Contáctanos

Economía

Es importante revisar estados de cuenta AFP

Publicado

en

Jubilados AFP pensionistas transacción financiera

Si un trabajador quiere asegurarse que su empleador le haya depositado en su fondo de la AFP los descuentos que le efectúa, solo tendrá que revisar todos los meses su estado de cuenta.

Se trata de un documento personalizado en el cual se le informa sobre todos los movimientos realizados durante el último período y el saldo acumulado en su Cuenta Individual de capitalización (CIC) o fondo.

Si bien la AFP le envía cada cuatro meses al domicilio este documento, también es posible que el trabajador afiliado pueda recibirlo mensualmente vía correo electrónico.

En dicho estado de cuenta le llegará información importante referida a sus aportaciones y otros datos, independientemente de la AFP en la que el trabajador se encuentra afiliado. El contenido básico que encontrará en su estado de cuenta comprende lo siguiente:

Una zona de datos personales, la misma que puede aprovechar para verificar su nombre, apellido y el número de DNI. Además, encontrará su Código Único de Identificación en el Sistema Privado de Pensiones (CUSPP), el cual lo identifica como afiliado.

Finalmente, está el tipo de comisión al cual el trabajador está suscrito, la cual puede ser “comisión por remuneración” o “comisión mixta”.

La información sobre el dinero acumulado en su fondo considera los aportes obligatorios y aportes voluntarios desde el momento de la afiliación; además, divide la Cuenta Individual de Capitalización en tres partes.

Allí encontrará el monto por aportes, además del monto por rentabilidad y finalmente el monto por aportes voluntarios. Además, también aparecerán los retiros que el afiliado haya realizado.

Otros datos igualmente importantes que encontrará en su estado de cuenta es el referido al tipo de fondo en el que se encuentra. Existen cuatro tipos de fondo, el fondo 0, fondo 1, fondo 2 y fondo 3.

Además, el trabajador podrá informarse sobre los ahorros con los que cuenta para su pensión. Esto comprende la información mensual, detallando todos los movimientos efectuados, indicando la fecha y mes en que fueron acreditados a su cuenta, el importe cobrado por comisión y el importe cobrado por prima de seguro.

ALGO MÁS

Si aún no le llega el estado de cuenta vía mail, el trabajador afiliado puede comunicarse con su AFP para solicitar el envío mensual. Este trámite es completamente gratuito.

Economía

Se reducen a 27.5% las compras estatales

Publicado

en

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles obreros

Las compras del Estado en la macrorregión centro ascendieron a 1,671.2 millones de soles, a julio del presente año, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

La macrorregión centro está conformada por los departamentos de Junín, Áncash, Ica, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Pasco.

Esta cifra representa solo el 27.5% del total adjudicado en el 2017, lo que advertiría que al cierre del 2018 no se lograría superar el monto alcanzado el año anterior, toda vez que ya estamos a mediados del segundo semestre, señaló Perucámaras.

OBRAS

En el período de análisis, el 63% del total adjudicado corresponde a la ejecución de obras (1,052.2 millones de soles), mientras que el 19.9% a la adquisición de bienes (331.8 millones de soles) y el 12.9% a la contratación de servicios (215.2 millones de soles).

En cuanto a la modalidad de contrataciones, el procedimiento clásico (licitación pública, concurso público, adjudicación directa pública, adjudicación directa selectiva y adjudicación directa de menos cuantía) representó el 88.9% del total adjudicado en esta parte del país, equivalente a 1,485.6 millones de soles.

MÁS DETALLES

Los gobiernos locales concentraron el 65,3% del total de contrataciones en esta macrorregión, equivalente a S/ 1,090.6 millones (de los cuales S/ 784.7 millones corresponde a la ejecución de obras).

Les siguen los gobiernos regionales con el 22,5% (S/ 375.2 millones, de los cuales S/ 160.4 millones corresponde a la ejecución de obras).

Por otro lado, el Gobierno Nacional realizó contrataciones por S/ 175.9 millones (10,5%), de los cuales S/ 106.1 millones corresponde a la ejecución de obras.

ALGO MÁS

En 2017 el monto total adjudicado en esta macrorregión alcanzó los 6,170.5 millones de soles, lo que significó un incremento de 24.2% con respecto al año anterior.

Seguir leyendo

Economía

Impulsan importación de equipos para salud

Publicado

en

delegación de empresas de Brasil estará en el país del 1 al 3 de octubre próximo para participar en una rueda de negocios con empresarios peruanos

Una delegación de empresas de Brasil estará en el país del 1 al 3 de octubre próximo para participar en una rueda de negocios con empresarios peruanos, con la finalidad de impulsar las importaciones del sector.

Según cifras del sector salud, Perú importó durante el año 2017 cerca de US$ 389 millones en equipos y servicios para la salud. Entre los equipos importados destacan máquinas de resonancia magnética y escáneres TAC.

La delegación, conformada por ocho de las más importantes empresas de Brasil, llega con el respaldo del programa Brazilian Health Devices, creado por la Asociación Brasileña de la Industria de Artículos y Equipos Médicos, Odontológicos, Hospitalarios y de Laboratorios (ABIMO), en asociación con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Apex Brasil, para fomentar las exportaciones de este sector.

“Perú es un mercado muy importante para la industria de los equipos médicos de Brasil, a donde estamos llegando con tecnología, innovación y servicio especializado, con un grupo de empresas especializadas en los sectores médicos, de odontología y otras áreas”, afirma Rodolfo Yamada, gerente de proyectos y marketing internacional de ABIMO.

Las empresas que estarán en Perú son: Atrasorb, Deltronix, Driller, HTM, Schobell, Titanium Fix, Wem Medical Jumas y CMOS Drake, que ofrecen equipos, productos y servicios para este sector de la salud, con las innovaciones y nuevas tecnologías. La rueda de negocios se realizará en el hotel Sonesta Olivar de San Isidro.

Seguir leyendo

Economía

Crecen envíos de pota y textiles hacia China

Publicado

en

Contenedores embarcados en puerto

En los primeros siete meses del presente año, las exportaciones peruanas de pota a China crecieron 45% alcanzando los 121 millones de dólares, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De esta manera, China se convirtió en el principal destino de la pota peruana, superando a los envíos que se realizan a España.

El crecimiento de los despachos peruanos de pota al país asiático obedeció al incremento del precio FOB (+43%) y del volumen exportado (+1%). Este último totalizó 36,160 toneladas.

La pota es el principal producto peruano exportado de la pesca no tradicional (52% participación), seguida por los langostinos (14%).

En septiembre de 2017, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) señaló que los langostinos peruanos ya cuentan con autorización para ingresar a China.

EXPORTACIÓN TEXTIL

Por otro lado, la exportación peruana de textiles a China creció 62% entre enero y julio de este año, alcanzando los 48 millones de dólares y posicionándose como el segundo destino más importante después de Estados Unidos.

Este crecimiento fue impulsado por los mayores envíos de productos de lana y pelo fino (+63%), que concentraron más del 90% de las ventas. Además se registraron envíos de hilados y tejidos (+79%) y prendas de algodón (+19%).

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada fujimorista de Fuerza Popular Bancada fujimorista de Fuerza Popular
Políticahace 20 horas

Fujimorismo tiene doble discurso

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 20 horas

Sin referendo no hay reformas

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen...

Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril
Políticahace 20 horas

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

Vizcarra habla hoy en la ONU

El presidente Martín Vizcarra, presentará hoy ante la 73 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las condiciones...

Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra
Políticahace 20 horas

Desmienten rumor contra Presidente

Palacio de Gobierno desmintió ayer la versión pública acerca de que el presidente Martín Vizcarra se ha aumentado el sueldo...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 20 horas

Debate aumentó confusión electoral

Mucha expectativa de los medios de comunicación, pero poca de la población de Lima provocó la presentación del primer grupo...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 20 horas

Urresti alista alegato final ante sentencia

El candidato a la Alcaldía de Lima, general en retiro Daniel Urresti, hará este jueves su “defensa personal”, como último...

Renzo Reggiardo Renzo Reggiardo
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

Nadie me quiere, todos me hacen bullying

Jo-Marie Burt Jo-Marie Burt
Políticahace 20 horas

La voz clara

“La confirmación de la sentencia contra militares por la masacre en Accomarca es una gran victoria para los y las...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 21 horas

La palabra

“Nuestro rechazo a la prepotencia de la empresa Backus que prefiere ‘terruquear’ a los dirigentes sindicales, antes de respetar los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.