Contáctanos

Economía

Es importante revisar estados de cuenta AFP

Publicado

en

Jubilados AFP pensionistas transacción financiera

Si un trabajador quiere asegurarse que su empleador le haya depositado en su fondo de la AFP los descuentos que le efectúa, solo tendrá que revisar todos los meses su estado de cuenta.

Se trata de un documento personalizado en el cual se le informa sobre todos los movimientos realizados durante el último período y el saldo acumulado en su Cuenta Individual de capitalización (CIC) o fondo.

Si bien la AFP le envía cada cuatro meses al domicilio este documento, también es posible que el trabajador afiliado pueda recibirlo mensualmente vía correo electrónico.

En dicho estado de cuenta le llegará información importante referida a sus aportaciones y otros datos, independientemente de la AFP en la que el trabajador se encuentra afiliado. El contenido básico que encontrará en su estado de cuenta comprende lo siguiente:

Una zona de datos personales, la misma que puede aprovechar para verificar su nombre, apellido y el número de DNI. Además, encontrará su Código Único de Identificación en el Sistema Privado de Pensiones (CUSPP), el cual lo identifica como afiliado.

Finalmente, está el tipo de comisión al cual el trabajador está suscrito, la cual puede ser “comisión por remuneración” o “comisión mixta”.

La información sobre el dinero acumulado en su fondo considera los aportes obligatorios y aportes voluntarios desde el momento de la afiliación; además, divide la Cuenta Individual de Capitalización en tres partes.

Allí encontrará el monto por aportes, además del monto por rentabilidad y finalmente el monto por aportes voluntarios. Además, también aparecerán los retiros que el afiliado haya realizado.

Otros datos igualmente importantes que encontrará en su estado de cuenta es el referido al tipo de fondo en el que se encuentra. Existen cuatro tipos de fondo, el fondo 0, fondo 1, fondo 2 y fondo 3.

Además, el trabajador podrá informarse sobre los ahorros con los que cuenta para su pensión. Esto comprende la información mensual, detallando todos los movimientos efectuados, indicando la fecha y mes en que fueron acreditados a su cuenta, el importe cobrado por comisión y el importe cobrado por prima de seguro.

ALGO MÁS

Si aún no le llega el estado de cuenta vía mail, el trabajador afiliado puede comunicarse con su AFP para solicitar el envío mensual. Este trámite es completamente gratuito.

Economía

Contracción en sectores primarios de economía

Publicado

en

Camiones tractores minería minas

El Producto Bruto Interno se incrementó en 2,3% en julio del presente año por el crecimiento de los sectores no primarios; por el contrario, los sectores primarios se contrajeron. Con ello, el PBI acumuló un crecimiento del 4% en el periodo enero-julio, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En el Resumen Informativo Semanal Nº 36 del BCR se señala que el sector no primario creció 3,9%, reflejo del favorable desempeño de los sectores servicios, construcción, comercio y una mayor producción manufacturera no primaria. Sin embargo, el sector primario bajó 3,2%, por el retroceso de los sectores pesca, minerí¬a y manufactura primaria.

La producción del sector agropecuario creció 3,8% en julio, por una mayor producción orientada al mercado interno y de algunos productos de agroexportación, así como por la mayor producción pecuaria. Con este resultado, el sector acumuló en el período enero-julio un incremento de 7,7%.

POR ACTIVIDAD

En julio, el sector manufactura registró un aumento de 0,9% por la mayor producción de la manufactura no primaria que creció 3,4% debido a las mayores órdenes de compra de bienes de capital y a una mayor producción orientada al mercado externo. El sector acumuló durante los primeros siete meses un crecimiento de 5,1%.

Por otro lado, el sector construcción creció 5% en julio debido a la mayor inversión privada y pública de los gobiernos regionales y locales, lo que se reflejó en un mayor avance de obras. De este modo, el sector acumuló durante enero-julio un crecimiento de 5,9%.

En tanto, el sector comercio registró un crecimiento de 2,7 por ciento en julio, explicado por las mayores ventas al por mayor (4%) y al por menor (2,2%). Así, el sector acumuló en el periodo enero-julio un incremento de 2,9%.

En julio, el sector servicios creció 4,3% por un incremento en todos sus componentes, principalmente, telecomunicaciones, transporte y almacenamiento y servicios de administración pública. Con este resultado, el sector acumuló en los primeros siete meses del año un crecimiento de 4,6%.

ELECTRICIDAD, AGUA Y GAS

Asimismo, en julio, la producción del sector electricidad, agua y gas aumentó 4,2% con respecto al mismo mes de 2017. Con ello, el sector acumuló en enero-julio un crecimiento de 3,4%.

La actividad pesquera registró una disminución de 17,3% en julio, debido a los menores desembarques de anchoveta para consumo industrial. Por el contrario, aumentó la producción orientada al consumo humano. Con este resultado, el sector acumuló un crecimiento de 17,3% en los primeros siete meses del año.

ALGO MÁS

La producción del sector minería e hidrocarburos mostró una caída de 5,2% en julio, debido a una menor extracción de cobre y molibdeno, principalmente. Así, el sector acumuló durante enero-julio una reducción de 0,9%.

Seguir leyendo

Economía

Economía se aceleraría

Publicado

en

Julio Velarde

La economía peruana se aceleraría en el cuarto trimestre de año y alcanzaría una tasa de crecimiento de 4.6%, proyectó el jefe del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Estimó además que para el tercer trimestre del año se espera una menor expansión (2.7%) debido a la desaceleración que registran los sectores primarios, principalmente la minería.

“Los sectores primarios se han afectado en el tercer trimestre, pero se verá una recuperación en el cuarto trimestre, aunque vale decir que el impulso principal de este año viene por los sectores ligados a demanda interna”, manifestó tras presentar el Reporte de Inflación setiembre-2018.

En ese sentido, destacó que el consumo privado viene sólido al igual que la expansión de la inversión privada, impulsada por el sector minero.

“Se proyecta que el PBI continúe siendo impulsado por la demanda interna, destacando del crecimiento de la inversión privada en el 2018 y 2019”, manifestó en conferencia de prensa.

PBI y PBI no primario

DEMANDA INTERNA

Según el RI de setiembre, el consumo privado cerraría el 2018 con una expansión de 3.8% (mayor al estimado de 3.4% difundido en el RI de junio), mientras que la inversión privada crecería 5.5% (igual en RI de junio).

En tanto, para la inversión pública el BCR realizó un ajuste a la baja y pasó de un estimado de 12.6% a 9.9% en el 2018.

Proyectó además un crecimiento de las exportaciones para este año de 3.5%, mientras que para las importaciones el estimado de expansión es de 5.0%.

De otro lado, el BCR mantuvo sus perspectivas de crecimiento para el PBI no primario (4.3%), pero redujo sus estimaciones sobre el PBI primario (de 2.9% a 2.6%).

Seguir leyendo

Economía

Telefónica impulsa el espíritu emprendedor

Publicado

en

Telefónica impulsa el espíritu emprendedor

Con más de siete años impulsando el desarrollo de las startups a nivel mundial, Telefónica, evoluciona la marca e iniciativa de Wayra para reafirmar su compromiso con los emprendedores y recalcar su importancia estratégica para el futuro crecimiento de la empresa.

Así lo anunció Jaime Sotomayor, gerente de Portafolio e Inversión de Wayra Perú, en el marco del primer Foro CEO Summit Corporate Venturing organizado por Wayra Perú con participación de CEO de las principales empresas del país.

“Continuaremos lanzando nuevas iniciativas en colaboración con actores clave del ecosistema como los Open Future Hubs, Telefónica Ventures y nuestros fondos de innovación, para tener un acercamiento end-to-end hacia el ecosistema emprendedor y continuar apoyando al talento, independientemente de su etapa de madurez y su país de origen”, indicó.

Crédito al sector privado

Wayra nace con el objetivo de ofrecer a las startups la oportunidad de colaborar en beneficio mutuo, fortaleciendo los ecosistemas emergentes de emprendedores en todo el mundo. De esta forma, impulsa el espíritu emprendedor proporcionando apoyo financiero y posibilidades de desarrollo comercial a su cartera de empresas.

Las startups ofrecen productos y servicios que Telefónica puede escalar significativamente presentándolos a sus 350 millones de clientes.

El área de Innovación Abierta de Telefónica (Telefónica Open Innovation) opera actualmente en 16 países en tres continentes y tiene una cartera de más de 400 startups en todo el mundo, de las cuales más del 20% realizan negocio con Telefónica. Es así cómo hoy en día Telefónica es una de los operadores clave en el ecosistema mundial de las startups.

ALGO MÁS

“Wayra es el hub de innovación abierta más global, conectada y tecnológica del mundo. Conectamos a Telefónica con disruptores tecnológicos de todo el mundo, por ello seguiremos buscando la próxima generación de startups que nos ayude a crecer y definir el futuro de Telefónica”, expresó Sotomayor.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo
Políticahace 1 día

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado...

Informe plantea destituir al fiscal naranja Informe plantea destituir al fiscal naranja
Políticahace 1 día

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe...

Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán
Políticahace 1 día

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

La supuesta venganza de Keiko

El presidente Martín Vizcarra debe estar muy vigilante de las acciones que pueda preparar subrepticiamente la jefa de Fuerza Popular,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

‘Señora K’ dice que es impopular porque combate a la corrupción

La jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, declaró ayer en Tumbes que su baja aprobación o popularidad, se...

Víctor Prado Saldarriaga Víctor Prado Saldarriaga
Políticahace 1 día

Presidente del PJ insatisfecho con Junta Nacional de Justicia

La nueva Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura no satisface las expectativas del Poder...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 1 día

Referéndum debe eliminar inmunidad, plantea Verónika

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, planteó que en el referéndum promovido por el Poder Ejecutivo consulte también a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Indulto viola el derecho internacional

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que el indulto a...

Úrsula Letona - Miguel Torres Úrsula Letona - Miguel Torres
Políticahace 1 día

FP: Vuelve el fantasma de la ruptura

A dos años y tres meses de finalizar el presente periodo de gobierno (55% de avance), la amenaza de una...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Como diría AG, yo no me corro.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.