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Política

Espinar: comunidades originarias se preparan para la consulta previa

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Camión minero minería

La Federación Unificada de Campesinos de Espinar Domingo Huarca Cruz (FUCAE) y comunidades originarias afectadas directa e indirectamente por la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del nuevo proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco van conociendo e informándose sobre su derecho a la consulta previa, libre e informada.

Como parte de este proceso, instituciones como el Instituto de Defensa Legal (IDL), Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) y Cooperación, han sido invitadas para participar en los talleres de intercambio de conocimientos y experiencias sobre el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios, el derecho a la consulta previa y al consentimiento, el derecho al medio ambiente equilibrado, el derecho a los recursos naturales de los pueblos indígenas, los estándares exigidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Convenio 169 de la OIT para realizar los estudios de impacto ambiental.

Las comunidades afectadas se preparan para un proceso de consulta previa ofrecida por Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas. No obstante, se debe recordar que es una obligación del Estado consultar a las comunidades afectadas antes de la aprobación del estudio de impacto ambiental y el inicio de la explotación del proyecto minero.

Las Comunidades Originarias manifestaron su preocupación de poner en agenda el tema del medio ambiente, salud, derechos colectivos, el derecho a un diálogo intercultural, así como conocer al detalle el MEIA del Proyecto Minero Coroccohuaycco solicitado por la Compañía Minera Antapaccay S.A.

Es importante resaltar que la provincia de Espinar es una zona donde se han presentado reiterados conflictos sociales producto de la falta de cumplimiento de compromisos por parte de la Empresa Minera Antapaccay y la falta de presencia del Estado como garante de los derechos fundamentales en la salud y medio ambiente.

El Estado (MINEM), conforme solicitaron desde el 2018 las comunidades afectadas, negó siempre el proceso de consulta previa. Por ello las Comunidades Originarias de Huini Coroccohuayco, Pacopata y Huano Huano en marzo de 2019 presentaron una demanda de amparo solicitando la consulta previa del MEIA del proyecto.

Aclaración sobre Consulta Previa

Las organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos originarios deben poner en claro que en el proceso de consulta previa debe informarse del proyecto, así como de las medidas que van a impactar, positiva o negativamente, a los pueblos originarios de Espinar.

Por estas razones es indispensable que el Senace, entidad que se encarga de revisar y aprobar el MEIA de Coroccohuayco, asuma su responsabilidad de consultar a las comunidades afectadas por el proyecto minero.

Garantes

Es indispensable en el proceso de consulta previa la presencia de garantes, en ese sentido debe ser público el rol que debe desempeñar el Gobierno Regional Cusco, representantes por el Cusco en el Congreso de la República, representantes peruanos ante la Comunidad Andina de Naciones entre otros que garanticen la transparencia y el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos originarios de Espinar.

Dato:

El 15 de mayo el ministro de Energía y Minas se reunirá con las comunidades originarias de Espinar en el entorno del nuevo proyecto minero Coroccohuayco.

ALGO MÁS

El Ministerio de Cultura a través de la Oficina Desconcentrada de Cusco ha iniciado el levantamiento de información sobre los pueblos originarios así como la elaboración del Plan de Consulta Previa.

 

COOPERACIÓN

Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

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Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

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Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

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Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

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Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

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Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

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