Contáctanos

Política

Esta vez sí, adiós a La Parada

Publicado

en

La decisión de la Municipalidad de Lima de clausurar definitivamente el exmercado de abastos de La Parada suscitó el respaldo mayoritario de diversos sectores del país, ante una medida necesaria para preservar la salubridad en alimentación de la capital de la República.

La determinación de la alcaldesa Susana Villarán de clausurar el exmercado mayorista ubicado en La Victoria, encontró amplio apoyo en el Congreso, donde se cuestionó la intervención de los legisladores Julio Rosas y Yonhy Lescano, a favor de los comerciantes.

Lourdes Alcorta de Unión Regional dijo que la medida dispuesta por la municipalidad de Lima es correcta porque concierne a todos los limeños. “Hay intereses acá. Y lo que me ha sorprendido es la pregunta que hacía uno de ellos sobre cuántos policías hay”, puntualizó.

Mientras que Víctor Andrés García Belaunde afirmó que “la decisión de la municipalidad es legal y es necesaria” para que la ciudad cambie.

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, descartó que la decisión del municipio de Lima sea un atentado contra la libertad de trabajo, porque, anotó, la labor que allí se realiza es de carácter informal.

Sin embargo, Amoretti advirtió irregularidades en el proceder administrativo de la comuna metropolitana. “La clausura debió haberse hecho efectiva cuando no existían personas en su interior” y no cuando había gente y, menos aún, después de haberse permitido el ingreso de mercadería”, arguyó.

El fiscal de la Nación, José Peláez, indicó que le compete a la municipalidad solicitar a los procuradores las medidas necesarias para respaldar las medidas administrativas referidas a la clausura del excentro de abastos de La Victoria.

Peláez dijo también que su organismo procura la salida de los niños que se encuentran al interior del exmercado mayorista.

La voz de la alcaldesa

LA VOZ DE LA ALCALDESA
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que en el proceso de clausura del exmercado mayorista de La Parada, “no hay un afán político, que no sea el de servir a Lima”.

Villarán especificó que dos informes del Instituto de Defensa Civil (Indeci) refieren que el espacio donde está ubicada La Parada, es altamente inseguro e insalubre. “Es decir, que hay un problema muy serio de salud pública”, detalló.

“Esto nos obliga, como municipalidad, a actuar pidiendo el auxilio de la fuerza pública, en un acto de carácter administrativo para proceder a la clausura de un local, de propiedad de la municipalidad administrada por Parques de Lima”, subrayó.

Explicó que en ese sentido se ha procedido de manera satisfactoria a la clausura de La Parada, “se han cerrado todas las puertas, menos una para que se facilite la salida de los comerciantes”.

Informó que se ha declarado el lugar como zona rígida y no se permitirá el acceso ni estacionamiento de vehículos pesados en los alrededores. “No se permitirá el ingreso de camiones de alto tonelaje. Esto se ha cumplido desde las 4 p.m. del domingo”, advirtió.

La burgomaestre exhortó a los comerciantes mayoristas a trabajar solo en el Mercado Mayorista de Santa Anita. “Todos ellos tienen asegurado un lugar en Santa Anita”, apuntó.

Recordó igualmente que fueron archivados casi todos los 60 recursos, entre hábeas corpus y amparos, presentados en el 2012 contra la Municipalidad de Lima sobre este tema. todos fueron archivados. “Solo uno fue aceptado y es de triste recordación; es un juez que fue destituido por la Oficina de Control de la Magistratura”, en alusión a Malzon Urbina.

La burgomaestre insistió en que no hay ninguna situación judicial pendiente en el caso de La Parada, y que los hábeas corpus recientemente presentados tienen que ver “con una decisión para saber si se ha violado una garantía constitucional sobre el libre tránsito”.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder manifestó a LA PRIMERA que si bien resulta necesaria e inevitable la clausura definitiva del exmercado de La Parada, esta acción debió haberse realizado respetando escrupulosamente el debido proceso, sobre todo, anotó, cuando está pendiente una decisión jurisdiccional sobre el desalojo de dicho excentro de abastos.

La congresista fujimorista Luisa María Cuculiza expresó también su acuerdo con la clausura del local de La Parada en resguardo de la salud pública de la población capitalina, aunque dijo que debió haberse visto la situación laboral de los comerciantes que aún permanecían en dicho lugar, tras la operatividad del nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita.

La Comisión de Fiscalización del Congreso cursó una invitación a la alcaldesa Villarán; al ministro del Interior, Walter Albán; al fiscal de la Nación, José Peláez; al defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega; Jorge Flores Goicochea; el director general de la Policía Nacional, y del alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez, a fin de que expliquen esta acción administrativa de la comuna de Lima.

Comerciantes de La Parada

LOS COMERCIANTES DE LA PARADA
Ahora a la Tierra Prometida
La alcaldesa Susana Villarán adelantó que en los próximos 90 días se reubicará, en el nuevo centro de abastos minorista Tierra Prometida, a los aproximadamente 1,600 comerciantes minoristas que trabajan en los alrededores del exmercado de La Parada.

Así lo refirió tras recibir a 40 dirigentes de asociaciones de comerciantes minoristas, de distintos giros, que realizarán sus operaciones comerciales en el citado futuro centro de abastos, ubicado de Santa Anita.

La vicepresidenta de los comerciantes de Tierra Prometida, Aída Rojas, destacó el alquiler, por la comuna metropolitana, del terreno en el que se construirá el Mercado Minorista Tierra Prometida, que albergará a unos 1,500 comerciantes debidamente empadronados.

Rojas destacó que la actual gestión municipal es la única que les ofreció una alternativa real para su formalización, a través del diálogo.

Juzgados resuelven hoy hábeas corpus contra Villarán y Policía

Los hábeas corpus presentados anteanoche por la dirigente de comerciantes de La Parada, Ida Ávila, serán vistos y resueltos hoy, a más tardar, por los magistrados de los Juzgados Penales 27 y 49 de la Corte Superior de Lima, informaron fuentes de dicha instancia judicial.

Dichos recursos legales de Ávila fueron presentados contra la alcaldesa capitalina Susana Villarán, dos funcionarios de la Municipalidad de Lima y el coronel PNP Carlos Vásquez Salazar, por el presunto atentado contra su derecho constitucional a la libertad de tránsito.

Los citados también han sido denunciados por vulneración o amenaza a la libertad individual, tras la clausura del exmercado mayorista de La Parada.

Un hábeas corpus debe resolverse en no más de 24 horas desde que el juzgado especializado toma conocimiento del caso.

La gerente de Fiscalización de la Municipalidad Metropolitana, Susel Paredes, insistió en que su comuna actúa de acuerdo a ley, pese a los recursos judiciales que presenten los dirigentes. “Confiamos en que los jueces actúen con independencia y sin presión de nadie”, remarcó.


Javier Soto

Redacción 

Política

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada por las acciones de Fuerza Popular, bancada a la que calificó como “lastre”.

A través de su cuenta de Twitter, Salaverry intentó defenderse de las críticas, ya que, según Ipsos, la desaprobación a su gestión subió de 42% a 59% en el último mes.

“Hace un año, la aprobación del Congreso era de 6%, ahora hemos logrado que llegue a 20%”, reza parte del tuit del que fuera vocero de Fuerza Popular.

“Sin embargo, los blindajes a Cuellos Blancos, la impunidad para aliados, las leyes con nombre propio, todo esto que es impulsado por la cúpula de una mayoría es una lastre para la institución”, finalizó el tuit de Salaverry.

Tuit de Daniel Enrique Salaverry Villa

SIEMPRE HA SIDO UN OBSTÁCULO

“Nosotros siempre hemos afirmado que el fujimorismo mayoritario en el Congreso es un obstáculo para debatirse problemas importantes para el pueblo peruano”, afirmó Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Por tanto ellos se van a oponer a cualquier tipo de investigación de los que están comprometidos con la corrupción como por ejemplo el señor Chávarry, Los cuellos blancos del Callao, a quienes siempre protegen”, observó.

“Evidentemente están defendiendo a los altos mandos de su partido comprometidos con la corrupción y no están cumpliendo su función como bancada al servicio de las grandes mayorías”, espetó.

“Se han convertido en una bancada que protege a corruptos y favorecen a las trasnacionales y a los casinos con el no pago de impuestos. Están de espaldas al país”, concluyó López.

FUERZA POPULAR JUEGA CONTRA EL PAÍS

“Yo deseo que esta situación termine, que el Congreso resuelva el tema de las nuevas comisiones, que debió hacerse. Eso resolvería muchos problemas”, opinó el analista políticoMiguel Jugo.

“Fuerza Popular no solo es un lastre sino que está jugando contra el país y los que vivimos el día a día sabemos que protegen sus intereses y no los intereses del país”, agregó.

ALGO MÁS

Horas antes, tras los resultados del sondeo de opinión, el fujimorista Carlos Tubino manifestó que el rechazo hacia Daniel Salaverry se debe a las decisiones que tomó en durante su gestión, tratando de responder las afirmaciones de Daniel Salaverry

 

Félix Grijalba Sato

Seguir leyendo

Política

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

Publicado

en

Rosa María Palacios

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este fin de semana se hizo pública una conversación entre las congresistas Úrsula Letona, Luz Salgado y Karina Beteta, donde se revela nuevamente el apoyo de Fuerza Popular a Pedro Chávarry.

La abogada y periodista Rosa María Palacios señaló que el temor de la parlamentaria Úrsula Letona era que César San Martín asumiera la presidencia del Poder Judicial, pues este presidio la sala que falló en contra de Alberto Fujimori.

“En ese momento estaban desesperados para que la casación se resuelva favorable para Keiko Fujimori y por tanto, había que garantizar que Chávarry llegue a ser Fiscal de la Nación”, sustentó.

Seguir leyendo

Política

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican el apoyo de la bancada de Keiko Fujimori al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“(‘La botica’) da más información de que (Chávarry) es una persona crucial, importantísima en el esquema de poder del fujimorismo”, comentó.

El conductor de RTV aclaró que las conversaciones son privadas y políticas como alega la congresista Rosa Bartra, no obstante, Augusto Álvarez Rodrich manifestó que el contenido del chat es de interés público.

“La pregunta que cabe plantear es si están actuando de manera que obstaculizan el desarrollo de la justicia y parece que sí”, manifestó. Por otro lado, indicó que el problema es que Fuerza Popular y el Apra han dedicado sus mejores esfuerzos durante este periodo de gobierno para blindar a sus líderes y dirigentes.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 20 horas

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 21 horas

Por negar garantías constitucionales para el ejercicio de huelga

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denuncia ante el país y el mundo la actitud antidemocrática, dictatorial y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 21 horas

Brujas del Chat de la Botica pechan a Vizcarra

La congresista Luz Salgado se refirió a los chats entre ella, Úrsula Letona y Karina Beteta en los que se...

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza
Políticahace 21 horas

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza

El fiscal José Domingo Peréz notificó dos incidencias relacionadas a la investigación del caso Keiko Fujimori que involucran al fiscal...

Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Gabinete Perú-Bolivia se desarrollará el 24 y 25 de junio

El Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se efectuará en Ilo, Moquegua, el 24 y 25 de este...

Sandra Castro Castillo Sandra Castro Castillo
Políticahace 21 horas

Fiscal Sandra Castro: “Está sólida como el titanio”

La investigación que se viene desarrollando para determinar la participación de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, en...

Paola Ugaz y Carlos Rivera Paola Ugaz y Carlos Rivera
Políticahace 21 horas

Fiscalía incurrió en gravísima inconducta funcional al abrir investigación a Paola Ugaz

La Fiscalía ha incurrido en una gravísima inconducta funcional al abrir investigación a la periodista Paola Ugaz sin que exista...

Pedro Grández Pedro Grández
Políticahace 21 horas

Director de DD.HH. del Minjus presentó renuncia

“He presentado mi carta de renuncia y esperaré la decisión que tome el titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.