Contáctanos

Política

EsSalud no tiene cura con Gabriel del Castillo

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El paro nacional anunciado para este 27 y 28 de febrero por los trabajadores de EsSalud es una muestra de la crisis por la que atraviesa el seguro social en el país. El experto en temas de salud, Alexandro Saco, sostuvo en entrevista con el Diario UNO que en EsSalud urge sincerar su estado financiero.

DESFINANCIAMIENTO Y MALA GESTIÓN
“EsSalud está desfinanciado. Su aporte de 9%, con todas las reducciones que se le han estado haciendo a lo largo del tiempo, hace que llegue apenas al 5.75%. Ahí hay que sincerar el estado financiero”, sostuvo Saco tras asegurar que en un año y medio de gobierno y durante la gestión de Gabriel del Castillo Mory al mando de EsSalud no se ha dado una orientación clara en cuanto a las reformas necesarias que se requiere internamente como en su relación con el Ministerio de Salud. “Lamentablemente EsSalud funciona como una isla”, dijo.

APRISTAS ENQUISTADOS
Asimismo, el experto en temas de salud dijo que el sindicato médico de alguna manera está capturado por el APRA desde hace años, cuya única preocupación es el incremento de sueldos.

“EsSalud tiene un cuerpo médico bastante corporativo y aprista cuya única intención es incrementar los sueldos y ahora plantean una nueva paralización. Quieren un 25% de incremento de sueldos pero el tema es que en EsSalud un médico gana 8 mil 500 soles y eso para el país no es poco; aparte que tiene sus incrementos externos y teniendo en cuenta que más de la mitad del presupuesto de EsSalud se dedica a los sueldos”, señaló.

Especialista Alexandro Saco dice que institución está plagada de corrupción.

Especialista Alexandro Saco dice que institución está plagada de corrupción.

CORRUPCIÓN
Saco denunció la corrupción institucionalizada que los pacientes deben soportar. “Hay una corrupción institucionalizada en EsSalud; existen malos profesionales que condicionan atenciones a una atención privada, consultas en algunas clínicas o pagos en los mismos locales de EsSalud; eso lo hemos denunciado en varias ocasiones, pero hasta ahora no hay cambios sustanciales. Se necesita un cambio urgente”, indicó.

MINSA
Saco recordó que EsSalud es una institución pública e instó a tener mayor coordinación en el Ministerio de Salud, cartera que finalmente deberá controlarla.

“EsSalud es una institución pública y como tal tiene que tener mayor coordinación con el Ministerio de Salud. EsSalud tiene que pasar al Ministerio de Salud, no puede depender del Ministerio de Trabajo porque eso impide que el Ministerio de Salud tenga jerarquía sobre las decisiones. Tenemos que desarrollar un proceso progresivo pero firme de comenzar a integrar la salud”, sostuvo.

Tras anunciar que EsSalud viene haciendo un estudio con el Banco Mundial, a fin de ver la reorganización interna de la institución, Saco señaló en la necesidad de que cualquier estudio que determine cambios deba enmarcarse en el sistema de salud de todo el país y no solamente de EsSalud.

MEDIDA DE LUCHA
El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP) anunció una paralización en todo el Perú, el 27 y 28 de febrero. Esta medida exige a las autoridades de EsSalud atender el petitorio de los cientos de trabajadores de salud. Con el paro esperan convencer a la dirección ejecutiva del Seguro de que atienda sus demandas salariales, mejore las condiciones laborales de los profesionales médicos y solucione otros problemas, como la falta de equipamiento e insumos.

No ha cambiado casi nada en EnSalud con Gabriel del Castillo Mory a la cabeza.

No ha cambiado casi nada en EnSalud con Gabriel del Castillo Mory a la cabeza.

ESCALA SALARIAL DECEPCIONANTE
El pasado 9 de febrero el presidente de EsSalud, Gabriel del Castillo Mory, anunció una nueva escala salarial para los médicos, químicos farmacéuticos, odontólogos, enfermeros y otros especialistas. Para ello, se espera disponer de aproximadamente 150 millones de soles de sus partidas administrativas que forman parte de su presupuesto anual.

“Estamos proponiendo unos porcentajes uniformes para poder darles un aumento. Hay que considerar que EsSalud está en un momento de austeridad porque en los últimos dos o tres años tenemos déficit, hay que reacomodar las cifras sin afectar la prestación de los asegurados”, sostuvo en aquella oportunidad Del Castillo Mory,

Sin embargo, el secretario de Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP), César Portilla Díaz, consideran la propuesta como “decepcionante”, confirmando así la realización de la medida de fuerza para el 27 de este mes.

“Nosotros, como sindicato, tenemos nuestro asesor técnico y a través de él presentamos una propuesta de 25% de incremento sobre el sueldo actual. Era una opción negociable, claro está, pero ahora se nos quiere imponer una escala que desconocemos. Nos quieren aumentar 7 soles por día y por esa razón vamos a llevar adelante el paro”, expresó Portella Díaz.

Sobre esto último Saco señala: “Los médicos de EsSalud deben ponerse una mano al pecho pues ganan 8 mil 500 soles o más al mes”

TIRA Y AFLOJA
Para el presidente de la entidad, 25% de aumento es un monto que no puede ser asumido, por ello dice que el diálogo con los gremios seguirá hasta llegar a un acuerdo.

“El número de reuniones aún no está cerrado, yo espero que se pueda acordar algo antes de que lleguen a un paro. Al haber apertura y propuesta de discusión por parte nuestra, creo que un paro no estaría sustentado en la escala salarial”, señala Del Castillo.

Asimismo, el SINAMSSOP demandó a las autoridades de EsSalud dejar sin efecto las tercerizaciones y los contratos por miles de soles, donde solo se beneficia un grupo de personas.

Para ello, propuso la repotenciación de EsSalud como ocurre en otros países donde la seguridad social es un éxito, pero, señaló, acá quieren privatizarla aduciendo que no hay inversión.

PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA
En los últimos años los médicos y pacientes vienen reclamando a los directivos de EsSalud mayor inversión en infraestructura hospitalaria, insumos, medicamentos y otros para la atención adecuada de los asegurados.

Reportes periodísticos dan cuenta que en el recorrido por los hospitales a nivel nacional se registran quejas por la falta de medicinas y personal médico, infraestructuras inadecuadas, retraso en la programación de las consultas, falta de equipos de última generación e inexistencia de pruebas para examen de laboratorio. Asimismo, se asegura que en EsSalud se presenta una privatización “encubierta”, con el alquiler de equipos médicos a través de las famosas tercerizaciones.

La dirigencia sindical de los médicos asegura que hay un interés económico para desarticular la seguridad social de la entidad. Asimismo, indica que la privatización del seguro social sería perjudicial tanto para la institución de salud como para los asegurados. En tal sentido, explicó que si el sector privado toma el control del sistema de seguros, el precio de la atención por enfermedades graves para los afiliados será sumamente elevado.

En otro momento el SINAMSSOP dijo que se prefiere alquilar un tomógrafo por miles de soles, cuando por el pago realizado por año se pueden comprar hasta tres de estos equipos.

Por ese motivo afirmó que se oponen a la privatización de la seguridad social porque los más perjudicados serán los asegurados. “Serán atendidos de acuerdo al monto descontado. Si no reúne la cantidad suficiente para ser operado, el paciente deberá hacer un pago adicional”, aseveró en un pronunciamiento.

MUCHOS AFILIADOS PERO POCOS ESTABLECIMIENTOS
Actualmente el Seguro Integral de Salud (SIS) es la entidad que tiene el mayor número de afiliados. Son 16’191,856 personas que pueden atenderse en los 8,062 establecimientos del Ministerio de Salud y de los gobiernos regionales. Le sigue EsSalud, que cuenta con 9’524,087 afiliados pero solo cuenta con 380 establecimientos en todo el país, representando el 1% de los establecimientos de salud. EsSalud atiende casi a la tercera parte de la población.

COMPRA DE EQUIPOS
A través de un comunicado, el SINAMSSOP expresó que EsSalud “se ahoga en una profunda crisis que no puede acabar con las largas colas y listas de espera para las citas ambulatorias, cirugías, hospitalización, procedimientos y el hacinamiento en las emergencias”; por ello es que han decidido emprender el paro, y de no llegar a un acuerdo, el paro se convertiría en una huelga nacional desde el 12 de abril. La falta de inversión en equipamiento es también otro motivo.

Sin embargo, Del Castillo respondió: “En EsSalud hay una serie de necesidades que se van a reducir paulatinamente. Estamos comprando equipos y vamos a comprar más progresivamente”.

Política

Ejecutivo presentará demanda ante TC contra ‘Ley Mordaza’

Publicado

en

Palacio de Gobierno

A través del ministro de Justicia, el Poder Ejecutivo presentará hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la contratación de publicidad estatal en los medios de comunicación privados. (más…)

Seguir leyendo

Política

Copamiento en CNM para neutralizar la justicia

Publicado

en

Walter Albán Peralta

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se ha convertido en una instancia copada por gente que quiere controlar y neutralizar el sistema de justicia, tras referirse a los supuestos vínculos del líder de la agrupación política Podemos Perú, José Luna, y el consejero Iván Noguera.

“Ese caso pone en evidencia lo que hemos venido denunciando hace tiempo. El CNM se ha convertido en una instancia copada en su mayoría por gente que llega ahí puestos por otros que tienen la intención de controlar y neutralizar lo que ocurra en el sistema judicial, tanto en el Ministerio Público y el Poder Judicial”, declaró.

DE DÓNDE SALE TANTA PLATA

“El señor José Luna viene actuando en política hace mucho tiempo y nadie sabe explicar de dónde sale tanta plata para campañas que no solo se aplican a sus propias candidaturas, sino a otros candidatos y ahora ha formado su propia organización”, subrayó.

El director ejecutivo de Proética indicó que Iván Noguera fue propuesto para integrar el Consejo Nacional de la Magistratura por la Universidad Telesup de propiedad de José Luna Gálvez.

“Iván Noguera fue apadrinado por José Luna para llegar al puesto, donde está en este momento, contando por supuesto con la complicidad de una gran mayoría de universidades que no merecerían tener esa calificación, pero que se han creado en el país, sin ningún control”, cuestionó.

Seguir leyendo

Política

Régimen laboral agrario debe tener mismos beneficios del sector privado

Publicado

en

Eduardo Zegarra

Régimen especial de promoción agraria debe homologarse y no prorrogarse, pues es necesario que sus trabajadores tengan los mismos derechos que uno del sector privado, sostuvo Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade.

Fue al ser consultado por el anuncio del jefe de Estado, Martín Vizcarra, de que la ampliación de la vigencia del régimen laboral agrario pasará por las manos del Congreso y ya no se tratará mediante las facultades legislativas.

“[¿Debe prolongarse el régimen laboral agrario?] Yo creo que es hora de que estas enormes empresas agroexportadoras, en realidad, no se apoyen en mano de obra barata para tener éxito, se apoye más bien en mano de obra bien pagada, capacitada, con derechos y no una mano de obra que tratan en realidad con una cantidad de flexibilidad totalmente desproporcionadas”, declaró en programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Básicamente, creemos que el régimen laboral no puede seguir siendo el régimen especial, tiene que homologarse lo más posible al régimen general, tienen que reconocerse plenamente los derechos fundamentales laborales, las CTS debe manejarse con un fondo, no como un flujo, no tiene que pagarse en un jornal diario que es un engaño, el salario mínimo agrícola tiene que ser el salario mínimo del país y tiene que reconocerse 30 días de vacaciones”, anotó.

NO SE HA REDUCIDO LA POBREZA

En otro momento, el investigador descartó que la actual Ley de Promoción Agraria haya contribuido de manera significativa a reducir la pobreza en las zonas costeras del país. Dijo que no es verdad que el régimen especial de promoción agraria haya reducido la pobreza en las zonas de agroexportación y haya enriquecido a sus trabajadores.

“Para las zonas agroexportadoras, la pobreza se reduce de 46% en el 2004 a 13% en el 2016, mientras que para las regiones que no lo son, la pobreza se redujo de 58% en el 2004 a 22% en el 2016. Situación similar para el ingreso per cápita, que en las zonas agroexportadoras”, afirmó.

“Cuando tú sumas los meses que los trabajadores agrícolas están empleados no logran superar el ingreso mínimo de la pobreza tampoco y, no es verdad que estas zonas estén logrando gracias a la agroexportación una dinámica económica ni de reducción de pobreza menor de lo que ha pasado en el país”, precisó.

LEY SE DIO CON FUJIMORI

Recordó que este régimen laboral especial se creó durante gobierno de Fujimori. “Es una norma que aprobó el gobierno de Fujimori, al casi último mes de su gobierno, en octubre del 2000, el que era ministro de Agricultura, José Chlimper sacó una ley dedicada a expulsar a la agroexportación”, manifestó.

ALGO MÁS

La Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27630) fue creada con el objetivo de generar incentivos para atraer inversiones privadas a la región. Para ello, se otorgaron beneficios laborales y tributarios. Entre ellos, la posibilidad de hacer contratos laborales temporales, dada la naturaleza del sector. La norma establece que los trabajadores ganan un jornal que incluye CTS, dos gratificaciones anuales, 15 días de vacaciones y el 4% de la remuneración mensual por aportes al seguro.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Palacio de Gobierno Palacio de Gobierno
Políticahace 27 min

Ejecutivo presentará demanda ante TC contra ‘Ley Mordaza’

A través del ministro de Justicia, el Poder Ejecutivo presentará hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula...

Jefferson Farfán y selección peruana Jefferson Farfán y selección peruana
Deporteshace 7 horas

Hoy nos jugamos todo

La Selección Peruana se enfrenta hoy a Francia, a las 10 de la mañana en partido decisivo para conseguir sus...

Walter Albán Peralta Walter Albán Peralta
Políticahace 7 horas

Copamiento en CNM para neutralizar la justicia

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se ha convertido...

Eduardo Zegarra Eduardo Zegarra
Políticahace 7 horas

Régimen laboral agrario debe tener mismos beneficios del sector privado

Régimen especial de promoción agraria debe homologarse y no prorrogarse, pues es necesario que sus trabajadores tengan los mismos derechos...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 7 horas

Fujimori tiene que pagar la reparación civil

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha establecido que el juez que resuelva el caso del indulto de...

Daniel Mora Daniel Mora
Políticahace 7 horas

La Sunedu no es una fábrica de dar licencias

Nombramiento de Martín Benavides como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria Sunedu es una buena señal afirmó...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 7 horas

Sí estamos preparados para afrontar corrupción

El Poder Judicial puso en funcionamiento una nueva, cómoda y amplia sala de audiencias, provista con equipos tecnológicos de audio...

SENCICO SENCICO
Políticahace 7 horas

Oportunidad para los hijos de los obreros

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) logró becas integrales en SENCICO para sus afiliados e hijos...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Yo veo el mundial en Estados Unidos. Ustedes,…

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 7 horas

La voz clara

Richard Arce, legislador de Nuevo Perú, señaló que las fuerzas políticas de oposición al fujimorismo, tienen que llegar a un...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.