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Es urgente refrescar el gabinete

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Ministro de Cultura. Jorge Nieto Montesinos: Sociólogo de profesión. Fue director de la Unidad para la Cultura Democrática y la Gobernabilidad de la Unesco. Se desempeñaba hasta ahora como presidente del Centro Internacional para la Cultura Democrática. El 5 de diciembre fue sustituido por Salvador del Solar, abogado y actor de televisión, teatro y cine, así como director de cine; estudió maestría en la Universidad de Siracusa, Estados Unidos.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.- Marisol Pérez Tello: Actual congresista del Partido Popular Cristiano (PPC). Es abogada graduada en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Tiene estudios de Maestría concluidos en Derecho Constitucional en la PUPC y estudios de Doctorado en Derecho concluidos en la USMP. También es presidenta del Centro de Derechos Humanos de la USMP. Actualmente sigue en el cargo.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.- Cayetana Aljovín: Abogada con 20 años de experiencia en el sector público y privado. Fue gerente general de Llorente & Cuenca. Fue viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García. En ese período de gobierno también fue directora ejecutiva de Proinversión. Actualmente sigue en el cargo.

CUATRO BAJAS EN MENOS DE UN AÑO
En menos de un año Kuczynski ha sufrido cuatro bajas en su gabinete; más de uno considera que el fujimorismo seguirá con la misma actitud de demostrar fuerza en el Parlamento los siguientes cuatro años. A continuación recordamos las recientes salidas.

El “ministro del amor”
El primero en caer fue el titular de Defensa Mariano González. Se trató de una renuncia mediática. En noviembre del año pasado el programa periodístico Panorama reveló que González promovió de puesto –en tan solo cuatro meses– a la asesora del viceministerio de Políticas para la Defensa, Lissete Ortega Orbegoso, quien pasó a ser asesora directa del ministerio. Todo este embrollo empeoró cuando se descubrió que ambos mantenían una relación sentimental. “Lo único que hay es un hecho de amor, enamorarse no es un delito”, dijo González. Pero Kuczynski lo emplazó respondiendo: “Yo creo en el amor, pero no a costa del Estado”. El Mandatario anunció públicamente que había aceptado su renuncia.

SALIDA DOLOROSA
Una de las salidas más dolorosas para Kuczynski fue la de Jaime Saavedra, quien dejó el Ministerio de Educación luego de tres años y dos meses en el cargo (venía de la gestión de Ollanta Humala) La mayoría fujimorista decidió interpelar a Saavedra tras supuestas irregularidades en la compra de computadoras y malos manejos públicos.

A mediados de diciembre pasado, Saavedra debió dar un paso al costado en contra de su voluntad. Su reemplazo fue Marilú Martens, quien actualmente se sigue desempeñando como ministra. Martens afirmó que seguirá con la reforma educativa que gestó su predecesor.

“El mismo Presidente lo mencionó, el que uno venga del gobierno anterior genera un costo político para el gobierno, y es un costo que PPK estuvo dispuesto a asumir”, declaró a la prensa Saavedra luego de ser censurado.

POR AEROPUERTO DE CHINCHERO
Martín Vizcarra debió renunciar al Ministerio Transportes y Comunicaciones por voluntad, debido a un caso de supuestas irregularidades en la licitación para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Todo se inició cuando el Parlamento cuestionó que la adenda para la construcción de este aeropuerto era perjudicial para el Estado peruano, además de comprometer demasiado los recursos del país en favor de la constructora privada Kuntur Wasi. El Congreso decidió interpelarlo el 18 de mayo pero Vizcarra no esperó a que la Contraloría General de la República evaluara el contrato, así que lo canceló un día antes de anunciar su retiro como ministro de Estado.

“CHUPONEO”
Alfredo Thorne se convirtió en el cuarto ministro en dejar el gabinete de Kuczynski desde que inició su gestión. Su renuncia al Ministerio de Economía y Finanzas se debió al rechazo del Congreso a la cuestión de confianza. No apoyaron al titular del MEF las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Frente Amplio, APP y Acción Popular.

El 17 de mayo pasado Thorne es grabado conversando con el entonces contralor general del Perú Edgar Alarcón; se le acusa de haber condicionado la entrega de 13 millones de soles de presupuesto a la Contraloría, a cambio de que apoye el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco.

Un nuevo intento por remover el gabinete tuvo el fujimorismo al interpelar al ministro del Interior, Carlos Basombrío. El pasado 23 de junio el titular de la cartera respondió las 39 preguntas presentadas por el pliego interpelatorio y con un tono conciliador anticipó las medidas que se adoptarán contra la delincuencia, pidiendo además que las bancadas sumen esfuerzos.

Fernando Zavala

ENCONOS DESDE EL SAQUE
La relación áspera entre Kuczynski y la mayoría parlamentaria no solo se reflejó en las interpelaciones y posteriores censuras. Esta se remonta a las primeras horas del inicio de su mandato. En una entrevista con el diario El País y a dos días de iniciada su gestión, Kuczynski señaló su intención de “jalarse” a algunos legisladores de Fuerza Popular (FP). La bancada fujimorista reclamó y el premier Zavala debió ofrecer disculpas a la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado.

“Yo hablo castellano: jalar quiere decir traer, no quiere decir transfugar. Tranquilos, aquí no hay ningún pleito”, dijo el Presidente. Posteriormente, durante un mitin en Puno, el 8 de agosto pasado, Kuczynski desató una ola de críticas al señalar desde la oposición. “A mí francamente no me preocupa que haya un poquito de contrabando. ¿A quién le importa eso?”. Luego debió retractarse. “Puno vive del comercio con Bolivia y, como todos sabemos, hay algo de contrabando ahí, pero yo no apoyo para nada el contrabando”.

La primera señal fujimorista de cumplir como “oposición responsable” fue el 18 de agosto cuando el premier Fernando Zavala fue citado al Congreso y en maratónica sesión obtuvo el voto de confianza con 121 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El 29 de setiembre el gobierno y el Congreso tuvieron su segundo encuentro. Este último aprobó con 117 votos a favor, otorgar facultades legislativas al Ejecutivo por 90 días. Sin embargo. Inicialmente la oposición rechazó en primera instancia que la Unidad de Inteligencia Financiera pueda colaborar con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero terminó aprobándolos tras la presión de un sector de la ciudadanía.

El 14 de octubre, la sospecha de un cobro de cupos para acceder a listas parlamentarias del partido cayó sobre Gilbert Violeta, congresista y presidente encargado de Peruanos Por el Kambio (PPK). Esto generó la renuncia de los asesores presidenciales Jorge Villacorta, criticado por su labor en la prevención de conflictos sociales; y José Labán, quien también fue señalado por cobrar presuntos cupos para la lista parlamentaria. Violeta afirmó públicamente que el presidente Kuczynski había sido secuestrado por un grupo de poder.

El primer caso de corrupción se desató el 7 de octubre por la revelación de un audio donde el entonces asesor presidencial Carlos Moreno señalaba que haría un “negociazo” con las contrataciones del Seguro Integral de Salud (SIS). Aunque Kuczynski dijo al inicio que Moreno renunció por su carga laboral, luego se retractó al decir que los audios fueron analizados a profundidad.

“Esa persona traicionó mi confianza. Su caso está en manos de la justicia”, dijo el Presidente en un mensaje por YouTube, el 17 de octubre. También anunció cinco acciones, entre las que se encontraba el proyecto de muerte civil para funcionarios públicos que hayan incurrido en actos de corrupción.

CENSURAS HISTÓRICAS
En la historia peruana, el Legislativo retiró a varios titulares de diversos ministerios y jefes de gabinetes ministeriales. A continuación un recuento de las censuras más sonadas.

En 1945 el Partido Aprista interpeló al entonces ministro de Agricultura, Enrique Basombrío Echenique. Al final fue censurado al no saber precisar el precio de los pallares en Ica. Curiosamente el gobierno de Bustamante y Rivero era aliado de los apristas.

En 1963, un 31 de diciembre, el Congreso censuró al primer ministro Óscar Trelles. Su gestión fue reprobada por la Cámara de Diputados conformada por el APRA y el odriísmo, debido a protestas en el Cusco. Permanentemente el régimen de Fernando Belaunde encontró en el Congreso un escollo. Ese mismo año, el ministro de Justicia Valentín Paniagua también había sido censurado, a cuatro meses de ejercer el cargo. El Senado se opuso a su planteamiento de reforma del Código de Procedimientos Penales.

En 1964 el entonces ministro de Educación, Francisco Miró Quesada Cantuarias, fue interpelado por la mayoría apro-odriísta del Parlamento Nacional y censurado por abandonar el hemiciclo sin que se hubiera terminado el debate sobre la supuesta transferencia ilegal de varios millones de soles desde su despacho. Estuvo en el cargo 15 meses.

En 1967 el Senado mandó a su casa al entonces ministro del Interior, Javier Alva Orlandini. La causa de su censura fue la muerte de una persona durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes en Toquepala. La interpelación duró 16 horas.

En 1991 se censuró con 114 votos al titular del Ministerio de Agricultura, Enrique Rossl Link. El ministro solo había sido invitado al Parlamento para que informe sobre la campaña agrícola y las deudas con el Banco Agrario; sin embargo, fue interpelado. La medida fue tomada como una represalia a las críticas del entonces presidente Alberto Fujimori contra los congresistas.

En el 2004 Fernando Rospigliosi, titular del Ministerio del Interior, en el gobierno de Alejando Toledo, fue censurado con 62 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones. Fue acusado de no haber tomado medidas para evitar el linchamiento de Fernando Robles, alcalde de Ilave, en Puno.

En el 2015 y durante el gobierno de Ollanta Humala, el Congreso censuró a la entonces jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, a quien responsabilizaron políticamente por los más de 100,000 rastreos que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realizó a los bienes de políticos, empresarios, militares, policías y periodista.

Modificando El Gabinete
El analista Julio Schiappa considera que Kuczynski tiene que hacer modificaciones en su gabinete para superar la crisis dejada por el caso Kuntur Wasi, la empresa concesionaria de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco.

“El presidente Kuczynski debe renovar ‘más o menos pronto’ su gabinete para darle una solución a la crisis política que ha dejado el escándalo del ‘caso Kuntur Wasi’, que no solo ha ocasionado la renuncia de Martín Vizcarra al ministerio de Transportes sino ha dejado ‘muerto’ al contralor Edgar Alarcón, cuya permanencia en su cargo cuelga de un hilo muy delgado.” , señala Schiappa, quien recomienda al Mandatario seguir dos caminos para tomar el rumbo de la gobernabilidad: cambiar en los próximos días a su Gabinete o esperar hasta el 28 de julio para hacerlo, como es parte de la tradición democrática.

Asimismo, el analista político sugiere al nuevo gabinete a que ni bien comience a trabajar “sea duro” frente a las fuerzas de oposición que tiene en el Congreso: Fuerza Popular, Frente Amplio, Acción Popular y Apra.

Al cierre del presente artículo el contralor Edgar Alarcón fue destituido de su cargo.

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Especial

La Marsellesa, Himno de la Libertad

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La Marsellesa, Himno de la Libertad

A partir del 14 de julio de 1795 la Marsellesa se convirtió en el Himno Nacional de Francia.

¿Por qué los representantes del pueblo en la Convención decidieron elevarla a esa jerarquía?

Desde que el 30 de julio de 1792 un batallón de voluntarios de Marsella y Montpellier llegó a París entonando ese canto de guerra, casi todos lo cantaban en los barrios populares y en otros de la pequeña burguesía.

Inflamados de orgullo y patriotismo, sentían que esa música y esa letra eran el complemento emocional, esperado sin saberlo, de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que los Estados Generales habían aprobado el 29 de agosto de 1789, y, sobre todo, del artículo 1º: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.”

Esta proclama, tan simple y evidente como un axioma, se traducía para ellos en su cotidianeidad como la expresión: a la m… los reyes, nobles, señores, prelados católicos, monjes, castas y sus agentes, personajes que los habían tiranizado, explotado, discriminado y despreciado por cientos de años.

Unos a otros se comunicaban este sentimiento, que enunciaba tan claramente ese canto, reasegurándose que debían permanecer en estado de revuelta para que nadie les arrebatase ese derecho que era ya de todos, del soberano colectivo que había nacido cuando las multitudes de los barrios populares tomaron la tétrica fortaleza de La Bastilla, el 14 de julio de 1789.

Sin embargo, ese canto, que por haberlo difundido los soldados de Marsella cuando llegaron a París fue denominado la Marsellesa, no era de Marsella. Había sido creado la noche del 24 de abril de 1792 en Estrasburgo por el capitán de ingeniería Claude Rouget de Lisle, inclinado a escribir poemas, después de que el alcalde Dietrich de esa ciudad le sugiriese, en una reunión social en su casa, escribir algunos versos alusivos a la defensa de la patria ante la posibilidad de que el temible ejército prusiano, acampado en la otra orilla del Rhin, atacase Francia.

Este capitán de treinta y dos años, que para ingresar a la escuela de oficiales había tenido que aparentar ser de origen noble agregándole a su apellido los términos de Lisle, fue iluminado esa noche por una extraña musa que aparece solo en los grandes momentos, y en la soledad de su modesto cuarto escribió la letra y la música de una canción que fue ejecutando en su violón mientras la cantaba y corregía hasta el amanecer.

A las seis salió con su violón en busca del teniente Masclet, su amigo, y se la cantó. Este le sugirió corregir dos versos. Luego se dirigió a la casa del alcalde y la ejecutó ante él y su esposa que sabía música y tocaba el clavecín. La había denominado Canto de guerra para el Ejército del Rhin. Ambos quedaron extasiados. Esa noche, Claude Rouget la cantó y tocó ante el mismo grupo que se había reunido la víspera. El entusiasmo ganó a todos.

Al día siguiente, la esposa del alcalde emprendió la orquestación para diferentes instrumentos, y, unos días después, el alcalde la hizo ejecutar por la banda de la Guardia Nacional en la plaza de armas. El primer verso del estribillo repetía las palabras de una convocatoria a la movilización que Claude Rouget había leído: Aux armes citoyens (A las armas ciudadanos).

Tal vez Rouget de Lisle no se interesó luego por la suerte que pudo haber corrido su maravillosa invocación a la violencia revolucionaria y guerrera. Fue otra la opinión del impresor Danbach de Estrasburgo quien, valorando su importancia, imprimió la partitura y la letra y la difundió. Desde allí llegó a Marsella donde el jefe de un regimiento, François Mireur, dispuso que ese himno fuese aprendido por los seiscientos voluntarios marselleses que iban a París resueltos a morir en defensa de la patria.

Un día de setiembre de 1792, cuando Rouget de Lisle paseaba por un campo cercano a Riveauville, escuchó a un joven de unos quince años cantar su himno. Extrañado, le preguntó cómo lo había aprendido. El muchacho le respondió:

—¡Cómo, no lo sabe! ¡Es la Marsellesa! Todo el mundo la canta.

Se cuenta que alguien dijo que De Lisle había compuesto un himno que en el campo de batalla valdría como cien mil hombres. Parece ser cierto también que Napoleón Bonaparte, el genio y brazo armado de la Revolución Francesa, dijera que esta canción símbolo equivalía en el campo de batalla a unos 750 cañones. El pueblo la cantaba en Francia henchido de energía revolucionaria y los soldados franceses avanzaban por Europa en triunfo entonándola.

Caído Napoleón tras la batalla de Waterloo en 1815, la Marsellesa fue prohibida. Se le volvió a cantar por unos días en la revolución de 1830 y se restableció su legalidad tras la revolución de 1848. Luego se le prohibió.

Los comuneros de 1870 volvieron a cantarla. En 1879 se la hizo el himno de Francia. Se la prohibió de nuevo entre 1940 y 1944 por el gobierno de Petain, colaboracionista con el nazismo. Con la liberación se la restableció. Finalmente, la Constitución de 1958 volvió a declararla Himno Nacional de Francia.

La Marsellesa ha sido una canción entonada como un himno de liberación por varios movimientos socialistas desde el siglo XIX, y con la Internacional, cuya letra fue obra del francés Eugène Pottier, 1871, y la música del belga Pierre Degeyter, 1888, expresan el sentir revolucionario de los movimientos comunistas y de numerosos intelectuales y trabajadores. (En el Perú, un partido político agravió a Francia y al movimiento revolucionario aplicándole a la música de la Marsellesa una espúrea letra.)

Claude Rouget de Lisle se opacó como creador musical y poético y como revolucionario luego de su genial inspiración hasta su fallecimiento en 1836. Estuvo incluso detenido y a punto de ser guillotinado, salvándose sólo por haber sido el autor de la Marsellesa. En 1915 sus restos fueron depositados en el Hotel des Invalides en París donde reposan los de Napoleón Bonaparte.

Un homenaje a la Marsellesa fue una escena central de la película Casablanca de Michael Curtiz, rodada en 1942 e interpretada por Humphrey Bogard, Ingrid Bergman, Paul Henried, Claude Rains, Peter Lorre, Sidney Greenstret y Doodley Wilson.

Incluyo a continuación la letra de la primera estrofa y del estribillo de la Marsellesa, y el enlace de la escena fílmica indicada.

(Fuentes: G. LENOTRE y A. CASTELOT, Les grandes heures de la Révolution Française, Paris, Perrin, 1962, t. II; François FURET y Denis RICHET, La Révolution Française, Paris, Fayard, 1973, Wikipedia).

(19/7/2019)

Allons enfants de la Patrie, (Vamos hijos de la Patria)
Le jour de gloire est arrivé ! (¡El día de gloria ha llegado!)
Contre nous de la tyrannie (Contra nosotros la tiranía)
L’étendard sanglant est levé (bis) (El estandarte sangriento se ha elevado.)

Aux armes, citoyens ! (¡A las armas, ciudadanos!)
Formez vos bataillons ! (¡Formad vuestros batallones!)
Marchons, marchons ! (¡Marchemos, marchemos!)
Qu’un sang impur (¡Que una sangre impura)
Abreuve nos sillons ! (Riegue nuestros surcos!)

https://www.youtube.com/watch?v=j8LG_cyiuC8

 

JORGE RENDÓN VÁSQUEZ

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Especial

Roberto Fernández Retamar, el eminente intelectual cubano

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Roberto Fernández Retamar

El intelectual Roberto Fernández Retamar falleció en la tarde del pasado domingo en La Habana a los 89 años de edad. Presidente de la Casa de las Américas desde 1986, Retamar se convirtió en uno de los pensadores más prestigiosos del continente.

El destacado poeta, ensayista y promotor cultural obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989, así como múltiples reconocimientos y condecoraciones.

Integraba la Academia Cubana de la Lengua, institución que también presidió, y a su infinita obra habría que añadir su labor docente e inigualable faceta de editor.

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Por decisión familiar, su cadáver será cremado y sus cenizas lanzadas al mar.

La muerte de Roberto Fernández Retamar es una pérdida irreparable para la cultura cubana.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE RETAMAR

Entre 1945 y 1946 fue alumno de un curso de artes plásticas.

Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de La Víbora, en La Habana (1947). En 1948 abandona la carrera de arquitectura e ingresa en Filosofía y Letras. En 1954 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. En 1955 realizó un curso de lingüística en La Sorbona, y en 1956 estudió en la Universidad de Londres.

Trayectoria revolucionaria

Tras su regreso a Cuba en 1958, integró durante la dictadura de Batista el Movimiento de Resistencia Cívica y publicó en la prensa clandestina. Tras el triunfo de la Revolución (enero de 1959) se incorporó nuevamente a la universidad.

En 1960 ocupó el cargo de consejero cultural en París.

Como delegado de Cuba asistió a la XI Conferencia General de la UNESCO. En el primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1961) fue elegido secretario coordinador de la UNEAC.

Entre 1998 y 2013 fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

TRAYECTORIA INTELECTUAL

Fue entre 1947 y 1948 jefe de información de la revista Alba (para la cual entrevistó a Ernest Hemingway), colaborador desde 1951 de la revista Orígenes, director entre 1959 y 1960 de la Nueva Revista Cubana, consejero cultural de Cuba en Francia (1960) y secretario de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), entre 1961 y 1964, donde fundó en 1962 y codirigió hasta 1964, junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo, la revista Unión. En 1965 empezó a dirigir la revista que es órgano de la Casa de las Américas, institución que además preside desde 1986. Fundó en 1977 y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos y su Anuario.

Desde 1955 fue profesor de la Universidad de La Habana (que en 1995 lo nombró Profesor Emérito), habiéndolo sido igualmente, entre 1957 y 1958, de la Universidad de Yale, y ha ofrecido conferencias, lecturas y cursos, y asistido a reuniones en muchas otras instituciones culturales de América, Europa y Japón.

Entre 1961 y 1964 fue coeditor de la Revista Unión. En 1965 dio conferencias sobre literatura hispanoamericana en las universidades de Praga y Bratislava. Viajó a la RDV en 1970 para colaborar en el rodaje de la cinta cubana Viet Nam, tercer mundo, tercera guerra mundial, dirigida por Julio García Espinosa.

Desde 1995 es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, que dirigió entre 2008 y 2012, y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Fue director de la Nueva Revista Cubana. Colabora en numerosos periódicos y revistas, y pertenece a los consejos de redacción de varias de estas últimas, en América y Europa, entre ellas: Orígenes, Nuestro Tiempo, Lunes de Revolución, Bohemia, Cuba, Cuba Socialista, Poesía de América, Siempre!, El Corno Emplumado, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (México), el suplemento de El Nacional (México), Marcha (Uruguay), Asonante (Puerto Rico), Amaru (Perú), Revista Hispánica Moderna (Nueva York), Triad (Estados Unidos), Partisans (Francia), Ínsula (España). Literatura Internacional y La Gaceta Literaria (Unión Soviética),

Es doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular, profesor honorario (1986) de la Universidad de San Marcos (Lima) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011).

Colaboró en Les Lettres Nouvelles, Esprit, Europe, y Les Lettres Françaises.

Es autor de Órbita de Rubén Martínez Villena (1964), de la selección y el prólogo de la antología Cinco escritores de la Revolución rusa (1968) y de la antología de poesía Para un mundo amasado por los trabajadores (1973), entre otros muchos trabajos de esa índole. En colaboración con Fayad Jamís compiló la antología Poesía joven de Cuba (1959).

Desde 1962 y hasta 1965, respectivamente, es profesor de la Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana y director de la Revista Casa de las Américas.

El 10 de junio de 2008 fue elegido director de la Academia Cubana de la Lengua, de la que era miembro desde el 17 de septiembre de 1995, ocupando el sillón letra K.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Por su labor intelectual, además de los doctorados honoris causa, se le han concedido numerosas distinciones:

NACIONALES

Premio Nacional de Poesía (1952).

Orden Félix Varela de Primer Grado (1981).

Premio Nacional de Literatura (1989).

Medalla Alejo Carpentier, 1994.

Orden Juan Marinello, 1996.

Premio de la Crítica Literaria por Aquí en 1996.

Premio Nacional de Investigación Cultural (2007).

Premio de la Latinidad (2007)

Premio ALBA de las Letras, 2008.

Orden José Martí (2009).

Medalla Centenario de José Lezama Lima (2010).

Premio Nacional de Ciencias Sociales (2012).

INTERNACIONALES

Condición de Miembro de Honor de la Sociedad de Escritores de Chile (1972) y el Premio Felipe Herrera Lane (1999), en Chile.

Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío (1980), en Nicaragua.

Premio Internacional de Poesía Nikola Vaptsarov (1989), en Bulgaria.

Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, en Venezuela (1994).

Premio Alba de las Letras (2009), en Venezuela.

Grado de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1994), en Francia.

Premio Feronia (2000) y el Premio Nicolás Guillén (2001), en Italia.

Condición de Puterbaugh Fellow (2002), en los Estados Unidos.

Premio Juchimán de Plata, en 2004.

Premio Internacional José Martí 2019, otorgado por la Unesco.

OBRAS

Libros suyos en prosa y verso, traducidos, se han publicado en Alemania, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Galicia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia, Portugal, Unión Soviética y Yugoslavia.

Sus poemas y ensayos aparecen en antologías y volúmenes colectivos publicados en muchos idiomas. En La Habana se imprimieron un disco, dos casettes y un disco compacto con poemas suyos leídos por él.

Ha escrito textos para filmes de Armand Gatti, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa y Alejandro Saderman. Sobre su vida y obra se filmó un documental en Alicante (España), y dos en La Habana, además de un CD-Rom sobre su obra.

Entre los autores cuyos libros ha prologado o compilado, se hallan Domingo Alfonso, Juan Almeida, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Regís Debray, Julio García Espinosa, Fayad Jamís, Ernesto Che Guevara, George Lamming, Juan Marinello, José Martí, Ezequiel Martínez Estrada, Rubén Martínez Villena, Pablo Neruda, Fernando Ortiz, José Antonio Portuondo, Alfonso Reyes, César Vallejo.

Entre los artistas plásticos que ha presentado o comentado: Basquiat, Corrales, Antonia Eiriz, Ernesto, Feijoo, Gasparini, Korda, Mariano, Matta, Raúl Martínez, Mayito, Peña, Portocarrero, Rauschenberg, Osvaldo Salas, Víctor Manuel.

 

CUBADEBATE.CU

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Roberto Fernández Retamar y la obstinada ilusión

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Roberto Fernández Retamar

Los casi 90 años no habían quitado a Retamar ni la gracia de la poesía ni el sentido poético de la vida. Ambas lo habían traído hasta el espacio Catalejo, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, tras la asunción de la nueva presidencia de la Upec, a finales del año 2018. Le temblaba irresistiblemente el cuerpo, pero nada opacaba la serena y hermosa rectitud de sus anhelos y sus sueños.

Un periodista que se sentía a plenitud en la Casa de los Periodistas porque, como bien dijo con orgullo en aquel encuentro, la nuestra había sido siempre también su profesión.

Fue en aquel encuentro donde regresé por vez primera al recuerdo de la historia de una muchacha simbólica, siempre joven, en un cuento de Rubén Darío, que se pregunta: «¿Sabéis lo que es la ciencia y la inmortalidad de todo?: Un par de ojos azules… o negros…».

Con Retamar, la belleza de su poesía y la consecuencia honorable de su vida y de sus ideas, se asume que no es posible vivir sin ideal, ni sensación de porvenir.

Este imprescindible de la cultura cubana, latinoamericana y universal había confesado mucho tiempo antes a la colega Maribel Acosta, que se sentía como un «Ariel, el obstinado de la ilusión».

Referencia al ensayo de un prestigioso escritor argentino, que ha quedado como símbolo del intelectual enamorado de las mejores causas humanas.

Eso fue y será siempre Roberto Fernández Retamar: mitad Ariel, mitad Caliban —la indomable rebeldía—. O mejor, ambas cosas a la vez. En eso también se parece a los periodistas.

Nada puede llevar al entierro una vida de poesía.

 

RICARDO RONQUILLO
CUBADEBATE.CU

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