Contáctanos

Especial

Es urgente refrescar el gabinete

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Ministro de Cultura. Jorge Nieto Montesinos: Sociólogo de profesión. Fue director de la Unidad para la Cultura Democrática y la Gobernabilidad de la Unesco. Se desempeñaba hasta ahora como presidente del Centro Internacional para la Cultura Democrática. El 5 de diciembre fue sustituido por Salvador del Solar, abogado y actor de televisión, teatro y cine, así como director de cine; estudió maestría en la Universidad de Siracusa, Estados Unidos.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.- Marisol Pérez Tello: Actual congresista del Partido Popular Cristiano (PPC). Es abogada graduada en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Tiene estudios de Maestría concluidos en Derecho Constitucional en la PUPC y estudios de Doctorado en Derecho concluidos en la USMP. También es presidenta del Centro de Derechos Humanos de la USMP. Actualmente sigue en el cargo.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.- Cayetana Aljovín: Abogada con 20 años de experiencia en el sector público y privado. Fue gerente general de Llorente & Cuenca. Fue viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García. En ese período de gobierno también fue directora ejecutiva de Proinversión. Actualmente sigue en el cargo.

CUATRO BAJAS EN MENOS DE UN AÑO
En menos de un año Kuczynski ha sufrido cuatro bajas en su gabinete; más de uno considera que el fujimorismo seguirá con la misma actitud de demostrar fuerza en el Parlamento los siguientes cuatro años. A continuación recordamos las recientes salidas.

El “ministro del amor”
El primero en caer fue el titular de Defensa Mariano González. Se trató de una renuncia mediática. En noviembre del año pasado el programa periodístico Panorama reveló que González promovió de puesto –en tan solo cuatro meses– a la asesora del viceministerio de Políticas para la Defensa, Lissete Ortega Orbegoso, quien pasó a ser asesora directa del ministerio. Todo este embrollo empeoró cuando se descubrió que ambos mantenían una relación sentimental. “Lo único que hay es un hecho de amor, enamorarse no es un delito”, dijo González. Pero Kuczynski lo emplazó respondiendo: “Yo creo en el amor, pero no a costa del Estado”. El Mandatario anunció públicamente que había aceptado su renuncia.

SALIDA DOLOROSA
Una de las salidas más dolorosas para Kuczynski fue la de Jaime Saavedra, quien dejó el Ministerio de Educación luego de tres años y dos meses en el cargo (venía de la gestión de Ollanta Humala) La mayoría fujimorista decidió interpelar a Saavedra tras supuestas irregularidades en la compra de computadoras y malos manejos públicos.

A mediados de diciembre pasado, Saavedra debió dar un paso al costado en contra de su voluntad. Su reemplazo fue Marilú Martens, quien actualmente se sigue desempeñando como ministra. Martens afirmó que seguirá con la reforma educativa que gestó su predecesor.

“El mismo Presidente lo mencionó, el que uno venga del gobierno anterior genera un costo político para el gobierno, y es un costo que PPK estuvo dispuesto a asumir”, declaró a la prensa Saavedra luego de ser censurado.

POR AEROPUERTO DE CHINCHERO
Martín Vizcarra debió renunciar al Ministerio Transportes y Comunicaciones por voluntad, debido a un caso de supuestas irregularidades en la licitación para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Todo se inició cuando el Parlamento cuestionó que la adenda para la construcción de este aeropuerto era perjudicial para el Estado peruano, además de comprometer demasiado los recursos del país en favor de la constructora privada Kuntur Wasi. El Congreso decidió interpelarlo el 18 de mayo pero Vizcarra no esperó a que la Contraloría General de la República evaluara el contrato, así que lo canceló un día antes de anunciar su retiro como ministro de Estado.

“CHUPONEO”
Alfredo Thorne se convirtió en el cuarto ministro en dejar el gabinete de Kuczynski desde que inició su gestión. Su renuncia al Ministerio de Economía y Finanzas se debió al rechazo del Congreso a la cuestión de confianza. No apoyaron al titular del MEF las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Frente Amplio, APP y Acción Popular.

El 17 de mayo pasado Thorne es grabado conversando con el entonces contralor general del Perú Edgar Alarcón; se le acusa de haber condicionado la entrega de 13 millones de soles de presupuesto a la Contraloría, a cambio de que apoye el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco.

Un nuevo intento por remover el gabinete tuvo el fujimorismo al interpelar al ministro del Interior, Carlos Basombrío. El pasado 23 de junio el titular de la cartera respondió las 39 preguntas presentadas por el pliego interpelatorio y con un tono conciliador anticipó las medidas que se adoptarán contra la delincuencia, pidiendo además que las bancadas sumen esfuerzos.

Fernando Zavala

ENCONOS DESDE EL SAQUE
La relación áspera entre Kuczynski y la mayoría parlamentaria no solo se reflejó en las interpelaciones y posteriores censuras. Esta se remonta a las primeras horas del inicio de su mandato. En una entrevista con el diario El País y a dos días de iniciada su gestión, Kuczynski señaló su intención de “jalarse” a algunos legisladores de Fuerza Popular (FP). La bancada fujimorista reclamó y el premier Zavala debió ofrecer disculpas a la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado.

“Yo hablo castellano: jalar quiere decir traer, no quiere decir transfugar. Tranquilos, aquí no hay ningún pleito”, dijo el Presidente. Posteriormente, durante un mitin en Puno, el 8 de agosto pasado, Kuczynski desató una ola de críticas al señalar desde la oposición. “A mí francamente no me preocupa que haya un poquito de contrabando. ¿A quién le importa eso?”. Luego debió retractarse. “Puno vive del comercio con Bolivia y, como todos sabemos, hay algo de contrabando ahí, pero yo no apoyo para nada el contrabando”.

La primera señal fujimorista de cumplir como “oposición responsable” fue el 18 de agosto cuando el premier Fernando Zavala fue citado al Congreso y en maratónica sesión obtuvo el voto de confianza con 121 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El 29 de setiembre el gobierno y el Congreso tuvieron su segundo encuentro. Este último aprobó con 117 votos a favor, otorgar facultades legislativas al Ejecutivo por 90 días. Sin embargo. Inicialmente la oposición rechazó en primera instancia que la Unidad de Inteligencia Financiera pueda colaborar con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero terminó aprobándolos tras la presión de un sector de la ciudadanía.

El 14 de octubre, la sospecha de un cobro de cupos para acceder a listas parlamentarias del partido cayó sobre Gilbert Violeta, congresista y presidente encargado de Peruanos Por el Kambio (PPK). Esto generó la renuncia de los asesores presidenciales Jorge Villacorta, criticado por su labor en la prevención de conflictos sociales; y José Labán, quien también fue señalado por cobrar presuntos cupos para la lista parlamentaria. Violeta afirmó públicamente que el presidente Kuczynski había sido secuestrado por un grupo de poder.

El primer caso de corrupción se desató el 7 de octubre por la revelación de un audio donde el entonces asesor presidencial Carlos Moreno señalaba que haría un “negociazo” con las contrataciones del Seguro Integral de Salud (SIS). Aunque Kuczynski dijo al inicio que Moreno renunció por su carga laboral, luego se retractó al decir que los audios fueron analizados a profundidad.

“Esa persona traicionó mi confianza. Su caso está en manos de la justicia”, dijo el Presidente en un mensaje por YouTube, el 17 de octubre. También anunció cinco acciones, entre las que se encontraba el proyecto de muerte civil para funcionarios públicos que hayan incurrido en actos de corrupción.

CENSURAS HISTÓRICAS
En la historia peruana, el Legislativo retiró a varios titulares de diversos ministerios y jefes de gabinetes ministeriales. A continuación un recuento de las censuras más sonadas.

En 1945 el Partido Aprista interpeló al entonces ministro de Agricultura, Enrique Basombrío Echenique. Al final fue censurado al no saber precisar el precio de los pallares en Ica. Curiosamente el gobierno de Bustamante y Rivero era aliado de los apristas.

En 1963, un 31 de diciembre, el Congreso censuró al primer ministro Óscar Trelles. Su gestión fue reprobada por la Cámara de Diputados conformada por el APRA y el odriísmo, debido a protestas en el Cusco. Permanentemente el régimen de Fernando Belaunde encontró en el Congreso un escollo. Ese mismo año, el ministro de Justicia Valentín Paniagua también había sido censurado, a cuatro meses de ejercer el cargo. El Senado se opuso a su planteamiento de reforma del Código de Procedimientos Penales.

En 1964 el entonces ministro de Educación, Francisco Miró Quesada Cantuarias, fue interpelado por la mayoría apro-odriísta del Parlamento Nacional y censurado por abandonar el hemiciclo sin que se hubiera terminado el debate sobre la supuesta transferencia ilegal de varios millones de soles desde su despacho. Estuvo en el cargo 15 meses.

En 1967 el Senado mandó a su casa al entonces ministro del Interior, Javier Alva Orlandini. La causa de su censura fue la muerte de una persona durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes en Toquepala. La interpelación duró 16 horas.

En 1991 se censuró con 114 votos al titular del Ministerio de Agricultura, Enrique Rossl Link. El ministro solo había sido invitado al Parlamento para que informe sobre la campaña agrícola y las deudas con el Banco Agrario; sin embargo, fue interpelado. La medida fue tomada como una represalia a las críticas del entonces presidente Alberto Fujimori contra los congresistas.

En el 2004 Fernando Rospigliosi, titular del Ministerio del Interior, en el gobierno de Alejando Toledo, fue censurado con 62 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones. Fue acusado de no haber tomado medidas para evitar el linchamiento de Fernando Robles, alcalde de Ilave, en Puno.

En el 2015 y durante el gobierno de Ollanta Humala, el Congreso censuró a la entonces jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, a quien responsabilizaron políticamente por los más de 100,000 rastreos que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realizó a los bienes de políticos, empresarios, militares, policías y periodista.

Modificando El Gabinete
El analista Julio Schiappa considera que Kuczynski tiene que hacer modificaciones en su gabinete para superar la crisis dejada por el caso Kuntur Wasi, la empresa concesionaria de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco.

“El presidente Kuczynski debe renovar ‘más o menos pronto’ su gabinete para darle una solución a la crisis política que ha dejado el escándalo del ‘caso Kuntur Wasi’, que no solo ha ocasionado la renuncia de Martín Vizcarra al ministerio de Transportes sino ha dejado ‘muerto’ al contralor Edgar Alarcón, cuya permanencia en su cargo cuelga de un hilo muy delgado.” , señala Schiappa, quien recomienda al Mandatario seguir dos caminos para tomar el rumbo de la gobernabilidad: cambiar en los próximos días a su Gabinete o esperar hasta el 28 de julio para hacerlo, como es parte de la tradición democrática.

Asimismo, el analista político sugiere al nuevo gabinete a que ni bien comience a trabajar “sea duro” frente a las fuerzas de oposición que tiene en el Congreso: Fuerza Popular, Frente Amplio, Acción Popular y Apra.

Al cierre del presente artículo el contralor Edgar Alarcón fue destituido de su cargo.

Seguir leyendo
Anuncio

Entrevista

López Obrador, certezas e incertidumbres

Publicado

en

López Obrador

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a un contundente triunfo electoral, el entrevistado, Nayar López Castellanos, un académico de gran prestigio en México, analiza las opciones que se le abren bajo esa conducción a México, que clama por soluciones a sus problemas de violencia del narcotráfico, la narcopolítica y otro de similar gravedad.

— Percibo que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las últimas elecciones presidenciales ha generado expectativas (en todas sus gradaciones y sentidos) en amplios sectores de la sociedad y en el conjunto de las fuerzas políticas mexicanas. ¿A qué circunstancias lo atribuyes?

—El triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales del pasado 1° de julio fue un hecho histórico. Con todo y sus matices, se considera como el primer triunfo de las fuerzas progresistas mexicanas en una contienda presidencial, el primero que se respeta, pues ya tuvimos el antecedente del fraude en 1988 y 2006.

Y hay que decir que un sector importante del movimiento que se aglutinó con AMLO representa a una parte de la izquierda, pero hay otras corrientes que se encuentran en espacios diferentes que no compartieron ni la campaña ni los contenidos, y que ya han realizado planteamientos críticos en torno a los primeros pasos que ha dado este nuevo proyecto de gobierno.

Así, las expectativas generadas responden sobre todo a compromisos asumidos como combatir la corrupción, impulsar la austeridad como una bandera de identidad política, lo que le llaman la austeridad republicana, crecimiento económico que permita ampliar la estructura social a través de un amplio andamiaje que incluye becas, subsidios y mayor presupuesto a la educación, a la vez como uno de los mecanismos de combate a las causas que generan la inseguridad y la violencia.

AMLO tenía una frase en la campaña que se refería a este punto: sicarios no, becarios sí. Hay otro ámbito de las expectativas que considero muy importante y tiene que ver con la mayoría legislativa que consiguió la coalición de AMLO en ambas Cámaras del Congreso y en 19 de los 32 estados de la república, lo que ofrece la oportunidad de realizar importantes modificaciones constitucionales.

Por lo menos pensaríamos que algunas de las denominadas reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto irán para atrás, como es el caso de la mal llamada reforma educativa y la reforma energética. Habrá que ver qué decisiones de fondo se toman en el Congreso.

—¿Ves alguna posibilidad, aunque sea remota, de que AMLO se constituya en una especie de precursor de un ciclo de “renovación progresista” en la región?

— Existen las condiciones para serlo en la medida en que AMLO tome decisiones de fondo para cerrar el ciclo neoliberal en un México no solo devastado por la pobreza, la desigualdad y la violencia, sino profundamente dependiente de la economía de Estados Unidos.

No solo se requiere combatir a la corrupción y pregonar la austeridad como política distintiva de gobierno. Nuestra realidad necesita cambios y acciones de fondo que realmente ofrezcan un camino diferente a la ruta neoliberal que hemos vivido los últimos 30 años.

Sin embargo, como en este momento no hay planteamientos concretos en torno a esa ruta, resulta incierto el camino que AMLO pueda marcar en México como referente de un segundo aire para las fuerzas progresistas latinoamericanas.

Las señales que han enviado hasta el momento, como por ejemplo el haber participado en las negociaciones del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos, no resultan muy alentadoras.

Han dicho que se mantendrá en la Alianza del Pacífico y promoviendo las políticas de libre comercio, que en su esencia son parte del neoliberalismo transnacional. Más allá de algunas declaraciones, no se vislumbra que México vea hacia el sur de forma concreta, lo cual considero un error estratégico.

— ¿Considerás que es replicable en México una especie de versión “sui generis” de la gobernabilidad progresista y de la matriz neodesarrollista característica de otros países de la región en la década pasada?

— Todo parece indicar que así será, pero también ello depende en gran medida de las acciones de fondo que se puedan realizar sobre todo durante el primer año de gobierno.

En todo caso, veo al proyecto de AMLO con importantes semejanzas a las experiencias de Argentina, Brasil y Uruguay, un proyecto moderado, que no se plantea en ningún momento modificar las estructuras del sistema económico capitalista, y que en todo caso vislumbra una relación equilibrada con los dueños del capital en aras de cierto crecimiento que permita reducir algunos de los parámetros más extremos de la pobreza y la desigualdad.

El problema es que esa visión no resuelve el problema de fondo. Es una solución en cierta forma pasajera, tan frágil como una próxima elección que implique el retorno a la pesadilla neoliberal, tal y como sucedió en Argentina y con el golpe de Estado en Brasil.

Veo muy lejos este proyecto de otros parámetros como los de Venezuela y Bolivia, que se plantearon una refundación del Estado a través de una Asamblea Constituyente, y todo lo que de ello se ha derivado en términos políticos, económicos y sociales.

 Las violaciones de derechos humanos han sido pan de cada día bajo el gobierno de Peña Nieto, acusado además de posible corrupción.

Las violaciones de derechos humanos han sido pan de cada día bajo el gobierno de Peña Nieto, acusado además de posible corrupción.

— ¿Según tu punto de vista, cuáles serían los fundamentos políticos para gestar una alternativa anticapitalista en México? ¿Cuál sería su agenda de temas?

—El principal fundamento radica en lo que ha significado históricamente el capitalismo para nuestros pueblos: injusticia social expresada a través de la pobreza y la miseria de las grandes mayorías.

Se trataría de construir una agenda que contemple la dignidad humana a partir de estructuras democráticas, que sobre todo rescaten los postulados que los mayas zapatistas han enarbolado desde su levantamiento en 1994 y que se rigen sobre todo por el mandar obedeciendo, por el servir y no servirse. Una forma de organización social, política, económica y cultural en la que todos sean sujetos de derecho, sin distinciones y con plenas condiciones de igualdad.

Un pleno reconocimiento, en los dichos y en los hechos, de las diferentes nacionalidades que conforman a nuestros países, sobre todo hablando de México, con decenas de naciones integradas por las comunidades originarias en un mismo territorio, un espacio plurinacional.

Y cuando hablamos de sujetos de derechos, nos referimos al derecho universal a salud, alimentación, educación, trabajo, cultura, recreación, deporte, el derecho a la participación política plena.

Se trataría de superar el modelo de la democracia representativa y alcanzar una verdadera democracia participativa, sin cúpulas o élites, en la que las responsabilidades públicas no impliquen la oportunidad de enriquecerse o sentirse superiores, sino de servir a una colectividad.

Sin duda, este conjunto de ideas pueden ser compartidas desde muchas trincheras, pero el principal desafío es torcer las históricas divisiones de las izquierdas en México, y generar una plataforma común en que exista el firme convencimiento de la necesidad de superar un sistema que por más reformas y adecuaciones que se le hagan no puede garantizar la justicia social.

El capital, el verdadero ente hegemónico, no conoce de humanidad, ni de igualdad, su sustento es la explotación, la pobreza y la violencia sistémica que genera en la sociedad para mantener los privilegios de una minoría a costa del trabajo y la miseria de la mayoría.

— ¿Cómo caracterizarías desde el punto de vista de su composición social, política e ideológica a la coalición que llevó a AMLO al gobierno?

— Es una coalición multifacética que se generó alrededor de un líder y sus ideas. Desde la óptica de la geometría política, hay quienes la ubican como de centro, centro izquierda o socialdemócrata.

Tal vez esas denominaciones ya no dicen mucho hoy en día, porque en el ámbito partidario mexicano tanto en la izquierda como en la derecha se ha dado un fenómeno de intercambio de banderas, por pragmatismo u oportunismo.

En esta coalición no estuvieron ni están presentes importantes sectores de la izquierda con una larga trayectoria de lucha, destacando el zapatismo y la mayor parte del movimiento indígena, un sector importante de la intelectualidad, movimientos sociales autogestivos como el de Cherán, y otros sectores de la izquierda mexicana.

Aun así, podemos decir que en esta coalición que logró el triunfo de AMLO hay de todo. Desde sectores de izquierda hasta de la derecha. Por ejemplo, el próximo jefe de la Presidencia es uno de los empresarios más poderosos del país. Uno de los partidos que lo apoyaron, el PES, es profundamente conservador. Pero también tienes diputados que provienen de sindicatos combativos como los maestros de la CNTE.

Esa composición heterogénea le puede facilitar el cumplimiento de algunas de las expectativas por las que 30 millones de electores depositaron su confianza en el proyecto.

Sin embargo, esa misma condición puede resultar contraproducente en la medida en que al no ser verdaderamente profundos, los cambios terminen siendo cosméticos. El peligro radica en que, como dice la frase, no se puede ser amigo de todos, y entonces alguien resultará más beneficiado que otro con los resultados de un proyecto de gobierno.

A pesar de algunas señales preocupantes, esperaríamos que el beneficiado sea el pueblo, y que precisamente ahí se puedan ir generando los niveles de conciencia necesarios para darse cuenta que se puede mirar más lejos, que la organización popular puede lograr muchas cosas, y que a partir de diversas experiencias del pasado y del presente, es real que se pueden lograr grandes transformaciones.

Es decir, se puede lograr que la justicia social y la verdadera igualdad son posibles, que un país que tiene tanto, en recursos humanos y naturales, en capacidades y experiencias de lucha, en millones de mujeres y hombres dignos e íntegros, puede dejar de ser lo que es hoy y, como dicen los zapatistas, convertirse en un espacio de democracia, justicia y libertad.

ALGO MÁS

Nayar López Castellanos es Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), profesor-investigador y Coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de esta Universidad. Autor de numerosos artículos y de varios libros, entre otros: “Del plan Puebla – Panamá al proyecto Mesoamérica”; “Izquierda y neoliberalismo de México a Brasil”, “Perspectivas del socialismo latinoamericano en el siglo XXI”. Además, es Coordinador del capítulo mexicano de la Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales en defensa de la humanidad. Sobre todas las cosas, López Castellanos es un intelectual con la cabeza y el corazón puestos en las luchas populares de México y Nuestra América.

 

Miguel Mazzeo
-Rebelión

Seguir leyendo

Especial

Argentina: entre nuevas amenazas y militarización para las transnacionales

Publicado

en

Argentina: entre nuevas amenazas y militarización para las transnacionales Mauricio Macri

El Decreto 703 del 30 de julio de 2018 aprobó la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN). Este nuevo decreto, posterior al 683 del 24 de julio que sustituyó artículos del Decreto 706 del 12 de junio de 2016, derogó el 1691 del 22 de noviembre de 2006 y habilitó la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior, ha recibido poca atención tanto por parte de defensores como de detractores.

Una lectura detenida de la DPDN muestra que se trata de un documento extenso, presuntuoso y con componentes inquietantes. Aunque quizás uno de los aspectos más llamativos es que no aclara cuáles tendencias, actores y fenómenos internacionales inciden específicamente en la Argentina y, en consecuencia, cuál es o debiera ser la política de defensa –acompañando la política exterior– en el corto, mediano y largo plazos. No se evalúa cuál es el efecto global, regional y nacional de la transición de poder a nivel mundial.

NUEVAS AMENAZAS

No hay una ponderación de situaciones contingentes concretas ni indicios de cómo y para qué debería prepararse, principalmente, el país y sus Fuerzas Armadas. Pone, adicionalmente, un exceso de atención en las llamadas “nuevas amenazas” de procedencia no estatal tales como el narcotráfico y el terrorismo y es muy escaso el tratamiento de los retos clásicos y aún vigentes en materia de defensa. Tácitamente se insinúa que la potencialidad de agresiones provenientes de otros estados, las pugnas interestatales en torno a recursos energéticos, las disputas territoriales y marítimas, entre otras, son y serán irrelevantes.

Altos funcionarios –el presidente, algunos ministros, secretarios del área respectiva– reiteran que las hipótesis de conflicto del pasado, básicamente de naturaleza estatal, están perimidas: hoy –y hacia el futuro– no habría ni retos ni peligros de ese tipo. La DNPN es simultáneamente idealista y sesgada en cuanto a la cuestión de las amenazas.

Intentaré sustentar esta aseveración y daré un ejemplo. La Directiva comienza con una “apreciación del escenario global”. Afirma que “el actual escenario internacional se caracteriza por una creciente complejidad e incertidumbre.” Hasta allí nada original ni relevante. Advierte que “en la actualidad, algunas potencias evalúan que la arquitectura del sistema de seguridad internacional no ofrece las mismas garantías para todos los Estados.

UNILATERALISMO

Esta caracterización ha promovido el cuestionamiento de los encuadramientos jurídicos que regulan la utilización de la fuerza.” Un punto interesante que no se precisa ni se desarrolla. A continuación destaca la evidente crisis del multilateralismo, pero sobredimensiona el foro que temporalmente preside la Argentina y otro del cual quiere ser miembro. En efecto, señala que el Grupo de los 20 (G-20) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “expresan la aún persistente confianza en la utilización de instancias de articulación internacional y gobernanza global.

El accionar de estos organismos constituye un factor de peso que balancea la disposición de ciertos actores al unilateralismo, al tiempo que confirma la existencia de tendencias contrapuestas en el escenario internacional.” Esta aserción exagera el papel del G-20 y la OCDE y desconoce que aún en esos marcos multilaterales hay actores que recurren cada vez más sistemáticamente el comportamiento unilateral y prefieren el bilateralismo ejercido desde una posición de fuerza.

Más adelante sostiene que “la redistribución del poder global podría generar situaciones de conflicto.” La potencial mayor conflictividad no es una condición coyuntural o novedosa sino que, en esencia, la pugnacidad es el rasgo habitual y reiterado de los procesos de redistribución de poder pues un actor estatal tiende a declinar y otro (u otros) a ascender y, por la tanto, la competencia se acrecienta y expande.

AMENAZAS EXTERNAS

Esta constatación debiera llevar, naturalmente, a entender que las amenazas externas de origen estatal seguirán primando. Sin embargo, la Directiva tiende a concentrarse más en las formas “no tradicionales de agresión”. Así, por ejemplo, “la diseminación masiva de información falsa y el reemplazo de las tropas regulares por organizaciones irregulares” constituyen una tendencia presuntamente novedosa. Asimismo, “el terrorismo internacional configura uno de los principales problemas de la agenda del siglo XXI. Este fenómeno adquiere mayor complejidad al confluir con otros delitos y fenómenos criminales complejos, tales como el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas y los delitos que se cometen con asistencia de las nuevas tecnologías de la información.”

A su turno, las “redes terroristas explotan el ciberespacio para reclutar miembros, recaudar fondos y difundir su propaganda”. Además de confundir medios con actores, el énfasis sobre las llamadas “nuevas amenazas” supone un equívoco fundamental: no todos los problemas por ser globales se expresan de igual forma, intensidad, alcance e impacto en todas las regiones y países.

Perforadoras petroleras yacimiento de hidrocarburos

INTERESES NACIONALES

La desvalorización de las eventuales agresiones de origen estatal es no solo cándida sino también disfuncional para los intereses nacionales. Me ceñiré al caso de Neuquén, una provincia fronteriza. La Argentina es, junto a China, Estados Unidos y Canadá, una potencia mundial en materia de hidrocarburos no convencionales. La mayor formación shale de ese tipo de hidrocarburo se localiza en Vaca Muerta, Neuquén. El espacio que ocupa es similar al tamaño de Suiza. Se estima que sus reservas alcanzan a unos 16.000 millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas.

Además de YPF han realizado inversiones, entre otras, Chevron, Exxon Mobil, Pan American Energy, Petronas, Pluspetrol, Shell y Tecpetrol. Según el informe de mayo de 2018 sobre Vaca Muerta de PwC (Price Waterhouse Coopers), “la atracción de capital” será esencial para la producción y exportación de petróleo y gas y ello implica que “se requiere una inversión de US$ 120.000 millones dólares hasta 2030”.

INTERESES MILITARES

Ahora bien ¿qué nos enseñan la historia y las relaciones internacionales en materia de recursos energéticos? Algo relativamente sencillo: para las grandes potencias, declinantes y emergentes por igual, los intereses de las empresas en los hidrocarburos son, también, intereses gubernamentales y los intereses gubernamentales incluyen intereses militares.

Paralelamente, se sabe que la existencia de grandes riquezas naturales en países de la periferia puede alentar conflictos, generar despilfarro y estimular la volatilidad, entre otros.

GEOPOLÍTICA EN NEUQUÉN

Es de suponer, entonces, que un activo estratégico como Vaca Muerta, que el gobernador Omar Gutiérrez llamó en julio de este año la “segunda pampa húmeda” del país, debe ser objeto de suma atención, seguimiento y aseguramiento. Su mejor protección y buen usufructo pasa por un conjunto de buenas políticas públicas en distintos frentes.

Justo en la provincia donde se ubica ese gran recurso se acordó en 2010 con la Agencia Espacial Nacional de la República Popular China la instalación de una Estación Satelital que comenzó sus operaciones en octubre de 2017.

Desde hace un buen tiempo Washington se mostró inquieto por ese acuerdo y su entrada en funciones incrementó su preocupación. A su vez, en junio de 2018 el gobierno de Estados Unidos informó que financiará la construcción de un Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias en Neuquén. Este proyecto se enmarca en el programa de Asistencia Humanitaria y Respuesta de Desastres del Departamento de Defensa.

En breve hay que preguntarse: ¿se tuvo y se tiene en claro el valor geopolítico global que ha adquirido la provincia de Neuquén? ¿Qué efecto puede tener en torno a Vaca Muerta lo que destaca la DPDN cuando dice que “la redistribución del poder global podría generar situaciones de conflicto”?

¿Cómo se vinculan y refuerzan la política exterior y de defensa para reducir la vulnerabilidad del país ante eventuales -por supuesto, no inexorables- amenazas derivadas de las pugnas entre las superpotencias? En realidad, el hincapié en las “nuevas amenazas” de los decretos 683 y 703 conduce a desatender cuestiones mucho más esenciales para el bienestar, la seguridad y la autonomía de la Argentina.

 

Juan Gabriel Tokatlian
Página | 12. Profesor plenario de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella.

Seguir leyendo

Especial

Argentina está al borde del abismo

Publicado

en

Christine Lagarde y Mauricio Macri

La situación es tan grave que muchos se preguntan si Macri terminará su mandato o tendrá que irse antes de tiempo.

En 2001, en medio de una gravísima crisis económica y social y de un estallido social, el entonces presidente Fernando de la Rúa se fugó en un helicóptero. La pregunta que se hacen todos –argentinos o no- es si Mauricio Macri terminará su mandato o si deberá abandonar la Casa Rosada antes de lo constitucionalmente estipulado.

Claro, la realidad no es la misma. Hoy los planes sociales adoptados en los 12 años de gobiernos kirchneristas, que perciben millones de personas -pese a que se intentó aniquilarlos- sirven de contención: una conquista que es sostenida por sindicatos y movimientos sociales que han ganado las calles y rutas en todo el país, con un nivel de militancia y conciencia popular muy superior a la de 2001.

El temor a un nuevo estallido impide que se corten los auxilios sociales y el gobierno apunta sus ajustes a otros sectores, con la capacidad de multiplicar los frentes de conflicto, con una clase media amedrentada por los tarifazos, vacilante ante una crisis que puede ser mayor.

Movilización en Argentina contra el FMI

MOVILIZACIÓN

Los trabajadores han comprendido que la única forma de evitar los despidos masivos, la pulverización del salario y la contracción del nivel de actividad es la movilización por la suspensión –y la auditoría social- del pago de la deuda. Macri dispara sus últimos cartuchos mientras la economía se desliza hacia el abismo.

La impotencia del gobierno frente a la corrida cambiaria acelera un dramático desenlace de la crisis, señala el economista Claudio Katz. El bienio de fantasías solventado en un alocado endeudamiento ha quedado definitivamente sepultado. La abrupta extinción del acuerdo concertado hace solo 90 días con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ilustra la gravedad de la coyuntura. El socorro del Fondo no logró detener el naufragio.

Macri intentó contener la desvalorización del peso anunciando un inexistente auxilio adicional del FMI y terminó empujando la cotización del dólar. Luego se recluyó para renovar su gabinete y fracasó en implementar los cambios y, finalmente apareció en la pantalla con la novedad de un ajuste sobre el ajuste, con la drástica meta del “déficit fiscal cero” mendigó un respiro a los acreedores.

Ese hundimiento obedece al temor a un default de la deuda. La eventual cesación de pagos es internacionalmente advertida por los principales diarios financieros: genera una interminable sucesión de jornadas negras de devaluación del peso mientras se desploma la cotización de los bonos argentinos y la tasa del riesgo-país prende alarmas en todos los mercados.

EN MANOS DEL FMI

Las cuentas de los economistas del Gobierno aseguran que la crisis cambiaria y los riesgos de default quedarán superados con el nuevo acuerdo con el FMI. El adelantamiento a 2019 de los desembolsos previstos originalmente para 2020 y 2021 cerrarán la brecha externa y despejarán el camino para una lenta recuperación de la economía a partir del segundo cuatrimestre del próximo año (aunque ante la magnitud de la crisis han sido congelados).

El equipo gubernamental especula que la caída de importaciones por la recesión y la disminución de los viajes al exterior por el aumento del dólar achicarán el déficit de cuenta corriente hasta tornarlo manejable con las divisas que acerque el FMI, el mismo razonamiento que el ministro de economía Nicolás Dujovne expuso cuando se firmó el primer entendimiento con el organismo a principios de junio, cuando sostuvo que el PIB crecería 0,4% en 2018, con una inflación de 32% y un dólar a 28,8 pesos.

Las nuevas previsiones señalan una caída del 2,4 por ciento del PBI, una inflación de 42% y el dólar cerca de los 42 pesos. Este inmenso deterioro entre el primer y el segundo convenio con el FMI pone en cuestión los nuevos pronósticos, ya que dejan de lado nuevamente el factor principal de la presión cambiaria: la fuga de capitales, que se acentuará con una nueva deuda de 100 mil millones de dólares en dos años y nueve meses y con tasas de interés a niveles record (de hasta 60%) para captar capitales especulativos.

La crisis hizo tocar fondo a las pequeñas y medianas empresas, que suman el 70% del empleo en el país. Retención de mercadería, entrega a remito abierto, llamados para frenar el movimiento de cheques y pago de los sueldos en cuotas son algunas de las situaciones por las que transcurre el universo de las pymes en medio de la incertidumbre cambiaria, caída del poder adquisitivo y contracción de las ventas. “Con tasas arriba del 60% y la cadena de pagos destruida, no hay precios”, admitió el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo

“La Argentina tiene el apoyo total del FMI”, dijo el vocero del organismo Gerry Rice en una conferencia de prensa. Al ser consultado sobre si el Fondo estaría dispuesto a otorgar una ampliación del crédito a la Argentina, Rice evitó dar precisiones.

LO QUE SE VIENE

Los peores escenarios de inflación, devaluación y recesión previstos en el convenio con el FMI fueron desbordados y el gobierno juega su última carta con la reducción del desequilibrio fiscal a cero en el 2019, lo que potencia el desmoronamiento de una economía agobiada por la subejecución del presupuesto. Lo que trajo es la paralización de obras públicas, el recorte de las asignaciones familiares, la suspensión de vacunas y la carencia de medicación oncológica son las últimas postales del desbarranque.

El objetivo primordial del ajuste es la licuación del salario, junto a la poda de las jubilaciones y la reducción de las coberturas al sector pasivo. El gobierno reconoce un piso de inflación del 42% con sueldos que subirán entre 18% y 25%.

Macri redujo el status del Ministerio de Trabajo para bloquear cualquier obstrucción a esa demolición del ingreso popular, y la ubicación de la Administración del Seguro Social en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social tiene como meta afianzar el descarado uso de los fondos de la seguridad social para financiar la fuga de divisas, dice Katz.

Pero para la población el padecimiento diario es el traslado de la devaluación a los precios (la inflación alcanzó el 3,9% en agosto), con remarcaciones significativas no solo en alimentos, sino también en medicamentos. Con un ensayado rostro de sufrimiento, Macri reconoció la extensión de la pobreza.

LOS QUE GANAN

Hoy, el nivel de actividad está por debajo del 2015 y el descenso al compás de la mega-devaluación, cuya función es asegurar el pago de la deuda, pero héte aquí que la recesión genera un círculo vicioso de ampliación de la hipoteca y mayor incumplimiento potencial de los desembolsos pactados, ya que los ahorros impuestos en el gasto primario se despilfarran en el pago de intereses.

La introducción de las retenciones a las exportaciones constituye la única novedad de esta sangría. Pero con un dólar a 40 pesos los exportadores igualmente aumentan sus ganancias y las primeras estimaciones para el caso de la soja indican incrementos del 90% de esa rentabilidad. Como el nuevo impuesto establece un monto fijo en pesos, su magnitud perderá gravitación con las próximas devaluaciones. Los propios exportadores controlan la liquidación de divisas y pueden inducir el tipo de cambio, para reducir al mínimo su pago.

La restauración de la famosa “confianza” está exclusivamente centrada en develar si permitirá asegurar el pago de la deuda, lo que tensiona a la dirigencia del FMI, que tiene serios problemas internos para seguir perdiendo dólares en el agujero negro argentino, después que las divisas otorgadas fueron adquiridas e ipsofacto fugadas por tenedores de bonos y financistas.

El FMI afronta serios problemas internos para seguir rifando dólares en el agujero argentino. Las divisas que ha otorgado fueron inmediatamente adquiridas y fugadas por los tenedores de bonos y los capitalistas locales, lo que en días pasados lo obligó a suspenderlas. En el pasado, el Fondo cortó la financiación cuando el riesgo país tocó el techo de 1000 puntos y Macri aún cree en el milagro de un auxilio salvador de Trump y el Tesoro estadounidense.

Las clases dominantes coinciden con Macri en descargar el ajuste sobre los trabajadores, pero temen el efecto de la topadora sobre sus propios negocios. Hoy, los bancos y los lobbies del agro, la energía y la minería –quienes se beneficiaron hasta ahora de las políticas del macrismo exigen un mega- ajuste sin retenciones, lo que significa el fin de las obras de infraestructura –drenaje de fondos públicos hacia megaempresas amigas- e incluso la supervivencia de otras porciones significativas de los grupos empresarios.

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideró que las políticas del gobierno de Macri llevaron a “una situación extrema” y que el ajuste que propone el Gobierno “frenará la economía” y afectará fuertemente a la población. “Dada la magnitud de los errores cometidos, tendría que haber una quita de la deuda”, alertó.

FINANCIAL TIMES

Los errores de Macri

“El estrés extremo que atraviesa el mercado argentino plantea múltiples problemas. El primero es financiero: ¿representa el comienzo de un colapso de los mercados emergentes de un modo no visto desde las crisis que hubo en Rusia, Asia y América del Sur a finales del siglo pasado?”, se preguntó el diario británico Financial Times.

“Si el gobierno tecnocrático de Mauricio Macri, que encabeza el G20 y ha seguido la ortodoxia económica al tiempo que goza de pleno apoyo internacional, no puede competir con los mercados caprichosos, ¿quién puede hacerlo?”, agregó.

Para comprender las implicancias del derrumbe argentino, el diario intenta comprender qué fue lo que salió mal con su programa de reformas y, lo más importante, si el gobierno de Macri todavía está en condiciones de revertir la situación.

El artículo, firmado por John Paul Rathbone y Benedict Mander, remarca que ahora la pelota está del lado de Macri quien debe enfrentar desafíos de percepción, psicología y política. Señala que el presidente argentino cometió varios errores de comunicación y destaca especialmente el mensaje en el que Macri anunció un adelanto de desembolsos del FMI cuando ni siquiera había comenzado la negociación. El diario dice que esa jugada fue “un error que alimentó el pánico del mercado”.

Financial Times destaca además que el problema principal ahora no es convencer a los inversores internacionales sino a los ahorristas domésticos asustados no solo por la situación actual sino por una historia argentina marcada por ocho incumplimientos de deuda, dos episodios de hiperinflación, veinte programas del FMI en 60 años y múltiples crisis monetarias. Los argentinos, dice, “ya no tienen fe en el peso, que ha perdido más de la mitad de su valor este año”.

“SI ME VUELVO LOCO”

Al visitar a una familia (la de Laura, una emprendedora, para mostrar por los medios su cercanía con el pueblo) el presidente argentino Mauricio Macri lanzó unas insólitas declaraciones. Entre ellas, cuando la mujer a la que visitaba le preguntó cómo estaba lidiando en lo personal con la crisis económica que vive el país, Macri afirmó: “Yo en lo que más trabajo es en no volverme loco, porque si me vuelvo loco les puedo hacer mucho daño a todos”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 17 horas

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 17 horas

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 17 horas

La soledad de Keiko

Keiko Fujimori, como siempre, marcó la pauta de la beligerancia verbal del fujimorismo, al atacar al presidente Vizcarra acusándolo casi...

Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 17 horas

Furia naranja era pura finta

Si bien hubo críticas al gobierno de distintos tonos y de casi todas las bancadas, el presidente Martín Vizcarra y...

La calle abre nuevo horizonte político La calle abre nuevo horizonte político
Políticahace 17 horas

La calle abre nuevo horizonte político

Diversos dirigentes sociales señalaron a Diario UNO que es positiva la firmeza del Ejecutivo frente a la bancada naranja y...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 17 horas

Critican a congresistas por negarse a declarar intereses

Espero que el Congreso de la República reconsidere la propuesta para que los congresistas presenten en forma obligatoria y pública...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 17 horas

Irónico afirmar que Vizcarra es golpista

Para el exprimer ministro Pedro Cateriano, resulta irónico que parlamentarios fujimoristas hablen de amenaza de golpe al Parlamento por parte...

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales
Políticahace 17 horas

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechazó la promulgación reciente del Decreto Legislativo Nº1442 porque, a través de...

José Huerta José Huerta
Políticahace 17 horas

Ministro celebra ofensiva militar exitosa en el Vraem

El ministro de Defensa, José Huerta, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas vienen tomando la ofensiva contra los remanentes senderistas...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 17 horas

Hoy deciden acusación contra “cuellos blancos”

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará hoy el informe final del congresista Oracio Pacori, sobre las denuncias contra el suspendido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.