Contáctanos

Actualidad

¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?

Publicado

en

Soldado ¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?

El consumo de noticias es cada vez más digital, y la inteligencia artificial, el análisis de la Big Data (que permite a la información interpretarse a sí misma y adelantarse a nuestras intenciones) y los algoritmos de la “caja negra” son utilizados para poner a prueba la verdad y la confianza, las piedras angulares de la llamada sociedad democrática occidental.

Son muy pocos los dueños de la infraestructura que permite el uso de la Internet en todo el mundo, y también los servicios que sobre ella se brindan. La propiedad de los cables de fibra subacuáticos, las empresas que se alojan y controlan el NAP de las Américas, los grandes centros de datos como Google, Facebook, Amazon o los llamados “servicios en la nube” como Google Drive, Amazon, Apple Store, OneDrive, veremos que son corporaciones trasnacionales, en su mayoría con capitales estadounidenses.

Hoy, de las seis principales firmas que cotizan en bolsa, cinco de ellas son del rubro de las TIC: Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

Campo popular: aggiornar la lucha

Es que el mundo cambia constantemente, muchas veces al ritmo de la tecnología y pareciera que a la izquierda, a los movimientos y medios populares de comunicación, nos empujan a pelear en campos de batalla equivocados o ya permitidos, enarbolando consignas que no tienen correlato con este mundo nuevo.

Mientras, las corporaciones mediáticas hegemónicas desarrollan sus estrategias, tácticas y ofensivas en nuevos campos de batalla donde se pelea con nuevas armas, donde la realidad no importa, en lo que quizá ya ni se trata de la guerra de cuarta generación, la que ataca a la percepción y sentimientos y no al raciocinio, sino a una guerra de quinta generación, donde los ataques son masivos e inmediatos por parte de megaempresas trasnacionales, que venden sus “productos” (como el espionaje) a los estados.

Hoy debiéramos estar más atentos a la integración vertical de los proveedores de los servicios de comunicación con compañía que producen contenidos, la llegada de los contenidos directamente a los dispositivos móviles, a la trasnacionalización de la comunicación, convirtiendo a la información en campañas de terrorismo mediático… mientras apenas denunciamos lo fácil que está siendo convertir a la democracia en una dictadura manejada por las grandes corporaciones.

Debiéramos estar atentos a los temas de vigilancia, manipulación, transparencia y gobernanza de Internet, al video como formato a reinar en los próximos años, estar atentos al hecho de que los mismos televisores se van convirtiendo en una pantalla más a donde llegan los contenidos manipulados por las grandes corporaciones.

Pero desde el campo popular seguimos reclamando la democratización de la comunicación y la información, creyendo que una distribución equitativa de las frecuencias de radio y televisión entre los sectores público, comercial y popular puede significar el fin de la concentración mediática. Estamos peleando guerras que ya no existen, cuando el campo de batalla está en Internet, en el Big Data, en los algoritmos, en la inteligencia artificial.

Soldado ¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?

Fuera de agenda

Cansa la insistencia discursiva anclada en el pasado y con una agenda diseñada en países centrales, que no incluyen nuestras realidades. Se insiste en una necesaria renovación de la izquierda, en la necesaria búsqueda de nuevos caminos -en las catarsis colectivas de seminarios, foros, reuniones, conciliábulos, escritos-, pero no se buscan soluciones específicas al aislamiento y endogamia de nuestros sitios populares, alternativos a los mensajes hegemónicos, comunitarios, populares.

Estos temas no están en la agenda de los movimientos, de los partidos ni de los gobiernos (incluso los progresistas), más preocupados por seguir con la satanización de las nuevas tecnologías, por la denunciología, que en definir estrategias y líneas de acción. Hoy los gobiernos de la restauración conservadora disparan contra Unasur, que en su momento de auge no pudo concretar un canal propio de fibra óptica, que al menos le hiciera cosquillas al control de las megacorporaciones.

Hoy, el escenario digital puede convertirse en una vía para la reconexión del progresismo con sus bases, y en particular con los jóvenes, que es como decir con el futuro. Pero, no se ha avanzado en una agenda comunicacional común, pero tampoco en temas estratégicos para el futuro de la soberanía tecnológica, como la gobernanza de Internet, el copyright, la innovación, el desarrollo de nuestras industrias culturales.

Se habla de nuevos caminos, pero pocos parecen dispuestos a transitarlos, porque seguramente afectan su identidad, su memoria y su vida. Se insiste en denunciar la desinformación, la información basura, el terrorismo mediático (tenemos doctorados en denunciología y lloriqueo), pero no nos preparamos para aprender a usar las nuevas herramientas, las nuevas armas de una guerra cultural ciberespacial. Quizá el problema no sea formular, sino tener oídos dispuestos a intentar, dice el humanista Javier Tolcachier.

Cada sitio de medios y/u organizaciones sociales dirige sus mensajes a una masa crítica acotada, a los que ya están convencidos de su mensaje, en una gimnasia endogámica, sin definir una agenda propia, latinoamericanista, en defensa de los derechos humanos y de los trabajadores, una línea editorial que los pueda unificar y entonces entrar con fuerza en la guerra cultural, en la batalla de las ideas.

Sus lenguajes –y hablamos sobre la generalidad y por eso es de destacar los esfuerzos del mediactivismo de Fora de Eixo, Facción o Emergentes, por ejemplo- no se adecuan al momento histórico, cultural ni tecnológico. Están anclados en la denunciología, sin visibilizar las luchas, los anhelos, de los pueblos o sociedades que dicen representar.

Soldado ¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?

El informe de Oxford

Un informe de SamanthaBradshaw y Philip Howard, investigadores de la Universidad de Oxford (ChallengingTruth and Trust: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation), confirma que la manipulación de la opinión pública sobre las plataformas de medios sociales se ha convertido en una amenaza a la vida pública.

En 2017, el primer inventario de las tropas de ocupación cibernéticas globales realizado por estos investigadores arrojaron luz sobre la organización mundial de la manipulación de los medios de comunicación social por gobiernos y actores de partidos políticos. Este año revela las nuevas tendencias de manipulación organizada de los medios, y sus cada vez más crecientes capacidades, estrategias y recursos en las que se apoya este fenómeno, con evidencias de campañas de la manipulación organizada de los medios en 48 países, 20 más que el año anterior.

En cada país se constató que al menos un partido político o agencia gubernamental usaba los medios de comunicación social para manipular a la opinión pública nacional, en países donde los partidos políticos diseminan desinformación durante las elecciones, o donde la institucionalidad se siente amenazada por noticias basura e injerencia extranjera en los asuntos internos, y desarrollan sus propias campañas de propaganda cibernética.

En una quinta parte de estos 48 países, sobre todo en los del sur global, se hallaron pruebas de campañas de desinformación operando sobre las aplicaciones de chat como WhatsApp, Telegram y WeChat. La manipulación de las redes es un gran negocio, donde gobiernos, fundaciones, ONG y partidos políticos han gastado más de 500 millones de dólares en investigaciones, desarrollo e implementación de operaciones psicológicas y manipulación de la opinión pública a través de internet.

En algunos países esto incluye “esfuerzos para contener al extremismo”, pero en la mayoría de los países esto implica la propagación de noticias basura y desinformación durante las elecciones, las crisis militares y complejos desastres humanitarios.

 

AramA haronian
Agenpeba de Argentina
Periodista y comunicólogo uruguayo. Magíster en Integración. Fundador de Telesur. Preside la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) y dirige el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Más del 60% de pacientes con rinitis alérgica tiene problemas para dormir

Publicado

en

Resfrío gripe fríaje estornudo

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsa), la rinitis alérgica (R.A) afecta al 25% de la población limeña. Esta patología se presenta a través de la hipersensibilidad nasal producida por una respuesta del cuerpo a sustancias desencadenantes (alérgenos) como los ácaros, la humedad, el moho, el pelaje de las mascotas, etc. Sin embargo, ¿de qué manera impactan en la calidad de vida de las personas?

La “Encuesta Internacional sobre el manejo de rinitis alérgica por médicos y pacientes” realizada por la World Allergy Organization (WAO), indica que R.A. impacta en el sueño (61.2%), el humor (59.9%) y la actividad física (49%), de aquellos que la padecen.

El tratamiento a tiempo y adecuado de la R.A. reduce la probabilidad futura de morbilidad y previene el daño constante de la mucosa nasal. El Dr. Carlos Francia, médico otorrinolaringólogo, señala que dicha enfermedad se clasifica según su intensidad en leve, moderada y severa. “Las personas que padecen de R.A. moderada o severa son más propensas a sufrir otras consecuencias, por lo que es de vital importancia recibir tratamiento correcto a través de medicamentos de última generación, que ayuden a mitigar el problema y que no tengan efectos adversos como somnolencia, lo que permitirá que desarrollen sus actividades sin inconvenientes” agregó.

Conforme al estudio realizado por la WAO, la rinitis alérgica afecta la vida diaria de las personas de la siguiente manera:

• Funciones prácticas: trabajo deficiente, déficit en el aprendizaje y baja productividad en actividades regulares.

• Interacción social: actividades al aire libre, salidas con amigos y viajes.

• Bienestar emocional: deporte, actividades en lugares cerrados.

• Actividad económica: gastos directos en tratamientos médicos e indirectos no relacionados a la salud.

• Calidad del sueño: alteraciones y trastornos del sueño, ronquidos y apnea del sueño.

Asimismo, el doctor Francia hizo una distinción de estos efectos según las edades de los pacientes. “Las consecuencias varían de acuerdo a la edad del paciente. Por ejemplo, en los adolescentes se presentan de manera similar a los adultos pero con menores problemas al dormir, además de tos recurrente. En el caso de los niños, tienen menor interferencia en realizar sus actividades cotidianas y no sufren la disfunción emocional de los adultos. Igualmente, pueden tener más energía durante el día, pero presentarán molestias al levantarse”, indica.

ALGO MÁS

El especialista concluye que los doctores tienen que asegurarse de suministrar los medicamentos apropiados para cada tipo de paciente, ya que un mal tratamiento, podría agravar la patología. Resulta importante entonces acudir al médico en caso de presentar los síntomas mencionados.

Seguir leyendo

Actualidad

Rehabilitación de carretera Lambayeque-Olmos

Publicado

en

Reconstrucción de pistas carreteras

Las obras de conservación, reposición y recuperación de la carretera Lambayeque-Olmos, que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del Equipo Especial de Reconstrucción con Cambios, beneficiarán a más de 213 mil lambayecanos que viven a lo largo de esta vía nacional.

La recuperación de la carretera Lambayeque-Olmos facilitará el desplazamiento de los ciudadanos que residen en los distritos de Mochumí, Túcume, Íllimo, Pacora y Olmos, y en los centros poblados de Cahuide (distrito de Jayanca) y Achovira, Tongorrape, El Arrozal y Leticia (distrito de Motupe). Estos trabajos se realizan en 85,6 km y representan una inversión de más de S/ 80 millones.

Además, agilizará el traslado de los productos de agroexportación como la palta, el mango y plátano orgánico; así como el comercio del ganado ovino, caprino y porcino que se cría en la zona. De esta manera, se mejora el tránsito de los más de 6.000 vehículos que circulan a diario entre Chiclayo y Olmos.

La vía promoverá a su vez el turismo, principalmente en agosto, mes de la festividad de la Cruz de Chalpón, también conocida como Cruz de Motupe, que congrega a miles de turista y fieles que provienen del país y el extranjero.

El coordinador general del Equipo Especial de Reconstrucción con Cambios del MTC, Carlos Lezameta Escribens, informó que los trabajos presentan un avance de 84%. Estos comprenden la recuperación del pavimento actual mediante el proceso de reciclado. Posteriormente, se colocará una capa asfáltica de entre 2 y 2,5 pulgadas.

“La tecnología utilizada para recuperar la vía permite aprovechar al máximo el pavimento existente, incrementando la vida útil de la carretera. Los trabajos en la vía incluyen la colocación de señalética y seguridad”, precisó Lezameta.

Seguir leyendo

Actualidad

MML declara zona rígida jirón República de Ecuador

Publicado

en

MML declara zona rígida jirón República de Ecuador

Cuatro cuadras del jirón República de Ecuador en Cercado de Lima, que antes estaban invadidas por camiones de carga pesada y vehículos de gran tamaño, fueron declaradas como zona rígida. Esto fue posible gracias a la iniciativa del equipo ganador del concurso de Diseño de Proyectos Básicos de Seguridad Vial, del programa Pon tu Barrio en Ruta de LAMSAC, que demuestra los resultados positivos de un trabajo conjunto entre el sector privado, la comunidad y la Policía Nacional del Perú.

El concurso contempló un periodo de capacitación y asesoría para orientar a los vecinos en la identificación de problemas de seguridad vial en su localidad y, a partir de ello, el diseño de iniciativas que contribuyan a su solución. Entre las propuestas que concursaron en el 2018 por el financiamiento que otorga Pon tu Barrio en Ruta para viabilizar su ejecución, ocupó el primer lugar el proyecto denominado “Descongestión del tránsito causado por vehículos pesados en el jirón República de Ecuador”, elaborado por la Comisaría Monserrat de Cercado de Lima y los vecinos del Condominio Patio Unión, espacio en el que LAMSAC reubicó a más de 400 familias durante la construcción de la nueva vía expresa Línea Amarilla.

La propuesta se sustentaba en que en esta zona se estacionaban camiones y otros vehículos pesados que congestionaban la vía y representaban un peligro para el tránsito de escolares de la I.E. 1160 José Faustino Sánchez Carrión. El equipo planteó la solicitud y logró que en mayo de este año la Subgerencia de Ingeniería del Tránsito, parte de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, emitiera la resolución N°4281-2019 para declarar como zona rígida las cuadras de la tres a la siete del jirón República de Ecuador en Cercado de Lima. En junio se llevaron a cabo los trabajos de pintado y señalización de la zona rígida y actualmente se vienen realizando actividades de difusión con escolares y vecinos.

“Nos llena de orgullo que nuestro programa Pon tu Barrio en Ruta haya contribuido con esta iniciativa, la cual fue presentada de manera formal a la Municipalidad Metropolitana de Lima y ha logrado que se prohíba oficialmente el estacionamiento de vehículos que representaban un peligro para la comunidad”, destaca Luis Zapata, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de LAMSAC.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 23 horas

Toledo se salvaría

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 23 horas

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 23 horas

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por...

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton
Políticahace 23 horas

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton

Convocado por la Coordinadora Antiimperialista por la Soberanía de Latinoamérica se efectuará un plantón el próximo jueves 18 a las...

Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco
Políticahace 23 horas

Será puerta de llegada al Cusco para 6 millones de turistas

La enorme riqueza histórica, cultural y arqueológica de Cusco ha convertido a esta región en el principal destino turístico del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 23 horas

Congresista Úrsula Letona aclara no estar contra medicamentos genéricos

Mediante una carta urgente, Úrsula Letona legisladora de Fuerza Popular, presentó a Diario UNO su incomodidad por la publicación y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 23 horas

Mejor es reírse

Hay un periodicucho semiclandestino que calumnia al fujimorismo…

Julio Cornejo Julio Cornejo
Políticahace 23 horas

La voz clara

“Hemos conversado sobre el oficio que nos mandó el Premier para que promovamos la mesa de diálogo en nuestros distritos....

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 23 horas

La palabra

“Para quienes andan diciendo que “es imposible anular la controvertida licencia de construcción a Southern” y que eso podría implicar...

Políticahace 23 horas

En el twitter

Defensa no es caos “Un gobernador no responde al capricho de un gobernante títere de las multinacionales y de la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.