtió en el candidato presidencial de AP con la mayor votación alcanzada en los últimos 30 años. Lo positivo para el partido fundado por Fernando Belaunde Terry es que Barnechea hizo que AP diera un salto importante, de no tener ningún parlamentario en el periodo 2011- 2016 a tener ahora cinco. Pero AP tampoco se escapa de problemas internos y es que el pasado 2 de julio se realizó un proceso electoral, convocado por un Comité Nacional Electoral vacado por contravenir las normas partidarias. Ello ha generado una paralización orgánica y administrativa en AP que hace peligrar la participación del partido en las próximas elecciones municipales y regionales.

De otro lado, la bancada de AP está evaluando la posibilidad de presentar una lista de oposición a la del fujimorismo en la Mesa Directiva del Congreso; esto en vista del poco interés en las otras agrupaciones. Como fuera, AP es uno de los pocos partidos tradicionales con vigencia y, sobre todo, con inscripción electoral.

LOS QUE YA FUERON
Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, y a los procesos electorales. Son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático.

La lista de organizaciones políticas que tuvieron existencia en el Perú es inmensa, casi siempre sin mayor representación ni estructuras sólidas. Precisamente la Ley Nº 28094, de Partidos Políticos, promulgada el 31 de octubre de 2003, regula la constitución, reconocimiento, funcionamiento y financiación de lo que debería ser un partido. Los que ayer fueron y ya no son.

GRAVE CRISIS EN EL PPC
El partido fundado por Luis Bedoya Reyes viene pasando por una crisis de proporciones, que no es otra cosa que la consecuencia y los efectos de la elección pasada en la que fue elegido Raúl Castro como su presidente. Sus jóvenes militantes dicen que el Partido Popular Cristiano (PPC) requiere urgentemente no solo una renovación integral, sino también la salida de la actual dirigencia “responsable del desastre” y dar paso a nuevas generaciones que aman la tarea de sacar adelante al partido. La crisis es tal que no tiene ningún representante en el Parlamento, mientras que en el ámbito municipal solo tiene siete alcaldes en Lima y el mismo número en provincias. Esta cifra es mínima para un partido acostumbrado a copar las gestiones ediles en la capital. El año pasado formó una coalición política con el APRA y ante el fracaso rotundo se disolvió la alianza política. Hasta su local partidario se encuentra en venta.

PERÚ POSIBLE…  EXTRADICIÓN DE TOLEDO
La presencia de Perú Posible (PP) en el Parlamento ha sido cambiante; si en el Congreso del 2001 obtuvo 45 escaños, en el 2006 llegó apenas a dos, en el 2011 ingresaron 21 y en este último ninguno. El partido fundado por Alejandro Toledo no pudo superar la valla electoral de 5% en las elecciones generales del 2016. Sin embargo, de todos los partidos que no alcanzaron la valla electoral, PP es el único que ha afirmado que tiene intenciones de refundarse. Para ello, tal como lo informan los medios de comunicación, Toledo, compró un kit para refundar su organización, pero ahora con el nombre de Partido Político Chacana Peruana. Los militantes se sienten decepcionados del exmandatario, actualmente prófugo de la justicia debido a las acusaciones de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

SOLIDARIDAD NACIONAL
Solidaridad Nacional decidió participar en la pasada contienda electoral, nuevamente en alianza con Unión por el Perú (UPP) y lanzando a la candidatura de Nano Guerra García. Como no podía superar el 6% de las preferencias electorales en los sondeos de opinión pública, la agrupación política temió perder su inscripción. Por ese motivo, la alianza se retiró de la contienda. De esta manera, la agrupación fundada por Luis Castañeda mantuvo su inscripción ante el JNE. Con miras a las próximas elecciones municipales y regionales, el Partido Popular Cristiano (PPC) pretendió sin suerte, volverse a aliar a Solidaridad Nacional, a fin de mantenerse en el registro de partidos en el JNE. En septiembre del año pasado, Solidaridad Nacional inició un proceso de renovación a su Registro Nacional de Afiliados y el Registro Nacional de Militantes, por lo que suspendió provisionalmente los derechos y prerrogativas partidarias de sus militantes.

Un caudillo de derecha.

Un caudillo de derecha.

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO: EL PARTIDO POR LA MITAD
La renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, a solo cinco meses del inicio del gobierno nacionalista, produjo una tensión con las fuerzas de izquierda integrantes de la coalición Gana Perú. La tensión se convirtió en ruptura que dio nacimiento a nuevas organizaciones identificadas con la izquierda. En las Elecciones generales del 2016 postuló a Daniel Urresti; sin embargo, a mediados de marzo del mismo año se confirmó su retiro de la candidatura por lo que no se llegó a presentar ninguna lista por parte del PNP. En el ámbito distrital cuenta con tres autoridades municipales; 13 regidores distritales. El PNP aún se encuentra vigente y es que por la figura del expresidente se han visto reducidas sus intervenciones en la esfera política nacional, dado que actualmente no cuenta con miembros de los partidos activos en la política y el presidente se encuentra preso junto a su esposa.

Sin él, su partido es cero.

Sin él, su partido es cero.

IDEOLOGÍA DE AYER PRAGMATISMO DE HOY
Hasta la década de 1980 la forma de su liderazgo, así como su contenido organizativo e ideológico eran elementos vitales para comprender la existencia de un partido político. La entrada de Fujimori al gobierno y el consiguiente descrédito de los partidos generaron un cambio radical.

Si antes podíamos definir a las agrupaciones como de centro, de Izquierda, socialdemócrata, centro–derecha, socialcristiano e izquierda, hoy eso quedó en el pasado. De las seis organizaciones con presencia actual en el Parlamento, AAP, PPK, y FP existen sin más ideología que el personalismo de los caudillos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alberto Fujmori; ello se manifiesta fuertemente en la simbología misma de las agrupaciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Entrevista

Minera Antamina fue denunciada por contaminación agravada

Publicado

en

Minera Antamina

El centro poblado de Ayash padece un Vía Crucis debido a los altos índices de contaminación por aire, agua y tierra que afecta a los pobladores; ha matado animales (reses, caballos, burros, ovejas, etc.) y hacen imposible los cultivos debido a los relaves que contaminan las aguas de los ríos. El abogado penalista Mario Amoretti dijo que la denuncia se efectuó en la Fiscalía de Medio Ambiente en Áncash.

El jurista se acercó con los denunciantes y expuso ante la señorita fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del distrito de Ancash. Eso fue el 6 de febrero del año en curso.

“La empresa ha construido una laguna en las alturas y abre sus compuertas para que todo el relave caiga y contamine las aguas de los ríos Ayash, Canash y Mosna. Esto ha sido dado a conocer al detalles y esperamos que las autoridades actúan de inmediato, porque Antamina no ha hecho absolutamente nada por remediar esta situación”, dijo el jurista Mario Amoretti, defensor del poblado.

Luego que se recogieron las muestras que fueron analizadas en un laboratorio de la Policía Nacional del Perú de Aramburú, Lima, se demostró con los resultados que la contaminación había afectado a Hungría Mauricio Herrera (DNI 46615410) y José Aquino Rubina (DNI 32289854), que radican en el sector Cambio 90, Santa Cruz de Pichio, distrito de Huachis, provincia de Huari, departamento de Áncash. Dos representantes de un pueblo de 5 mil habitantes.

El examen indica que presentan en sus organismos, “mercurio, plomo, arsénico, cromo, zinc, etc. Desde hace 4 años se vienen haciendo denuncias contra esta empresa minera, y no pasa nada. Sin embargo, en esta oportunidad hemos presentado pruebas contundentes con fotografías para documentar la denuncia, no solamente con la delicada salud de las personas mencionadas y la contaminación del río Ayash que es utilizada para el cultivo de las tierras, además para uso de la población”.

Esta situación se agrava con la ausencia de agua potable y desagüe. El Dr. Baca, representante de Antamina, estuvo presente para recoger algunas precisiones.

Minera Antamina

TRATO INDIFERENTE

Los pobladores denuncian que lo más grave es la indiferencia del trato hacia ellos a fin de prevenir la ingesta de sustancias contaminantes en su organismo, sobre todo cuando la Municipalidad del Centro Poblado de Ayash -mediante cartas notariales que les han cursado- conforme lo acreditan en las documentación entregada, a fin de que se tomen medidas y no se arroje al río Ayash sustancias nocivas que afectan su salud, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida, pese que se le hace conocer la afectación a su salud y a muchos vecinos.

“Hay una laguna que está contaminando y encima no tienen agua potable; además, muchos animales han muerto, como reses, ovejas, burros, en fin, muchos animales; los cultivos también han sido afectados, la pregunta es ¿qué hace el Gobierno? ¿Qué hacen las autoridades para combatir esto?”, cuestionó el doctor Amoretti.

“Gracias a Dios hemos encontrado eco en la Fiscalía y le hemos presentado las muestras para que corrobore cómo los pobladores están asustados. Esperamos que se sancionen a los responsables de la contaminación del medioambiente y la pena va 8 años para los funcionarios que resulten culpables de este delito de contaminación agravada y además tienen que pagar un dinero de reparación a los pobladores”, remarcó Amoretti.

Minera Antamina

HAY QUE PREVENIR

“Hay que evitar que se siga contaminando tomando las previsiones del caso. Estos señores de Antamina han sido denunciados y no les pasa nada, y además se llenan de plata a costa de la salud de los pobladores. Ojalá que con la apertura de esta investigación se defina la responsabilidad de los funcionarios que omiten, rehúsan o retardan el plazo oficial, sin tener en cuenta que de por medio la salud de los pobladores”, declaró Amoretti.

Se precisa que las descargas de aguas residuales domésticas afectaron a los ríos Ayash, Canash y Mosna, específicamente los centros urbanos de Chavín de Huántar, San Marcos y centro poblado de Ayash.

La Ley N° 28611 desarrolla el derecho constitucional a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, regulándolo como un principio que rige la gestión ambiental de nuestro país.

El Tribunal Constitucional, en reiteradas ejecutorias, ha señalado que todos los peruanos en particular tenemos el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la salud, y para tal efecto considera al máximo intérprete de la Constitución y que debe tenerse en cuenta para garantizar los siguientes elementos:el deber de preservar el medio ambiente y la Conservación o preservación de desarrollo del medio ambiente.

Minera Antamina, contaminación ambiental

EL DELITO DE LA CONTAMINACIÓN

El Art. 304 del CP dice: “El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones de gases tóxicos (…) alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental (…)”. Esto le cae a la Compañía Minera Antamina S.A.

Igualmente, el Art. N° 306: “El que sin autorización o autorización de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos sólidos que puede perjudicar gravemente la calidad del medio ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecológicos (…)”.

Estos artículos han sido vulnerados por dicha empresa materia de la denuncia punible. Es más, el inciso 22 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, señala: “Toda persona tiene derecho a: la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

La Compañía Minera Antamina S.A., dedicada a las actividades extractivas, ha omitido controlar el peligro que entraña la extracción de minerales desarrollada en el ámbito de su dominio, originado por la gran diversidad de sustancias químicas que utilizan, dando lugar a que se produzcan resultados lesivos y daño a la salud de los pobladores de la zona.

HABLA UN FAMILIAR

Andrés Mauricio Herrera es cuñado de José Aquino. Su hermano era ganadero y criaba ovejas que han muerto. Su cuñado casi está ciego por la contaminación del aire, agua y los alimentos; los comuneros no tienen agua potable, “yo creo que Antamina tiene que ser consciente, en el poblado hay aproximadamente 5 mil habitantes y no pueden vivir dignamente porque el medio ambiente está contaminado”.

“Todo está contaminado, el pasto, los cultivos, los animales, por ello Antamina tiene que indemnizar a los que están enfermos. Mi hermana y mi cuñado están graves. Felizmente la fiscal está investigando”, dijo Andrés Mauricio Herrera.

“El pueblo está de acuerdo, el presidente de la comunidad también, pero el alcalde de Ayash, que se iba a presentar como autoridad, no se presentó. El solo se dedica a beber -que es su vicio-, lamentablemente no nos apoya como autoridad y no cumple con sus promesas electorales”, denunció.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Especial

A 116 años del nacimiento de Jorge Basadre

Publicado

en

Jorge Basadre

El 12 de febrero de 1903 nació en la Tacna cautiva el gran historiador peruano Jorge Basadre Grohmann. De niño fue testigo de los ataques y agresiones que los ciudadanos peruanos sufrían por parte de la soldadesca chilena que buscaba expulsarlos de los territorios de Arica y Tacna, por un tratado no resuelto.

Estas imágenes marcarán definitivamente a Basadre. Basadre, recuerda que en 1912 se embarcó, junto con su madre y hermanos a Lima. Viajó desde Arica en el vapor chileno Palena, describiendo que:

“Por varios años ocupamos en Lima un departamento en un segundo piso de la calle Boza. Más tarde nos trasladamos a la calle Lescano a unos altos; y luego, en 1917, a raíz del incendio en una ferretería en los bajos de esa casa, a la avenida de la Colmena, llamada oficialmente Nicolás de Piérola. Tanto en la calle Lescano como en la avenida la Colmena mi adolescencia gozó de un privilegio que a los niños y muchachos de hoy les está negado: el de retozar en la azotea. Allí, en ese vasto espacio cortado tan solo por los montículos creados por las ventanas teatinas, jugué con amigos o familiares, a la guerra, al deporte y alguna vez hasta a la representación teatral”.

En Lima, fue uno de esos niños privilegiados que jugó en los techos y azoteas del Centro de la ciudad. Estos inimaginados lugares de juegos infantiles le permitieron ser testigo del vaivén político de su época infantil. Ingresó a las aulas sanmarquinas donde participó de la Reforma Universitaria de 1919, siendo delegado del primer año de letras. Nacía el Jorge Basadre historiador con actividad política. Basadre recuerda que:

“Fue un gesto de audacia de unos cuantos y de inercia de muchos. Pudo haber sido detenido y cortado. Sin embargo, la asamblea se llevó a cabo; nadie se opuso a las mociones reformistas; y el comité quedó elegido para dirigir el movimiento estudiantil, bajo la presidencia de Jorge Guillermo Leguía, alumno del tercer año de Letras, con personeros en los distintos años. Fueron ellos Leguía y Luis Alberto Sánchez por el tercer año; José León y Bueno, Ricardo Vegas García y Manuel Seoane por el segundo año; Alberto Fuentes Llaguno, Jacobo Hurwitz y yo por el primer año. Para la secretaría de este improvisado organismo fueron nombrados Manuel Seoane y Ricardo Vegas García”.

Entre 1925 y 1926 dejó Lima y se trasladó a su natal Tacna con la intención de coordinar el plebiscito para solucionar los problemas no resueltos por el Tratado de Ancón. Por defender los intereses de la patria, fue brutalmente agredido por la soldadesca chilena.

Pese a ello, siguió cumpliendo sus funciones con la delegación peruana. Nacía el Basadre reconocido por su obstinada defensa del Perú. Esta experiencia lo marcará y será muy importantes para su magistral libro Perú Problema y Posibilidad.

En 1928, como el catedrático joven de San Marcos, leyó su discurso: La Multitud, la Ciudad y el Campo en la Historia del Perú, que un año después se convirtió en libro. Una propuesta para cambiar la visión e interpretación clásica de la historia de nuestro país.

Aparecieron las multitudes como sujetos hacedores de la historia de nuestro país. Las masas hacen la historia, los historiadores solo la interpretamos.

En 1943 fue designado director de la Biblioteca Nacional, siendo uno de los pocos grandes intelectuales y hombres peruanos que han ocupado dicho cargo. Fue Ministro de Educación en dos ocasiones.

En ambos períodos se interesó por implementar métodos y técnicas que posibiliten el desarrollo del educando. Sus discursos se pueden revisar en su libro Materiales para otra Morada.

En 1958 fue el encargado de inaugurar la primera transmisión de televisión nacional. Apostó por la gente. Por los niños. Jamás se aprovechó del cargo público porque era muy consciente que estos son efímeros.

Su libro, Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú Republicano, es el primero en ingresar en la investigación de la corrupción en el Perú. Un tema muy incómodo y que la mayoría de los historiadores posmodernos temen.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL
Historiador peruano (La Victoria, 1969).

Seguir leyendo

Entrevista

Dirigir a Sporting Cristal no me quita el sueño

Publicado

en

Julio César Uribe

Alguna vez fue considerado el mejor diez de Sudamérica, detrás de Zico y Maradona, en la encuesta anual del diario El País de Montevideo. Como técnico, también conoce las exigencias de dirigir a una selección nacional y afirma ser el DT peruano que más ha dirigido en el extranjero. Julio César Uribe es una voz autorizada para hablar sobre el estado del fútbol peruano, su nivel formativo y la organización que lo sostiene.

—¿Qué conclusiones puede sacar de la participación de Perú en el Sudamericano Sub 20?

—Te puedo resumir la campaña en una sola palabra: decepción.

—Tras la eliminación, Ahmed se apuró en autocalificarse como un técnico ‘formador’. ¿Qué opina sobre la exigencia de resultados a una Sub 20?

—Pasa que cuando uno tiene las herramientas que hoy tiene la Federación Peruana de Fútbol (FPF), cuando se transmite como corresponde, cuando uno sabe qué cualidades se necesitan para superar al adversario, lo lógico es que obtengas buenos resultados. Esa sería la consecuencia de lo trabajado.

Ahora, cuando a pesar de todas las herramientas que tienes a disposición, y a pesar de los dos años que has tenido para prepararte no logras los resultados, entonces eres más de lo mismo. Y claro que hay que exigir resultados. Si nos engañamos y vivimos atrapados en el mundo de las excusas no vamos a salir de la mediocridad.

—¿Cómo percibe las políticas de menores de la FPF?

—No sé si están las personas idóneas, lo que sí sé es que hoy existen mucho más herramientas que en el pasado para encontrar una mejor producción. Sin embargo, no vemos esa mejora de la producción, no hay resultados. Entonces es evidente que algo se está llevando mal.

Julio César Uribe

—¿Cuál es el rol de la FPF en la supervisión del trabajo con menores a nivel de clubes?

—La FPF como ente rector tampoco puede resolver los problemas de todo el país deportivo, porque no tiene 50 mil ojos. Pero lo que sí puede hacer es agenciarse de personas capaces, que hayan hecho historia, no que la hayan comprado, y que además tenga el sentimiento y el interés de lograr un objetivo nacional, antes que la búsqueda de un fin personal.

—Sebastián González, delantero de la Sub 20, comentaba en una entrevista que muchos menores dejan del fútbol porque no tienen para comprar el uniforme que les imponen algunos clubes. ¿Qué le genera saber esto?

—Lo que menciona el chico González es algo totalmente cierto, es una realidad que conozco porque la he visto. Es como una constante que se repite en muchos rubros, de que solo aquel que tiene padrino es el que se bautiza. Esto no tendría que suceder, pero aún pasa.

Sin embargo, del otro lado, también hay gente que está intentando hacer cosas importantes. Con mi hijo Edson tenemos un proyecto donde tratamos de ofrecer una formación integral, a fin de tener seres humanos. Esta escuela de fútbol es un proyecto familiar, que tiene dos años ya y que en unos años más ya debe dar sus frutos cuando aparezcan los primeros jugadores.

—¿Qué carencias identifica en la formación de jugadores?

—Algo que he visto en muchas academias es que cuando reciben a un niño lo primero que hacen es darle una pelota para que corra sin tener ninguna idea de lo que significa el juego. Y no se preocupan del primer paso, que es la psicomotricidad.

Porque si no tienes coordinación, ¿cómo vas a hacer para dominar un balón, que es un obstáculo? ¿Qué relación vas a desarrollar con la pelota? Pero claro, lo hacen porque es lo más fácil. No hay exigencia en los propios formadores.

—Usted ha trabajado como ‘coach’ para empresas particulares y ha participado de conferencias como en el Hay Festival. ¿Cómo se siente en este rol casi pedagógico?

—Me siento feliz de que me tengan en cuenta y me convoquen para transmitir conceptos puntuales de liderazgo, trabajo en equipo y motivación, cosas que a mí no me transmitieron cuando era joven, pero que he aprendido con el fútbol y tienen mucho que ver con el mundo empresarial, porque esto estimula la competitividad y la producción. Siento que en la vida no se termina nunca de aprender y la parte linda es que uno puede compartir lo aprendido, y servir.

—Alguna vez dijo que le gustaría entrar en política. ¿Sigue pensando lo mismo?

—Yo lo único que quiero es ser un vehículo para generar sonrisas, y para generar competitividad de manera honesta. No sé si tenga que ser político o no. Yo tengo una vida tranquila, al servicio de mi familia y de mi país.

Pero siento que mucha gente habla de honestidad cuando han demostrado no ser honestos, hablan de esfuerzo cuando demuestran ser vagos, y en el deporte se habla de mentalidad cuando nunca la han trabajado.

Terminamos siendo una sociedad confundida, con desprecio a la educación, al punto de eliminar la educación física de la currícula escolar, por ejemplo.

—¿Qué opina respecto a que sea la FPF la organizadora del torneo?

—Todo lo que sea cambio para bien y genere responsabilidades, bienvenido sea. Pero tampoco es bueno que aquellos que toman decisiones se sientan dueños del mundo. Y eso suele pasar. Entonces lo que se tiene que generar es una apertura con gente honesta y que sea parte de la historia.

Sporting Cristal celebrando

—¿El torneo tendrá a los mismos protagonistas de siempre?

—Los protagonistas básicamente van a ser los mismos. Siento que Alianza, la U y Cristal están bien armados, con Melgar ahí al lado, Garcilaso también tiene buen equipo y puede pelear cosas diferentes. Municipal viene un poco después, aunque puede sorprender.

—¿Siente que está vetado para dirigir a Cristal?

—A mí se me hace muy difícil plantearme la posibilidad de que esté vetado. Porque mi hoja de conducta está limpia. He sido productivo, buen compañero, solidario, también soy el entrenador peruano que más ha salido al exterior, con un torneo ganado en Concacaf y cuatros experiencias exitosas en México, no sé qué razones puede haber.

Mis equipos, con pocas herramientas, siempre han jugado bien al fútbol. Entonces, no entiendo qué razones podrán haber para no dirigir a Cristal. Pero no es algo que me quite el sueño. Yo soy un hombre feliz.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcos Grillo Marcos Grillo
Políticahace 16 horas

Grillo hunde a AG

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Situación legal y penal de García se complica

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron...

Mario Amoretti Mario Amoretti
Políticahace 16 horas

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti. “Ahora, lo que...

Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva
Políticahace 16 horas

Junta Nacional de Justicia, un mal negocio político

La promulgación de una Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), hecha a la medida del fujimorismo y...

Álvaro Campana Álvaro Campana
Entrevistahace 16 horas

La izquierda necesita más debates y superar nuestros prejuicios

Resulta necesario que el complejo panorama político sea revisado desde una óptica de izquierda. Diario UNO entrevistó al secretario general...

Congresistas de la bancada de Nuevo Perú Congresistas de la bancada de Nuevo Perú
Políticahace 16 horas

Nuevo Perú denunciará a Héctor Becerril

La legisladora de Nuevo Perú, Tania Pariona, informó que su bancada presentará una denuncia contra el congresista de Fuerza Popular,...

Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe
Políticahace 16 horas

Dejaron sin prisión preventiva a Bedoya Camere

La sala Sahuanay sigue haciendo de las suyas. Ayer rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Augusto...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Becerril dice que vive de su sueldo

Negó ser un corrupto. El congresista Héctor Becerril aseguró haber pedido retirar de su casa el fino piso de porcelanato,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Mis trabajadores estudiaron con Yesenia Ponce.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 17 horas

La voz clara

“¿De dónde sacó 100,000 soles AG para donar el Cristo de Chorrillos el 2011? Odebrecht puso 2 millones de soles. La...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.