Contáctanos

Deportes

“Entreno sobre las piedras”

Publicado

en

Huancayo es por tradición cuna de grandes marchistas. Una disciplina atlética que le ha dado medallas importantes a nuestro país. Incluso la mejor atleta del 2017, es la marchista Kimberly García. Y uno de los deportistas que ya le da alegrías al Perú, pese a sus 21 años, es César Augusto Rodríguez Diburga.

Este huancaíno ya es toda una realidad en la marcha atlética. Ha ganado un campeonato panamericano juvenil y ha competido en una Olimpiada de menores y en el Mundial de Atletismo del 2017. Y ahora está cerca de hacer el tiempo necesario para clasificar al Mundial de esta disciplina en China. Su mira también está puesta en los Panamericanos de Lima 2019 y las Olimpiadas de Tokio 2020.

Sin embargo, su cuartel de entrenamiento se encuentra en el distrito de El Tambo, en su natal Huancayo. Ahí pasa las más grandes penurias entrenando sobre una pista de barro lleno de piedras obstaculizando su gran ascenso en este deporte. “No es el sitio ideal para entrenar, pero se hace lo que se puede”, le dice Rodríguez a Diario UNO.

PENURIAS
César se levanta muy temprano para entrenar a diario en el estadio Mariscal Castilla, en el distrito El Tambo. Pertenece al club con el mismo nombre de la ciudad el cual se apodera siempre de los títulos nacionales que se disputan en Lima.

Ahí entrena desde su etapa juvenil. Lo hace junto a otros marchistas de la talla de Kimberly García, su actual pareja, y del dueño de los récords nacionales en esta disciplina, Paolo Yurivilca.

Sin embargo, lo hace sobre una infraestructura que no es acorde a un atleta de primer nivel como el suyo. La pista “atlética” en la que marcha es de ¡tierra!, y que cuando hay lluvias, al día siguiente se forma una especie de barro.

Y para no perder el ritmo en las futuras competencias, se entrena en esas condiciones. “En esa pista hay hasta piedras” le dice a este diario de manera muy tranquila como resignándose a que esas cosas nunca cambiarán. Porque esto ocurre desde el 2014 y el problema sigue en la actualidad.

MIEDO A VIAJAR
Debido a sus excelentes resultados, César Rodríguez ha viajado mucho alrededor del mundo representándonos en las competencias. No obstante, eso es un problema para él, ya que le tiene un pavor tremendo a los aviones. “No me gusta viajar mucho, me da miedo, sobre todo las turbulencias”, cuenta muy sonriente el atleta.

Y no le queda de otra. Incluso no puede ni dormir por el miedo y solo le queda tranquilizarse. Tampoco puede tomar pastillas para pernoctar o calmarse debido a que daría positivo en los controles antidoping.

PANAMERICANOS LIMA 2019
El nivel de la marcha en el continente panamericano es altísimo. Colombia, Brasil, Guatemala, Ecuador, México y Chile, son los países más fuertes. Pero nuestro compatriota no le teme al reto de subirse al podio en los Panamericanos de Lima 2019. “Será difícil, pero no imposible. En mi mente está ganar los Panamericanos y también ser campeón mundial y olímpico”, sostiene.

En la actualidad hay varios marchistas extranjeros que cuentan con un tiempo superior al de César. El mejor crono que ha conseguido en los 20 kilómetros es de 01h, 23m, 05s logrado en el Mundial de Atletismo del año pasado, en el cual llegó en el puesto 33, siendo el quinto mejor sudamericano de la competencia.

FUTURO
Para este año, la competencia más importante será el mundial de marcha a realizarse en Taicang, China, del 5 al 6 de mayo. Rodríguez tiene que volver a hacer un tiempo menor al de 1 hora y 24 minutos para acceder a la competencia más importante de marcha.

Y la oportunidad de hacerlo será este sábado en el campeonato sudamericano de esta disciplina en Sucúa, Ecuador. “Buscaré estar entre los tres primeros en ese torneo”, le dice a Diario UNO. Pero no será fácil, en los 20 k estará el ídolo local, el vigente campeón Andrés Chocho (01h, 21m, 26s mejor tiempo personal). Además estarán los dos atletas que se subieron al podio en el último mundial de Londres.

ESPINA CLAVADA
En el 2014, se realizaron los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China. Ahí César, con 17 años, contaba con el mejor tiempo personal de todos sus rivales en la prueba de los 10 kilómetros. Además era dueño del primer lugar del ranking mundial de menores. Por eso fue escogido como el abanderado de esa delegación juvenil. Sin embargo, la presión de ganar la presea dorada y una molestosa ampolla que apareció en la planta de su pie evitaron la victoria conformándose con un cuarto lugar. “Aún tengo la espina clavada de esa vez. No he sido campeón olímpico juvenil, pero lo seré en los mayores”, cuenta de manera convincente nuestro joven compatriota.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Rusia venció 3 – 1 a Egipto y clasificó a octavos de final

Publicado

en

Rusia - Egipto

Con autogol de Fathy, a los 47 minutos, Cheryshev (60) y Dzyuba (62), Rusia se impuso 3-1 a Egipto, que descontó por intermedio de Salah de penal (73), en el estadio de San Petersburgo, en partido válido por el Grupo “A” que marcó el inicio de la segunda jornada del Mundial de Rusia 2018. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

Rusia 2018: Senegal venció 2-1 a Polonia

Publicado

en

Selección de Senegal

Cayó otro favorito. Senegal, en su regreso al Mundial dieciséis años después de la histórica participación en la que llegó a cuartos de final en 2002, venció 2-1 a la Polonia de Robert Lewandowski, este martes en Moscú, en la primera jornada del Grupo H, logrando la primera victoria africana de esta Copa del Mundo. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

Selección peruana viaja a Ekaterimburgo para enfrentar a Francia este jueves [VIDEO]

Publicado

en

Camiseta peruana

Ya les ganamos en el 82. La selección peruana partió hoy rumbo a la ciudad de Ekaterimburgo, donde este jueves enfrentará a su similar de Francia por la segunda fecha del Grupo C del Mundial Rusia 2018. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 6 horas

Congreso inicia debate sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

El Congreso inició esta tarde su sesión plenaria en la que debatirá el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 7 horas

Duberlí Rodríguez: Gobierno puede plantear acciones frente a ley que prohíbe publicidad

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno tiene todo el derecho de plantear una acción...

Rusia - Egipto Rusia - Egipto
Deporteshace 8 horas

Rusia venció 3 – 1 a Egipto y clasificó a octavos de final

Con autogol de Fathy, a los 47 minutos, Cheryshev (60) y Dzyuba (62), Rusia se impuso 3-1 a Egipto, que...

Richard Acuña Richard Acuña
Políticahace 9 horas

Cuatro congresistas estarán ausentes en el Pleno de hoy por viajar al Mundial

Una nueva polémica envuelve al Congreso de la República. Con motivo de la Copa del Mundo cuatro parlamentarios de distintas...

Selección de Senegal Selección de Senegal
Deporteshace 10 horas

Rusia 2018: Senegal venció 2-1 a Polonia

Cayó otro favorito. Senegal, en su regreso al Mundial dieciséis años después de la histórica participación en la que llegó...

Campaña friaje Campaña friaje
Actualidadhace 11 horas

Miraflores: Inician campaña para apoyar a afectados por heladas y friaje en zonas altoandinas

Con el objetivo de apoyar a las familias de las zonas altoandinas y sur del país que están siendo afectadas...

Congreso de la República Congreso de la República
Políticahace 12 horas

Congreso debate hoy pedido de facultades del Ejecutivo

El Congreso debatirá hoy, en la última sesión plenaria de la presente legislatura ordinaria, el pedido de facultades por 60...

Camiseta peruana Camiseta peruana
Deporteshace 12 horas

Selección peruana viaja a Ekaterimburgo para enfrentar a Francia este jueves [VIDEO]

Ya les ganamos en el 82. La selección peruana partió hoy rumbo a la ciudad de Ekaterimburgo, donde este jueves...

Selección de Colombia Selección de Colombia
Deporteshace 13 horas

Colombia perdió 2-1 ante Japón, que se tomó su revancha

Desconcierto en Colombia. Con goles de Shinji Kagawa, a los 6 minutos, y Yuya Osako (73) Japón derrotó 2-1 a...

Transportistas Transportistas
Actualidadhace 14 horas

Municipalidad de Lima: Solo el 20% de transportistas acata paro en la capital

Solo un 20% de las empresas de transporte urbano de pasajeros acata el paro de 24 horas convocado para hoy...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.