Contáctanos

Economía

Envíos de maca caerán

Publicado

en

Envíos de maca caerán

La exportación de los derivados de maca podría caer 50% este año si no se toman las medidas necesarias para evitar la salida irregular de ese producto en estado natural con destino a China, estimó la presidenta del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (Adex), Alejandra Velazco.

Manifestó que el año pasado los envíos de maca (harina y cápsulas, principalmente), cerraron en US$ 14 millones. “Para este año habíamos previsto un crecimiento de 30%, pero la salida ilegal de la maca nos está dejando sin materia prima y nos ha hecho reconsiderar nuestro estimado inicial”, detalló.

Según alertó ADEX, el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN) y la Comisión Nacional contra la biopiratería del Perú, un grupo de comerciantes chinos está comprando material genético (hipocotilo y semillas de maca) sin comprobante de pago, lo que no solo supone un perjuicio para el país que deja de percibir ingresos, sino que representa una competencia desleal para los exportadores peruanos que la compran pagando los impuestos de ley.

Velazco refirió que si las 1,500 TM ya adquiridas por los comerciantes chinos, por alrededor de S/. 22.5 millones, hubiesen sido procesadas en Perú, se hubieran convertido en maca con valor agregado por S/.150 millones valor FOB, lo que representaría 500% más.

“Lo peor es que esa cifra seguirá aumentando y fácilmente podrían duplicarse en dos o tres semanas porque tenemos conocimiento que estas personas siguen comprando maca”, refirió.

Puntualizó que si el gobierno no toma acciones inmediatas para detener el contrabando de maca – hay que tomar en cuenta que estos comerciantes ya habrían pagado por adelantado de manera informal y evadiendo impuestos- existe el riesgo real de que el Perú se quede sin oferta para lo que queda del año, lo que sería fatal para la industria nacional y el consumo interno.

Añadió que para las medianas y grandes empresas exportadoras, los derivados de nuestro producto bandera pueden suponer el 5% de sus ventas totales, pero en el caso de las pequeñas empresas pueden representar más del 60%, por lo que la situación para ellas es mucho más delicada, considerando que son la mayoría.

Indicó también que en los últimos días las empresas exportadoras rechazaron pedidos para la compra de maca por parte de Europa, EE.UU. y China. “La situación es difícil porque un cliente internacional no solo pide maca, sino otros productos y se corre el riesgo de perderlos al no cumplir con uno de sus pedidos, dando una mala imagen país”, comentó.

Velazco estimó que la salida ilegal de nuestro “producto bandera” también perjudicó la generación de 500 puestos de trabajo y otros 100,000 de forma indirecta. Resaltó los vínculos comerciales con China e invitó a las empresas serias de ese país a invertir en el Perú, específicamente en investigación y transferencia de tecnología que permitan darle valor agregado a nuestro producto bandera.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Qué beneficios tienes como afiliado a una AFP?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

¿Qué beneficios tienes como afiliado a una AFP? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Obtenga su pensión sin aportar 20 años

Publicado

en

Jubilados pensionistas fonavistas

En el Perú ya no es necesario aportar un mínimo de 20 años para obtener una pensión que le permita vivir con dignidad después de la jubilación. Esto es posible en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) que en nuestro país funciona desde el año 1992.

A diferencia del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el Sistema Privado de Pensiones, administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no se requiere aportar un mínimo de 20 años para tener derecho a pensión de jubilación.

CUENTA INDIVIDUAL

Ello se debe a que en el SPP los aportes del trabajador afiliado no van a un fondo común como en el SNP, sino que se ahorran en una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) que le pertenece solo al titular y que se va incrementando gracias a la rentabilidad que le genera la AFP en la que el trabajador tiene sus aportes.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en las AFP es el afiliado el que va construyendo su pensión mediante un porcentaje de su sueldo que va ahorrando mensualmente y que a su vez gana rentabilidad en el Fondo elegido por el titular.

En el caso de la AFP, como hemos dicho el afiliado no debe cumplir con un mínimo de 20 años de aportes como ocurre en la ONP. La pensión que reciba al momento de jubilarse, dependerá única y exclusivamente de la frecuencia y cantidad de aportes que haya realizado durante su etapa laboral.

No obstante, mientras más ahorro se haya aportado, mayor será la pensión, aunque no es la única variable de la que el monto de esta dependerá, pues en la Cuenta Individual de Capitalización el fondo del trabajador también crece por la rentabilidad que le genera la AFP mediante las inversiones que realiza con el aporte del afiliado y bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

ELIGE BIEN

Los multifondos o tipos de fondo son alternativas de inversión que ofrece el sistema privado de pensiones (SPP). Se puede elegir entre el fondo 1, de preservación de capital, que es recomendable para las personas de 60 años de edad o próximos a pensionarse.

Existe, además, el Fondo 2 (balanceado o mixto) que es recomendable para afiliados cuyas edades fluctúan entre los 45 y 60 años. Pero también podemos elegir el Fondo 3 que es de apreciación de capital. Los afiliados de hasta 45 años de edad pueden optar por ese fondo para hacer crecer sus aportes.

Finalmente, existe el Fondo 0 que es para los afiliados con 65años cumplidos y que es de preservación del capital. Las inversiones son 100% de renta fija y por ello el crecimiento es mucho menor que en los otros tipos de fondo.

ALGO MÁS

El trabajador afiliado a una AFP aporta el 1.35% de su sueldo para contar con el seguro de invalidez y supervivencia que le permite una cobertura adicional brindada por una compañía de seguros, para llegar a la pensión correspondiente en caso de invalidez o fallecimiento del titular.

Seguir leyendo

Economía

Evo Morales consiguió pesificar al sistema financiero

Publicado

en

Evo Morales

Bolivia era un país bimonetario. Justo antes de la llegada de Evo Morales, en 2005, sólo el 15 por ciento de los depósitos estaban en moneda nacional; en materia de crédito, únicamente el 7 por ciento se otorgaba en pesos bolivianos. En esos años, siempre bajo gobiernos neoliberales, todo el mundo usaba el dólar para refugiarse de la desvalorización del peso.

Aquellos que podían compraban dólares mensualmente y los vendían a medida que necesitaban gastar. La economía estaba más dolarizada que la de la Argentina actual. Sin embargo, después de algo más de una década, en apenas unos 13 años, la situación se revirtió completamente. En 2019 el 99 por ciento de los depósitos y el 87 por ciento de los préstamos son en pesos bolivianos. En la actualidad, todos prefieren prestar en pesos y tomar depósitos en pesos porque es una moneda fuerte y rentable.

Esta transformación económica no tuvo lugar por arte de magia. En economía, los milagros no existen. Todo tiene que ver con todo. Cada resultado económico es la consecuencia de un gran conjunto de decisiones que poco o nada tienen que ver con la creencia “paranormal” de que los mercados, por sí solos, nos llevarán a un equilibrio virtuoso. No. La economía no funciona así. Ni mucho menos.

Evo logró la bolivianización del sistema financiero al mismo tiempo que hacía crecer la economía más que nadie en toda Latinoamérica. Supo, además, combinar el bienestar macroeconómico con el bienestar microeconómico de las familias, algo diferente a lo que sucede en Perú, Colombia o Paraguay, que sólo pueden presumir de buenos indicadores macroeconómicos, y muy diferente de Argentina, que no disfruta bienestar macro ni microeconómica.

Nacionalizado por Bolibianos Nacionalización Bolivia

¿CÓMO LO HIZO?

He aquí una breve enumeración de las principales acciones:

Evo recibió el Gobierno con un tipo de cambio de 8 pesos por dólar, a poco de asumir “apreció” la moneda a 7 pesos y actualmente se mantiene estable (cotiza en 6,95). Le generó una pérdida a los tenedores de dólares con la que rompió la inercia y mandó la señal de que no siempre el que apuesta al dólar gana.

Desalentó la compra-venta de divisas ampliando el diferencial cambiario entre compra y venta de dólares hasta una diferencia de 10 centavos.

Aumentó a un 66,5 por ciento el encaje líquido que los bancos deben tener por cada depósito en dólares, mientras que el encaje para los depósitos en pesos es de 11 por ciento. La medida encarece el costo de los créditos en dólares.

Se ofrecieron tasas ligeramente más altas a los ahorristas en pesos.

Se estableció un impuesto a las transacciones financieras en dólares, que afecta sólo a las cajas de ahorros con más de 2 mil dólares y a los depósitos a plazos menores al año.

Se aumentaron los requisitos para otorgar créditos en moneda extranjera y se facilitó el crédito en moneda nacional, por lo que aumentó mucho la preferencia a otorgar préstamos en pesos.

Se utilizó la Unidad de Fomento a la Vivienda, unidad de cuenta actualizada con la inflación local, como instrumento para realizar todo tipo de contratos en moneda local y desalentar el uso del dólar como unidad de cuenta.

Se emitieron títulos públicos en moneda nacional y desaparecieron los títulos en dólares.

Se emitieron títulos especiales en pesos para pequeños tenedores.

Billetes bolivianos

Usando varios instrumentos, en especial los coeficientes de reservas y cupos máximos, se orientó el crédito bancario a las actividades productivas, especialmente vivienda, vivienda social, empresas, microcréditos y Pymes, expandiendo la cartera de créditos en casi 7 veces.

Las tasas de interés que resultaron de esta política son envidiables: por debajo del 10 por ciento para los créditos hipotecarios, por debajo del 7 a los créditos de vivienda social, cercanos al 20 para el consumo, por debajo del 5 si es crédito empresarial y de 7 cuando se trata de Pymes.

Se prohibió indexar las tarifas en función de la evolución del dólar.

Se creó un fondo contracíclico de reservas internacionales que ronda el 25 por ciento del PIB.

Implementó una política deliberada de control del monopolio y abuso de posición dominante, con seguimiento casi diario y control directo por parte de Presidencia sobre precios relevantes de la economía.

Se llevó a cabo una obsesiva política de apoyo a la producción, con crédito dirigido a la inversión productiva y una vasta inversión en infraestructura que tuvo el efecto de extender el área geográfica desde donde se provee a las grandes ciudades, por lo que la oferta productiva se amplió y, con ello, muchos precios cayeron.

Y por si todo esto fuera poco, se hizo en un contexto de nacionalizaciones que, según un informe de Celag , tuvo un impacto en la economía boliviana de generación de riqueza por 74.000 millones de dólares (dos PIB del año 2017), 670.000 puestos de trabajo, ahorro de divisas del 45 por ciento, aumento de consumo del 125 por ciento y subida de la inversión hasta 11,2 mil millones de dólares (29,9 por ciento del PIB).

Además, ello tuvo lugar en un clima de inflación a la baja; 1,5 por ciento en el último año, igual o más baja que la de Estados Unidos a pesar del fuerte ritmo de crecimiento sostenido y de la mejora en absolutamente todos los indicadores de bienestar social y económico.

Después de todo lo expuesto, y mirando lo sucedido con Mauricio Macri en Argentina, ¿quién se atreve a decir que no hay alternativa ni pragmatismo en esta propuesta económica boliviana?

 

GUILLERMO OGLIETTI / ALFREDO SERRANO
CELAG. | PÁGINA 12

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 2 semanas

Vender la patria, la consigna del fujiaprismo

Tras el proceso de higiene política vivido por el país la semana pasada, el analista Carlos Monge dio una mirada...

Protestas marchas Protestas marchas
Políticahace 2 semanas

Disolver el plan de gobierno de la CONFIEP

La crisis política generada por la disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo es una crisis entre fuerzas de la...

Señor Presidente: los conflictos no esperan Señor Presidente: los conflictos no esperan
Políticahace 2 semanas

Señor Presidente: los conflictos no esperan

Qué duda cabe, que después de este telúrico momento político, el escenario va quedando cada vez más claro, Vizcarra se...

Marcha protesta en Argentina Marcha protesta en Argentina
Mundohace 2 semanas

El FMI gobierna hoy en el Ecuador

No ganaron las elecciones, el pueblo no los convocó, pero los técnicos del Fondo Monetario Internacional ordenan hoy el Ecuador...

Río navegable en la Selva Río navegable en la Selva
Actualidadhace 2 semanas

Puerto de Iquitos estará listo en el primer trimestre de 2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) construye en Iquitos el primer...

Alergias respiratorias resfriados Alergias respiratorias resfriados
Actualidadhace 2 semanas

Cuatro recomendaciones para aliviar alergias respiratorias

La semana pasada inició la primavera, estación del año en la que proliferan las alergias debido a la alta incidencia...

Inspectores de tránsito - Servicio de Administración Tributaria (SAT) - Policía Inspectores de tránsito - Servicio de Administración Tributaria (SAT) - Policía
Actualidadhace 2 semanas

SAT: Más de 66 mil vehículos fueron enviados al depósito

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), entidad de la Municipalidad de Lima, ha internado en los depósitos, en lo que...

FordPass nueva App de Ford conecta a pequeños empresarios con vehículos FordPass nueva App de Ford conecta a pequeños empresarios con vehículos
Actualidadhace 2 semanas

FordPass nueva App de Ford conecta a pequeños empresarios con vehículos

Ford acaba de lanzar una nueva aplicación para smartphones para vehículos conectados que ayudará a las pequeñas empresas a maximizar...

¿Por qué es importante contar con un buen historial crediticio? ¿Por qué es importante contar con un buen historial crediticio?
Actualidadhace 2 semanas

¿Por qué es importante contar con un buen historial crediticio?

El historial crediticio de una persona es la información que detalla si las obligaciones financieras de un cliente tales como...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 2 semanas

¿Se le viene la noche al presidente Trump?

Mientras la Cámara baja de Estados Unidos pide documentos sobre Ucrania al secretario de Estado, Mike Pence, un segundo agente...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.