Contáctanos

Actualidad

¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?

Publicado

en

Soldado ¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?

El consumo de noticias es cada vez más digital, y la inteligencia artificial, el análisis de la Big Data (que permite a la información interpretarse a sí misma y adelantarse a nuestras intenciones) y los algoritmos de la “caja negra” son utilizados para poner a prueba la verdad y la confianza, las piedras angulares de la llamada sociedad democrática occidental.

Son muy pocos los dueños de la infraestructura que permite el uso de la Internet en todo el mundo, y también los servicios que sobre ella se brindan. La propiedad de los cables de fibra subacuáticos, las empresas que se alojan y controlan el NAP de las Américas, los grandes centros de datos como Google, Facebook, Amazon o los llamados “servicios en la nube” como Google Drive, Amazon, Apple Store, OneDrive, veremos que son corporaciones trasnacionales, en su mayoría con capitales estadounidenses.

Hoy, de las seis principales firmas que cotizan en bolsa, cinco de ellas son del rubro de las TIC: Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

Campo popular: aggiornar la lucha

Es que el mundo cambia constantemente, muchas veces al ritmo de la tecnología y pareciera que a la izquierda, a los movimientos y medios populares de comunicación, nos empujan a pelear en campos de batalla equivocados o ya permitidos, enarbolando consignas que no tienen correlato con este mundo nuevo.

Mientras, las corporaciones mediáticas hegemónicas desarrollan sus estrategias, tácticas y ofensivas en nuevos campos de batalla donde se pelea con nuevas armas, donde la realidad no importa, en lo que quizá ya ni se trata de la guerra de cuarta generación, la que ataca a la percepción y sentimientos y no al raciocinio, sino a una guerra de quinta generación, donde los ataques son masivos e inmediatos por parte de megaempresas trasnacionales, que venden sus “productos” (como el espionaje) a los estados.

Hoy debiéramos estar más atentos a la integración vertical de los proveedores de los servicios de comunicación con compañía que producen contenidos, la llegada de los contenidos directamente a los dispositivos móviles, a la trasnacionalización de la comunicación, convirtiendo a la información en campañas de terrorismo mediático… mientras apenas denunciamos lo fácil que está siendo convertir a la democracia en una dictadura manejada por las grandes corporaciones.

Debiéramos estar atentos a los temas de vigilancia, manipulación, transparencia y gobernanza de Internet, al video como formato a reinar en los próximos años, estar atentos al hecho de que los mismos televisores se van convirtiendo en una pantalla más a donde llegan los contenidos manipulados por las grandes corporaciones.

Pero desde el campo popular seguimos reclamando la democratización de la comunicación y la información, creyendo que una distribución equitativa de las frecuencias de radio y televisión entre los sectores público, comercial y popular puede significar el fin de la concentración mediática. Estamos peleando guerras que ya no existen, cuando el campo de batalla está en Internet, en el Big Data, en los algoritmos, en la inteligencia artificial.

Soldado ¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?

Fuera de agenda

Cansa la insistencia discursiva anclada en el pasado y con una agenda diseñada en países centrales, que no incluyen nuestras realidades. Se insiste en una necesaria renovación de la izquierda, en la necesaria búsqueda de nuevos caminos -en las catarsis colectivas de seminarios, foros, reuniones, conciliábulos, escritos-, pero no se buscan soluciones específicas al aislamiento y endogamia de nuestros sitios populares, alternativos a los mensajes hegemónicos, comunitarios, populares.

Estos temas no están en la agenda de los movimientos, de los partidos ni de los gobiernos (incluso los progresistas), más preocupados por seguir con la satanización de las nuevas tecnologías, por la denunciología, que en definir estrategias y líneas de acción. Hoy los gobiernos de la restauración conservadora disparan contra Unasur, que en su momento de auge no pudo concretar un canal propio de fibra óptica, que al menos le hiciera cosquillas al control de las megacorporaciones.

Hoy, el escenario digital puede convertirse en una vía para la reconexión del progresismo con sus bases, y en particular con los jóvenes, que es como decir con el futuro. Pero, no se ha avanzado en una agenda comunicacional común, pero tampoco en temas estratégicos para el futuro de la soberanía tecnológica, como la gobernanza de Internet, el copyright, la innovación, el desarrollo de nuestras industrias culturales.

Se habla de nuevos caminos, pero pocos parecen dispuestos a transitarlos, porque seguramente afectan su identidad, su memoria y su vida. Se insiste en denunciar la desinformación, la información basura, el terrorismo mediático (tenemos doctorados en denunciología y lloriqueo), pero no nos preparamos para aprender a usar las nuevas herramientas, las nuevas armas de una guerra cultural ciberespacial. Quizá el problema no sea formular, sino tener oídos dispuestos a intentar, dice el humanista Javier Tolcachier.

Cada sitio de medios y/u organizaciones sociales dirige sus mensajes a una masa crítica acotada, a los que ya están convencidos de su mensaje, en una gimnasia endogámica, sin definir una agenda propia, latinoamericanista, en defensa de los derechos humanos y de los trabajadores, una línea editorial que los pueda unificar y entonces entrar con fuerza en la guerra cultural, en la batalla de las ideas.

Sus lenguajes –y hablamos sobre la generalidad y por eso es de destacar los esfuerzos del mediactivismo de Fora de Eixo, Facción o Emergentes, por ejemplo- no se adecuan al momento histórico, cultural ni tecnológico. Están anclados en la denunciología, sin visibilizar las luchas, los anhelos, de los pueblos o sociedades que dicen representar.

Soldado ¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?

El informe de Oxford

Un informe de SamanthaBradshaw y Philip Howard, investigadores de la Universidad de Oxford (ChallengingTruth and Trust: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation), confirma que la manipulación de la opinión pública sobre las plataformas de medios sociales se ha convertido en una amenaza a la vida pública.

En 2017, el primer inventario de las tropas de ocupación cibernéticas globales realizado por estos investigadores arrojaron luz sobre la organización mundial de la manipulación de los medios de comunicación social por gobiernos y actores de partidos políticos. Este año revela las nuevas tendencias de manipulación organizada de los medios, y sus cada vez más crecientes capacidades, estrategias y recursos en las que se apoya este fenómeno, con evidencias de campañas de la manipulación organizada de los medios en 48 países, 20 más que el año anterior.

En cada país se constató que al menos un partido político o agencia gubernamental usaba los medios de comunicación social para manipular a la opinión pública nacional, en países donde los partidos políticos diseminan desinformación durante las elecciones, o donde la institucionalidad se siente amenazada por noticias basura e injerencia extranjera en los asuntos internos, y desarrollan sus propias campañas de propaganda cibernética.

En una quinta parte de estos 48 países, sobre todo en los del sur global, se hallaron pruebas de campañas de desinformación operando sobre las aplicaciones de chat como WhatsApp, Telegram y WeChat. La manipulación de las redes es un gran negocio, donde gobiernos, fundaciones, ONG y partidos políticos han gastado más de 500 millones de dólares en investigaciones, desarrollo e implementación de operaciones psicológicas y manipulación de la opinión pública a través de internet.

En algunos países esto incluye “esfuerzos para contener al extremismo”, pero en la mayoría de los países esto implica la propagación de noticias basura y desinformación durante las elecciones, las crisis militares y complejos desastres humanitarios.

 

AramA haronian
Agenpeba de Argentina
Periodista y comunicólogo uruguayo. Magíster en Integración. Fundador de Telesur. Preside la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) y dirige el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Instituto Geofísico en intercambio con Chile

Publicado

en

Instituto Geofísico en intercambio con Chile

Con el propósito de promover el intercambio científico para fortalecer la prevención de peligros naturales, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Programa de Riesgo Sísmico (PRS) de la Universidad de Chile firmaron un convenio de cooperación, se informó ayer.

El documento fue suscrito por el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, y el director del PRS, Jaime Campos, durante una reunión de trabajo, en la que participó la comunidad científica del instituto adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

El convenio busca el intercambio científico, especialmente en investigación, el desarrollo tecnológico e innovación, docencia y formación continua, así como difusión relacionada con la gestión del riesgo de desastres en el contexto andino.

De esta manera, se promoverá la internacionalización de la información y conocimientos para la prevención y mitigación de los peligros naturales.

Durante la reunión de trabajo, Campos explicó que las acciones desplegadas en América Latina para la prevención de desastres asociados a geoamenazas son únicas, debido a que las experiencias o soluciones planteadas en otros continentes no se asemejan a las particularidades de nuestra región.

Así, Perú y Chile son una dupla clave para la búsqueda de soluciones por medio del intercambio y metodología de capacitación para los tomadores de decisiones.

Por su parte, Hernando Tavera indicó que los sismos no tienen fronteras y que este convenio permite acercarnos a la comunidad científica y al conocimiento generado en nuestra región, con la intención de contribuir a la gestión del riesgo de desastres.

Perú y Chile se encuentran ubicados en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Seguir leyendo

Actualidad

Centro de alto rendimiento de surf ya está en marcha

Publicado

en

XVIII Juegos Panamericanos 2019

El Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos 2019 firmó el Convenio de Inversión para la Contratación de la Ejecución y Financiamiento del Proyecto de Inversión: “Creación del Centro de Alto Rendimiento de Surf en la playa de Punta Rocas, distrito de Punta Negra, provincia y departamento de Lima”.

El ganador del proceso es el Consorcio CAR Punta Rocas, formado por seis empresas: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A, Supermercados Peruanos S.A., Scotiabank Perú S.A.A., Financiera Efectiva S.A., Unión Andina de Cementos S.A.A. y Unión de Concreteras S.A. Dichas empresas se encargarán de construir la sede para las competencias de surf en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

El Consorcio CAR Punta Rocas se encargará de financiar y ejecutar el proyecto, cuyo objetivo es brindar las condiciones adecuadas en los servicios deportivos de alto rendimiento del surf, para la competencia que se desarrollará en el marco de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Este Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas será el segundo a nivel mundial con todas las características y comodidades necesarias para la alta competencia (el otro centro está en Australia). No solo podrá recibir a los deportistas nacionales, sino a los surfistas de todo el mundo, principalmente a los del continente, lo que servirá para darle sostenibilidad al proyecto.

ESTRENO

El surf será uno de los deportes que hará su debut en el torneo continental y también clasificará a los mejores competidores a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con lo que se asegura la presencia de los principales representantes de los países americanos.

El proyecto tendrá un monto total de inversión referencial de S/ 27’376,733.19 soles. Las obras se iniciarán en los próximos días y quedarán como legado para los deportistas del país, así como un escenario ideal para futuras competencias internacionales.

Seguir leyendo

Actualidad

Para encaminar a Lima hacia una Smart City

Publicado

en

Encuentro Nacional Democracia Digital, Smart City

En el IV Encuentro Nacional de Democracia Digital, los candidatos a la alcaldía de Lima presentaron sus propuestas, en materia digital, para solucionar problemas cotidianos; en ese mismo evento, realizado el 20 de setiembre, los alumnos de UTEC participaron también con la entrega de una propuesta que sumará a las iniciativas de los postulantes al sillón edil.

La iniciativa de los alumnos de la UTEC, que busca ser incluida dentro del plan de trabajo del próximo alcalde de Lima, se basa en el desarrollo de un sistema de acceso a información online, que, a modo de base de datos, actualizará información de todas las obras ejecutadas, de tal forma que se pueda recolectar, medir y procesar los datos, para que los gobernantes municipales puedan realizar una correcta toma de decisiones, con una visión más certera de la realidad.

“Hemos trabajado con la metodología Design Sprint con la que empatizamos con el ciudadano limeño, enfocamos un poco más el problema, aterrizamos una idea, la prototipamos y testeamos con los mismos ciudadanos. Queremos que el futuro alcalde de Lima cuente con el apoyo de gente joven y capaz de proponer soluciones viables como esta”, comentó Hans Figueroa, alumno de Ingeniería Química y Presidente de Comunidad de Innovación & Emprendimiento UTEC.

Esta iniciativa fue recibida por los candidatos asistentes al evento (Jorge Muñoz, Manuel Velarde, Diethell Columbus, Gustavo Guerra García, Enrique Ocrospoma, Juan Carlos Zurek y Jorge Villacorta), y será compartida con los demás. Pues, según comentó el director de la carrera de Ciencia de la Computación de UTEC, Ernesto Cuadros, uno de los objetivos de la UTEC es precisamente aportar a la transformación del entorno, en este caso de la ciudad de Lima, a partir de iniciativas propuestas e implementadas por los alumnos, realizadas a través de metodologías ágiles e innovadoras.

“En UTEC formamos profesionales con pensamiento crítico que son capaces de enfrentar retos con creatividad y empatía y estas propuestas son una prueba de ello: aportes innovadores a problemas reales. Involucrarse con el entorno es uno de los pilares de la metodología de UTEC y nos permite proponerle a los jóvenes una ingeniería que transforma”, destacó Ernesto Cuadros.

ALGO MÁS

El encuentro Democracia Digital convocó a más de 30 expertos y más de 300 participantes, y fue organizado por Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, Telefónica del Perú y UTEC, entre otras.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 1 día

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos,...

Debate elecciones municipales asiento vacío Debate elecciones municipales asiento vacío
Políticahace 1 día

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por...

Caso Accomarca Caso Accomarca
Políticahace 1 día

Fallo Accomarca condena política antisubversiva de “tierra arrasada”

La Sala Suprema Penal resolvió la apelación del caso de la masacre de Accomarca, reafirmando que se trató de un...

Telmo Hurtado - Wilfredo Mori Telmo Hurtado - Wilfredo Mori
Políticahace 1 día

Deudos impulsaron el proceso en la justicia común durante diez años

Los jefes de las patrullas asesinas, Juan Manuel Rivera Rondón y Telmo Hurtado Hurtado, fueron extraditados de Estados Unidos. El...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Se puede aumentar congresistas sin elevar costos

El retorno al sistema bicameral puede implicar el aumento del número de legisladores sin que ello necesariamente eleve el presupuesto...

Refinería de gas y petróleo Refinería de gas y petróleo
Políticahace 1 día

Ejecutivo observará proyecto de ley sobre hidrocarburos

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, precisó que el Ejecutivo enviará sus observaciones al dictamen del proyecto de Ley Orgánica...

Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Políticahace 1 día

Vizcarra participa de reunión de la ONU en Estados Unidos

Jefe del Estado asiste a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Tiene previsto reunirse con su homólogo...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 1 día

Díganle al pueblo que no quieren referendo

Salió al frente. Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), le respondió de inmediato a la bancada naranja...

Flor de María Deur Morán Flor de María Deur Morán
Políticahace 1 día

Reformas son una oportunidad para mejorar la justicia

“Se debe dar prioridad al interés del país con propuestas que se acerquen a la población y que el sistema...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.