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Especial

Enrique Cornejo en la mira de García

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Queda claro que los más de ocho millones de dólares entregados en coimas por Odebrecht correspondieron a la gestión del ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo Ramírez. Ello fue suficiente para que la Procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht, a cargo de Katherine Ampuero, procediera a informar acerca de la denuncia al extitular del MTC por el presunto delito contra la administración pública.

Como era de esperarse, “No tengo nada que ver con actos de corrupción. Colaboraré con todas las instituciones que investiguen. Pero no me utilicen”, fue la defensa de Cornejo, en una publicación en Twitter.

En entrevista concedida al Canal N, el exministro se mostró seguro en salir bien librado de las investigaciones, pues aseguró que no sabía nada de los actos ilícitos que cometieron funcionarios que contaban con su absoluto respaldo.

Asimismo, el exministro aprista aclaró que solo puede responder por su accionar y que no teme que algún dirigente del partido de la estrella salga a decirle “rata” o algún otro calificativo. “No me siento aludido, la política la entiendo de otra forma”, señaló tras las declaraciones de García que no se hicieron esperar.

“NO SON MIS RATAS”
De esta manera, el expresidente Alan García pretende marcar distancia de sus compañeros Cuba, Luyo y Navarro, descartando una vez más estar implicado de alguna forma en el escándalo de corrupción que embarra a su gobierno.

“Muy bien la Fiscalía de la Nación. A la cárcel. Ratas como esas que ensucian obras que sirven al pueblo”, replica García como estando seguro de su inocencia.

“Ninguno es aprista, por el bien del APRA (…) Si hubieran mostrado su cola, yo no los hubiera puesto. No son mis ratas, han demostrado ser ratas escondidas, como las buenas ratas”, sostuvo el exmandatario, intentado salvar el prestigio de su partido, históricamente cuestionado por su participación en escándalos de corrupción.

La evasión de la responsabilidad política resulta evidente. El caso de Luyo, Cuba, Navarro y Cornejo se trató de la primera denuncia de una coima, pagada por Odebrecht al gobierno de García. Esto es solo el inicio de la corrupción que abarca también los gobiernos de Toledo y Humala. La responsabilidad de aclarar el porqué hubo sobornos en el proyecto referido debiera ser prioridad de García, como dirigente aprista pero también como presidente en cuya gestión se cometieron los actos de corrupción.

ZAFANDO CUERPO
Desde el inicio del escándalo, un sector allegado a García se preocupó permanentemente de darle a Cuba una estrecha vinculación a Cornejo cuando ello, según el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, escapa de la verdad. El periodista dice que García y Cuba mantenían estrechos vínculos, y como si fuera poco, la actual pareja del exmandatario, Roxanne Cheesman, fue compañero de estudios del ex viceministro.

El blog “Desde el Tercer Piso” reveló que Cuba trabajó en el Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana (IDEL), formado por Cornejo y García en 1990. Al año siguiente, Cuba colaboró con dos libros que publicó el IDEL y estuvo en el equipo de investigación de las publicaciones, del que también formó parte Roxanne Cheesman.

Al respecto, Gorriti sostiene sobre los vínculos de Cuba con Cornejo: “Ahí más bien entró como una persona externa Enrique Cornejo que no era del círculo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sino de la Universidad de Lima, pero el entronque inicial ha sido más por el lado de García y no de Cornejo”.

En otro momento, Gorriti dijo que sería interesante ver la actuación del fiscal a cargo de las pesquisas contra Odebrecht, Hamilton Castro, considerando los niveles de intimidación que genera el APRA. Señaló además que a diferencia del caso que involucra al expresidente Alejandro Toledo, el partido de la estrella tiene “presencia muy fuerte en el Poder Judicial y el Ministerio Público”.

INTENTÓ REFORMAR EL APRA
Estallado el escándalo, Cornejo explicó que desde un inicio intentó reformar el APRA desde dentro, aunque sin lograrlo. Además, aseguró que en todo momento intentó evitar que haya corrupción durante su gestión en el MTC.

“Hice todo lo posible”, señaló Cornejo respecto a la incapacidad de evitar la corrupción en la licitación de la línea 2 del Metro de Lima. “Soy el único que dentro del proceso de construcción pedí tres veedurías de la Contraloría”, explicó.

Jorge del Castillo

CARGAMONTÓN DE GARCÍA A CORNEJO
De manera permanente, Cornejo ha centrado sus acusaciones hacia García, asegurando que el presidente ordenó el “apedreamiento político” en su contra; esto buscaría impedir la renovación en el partido. Asimismo, el excandidato a la alcaldía de Lima sindicaba a García de estar detrás del “cargamontón” al que también se sumaban otros dirigentes. No en vano, la denuncia presentada el pasado 6 de marzo por la Procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht involucra a Cornejo, a Oswaldo Plasencia Contreras, exdirector ejecutivo de la autoridad del Tren Eléctrico, y a García por igual, aunque este último no ha sido el blanco de la crítica al interior del aprismo.

Ente los defensores más acérrimos de García está el parlamentario Mauricio Mulder quien pidió a Cornejo desistir de su intención de candidatear a la secretaría general del Partido Aprista. “Tiene que dar un paso al costado para poder afrontar cualquier interrogante que pueda haber. Si el secretario general del Partido Aprista se ve involucrado en una situación como esta, podría profundizar el problema”, dijo.

Tras abrir el camino para que García postule a la presidencia partidaria, Mulder sostuvo que “el único responsable del caso Odebrecht en el APRA es Cornejo” porque los demás implicados eran personas de su confianza que él llevó al gobierno.

Pero el parlamentario Jorge del Castillo se mostró más moderado al exigir dejar de lado las especulaciones en las investigaciones en torno al pago de coimas de Odebrecht y que “si uno maneja con seriedad y responsabilidad el proceso investigatorio, va a poder llegar a la verdad sin adelantar opiniones ni prejuzgar por animosidad política”, manifestó.

Quezada es parte de la artillería de Garcia; le pidió a Cornejo retirara su precandidatura.

Quezada es parte de la artillería de Garcia; le pidió a Cornejo retirara su precandidatura.

Una actitud opuesta es la de Omar Quezada, dirigente muy cercano a García, quien sostiene que Cornejo debía explicar los sobornos. “El expresidente Alan García, de acuerdo a la Constitución, nombra a los ministros y los ministros ponen a su gente de confianza. El ministro es responsable político de lo que pasa en el sector”, dijo.

Con todo ese blindaje, García debía dar la estocada final y lo hizo; inicialmente, el Tribunal de Ética y Moral del Apra empezó un proceso disciplinario contra Cornejo que dictaminó la suspensión de sus derechos partidarios. Para evitar su expulsión, el propio Cornejo renunció al partido, luego de 36 años de militancia. En su carta de despedida señala: “Algunos de los dirigentes nacionales, desde el principio, no vieron con simpatía mi candidatura y decidieron boicotearla con todos los medios posibles”.

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Especial

La guerra comercial EE.UU.- China y la batalla por la Red 5G

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Donald Trump y Xi Jinping

A mediados de enero de 2018, el presidente de EE.UU. le declaró la guerra comercial a China con el anuncio de la imposición arancelaria del 20% para importaciones de lavadoras y del 30% para paneles solares. En marzo, aplicó un gravamen a las importaciones de acero de 25% y de aluminio de 10%.

A partir de entonces, desde abril, EE.UU. y China se encuentran enfrascadas en la mayor guerra comercial de la historia. Con represalias tomadas por China a cada agresión.

En diciembre de 2018, en el marco del G20 en Buenos Aires, los dos países acordaron una tregua de 90 días a las agresiones arancelarias e iniciaron pláticas para negociar un acuerdo.

El tema de fondo es que el déficit externo estadounidense crece incesantemente desde hace dos décadas. Desde que China abrió su comercio internacional en 1990, EE.UU. decidió utilizar outsourcing y fabricar en zonas de procesamiento exportador en China para abaratar costes.

Todo indica que los chinos realizaron ingeniería de reversa a los productos que se fabrican en dichas zonas y han logrado desarrollar una tecnología propia; fue el mismo camino que utilizara primero Japón y luego Corea del Sur.

Productos de Estados Unidos en tiendas comerciales exportación importación

La consecuencia es, sumada a su política educativa, que ahora China está a la cabeza de la innovación tecnológica mundial. El ejemplo es la red 5G.

De abril de 2018 a febrero de 2019 se han librado cuatro rondas de alzas arancelarias entre ambos países, y el impacto ha resultado contraproducente para el agresor. Las exportaciones estadounidenses a China han disminuido 13%, entre febrero y noviembre de 2018, mientras que las importaciones han aumentado 16%, en el mismo periodo.

Los saldos estadounidenses son: un incremento del déficit comercial; una prolongación de la bajada de la competitividad comercial; y una disminución de su productividad, provocada por el aumento de los precios de los productos intermedios importados.

Las empresas estadounidenses compran sus partes y piezas en China, ahora gravadas por el gobierno americano, mientras que los chinos gravan productos finales que, finalmente, podrían dejar de importar.

Seguido al decreto de la tregua arancelaria se iniciaron rondas de negociación. La primera reunión entre el representante de comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu He, se sostuvo en Washington, el 30 y 31 de enero de 2019.

La segunda reunión de negociaciones se llevó a cabo en Beijing, el 14 y 15 de febrero, y el ánimo, según las declaraciones del ejecutivo estadounidense, parece más positivo. Aún se espera una última reunión a la última semana de febrero.

El umbral acordado es el 1 de marzo. Si a la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo comercial, EE.UU. advirtió que procederá a elevar del 10% al 25% los aranceles sobre importaciones chinas, equivalentes a 200 mil millones de dólares adicionales.

Las exigencias estadounidenses centrales son: un incremento en las importaciones de China de productos estadounidenses; aumentar la protección a la propiedad intelectual; poner restricciones a China en la inversión en tecnología; fortalecer la regulación en la transferencia de tecnología; atender la protección y regulación cibernética; y en menor medida temas relacionados con agricultura, subsidios y servicios[1].

En el corazón de esto están la pérdida de la competencia tecnológica y la caída de la productividad de la economía estadounidense. Estas exigencias son imposibles de cumplir porque China tiene una política productiva desde hace décadas y entiende que, en el mercado libre, el más fuerte gana. Ellos son ahora los defensores de esto.

Una expresión de la condición real de la pérdida de competitividad estadounidense son los juicios y ataques contra la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

Meng Wanzhou CEO de Huawei

La detención de Meng Wanzhou su CFO, e hija de Ren Zhengfei, presidente dueño de la empresa, por supuesto comercio ilegal con Irán, robo de tecnología y violación de los derechos de autor, es en realidad un intento por bloquear la venta de la red 5G, en el mercado desde octubre de 2018.

Esta tecnología corresponde a la quinta generación de la red de internet, de la conectividad inalámbrica de los objetos y de las telecomunicaciones. Su implementación permite una conectividad 100 veces mayor que 4G, lo que revolucionará el internet de las cosas.

La 5G es un nuevo paradigma tecnológico al que EE.UU. ha llegado tarde con la empresa AT&T.

En el caso Huawei, EE.UU. ha boicoteado el 5G con misiones a los países que están considerando su compra, y ha conseguido, en nombre de la seguridad nacional americana, que Alemania, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda no le compren a Huawei.

AT&T debe sacar su 5G pronto mientras que en China ya está operativo. Los nuevos celulares Huawei ya son para la red 5G. Lo más probable es que EE.UU. continúe el acecho a la economía china y de Huawei específicamente.

El problema de fondo es: ¿hasta dónde va a llevar EE.UU. su falta de competitividad y retraso tecnológico, acusando al resto de sus propios problemas? ¿Hasta cuándo va a culpar al resto del mundo de su sobre-consumo?

Nota:

[1] https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-05-04/here-s-what-u-s-demanded-of-china-at-the-start-of-trade-talks

 

ÓSCAR UGARTECHE | ARMANDO NEGRETE
*Óscar Ugarteche, investigador titular, IIEc-UNAM, SNI / CONACYT, coordinador del obela.org.
*Armando Negrete, IIEc-UNAM, miembro del obela.org
ALAINET

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Especial

Avances en Lineamientos Programáticos Constituyentes

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Tuve el honor de ser elegido, en el Encuentro Nacional de los Pueblos del 16.02.2019, Presidente de la Comisión de Lineamientos Programáticos Constitucionales. Luego de un importante intercambio de propuestas y reflexiones, con representantes de los diversos sectores y zonas del país, en el Pleno Final presenté y se aprobó una síntesis del trabajo avanzado y su proyección para continuarlo. Sintetizo las ideas fuerza al respecto.

La Comisión de Lineamientos Programáticos Constitucionales, ha tenido un importante debate con muchas intervenciones. Casi todos los compañeros y compañeras han intervenido a lo largo del debate, planteando un conjunto de propuestas muy importantes, desde una óptica que un compañero con toda justicia lo llamo una óptica “constituyente/destituyente”.

Esto es, nos interesa asumir los actuales procesos sociales, de la vida y los derechos, para en base a sus exigencias de una patria con soberanía, dignidad, igualdad (étnica, social y de genero), y sin corrupción, cambiar en sentido destituyente las actuales opresivas reglas básicas que maniatan la vida social y política a fin de lograr abrir un proceso político social constituyente, emancipador, soberano e igualitario.

Existen importantes ideas fuerza que han estado presentes en todo el trabajo realizado que han sido sintetizadas en la plenaria final y aprobadas, para profundizar las iniciativas constituyentes. Sintetizo algunas propuestas centrales.

BASE CIVILIZATORIA, EJE DEL DEBATE CONSTITUCIONAL

1.-La propuesta Constituyente de Soberanía Nacional. La elaboración de una propuesta constitucional es un tema político social, que supone tener no solamente un concepto teórico jurídico, sino también una visión civilizatoria histórica del proceso social y político que se está viviendo en un territorio y momento singular específico.

En el caso del Perú estamos hablando de una Constitución para una Nación de América Latina, que tiene una base histórica civilizatoria en el mundo andino amazónico, mundo que construyó una civilización, el Tahuantisuyo, una manera de organizar la vida con la naturaleza para el desarrollo de la sociedad humana.

Nuestro punto de partida como Nación es esta base civilizatoria, eje del debate constitucional general, y este tiene que seguir siendo el centro fundamental, a lo cual incorporar los avances del curso histórico nacional.

ESTADOS NACION SE FORJARON A PARTIR DE CLASES DOMINANTES

2.-No podemos limitarnos a una visión de territorio sin sociedad. El territorio y la sociedad se entrelazan y van cambiando históricamente. La nación peruana es una nación que se forja en un momento determinado de la historia, con antecedentes civilizatorios fundamentales, siendo el Tahuantinsuyo su más alto nivel logrado, como una de las bases civilizatorias de la humanidad desde Caral.

La conquista colonial del capitalismo expansivo en el mundo, destruye, coloniza, e impone sus virreinatos. La Gesta emancipadora del movimiento de Túpac Amaru y Micaela Bastidas fue para acabar con la esclavitud y la colonialidad, a fin de liberar toda América. Su programa reafirmaba la base andina amazónica civilizatoria de complementariedad en ecosistemas territoriales, relación solidaria entre los pueblos, y de vida en armonía con la naturaleza.

Pero Túpac Amaru y Micaela fueron derrotados y se impuso la Colonialidad. Los Virreinatos de España serían derrotados años después con el proceso de la Emancipación Continental. No se logra forjar la Patria Grande por la que lucharon Túpac Amaru y luego Bolívar. Se forman, fragmentados, los Estados

Nación en nuestra América andina y caribeña.

Son estos Estados Nación los que terminan organizándose jurídicamente, pero no a partir de sus bases civilizatorias territoriales andino-amazónicas, ni socio culturales (complementariedad, cooperación, etc.), sino a partir de las nuevas clases dominantes, que imponían las bases jurídicas de la expansión del capitalismo comercial y los imperios europeos. Por eso no podemos plantear el debate constitucional reducido al debate jurídico del estado-nación en sus modelos del mundo industrial capitalista actual.

Tenemos que hacerlo incluyendo como base nuestro punto de vista civilizatorio propio andino-amazónico y criollo, y tomando en cuenta las condiciones actuales con las bases nacionales y avances del conjunto de la humanidad, en relación a la soberanía, la democracia, la igualdad de género, las libertades.

REFUNDAR LA REPÚBLICA A PARTIR DE ALA PLURINACIONALIDAD

3.- Hubo modificaciones del Poder en la historia de la República. No es igual plantear una modificación constitucional o un cambio constitucional, a una nueva constitución, sea a comienzos del siglo XIX, o a mitad del siglo XX. El desafío nacional actual corresponde al poder de la ciudadanía con el pueblo movilizado, para forjar poder con el activo protagonismo de pueblo ciudadano organizado.

Se requiere refundar la nación misma, refundar la república democrática, incluyendo el conjunto de las bases sociales, sobre el fundamento del poder ciudadano democrático social, y no del poder dominante de los terratenientes, o de las clases capitalistas, sujetas al imperio de turno. Se requiere otras maneras de plantear los desafíos ciudadanos.

Debe ser sustento constitucional incorporar la noción de que somos un Estado Plurinacional, que tenemos varios componentes que articulan la vida de la nación, que el poder ciudadano democrático ante este desafío tiene que dar origen y fundamento a las diversas entidades del Estado Nación del Perú Soberano, en la Patria Grande Continental Andina-Criolla-Amazónica-Caribeña.

ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS - Manuel Dammert Ego-Aguirre

RECONOCER LOS DERECHOS DE LA VIDA Y DEL TRABAJO

4.- El espacio de la política no es el espacio de las instituciones solamente, es la vida misma y sus vínculos en los que se forja solidaridad, libertad y la ética. Las reglas de la Constitución no se pueden reducir, como ahora se hace, a las reglas de la institucionalidad administrativa, jurídica o política del poder del capital.

Las reglas de la nueva Constitución tienen que estar basadas en las reglas de la vida y la democracia, como igualdad social, derechos universales, garantías comunes, ética solidaria, en las reglas del ser común de la sociedad. Sobre esa base vienen después las instituciones, las entidades, las representaciones.

El Perú requiere otras reglas institucionales, donde, por ejemplo, se reconozca y proyecte el hecho real de que la comunidad campesina es una relación social-cultural de vida e intercambio, así como debe hacerse respecto al manejo del territorio, en la gestión del agua, en la producción de alimentos, en los intercambios culturales, en las actividades económicas.

Y afirmarse que las vinculaciones entre las comunidades y grupos sociales que están en las zonas urbanas y rurales, son relaciones de coexistencia entre diversos sectores que viven y habitan en un espacio compartido.

También reconocerse los derechos de la vida y del trabajo: no son solo trabajadores que están vendiendo su fuerza de trabajo a un empresario, son trabajadores que ante todo son ciudadanos de una patria, como tales deben ejercer los derechos que deben de tener los ciudadanos y ciudadanas, inclusive los derechos en el propio ámbito del trabajo, en la vida personal y en la vida social.

NUEVA CONSTITUCIÓN CON DERECHOS SOCIO – CULTURALES

5.- El desafío fundamental del Bicentenario el 2021 no es simplemente cambiar a quien está en el Gobierno. Se requiere cambiar la República, forjar una República de Ciudadanos, y superar la actual República Plutocrática, lobista, corrupta, y en crisis terminal.

Es urgente forjar un poder ciudadano democrático social, con raíces en la civilización originaria del Perú, con la fuerza misma que nos da nuestra capacidad emancipatoria para una vida digna y buena, para ejercer el conjunto de derechos y deberes del poder social, con igualdad de derechos socio culturales, de género y de atribuciones de ciudadanía. La Nueva Constitución debe tener este sentido y esa perspectiva.

Que logre un proceso que sea de carácter Constituyente, para formular las normas, y al mismo tiempo Destituyente para superar las trabas y opresiones. Esto significa que desde ahora organicemos los procesos sociales, en condiciones para forjar por la vía democrática electoral del voto universal ciudadano, un Gobierno Patriótico Popular de las mayorías nacionales, sustentado en la vitalidad del poder ciudadano y la unidad del pueblo.

Es clave lograr forjar ese nuevo Gobierno Patriótico, Democrático y Soberano, Gobierno que en el Bicentenario Nacional, el 2021, logre expresar la mayoría nacional patriótica, democrática popular.

Y dar curso a la transformación constitucional histórica del Perú, para afirmar una Patria de Todas las Sangres, con Soberanía y Democracia Ciudadana, afirmada en sus raíces históricas solidarias, andino amazónicas criollas, con Igualdad, Justicia, y Libertad, sin opresión ni explotación, ni vasallaje ni discriminación. Integrada a la América Latina, Andina y Caribeña, como continente de paz, soberanía y democracia ciudadana.

 

MANUEL DAMMERT EGO-AGUIRRE.

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Entrevista

Minera Antamina fue denunciada por contaminación agravada

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Minera Antamina

El centro poblado de Ayash padece un Vía Crucis debido a los altos índices de contaminación por aire, agua y tierra que afecta a los pobladores; ha matado animales (reses, caballos, burros, ovejas, etc.) y hacen imposible los cultivos debido a los relaves que contaminan las aguas de los ríos. El abogado penalista Mario Amoretti dijo que la denuncia se efectuó en la Fiscalía de Medio Ambiente en Áncash.

El jurista se acercó con los denunciantes y expuso ante la señorita fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del distrito de Ancash. Eso fue el 6 de febrero del año en curso.

“La empresa ha construido una laguna en las alturas y abre sus compuertas para que todo el relave caiga y contamine las aguas de los ríos Ayash, Canash y Mosna. Esto ha sido dado a conocer al detalles y esperamos que las autoridades actúan de inmediato, porque Antamina no ha hecho absolutamente nada por remediar esta situación”, dijo el jurista Mario Amoretti, defensor del poblado.

Luego que se recogieron las muestras que fueron analizadas en un laboratorio de la Policía Nacional del Perú de Aramburú, Lima, se demostró con los resultados que la contaminación había afectado a Hungría Mauricio Herrera (DNI 46615410) y José Aquino Rubina (DNI 32289854), que radican en el sector Cambio 90, Santa Cruz de Pichio, distrito de Huachis, provincia de Huari, departamento de Áncash. Dos representantes de un pueblo de 5 mil habitantes.

El examen indica que presentan en sus organismos, “mercurio, plomo, arsénico, cromo, zinc, etc. Desde hace 4 años se vienen haciendo denuncias contra esta empresa minera, y no pasa nada. Sin embargo, en esta oportunidad hemos presentado pruebas contundentes con fotografías para documentar la denuncia, no solamente con la delicada salud de las personas mencionadas y la contaminación del río Ayash que es utilizada para el cultivo de las tierras, además para uso de la población”.

Esta situación se agrava con la ausencia de agua potable y desagüe. El Dr. Baca, representante de Antamina, estuvo presente para recoger algunas precisiones.

Minera Antamina

TRATO INDIFERENTE

Los pobladores denuncian que lo más grave es la indiferencia del trato hacia ellos a fin de prevenir la ingesta de sustancias contaminantes en su organismo, sobre todo cuando la Municipalidad del Centro Poblado de Ayash -mediante cartas notariales que les han cursado- conforme lo acreditan en las documentación entregada, a fin de que se tomen medidas y no se arroje al río Ayash sustancias nocivas que afectan su salud, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida, pese que se le hace conocer la afectación a su salud y a muchos vecinos.

“Hay una laguna que está contaminando y encima no tienen agua potable; además, muchos animales han muerto, como reses, ovejas, burros, en fin, muchos animales; los cultivos también han sido afectados, la pregunta es ¿qué hace el Gobierno? ¿Qué hacen las autoridades para combatir esto?”, cuestionó el doctor Amoretti.

“Gracias a Dios hemos encontrado eco en la Fiscalía y le hemos presentado las muestras para que corrobore cómo los pobladores están asustados. Esperamos que se sancionen a los responsables de la contaminación del medioambiente y la pena va 8 años para los funcionarios que resulten culpables de este delito de contaminación agravada y además tienen que pagar un dinero de reparación a los pobladores”, remarcó Amoretti.

Minera Antamina

HAY QUE PREVENIR

“Hay que evitar que se siga contaminando tomando las previsiones del caso. Estos señores de Antamina han sido denunciados y no les pasa nada, y además se llenan de plata a costa de la salud de los pobladores. Ojalá que con la apertura de esta investigación se defina la responsabilidad de los funcionarios que omiten, rehúsan o retardan el plazo oficial, sin tener en cuenta que de por medio la salud de los pobladores”, declaró Amoretti.

Se precisa que las descargas de aguas residuales domésticas afectaron a los ríos Ayash, Canash y Mosna, específicamente los centros urbanos de Chavín de Huántar, San Marcos y centro poblado de Ayash.

La Ley N° 28611 desarrolla el derecho constitucional a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, regulándolo como un principio que rige la gestión ambiental de nuestro país.

El Tribunal Constitucional, en reiteradas ejecutorias, ha señalado que todos los peruanos en particular tenemos el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la salud, y para tal efecto considera al máximo intérprete de la Constitución y que debe tenerse en cuenta para garantizar los siguientes elementos:el deber de preservar el medio ambiente y la Conservación o preservación de desarrollo del medio ambiente.

Minera Antamina, contaminación ambiental

EL DELITO DE LA CONTAMINACIÓN

El Art. 304 del CP dice: “El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones de gases tóxicos (…) alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental (…)”. Esto le cae a la Compañía Minera Antamina S.A.

Igualmente, el Art. N° 306: “El que sin autorización o autorización de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos sólidos que puede perjudicar gravemente la calidad del medio ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecológicos (…)”.

Estos artículos han sido vulnerados por dicha empresa materia de la denuncia punible. Es más, el inciso 22 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, señala: “Toda persona tiene derecho a: la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

La Compañía Minera Antamina S.A., dedicada a las actividades extractivas, ha omitido controlar el peligro que entraña la extracción de minerales desarrollada en el ámbito de su dominio, originado por la gran diversidad de sustancias químicas que utilizan, dando lugar a que se produzcan resultados lesivos y daño a la salud de los pobladores de la zona.

HABLA UN FAMILIAR

Andrés Mauricio Herrera es cuñado de José Aquino. Su hermano era ganadero y criaba ovejas que han muerto. Su cuñado casi está ciego por la contaminación del aire, agua y los alimentos; los comuneros no tienen agua potable, “yo creo que Antamina tiene que ser consciente, en el poblado hay aproximadamente 5 mil habitantes y no pueden vivir dignamente porque el medio ambiente está contaminado”.

“Todo está contaminado, el pasto, los cultivos, los animales, por ello Antamina tiene que indemnizar a los que están enfermos. Mi hermana y mi cuñado están graves. Felizmente la fiscal está investigando”, dijo Andrés Mauricio Herrera.

“El pueblo está de acuerdo, el presidente de la comunidad también, pero el alcalde de Ayash, que se iba a presentar como autoridad, no se presentó. El solo se dedica a beber -que es su vicio-, lamentablemente no nos apoya como autoridad y no cumple con sus promesas electorales”, denunció.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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