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Especial

Están partidos por la mitad (otros en más pedazos)

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El descrédito de los partidos políticos, el pragmatismo enraizado, la institucionalidad enclenque y la Ley de Partidos Políticos vigente cambiaron en estos últimos años el panorama en el Congreso de la República. ¿Qué es lo que queda de los partidos?

Permanentemente al partido fundado por César Acuña se le ha acusado de ser “vientre de alquiler” para proyectos políticos personales, y es que la casi totalidad de sus representantes en el Congreso, además de la gran mayoría de representantes en otros cargos públicos, provienen de distintas agrupaciones políticas.

Actualmente en el Congreso se observa un “enfriamiento” en la relación de la mayoría fujimorista con APP; esto tiene su origen cuando a fines de marzo, durante la emergencia por el Niño Costero, el segundo vicepresidente del Congreso y miembro de APP, Richard Acuña, denunció que las donaciones para los damnificados entregadas al Parlamento eran distribuidas por Keiko Fujimori. A este hecho se sumaría la postura asumida por las legisladoras Marisol Espinoza y Gloria Montenegro, de lanzar reiterados ataques contra Fuerza Popular.

Según Acuña, APP está “con la conciencia tranquila”, pues “No estamos en el Congreso para hacer amigos sino para trabajar en busca de la gobernabilidad”.

A pesar de la exclusión de APP en las pasadas elecciones presidenciales, actualmente tiene representación en el Congreso de La República con 9 escaños, además, se encuentran dos gobernadores regionales elegidos, 18 alcaldes provinciales y 147 alcaldes distritales. A pesar de la inscripción cancelada a causa de la infracción del artículo 42 de la Ley de Partidos, APP aparece como inscrito en la página web Infogob.

PERUANOS POR EL KAMBIO SIN ESTRUCTURA PARTIDARIA
Las elecciones generales del 2016 sirvieron de bautizo para el partido. Su antecedente son los comicios del 2011 cuando Kuczynski postuló a la Presidencia por la Alianza por el Gran Cambio (AGC), conformada por el Partido Popular Cristiano (PPC), el partido Alianza Para el Progreso (APP), el Partido Humanista Peruano (PHP) y el partido Restauración Nacional (RN).

Si bien PPK reconoce el liderazgo de Kuczynski dentro del partido, este no puede considerarse de una estructura sólida; aunque sus líderes buscan construir una estructura partidaria que sobreviva a la presidencia de Kuczynski, cada uno de sus miembros presenta particularidades dispares, más allá del perfil tecnócrata que involucra a los 17 congresistas que obtuvieron una curul en el periodo 2016- 2021.

Más de uno vaticina una corta duración y una dispersión de sus seguidores. Una muestra clara de ello es el conflicto generado recientemente entre los congresistas Carlos Bruce y Roberto Vieira, debido a que el primero, entre otras cosas, le cuestionó su fidelidad al partido, esto dio como resultado la expulsión de Roberto Vieira.

Le dicen el sepulturero del Apra.

Le dicen el sepulturero del Apra.

PARTIDO APRISTA PERUANO SE CAE EN PEDAZOS
La mayoría de la militancia de base no perdonará a sus dirigentes la conformación de la alianza entre el aprismo y el Partido Popular Cristiano (PPC), para participar en las elecciones presidenciales del 2016. Aunque la decisión era una táctica para salvar la inscripción electoral ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), finalmente se salvaron al superar el 5.8% de aceptación. En aquella ocasión muchos militantes decidieron emitir su voto a favor de otro candidato por desconfiar de la lideresa de PPC, Lourdes Flores Nano.

En las pasadas elecciones internas el APRA ventiló sus divisiones; la elección de Elías Rodríguez como secretario general generó acusaciones de compra de votos y hasta narcotráfico. Los congresistas Jorge del Castillo y Luciana León pidieron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que desconozca los resultados, mientras el parlamentario Mauricio Mulder defendía al ganador.

Los conflictos internos se observan en los enconos entre Del Castillo y Mulder por el liderazgo al interior de la Célula Parlamentaria Aprista. Ambos apuestan a formas distintas de entender la renovación. A esto se le suma las permanentes acusaciones al excandidato aprista a la alcaldía de Lima Enrique Cornejo, cuya vinculación a la corrupción de la constructora brasilera Odebrecht, permitió sacarlo de carrera electoral, pese a que un importante sector de la militancia aprista veía en él a la mejor alternativa para la renovación partidaria.

La presencia de militantes apristas en la red de corrupción de Odebrecht ha generado el descontento de muchas bases. Un sector opuesto a García dice que buscarán la renovación de cuadros políticos, de tal manera que los miembros del partido de cada región no cuenten con antecedentes de corrupción. Actualmente los apristas tienen a cinco representantes en el Congreso, apenas uno más que en el periodo anterior.

A punto de perder en Fuerza Popular.

A punto de perder en Fuerza Popular.

Puros caudillos en este país que exige organizaciones políticas
Casi en ruinas están los partidos que solo levantan cabeza para las elecciones y luego desaparecen.

FUERZA POPULAR ES FUJIMORI
Cambio 90, Nueva Mayoría, Vamos Vecino, Sí Cumple, Perú 2000, Alianza por el futuro, Fuerza 2011, Fuerza Popular o como se vuelva a llamar, de acuerdo a la coyuntura, el fujimorismo se ha constituido en los últimos años como una de las principales fuerzas en el Parlamento y, para el sentir de la propia izquierda, ha captado la base social que otrora se inclinó hacia las propuestas progresistas.

El liderazgo de los distintos movimientos fujimoristas siempre ha estado ligado al entorno familiar de Alberto Fujimori. Después del expresidente, la principal figura del movimiento es su hija, Keiko Fujimori, primera dama durante su gobierno, congresista de la República (2006-2011) y candidata presidencial en las elecciones generales del Perú de 2011. También su hijo Kenji Fujimori ha sido congresista de la República desde 2011 y en las Elecciones parlamentarias de Perú de 2016 fue el candidato más votado.

Si en el periodo parlamentario 2011-2016, el fujimorismo obtuvo 37 escaños, hoy llegan a 71, haciendo uso de su mayoría parlamentaria para presionar al Ejecutivo para conseguir sus objetivos, entre ellos el indulto a Alberto Fujimori. De otro lado, la reciente sanción a Kenji Fujimori, suspendido del partido por 60 días, parecieran agudizar supuestas contradicciones al interior del fujimorismo y es que el menor de los Fujimori pretendería asumir un protagonismo que lo lleve a lograr lo que su hermana no pudo.

FRENTE AMPLIO…  O LO QUE QUEDA
Para el pesar de los sectores progresistas, la bancada de izquierda ha pasado a ser la más divida de entre todas las existentes. Inicialmente el FA obtuvo 20 escaños pero en las últimas semanas los parlamentarios del bloque Nuevo Perú (NP) decidieron separase de la bancada; esto debido a la falta de consensos y acuerdos con el grupo de legisladores de Tierra y Libertad (TyL), organización dueña de la inscripción electoral.

NP acusa a TyL de prácticas autoritarias y de exclusión al intentar validar un reglamento de bancada que vulnera sus derechos como congresistas y afecta la institucionalidad de su representación en el Congreso.

Los parlamentarios liderados por la excongresista Verónika Mendoza sostienen que desde octubre del año pasado intentaron generar condiciones de diálogo y solucionar democráticamente los conflictos al interior de la bancada, pero no fue posible debido a las visiones distintas de cómo debe funcionar una organización de izquierda.

El bloque Nuevo Perú ha pedido a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, ser reconocidos como una bancada parlamentaria con diez integrantes, y esperan que el Consejo Directivo del Congreso actúe bajo los principios democráticos y de pluralidad política.

Con esta separación, la bancada del Frente Amplio compuesta por 20 legisladores, pierde a la mitad de sus integrantes, con lo cual también dejará de ser la segunda fuerza parlamentaria con mayor representación en el Congreso, después de Fuerza Popular.

ACCIÓN POPULAR RENACE
En las pasadas elecciones generales, el candidato Alfredo Barnechea alcanzó de manera sorpresiva el cuarto lugar de las preferencias; ello lo convirtió en el candidato presidencial de AP con la mayor votación alcanzada en los últimos 30 años. Lo positivo para el partido fundado por Fernando Belaunde Terry es que Barnechea hizo que AP diera un salto importante, de no tener ningún parlamentario en el periodo 2011- 2016 a tener ahora cinco. Pero AP tampoco se escapa de problemas internos y es que el pasado 2 de julio se realizó un proceso electoral, convocado por un Comité Nacional Electoral vacado por contravenir las normas partidarias. Ello ha generado una paralización orgánica y administrativa en AP que hace peligrar la participación del partido en las próximas elecciones municipales y regionales.

De otro lado, la bancada de AP está evaluando la posibilidad de presentar una lista de oposición a la del fujimorismo en la Mesa Directiva del Congreso; esto en vista del poco interés en las otras agrupaciones. Como fuera, AP es uno de los pocos partidos tradicionales con vigencia y, sobre todo, con inscripción electoral.

LOS QUE YA FUERON
Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, y a los procesos electorales. Son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático.

La lista de organizaciones políticas que tuvieron existencia en el Perú es inmensa, casi siempre sin mayor representación ni estructuras sólidas. Precisamente la Ley Nº 28094, de Partidos Políticos, promulgada el 31 de octubre de 2003, regula la constitución, reconocimiento, funcionamiento y financiación de lo que debería ser un partido. Los que ayer fueron y ya no son.

GRAVE CRISIS EN EL PPC
El partido fundado por Luis Bedoya Reyes viene pasando por una crisis de proporciones, que no es otra cosa que la consecuencia y los efectos de la elección pasada en la que fue elegido Raúl Castro como su presidente. Sus jóvenes militantes dicen que el Partido Popular Cristiano (PPC) requiere urgentemente no solo una renovación integral, sino también la salida de la actual dirigencia “responsable del desastre” y dar paso a nuevas generaciones que aman la tarea de sacar adelante al partido. La crisis es tal que no tiene ningún representante en el Parlamento, mientras que en el ámbito municipal solo tiene siete alcaldes en Lima y el mismo número en provincias. Esta cifra es mínima para un partido acostumbrado a copar las gestiones ediles en la capital. El año pasado formó una coalición política con el APRA y ante el fracaso rotundo se disolvió la alianza política. Hasta su local partidario se encuentra en venta.

PERÚ POSIBLE…  EXTRADICIÓN DE TOLEDO
La presencia de Perú Posible (PP) en el Parlamento ha sido cambiante; si en el Congreso del 2001 obtuvo 45 escaños, en el 2006 llegó apenas a dos, en el 2011 ingresaron 21 y en este último ninguno. El partido fundado por Alejandro Toledo no pudo superar la valla electoral de 5% en las elecciones generales del 2016. Sin embargo, de todos los partidos que no alcanzaron la valla electoral, PP es el único que ha afirmado que tiene intenciones de refundarse. Para ello, tal como lo informan los medios de comunicación, Toledo, compró un kit para refundar su organización, pero ahora con el nombre de Partido Político Chacana Peruana. Los militantes se sienten decepcionados del exmandatario, actualmente prófugo de la justicia debido a las acusaciones de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

SOLIDARIDAD NACIONAL
Solidaridad Nacional decidió participar en la pasada contienda electoral, nuevamente en alianza con Unión por el Perú (UPP) y lanzando a la candidatura de Nano Guerra García. Como no podía superar el 6% de las preferencias electorales en los sondeos de opinión pública, la agrupación política temió perder su inscripción. Por ese motivo, la alianza se retiró de la contienda. De esta manera, la agrupación fundada por Luis Castañeda mantuvo su inscripción ante el JNE. Con miras a las próximas elecciones municipales y regionales, el Partido Popular Cristiano (PPC) pretendió sin suerte, volverse a aliar a Solidaridad Nacional, a fin de mantenerse en el registro de partidos en el JNE. En septiembre del año pasado, Solidaridad Nacional inició un proceso de renovación a su Registro Nacional de Afiliados y el Registro Nacional de Militantes, por lo que suspendió provisionalmente los derechos y prerrogativas partidarias de sus militantes.

Un caudillo de derecha.

Un caudillo de derecha.

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO: EL PARTIDO POR LA MITAD
La renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, a solo cinco meses del inicio del gobierno nacionalista, produjo una tensión con las fuerzas de izquierda integrantes de la coalición Gana Perú. La tensión se convirtió en ruptura que dio nacimiento a nuevas organizaciones identificadas con la izquierda. En las Elecciones generales del 2016 postuló a Daniel Urresti; sin embargo, a mediados de marzo del mismo año se confirmó su retiro de la candidatura por lo que no se llegó a presentar ninguna lista por parte del PNP. En el ámbito distrital cuenta con tres autoridades municipales; 13 regidores distritales. El PNP aún se encuentra vigente y es que por la figura del expresidente se han visto reducidas sus intervenciones en la esfera política nacional, dado que actualmente no cuenta con miembros de los partidos activos en la política y el presidente se encuentra preso junto a su esposa.

Sin él, su partido es cero.

Sin él, su partido es cero.

IDEOLOGÍA DE AYER PRAGMATISMO DE HOY
Hasta la década de 1980 la forma de su liderazgo, así como su contenido organizativo e ideológico eran elementos vitales para comprender la existencia de un partido político. La entrada de Fujimori al gobierno y el consiguiente descrédito de los partidos generaron un cambio radical.

Si antes podíamos definir a las agrupaciones como de centro, de Izquierda, socialdemócrata, centro–derecha, socialcristiano e izquierda, hoy eso quedó en el pasado. De las seis organizaciones con presencia actual en el Parlamento, AAP, PPK, y FP existen sin más ideología que el personalismo de los caudillos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alberto Fujmori; ello se manifiesta fuertemente en la simbología misma de las agrupaciones.

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Especial

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

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CGTP Marcha movilización protesta

Plataforma de lucha

Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a través de un comunicado a trabajadores del campo y la ciudad, y a los ciudadanos en general, a participar del Paro Nacional convocado para este 20 de junio en rechazo tanto a las políticas neoliberales del actual gobierno que restringen derechos y afectan seriamente las condiciones de vida, así como a la corrupción e impunidad que han causado graves daños al país.

El Paro Nacional recoge en su plataforma unitaria las principales demandas de la población, que se ha movilizado y reclamado de diversas maneras en medio de la grave crisis institucional que afecta al país. Por ello, junto a las demandas concretas, el documento reitera la afirmación de que esta crisis solo podrá resolverse con cambios de fondo, “en particular derogando la nefasta Constitución heredada del fujimorismo y construyendo, desde las bases de la sociedad, una nueva Constitución que restituya todos los derechos para todas y todos, y garantice Soberanía, Democracia Plena y paritaria, respeto a la Diversidad y Paz basada en la Justicia Social”.

Además, los organizadores se ratificaron en la convicción de que no es posible combatir a la corrupción y la impunidad manteniendo el continuismo neoliberal en lo económico y lo social. “Con este Paro Nacional rechazamos en particular los recortes sistemáticos a los derechos laborales, el abandono del agro peruano y la creciente criminalización de la protesta social. Así mismo, repudiamos las maniobras de las fuerzas mafiosas que intentan recuperar terreno y se oponen al reclamo ciudadano de que se produzca una auténtica reforma del poder judicial y del sistema político”, señala el comunicado.

En otro punto, también rechazaron enérgicamente la ofensiva de las fuerzas conservadoras

contra los derechos de las mujeres y la equidad de género, “campaña que contribuye a crear un clima de impunidad frente a los feminicidios, y que es un gran peligro, pues podría estar gestándose un Bolsonaro en el país”.

Por tanto, los organizadores de la jornada de protesta exigieron al gobierno una pronta solución para las siguientes demandas:

En política económica:

Nueva política económica para el país, que cambie el modelo primario exportador, por la industrialización y la diversificación productiva; terminar con las exoneraciones, devoluciones, evasión y elusión que benefician al gran capital transnacional y nacional; política de desarrollo energético y polo petroquímico con soberanía nacional y protección del medio ambiente; acrecentar el gasto en inversión pública con fiscalización ciudadana; incremento justo y necesario de la recaudación tributaria para que paguen los que más ganan; atención del campo y la agricultura buscando la soberanía alimentaria; aumento de sueldos, salarios y pensiones; presupuesto público reactivador que priorice el gasto en inversión y en sectores que atienden los derechos básicos. Igualmente. Se pide la aceleración y culminación de las obras de reconstrucción, desarrollo de políticas de prevención con protagonismo de la población organizada.

En políticas públicas:

Defensa y ampliación de la educación, salud y seguridad públicas, gratuitas, de calidad y universales. Rechazo a la privatización en marcha de estos derechos humanos fundamentales a través de las Asociaciones Público Privadas (APPs) –como el peaje de Odebrecht en Lima- o cualquier otra forma. Exigimos políticas públicas de agua y desagüe con titulación de la propiedad de la población y promuevan ciudades saludables, con gestión de riesgos y resiliencia frente a los fenómenos naturales y sociales. Defender a los quechuas hablantes. Cumplimiento de la cota de empleo de las personas con discapacidad y el respeto de la continuidad en el empleo y el acceso a la función pública.

En temas de soberanía, territorio y comunidades indígenas:

Se demanda por una política soberana en relación con los recursos energéticos, anulando contratos entreguistas, corruptos y priorizando la cobertura de la demanda de energía barata y limpia para los hogares y los productores nacionales. Para ello es necesario un desarrolloalternativo y sustentable de los pueblos y de la agricultura, ajeno al extractivismo contaminante y depredador, por ello el respaldo a la Plataforma Agraria levantada por Conveagro, la CCP y la CNA entre otros.

En defensa del medio ambiente, se exige la derogatoria de las leyes 30230 y 30327. Así mismo se exige seguridad jurídica y protección de las tierras de las comunidades campesinas, promoción de una agricultura sostenible que garantice la biodiversidad y apueste por el pequeño agricultor y la agricultura familiar en lugar de mantener el favorecimiento a las grandes corporaciones de la agricultura intensiva y de exportación.

Igualmente se exige la defensa de las comunidades andinas y amazónicas frente a la grave contaminación que ocasiona las actividades mineras, petroleras y madereras. Retiro inmediato y definitivo del proyecto Tía María-La Tapada de Southern y cancelación de la concesión.

CGTP Marcha movilización protesta

En política laboral:

Se demanda la derogatoria de los dispositivos legales antilaborales que desconocen el derecho a la organización y a la negociación colectiva tanto en el sector público como en el privado. Pedimos la formalización de los trabajadores estatales. Vigencia plena del Convenio de la OIT N° 189 para las trabajadoras del hogar. Ya basta de seguir criminalizando la protesta social. También se pide la derogatoria de las leyes de tercerización y discriminación laboral, así como la ley MYPES. De igual modo, se exige la derogatoria del DS 345-2018-EF, apertura de un proceso de discusión nacional de la política de competitividad y productividad que incluya al Consejo Nacional del Trabajo (tal y cual se firmó el 03 de diciembre en el CNT), sobre la base de un desarrollo sostenible y no de un simple crecimiento económico. Desarrollo sostenible que signifique una justa distribución de la riqueza para lograr buenos resultados económicos que tengan incidencia en educación, salud, nutrición y prevención social. Se pide una devolución de los aportes al FONAVI de manera integral y de acuerdo a lo aportado por los trabajadores. También dotar a Sunafil de los recursos necesarios para que realice más y mejores inspecciones.

En cuanto a la criminalización de las protestas sociales:

Se exige la inmediata derogatoria de los estados de emergencia, cese de los procesos de criminalización de los líderes sociales que defienden los derechos de trabajadores y comunidades (casos de comuneros de Cotabambas, Valle del Tambo, Cajamarca, etc.) dirigentes sindicales de Tumán, Backus y otros).

Sobre la política de recursos naturales:

Se exige el pleno respeto del derecho al agua. Garantía de acceso equitativo al agua para las poblaciones rurales y urbanas. No a la privatización de las empresas proveedoras de agua y saneamiento. Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157. Por ello es necesario recuperar el mar peruano y su actividad pesquera.

Por la defensa de nuestro mar y de los pescadores peruanos, se considera necesario rechazar la explotación de hidrocarburos en el litoral peruano. Todo esto en beneficio de los intereses del país y sobre todo de la niñez peruana que permita disminuir ostensiblemente la terrible enfermedad de la anemia.

Sobre políticas de Igualdad de Género:

Se exige una real política de inclusión y de igualdad de género que se aplique de manera transversal. La misma debe incluir una lucha frontal contra todo tipo de violencia ejercida contra la mujer ya sea en el ámbito laboral, familiar, sexual o personal; por una reforma política con paridad para garantizar la participación de las mujeres y los pueblos indígenas en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y de representación social y política económica. Por el fortalecimiento del sistema nacional de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres con recursos, personal calificado y protección a las víctimas y con la aprobación de la ley de despenalización del aborto por violación.

Además, se expresa el rechazo a las posiciones conservadoras y fundamentalistas que fomentan el odio, la violencia contra las mujeres y que cuestionan el enfoque de género en la Currícula Nacional. El sentido de la educación es la formación de una ciudadanía plena, que sostenga y fortalezca la convivencia democrática. Por tanto, se solicita una política de la igualdad y no discriminación de las poblaciones LGTBIQ.

Sobre la lucha anticorrupción:

No a la impunidad en todos los campos donde se ha desarrollado la corrupción. Juicio y cárcel para los políticos y empresarios que están comprometidos en casos de corrupción. Eliminación de los peajes otorgados con actos de corrupción y sin sustento técnico.

Nueva Constitución:

Lucha por una nueva constitución democrática, inclusiva, paritaria, sin corrupción, ni discriminación, ni explotación, para generar a partir de ella una nueva república, que asegure democracia y justicia social.

Frente al proceso de reformas, inclusive, constitucionales por las que estamos pasando ahora, se plantea un cambio del ordenamiento constitucional que permita democratizar el país, el ejercicio del gobierno y la participación ciudadana, combatiendo el autoritarismo, la corrupción, la exclusión y discriminación de todo tipo.

El comunicado finaliza con vivas por una nueva constitución para una nueva república y por cerrar el presente ciclo de corrupción institucionalizada.

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Especial

Cómo los medios privados pueden incitar al genocidio

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Cómo los medios privados pueden incitar al genocidio - Tragedia en Ruanda

Los periodistas que colaboran en maniobras de persecución política, desinformación, guerra psicológica (de cuarta generación) utilizando informaciones falsas como un arma de destrucción masiva ¿son periodistas o “fuerzas de tareas” de la nuevas formas de guerras que se aplican en el mundo y en nuestra región?

Sobre este tema giró el recientemente rescatado informe “Los medios y el genocidio”, publicado por el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Canadá en 2007, editado por Allan Thompson, donde se cita una declaración de Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, quien denunció entonces que “los medios de comunicación fueron usados en Ruanda para diseminar odio, para deshumanizar a la gente, y más aún para guiar a los genocidas hacia sus víctimas”.

Cómo los medios privados pueden incitar al genocidio - Tragedia en Ruanda

“Tres periodistas y propietarios de medios fueron encontrados culpables de genocidio por el Tribunal Criminal Internacional para Ruanda, y también de incitación al genocidio, conspiración y de cometer crímenes contra la humanidad. Debemos encontrar una vía para responder a tales abusos de poder”, concluyó Annan durante una conferencia en la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad Carleton de Ottawa. Esta declaración, silenciada a nivel mundial, ha comenzado a rescatarse en estos tiempos.

Refiriéndose al caso Ruanda, el editor Thompson habló de “los medios del odio en ese país –a través de sus periodistas, locutores y ejecutivos– que jugaron un rol instrumental en el establecimiento de las bases para el genocidio, luego participaron activamente en la campaña de exterminación”.

Al evaluar el veredicto de culpabilidad emitido por el Tribunal del Crimen Internacional, en el juicio sostuvo que “el propósito de revisar el rol de los medios en el genocidio de Ruanda no es solo para recordar. Aún tenemos mucho que aprender sobre este particular y examinar la manera en que periodistas y empresas de medios se condujeron durante la tragedia y esto no es solo un ejercicio histórico. Tristemente, da la impresión de que no hemos discernido ni entendido completamente las lecciones de Ruanda”.

Cómo los medios privados pueden incitar al genocidio - Tragedia en Ruanda

El juicio estaba referido a los sucesos en Ruanda cuando el 6 de abril de 1994 el presidente de ese país, Juvenal Habyarimana, fue víctima de un atentado contra el avión en que viajaba y que se estrelló, cuando se había logrado firmar la paz en Arusha, Tanzania, en 1993, entre una población mayoritaria hutu y la minoría tutsi.

El mismo día, medios locales atribuyeron el crimen a los tutsis y en la noche comenzaron los asesinatos de miles de familias. Escuadrones de la muerte lanzaban granadas en todos los lugares y refugios.

En Ruanda se calcularon alrededor de un millón de muertos y en el año 2003, “el veredicto en el juicio a los medios de los ejecutivos de la estación RTLM y el periódico Kangura, el Tribunal Criminal Internacional para Ruanda confirmó sin ninguna duda el rol de los medios privados de comunicación en los asesinatos (…) demonizando a los tutsi y acusándolos de poseer inherentemente condiciones diabólicas, igualando grupos étnicos con ‘el enemigo’ y presentando a sus mujeres como ‘seductores agentes’ enemigos.

“Los medios llamaron a la exterminación de los grupos étnicos tutsi como una respuesta a la amenaza política que ellos asociaban con esta etnia” (Veredicto del tribunal 2003: parágrafo 72)

Thompson estimó “que gran parte de la matanza hubiera podido evitarse de no haber sido por el papel jugado por los medios” y finalizó su trabajo con un grito “de la humanidad” reclamando a los periodistas que asuman sus responsabilidades.

La tragedia de Ruanda se repitió en otros países tanto en el siglo XX, como en este siglo XXI bajo un poder hegemónico fundamentalista que aplica un terrorismo de Estado “universal” con total impunidad y desarrolla guerras coloniales y de baja intensidad utilizando las informaciones falsas como los primeros misiles que se disparan entre los tantos que provocaron los genocidios del siglos XXI.

 

STELLA CALLONI
PÁGINA 12

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Especial

El paro, las mesas y el pleno agrario: ¿hacia una nueva institucionalidad agraria?

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Campesino agricultor cosechan chacra

El viernes 14 de junio el Congreso de la República realizó por primera vez un pleno agrario. Luego del exitoso paro, el presidente el Congreso, Daniel Salaverry, anunció el Pleno ante el severo llamado de atención de la movilización campesina a las autoridades y la opinión pública sobre el clamoroso abandono en que se encuentran más de 2.5 millones de familias de agricultores y ganaderos a nivel nacional.

Al respecto, conviene retroceder un poco y colocar la actual coyuntura agraria en un contexto histórico más amplio. Recordemos que cuando hace una década se negoció y firmó el TLC con Estados Unidos (gobiernos de Toledo y García) se ofrecieron una serie de políticas y compensaciones para la agricultura familiar, de tal forma que nuestros pequeños agricultores pudieran enfrentar la desproporcionada apertura comercial de nuestro país con la primera potencia agrícola del mundo (y una de las que más subsidia a su agricultura).

Pero luego de firmado el TLC, los sucesivos gobiernos (García, Humala y PPK) siguieron en el mismo piloto automático, rebajando aranceles para promover la importación de alimentos baratos, y sin atender a los graves problemas y necesidades de millones de agricultores familiares.

Las dos reorganizaciones del Ministerio de Agricultura post-TLC se hicieron de espaldas a los agricultores. Por ejemplo, la reestructuración durante el gobierno de García estuvo orientada a debilitar la capacidad pública para ofrecer servicios a la escala requerida por el pequeño productor; y se concentró en conceptos y visiones abstractas de competitividad que solo terminarían favoreciendo a la gran agroexportación costeña. Durante dicho gobierno se redujeron en forma masiva los aranceles a la importación de alimentos, desprotegiendo aún más a nuestra agricultura.

Luego, durante el gobierno de Humala, se hizo una nueva reestructuración que convirtió al ministerio en un ente ejecutor de infraestructura de riego, descuidando diversos temas de la agricultura familiar, las comunidades campesinas y nativas y, sobre todo, el desarrollo de servicios agrarios requeridos por los agricultores. Pese a que se aprobó una ley de agricultura familiar, esta nunca tuvo presupuesto.

Finalmente, en el gobierno de PPK las cosas se pusieron aún peor, se quiso quebrar adrede a Agrobanco, y se volvió a reactivar la intención de extender la ley de promoción agraria de Chlimper en favor de las grandes exportadoras que recibieron tierras y agua barata del Estado. En esos diez años nada significativo se hizo en realidad para mejorar la situación de la pequeña agricultura familiar.

Campesino agricultor cosechan chacra

Así, luego de una década de olvido y ninguneo, los agricultores peruanos lograron consolidar una plataforma unitaria de demandas entre los dos gremios más importantes, CONVEAGRO y Junta de Regantes, convocando a un paro agrario que puso en jaque no solo al gobierno de Vizcarra, sino a todo el país que se beneficia de alimentos importados baratos (a veces de dudosa calidad nutricional y alta presencia de transgénicos) a costa del ingreso de los pequeños productores que producen para el mercado interno.

En este contexto, el paro del 13 de mayo integró demandas en materia de aranceles y ampliación de la franja de precios, mayor financiamiento de Agrobanco, cumplimiento de normas de compras estatales a la agricultura familiar, necesidad de un esquema de financiamiento de la representación agraria (autogravámenes), apoyo a la agricultura familiar y reorganización total del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), que hoy es percibido como un ministerio al servicio de los intereses de la gran agroexportación costeña, y cada vez más lejano de los intereses del pequeño productor.

En reacción al paro, el gobierno de Martín Vizcarra creó, mediante un dispositivo legal, cinco mesas de trabajo con los gremios de productores para atender sus demandas en un plazo de dos meses, las que deberán terminar con acuerdos y soluciones concretas. Luego de idas y venidas, las mesas empezaron a funcionar en la semana del 3 de junio, y en ellas se empiezan a registrar algunos avances iniciales, aunque aún el grueso de las principales demandas no tienen respuestas concretas desde el Ejecutivo.

Dos avances interesantes en las mesas y que queremos resaltar (ya que existe la posibilidad de que se incluyan en el paquete de normas a ser aprobadas este viernes 14 en el pleno agrario) son (i) reestructuración del Ministerio de Agricultura para convertirlo realmente en un ministerio al servicio de los pequeños productores familiares del país; y, (ii) creación de una línea de apoyo público a las diversas formas de organización de los productores nacionales en sus formas asociativas y de representación a nivel nacional y por cultivos y crianzas desde el programa AGROIDEAS, un instrumento creado precisamente para compensar por el TLC y que sería extendido por un periodo adicional.

En amplio consenso entre gremios y gobierno, la mesa correspondiente acordó que el ministerio pase a llamarse Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDA), y que tenga dos viceministerios, uno de agricultura familiar, y el otro de servicios agrarios. Esta estructura reflejaría una nueva voluntad política para enfrentar en forma directa el histórico olvido agrario, y, si es bien implementado, podría empezar a mejorar sustancialmente la política agraria en favor del campo.

En adición, hay también un consenso básico en que el ministerio inicie un programa de apoyo directo y sostenido a las organizaciones agrarias que enfrentan enormes dificultades de organización y gestión por falta de recursos. Esta opción no ha podido desarrollarse ya que en la Constitución de 1993 no se consideró la posibilidad de generar fondos de autogravamen.

Mientras se procesa una necesaria reforma constitucional que permita–al igual que en Colombia con sus contribuciones para-fiscales– la existencia del fondos de autogravamen para la agricultura peruana, se ha acordado en las mesas que exista un apoyo público a las organizaciones agrarias para que desarrollen sus capacidades organizativas, comunicacionales y de prestación de servicios a los agricultores.

Esta medida tendría impactos muy importantes para fortalecer la representación y tejido social de nuestros agricultores, quienes enfrentan enormes desventajas para participar e intervenir en las políticas públicas que los afectan (política comercial, de financiamiento, de inocuidad y sanidad, de seguros y servicios agrarios). De aprobarse esta política en el Pleno Agrario también se habría dado un paso importante par atender las demandas agrarias.

Quedando aún muchos temas por trabajar y atender, lo avanzado hasta ahora es interesante y debe ser bien visto y apoyado por toda la sociedad. No podemos seguir viviendo de espaldas a la cruda realidad de nuestros agricultores familiares, quienes cada día alimentan cada uno a doce peruanos y peruanas. Sin una agricultura familiar fuerte y competitiva no hay futuro posible para nuestro país.

 

EDUARDO ZEGARRA
ECONOMISTA

RED MUQUI

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