Contáctanos

Especial

Es otro crimen de lesa humanidad

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El destacamento militar Colina, comúnmente llamado Grupo Colina, nació en 1991 y su nombre deriva de un escuadrón de la muerte autodenominado “Comando de Liberación Nacional” (COLINA). El destacamento operó secretamente con la orden de efectuar seguimientos y capturas de supuestos terroristas, fue engendrado por el entonces presidente Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.

Según informes de los miembros detenidos el grupo Colina estuvo formado por 32 hombres y seis mujeres, entre oficiales y suboficiales, todos al mando del capitán del Ejército Santiago Martín Rivas, quien los reclutó e instruyó hasta consolidar su comando de aniquilamiento.

Kerosene del Grupo Colina.

Kerosene del Grupo Colina.

Matanza de Barrios Altos, el 3 de noviembre de 1991; desaparición de campesinos del Santa en Chimbote, el 2 de mayo de 1992; masacre de La Cantuta, el 18 de julio de 1992; asesinato del secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Pedro Huilca Tecse, el 18 de diciembre de 1992; asesinato de la agente de Inteligencia Mariela Barreto.

Muchas de sus víctimas antes de ser asesinadas eran torturadas en los calabozos del Pentagonito, en donde además existía un crematorio a cargo de Jesús Sosa, alias Kerosene, quien se encargaba de quemar los cuerpos para desaparecer toda evidencia de su existencia en este mundo.

El exdictador es responsable mediato de estos crímenes.

El exdictador es responsable mediato de estos crímenes.

FUJIMORI IMPLICADO
Uno de los asesinos confesos fue el técnico de Segunda EP, Jorge Ortiz Mantas; su testimonio ha sido clave para dar con la responsabilidad del exmandatario. En una sesión judicial del 8 de febrero del 2008, Ortiz Mantas incriminó a Hermoza Ríos, quien a su vez respondía a las órdenes de Fujimori.

Respecto a la cadena de mando del Grupo Colina, el exagente respondió: “(El mayor Santiago) Martín Rivas, (el coronel) Fernando Rodríguez Zabalbescoa, (el general Federico Navarro Pérez, el director de la Dinte, el jefe de Estado Mayor y el comandante general del Ejército (Nicolás Hermoza). Nos dieron un almuerzo, lo que demuestra que el general Hermoza sabía (…) En el Ejército no es posible. Nada se hace sin una orden superior”.

Para la justicia chilena estas declaraciones fueron suficientes para autorizar un nuevo juicio contra el expresidente por crímenes de lesa humanidad. Ahora depende de la Sala Penal Nacional fijar la fecha para el inicio del juicio oral.

Martín Rivas cabecilla del siniestro grupo Colina responsable de asesinatos para quien Fujimori pidió incluso ascenso.

Martín Rivas cabecilla del siniestro grupo Colina responsable de asesinatos para quien Fujimori pidió incluso ascenso.

“PLAN CIPANGO”
La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) Gloria Cano refirió que el crimen de Pativilca se perpetró tres meses después de la masacre de Barrios Altos y formó parte del “Plan Cipango” para realizar acciones contrasubversivas en el norte de Lima que incluían ejecuciones a quienes se les consideraba subversivos. Sigue el patrón del secuestro del periodista de Huacho, Pedro Yauri, y los asesinatos de la familia Ventocilla, cometidos el mismo año.

Los agentes del Grupo Colina se desplazaron hasta los centros poblados de Pampa de San José y Caraqueño; luego de los asesinatos disfrazaron los hechos como si hubieran sido perpetrados por Sendero Luminoso; incluso los miembros del Grupo Colina dejaron pintas que decían: “muerte a los soplones”. Eso ocasionó que no se investigara ya que el Ejército jamás reconocería las muertes en manos del Estado. Pero fueron los propios miembros de Colina quienes confesaron. Según Cano, el exmandatario debe ser juzgado como autor mediato de estos hechos, ya que él aprobó una política antisubversiva de doble cara.

Luis Borja, asesinado por Colina en Barrios Altos.

Luis Borja, asesinado por Colina en Barrios Altos.

LE CIERRA LA PUERTA AL INDULTO
El expresidente Alberto Fujimori ya no solo purga condena por los delitos de Barrios Altos y La Cantuta, sino que el caso Pativilca, cerraría una puerta más al posible indulto ya que la propia Corte Suprema de Chile recientemente autorizó al Estado peruano a juzgarlo por estos hechos.

Aunque las recientes declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski a la revista The Economist reabrieron el debate sobre el indulto a Fujimori, estas fueron hechas antes de recibir la recomendación de la justicia chilena a partir del caso Pativilca.

Los hechos ocurrieron en 1992, dos meses después de Barrios Altos y seis antes que La Cantuta. En las tres masacres tuvo participación el grupo Colina pero el caso Pativilca no se conoció hasta mucho después, cuando miembros de este grupo lo confesaron, al acogerse a la colaboración eficaz, durante los juicios seguidos en su contra en el 2007.

La Corte Suprema de Chile tipifica el delito como asesinato y lo califica como de “lesa humanidad”; para el derecho internacional el efecto principal es la no prescripción.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera sostuvo que para el ministro instructor de Chile, Ricardo Blanco, Pativilca fue parte de una política de Estado, que se dio de manera sistemática y contra la población civil.

“Ya hay una acusación penal, falta realizar el juicio oral y con la autorización de Chile, ahora Fujimori podrá ser interrogado y confrontado”, señala Rivera.

Según jurisprudencia de la Corte Interamericana, la calificación de “lesa humanidad” en las sentencias prohíbe la prescripción, la amnistía y el indulto. De ahí que varios especialistas se hayan pronunciado por discutir la vía del indulto humanitario.

Para ello, Fujimori deberá cumplir alguno de los tres supuestos del reglamento del Ministerio de Justicia:

1) enfermedad terminal;

2) enfermedad no terminal grave en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable;

3) enfermedad mental crónica, irreversible y degenerativa. En los últimos dos, las condiciones carcelarias deben colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.

El penalista César Nakazaki explica que el indulto humanitario surge del derecho internacional de los derechos humanos y de tratados en esta materia que prohíben a los Estados establecer penas crueles e inhumanas; la pena privativa de libertad no puede privar la salud o vida.

Nakazaki sostiene que el proceso por el caso Pativilca podría suspenderse o archivarse si se demostrara que la salud de Fujimori es grave y se le indulta por ello.

“Para ser sometido a un juicio, necesitas cierto nivel de salud. La incapacidad se da porque no puedes comprender los hechos por los que se te acusa o porque no puedes contribuir positivamente a tu defensa. Y el cuadro clínico del expresidente no le permite soportar situaciones de gran estrés o presión”, señaló.

Una opinión discrepante es la del penalista y exprocurador anticorrupción José Ugaz, quien considera que el proceso por el caso Pativilca podría continuar. Explica que el indulto humanitario se basa en unos hechos y el caso Pativilca, en otros. “Ambos caminan por vías separadas”, señaló.

Si se otorga el indulto humanitario, el proceso de Pativilca lo seguiría, en principio, en libertad. Pero si se prueba que es culpable, el juez tendría que dictar una pena según su estado de salud.

“Si se produce una sentencia condenatoria, deberá evaluarse si el expresidente puede ser enviado a una cárcel o debe cumplir la pena en un centro médico con custodia policial permanente”, señala.

Como las graves violaciones a los derechos humanos en la década de 1990 respondieron a una política de Estado, no se descarta que Fujimori sea incluido en las investigaciones del caso Madre Mía, considerando que la Cuarta Fiscalía Penal Supranacional reabrió el caso por un plazo de 180 días.

Los hechos relacionados a las víctimas Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro, dados durante el gobierno de Fujimori, fueron preponderantes para que el Ministerio Público decida volver a realizar pesquisas.

La investigación preliminar busca determinar responsabilidades por la comisión del delito de desaparición forzada, asesinato y lesiones graves en los casos de las víctimas ante mencionadas, y por los delitos de desaparición forzada y asesinato en grado de tentativa en agravio de Jorge Ávila Rivera.

La máxima autoridad de la justicia peruana también se pronunció. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, confirmó que Fujimori será juzgado por delitos de lesa humanidad, aunque admitió la existencia de discrepancias entre los magistrados sobre la aplicación de la figura jurídica de “lesa humanidad”.

“Serán los tribunales nacionales los que dirán si corresponde o no (sentenciarlo) por lesa humanidad. Ese es un tema de doctrina en el derecho penal; los juristas y jueces tienen posiciones discrepantes, no voy a decir cuál es mi punto de vista”, explicó Rodríguez en declaraciones a la agencia oficial Andina.

El presidente del Poder Judicial confirmó que la resolución de la Corte Suprema de Chile, que aprobó por unanimidad la ampliación de la extradición de Fujimori, habilita al Poder Judicial de Perú a seguir un proceso por el llamado caso Pativilca.

Duberlí Rodríguez comentó que el nuevo proceso que se abrirá a Fujimori seguirá un camino distinto al del pedido de habeas corpus que presentó Keiko Fujimori, la hija del exmandatario, el mes pasado, para solicitar su liberación.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Una vitrina de bienes y servicios para el Estado

Publicado

en

EXPO-PROVEEDORES 2019

Se trata del mayor encuentro de compradores y proveedores del Estado, un evento que se desarrollará del 30 de enero al 2 de febrero en el Centro de Exposiciones Jockey de Lima.

En esta entrevista, Alexis Marquina Fortini, director gerente de Perú Ferias, nos explica que Perú Ferias es una institución privada que se encuentra comprometida en la creación de espacios colaborativos en distintos ámbitos que permitan coadyuvar a que el Perú mejore su competitividad y desarrollo. Y señala que Expo-proveedores es un evento que permitirá a los asistentes identificar aquellos productos que busquen satisfacer una necesidad en el Estado y que serán exhibidos por sus proveedores en 14 pabellones sectorizados en un área de 28,000 m2 de exposición.

—Señor Marquina, ¿qué es Expo-proveedores Perú?

—Es una plataforma que transparenta el encuentro entre compradores y proveedores del Estado. Es la primera iniciativa privada integral de esta naturaleza y la más grande del país, que además promueve la probidad y efectividad en la contratación pública.

Esto lo convierte en la mejor oportunidad para que transparentemente se establezca contacto entre expositores y asistentes.

Expo-Proveedores Perú es el escenario ideal para dar a conocer las alternativas disponibles que los distintos proveedores pueden brindar para atender las necesidades de compra del Estado, generándose intercambio productivo de información, a la par que permitirá promover un mayor dinamismo en los procesos productivos e impulsar oportunidades para el crecimiento y competitividad de las MYPE, lo que redundará en beneficio para el país.

Paralelamente a la exposición se llevarán a cabo diversas conferencias que permitirán, tanto a compradores como proveedores del Estado, incluso a aquellos que aspiran a serlo, obtener mejores y más sólidos conocimientos, gracias a las distintas temáticas que serán desarrolladas.

—¿Quiénes pueden exponer?

—La proveeduría presentada por empresas de la iniciativa privada, interesadas en establecer contacto con compradores del Estado en sus diferentes niveles de organización, ya sea gobierno central o descentralizado.

Expo-Proveedores 2019, permitirá a los asistentes (principalemente a compradores del Estado), identificar aquellos productos que busquen satisfacer una necesidad en el Estado y que serán exhibidos por los proveedores en un zona exclusiva MIPYME; así como los distintos servicios y/o alternativas de Gobierno, relacionados directa o indirectamente a la contratación pública. Para tal efecto, se contará con los siguientes sectores de exposición:

-Zona A: transporte y movilidad

-Zona B: Infraestructura y Construcción

-Zona C: MIPYME presente

-Zona D: Agro

-Zona E: Educación

-Zona F: Gobierno Asiste

-Zona G: Alimentos y Bebidas

-Zona H: Tecnología y Comunidades

-Zona I: Imprenta y textilería

-Zona J: Salud

-Zona K: Defensa y Seguridad

-Zona L: Consultoría y Capacitación

-Zona M: Aseo y Limpieza

-Zona N :Expoproyectos 2019.

EXPO-PROVEEDORES 2019 Maquinaria aplanadora reconstrucción de pistas carreteras

—¿Quiénes asistirán?

—Asistirán funcionarios en general pertenecientes al gobierno central, organismos constitucionalmente autónomos, gobierno regionales, gobiernos provinciales, locales y distritales; gerentes y directores de aquellas dependencias relacionadas con el desarrollo económico del país; gerentes, directores y funcionarios de logística, compras o abastecimiento de empresa o instituciones del sector público o privado.

—¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?

—Primero, promover un escenario donde se intercambie información de forma transparente, proba y efectiva que permita el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del comercio, lo que se traducirá en beneficios para el país.

Segundo, presentar la variedad de productos identificando contactos potenciales para crear posibles oportunidades futuras, para el crecimiento con énfasis de las MIPYMES.

Tercero, promover el desarrollo de conocimientos, mediante la orientación y el fortalecimiento de capacidades, brindando conferencias de interés técnico y de alcance nacional e internacional.

Cuarto, orientar y asesorar a MIPYMES peruanas, sobre los mecanismos que deben seguir para convertirse en proveedores de las instituciones públicas y privadas del Perú.

—¿Qué nos puede decir sobre Perú Ferias?

—Que Perú Ferias es una empresa privada que presenta estas plataformas en beneficio del país. También se presta a organizar Perú Cargo Week 2019, una feria internacional de transporte de carga, logística y comercio exterior, del 26 de junio al 28 de junio del presente año. Asimismo, tiene dentro de su programación una feria de culturas denominada FINCA 2019, del 26 de julio al 29 de julio.

EXPO-PROVEEDORES 2019

—¿Qué es Expo-Proyectos 2019?

—Es un espacio que permitirá el acceso de forma transparente a información de primera mano sobre proyectos de inversión que estén próximos a ser gestados por el sector público.

Las recién electas autoridades regionales y locales, podrán interactuar y exponer, en algunos casos, a los diferentes Ministerios y sus direcciones, los principales proyectos de inversión para que esto puedan ser financiados por el Estado y/o sector privado, a través de mecanismos, como obras por impuesto, asociaciones público-privadas, entre otros.

—¿Qué es Expo Smart Cities?

—Los mejores profesionales y expertos mundiales nos mostrarán las últimas novedades e innovaciones relacionadas a las ciudades inteligentes y la transformación urbana a escala mundial, incentivando a las autoridades locales y regionales a introducir criterios de sostenibilidad en las licitaciones públicas, con el objetivo de mejorar la vida de sus ciudadanos y lograr beneficios sociales, económicos y medioambientales.

—Señor Marquina, ¿a qué se refiere con el I Encuentro de Gobiernos Locales?

—Paralelamente a la exposición se llevará a cabo el Primer Encuentro de Gobiernos Locales 2019, tres días de Congreso Eleccionario, organizado en alianza estratégica con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), donde se tocarán temas de interés con Conferencias Magistrales y los cientos de alcaldes asistentes habilitados, elegirán al nuevo presidente de la AMPE y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para el período de gestión 2019-2022-el día 01 de febrero desde las 08:00 horas.

—A todo esto, ¿por qué anunciar en la Guía de Proveedores del Estado 2019?

—Porque es la única Guía de Proveedores del Estado Peruano, representada por empresas privadas interesadas en promocionar y ofertar sus productos al Estado en sus diferentes niveles de organización, sirviendo como una excelente plataforma para posicionar su negocio efectivamente dentro de los más de 3000 organismos del Estado y sus funcionarios públicos, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, de todo el territorio nacional.

—¿Alguna invocación final, señor Marquina?

—Bueno, que expongan sus productos a más de 20,000 funcionarios en el Perú, vinculados directa e indirectamente en el ciclo de compra pública, tales como áreas usuarias, áreas de logística y/o abastecimiento; entre otras, se utilizarán la edición impresa en forma gratuita. Además, nuestro portal www.proveest.com recibirá más de 200,000 visitantes durante el 2019.

 

FELIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Especial

En homenaje a poeta Rubén Darío denuncian intervención en Nicaragua

Publicado

en

Alberto Adrianzén - Homenaje a Rubén Darío

La intervención de Estados Unidos en el conflicto interno de Nicaragua, fue denunciada en Lima por los oradores de un homenaje al poeta nacional nicaragüense, Rubén Darío, por el 152 aniversario de su nacimiento, realizado en la embajada de esa nación centroamericana.

El sociólogo peruano Luis Varese hizo un recuento de los grandes logros económicos y sociales obtenidos en Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua “en este último país donde he vivido por décadas, he visto cómo el 90 por ciento de alimentos son producidos en el país y en cuya actividad agrícola y empresarial intervienen muchas mujeres”

“Con un crecimiento de entre cuatro y cinco por ciento, con gran reducción de la pobreza y considerado uno de los países más seguros de Centroamérica y Latinoamérica, con gran atractivo turístico, sin grandes traficantes de drogas ni homicidios hasta esa terrible violencia del año pasado, lo que felizmente se supera y está volviendo la calma”, prosiguió.

Por su parte, el congresista Manuel Dammert expresó que fue testigo de las últimas elecciones que se efectuaron en Nicaragua “en forma correcta y donde el sandinismo obtuvo el 70 por ciento de votos, los que dio la oposición fueron cifras falsas desinformando en complicidad con los medios, pero la respuesta del sandinismo con sus grandes marchas y enfrentamientos a los violentistas sin usar crueles métodos fue categórica”.

Agrego que Estados Unidos ha tenido que salir de Siria y parte del Medio Oriente y quiere entrar a cualquier precio a nuestras naciones por lo que “debemos repetir los versos de Darío sobre la patria libre”.

DARÍO ERA ANTIIMPERIALISTA

Por su parte, la embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, destacó que Rubén Darío era antiimperialista y al recordar al comandante Tomás Borge anotó que este decía que fue la Revolución Sandinista la que resucitó a Darío y que el pueblo nicaragüense lo expropió a las clases dominantes.

La diplomática anotó que Darío cultivo una gran amistad con nuestro tradicionalista Ricardo Palma y que el poeta llegó al Callao en 1886 a los 19 años en el vapor Uarda que era el único en esa nave que hablaba castellano y que huía de una desilusión amorosa.

“Años atrás Ricardo Palma había solicitado a los gobiernos de América ayuda para reconstruir la Biblioteca Nacional saqueada durante la guerra del Pacífico, Rubén, que tenía entonces 17 años y había conseguido empleo en la Biblioteca de Nicaragua, fue comisionado para juntar los libros que se enviarían al Perú pero a poco de ello sobrevino una revolución y todo se atrasó, le contaría Darío en una de las muchas cartas que le escribió al célebre tradicionalista a quien llamaría ‘el príncipe del ingenio’”.

Añadió que en el 89 un vapor que llevaba al poeta a Nicaragua paró por unas horas en el Perú y RubénDarío aprovecho para conocer personalmente a su amigo peruano con quien habían intercambiado copiosa correspondencia y lo recibió con una sonrisa amable y confundiendo su nombre lo saluda “oh, mi señor don Darío Rubén”.

“El príncipe de las Letras Nuestroamericanas y su amigo limeño volverán a encontrarse en Madrid dos años después durante las celebraciones por el IV centenario del Descubrimiento de América. Por esos días Rubén conoce a Angélica, la hija de Palma, de 14 años, a quien dedica un poema que posteriormente el maestro Ricardo Villanueva musicalizó en ritmo de huaino”, añadió Pérez Silva.

En el acto, que tuvo como maestro de ceremonias al exdiputado Gustavo Espinoza, estuvieron presentes los embajadores de Cuba, Sergio Gonzales; República Dominicana, Daniel Guerrero, y El Salvador, Grego Pineda, así como el jefe de la misión de Venezuela, Reinaldo Segovia, y funcionarios de su legación; el cónsul de Ecuador, Sandro Celi, y el jefe de protocolo de la embajada de Rusia, Danis Surteanovl, entre otros.

También participaron el escritor y poeta Hildebrando Pérez Grande y los artistas Piero Bustos, Rosa Guzmán, Silvia Falcón, Ernesto Hermoza y diversos conjuntos musicales así como la propia Pérez Silva.

Evo Morales

ADVIERTE SOCIÓLOGO PERUANO

EEUU pretende intervenir en elecciones bolivianas

Estados Unidos, fiel a su política intervencionista, pretende hacerlo en las próximas elecciones de Bolivia, donde el presidente Evo Morales tiene una política económica exitosa que no es del agrado del país del norte, expresó el sociólogo Luis Varese durante su disertación en la Embajada de Nicaragua.

Varese, quien años atrás se enroló en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuando este luchaba contra la dictadura de Anastasio Somoza, y que es un gran estudioso de la realidad internacional, dijo que Estados Unidos quiso hacer en Nicaragua lo que pretende desde hace años en Cuba, Venezuela, etc., a los que sigue agrediendo, y consiguió el apoyo de empresarios y gente pagada pero que no le resultó.

“El gobierno de Trump, que es desastroso y está endeudado, pretende utilizar a América Latina como su patio trasero y de hecho apunta no solo a Bolivia sino también a El Salvador, y seguirá insistiendo con Venezuela que ahora está cercada por Brasil y Colombia con dos gobiernos derechistas que obedecen los dictados de Estados Unidos”, aseveró.

Señalo que esa posición de Estados Unidos, “con la OEA de Almagro que ya ha sido expulsado de su partido en Uruguay, cuenta como aliado con los grandes medios de comunicación cuyos dueños son poderosos empresarios”.

 

DENIS MERINO
COLABORACIÓN

Seguir leyendo

Entrevista

“Es vital acercar el arte a los más jóvenes”

Publicado

en

Entrevista al artista Alfredo Alcalde a propósito de su muestra: “Caminos, máscaras y destinos” Antología pictórica 1985-2016, que se presentará en julio próximo en el ICPNA de Miraflores.

—¿Cuál es el principal propósito de sus muestras?

—Me interesa darle a mis exposiciones un carácter didáctico, donde pueda contribuir concretamente en la formación integral del individuo, sobre todo de los jóvenes. Porque el arte ejercita y entrena nuestra percepción de la realidad y podemos tener así capacidades reflexivas, muchas veces celebratorias, pero también de crítica. Esta muestra en el ICPNA me permite tener charlas con los estudiantes, invitarlos y darles las facilidades para que asistan y conversemos de arte y la importancia del mismo a partir de las obras expuestas. Tenemos que acercar el arte a los jóvenes. Por supuesto que es un encuentro enriquecedor, porque nuestro estudiantado tiene tantas interrogantes, en el plano artístico y también sobre la realidad política en nuestro país.

—¿Y las galerías son apropiadas para cumplir sus objetivos?

—Las galerías convencionales y comerciales por lo general están dirigidas hacia la venta de piezas artísticas, de potencializar su clientela y trabajan -casi siempre- en función a este escenario. Por eso prefiero los espacios culturales, instituciones o museos, donde no hay presión de ningún tipo, y se siente la libertad o compromiso del artista en la concepción de sus obras.

Para mí, lo ideal es llegar a los lugares más recónditos de nuestro país, y nutrirme de las profundidades y complejidades, exponer y conversar con los jóvenes sobre el impacto o valor que tiene estos acontecimientos culturales. Solo así comprobaré si el arte es un medio de comunicación con el otro, o si tiene una complejidad que no contribuye a un mejor entendimiento.

Entrevista al artista Alfredo Alcalde a propósito de su muestra: “Caminos, máscaras y destinos” Antología pictórica 1985-2016, que se presentará en julio próximo en el ICPNA de Miraflores.

—Se habla mucho de la modernización del arte en general, usted en una entrevista dio a entender que por el contrario hay una deshumanización del arte…

—Respeto a todos los cultores de las artes, a los que viven para el arte y del arte, porque no es nada fácil vivir de él, pero pienso que detrás de la creación artística hay una responsabilidad como producto social, como un ente comunicador que cumple un noble propósito, agregando a ello que la disciplina, el trabajo, la honestidad y pasión, e involucrarte con lo que ocurre en tu sociedad, hará que se potencialice el hombre que llevamos dentro y la obra tendrá buenos resultados. Otro elemento importante es partir siempre del clásico, de nuestras raíces, lo han hecho los grandes poetas, los escritores, artistas, etc., por ejemplo en nuestro país la valiosa corriente indigenista, tuvo que escarbar para encontrar la beta que había sido enterrada.

—Volviendo a su exposición, ¿esta muestra antológica podría tomarse como una conclusión de su producción?

—En definitiva, no. Las muestras antológicas por lo general son un estudio y acercamiento a la obra a mitad de camino y sirve mucho al artista para evaluar cómo vivió sus etapas y cómo vivirán las restantes, porque hay que tomar en cuenta que los cimientos desarrollados en los inicios tendrán sus frutos -buenos o malos- en el futuro.

—En la entrevista que le hace la doctora Carmen González, usted manifestó que es importante tener una formación integral. ¿En qué se basa su propuesta?

—El desarrollo tanto emocional como cognitivo son el producto de lo adquirido de una forma consciente e inconsciente, de allí que el arte y la cultura –mediante la potencialización del otro lado del hemisferio- van a enriquecer nuestro lado humano en nuestras profesiones, para asumirlo con espíritu sensible y ponerlo al servicio de los que lo necesitan.

Dicho de otra manera, que cuando tengamos los instrumentos necesarios seamos parte del grupo que desarrolla las tres fuentes vitales con perspectivas.

—En el siglo anterior se desarrollaron varias corrientes artísticas en el mundo, ¿cree que se podría suscitar un fenómeno parecido en el Perú?

—Pienso que estamos en un momento muy complicado de infraestructura como sociedad moderna y que la reflexión sociológica del tema nos permitirá entender que estamos en transición, que cuando tengamos nociones claras de nuestro compromiso reaccionaremos y, a partir de allí, con criterios claros buscaremos o mejor dicho lograremos propuesta válidas. Los artistas e intelectuales por supuesto siempre estamos llanos a participar.

—¿Cuál es su próximo proyecto?

—Actualmente estoy exponiendo fuera del país, pero en unos meses presentaré cuadros inéditos de gran formato en el interior de nuestro país.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 18 horas

Clínica Centenario obstaculizó a la Justicia

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL); Francisco Soberón, exdirector de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH);...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo
Políticahace 18 horas

Debe priorizarse lucha contra la corrupción

La congresista Montenegro y el analista Monge, sostienen que la última encuesta Ipsos-El Comercio en la que señala que el...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 18 horas

Sorprenden a Jaime Yoshiyama en Miami

Parece que Fuerza Popular sigue de tumbo en tumbo. Eso lo confirman las imágenes propaladas anoche por el dominical Panorama,...

Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal) Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal)
Políticahace 18 horas

Urge recomponer comisiones en el Parlamento

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, consideró urgente que se recomponga el cuadro de comisiones en el Legislativo ante...

Coima corrupción de funcionarios Coima corrupción de funcionarios
Políticahace 18 horas

40,200 casos de corrupción en el 2018

Del total de dicha cifra, explicó el procurador Amado Enco, se registraron 9,217 nuevos casos de corrupción en el último...

Policías en fila formación Policías en fila formación
Políticahace 18 horas

Normas sobre protección policial para defender a efectivos

La Comisión de Defensa Nacional del Parlamento sesionará hoy para tratar la ley de protección policial y la modificación de...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 18 horas

Nueva bancada Unidos por la República

La parlamentaria por la región Loreto, Patricia Donayre, anunció el nacimiento de la bancada Unidos por la República, la cual...

Zenón Cuevas Zenón Cuevas
Políticahace 18 horas

“Exigimos respeto a libre mercado en el gas doméstico”

Gobernador de Moquegua promueve venta de combustible boliviano en su región. La firme decisión de gestionar ante el Gobierno la...

Tubería para gas licuado de petróleo Tubería para gas licuado de petróleo
Políticahace 18 horas

Hay temor a competir con gas boliviano

César Gutiérrez, experto en hidrocarburos, comentó que existe demasiado nerviosismo de los agentes del sector de distribución de GN del...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 18 horas

Retraso de ley sobre JNJ, preocupa al Ejecutivo

El Ejecutivo ve con suma preocupación la dilación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.