Contáctanos

Mundo

Escalada de violencia aumenta en Ucrania

Publicado

en

Escalada de violencia aumenta en Ucrania

El alcalde de la ciudad ucraniana de Jarkov, Gennady Kernes, está herido de gravedad tras ser atacado a tiros en la espalda, informó ayer la oficina de prensa de ese Ayuntamiento.

“Su estado es grave. Presenta una herida toracoabdominal. Varios órganos han resultado afectados”, afirmó Valeri Boiko, uno de los médicos que participan en la operación del alcalde.

El médico destacó que el paciente “está en shock” y que “la hemorragia ya ha sido detenida”. En cuanto a las informaciones de que Kernes se debate entre la vida y la muerte, el facultativo comentó: “No puedo decirlo. Sólo Dios lo sabe”.

“La operación ha sido exitosa. Le deseamos fuerzas a Gennady Kernes”, destacó y agregó que habrá que esperar varios días para confirmar que la vida del alcalde ya no corre peligro.

Kernes, desde 2010 es alcalde de la principal ciudad del este de Ucrania, fue ingresado inconsciente en el hospital donde fue sometido a una urgente intervención quirúrgica. “Gennady Kernes estaba corriendo. Le dispararon en la espalda desde el bosque. La herida es grave. Alcanzaron el pulmón y el hígado”, comentó Yuri Sapronov, teniente alcalde de Jarkov.

El candidato a la Presidencia ucraniana del Partido de las Regiones, Mijail Dobkin, aseguró que la policía ha encontrado un casquillo del calibre 7,62 perteneciente a un arma de reglamento. “Seguramente, era un rifle con mira telescópica de francotirador. Apuntaban al corazón. Es una feliz casualidad que no tengamos hoy un desenlace mortal”, dijo.

El director general de la Compañía Nacional ucrania de Televisión, Zurab Alasania, sugirió que Rusia podría estar detrás del intento de asesinato. “Rusia determina y elimina los principales focos de resistencia”, aseguró. El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, exigió al Ministerio del Interior y al Servicio de Seguridad de Ucrania una urgente investigación del atentado.

Kernes, de 54 años, se enfrentó al principio a las nuevas autoridades ucranianas al abogar por convocar un referéndum federalista en Jarkov, pero tras recibir una reprimenda oficial se ha mostrado leal a Kiev.El alcalde es miembro del Partido de las Regiones, que era encabezado hasta hace poco por el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukovich, ahora exiliado en el sur de Rusia.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Apagón masivo deja sin energía todo Argentina

Publicado

en

Apagón masivo deja sin energía todo Argentina

Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica es la causa que dejó sin energía a Argentina y Uruguay, algunas zonas de Brasil, además de algunas ciudades de Chile, según han informado las empresas eléctricas afectadas.

En la capital argentina de Buenos Aires las empresas de energía confirmaron que el apagón es masivo y que afecta desde las 07H05 horas de este domingo, pero los motivos y el tiempo de demora en la reposición del servicio aun no fueron informados.

La página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se encuentra caída y no brindo hasta el momento ninguna información oficial.

Según la secretaria de Energía, el corte se debe al colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). “Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue”, indicó.

El organismo del servicio eléctrico de Uruguay afirmó este domingo que el masivo apagón que se registra en Argentina también ha afectado su suministro en todo el territorio del país.

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) señaló a través de Twitter que “un desperfecto en la red argentina” dejó sin luz a “todo el territorio nacional”.

El apagón afecta también a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales.

También fueron afectadas por el corte, Córdoba, Formosa, La Rioja, Chubut, todo Buenos Aires, e incluso algunas ciudades de Uruguay, Paraguay, sur de Brasil y parte de Chile, según medios argentinos.

ALGO MÁS

El incidente ha paralizado de inmediato los servicios de tren y los autobuses de la región de Buenos Aires funcionan, pero con retrasos debido a la falta de señalización.

Seguir leyendo

Mundo

La ONU pide investigar ataque en golfo de Omán

Publicado

en

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El secretario general de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este sábado la realización de una investigación independiente sobre los ataques perpetrados contra dos buques petroleros en el golfo de Omán.

“Es muy importante conocer la verdad y es muy importante aclarar las responsabilidades”, indicó Guterres, al tiempo que ratificó que “esto solo se puede lograr si alguna entidad independiente verifica los hechos”.

Para el funcionario, “el mundo no puede permitirse una gran confrontación en la región del Golfo”.

“Sin importar lo que ocurra en la comunidad internacional, apoyaremos cualquier iniciativa en este sentido, pero solo si es realmente independiente”, indicó Guterres.

Por su parte, el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed AbulGheit, solicitó al Consejo de Seguridad adoptar medidas para mantener la seguridad en esa zona.

“Algunas partes están intentando instigar fuegos y debemos estar alerta ante ello”, indicó el funcionario.

El jueves dos buques cisternas fueron atacados en el golfo de Omán, durante la visita a Irán del primer ministro japonés Shinzo Abe, quien busca ayudar a reducir las tensiones entre Irán y EE.UU.

Seguir leyendo

Mundo

La inclusión digital y el financiamiento verde

Publicado

en

Abren nuevas oportunidades de negocio entre Europa y América Latina

Destacados líderes de opinión de América Latina y Europa, reunidos en la Conferencia de CAF en Madrid «Relaciones Europa-América Latina», han constatado que “la inclusión digital y el financiamiento verde abren nuevas oportunidades de negocio y cooperación entre Europa y América Latina cuya asociación estratégica se presenta en estos momentos más necesaria que nunca” en el marco del mundo en transición que vivimos con cambios profundos que afectan a los países y a sus ciudadanos.

Además, han calificado como indispensables el diálogo y el acercamiento entre ambas regiones en un contexto global marcado por la emergencia de liderazgos múltiples y por la falta de consenso para abordar los grandes desafíos, ya sea en el plano comercial, político o medioambiental.

Tras las palabras de bienvenida de Antonio Pérez-Hernández y Torra, director general de Casa de América, Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina, dejó claro que «a pesar de las olas de proteccionismo, si hay algo inexorable es el proceso de mayor integración y globalización entre los distintos países».

Carranza apuntó además que «las economías más abiertas e innovadoras son las que más crecen, y las empresas que más florecen son las más formales y las que pagan mejores salarios».

Subrayó que “la innovación digital incide directamente en la vida de los ciudadanos si es incorporada por los sistemas públicos para afrontar la brecha digital”. Sobre el financiamiento verde, el presidente ejecutivo de CAF resaltó que “es importante mitigar los impactos de la vida industrial en el medio ambiente latinoamericano”.

Por su parte, Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, destacó la relevancia de los bancos de desarrollo y su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y animó a la región latinoamericana a “ocupar un espacio clave en el espacio atlántico y consolidarse como socio estratégico de la Unión Europea”, al tiempo que apuntó la importancia de trabajar en la inclusión digital.

La jornada de trabajo se estructuró en tres paneles en los que se trataron distintos temas relacionados con los desafíos que a nivel global se abren para ambas regiones.

El primer panel, centrado en las relaciones entre América Latina y Europa y en los retos a los que se enfrentan, tales como el desarrollo de una nueva generación de acuerdos comerciales, estuvo moderado por Michael Reid, columnista en TheEconomist y escritor.

En el participaron: Jorge Castañeda, profesor de NYU y ex secretario de Relaciones Exteriores de México; Susana Malcorra, ex ministra de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina; Joanna Crellin, Alta Comisionada para América Latina y el Caribe en el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, y Andrew Jacobs, jefe de Unidad de Análisis Política Regional de DEVCO, Comisión Europea.

El segundo panel del día estuvo dedicado a los desafíos en materia de inclusión digital para las ciudades y los territorios, destacando experiencias exitosas, alianzas entre el sector público y privado en la provisión de servicios y mejoras en la gestión urbana y territorial.

Su moderación corrió a cargo de Alicia González, editora de Internacional de El País, y contó con: Allan Ruiz, secretario ejecutivo de COMTELCA y ex viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica; Sebastián Serrano, fundador de Ripio, Argentina; Joan Obradors, socio de Analysys Mason, y Jorge Aguilera, director de Administraciones Públicas y Smart Cities de Indra.

Por último, el tercer panel del día, centrado en la identificación de las oportunidades que el financiamiento verde trae para el acercamiento entre ambas regiones y el desarrollo sostenible, estuvo protagonizado por: ValvaneraUlargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático; Samuel Dyer, presidente del Directorio del Grupo D&C, director de Reforestadora Inca S.A. y director honorario de Camposol; Johannes Scholl,jefe de la División del Sector Energético y Financiero para América Latina y el Caribe de KfW (Alemania), y Elena Valderraìbano, directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica. Moderó este último panel, Esther Rebollo, directora de Internacional de la Agencia EFE.

Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y el representante de CAF para Europa, José Antonio García Belaunde, fueron los encargados de cerrar la Conferencia, que reunió a numerosos profesionales y líderes de opinión de distintos sectores a uno y otro lado del Atlántico.

ALGO MÁS

La Conferencia CAF es una cita anual que reúne a destacados líderes de opinión, provenientes de distintos sectores, para abordar los principales desafíos comunes que afrontan ambas regiones. Este año, en el que CAF celebra su 50 aniversario, precedió, a esta cita anual, un concierto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 20 horas

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad...

Bancada de Fuerza Popular Bancada de Fuerza Popular
Políticahace 20 horas

¿Ya no son mayoría?

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética. Además, remarcó...

Pedro Gonzalo Chávarry y Luis Galarreta Pedro Gonzalo Chávarry y Luis Galarreta
Políticahace 20 horas

Caso Chávarry debe tener prioridad en Comisión Permanente

La Comisión Permanente del Congreso, que asumirá las funciones del Pleno durante el receso parlamentario, debe revisar con prioridad las...

Luis Villanueva Luis Villanueva
Políticahace 20 horas

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que...

Gente en la calle antigua Gente en la calle antigua
Especialhace 20 horas

Historia popular y fuente oral en el Perú

En el Perú, la importancia de la fuente oral está unida a los estudios sobre los sectores o clases populares....

En el cincuentenario de la Reforma Agraria En el cincuentenario de la Reforma Agraria
Especialhace 21 horas

En el cincuentenario de la Reforma Agraria

Se va acabando el otoño y nos acercamos a la fecha en que tendremos la noche más larga del año....

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Quería que Vizcarra cierre el Congreso “como” Alberto Fujimori.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 21 horas

La voz clara

“A veces parece que Fuerza Popular hubiera sido secuestrada (como lo dijo Kenji Fujimori respecto a su hermana) por los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

La palabra

“Soy quien representa a los agraviados, o sea toda la sociedad. Lo que pasa es que los corruptos añoran el...

Yanacocha, Norte Yanacocha, Norte
Políticahace 21 horas

En el twitter

Respiran veneno “Cerca de 30 personas afectadas con metales tóxicos trabajaron (o trabajan) en Yanacocha. Algunos decidieron contar sus historias....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.