Contáctanos

Actualidad

¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?

Publicado

en

Soldado ¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?

El consumo de noticias es cada vez más digital, y la inteligencia artificial, el análisis de la Big Data (que permite a la información interpretarse a sí misma y adelantarse a nuestras intenciones) y los algoritmos de la “caja negra” son utilizados para poner a prueba la verdad y la confianza, las piedras angulares de la llamada sociedad democrática occidental.

Son muy pocos los dueños de la infraestructura que permite el uso de la Internet en todo el mundo, y también los servicios que sobre ella se brindan. La propiedad de los cables de fibra subacuáticos, las empresas que se alojan y controlan el NAP de las Américas, los grandes centros de datos como Google, Facebook, Amazon o los llamados “servicios en la nube” como Google Drive, Amazon, Apple Store, OneDrive, veremos que son corporaciones trasnacionales, en su mayoría con capitales estadounidenses.

Hoy, de las seis principales firmas que cotizan en bolsa, cinco de ellas son del rubro de las TIC: Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

Campo popular: aggiornar la lucha

Es que el mundo cambia constantemente, muchas veces al ritmo de la tecnología y pareciera que a la izquierda, a los movimientos y medios populares de comunicación, nos empujan a pelear en campos de batalla equivocados o ya permitidos, enarbolando consignas que no tienen correlato con este mundo nuevo.

Mientras, las corporaciones mediáticas hegemónicas desarrollan sus estrategias, tácticas y ofensivas en nuevos campos de batalla donde se pelea con nuevas armas, donde la realidad no importa, en lo que quizá ya ni se trata de la guerra de cuarta generación, la que ataca a la percepción y sentimientos y no al raciocinio, sino a una guerra de quinta generación, donde los ataques son masivos e inmediatos por parte de megaempresas trasnacionales, que venden sus “productos” (como el espionaje) a los estados.

Hoy debiéramos estar más atentos a la integración vertical de los proveedores de los servicios de comunicación con compañía que producen contenidos, la llegada de los contenidos directamente a los dispositivos móviles, a la trasnacionalización de la comunicación, convirtiendo a la información en campañas de terrorismo mediático… mientras apenas denunciamos lo fácil que está siendo convertir a la democracia en una dictadura manejada por las grandes corporaciones.

Debiéramos estar atentos a los temas de vigilancia, manipulación, transparencia y gobernanza de Internet, al video como formato a reinar en los próximos años, estar atentos al hecho de que los mismos televisores se van convirtiendo en una pantalla más a donde llegan los contenidos manipulados por las grandes corporaciones.

Pero desde el campo popular seguimos reclamando la democratización de la comunicación y la información, creyendo que una distribución equitativa de las frecuencias de radio y televisión entre los sectores público, comercial y popular puede significar el fin de la concentración mediática. Estamos peleando guerras que ya no existen, cuando el campo de batalla está en Internet, en el Big Data, en los algoritmos, en la inteligencia artificial.

Soldado ¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?

Fuera de agenda

Cansa la insistencia discursiva anclada en el pasado y con una agenda diseñada en países centrales, que no incluyen nuestras realidades. Se insiste en una necesaria renovación de la izquierda, en la necesaria búsqueda de nuevos caminos -en las catarsis colectivas de seminarios, foros, reuniones, conciliábulos, escritos-, pero no se buscan soluciones específicas al aislamiento y endogamia de nuestros sitios populares, alternativos a los mensajes hegemónicos, comunitarios, populares.

Estos temas no están en la agenda de los movimientos, de los partidos ni de los gobiernos (incluso los progresistas), más preocupados por seguir con la satanización de las nuevas tecnologías, por la denunciología, que en definir estrategias y líneas de acción. Hoy los gobiernos de la restauración conservadora disparan contra Unasur, que en su momento de auge no pudo concretar un canal propio de fibra óptica, que al menos le hiciera cosquillas al control de las megacorporaciones.

Hoy, el escenario digital puede convertirse en una vía para la reconexión del progresismo con sus bases, y en particular con los jóvenes, que es como decir con el futuro. Pero, no se ha avanzado en una agenda comunicacional común, pero tampoco en temas estratégicos para el futuro de la soberanía tecnológica, como la gobernanza de Internet, el copyright, la innovación, el desarrollo de nuestras industrias culturales.

Se habla de nuevos caminos, pero pocos parecen dispuestos a transitarlos, porque seguramente afectan su identidad, su memoria y su vida. Se insiste en denunciar la desinformación, la información basura, el terrorismo mediático (tenemos doctorados en denunciología y lloriqueo), pero no nos preparamos para aprender a usar las nuevas herramientas, las nuevas armas de una guerra cultural ciberespacial. Quizá el problema no sea formular, sino tener oídos dispuestos a intentar, dice el humanista Javier Tolcachier.

Cada sitio de medios y/u organizaciones sociales dirige sus mensajes a una masa crítica acotada, a los que ya están convencidos de su mensaje, en una gimnasia endogámica, sin definir una agenda propia, latinoamericanista, en defensa de los derechos humanos y de los trabajadores, una línea editorial que los pueda unificar y entonces entrar con fuerza en la guerra cultural, en la batalla de las ideas.

Sus lenguajes –y hablamos sobre la generalidad y por eso es de destacar los esfuerzos del mediactivismo de Fora de Eixo, Facción o Emergentes, por ejemplo- no se adecuan al momento histórico, cultural ni tecnológico. Están anclados en la denunciología, sin visibilizar las luchas, los anhelos, de los pueblos o sociedades que dicen representar.

Soldado ¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?

El informe de Oxford

Un informe de SamanthaBradshaw y Philip Howard, investigadores de la Universidad de Oxford (ChallengingTruth and Trust: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation), confirma que la manipulación de la opinión pública sobre las plataformas de medios sociales se ha convertido en una amenaza a la vida pública.

En 2017, el primer inventario de las tropas de ocupación cibernéticas globales realizado por estos investigadores arrojaron luz sobre la organización mundial de la manipulación de los medios de comunicación social por gobiernos y actores de partidos políticos. Este año revela las nuevas tendencias de manipulación organizada de los medios, y sus cada vez más crecientes capacidades, estrategias y recursos en las que se apoya este fenómeno, con evidencias de campañas de la manipulación organizada de los medios en 48 países, 20 más que el año anterior.

En cada país se constató que al menos un partido político o agencia gubernamental usaba los medios de comunicación social para manipular a la opinión pública nacional, en países donde los partidos políticos diseminan desinformación durante las elecciones, o donde la institucionalidad se siente amenazada por noticias basura e injerencia extranjera en los asuntos internos, y desarrollan sus propias campañas de propaganda cibernética.

En una quinta parte de estos 48 países, sobre todo en los del sur global, se hallaron pruebas de campañas de desinformación operando sobre las aplicaciones de chat como WhatsApp, Telegram y WeChat. La manipulación de las redes es un gran negocio, donde gobiernos, fundaciones, ONG y partidos políticos han gastado más de 500 millones de dólares en investigaciones, desarrollo e implementación de operaciones psicológicas y manipulación de la opinión pública a través de internet.

En algunos países esto incluye “esfuerzos para contener al extremismo”, pero en la mayoría de los países esto implica la propagación de noticias basura y desinformación durante las elecciones, las crisis militares y complejos desastres humanitarios.

 

AramA haronian
Agenpeba de Argentina
Periodista y comunicólogo uruguayo. Magíster en Integración. Fundador de Telesur. Preside la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) y dirige el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Publicado

en

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante la jubilación. Es por ello, que tanto los trabajadores dependientes como independientes ingresan a un sistema previsional para ir construyendo una pensión para la jubilación.

Las personas pueden elegir entre la ONP y AFP para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en su AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad. Sin embargo, este crecimiento debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Sin bien es cierto, la rentabilidad que generan las AFP influye en el fondo, es importante que el afiliado sea constante en sus aportaciones, ya que la pensión que la persona reciba durante su jubilación, dependerá en gran parte del capital que haya invertido en su fondo.

Gabriel Seminario, conocía que mientras más aportes él realice, más rentabilidad obtendrá y mayor será su fondo; por ello, optó por realizar aportes voluntarios para suplir el tiempo en el que no pudo aportar a su AFP. Actualmente, considera que tomó la mejor decisión, ya que vive su etapa de jubilación de manera tranquila sin necesidad económica que lo afecte a él o a su familia.

Otra forma que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee. A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. Sin embargo, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

PARA CONSIDERAR

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él.

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

Seguir leyendo

Actualidad

MINSA advierte sobre picaduras de arañas y mosquitos

Publicado

en

Araña

Debido a las altas temperaturas de la temporada veraniega, se incrementa ostensiblemente el riesgo de sufrir picaduras de mosquitos, abejas y arañas en los hogares. Esta fue la advertencia realizada por el médico infectólogo del Ministerio de Salud, Manuel Espinoza.

Espinoza indicó que aunque algunos insectos no transmiten ninguna enfermedad, como los zancudos, sí pueden generar reacciones en personas sensibles que van desde una simple roncha hasta problemas respiratorios. Ante este tipo de picaduras, el médico recomendó tratamientos físicos o con cremas antiinflamatorias.

El especialista advirtió que los casos de picaduras de araña sí son peligrosos, pues estos insectos poseen un veneno que afecta seriamente la salud. La picadura de araña casera, por ejemplo, suele causar úlcera cutánea necrótica, por lo que se sugiere acudir de inmediato al centro de salud más cercano y no esperar a que el veneno avance.

De otro lado, cabe recordar el verano es propicio para que tanto adultos como niños pasen más tiempo en actividades recreativas, por lo que resultan más expuestos a las picaduras.

Medidas de prevención

Para evitar ser víctima de estos insectos, se recomienda ser más exhaustivos en la limpieza de los hogares, evitando guardar agua en recipientes sin tapa y supervisando cada rincón a fin de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos y nidos de arañas. En lo posible, se sugiere el uso de mallas mosquiteras en puertas y ventanas. También se recomienda el uso de prendas ligeras pero que cubran la piel a fin de protegerla, además del uso de repelentes.

Asimismo, se sugiere eliminar los objetos inservibles de las azoteas, patios y jardines, y así evitar que se acumule el agua en caso de lluvias.

ALGO MÁS

Los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, dolor muscular y retro ocular intenso, además de malestar general. Al presentar estos síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano.

Seguir leyendo

Actualidad

Rayo mata a menor en Cusco

Publicado

en

Rayos

Una nueva víctima se cobraron los fenómenos climáticos que afectan al país. Un menor de edad, que se encontraba pastoreando su ganado en el sector de Salkantay, perteneciente a la comunidad campesina de La Fortaleza, falleció ayer al ser alcanzado por un rayo.

La víctima, de 14 años de edad, fue identificada con las iniciales L.M.H.P. El personal policial del Departamento de Unidades de Emergencia de la PNP constató en el lugar que el cadáver presentaba un sangrado a la altura de la cabeza, aparentemente producto de la descarga eléctrica.

Los agentes de la policía informaron que el menor vestía una casaca de tela y un pantalón de buzo, que presentaba agujeros en la parte posterior y en la pantorrilla. Cerca de él también hallaron un celular destrozado.

Los representantes del Ministerio Público dispusieron el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue central de Cusco.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Galarreta - Luz Salgado Luis Galarreta - Luz Salgado
Políticahace 1 día

Basta de derroche en el Congreso

Abusando de su mayoría en el Congreso, la gestión del fujimorista Luis Galarreta como presidente del Congreso, incrementó las planillas...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Entrevistahace 1 día

AG tendría cheques de banco suizos por 12 millones de dólares

Los ataques al presidente Martín Vizcarra no cesan pero hay quienes, tras cuestionar al aprismo y al fujimorismo, encuentran razones...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Lava Jato le da insomnio a políticos

Martín Vizcarra, el presidente de la República, dijo recientemente que tiene la conciencia tranquila para combatir la corrupción y afirmó...

Paloma Noceda Paloma Noceda
Políticahace 1 día

Una mujer tiene derecho a participar sin acoso

Los actos de violencia contra las mujeres en el ámbito político (acoso político), es el tema central en los debates...

Río desbordado destroza carretera Río desbordado destroza carretera
Políticahace 1 día

No se levantarán más poblados en quebradas

Raúl Molina Martínez, viceministro de Gobernanza Territorial, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está implementando una nueva...

“Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE “Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE
Políticahace 1 día

JNE publica libro sobre historia de las elecciones en el Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó una obra que analiza el fenómeno electoral en el Perú desde las Cortes...

Víctor García Toma Víctor García Toma
Políticahace 1 día

Urge instalar comisión especial de la JNJ

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, sostuvo que es urgente instalar cuanto antes la comisión especial de la...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

¡Voy a contratar a los cazafantasmas!

Familia de Hugo Bustíos protesta marcha Familia de Hugo Bustíos protesta marcha
Políticahace 1 día

La voz clara

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señala que el asesinato del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho es uno de los...

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 1 día

La palabra

“AG, ¿y si haces el cálculo del costo al Estado de cada sentencia x narcotráfico (desde los operativos e investigación...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.