Contáctanos

Economía

Estado también puede contratar practicantes

Publicado

en

Capacitación telemarketing practicantes

El Gobierno aprobó ayer el régimen especial que regula las modalidades formativas de servicios en el sector público, dirigido a los jóvenes que podrán hacer sus prácticas preprofesionales y profesionales en el Estado, y cuyo pago mensual no podrá ser menor a 930 soles.

La finalidad del nuevo régimen especial es contribuir en la formación y el desarrollo de capacidades de los estudiantes y egresados de universidades, institutos de educación superior, escuelas de educación superior y centros de educación técnico-productiva.

También se busca promover el conocimiento de las actividades que realizan las entidades del sector público, tomando en cuenta que se han determinado dos modalidades formativas de servicios: prácticas preprofesionales y prácticas profesionales.

MÍNIMO S/ 930.

Se trata del Decreto Legislativo Nº 1401, de aplicación a todas las entidades del sector público, independientemente del régimen laboral al cual se hallan sujetas, según señala el Artículo 2, inciso 2.1 de la referida norma.

Sin embargo, exceptúa a las empresas públicas del Estado, que se rigen por lo establecido en la ley sobre modalidades formativas laborales. Tampoco afecta la aplicación de lo expuesto en la Ley del Servicio Civil de Graduandos, así como lo dispuesto en la ley que fija el servicio rural y urbano marginal de salud.

La subvención económica mensual para prácticas preprofesionales y prácticas profesionales no podrá ser inferior a una Remuneración Mínima Vital (930 soles) cuando la persona en práctica cumpla la jornada máxima prevista para cada modalidad formativa.

MÁXIMO DOS AÑOS

El convenio y las prácticas preprofesionales no podrán extenderse más allá de un período de dos años, aun en el caso de que dichas prácticas se desarrollen en más de una entidad, a excepción de los casos en los que el plan de estudios contemple un criterio distinto para la realización de prácticas, situaciones en las que prevalecerá este último.

El convenio de prácticas preprofesionales caduca automáticamente al adquirirse la condición de egresado.

La jornada semanal máxima de las prácticas preprofesionales no será superior a seis horas cronológicas diarias o 30 horas semanales. La jornada semanal máxima de prácticas profesionales no será superior a ocho horas cronológicas diarias o 48 horas semanales.

ALGO MÁS

El período de prácticas profesionales solo puede desarrollarse dentro de los 12 meses siguientes a la obtención de la condición de egresado. Vencido dicho plazo, el convenio y las prácticas profesionales caducan automáticamente.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Gobierno debe empezar a generar empleo formal

Publicado

en

Gente caminando en la calle

En abril, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 0.02% con relación al mismo mes del año anterior, registrando 117 meses de crecimiento continuo. Con ello, la actividad económica acumuló un incremento de 1.7% al mes de abril del presente año, de acuerdo a las cifras del BCR.

El resultado obtenido en el mes se explicó por la contracción de los sectores primarios (8.3%) y la desaceleración de los no primarios (2.7%), sobresaliendo los sectores construcción, servicios, comercio y agropecuario.

AGRO FLORECE

La producción del sector agropecuario creció 3% en abril debido a la mayor actividad agrícola orientada tanto al mercado interno (arroz, maíz amiláceo, cebolla, plátano y limón) como a la agroindustria (algodón y caña de azúcar) y a la actividad pecuaria (carne de ave y huevos).

Con dicho resultado, el sector agropecuario acumuló un crecimiento de 4.3% en los cuatro primeros meses del presente año.

En abril la actividad pesquera registró una disminución de 63% debido a la menor captura de anchoveta (-90%) por el inicio tardío de la primera temporada de pesca. El año pasado la captura de pesca en la Zona Norte-Centro fue mayor en abril, por el inicio oficial de la temporada el 12 de abril (6 de abril para la pesca exploratoria), a diferencia de este año, que se inició el 4 de mayo (26 de abril para la pesca exploratoria).

Por el contrario, la extracción para consumo humano aumentó 6.4%. Con estos resultados, este sector registró una caída de 37.3% en los primeros cuatro meses del año. La producción del sector minería e hidrocarburos se redujo 2.9% en abril. El resultado se explicó por la menor producción de zinc, hierro, oro, plata, gas y líquidos de gas natural. Con ello, en lo que va del año a abril, el sector decreció 1.2%.

MANUFACTURA

En abril, el sector manufactura decreció 13.2%, por la menor producción de la manufactura primaria que disminuyó 34%, debido a la menor producción de harina y aceite de pescado, refinación de petróleo y de metales no preciosos, y de la manufactura no primaria que bajó 3.3% debido a disminuciones en la producción de bienes de consumo masivo y de bienes orientados a la inversión. En lo que va del año, el sector manufacturero disminuyó 4.4%.

El sector construcción creció 8.7% en abril, debido a un aumento en el avance de obras públicas y a las ventas de cemento. En el año la construcción aumentó 3.6%.

ALGO MÁS

La producción del sector electricidad, agua y gas creció 3.8% en abril con respecto al mismo mes del año previo, principalmente por el aumento de la producción del subsector gas que registró un crecimiento de 56.1%. En el año el sector registró un dinamismo de 5.4%.En abril, el sector servicios creció 3.4%

Seguir leyendo

Economía

Crédito a sector privado creció el 7.9% en mayo

Publicado

en

Cajero pagador ventanilla banco pensión

La tasa de crecimiento anual del crédito total al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– fue de 7.9% en mayo. El crédito otorgado en soles creció 10.5% y en dólares lo hizo en 1.7%.

Por tipo de prestatario, el crédito destinado a los hogares tuvo un crecimiento anual de 11.3% en mayo, lo que reflejó el incremento del crédito de consumo en 12.9% y el hipotecario en 8.9%.

En el caso de las empresas, el crédito registró un aumento de 5.9% en mayo respecto al mismo mes del año anterior. El financiamiento a la pequeña y microempresa tuvo un crecimiento anual de 6.4%. Asimismo, el crédito a la mediana empresa registró un alza de 4.1%; y en el segmento corporativo y de gran empresa se alcanzó un incremento de 6.4%, según el BCR.

Seguir leyendo

Economía

Bajó dolarización de liquidez y depósitos

Publicado

en

Billetes de soles

El coeficiente de dolarización de la liquidez se redujo en 2 puntos porcentuales en los doce últimos meses, al pasar de 33% en mayo de 2018 a 31% en similar mes de este año, manteniendo de este modo su tendencia a la baja, informó el BCR.

Asimismo, la dolarización de los depósitos cayó de 40% a 37%, en el mismo período, lo que fue explicado por la menor dolarización de los depósitos de las personas.

Esta evolución es consistente con las medidas del BCRP para reducir la dolarización de segmentos vulnerables a la mayor volatilidad cambiaria.

Por su parte, el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado se redujo de 30% a 28% en los últimos doce meses.

Ello estuvo explicado por una disminución en la dolarización del sector corporativo y gran empresa (55% a 53%) y el crédito a personas (12% a 10%) entre mayo de 2018 y mayo de este año.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Cargamontón contra el fiscal Pérez

Erasmo Reyna, el exabogado de Alan García, señaló que el pedido del fiscal José Domingo Pérez para incautar el celular...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 7 horas

Congresistas favorecidos por Odebrecht se hacen los locos

Alberto de Belaunde, legislador de la Bancada Liberal, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque esa...

Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba
Políticahace 7 horas

Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba

Ante la apelación interpuesta por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura y la defensa legal de los familiares...

Puente de Huancavelica Puente de Huancavelica
Políticahace 7 horas

MTC invierte este año S/ 336 millones en Huancavelica

Con el propósito de mejorar la conectividad en el país, el Gobierno, a través del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC),...

El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades
Especialhace 7 horas

El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades

La obra de construcción del Museo Nacional del Perú (MUNA) en el distrito de Lurín (Lima), fue presupuestada, al inicio,...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Apoyo a Vitocho en la Mesa Directiva porque es neutral

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Grandes refinerías procesan oro de Perú. Se hacen de la vista gorda frente al origen ilegal. Y en el caso...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 8 horas

La palabra

Si el Congreso desconoce el voto de confianza extendido al Primer Ministro y se burla del pueblo, el gobierno no...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 8 horas

En el twitter

Odio naranja “Vistos los chats de Fuerza Popular, surgen algunas preguntas: ¿Quién odia aquí? ¿Qué michi entienden por mermelada? ¿Cuantas...

Pataditashace 8 horas

Pataditas – 24 junio 2019

Hablará el ‘Mudo’ El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio será interrogado hoy por el Equipo Especial Lava Jato, acerca...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.