Contáctanos

Política

“En el Poder Judicial manda el narcotráfico”

Publicado

en

“En el Poder Judicial manda el narcotráfico”

En un alto al III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, el sacerdote Gastón Garatea habla claro sobre política, critica al Congreso y al Poder Judicial y plantea que una Autoridad Autónoma se encargue de garantizar el bienestar de los niños del país y de erradicar males como la anemia y la desnutrición crónica que afecta a los infantes.

—¿Cómo evalúa la gestión del presidente Ollanta Humala?
—No podría decir si es adecuada o no, porque no soy nadie para eso, pero, lo que sí siento es un déficit de planteamientos sólidos. Estas idas y venidas que han ocurrido con los aportes obligatorios de los trabajadores, por ejemplo, nos hace preguntar a dónde vamos. La salida de Castilla -que yo creo un buen ministro- ha sido una salida media trágica.

—¿Le parece que las pugnas políticas entorpecen la conducción del país?
—Lo que pasa es que este no es el gobierno de un partido. El nacionalismo es un conjunto de alianzas, no es un partido como tal y hay muchas cosas que se improvisan.

—¿Qué le faltaría al gobierno para tener mejor llegada con la población?
—Le falta estadistas. Gente que sepa mirar la realidad nacional y sepa articular.

—¿Cómo ve a la oposición?
—Es negativa. Tenemos un desastre de Congreso y da vergüenza. Prendes el canal del Congreso y dices señor cómo es posible que hablen tantas tonterías en tan corto tiempo. Tú ves lo que le han hecho a Mayorga, por ejemplo. Yo no sé si es culpable o no, pero, con qué derecho le hacen hablar durante seis horas y al final le dicen no hay quórum. Eso es martirizar a un tipo por las puras y el tipo no es un idiota, es un señor bien formado.

—¿Le pareció que este desaire fue una consigna política de la oposición?
—Hay poca cultura, tenemos un Congreso inculto. De los 130 habrá 15 o 20 legisladores que piensan y que pueden producir algo. Los otros repiten o están ahí para machetear a todo el mundo.

—¿Al Poder Judicial cómo lo ve?
—Hasta el perno, ahí necesitamos una gran reforma del Poder Judicial.

—Hay una pugna entre el Congreso y el Poder Judicial.
—Son peleas politiqueras, es necesario sacar de raíz a un montón de jueces. Es un Poder Judicial sin ética en el que casi todos están coimeados, ahí manda el narcotráfico.

“En el Poder Judicial manda el narcotráfico”

A FAVOR DE LOS NIÑOS

—¿Qué puede hacer el Gobierno para fortalecer a la primera infancia?
—Estamos haciendo cosas con diferentes ministerios. Queremos enganchar a la ministra de la Mujer con esto y sobre todo a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, que es la gran responsable de esto.

—¿Qué pueden hacer los ministerios de la Mujer y de Desarrollo e Inclusión Social por los niños?
—Atacar el tema de la anemia es un tema fácil, con los nutrientes que hay se puede acabar con la anemia en tres años. Se tiene que atacar la desnutrición que es más larga y más complicada.

—¿Han podido conversar con funcionarios del Ministerio de Educación?
—Claro, todo el mundo está de acuerdo, pero, a la hora de los loros no funciona, porque no hay profesores y hay establecimientos de docencia que ojalá no existieran, porque son las muchachas que cuidan a los niños y ¿a eso le llaman educación inicial?, no pues. Aquí la criollada te friega cuando hay que hacer cosas con solidez.

—Una de las principales trabas es la falta de dinero.
—Claro, nosotros queremos que haya un presupuesto para la primera infancia.

—¿Pero cómo se canalizaría esto?
—Lo que hay que hacer es tener un mando único para la infancia, entonces, hay que nombrar a una persona que se encargue de esto, que coordine, porque cada uno hace lo suyo por su lado.

—¿Algo así como una autoridad autónoma?
—Claro, es algo que estamos planteando desde antes de la elección de Humala.

—¿Cómo podría articularse eso con las demás provincias?
—En Piura han nombrado un jefe de la primera infancia a nivel regional y está muy bien, ha bajado la desnutrición, la anemia, entonces, sí se pueden hacer cosas el problema es que la gente esté decidida a hacerlo.

—Es algo que podría replicarse.
—Claro, no es tan difícil. Yo no soy médico pero voy entendiendo cada vez mejor esto y voy culpabilizando a los gobiernos de no hacer nada. Todo lo que es inversión en infancia, en educación es algo que necesita años, entonces, el gobierno quiere hacer cosas que se vean y no es así.

DESNUTRICIÓN
◘ “Hay un 23 o 24% de niños desnutridos y eso es un escándalo en un país que se dice que está mejor. La educación inicial, se dice que hay, pero, no existe”, declaró Garatea.

Ramiro Angulo
Redacción 

Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

Seguir leyendo

Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

Publicado

en

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Seguir leyendo

Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Publicado

en

Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 20 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 20 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 20 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 20 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 20 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 21 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 21 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 21 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.