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En el Perú hay 100 mil con epilepsia resistente

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Alberto Gayoso

Los especialistas que formarán el panel de médicos en la conferencia son Alberto Gayoso (Perú), Sergio Sánchez (Chile), Raquel Peyraube (Uruguay) y Mark Ware (Canadá).

Representando a los pacientes estarán la actriz y activista Francesca Brivio, presidenta ejecutiva de “Cannabis Gotas de Esperanza”; Sandra Ramírez, presidenta de la Federación de pacientes de cannabis medicinal (Fecame) y María Montoya, de “Marihuana Medicinal Trujillo”, las tres integrantes de la Fecame Perú.

Alberto Gayoso refiere que en Perú hay cerca de 100.000 personas que padecen de epilepsia resistente a los tratamientos comunes y para quienes el uso del cannabis es una solución comprobada.

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Rentabilidad en la AFP: ¿A corto plazo o largo plazo?

Publicado

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Lilia Cárdenas - Asociación de AFP

Cuando nos afiliamos a una AFP, uno de los primeros pasos es elegir el fondo el que comenzaremos a invertir nuestros ahorros previsionales. En cada fondo se genera una rentabilidad, que es la ganancia obtenida de las inversiones que tu AFP realiza con el dinero aportado; además, estas inversiones son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Debido a ello, el dinero de tu fondo se verá incrementado. Pero, ¿debemos esperar resultados en corto plazo o largo plazo? Para resolver esta pregunta es necesario saber que la rentabilidad que experimenta tu fondo es fluctuante, ya que depende de la situación y coyuntura económica nacional e internacional.

En consecuencia, puede haber periodos en los que la rentabilidad no influya positivamente en tu fondo, tal como ocurrió en el 2008- 2009 como consecuencia de la crisis internacional. Sin embargo, en el año posterior fue un periodo de recuperación en el que los fondos se vieron favorecidos registrando un crecimiento dejando sin mayor efecto la “pérdida” experimentada.

Por lo tanto, la rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, debido a que la estrategia de inversión de la AFP está desarrollada bajo una perspectiva de largo plazo, y no en corto plazo. Tal como comprobó la abogada Lilia Cárdenas de Ica, quién aportó a su fondo solo tres años y, luego de un largo tiempo, observó que su dinero se había multiplicado entre 15 y 18 veces.

El incremento de tu capital dependerá de la rentabilidad del tipo de fondo en el que se encuentran tus ahorros previsionales (siendo el Fondo 3 con mayor rentabilidad por tener más riesgo de inversión, mientras que en el 2 y 1, esta es moderada y estable respectivamente.)

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos, accediendo a la página web de la AFP a la que pertenecen.

DATOS

Según la estadística, el fondo de una persona que decide jubilarse está compuesto por 50% de rentabilidad y 50% aportes.

El fondo 0 tiene un riesgo muy bajo, por lo que el dinero acumulado no varía y se mantiene estable. Por ello, es destino para las personas que se encuentra en proceso de jubilación.

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Recuerdos de Lima en su aniversario

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Plaza de Armas de Lima

El 18 de enero de 1535 se produjo la fundación de la Ciudad de los Reyes. Su distribución inicial, dispuesta por el conquistador Francisco Pizarro, comprendía un rectángulo con 117 manzanas divididas cada una en cuatro solares. Se reservó un espacio para la sede de la casa de gobierno, el cabildo y la iglesia en la Plaza Mayor o Plaza de Armas.

El intelectual Sebastián Salazar Bondy en su emblemática obra “Lima la horrible” (1964) dice: “…En los solares, y de acuerdo a la jerarquía, se instalaron los venidos de Jauja, Pachacámac, Sangallán y Cusco. En total 69 vecinos, sin contar, por supuesto, a los indios encomendados ni a los del caserío que ahí ya había. El rey español dio tres coronas a la nueva ciudad, en cuyo escudo hasta hoy figuran”.

Su evolución me recuerda las palabras del soberbio poeta Abraham Valdelomar: “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais y el Palais Concert soy yo”. El Palais Concert era un célebre café-cine-bar, inaugurado el 29 de febrero de 1913, y aunque no existe fuente escrita que sustente la veracidad de esta expresión, su significado es claro: El centralismo.

En tal sentido, la capital representa el pilar del poder político y económico, la esperanza para sobrevivir de muchos, una constelación de opciones de consumo, la extraordinaria diversidad gastronómica, al emprendedor de los sectores populares, el caos del transporte público y privado, etc. Encierra infinidad de metáforas, creencias, contradicciones y originalidades.

CIUDAD DE MIGRANTES

Es una urbe colmada de poblaciones migrantes perteneciente a variadas regiones, culturas e analogías que crecen en medio del desconcierto, de la carencia de servicios básicos y en la que surgen nuevas esferas de desarrollo para los sectores emergentes. En la que en nombre del progreso se han pretendido eliminar los espacios representativos de sus antepasados y, por lo tanto, de su memoria social.

Aún es difícil lograr la convivencia, la tolerancia colectiva y la aceptación mutua. Se viven sentimientos de desconfianza, marginaciones y realidades opuestas. Todavía subsiste una intensa discriminación que la podemos comprobar cuando una paisana desea pasear por Larcomar y su apariencia es advertida como peligrosa o extraña. Hemos sido incapaces de desplegar un sólido sentido de pertenencia que inspire hermanarnos con el entorno y mirar al prójimo como parte de nuestra comunidad. Estamos inmersos en modernos y sectarios “cacicazgos” en pleno siglo XXI.

Históricamente la República ha sido vista despectivamente desde su capital. Para citar tan solo un ejemplo, tengamos en cuenta la indolencia con que se asumió la presencia de la organización terrorista Sendero Luminoso en la década de 1980. El limano (como se decía en la época colonial) reaccionó ante la violencia de este grupo subversivo cuando su accionar significó una amenaza urbana.

Lima antigua

CENTRALISMO ANTIGUO

Por cierto, la apatía hacia el interior del país tiene orígenes muy antiguos. Una lectura de los textos del varón alemán Alexander von Humboldt -quien acompañado de su amigo el botánico francés Aimé Bonpland arribó a nuestro país el 1 de agosto de 1802- sobre la displicencia capitalina, están expuestos en su carta al gobernador de la provincia de Jaén de Bracamoros, José Ignacio Checa:

“… En Lima no he aprendido nada del Perú. Allí nunca se trata de ningún objeto relativo a la felicidad pública del reino. Más separada del Perú está Lima que Londres, y, aunque en ninguna parte de América española se peca de un patriotismo excesivo, no conozco otra ciudad en la cual ese sentimiento sea más apagado. Un egoísmo frío gobierna a todas las personas y lo que no perjudica a uno no perjudica a nadie”. Más adelante añade en su diario de viajes: “… Se podría decir que el dios Rímac, que según Garcilaso era llamado el ‘dios hablador’, preside todavía a todas las clases sociales de Lima. Hay pocos lugares donde se hable más y se obre menos”.

El escritor de “Lima la horrible” hace una aseveración explícita de la sensibilidad de la metrópoli: “… Se cuenta que siendo alcalde de la ciudad el humorista Federico Elguera fue advertido de la inminente aparición de un brote de la fiebre amarilla que ya asolaba los países vecinos. Elguera respondió: ‘aquí la peste se atonta’, recurriendo para el caso a una palabrota mucho más expresiva que el eufemismo que aquí empleamos. Y así fue”. A mi parecer, nada más exacto.

CIELO GRIS

De otro lado, soy un convencido que el ambiguo, discordante, antojadizo e impredecible clima limeño coincide con el temperamento y la oblicuidad de sus aborígenes. Es interesante revisar el aporte de Hipólito Unanue -integrante de la Sociedad Amantes del País y gestor del “Mercurio Peruano” (1791)- quien en su importante obra científica “Observaciones sobre el clima de Lima y sus influencias en los seres organizados, en especial el hombre” (1805) analiza la conexión del clima en la salud física y psíquica y, además, define lo que denomina “enfermedades del ánimo”. Relaciona su impacto en los males respiratorios, en la fortaleza emocional y en el carácter del habitante. Es la primera publicación de medicina editada en la colonia que adquiere prestigio mundial.

El emporio de “todas las sangres”, del apogeo financiero, de las conspiraciones, de los éxodos, de las indiferencias, del desorden urbano y la confluencia cultural. En donde fingir, adular, complacer y ejercer una actitud endeble e insolidaria grafica una mal entendida identidad. Feliz aniversario a la metrópoli de bellas y admirables tradiciones, paisajes, personajes, acontecimientos y nostalgias.

 

WILFREDO PÉREZ RUIZ
COLABORADOR

Docente, ambientalista, consultor http://wperezruiz.blogspot.com/

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Urge contar con un sistema integrado de transporte

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Estación La Cultura del Metro Tren Eléctrico

En el 2010, la Municipalidad de Lima inauguró el Metropolitano. Un año después, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso en funcionamiento el primer tramo de la línea 1 del Metro. En años posteriores se implementaron algunos corredores complementarios (rojo, azul, morado y amarillo).

Sin embargo, la falta de conexión entre estos servicios perjudica a los usuarios, quienes muchas veces optan por continuar usando las combis y cústeres. Actualmente para cambiar de un sistema a otro (por ejemplo, del tren de la línea 1 a un bus de un corredor), los usuarios deben pagar un nuevo pasaje.

Algunos especialistas aseguran que es necesaria la implementación del sistema de recaudo integrado que lleve a usar un solo boleto para todos los servicios.

Incluso este diario comprobó que algunos buses del corredor Javier Prado-La Marina y el corredor Grau-Venezuela, tienen instalado parte del sistema para el pago con tarjeta.

El año pasado Pro Transporte informó que la empresa ACS Solutions Perú S.A. ganó la licitación para el sistema de recaudo electrónico provisional, pero aún no se hace efectivo.

TARIFA ÚNICA

“Mientras no haya una tarifa única controlada y regulada, no habrá una verdadera integración de los sistemas masivos. No hay integración entre el bus que te saca del barrio y te lleva hasta el siguiente servicio”, dice Miguel Sidia, presidente del Instituto de Tránsito y Transporte de Lima (ITL).

Para el arquitecto y urbanista Aldo Facho, los sistemas de transporte no tienen un diseño que permita la interconexión con terminales físicos. “Lima debería generar la infraestructura necesaria para garantizar que los usuarios conecten sus viajes de una forma segura, ordenada y humana. Algo que no sucede ahora”, señala.

A diferencia de Lima, Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile (capitales de los otros países de la Alianza del Pacífico) tienen planos de transporte masivo con puntos de conexión e intercambio.

NO HAY CONEXIÓN REAL

Adrián Revilla, presidente de la asociación Cruzada Vial, recalca que actualmente no hay una conexión real entre los sistemas. “No se ha planificado hacia el futuro. Cada línea debió ser proyectada a 20 o 30 años previendo las interconexiones con otros servicios”, manifiesta.

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