Contáctanos

Cultura

Escritores en Miami

Publicado

en

Escritores en Miami

Escritores de Latinoamérica y España que residen en Miami (EE.UU.) han recogido su visión de esta urbe en la antología “Viaje One Way”, una colección de relatos que revelan “una ciudad mucho más compleja que la que se conoce”.

Publicada bajo el sello Suburbano Ediciones, la obra reúne a escritores como José Ignacio Valenzuela (Chile), Pedro Medina León y Rossana Montoya (Perú), Eli Bravo y Camilo Pino (Venezuela), y Gastón Virkel (Argentina).

Medina, editor, resaltó que “hace por lo menos veinticinco años que el perfil del inmigrante es otro: estudia en universidades, hace inversiones y ocupa excelentes puestos de trabajo… (Además, hay) un pequeño ecosistema literario hispano compuesto por editoriales, revistas, círculos de lectura, lectores y narradores asimilados a Miami”.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Entre el Semi Cielo y el Semi Mundo

Publicado

en

Exposición pictórica del artista amazónico Gino Ceccarelli

Este año Petroperú conmemora 50 años de vida institucional y para ello tiene previsto desarrollar actividades culturales a nivel nacional de gran valor y aporte a la ciudadanía.

Como parte de estas acciones tiene programado la exposición de arte “Entre el Semi Cielo y el Semi Mundo” del reconocido artista amazónico Gino Ceccarelli, a desarrollarse en la Sala de Kuélap del Ministerio de Cultura.

Ceccarelli busca recrear una fusión de como el mismo ser vivo representa o considera como suyo mitos y leyendas adquiridos durante su desarrollo en la comunidad, la mirada amazónica de un artista iquiteño y del mundo, la relación entre el bosque y la ciudad de las mototaxis, la existencia de sirenas como seres aterradores como el chullachaqui y el tuncheguardianes del bosque los que te atraen y luego te castigan sumergiéndote en la desesperación y locura perpetua. El artista refleja la mirada del hombre de la comunidad y su relación con la naturaleza.

Gino Ceccarelli nació en la Amazonía en 1960. Estudió en la Escuela Regional de Bellas Artes de Iquitos, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en el taller de Cristina Gálvez, en el Corcoran School de Washington D.C., y en talleres de grabado y pintura en París. Artista plástico, diseñador gráfico, investigador y consultor sobre cultura y turismo en la Amazonía, caricaturista, ilustrador, escultor, decorador teatral, productor en proyectos de cine y televisión, articulista de opinión y escritor de domingos.

Desde hace 30 años su obra plástica se inspira en los mitos y leyendas de la Amazonía y en la cosmogonía de las diversas culturas que en ella habitan.

Fue seleccionado por la UNESCO para la exposición itinerante por 27 museos de América Latina, Estados Unidos y Europa en el Proyecto Iberoamérica Pinta. Ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales, de las cuales solo cinco en el Perú.

Petroperú anualmente reafirma el apoyo a la cultura como uno de los factores más importantes para que el Perú alcance un desarrollo pleno y sostenible, e igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos. Este aporte contribuye a generar nuevos sentidos de comunidad y democratización al acceso de la producción cultural existente.

Exposición pictórica del artista amazónico Gino Ceccarelli

Seguir leyendo

Cultura

Mañana ingresa gratis a museos

Publicado

en

museos del Ministerio de Cultura

El ingreso a todos los museos del Ministerio de Cultura será gratuito mañana con motivo del Día Internacional de los Museos. Se han preparado para la ocasión, exposiciones y actividades culturales, artísticas y educativas, a fin de incentivar la visita del público a estos espacios donde se encuentra registrada la historia del Perú.

La ministra de Cultura Ulla Holmquist Pachas remarcó que los museos son espacios formadores de ciudadanía e identidad. “Los museos han dejado de ser solo espacios donde se guardan cosas antiguas para convertirse en la actualidad, en lugares de encuentro, de conversación y aprendizaje sobre nuestra historia pasada y reciente”.

“Un museo es una narrativa donde se cuentan las historias pero hay que hacerlo no solo a través de los textos sino a través del lenguaje artístico, con medios audiovisuales y puestas en escena”, dijo.

Agregó que los museos son también espacios propicios para reconocernos como un país diverso, con una enorme profundidad cultural. “De ahí la importancia de promover el acceso de los peruanos a estos lugares de manera gratuita, a través de iniciativas como Museos Abiertos – MUA. En lo que va del año Museos Abiertos ha acogido a 107,951 personas”, indicó.

LAS ACTIVIDADES

A partir de las 11:00 a.m. del sábado 18, en el Museo de Sitio “Arturo Jiménez Borja” – Puruchuco, ubicado en el distrito de Ate, se realizará el taller de “Fardos Funerarios” en el que se mostrará al público el proceso de enfardo Inca, utilizando distintas réplicas y resolviendo dudas sobre la concepción de la muerte y los fardos funerarios hallados en Puruchuco.

Entretanto, en el Museo de Arte Italiano de Lima continua la exposición gratuita del artista plástico francés Daniel Buren, abierta al público desde el 15 de mayo hasta el 1 de agosto de 2019. Se realizarán talleres ludo-educativos a fin de generar diálogo con los visitantes a través de la obra de Buren.

En el Museo de Sitio Huaca Pucllana, ubicado en Miraflores, tendrá lugar la presentación musical de la Orquesta Núcleo de Miraflores y Sinfonía por el Perú a las 4 pm.

MÚSICA DE COSTA, SIERRA Y SELVA

Se tocará música tradicional de la costa, sierra y selva peruana, además de música clásica internacional.

Seguir leyendo

Cultura

Orlando

Publicado

en

obra ORLANDO, de la escritora británica Virginia Woolf, adaptada por Sarah Ruhl

El Teatro Británico inicia su temporada teatral con la obra ORLANDO, de la escritora británica Virginia Woolf, adaptada por Sarah Ruhl. El elenco está conformado por Fiorella Pennano -en el rol protagónico-, Montserrat Brugué, Ebelin Ortiz, Gabriella Paredes, Renato Rueda, Roberto Ruiz y Jordi Vilalta.

Norma Martínez, directora de la obra, nos comenta: “La historia de Orlando me ha acompañado desde que la conocí. Me deslumbró la singularidad y el sentido del humor con que Virginia Woolf propone su idea de identidad como posibilidad fluida, juguetona. Leerla en la adolescencia me liberó de creencias y deberes. Destapó en mi interior un universo ilimitado de oportunidades y definitivamente, legitimó mi pasión por la creación.”

“Me parece relevante traer Orlando a escena cuando la radical defensa de los géneros se ha instalado en nuestro cotidiano como un conflicto casi permanente. ¿Es posible encontrar en Virginia Woolf un ángulo que nos invite a apartarnos de los convencionalismos y discutirlo desde otra perspectiva? Apuesto que sí. El arte lo consigue siempre. Pienso que la esencia de lo que somos trasciende género, tiempo y espacio. Orlando es una celebración de esa libertad, una fiesta de múltiples identidades”, agrega.

En 1927 Virginia Woolf escribe en su diario el deseo de crear una historia donde “La sátira será la nota principal, la sátira y el disparate”. Y al año siguiente cuando está terminada Orlando, anota que “es una pura broma, alegre pero fácil de leer”. Ese espíritu burlón e irreverente es el faro que ha guiado nuestro montaje, basado en la adaptación de la dramaturga Sarah Ruhl. En él conviven tiempos, estilos y delirios.

Clemencia Ferreyros, gerente cultural del BRITÁNICO, nos comenta: “La vida es un carnaval”, cantaba Celia Cruz. Puede parecer una elección extraña, el estribillo de una canción de salsa para introducir una obra escrita por una británica a inicios del siglo XX. Pero así como celebra Celia Cruz, el Orlando de Virginia Woolf es también un canto a la vida. En este bello texto, vemos la transformación de Orlando y de la sociedad que lo rodea, desde la era isabelina del siglo XVI hasta el siglo XX. Los siglos transcurren, Orlando se transforma, pero no envejece. Tampoco hay por qué extrañarse, simplemente sucede, y la vida continúa. El fino humor de Woolf es solo parte de la originalidad de este texto lleno de matices que nos lleva a reflexionar sobre la sociedad, la condición de la mujer y lo femenino.

La obra celebra la trascendencia del ser, más allá del tiempo y del género, con mucho humor e ironía. Norma Martínez y un magnífico elenco nos muestran un mundo fantástico con ingenio, profundidad y alegría.

Sinopsis de la obra

Orlando, un bello y carismático noble, vive una vida llena de aventuras, se convierte en el preferido de la Reina Isabel I, viviendo extravagantemente en el Londres de Shakespeare. En Constantinopla, una mañana sin previo aviso, despierta transformado en mujer.

Y así, transcurren cinco siglos, desde sus inicios isabelinos hasta la modernidad del siglo veinte. El mundo cambia, Orlando se adapta, pero en el fondo sigue teniendo el mismo espíritu joven, lleno de vida y amor.

Una adaptación divertida y encantadora de la famosa novela de Virginia Woolf, el ORLANDO de Sarah Ruhl es un baile poético y mágico entre el tiempo y el género, lleno de comedia. Es el mundo fantástico de un ser que vive más allá de las expectativas sociales y disfruta, con creces, de la vida cotidiana.

ALGO MÁS

Temporada: De miércoles a lunes a las 8:00 p.m. Hasta el 20 de mayo.

Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores). Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del teatro. Informes: 615 3610

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 14 horas

6 millones de soles para limpiar a AG y Keiko

Bastaron tres días de debate y dos de sustentación para que el Pleno del Congreso aprobara el pasado 9 de...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 14 horas

Fiscal Ávalos pone en su sitio a fujimorista Segura

Ante las afirmaciones del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura, quien dijo que la denuncia...

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones
Políticahace 14 horas

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa

Otra vez los manifestantes de Construcción Civil en Arequipa fueron agredidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP),...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Entrevistahace 14 horas

Fujimorismo permitiría que el Estado disponga del dinero de trabajadores

El congresista Hernando Cevallos denuncia el obstruccionismo de Fuerza Popular en la Comisión de Trabajo para debatir la Ley de...

Carlos Chipoco Cáceda Carlos Chipoco Cáceda
Políticahace 14 horas

El adiós de Carlos Chipoco

El abogado constitucionalista y excongresista Carlos Chipoco Cáceda falleció en la mañana del jueves 16, a la edad de 64...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 14 horas

Poder Judicial confirma 36 meses de prisión preventiva

El Poder Judicial confirmó la prisión preventiva por 36 meses dictada contra Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia de...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 14 horas

Programa de Vilcatoma no representa pluralidad

El congresista del frente Amplio, Marco Arana señaló que el programa televisivo que conduce la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma no...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 14 horas

Mejor es reírse

No soy fujiaprista, ni tengo vara…

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 14 horas

La voz clara

”En el gobierno de Peruanos por el Kambio, desde el presidente Kuczynski ahora con el presidente Martín Vizcarra siempre hemos...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 14 horas

La palabra

“Hoy la CGTP cumple 90 años luchando no solo por los derechos laborales, sino por todos los derechos, por la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.