Contáctanos

Política

Esta vez sí, adiós a La Parada

Publicado

en

La decisión de la Municipalidad de Lima de clausurar definitivamente el exmercado de abastos de La Parada suscitó el respaldo mayoritario de diversos sectores del país, ante una medida necesaria para preservar la salubridad en alimentación de la capital de la República.

La determinación de la alcaldesa Susana Villarán de clausurar el exmercado mayorista ubicado en La Victoria, encontró amplio apoyo en el Congreso, donde se cuestionó la intervención de los legisladores Julio Rosas y Yonhy Lescano, a favor de los comerciantes.

Lourdes Alcorta de Unión Regional dijo que la medida dispuesta por la municipalidad de Lima es correcta porque concierne a todos los limeños. “Hay intereses acá. Y lo que me ha sorprendido es la pregunta que hacía uno de ellos sobre cuántos policías hay”, puntualizó.

Mientras que Víctor Andrés García Belaunde afirmó que “la decisión de la municipalidad es legal y es necesaria” para que la ciudad cambie.

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, descartó que la decisión del municipio de Lima sea un atentado contra la libertad de trabajo, porque, anotó, la labor que allí se realiza es de carácter informal.

Sin embargo, Amoretti advirtió irregularidades en el proceder administrativo de la comuna metropolitana. “La clausura debió haberse hecho efectiva cuando no existían personas en su interior” y no cuando había gente y, menos aún, después de haberse permitido el ingreso de mercadería”, arguyó.

El fiscal de la Nación, José Peláez, indicó que le compete a la municipalidad solicitar a los procuradores las medidas necesarias para respaldar las medidas administrativas referidas a la clausura del excentro de abastos de La Victoria.

Peláez dijo también que su organismo procura la salida de los niños que se encuentran al interior del exmercado mayorista.

La voz de la alcaldesa

LA VOZ DE LA ALCALDESA
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que en el proceso de clausura del exmercado mayorista de La Parada, “no hay un afán político, que no sea el de servir a Lima”.

Villarán especificó que dos informes del Instituto de Defensa Civil (Indeci) refieren que el espacio donde está ubicada La Parada, es altamente inseguro e insalubre. “Es decir, que hay un problema muy serio de salud pública”, detalló.

“Esto nos obliga, como municipalidad, a actuar pidiendo el auxilio de la fuerza pública, en un acto de carácter administrativo para proceder a la clausura de un local, de propiedad de la municipalidad administrada por Parques de Lima”, subrayó.

Explicó que en ese sentido se ha procedido de manera satisfactoria a la clausura de La Parada, “se han cerrado todas las puertas, menos una para que se facilite la salida de los comerciantes”.

Informó que se ha declarado el lugar como zona rígida y no se permitirá el acceso ni estacionamiento de vehículos pesados en los alrededores. “No se permitirá el ingreso de camiones de alto tonelaje. Esto se ha cumplido desde las 4 p.m. del domingo”, advirtió.

La burgomaestre exhortó a los comerciantes mayoristas a trabajar solo en el Mercado Mayorista de Santa Anita. “Todos ellos tienen asegurado un lugar en Santa Anita”, apuntó.

Recordó igualmente que fueron archivados casi todos los 60 recursos, entre hábeas corpus y amparos, presentados en el 2012 contra la Municipalidad de Lima sobre este tema. todos fueron archivados. “Solo uno fue aceptado y es de triste recordación; es un juez que fue destituido por la Oficina de Control de la Magistratura”, en alusión a Malzon Urbina.

La burgomaestre insistió en que no hay ninguna situación judicial pendiente en el caso de La Parada, y que los hábeas corpus recientemente presentados tienen que ver “con una decisión para saber si se ha violado una garantía constitucional sobre el libre tránsito”.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder manifestó a LA PRIMERA que si bien resulta necesaria e inevitable la clausura definitiva del exmercado de La Parada, esta acción debió haberse realizado respetando escrupulosamente el debido proceso, sobre todo, anotó, cuando está pendiente una decisión jurisdiccional sobre el desalojo de dicho excentro de abastos.

La congresista fujimorista Luisa María Cuculiza expresó también su acuerdo con la clausura del local de La Parada en resguardo de la salud pública de la población capitalina, aunque dijo que debió haberse visto la situación laboral de los comerciantes que aún permanecían en dicho lugar, tras la operatividad del nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita.

La Comisión de Fiscalización del Congreso cursó una invitación a la alcaldesa Villarán; al ministro del Interior, Walter Albán; al fiscal de la Nación, José Peláez; al defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega; Jorge Flores Goicochea; el director general de la Policía Nacional, y del alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez, a fin de que expliquen esta acción administrativa de la comuna de Lima.

Comerciantes de La Parada

LOS COMERCIANTES DE LA PARADA
Ahora a la Tierra Prometida
La alcaldesa Susana Villarán adelantó que en los próximos 90 días se reubicará, en el nuevo centro de abastos minorista Tierra Prometida, a los aproximadamente 1,600 comerciantes minoristas que trabajan en los alrededores del exmercado de La Parada.

Así lo refirió tras recibir a 40 dirigentes de asociaciones de comerciantes minoristas, de distintos giros, que realizarán sus operaciones comerciales en el citado futuro centro de abastos, ubicado de Santa Anita.

La vicepresidenta de los comerciantes de Tierra Prometida, Aída Rojas, destacó el alquiler, por la comuna metropolitana, del terreno en el que se construirá el Mercado Minorista Tierra Prometida, que albergará a unos 1,500 comerciantes debidamente empadronados.

Rojas destacó que la actual gestión municipal es la única que les ofreció una alternativa real para su formalización, a través del diálogo.

Juzgados resuelven hoy hábeas corpus contra Villarán y Policía

Los hábeas corpus presentados anteanoche por la dirigente de comerciantes de La Parada, Ida Ávila, serán vistos y resueltos hoy, a más tardar, por los magistrados de los Juzgados Penales 27 y 49 de la Corte Superior de Lima, informaron fuentes de dicha instancia judicial.

Dichos recursos legales de Ávila fueron presentados contra la alcaldesa capitalina Susana Villarán, dos funcionarios de la Municipalidad de Lima y el coronel PNP Carlos Vásquez Salazar, por el presunto atentado contra su derecho constitucional a la libertad de tránsito.

Los citados también han sido denunciados por vulneración o amenaza a la libertad individual, tras la clausura del exmercado mayorista de La Parada.

Un hábeas corpus debe resolverse en no más de 24 horas desde que el juzgado especializado toma conocimiento del caso.

La gerente de Fiscalización de la Municipalidad Metropolitana, Susel Paredes, insistió en que su comuna actúa de acuerdo a ley, pese a los recursos judiciales que presenten los dirigentes. “Confiamos en que los jueces actúen con independencia y sin presión de nadie”, remarcó.


Javier Soto

Redacción 

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 5 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 5 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 5 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 5 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 5 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 5 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 5 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 5 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.