Contáctanos

Mundo

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido atacan Siria (VIDEO)

Publicado

en

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han lanzado un ataque conjunto sobre Siria en represalia al ataque químico del pasado fin de semana en Duma, que Washington, París y Londres atribuyen al régimen de Damasco. El presidente Donald Trump ha dado la noticia en un discurso televisado a la nación poco después de las 21.00 horas de Washington.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al Asad”, ha declarado Trump, que ha agradecido a Francia y Reino Unido la participación en la operación combinada. Conforme hablaba empezaban a llegar las primeras noticias de explosiones cerca de Damasco.

“El propósito de nuestra acción esta noche es marcar una fuerte disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas”, ha dicho en su alocución el mandatario estadounidense, que ha calificado ese objetivo como “vital para los intereses de seguridad nacional” estadounidense. También ha afirmado que Washington y sus aliados estan “preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de agentes químicos prohibidos.”

Desde Londres, la primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado la participación en la ofensiva asegurando que “no había alternativa práctica al uso de fuerza”. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho por su pare que el ataque en Siria está “circunscrito a las capacidades de armas químicas del régimen sirio”.

Mensaje a Rusia e Irán

Trump ha lanzado también un mensaje a Rusia e Irán, a los que ha calificado como “los dos gobiernos más responsables de apoyar financiar y equipar al régimen criminal de Asad. ¿Qué tipo de nación quiere asociarse con un asesino de masas de hombres, mujeres y niños?”, ha preguntado.

Su diana ha sido, sobre todo, Moscú. Trump ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2013 prometió al mundo que garantizarían la eliminación de armas químicas sirias. “El ataque reciente de Assad (en Duma) y la respuesta (militar) de hoy es resultado directo del fracaso ruso de mantener esa promesa”, ha dicho. “Rusia debe decidir si seguirá por ese camino oscuro o si se unirá a naciones civilizadas como fuerza de estabilidad y paz”.

Amenaza en Twitter

El ataque llega dos días después de que el líder estadounidense advirtiera a Rusia en Twitter de que preparaba una respuesta militar inminente. “Rusia prometió derribar cualquier misil lanzado sobre Siria. Prepárate Rusia porque van a venir, bonitos, nuevos, ‘inteligentes’”, ha escrito Trump en Twitter.

El líder estadounidense, que está más acorralado internamente que nunca por la llamada trama rusa, después de que el FBI registrara las oficinas de su abogado y se llevara numerosa documentación, había prometido esta semana una respuesta “contundente”, llegando a decir que tanto el régimen sirio como sus aliados “pagarán un precio muy alto”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el aparente bombardeo con agentes nerviosos mató a 70 personas y obligó a cerca de 500 a ser atendidas en los hospitales por su exposición a los gases tóxicos. El incidente se produjo el pasado sábado en Duma, una localidad a las afueras de Damasco que el ejército del régimen trataba de arrebatar a las facciones rebeldes. Siria ha negado tajantemente la implicación de sus militares, una posición que respaldan sus aliados Rusia e Irán.

Fuente: elperiodico.com

Mundo

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución

Publicado

en

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP)

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) aprobó ayer un proyecto de nueva Constitución que reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía socialista, y que será sometido a consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre.

En ese período la población cubana analizará el texto propuesto por el órgano legislativo, que incluye un preámbulo y 224 artículos. La revisión del mismo por los parlamentarios comenzó ayer, como parte de la primera sesión ordinaria de la novena legislatura de la ANPP.

Tras la consulta popular, el documento regresará al Parlamento y luego la versión definitiva se someterá a referendo para su aprobación o no por la población.

El texto ratifica el carácter socialista de Cuba y recoge cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asimismo, amplía los derechos de las personas y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada.

“Estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la revolución”, ha dicho el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, al clausurar la sesión parlamentaria de dos días.

A diferencia de la Constitución vigente, que data de 1976, el proyecto define el matrimonio como la unión concertada entre dos personas, sin precisar sexo, lo cual a juicio de observadores políticos allanaría legalmente el camino para el matrimonio homosexual.

Seguir leyendo

Mundo

Trump arremete nuevamente contra la prensa

Publicado

en

Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a arremeter contra la prensa por su cobertura de la reunión que sostuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Tuve una gran reunión con Putin y las noticias falsas usaron toda su energía para intentar menospreciarla. “Tan malo para nuestro país”, escribió el gobernante republicano en Twitter. Ese mensaje se une a las varias críticas que el mandatario lanzó contra las organizaciones periodísticas.

Seguir leyendo

Mundo

López Obrador propone proyecto migratorio

Publicado

en

López Obrador

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, un plan para atender “de manera integral y de fondo” la migración y “hacerla económicamente innecesaria”.

El próximo canciller azteca, Marcelo Ebrard, informó que López Obrador le envió una carta a Trump con el proyecto que implica que México, EE.UU. y los países de Centroamérica aporten recursos para financiar el desarrollo de la región.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia” Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”
Espectáculoshace 7 horas

Rock Acriollado de Lapondé

A pocos días de celebrar las Fiesta Patrias, la banda Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”,...

Noelia Calle Noelia Calle
Espectáculoshace 7 horas

Serenata Peruana con Noelia Calle

Muchos la conocemos como la imitadora de la cantante Yuri de México pero pocos sabemos que Noelia Calle interpreta temas...

Manuel Burga Manuel Burga
Actualidadhace 7 horas

Una más y a la reja

Un día como hoy, hace 10 años, este diario informó así: Manuel Burga volvió a faltar a citación de Dirincri...

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP)
Mundohace 7 horas

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) aprobó ayer un proyecto de nueva Constitución que reconoce el mercado...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 7 horas

Trump arremete nuevamente contra la prensa

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a arremeter contra la prensa por su cobertura de la reunión que sostuvo con...

López Obrador López Obrador
Mundohace 7 horas

López Obrador propone proyecto migratorio

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, un plan...

Nito Mestre Nito Mestre
Espectáculoshace 7 horas

Nito Mestre en el Gran Teatro Nacional

Nito Mestre, el destacado músico argentino, conocido por ser la voz principal y guitarrista del famoso dúo Sui Generis, confirmó...

Pitillo Pitillo
Espectáculoshace 7 horas

Pitillo y el Circo de la Alegría

El circo llegará con toda la alegría y dinamismo de Pitillo, el primer payaso del Perú y como siempre acompañado...

Cecilia Bracamonte Cecilia Bracamonte
Espectáculoshace 7 horas

La corrupción me tiene asqueada

La reconocida cantante criolla Cecilia Bracamonte no está ajena a la grave situación política por la que atraviesa el país...

Sporting Cristal celebrando Sporting Cristal celebrando
Deporteshace 7 horas

Supera una gran valla

Era un partido complicado. Tanto que el técnico Salas constantemente salía a dar indicaciones a sus dirigidos que no tenían...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.