Contáctanos

Actualidad

¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?

Publicado

en

Soldado ¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?

El consumo de noticias es cada vez más digital, y la inteligencia artificial, el análisis de la Big Data (que permite a la información interpretarse a sí misma y adelantarse a nuestras intenciones) y los algoritmos de la “caja negra” son utilizados para poner a prueba la verdad y la confianza, las piedras angulares de la llamada sociedad democrática occidental.

Son muy pocos los dueños de la infraestructura que permite el uso de la Internet en todo el mundo, y también los servicios que sobre ella se brindan. La propiedad de los cables de fibra subacuáticos, las empresas que se alojan y controlan el NAP de las Américas, los grandes centros de datos como Google, Facebook, Amazon o los llamados “servicios en la nube” como Google Drive, Amazon, Apple Store, OneDrive, veremos que son corporaciones trasnacionales, en su mayoría con capitales estadounidenses.

Hoy, de las seis principales firmas que cotizan en bolsa, cinco de ellas son del rubro de las TIC: Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

Campo popular: aggiornar la lucha

Es que el mundo cambia constantemente, muchas veces al ritmo de la tecnología y pareciera que a la izquierda, a los movimientos y medios populares de comunicación, nos empujan a pelear en campos de batalla equivocados o ya permitidos, enarbolando consignas que no tienen correlato con este mundo nuevo.

Mientras, las corporaciones mediáticas hegemónicas desarrollan sus estrategias, tácticas y ofensivas en nuevos campos de batalla donde se pelea con nuevas armas, donde la realidad no importa, en lo que quizá ya ni se trata de la guerra de cuarta generación, la que ataca a la percepción y sentimientos y no al raciocinio, sino a una guerra de quinta generación, donde los ataques son masivos e inmediatos por parte de megaempresas trasnacionales, que venden sus “productos” (como el espionaje) a los estados.

Hoy debiéramos estar más atentos a la integración vertical de los proveedores de los servicios de comunicación con compañía que producen contenidos, la llegada de los contenidos directamente a los dispositivos móviles, a la trasnacionalización de la comunicación, convirtiendo a la información en campañas de terrorismo mediático… mientras apenas denunciamos lo fácil que está siendo convertir a la democracia en una dictadura manejada por las grandes corporaciones.

Debiéramos estar atentos a los temas de vigilancia, manipulación, transparencia y gobernanza de Internet, al video como formato a reinar en los próximos años, estar atentos al hecho de que los mismos televisores se van convirtiendo en una pantalla más a donde llegan los contenidos manipulados por las grandes corporaciones.

Pero desde el campo popular seguimos reclamando la democratización de la comunicación y la información, creyendo que una distribución equitativa de las frecuencias de radio y televisión entre los sectores público, comercial y popular puede significar el fin de la concentración mediática. Estamos peleando guerras que ya no existen, cuando el campo de batalla está en Internet, en el Big Data, en los algoritmos, en la inteligencia artificial.

Soldado ¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?

Fuera de agenda

Cansa la insistencia discursiva anclada en el pasado y con una agenda diseñada en países centrales, que no incluyen nuestras realidades. Se insiste en una necesaria renovación de la izquierda, en la necesaria búsqueda de nuevos caminos -en las catarsis colectivas de seminarios, foros, reuniones, conciliábulos, escritos-, pero no se buscan soluciones específicas al aislamiento y endogamia de nuestros sitios populares, alternativos a los mensajes hegemónicos, comunitarios, populares.

Estos temas no están en la agenda de los movimientos, de los partidos ni de los gobiernos (incluso los progresistas), más preocupados por seguir con la satanización de las nuevas tecnologías, por la denunciología, que en definir estrategias y líneas de acción. Hoy los gobiernos de la restauración conservadora disparan contra Unasur, que en su momento de auge no pudo concretar un canal propio de fibra óptica, que al menos le hiciera cosquillas al control de las megacorporaciones.

Hoy, el escenario digital puede convertirse en una vía para la reconexión del progresismo con sus bases, y en particular con los jóvenes, que es como decir con el futuro. Pero, no se ha avanzado en una agenda comunicacional común, pero tampoco en temas estratégicos para el futuro de la soberanía tecnológica, como la gobernanza de Internet, el copyright, la innovación, el desarrollo de nuestras industrias culturales.

Se habla de nuevos caminos, pero pocos parecen dispuestos a transitarlos, porque seguramente afectan su identidad, su memoria y su vida. Se insiste en denunciar la desinformación, la información basura, el terrorismo mediático (tenemos doctorados en denunciología y lloriqueo), pero no nos preparamos para aprender a usar las nuevas herramientas, las nuevas armas de una guerra cultural ciberespacial. Quizá el problema no sea formular, sino tener oídos dispuestos a intentar, dice el humanista Javier Tolcachier.

Cada sitio de medios y/u organizaciones sociales dirige sus mensajes a una masa crítica acotada, a los que ya están convencidos de su mensaje, en una gimnasia endogámica, sin definir una agenda propia, latinoamericanista, en defensa de los derechos humanos y de los trabajadores, una línea editorial que los pueda unificar y entonces entrar con fuerza en la guerra cultural, en la batalla de las ideas.

Sus lenguajes –y hablamos sobre la generalidad y por eso es de destacar los esfuerzos del mediactivismo de Fora de Eixo, Facción o Emergentes, por ejemplo- no se adecuan al momento histórico, cultural ni tecnológico. Están anclados en la denunciología, sin visibilizar las luchas, los anhelos, de los pueblos o sociedades que dicen representar.

Soldado ¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?

El informe de Oxford

Un informe de SamanthaBradshaw y Philip Howard, investigadores de la Universidad de Oxford (ChallengingTruth and Trust: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation), confirma que la manipulación de la opinión pública sobre las plataformas de medios sociales se ha convertido en una amenaza a la vida pública.

En 2017, el primer inventario de las tropas de ocupación cibernéticas globales realizado por estos investigadores arrojaron luz sobre la organización mundial de la manipulación de los medios de comunicación social por gobiernos y actores de partidos políticos. Este año revela las nuevas tendencias de manipulación organizada de los medios, y sus cada vez más crecientes capacidades, estrategias y recursos en las que se apoya este fenómeno, con evidencias de campañas de la manipulación organizada de los medios en 48 países, 20 más que el año anterior.

En cada país se constató que al menos un partido político o agencia gubernamental usaba los medios de comunicación social para manipular a la opinión pública nacional, en países donde los partidos políticos diseminan desinformación durante las elecciones, o donde la institucionalidad se siente amenazada por noticias basura e injerencia extranjera en los asuntos internos, y desarrollan sus propias campañas de propaganda cibernética.

En una quinta parte de estos 48 países, sobre todo en los del sur global, se hallaron pruebas de campañas de desinformación operando sobre las aplicaciones de chat como WhatsApp, Telegram y WeChat. La manipulación de las redes es un gran negocio, donde gobiernos, fundaciones, ONG y partidos políticos han gastado más de 500 millones de dólares en investigaciones, desarrollo e implementación de operaciones psicológicas y manipulación de la opinión pública a través de internet.

En algunos países esto incluye “esfuerzos para contener al extremismo”, pero en la mayoría de los países esto implica la propagación de noticias basura y desinformación durante las elecciones, las crisis militares y complejos desastres humanitarios.

 

AramA haronian
Agenpeba de Argentina
Periodista y comunicólogo uruguayo. Magíster en Integración. Fundador de Telesur. Preside la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) y dirige el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Belcorp premió con S/ 20 mil a ganadores de Datathon

Publicado

en

Belcorp premió con S/ 20 mil a ganadores de Datathon

Belcorp, corporación multinacional de belleza con presencia en 14 países, llevó a cabo la etapa final de su primera Datathon, en la que participaron 20 equipos de estudiantes y profesionales de carreras afines a data science, estadística, ingeniería y programación. Los equipos participantes tuvieron por reto de crear modelos de solución para casos reales de negocio que revolucionen la industria de la belleza a través de la analítica avanzada. El evento estuvo auspiciado por Sigmoid, ItPerforma y Qbiz.

Los participantes de la etapa presencial fueron seleccionados luego de una fase virtual, donde más de 300 personas compitieron resolviendo un reto online durante 3 semanas de octubre. Los 20 equipos que obtuvieron los puntajes más altos en la primera fase tuvieron la oportunidad de participar en la etapa presencial, donde trabajaron por 15 horas para analizar un reto de negocio, resolverlo utilizando analítica avanzada y crear un pitch.

EL EQUIPO GANADOR

El primer lugar de la Datathon Belcorp fue para el equipo Ceeeb, conformado por Jesús Alejandro Palomino y Christian Fonseca, quienes recibieron el premio de S/ 10.000. Por su parte, los equipos que quedaron en segundo y tercer lugar fueron reconocidos con S/ 7.000 y S/ 3.000, respectivamente.

“La competencia fue bastante dura. Todos los participantes propusieron soluciones bastante interesantes, así que fue muy dificil ganar”, cuenta Jesús Alejandro. Christian concuerda con su compañero de equipo y celebra que se organicen competencias de este tipo. “Es muy bueno que se realice este tipo de eventos que buscan el desarrollo de la innovación en nuestro país”, finaliza.

Venkat Gopalan, Chief Technology and Digital Officer (CTO/CDO) de Belcorp, resaltó el excelente trabajo y las propuestas innovadores de cada uno de los equipos participantes. “Durante las 15 horas estuvimos monitoreando el desarrollo de los equipos y de sus códigos. Todos entendieron perfectamente el reto y mejoraban cada vez más sus algoritmos. Todos los participantes deberían sentirse orgullosos por su el trabajo realizado. Hay muchísimo talento en Perú, y esto nos impulsa a continuar creando experiencias como esta”, indicó.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Cómo reconocer cuál es tu verdadero nivel de inglés?

Publicado

en

Aprender idioma inglés

Hoy en día el idioma inglés se ha convertido en uno de los requisitos más importantes para abrirse puertas en el mercado profesional. En ese sentido, al iniciar o continuar nuestros estudios, en muchas ocasiones, no sabemos a ciencia cierta cuánto sabemos del idioma.

Definir tu nivel de inglés puede ser algo sencillo, pero sigue siendo un tema que puede causar escalofríos al momento de dar una prueba importante que acredite nuestros conocimientos.

Por ello, existen opciones para comprobarlo, sobre todo, si tienes prisa por poner en práctica tus planes y dominar el inglés a corto plazo.

En ese sentido, el BRITÁNICO cuenta con algunas pruebas a través de las cuales podrás comprobar cuánto sabes de inglés actualmente, con la finalidad de cursar el nivel correcto y optimizar el aprendizaje. Incluso, algunas de estas pruebas adaptan las preguntas al nivel del candidato hasta determinar sus conocimientos de inglés de manera precisa, rápida, segura y rigurosa.

A continuación, explicaremos algunos test en los cuales puedes medir o comprobar tu nivel en el idioma:

TEST ONLINE BRITÁNICO

Esta opción de test online gratuita te permitirá reconocer a grandes rasgos, si tu nivel de inglés es básico, intermedio o avanzado. El primer paso es registrarte colocando tu email. Posterior a esto, en el primer nivel, podrás responder 10 preguntas multi opción las cuales permitirán reconocer si pasaras al siguiente nivel.

Al finalizar, se te indicará aproximadamente qué grado es el idóneo, de acuerdo a tus conocimientos previos en el idioma.

Test online gratuito CAN DO TEST Asimismo, si necesitas avalar tu nivel de inglés y no cuentas con una certificación, puedes tomar el CAN DO TEST-CDT. Este examen evalúa a detalle las 4 habilidades del idioma inglés, y es aceptado por muchas instituciones a nivel nacional. Se utilizan herramientas de valuación de prestigiosas instituciones internacionales, como la Universidad de Cambridge y de Oxford.

EMNI

Una pregunta recurrente para las empresas es ¿cómo comprobar el inglés de mi personal o postulantes? Para ello, el Británico ofrece El Examen de Medición de Nivel de inglés (EMNI). Este es un servicio especial dirigido a headhunters y personal de recursos humanos para poder medir objetivamente y con herramientas especializadas, el nivel de inglés de sus colaboradores o postulantes, en todas las habilidades del idioma.

Seguir leyendo

Actualidad

Universitarios se quedan sin clases

Publicado

en

Alumnos universitarios

Unos 22 mil docentes de 30 universidades públicas del país paralizarán sus labores en una huelga nacional indefinida como medida de fuerza ante la indiferencia de las autoridades que, pese a haber transcurrido más de un año de conversaciones, no resuelven sus justas demandas.

“Debido a la indiferencia del Poder Ejecutivo, básicamente del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Educación, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (FENDUP) ha acordado iniciar una huelga nacional indefinida, esto significa que desde el día lunes todas las universidades públicas del país paralizarán el dictado de clases”, dijo el presidente de la FENDUP, Máximo Córdova.

Los hechos que desencadenaron esta protesta son que desde el 2018 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (MINEDU) no han cumplido con la Ley de presupuesto que en su sexagésima sexta disposición señala que el MEF debe emitir un decreto supremo determinando el monto del porcentaje que deben tener las bonificaciones por 25 y 30 años, luto y sepelio así como la CTS. “La docencia ha sido burlada”, agregó Córdova.

MARCHA NACIONAL

Además, los profesores de todo el país llegarán a Lima para realizar una marcha de protesta este jueves 22 y en donde también participarán trabajadores administrativos.

Córdova señaló que han sostenido conversaciones con representantes del MINEDU como la viceministra de Gestión Pedagógica, y el director de la Dirección General de Educación Superior (DIGESU), pero todo siguió igual.

“Tampoco atienden el tema de la homologación.

Hemos pedido la ampliación de plazos que establece la ley para que el docente obtenga el grado académico de magister – doctor, mayor presupuesto parta las universidades públicas, cosa que no lo cumplen, por eso es que algunas universidades públicas no pueden lograr el licenciamiento, porque para este proceso ser requiere un laboratorio de gabinete, cosa que con este presupuesto no se puede tener”.

MINISTERIO DE TRABAJO TAMPOCO

“Hemos sido convocados por el Ministerio de Trabajo, quienes pretenden evitar que haya huelga, sin embargo nos mandan funcionarios sin capacidad decisoria. Los profesores venimos de todo el país, eso lo tomamos como una burla del Ejecutivo”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Celulares de AG contienen la verdad

El 17 de noviembre de 2018, cuando se le dicta impedimento de salida del país, fueron los días más lóbregos...

Bolivia. El odio al indio Bolivia. El odio al indio
Políticahace 16 horas

Bolivia. El odio al indio

Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus...

Rosa Bartra - Marcha Chávez - Mauricio Mulder Rosa Bartra - Marcha Chávez - Mauricio Mulder
Políticahace 16 horas

El retorno de la obstrucción

Las próximas elecciones parlamentarias a desarrollarse el 26 de enero del 2020 podrían llevar nuevamente al Congreso a un importante...

Vicente Zeballos Salinas Vicente Zeballos Salinas
Políticahace 16 horas

El momento histórico político demanda suma de esfuerzos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo que el Perú reclama entendimiento, diálogo y unidad y que...

Iván Lanegra, Iván Lanegra,
Políticahace 16 horas

Tarea clave de nuevo Congreso será completar reforma política

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, sostuvo que una tarea clave del próximo Congreso será completar la reforma política...

Henry Augusto Borja Henry Augusto Borja
Políticahace 16 horas

Vicegobernador en Ancash habría usurpado funciones

Un audio propalado en redes sociales demostraría la forma en la que Henry Augusto Borja, vicegobernador de la Región Ancash,...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 16 horas

Expresidente fue dado de alta y retornó a su domicilio

El expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue dado de alta de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica...

Bus del Corredor Rojo Bus del Corredor Rojo
Políticahace 16 horas

SUTRAN sancionará a Centros de Evaluación que favorezcan irregularmente

Con la nueva normativa dispuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no solo los postulantes a una licencia...

Más de 1000 estudiantes participaron en primer foro escolar Más de 1000 estudiantes participaron en primer foro escolar
Políticahace 16 horas

Más de 1000 estudiantes participaron en primer foro escolar

Un total de 1500 estudiantes, líderes de diversas instituciones educativas, participaron en el primer foro escolar “Nuevas generaciones por la...

Félix Moreno detenido capturado Félix Moreno detenido capturado
Políticahace 16 horas

Chim Pum Callao y su nacimiento en el SIN de Montesinos

Chim Pum Callao, apareció en el mundo político, como un movimiento independiente, nuevo y con ganas de hacer algo importante...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.