Contáctanos

Deportes

Entrenadores: graves problemas

Publicado

en

Ivlev Moscoso

Cuando era niño escuchaba a los jugadores respondiendo preguntas de los reporteros de “planta baja”. Qué les dijo el entrenador, decía el reportero. Y los futbolistas en su mayoría repetían, “salgan y hagan lo que ustedes saben”. Lo escuchaba en la radio y sin saber mucho de fútbol, me parecía muy ocurrente. Solo cuando empecé en 1993 escribir los partidos, me di cuenta que efectivamente los entrenadores peruanos sabían muy poco de táctica.

En 1990 cuando Alemania fue campeón en el mundial con un sistema novedoso para la época, acá seguíamos pensando que con el talento del jugador peruano bastaba. Nos quedamos rezagados porque a partir de 1982, luego Italia fue campeón mundial, el fútbol cambió. Gran parte a ese cambio se llamó Bruno Conti, un delantero que iniciaba su ataque como lateral.

El gran trabajo táctico de Italia, hizo entender que se tenía que trabajar también mucho la parte física. De lo contrario, la táctica (el constante movimiento) no funcionaría.

A partir de allí la parte física tomó gran importancia. En tanto, los entrenamientos en los equipos peruanos continuaban siendo ejercicios de educación física y una pichanga. Como consecuencia, cada año nos fuimos retrasando más.

El talento del jugador peruano (Cueto, Barbadillo, Uribe, Oblitas, etc) duró como máximo hasta 1985. Luego comenzamos a descender por una consecuencia lógica de la modernidad. Nuestros técnicos comenzaron a desfasarse más y más. En la eliminatoria de 1989 Perú no hizo punto alguno. Perdiendo los dos partidos incluso ante Bolivia.

Con el poco conocimiento que tenía Oblitas en los entrenamientos, fue tricampeón con Sporting Cristal con un sistema desconocido para otros técnicos.

Con el poco conocimiento que tenía Oblitas en los entrenamientos, fue tricampeón con Sporting Cristal con un sistema desconocido para otros técnicos.

JUAN CARLOS OBLITAS
Al buen Juan Carlos Oblitas siempre le gustó ver mucho el fútbol. Veía mucho balompié internacional por la televisión. Además jugó en Bélgica. Dirigió a Universitario y a Sporting Cristal hasta 1993 con las cuales salió campeón. Ese año pasó a ser asistente de Popovic en la selección nacional en una campaña otra vez desastrosa en la que solo hicimos 1 punto en 6 partidos.

En 1994 volvió a dirigir a Cristal y se le ocurrió plasmar el sistema de Alemania de 1990 en los celestes. Utilizando laterales volantes, dos zagueros y un último hombre. Oblitas en realidad no sabía mucho de entrenamientos. Era un hombre de fútbol empírico.

Por eso muchos de los jugadores extranjeros que tuvo, lo acusaron que no trabajaba. Oblitas con un sistema que en 1995 ya era obsoleto, campeonó tres veces consecutivas con Cristal. En 1994, los rimenses endosaron goleadas escandalosas a la mayoría de sus rivales.

En ese entonces los otros técnicos peruanos sabían muy poco la forma de neutralizar el sistema “en rombo” de Cristal.

Alianza Lima tiene por todos los distritos escuelas oficiales para menores. Y ahora se han convertido en una franquicia.

Alianza Lima tiene por todos los distritos escuelas oficiales para menores. Y ahora se han convertido en una franquicia.

EXTRANJEROS
Esa es una de las razones por las que los directivos prefieren técnicos extranjeros. Antes Universitario, Alianza Lima o Cristal contrataban entrenadores foráneos. Sus presupuestos lo permitían, pero con los años, los clubes provincianos también prefieren técnicos extranjeros. Los entrenadores peruanos arrastran justa o injustamente sus desconocimientos tácticos del pasado.

Sin embargo, muchos de los entrenadores que vienen al Perú, lo hacen para aprender y no para enseñar. Muchos de los técnicos que llegaron al Perú, debutaron en nuestra patria. Hubo y hay entrenadores de todo tipo, que como objetivo principal es llenarse los bolsillos. No importa pasar por encima de todos con tal que los contraten y tengan chamba.

Y las malas costumbres las aprendimos. Como hacer una bolsa para entregársela a los árbitros. Las de pedirle cupos a los jugadores para que sean titulares. O para hacer negocios con la venta de los futbolistas. El negocio primó por encima de la calidad técnica.

Pero el cáncer se extendió en todas las categorías. Los niños se vieron cada vez más frustrados.

SOLO PARA GRINGOS
Antes solo existían pocas academias de fútbol. En ellas se tenía que pagar. Sus mensualidades no eran baratas. “Tito Drago”, “Cantolao”, Deportivo Zúñiga, etc. Estaban llenos de estudiantes de colegios caros.

Los clubes al darse cuenta de esto, imitaron a las academias y organizaron sus propias academias con el respaldo de ser instituciones profesionales y con el cuento que podrían jugar en el equipo principal si destacaban.

Alianza Lima no se contentó con abrir academias oficiales en todos los distritos que pudieron, sino que ahora son una franquicia. Cualquiera que tenga un campo de fútbol puede representar a Alianza Lima, llevando el escudo y los colores blanquiazules en su puerta de entrada.

Las academias de fútbol solo funcionan para los que tienen dinero. Hay que pagar por inscribirse, por entrenamiento y el doble o triple cuando hay un partido amistoso.

El que no tiene plata simplemente no entrena. Ya le pasó a Reimond Manco cuando se fue a probar a la “U”. No tenía plata y no pudo practicar. Pero en Venezuela le abrieron las puertas y por eso hasta jugó por la Sub 15 de ese país.

Si los que no tienen plata, se quedan sin participar, el universo de nuestros jugadores se acorta. Los técnicos lo saben, pero quizás estén coludidos con los empresarios-dirigentes y por eso callan.

Desde 1927, la selección peruana tuvo 23 entrenadores extranjeros.

Desde 1927, la selección peruana tuvo 23 entrenadores extranjeros.

ESCUELA
En el mandato de Delfino- Burga la Federación Peruana de Fútbol (FPF) organizó una escuela de entrenadores. Los alumnos más conocidos (ex futbolistas) se limitaban a inscribirse y luego ni asistían a clase. Lo único que les importaba era el cartón para poder dirigir según las nuevas reglas. Pero la cosa no funcionó porque una vez más se descubrió irregularidades.

ESEFUL funciona desde hace 27 años, pero no parece convencer a los directivos de los equipos profesionales. He dado charlas en provincia a entrenadores de menores y sus conocimientos en sistemas, tácticas y estrategias son escasas.

EXTRANJEROS
Hay técnicos peruanos que han estudiado y han aprendido. Parecen capaces. Pero a veces el propio directivo no lo avala porque prima el resultado. He visto que han sacado técnicos nacionales, por hablar bonito, por ser francos y hasta por ser estrictos en la disciplina. La percepción es que se le da preferencia al extranjero solo por su acento.

Los entrenadores en las divisiones menores no pueden ser improvisados. Deben ser verdaderos formadores, porque cualquier conducta impropia arrastrará con eso a los niños.

La FPF tiene que hacer un plan para formar verdaderas escuelas de entrenadores con gente de afuera para capacitarlos. Y que no se le dé la responsabilidad al hijo de un entrenador que solo es asistente en un club como Melgar que tenía Copa Libertadores.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

México cumple los deberes

Publicado

en

México celebrando

Fue un partido complicado para los mexicanos. Las primeras acciones de peligro lo tuvo el cuadro de Corea de Sur. Una acción de Lozano impidió un remate de un rival de cara al arco. El esfuerzo del delantero restó la capacidad física del buen atacante y trajo como consecuencia su salida en la segunda parte. México ganó 2-1 y sigue en racha.

El técnico Osorio salió con el mismo sistema que frente a Alemania. Con Hernández como punta y tres detrás. Layún con Lozano a los costados y Vela en el centro para ser el enganche. Guardado y Herrera en el centro y cuatro defensores, con la novedad que Álvarez marcaba la punta derecha en lugar de Salcedo. Corea lo hizo con el mismo dibujo, dejando a su mejor jugador Min Soon como extremo por la derecha.

Si bien México controlaba el balón, en los contragolpes por la velocidad y habilidad de sus extremos, México bien pudo sufrir. Pero a los 26’, un enganche de Lozano por la izquierda generó que el defensor Jang Hyun al momento de barrerse levantara la mano y el juez sancionara penal. Lo ejecutó Vela y anotó.

En la segunda parte, el trámite era similar. Si bien, México era más, no se podía subestimar a Corea que podía hacer daño. Sobre todo con Min Soon. Un contragolpe encontró mal parado a Corea, Lozano habilitó a Hernández quien enganchó, eludió a un defensor y con cambio de pie remató y marcó el segundo.

El técnico Osorio creyendo que el partido estaba cerrado, probó con Do Santos y Jesús Corona. Cuando el partido estaba por terminar un excelente remate de Min Soon consiguió el descuento a los 92’.

Corea del Sur: Cho Hyun-woo – Lee Yong, Kim Young-gwon, Jang Hyun-soo, Kim Min-woo (Chol) – Ki Sung-yueng, Jung Woo-young (Moon), Lee Jae-sung; Hwang, Son Heung-min, Lee Seung-woo. DT: Tae-Yong Shin.

México: Ochoa – Salcedo, Ayala, Moreno, Gallardo – Herrera, Guardado (Márquez); Layún, Vela (Do Santos), Lozano (Corona); Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.

Seguir leyendo

Deportes

Bélgica enseña los dientes

Publicado

en

Bélgica, Lukaku

Poner tantos hombres con vocación ofensiva dio resultado. Bélgica juega con tres delanteros, dos laterales volantes, uno de ellos también es delantero, dos volantes centrales y uno de ellos también es ofensivo. Solo tienen tres defensores y un volante central para sostener los contragolpes. Por ello es muy fuerte para atacar y podría tener problemas en defender, ayer se vio algo de esa situación cuando venció 5-2 a Túnez y clasificó a la siguiente fase de la Copa.

Si bien Bélgica con su poder ofensivo trató de asustar a su rival, Túnez tuvo un buen comportamiento. No jugó mal creando situaciones de peligro, pero perdió muchos balones en su campo lo que originó ataques de su rival.

Apenas a los 7’ Ben Yousset trabó a Hazard, dio la impresión que fue fuera del área pero el VAR sancionó adentro. El propio Hazard lo ejecutó y convirtió. Luego Hazard habilitó con un gran pase a Lukaku quien aumentó a dos a los 16’.

Túnez sorprendió con un gol de cabeza de Bronn que acortó 2-1 y entusiasmó a los miles de hinchas africanos. Pero Lukaku antes del descanso se encargó de enfriar a la tribuna con otro gol, previo pase de Munier.

En la segunda etapa, un pase largo lo amortiguó Hazard con el pecho, y luego remató para vencer por cuarta vez a Túnez. La acción técnica del atacante del Chelsea fue excelente. El técnico Martínez optó con el 4-1 poner a Fellaini y por fin jugar con dos volantes centrales naturales. Salió Lukaku, Bélgica se paró con dos delanteros y un enganche y jugó mejor.

Batshuayi quien ingresó tuvo cuatro habilitaciones hasta que por fin anotó a los 91’, pero una buena jugada individual de Túnez permitió que Khazri descontara a los 93’.

ALINEACIONES:

Bélgica: Courtois; Alderweireld, Vertonghen, Meunier, Boyata; Witsel, De Bruyne, Carrasco; Hazard (Batshuayi), Mertens (Tielemans), Lukaku (Fellaine)

Túnez: Ben Mustapha; S. Ben Youssefn (Benaloune), Meriah, Bronn (Naguez), Maaloul; Badri, Sassi (Silti), Skhiri, Khaoui; F. Ben Youssef, Khazri

 

Ivlev Moscoso

Seguir leyendo

Deportes

Uno queda eliminado

Publicado

en

Colombia celebrando, James Rodríguez

Polonia y Colombia no tuvieron el inicio esperado en la Copa Mundial de la FIFA 2018. Perder contra Senegal y Japón las dejó en una posición incómoda que deben remontar hoy en Kazán a partir de las 13:00 horas cuando se midan entre sí con el objetivo de seguir respirando en el Grupo H.

Polonia necesita evitar los errores individuales que le costaron carísimo en el debut. Se espera que Adam Nawalka meta varios cambios en el once titular buscando una reacción y alimentar mejor a Robert Lewandowski. También, que los acompañantes sean peligrosos en el área rival. Desde la Eurocopa de 2016, Polonia solamente ha ganado cuando ha marcado el 9.

En Colombia lo más probable es que James Rodríguez sea titular esta vez después de haber empezado en el banco contra los japoneses. Será el 20º partido mundialista de los de Pékerman, que confían en no tener que volver a jugar casi 87 minutos con un hombre menos: en el estreno, Carlos Sánchez vio la segunda tarjeta roja más rápida de la historia del Mundial.

ALINEACIONES

Polonia: Szczesny; Rebus, Pazdan, Piszczek; Rybus, Goralski, Krychowiak, Bereszyniski; Grosicki, Zielinski, Lewandowski​​

Colombia: Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Mojica; Aguilar, Barrios; Cuadrado, Rodríguez, Muriel; Falcao.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 9 horas

Congreso le paga “fujitroles” a Keiko

La presencia de un aparato de prensa que opera al interior del Congreso y que se dedica a “trolear” a...

Alan García - Keiko Fujimori - Mauricio Mulder Alan García - Keiko Fujimori - Mauricio Mulder
Políticahace 9 horas

Los “fujitroles” son parte de pacto entre Keiko y el alanismo

La congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio, aseguró al Diario UNO que la campaña de “fujitroles” que desprestigia a...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 9 horas

PJ respetará contratos firmados de publicidad

El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, señaló que esperarán un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la...

Karla Schaefer Karla Schaefer
Políticahace 9 horas

Pretenden limpiar a su aliado Mulder

Como para darle una ventana de salida al aliado del keikismo Mauricio Mulder, la parlamentaria Karla Schaefer, de Fuerza Popular,...

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 9 horas

Nuevo Perú denuncia sesgo fujimorista

Luego que un informe periodístico revelara que el Minedu viene elaborando nuevos libros que contienen opiniones conservadoras, omitiendo la historia...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 9 horas

Pedimos firmeza a Vizcarra porque el fujimorismo busca arrinconarlo

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, visita Lambayeque. Hoy estará en Tumán y Pátapo. Busca firmas para inscribir a...

Gustavo Guerra García Gustavo Guerra García
Políticahace 9 horas

GGG: elección interna fue el 20 de mayo

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro declaró improcedente la solicitud de inscripción de Gustavo Guerra García como candidato a...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 9 horas

TC resolverá Ley Mulder con conciencia patriótica

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, garantizó que resolverán con independencia, objetividad y conciencia patriótica las demandas de...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 9 horas

Keikista Galarreta convoca Comisión Permanente

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, convocó para este martes a partir de las 3 de la tarde a una...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 9 horas

PPK investigado por contrato del lote 56 de Camisea II

La fiscal Zoila Sueno Chirinos decidió reabrir la investigación a Pedro Pablo Kuczynski por los contratos del lote 56, entre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.