Contáctanos

Economía

Estado también puede contratar practicantes

Publicado

en

Capacitación telemarketing practicantes

El Gobierno aprobó ayer el régimen especial que regula las modalidades formativas de servicios en el sector público, dirigido a los jóvenes que podrán hacer sus prácticas preprofesionales y profesionales en el Estado, y cuyo pago mensual no podrá ser menor a 930 soles.

La finalidad del nuevo régimen especial es contribuir en la formación y el desarrollo de capacidades de los estudiantes y egresados de universidades, institutos de educación superior, escuelas de educación superior y centros de educación técnico-productiva.

También se busca promover el conocimiento de las actividades que realizan las entidades del sector público, tomando en cuenta que se han determinado dos modalidades formativas de servicios: prácticas preprofesionales y prácticas profesionales.

MÍNIMO S/ 930.

Se trata del Decreto Legislativo Nº 1401, de aplicación a todas las entidades del sector público, independientemente del régimen laboral al cual se hallan sujetas, según señala el Artículo 2, inciso 2.1 de la referida norma.

Sin embargo, exceptúa a las empresas públicas del Estado, que se rigen por lo establecido en la ley sobre modalidades formativas laborales. Tampoco afecta la aplicación de lo expuesto en la Ley del Servicio Civil de Graduandos, así como lo dispuesto en la ley que fija el servicio rural y urbano marginal de salud.

La subvención económica mensual para prácticas preprofesionales y prácticas profesionales no podrá ser inferior a una Remuneración Mínima Vital (930 soles) cuando la persona en práctica cumpla la jornada máxima prevista para cada modalidad formativa.

MÁXIMO DOS AÑOS

El convenio y las prácticas preprofesionales no podrán extenderse más allá de un período de dos años, aun en el caso de que dichas prácticas se desarrollen en más de una entidad, a excepción de los casos en los que el plan de estudios contemple un criterio distinto para la realización de prácticas, situaciones en las que prevalecerá este último.

El convenio de prácticas preprofesionales caduca automáticamente al adquirirse la condición de egresado.

La jornada semanal máxima de las prácticas preprofesionales no será superior a seis horas cronológicas diarias o 30 horas semanales. La jornada semanal máxima de prácticas profesionales no será superior a ocho horas cronológicas diarias o 48 horas semanales.

ALGO MÁS

El período de prácticas profesionales solo puede desarrollarse dentro de los 12 meses siguientes a la obtención de la condición de egresado. Vencido dicho plazo, el convenio y las prácticas profesionales caducan automáticamente.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

US$ 64,117 millones por canon y regalías

Publicado

en

Camión minero minería

Un total de 64,117 millones de soles por concepto de canon y regalías, por el desarrollo de los sectores minero y de hidrocarburos, recibieron los gobiernos regionales y locales entre los años 2008 y 2017, informó el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.

Asimismo, señaló que los sectores minero y de hidrocarburos también han generado ingresos para el Estado por más de 126,000 millones de soles en los últimos 10 años.

Al presentar la publicación “El canon, sobrecanon y las regalías en el Perú (2008-2017)”, elaborado por el Instituto de Estudios Energético Mineros (IDEM), indicó que la minería y los hidrocarburos son actividades importantes para la economía nacional, pues en su conjunto representan el 11% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

CUSCO Y ÁNCASH

El análisis realizado por el (IDEM) muestra que entre el 2008 y 2017, las regiones que recibieron mayores transferencias de canon y regalías fueron Cusco con 17,802 millones de soles; Ancash con 8,026 millones de soles; Arequipa con 5,261 millones de soles; Piura con 4,555 millones de soles, y La Libertad con 4,191 millones de soles.

El gerente general de la SNMPE, también indicó que en conjunto estas cinco regiones se beneficiaron con más del 62% de la distribución de estos fondos.

En lo que corresponde a los recursos generados únicamente por la actividad minera, precisó que Ancash fue la región que recibió mayores fondos, seguida de Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Tacna y Moquegua, mientras que entre las principales beneficiadas por la industria hidrocarburífera figuran el Cusco y Piura.

LOS DISTRITOS

Comentó que los 1,874 distritos que existen a nivel nacional han recibido al menos en un año transferencias por canon, sobrecanon o regalías de los sectores minero o de hidrocarburos.

“El distrito que más recursos económicos ha percibido es Echarate en Cusco, con 2,941 millones de soles”, manifestó.

Pablo de la Flor dijo que en los últimos 10 años, los recursos de canon y regalías representaron el 27% del presupuesto de los gobiernos subnacionales.

“La participación del canon y las regalías en los presupuestos fue más importante en las regiones de Tacna (57%), Cusco (55%), Moquegua (54%), Ancash (47%) y Pasco (41%)”, señaló.

ALGO MÁS

El reporte muestra que, considerando solo el gasto en inversión, lo ejecutado con canon y regalías en los últimos 10 años representó el 22% de la inversión pública total (gobiernos regionales, locales y central), es decir, que 1 de cada 5 soles invertidos por el Estado provino de la actividad minera y de hidrocarburos.

Seguir leyendo

Economía

Modifican normas sobre minería ilegal

Publicado

en

Ministerio de Energía y Minas (MEM)

El Gobierno modificó los artículos 3, 6 y de los numerales 9.4 y 9.5 del artículo 9 del Decreto Legislativo N° 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país y establece medidas complementarias, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El Decreto Legislativo N° 1451 publicado por el Poder Ejecutivo establece que las acciones de interdicción contra la minería ilegal no solo se centrarán en la destrucción de bienes o insumos utilizados por la minería ilegal, sino que sobre todo se identificará, procesará y sancionará a las personas que financian y organizan estas acciones criminales.

Asimismo, para una mejor articulación intersectorial y fortalecer la ejecución de acciones de interdicción y el proceso de formalización, se introduce una definición más clara sobre minería ilegal.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró a la baja

Publicado

en

Billetes de dólares

El precio del dólar bajó ligeramente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, ante la mayor demanda de soles en el mercado local, en medio del desempeño variado de la divisa estadounidense en la región.

La venta del billete verde se situó en 3.307 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.312 soles.

En el mercado paralelo se vendió a 3.34 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.42 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 8 horas

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las...

Oracio Pacori Oracio Pacori
Políticahace 8 horas

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal...

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 8 horas

Aprueban reformas del CNM

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer...

Marcha protesta de indígenas de la selva Marcha protesta de indígenas de la selva
Políticahace 8 horas

En Loreto rebrota protesta indígena

La movilización continúa en diferentes cuencas de la Amazonía de la región Loreto. Después de 48 años de explotación petrolera,...

Verónika Mendoza y congresistas de la bancada de Nuevo Perú Verónika Mendoza y congresistas de la bancada de Nuevo Perú
Políticahace 8 horas

Si es necesario, cierre el Congreso

Verónika Mendoza, excandidata presidencial y lideresa de Nuevo Perú, señaló que todos los peruanos hemos sido testigos de cómo la...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

Interrogarán a Keiko sobre aportes falsos y cocteles

Entre mañana jueves y el viernes, el fiscal José Pérez Gómez, del equipo Lava Jato del Ministerio Público, someterá a...

Marcha protesta contra congreso y fiscales Marcha protesta contra congreso y fiscales
Políticahace 8 horas

La calle respalda reforma del Ejecutivo

La movilización convocada por la Asamblea Ciudadana fue un éxito y, una vez más, el lema más coreado fue “Escucha...

Diethell Columbus Diethell Columbus
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

Estoy relajado porque los últimos serán los primeros.

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 9 horas

La voz clara

“¡Cuidado! Dictamen aprobado en Constitución descarta paridad en CNM, lo reserva solo a abogados y a rectores de siempre, incluye...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 9 horas

La palabra

“No creo que Fuerza Popular quiera perder poder político negando la cuestión de confianza”, aseguró Pedro Cateriano, expresidente del Consejo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.