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Especial

Estamos entregando nuestra privacidad de una forma frívola y alegre

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Internet tecnología cybernética

El experto en inteligencia artificial Ramón López de Mántaras apoya la prohibición del uso de sistemas de reconocimiento facial, como ha ocurrido en San Francisco.

Ramón López de Mántaras

Imagine vivir en una casa con las paredes de cristal y que desde fuera cualquiera pudiera ver todo lo que hace. Sus movimientos, sus hábitos y sus conductas. Este es el escenario que plantea el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, Ramón López de Mántaras (SantVicenç de Castellet, 1952), con la llegada del 5G y la incorporación de un gran número de dispositivos inteligentes en el hogar. “Tener multitud de objetos y aparatos en tu casa conectados a Internet es muy mala idea. Pueden saber lo que consumes, lo que compras, cuándo lavas la ropa, qué cocinas, qué comes e incluso cosas tan íntimas como las que ocurren dentro de tu cuarto de baño”, asegura.

El científico pone como ejemplo los inodoros electrónicos en Japón, que son capaces de analizar la orina y, de esta forma, monitorizar la salud de una persona. Ya existen todo tipo de dispositivos conectados para viviendas y oficinas: desde mesas que controlan cuánto tiempo se trabaja a camas que detectan las horas que duerme un usuario. Además, la venta de altavoces inteligentes no para de crecer. Solo durante el último trimestre de 2018 se comercializaron a nivel mundial 38,5 millones de estos dispositivos, lo que supone un aumento de un 95% respecto al mismo trimestre del año anterior, según la consultora StrategyAnalytics.

“Yo no tengo uno ni lo quiero tener”, dice tajante López de Mantarás, que afirma que este tipo de dispositivos están “siempre conectados y escuchando”, explica, en una entrevista con EL PAÍS el pasado lunes antes de participar en la presentación de ¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente, el undécimo libro de la colección de OpenMind, la web de innovación y conocimiento científico de BBVA. Compañías como Amazon, Google o Apple aseguran que los asistentes solo se activan al pronunciar un comando. Pero ha habido varios casos en los que estos dispositivos han grabado conversaciones privadas al activarse por error: “Intentan venderte siempre el caramelo de que te van a hacer la vida más fácil en base a que tú renuncies a tu privacidad”, añade.

Además, tanto Amazon como Google cuentan con empleados que revisan a diario conversaciones aleatorias que los usuarios mantienen con los asistentes para mejorar el sistema. Apple, Microsoft y Samsung han descartado explicar a este periódico si tienen trabajadores que realicen este tipo de trabajo.

López de Mántaras considera que “todos tienen a personas escuchando” y sostiene que dicha opacidad al respecto se debe a puro marketing: “Quieren hacer creer que la inteligencia artificial funciona mucho mejor de lo que de verdad funciona. Si tú le dices a un asistente, apunta lo siguiente en la lista de compras, te dice: ‘lo siguiente apuntado en la lista de compras’ porque cree que lo siguiente es como el pan o la leche. No entiende la semántica”.

El conjunto de dispositivos conectados, según sostiene, podría servir de cara a “entrenar un sistema de inteligencia artificial para llegar a tener un perfil muy preciso del comportamiento de las personas de la casa”. “A partir del momento en el que tú sabes todo de una persona, le puedes ofrecer publicidad de todo tipo. Por ejemplo, de pastillas contra el insomnio al detectar que una persona no duerme bien”, explica López de Mántaras.

El experto señala que en muchas ocasiones los usuarios carecen de pensamiento crítico a la hora de dar su consentimiento a las diferentes compañías para recopilar todo tipo de datos: “Estamos entregando nuestra privacidad de una forma excesivamente frívola y alegre. Es lo que me preocupa”. Para él, la solución para evitarlo pasa por “educar e informar a la gente de todos estos problemas”.

RECONOCIMIENTO FACIAL

RECONOCIMIENTO FACIAL

Pero en ocasiones esta cuestión va más allá, cuando ni siquiera se solicita el consentimiento del usuario. Es lo que ocurre en algunos lugares con “las cámaras que están en la calle y detrás tienen sistemas de reconocimiento facial”. Un hombre ha llevado a los tribunales a la Policía de Gales, en Reino Unido, por tomar una imagen de su rostro con un sistema de reconocimiento facial automático mientras hacía compras navideñas, según la BBC.

El experto en inteligencia artificial sostiene que “el consentimiento es imprescindible”. Aunque reconoce que “tampoco es la solución óptima”, ya que en muchas ocasiones a los ciudadanos no les queda otra que aceptarlo si quieren acudir a un evento multitudinario en el que se usan sistemas de reconocimiento facial. Por ejemplo, a un partido de fútbol o un concierto: “Si compras la entrada y la pagas, estás implícitamente dando tu consentimiento. El problema es que si no das el consentimiento, no tienes la entrada y no vas a ir. Es casi como un chantaje”.

Además, subraya que los sistemas de reconocimiento facial tienen limitaciones. Entre ellas, “un 80% o 90% de falsos positivos”. Y en ocasiones “detectan que tu cara se corresponde con una similitud bastante alta con alguien que está en una lista de posibles sospechosos”. De hecho, el reconocimiento facial de Amazon confundió en 2018 a 28 congresistas con sospechosos de la policía. Igualmente, se ha demostrado que es posible pasar inadvertido ante este tipo de sistemas: “También hay falsos negativos. Si un terrorista se pone una pegatina en la cara o unas gafas tipo Elton John, muy gordas y con muchos colores, es posible que no se le identifique”.

Estas limitaciones y la pérdida de privacidad que suponen estos sistemas han suscitado polémicas en los últimos meses. San Francisco se convirtió hace dos semanas en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir el uso de estos sistemas.

“Me parece perfecto. Viendo lo mal que funcionan, yo creo que es lo que hay que hacer. Hay que ser prudentes y esperar. Quizás dentro de un tiempo el sistema funcione muy bien y los errores sean suficientemente bajos como para que puedan ser aceptables”, afirma López de Mántaras.

Pese a ello, no se muestra tan contundente al explicar si extendería esta prohibición a otros lugares: “Habría que estudiarlo con mucho detenimiento, es un problema difícil. La regulación es complicada y tendrían que trabajar expertos en leyes y temas jurídicos”.

ROBOTS Y TRABAJO

También se ha debatido mucho en los últimos años sobre el impacto que tendrá la incorporación de las máquinas en diferentes empleos. López de Mántaras subraya que “la informática en general hace años que impacta en la manera en que hacemos nuestro trabajo y en el hecho de que se están automatizando muchas cosas”. Por ejemplo, los cajeros automáticos.

El experto en inteligencia artificial defiende que las máquinas no sustituyan a las personas, sino que trabajen de forma conjunta. “Alrededor de un puesto de trabajo puede haber 20 tareas distintas.

Algunas son automatizables y en otras seguirá siendo importante que haya una persona”, afirma. Pone como ejemplo los sistemas de asistencia a personas dependientes: “No se trata de poner robots y quitar a las personas en una residencia de tercera edad, sino de que trabajen conjuntamente”. Se imagina, por ejemplo, un robot o un sistema informático “que avise al cuidador para que no se olvide de dar la medicación o ayude en el traslado de una persona a un hospital”.

Precisamente en el sector de la salud se han producido múltiples avances gracias a la inteligencia artificial. Aunque este tipo de sistemas aún tienen limitaciones.

López de Mántaras incluso reconoce “tener ciertas reticencias a llamarle inteligencia”. “La inteligencia artificial actual funciona bien cuando la aplicas a un ámbito muy concreto. Por ejemplo, jugar al ajedrez o hacer un diagnóstico médico”, explica. Pero recalca que solo sabe hacer una tarea y no comprende lo que hace.

Por ejemplo, “un programa capaz de traducir entre idiomas no comprende la semántica del lenguaje”. Hacer que esto cambie supone todo un desafío: “El gran reto de la inteligencia artificial es hacer inteligencias artificiales cada vez más generales. Estamos muy lejos de conseguirlo, nos estamos encontrando con las mismas dificultades desde hace 50 años. Para que esto sea posible, es imprescindible que las máquinas puedan comprender cómo funcionan las cosas. Una compresión de verdad, profunda, similar a la humana”.

 

ISABEL RUBIO
Redacción El País

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Especial

Macri agita el miedo al futuro sin él

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Mauricio Macri

Los inversores y los mercados, únicos dioses verdaderos para el capitalismo, dieron un mensaje de alerta apenas terminadas las elecciones primarias en Argentina. El dólar superó los 60 pesos y las bolsas acusaron pérdidas considerables a modo de reprimenda.

Macri, que no destaca por su inteligencia y menos por su creatividad, se colgó de esos llamados de atención y advirtió: “si el kirchnerismo gana esto es una muestra de lo que puede pasar”.

Si bien es cierto que sus palabras ya carecen de toda credibilidad después de sus constantes mentiras y sus falsas predicciones, los argentinos no están seguros de lo que puede pasar, pero sí de lo que pasó y eso lo dejaron claro en las urnas.

No obstante, el Presidente insistió en sus amenazas: “es tremendo lo que puede pasar”, dijo. No pocos pensaron que difícilmente puede ser más tremendo de lo que está pasando.

Maurico Macri hambre en Argentina

Ajeno a lo absurdo de sus pronósticos, Macri siguió amenazando a una mayoría eufórica por el placer de no padecerlo nunca más si no pasa nada raro y en octubre se confirma lo anunciado en las PASO. “El mundo ve eso como el fin de la Argentina” señaló el súbdito más disciplinado del Fondo Monetario Internacional.

En realidad, a los que Macri llama “el mundo” y que le dieron explícitamente su apoyo podemos agruparlos en lo más destacado de la elite dominante.

Me refiero en primer lugar a Donald Trup, a Bolsonaro, a Piñera, y al rey Felipe VI de España (16 de las empresas del Ibex 35 actúan en Argentina junto a muchas otras) que apoyó sin reparos las medidas económicas del macrismo. También, por supuesto, a las multinacionales ampliamente favorecidas por el macrismo.

Pichetto, candidato a vicepresidente de Macri, experonista hasta hace unos días, crítico severo de Macri hasta hace unos días también, se sumó a estos mensajes apocalípticos y le agregó una pizca de reprimenda a los votantes. “No le echemos la culpa a la gente, dijo, pero es interesante que analice las consecuencias de ese voto”.

Yo creo que para Pichetto es mejor que los votantes no analicen mucho, porque de otro modo descubrirían su cambio súbito de camiseta a pocos días de las primarias y no quedaría muy bien parado.

Y menos si ponen atención a sus críticas impiadosas a su actual jefe, para modificarlas radicalmente unos días después.

Marcha protesta contra Macri

Para que no haya dudas, si es que queda alguna, Macri se enroló en los mercados para decir que “el mercado hoy dijo que en esa propuesta no confiamos”.

Obviamente en la propuesta kirchnerista, aunque sin tener en cuenta que la fórmula Fernández-Fernández está también alineada al neoliberalismo y no para de prometer que pagará las deudas contraídas por el macrismo con el Fondo y con quien sea.

“Que el kirchnerismo se haga cargo”, sentenció finalmente el Presidente contrariado. De ese modo dejó claro que él y su gobierno no se harán cargo, a pesar de dejar al país endeudado como nunca y por los próximos 100 años por lo menos.

De haber aumentado la pobreza hasta límites inconcebibles, haber hecho crecer la desocupación, destruido a las medianas y pequeñas empresas, de haber aumentado las tarifas de los servicios públicos hasta hacerlas prácticamente impagables, de haber alentado el gatillo fácil de la represión, y de tantas calamidades más.

Lo cierto es que la historia nos enseña que el poder jamás se da por vencido. Algunos analistas previenen de posibles trampas de todo tipo de aquí hasta octubre (fecha de las elecciones), cosa nada descartable según los mismos antecedentes.

También nos dice la experiencia, lamentablemente, que jamás la derecha respeta la democracia salvo que le favorezca. Puede fingir en todo caso, pero hay que pensar que algo estará tramando.

Mientras tanto el pueblo argentino, en su mayoría, vive una reconfortante sensación de alivio.

 

ANGEL CAPPA
 REBELIÓN.ORG

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Especial

Trata de personas y publicidad en el Perú

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Trata de personas y publicidad en el Perú

La activista de los derechos sociales Janice Raymond anotó que:

“En diciembre de 2000, 148 países se reunieron en Palermo, Italia, para asistir a una conferencia política de alto nivel para la firma por parte de los Estados de la nueva Convención de Naciones Unidas Contra la Delincuencia Transnacional Organizada. De los 148 países presentes, 121 firmaron la nueva Convención Contra la Delincuencia Transnacional Organizada, y unos 80 países firmaron uno de sus protocolos adicionales, El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños. También quedó abierto para la firma de los Estados otro Protocolo adicional, El Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, por Tierra, Mar y Aire”.

El Protocolo de Palermo entró en vigencia el 25 de diciembre de 2003. En la actualidad son más de 159 estados que han firmado su vigencia y han implementado leyes para su aplicación. El Perú es uno de ellos. Nuestro país está legalmente comprometido en luchar contra La Trata de Personas.

El Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2017–2021, elaborado por la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CMNP TP-TIM), es la herramienta política que permitirá al Estado Peruano –a través de sus diferentes actores- aplicar en forma efectiva la Ley № 28950, Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, marco legal para combatir el flagelo mundial de la Trata de Personas y su explotación.

En dicho plan, se determina que las conductas empleadas en la trata de personas son:

– Captación: Usualmente es el primer eslabón del proceso de la trata de personas. Consiste en el reclutamiento de la víctima a través de los medios antes citados.

– Transporte: Cualquier comportamiento que implica movilizar a una persona de un lugar a otro dentro o fuera del país.

– Traslado: Supone que una persona que tiene la autoridad sobre la víctima transfiera el control de esta a otra persona, usualmente a cambio de un pago o beneficio.

– Acogida: Hace alusión a la admisión de la víctima en un ambiente o domicilio, donde se la mantendrá por un tiempo antes de ser llevada al lugar donde va a ser explotada.

– Recepción: Significa recibir a la víctima que es transportada o trasladada de un lugar a otro (sea o no el destino final).

– Retención: Consiste en privar de libertad a la víctima contra su voluntad y mantenerla sujeta a la cadena de trata de personas.

De tal forma que, la Trata de Personas es un delito que implica un proceso, aunque no necesariamente este proceso debe culminar para que se haya cometido el delito, es decir, la autoridad puede intervenir en cualquiera de estas etapas y los implicados serán sancionados por Trata de Personas.

¿Existe alguna relación entre publicidad y trata de personas? ¿Esa relación es explícita o implícita? ¿Son culpables los medios de comunicación? ¿O lo son las agencias publicitarias? Son algunas de las interrogantes que surgen al momento de leer el título del presente texto. No pretendemos responder estas –y otras- interrogantes.

Lo que buscamos hacer ver es que, a pesar de no ser consciente de ello, la publicidad es un factor que alienta la Trata de Personas. Aunque, también existe cierto tipo de publicidad que se dirige directamente a captar personas de los sectores más vulnerables y olvidados de nuestra sociedad.

Trata de personas y publicidad en el Perú

El comunicador mexicano Miguel Eugenio Mora Pérez, sostiene que:

“Según el legendario creativo publicitario David Ogilvy “la publicidad recoge las tendencias existentes de la sociedad, pero el decidir que consume cada quien depende de uno mismo”. Al recoger estas tendencias, la publicidad adquiere cierta similitud con un espejo, reflejando las necesidades y anhelos de un pueblo. Pero también la sociedad adquiere características que están representadas en el mundo publicitario. La continua persuasión de los anunciantes influencian las creencias de los consumidores acerca de cómo deben vestirse o actuar. De hecho, la publicidad puede definirse como “todo tipo de presentación o promoción pagada de productos o servicios, contando con un patrocinador identificado”.

Vale decir que, existe una relación e interrelación directa entre la publicidad y la sociedad. La publicidad influencia en la sociedad creando en los consumidores la necesidad de adquirir un producto que los “elevará” de estatus social; de otro lado, la sociedad influye en la publicidad cuando esta debe representarla en su idiosincrasia y particularidad históricocultural.

Mejor dicho, la publicidad se presenta –en un momento de su desarrollo- en una suerte de espejo donde la sociedad (los consumidores) se miran tratando de ver –muchas veces- una realidad que no existe o no comparten.

Por ello, Mora Pérez sostiene que existen cuatro tipos de espejos sociales creados por la publicidad:

1. Espejo de encanto personal:

Puede ser temporal o de estado permanente. Los efectos temporales incluyen aspectos de diversión y aventura mientras que los permanentes cosas como promover el bienestar.

2. Espejo de encanto por el estrato social: La idea principal es que si una persona adquiere un producto éste le servirá para incrementar su estatus social.

Este tipo de mensaje puede ser presentado de manera sutil o evidente.

3. Espejo de uso: Se exagera el valor de uso o de rendimiento del producto, por ejemplo el producto puede aparentar un uso sencillo, cuando en realidad “usarlo es más difícil de lo que parece”.

4. Espejo de ventaja competitiva:

Incluyen aquellas declaraciones que implican superioridad, como el trinomio “bueno-mejor-el mejor” que se presenta como inseparable.

De esta manera, entre bienes y diversión; estatus social; uso sencillo y superioridad, el consumidor de publicidad –y por lo tanto consumidor en el mercado- va modificando su conducta a partir de la existencia de las “nuevas necesidades” que se presentan en su vida. Y, buscando satisfacer esas deseadas y ansiadas “nuevas necesidades” es que la publicidad colabora, en forma directa o indirecta, con la Trata de Personas.

No estamos sosteniendo que la publicidad de autos, licor, modas de vestir, cosméticos, etc. son los culpables de la existencia de la Trata de Personas; pero, se debe indicar que generan “necesidades” entre los adolescentes y jóvenes que están dispuestos a satisfacerlos de “cualquier manera”. Ese es el momento en el cual, la persona se convierte en una víctima potencial de las mafias de Trata de Personas.

Yván Montoya Vivanco indica que:

“Los estudios victimológicos y el propio Protocolo de Palermo parten de considerar que existen una serie de factores que condicionan la situación vulnerable de una víctima de trata. Así, principalmente, la precaria situación económica de la víctima –pobreza-, la falta de oportunidades en el contexto donde ella se desenvuelve, la relación de dependencia -psicológica o económica- con el victimario, la relación de autoridad que ejerce el victimario sobre la víctima, etcétera”.

Entonces, queda claro que una víctima potencial –que proviene de los sectores más vulnerables- presenta como factores de vulnerabilidad:

La precaria situación económica; La falta de oportunidades; La dependencia psicológica o económica; y La relación de autoridad a la que están sometidas por el victimario. Es preciso decir que, estos cuatro factores de alguna u otra forma pueden ser acentuados por la publicidad.

Cuando la potencial víctima asume que necesita “más” dinero para poder adquirir los productos publicitados como “modernos” y/o “elegantes”, entonces cualquier propuesta laboral le parecerá el camino más “corto” para lograr su principal objetivo: “ser moderno y elegante”. Aquí, la situación de trabajar no responde a los valores éticos y morales socialmente aceptados; por el contario, trabajar es necesario para “adquirir” el nuevo estatus deseado. Nuevo estatus que en la mayoría de los casos no es real.

En muchos postes de las ciudades del Perú, principalmente fuera de los mercados y colegios de las zonas urbanas más empobrecidas, se pueden encontrar afiches y volantes pegados donde anuncian “Trabajo inmediato para señoritas de buena presencia, mayores de 18 años con ganas de salir adelante” en los cuales también se indica que “no son necesarios los estudios para ganar 2 mil o 3 mil soles”.

Es necesario tener absoluto cuidado al momento de llamar a los números telefónicos que están en dichos volantes o afiches. Las mafias de Trata de Personas están buscando víctimas. Los padres tenemos una tarea impostergable: demostrar a nuestros hijos que la publicidad es principalmente una fantasía. Las mafias de Trata de Personas están esperando nuestro descuido para victimizar a nuestros hijos.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG

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Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG

En medio de un fenómeno como la despoblación, producto de la arquitectura neoliberal que las élites financieras han impuesto a la Unión Europea (UE), el rol de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales dedicadas al salvamento de migrantes en el Mar Mediterráneo está en discusión por parte de algunos analistas.

Mientras la policía y las fuerzas de seguridad luchan por mantener a raya las oleadas de migrantes que huyen del hambre y la guerra en África, se está desarrollando una crisis demográfica en todo el continente. Europa requiere más y más jóvenes para gestionar sus servicios sanitarios, poblar sus zonas rurales y cuidar de sus ancianos porque, cada vez más, sus sociedades ya no son autosuficientes.

Según los datos publicados por el Banco Mundial, entre 1991 y 2017 no ha habido más de 19 países que hayan experimentado un período de disminución de la población. Todos ellos, excepto Puerto Rico, estaban situados en Europa.

DESPOBLACIÓN EN CIFRAS

La cuestión demográfica, cuyo síntoma es la llamada despoblación, es un desafío más que urgente, países como Alemania tienen que resolverlo en las próximas décadas, pero no podrá lograrlo solo a través de la migración.

A menos que aumente sus niveles de inmigración, Europa perderá población durante las próximas décadas, mientras que el resto de continentes seguirán creciendo al menos hasta mitad de siglo, según datos presentados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Actualmente se calcula que el planeta tiene unos 7 mil 550 millones de habitantes, esta cifra aumentará hasta los 8 mil 551 millones en 2030, pudiera superar los 9 mil 800 millones en 2050 y llegar a casi 11 mil 200 millones en 2100.

Sin embargo, las estimaciones ofrecidas por el director de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, John Wilmoth, apuntan a que la población europea se reducirá ya de unos 742 millones a unos 739 de aquí a 2030, en una progresión que contrasta con la del conjunto del mundo.

Para 2050, el continente tendrá unos 716 millones de habitantes y para 2100, cuando el margen de error es bastante más amplio, caería hasta los 653 millones.

El funcionario de la ONU señala que la inmigración con destino a los países desarrollados alcanzó su máximo en el periodo 2005-2010 y se ha reducido entre 2010 y 2015, con un saldo neto de 3.2 millones al año de aumento en el conjunto de las naciones ricas y que los países desarrollados que ganaron más habitantes gracias a la inmigración en esos años fueron Estados Unidos, Alemania y Arabia Saudí.

A menos que haya grandes cambios, los movimientos de población no podrán compensar la reducción del número de habitantes que se dará en las regiones con tasas de fertilidad más reducidas, especialmente en Europa que en los últimos años ha sido el único continente donde esa tasa ha aumentado y que mantendrá ese ligero avance durante décadas, sigue teniendo el menor número de hijos por mujer, con 1.6 actualmente.

Las ciudades y los municipios suburbanos registraron un aumento de la población en casi todos los países, especialmente en Europa del Este son las únicas regiones en crecimiento. En los países bálticos y en Bulgaria, el crecimiento se concentra en las regiones capitales.

En el caso de España, donde el 90% de la población española se concentra en el 30% del territorio y existe una media de 1.27 hijos por cada mujer en edad fértil frente a la media de 1.55 de la UE, la eurodiputada Paloma López concluía en 2017 que “las políticas comunitarias, tras la incorporación de España al mercado común europeo en 1986, tampoco han llegado con acierto y energía a este asunto”.

En la división europea del trabajo, a España le tocó vaciar sus zonas rurales al no haber generaciones de relevo que hallaran allí alguna oportunidad para “insertarse” en la Europa globalizada, esto debido a que el dinero de fondos europeos ha fluido más para latifundios que para el pequeño campesinado.

Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG

LA MIGRACIÓN COMO FICHA DE PODER

El número de escaños en el Parlamento Europeo se distribuye entre los Estados de la UE de acuerdo con su población o con el llamado enfoque de “proporcionalidad decreciente”. Cualquier cambio demográfico afectará inmediatamente al número de escaños que un país puede ocupar en el Parlamento Europeo, especialmente en una situación en la que la población aumentará en algunos Estados, mientras que otros se “despoblarán”.

Se prevé un crecimiento poblacional en Estados pequeños como Irlanda, Suecia y Suiza, seguido de un crecimiento moderado en Francia que tendrá una población mayor que la de cualquier otro Estado europeo importante mientras Alemania, Italia y España experimentarán un período de despoblación en las próximas cuatro décadas.

Es sabido que las cifras demográficas están influenciadas por un gran número de factores diferentes, como las políticas sociales internas, el factor migración sigue siendo muy impredecible, nadie esperaba un auge de la migración en Alemania en los últimos años que se tradujo en un pequeño aumento de la población que logró revertir por un breve momento la tendencia a la despoblación.

Aun cuando Alemania está haciendo todo lo que puede para mantenerse como Estado líder de la UE, está obligada a ceder sus posiciones de liderazgo a Francia debido a los cambios en el equilibrio demográfico entre los Estados. Alemania no tiene la fuerza de trabajo humano para alcanzar sus ambiciones globales, para ello ha tomado el camino de atraer flujos migratorios llevando a niveles récord el número de residentes alemanes de origen extranjero.

La Oficina Federal de Estadística de Alemania reportó que en 2016 en el país vivían 18.6 millones de hombres, mujeres y niños de origen migratorio, el 52% de ellos eran titulares de pasaportes alemanes. En 2017, el número de personas con raíces extranjeras que viven en Alemania creció un 8.5% adicional.

Es muy probable que dentro de unos años, los europeos nativos constituyan una minoría absoluta en la mayoría de los países europeos. Por mucho que la UE intente mantener cerradas sus fronteras frente a nuevas oleadas migratorias, Europa seguirá siendo una tierra que atrae a prácticamente todos los residentes de África y Oriente Próximo si se escapa de la guerra o de la persecución que el mismo Norte Global provoca, mientras pretende alcanzar la prosperidad económica.

Además, debido a sus creencias religiosas y tradiciones centenarias, los musulmanes darán a luz a más niños.

Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG

¿HACIA DÓNDE MIRA EUROPA?

En 2013, Italia creó un dispositivo de salvamento de la Marina italiana llamado Mare Nostrum, su objeto era socorrer a personas en el mar que, según el Ministerio del Interior, salvó a más de 100 mil personas en un año. Luego de una serie de recortes presupuestales y cambio de nombre, la operación concluyó y la Marina italiana se centró en labores de vigilancia, lo que generó un aumento en las muertes.

Italia cerró sus puertos a los barcos de las ONG con personas rescatadas al llegar un gobierno de derecha antiinmigrante. Para hacerlo efectivo se aprobó una ley que impone multas a los barcos que ingresan a aguas italianas sin autorización por hasta 1 millón de euros (1.12 millones de dólares). La iniciativa del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini obliga a confiscar las naves y prevé el arresto del capitán que se niegue a acatar la orden de no ingresar.

Malta, por su lado, ha señalado que carece de la capacidad para recibir a los rescatados, mientras que las autoridades españolas han evadido la responsabilidad de acoger a los refugiados.

La ministra española de Hacienda, María de Jesús Montero, dijo que “lo más sensato es que (el Open Arms) se dirija al puerto cercano más seguro, que se encuentra en las costas italianas”. Agregó que los refugiados no pueden ser considerados responsabilidad exclusiva de España. La UE debe ser la que “distribuya después a estas personas”, mencionó.

Por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que está en contacto con los Estados miembros de la UE “para explorar soluciones”.

EL OENEGISMO Y SU “LABOR HUMANITARIA” AL BANQUILLO

Refiere Grete Mautner en New Eastern Outlook que las autoridades de diferentes estados han descubierto que redes criminales cobran diez mil dólares estadounidenses por persona transportada en un pequeño bote no apto para largos viajes por mar a los inmigrantes africanos llegan a Libia para ser transportados a Europa, también que se ha determinado que los buques de las ONG suelen patrullar el área a decenas de millas de la costa libia, se les vincula a las redes traficantes de personas.

Agrega que el mecanismo consiste en dar señales de luz y radio para avisar a los contrabandistas que coloquen a los migrantes en botes de goma para que estos últimos se transformen inmediatamente en personas en peligro en el mar, con la ley marítima que obliga a los barcos de las ONG a recogerlos.

Habla de los presupuestos alucinantes que ponen a algunas de esas ONG en el banquillo de los acusados:

• La famosa Sea Watch tiene un presupuesto de un millón y medio de euros.

• MOAS, la más grande y activa, tiene un presupuesto de 6 millones de euros.

• Los dos barcos y drones operados por Sea Eye solo cuestan medio millón de euros.

• Open Arms cuenta con un presupuesto de 2.5 millones de euros, su barco lleva 12 días navegando en alta mar con 151 personas a bordo rescatadas cerca de las costas de Libia, sin recibir permiso de atracar por parte de los gobiernos de Italia, Malta y España.

• SOS Mediterranee, ONG francesa con un presupuesto de al menos 4 millones de euros, fleta la nave Ocean Viking, de bandera noruega con la también francesa Médicos sin Fronteras, lleva poco más de una semana con 356 refugiados a bordo, ningún gobierno le ha concedido permiso para arribar.

Las élites financieras, entre quienes está el famoso multimillonario George Soros, son los principales patrocinadores de tales ONG a quienes se acusa de intentar debilitar a Europa promoviendo tácitamente la desestabilización y el caos. Se cuestiona la influencia que tiene en la política europea el hecho de que, al ser “rescatados”, la mayoría de los migrantes sentirán la obligación moral de defender las demandas que impulsan esas ONG.

Más allá, se cuestiona el objetivo ideológico globalizador que visualiza un mundo sin fronteras ni naciones en el que no haya cultura, idioma, colores de piel, personas que defiendan su identidad. No necesitan alemanes, suecos, griegos, húngaros, sino consumo y consumidores.

 

EDER PEÑA

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