Contáctanos

Economía

Empresas vuelven a operar con Ley 30737

Publicado

en

El Gobierno promulgó ayer la Ley 30737 que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos y que reemplaza al Decreto de urgencia 003.

La referida disposición señala que las personas jurídicas o empresas que incumplan las obligaciones contraídas en el marco de la norma recién emitida, y con la cadena de pagos a favor de trabajadores y proveedores, quedarán impedidos de contratar con el Estado.

Ello en concordancia con el artículo 11 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, según se da cuenta en la Ley 30737 que busca reactivar la economía, incentivando la colaboración eficaz y la reparación civil al Estado.

En ese sentido, y para tal fin, se requerirá informe fundamentado del veedor y opinión previa de la Contraloría General de la República.

En la norma se precisa que los trámites y procedimientos iniciados bajo el Decreto de Urgencia 003-2017, que se encuentren pendientes, se sujetan en el estado en el que se encuentren a lo dispuesto en la presente ley.

VUELVEN A OPERAR
Por su parte, la Asociación de Exportadores (Adex) informó que desde ayer empezaron a operar con normalidad muchas empresas vinculadas a las obras que estaban paralizadas.

“Esta nueva norma señala que se continúen las obras y tengo entendido que ya muchas empresas han comenzado a accionar nuevamente”, manifestó el presidente del gremio exportador, Juan Varilias.

La Ley 30737 promulgada ayer por el Ejecutivo asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, además de garantizar la continuidad de las obras y reactivar la economía.

“Eso es bueno porque la paralización de una parte de la economía y el desarrollo de infraestructura estaba retrasando las cosas, pero esperamos que pueda recuperarse el dinamismo”, señaló.

COMERCIO ELECTRÓNICO
Por otro lado, Varilias mencionó que las ventas e-commerce (comercio electrónico) agilizan las transacciones y generan ventas las 24 horas del día durante todo el año. “Las nuevas tendencias e innovaciones en el canal minorista significan nuevos retos”, dijo Varilias.

Dicho evento es organizado por Adex, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego, y el apoyo institucional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los cuales esperan congregar a más de 400 participantes entre productores, empresarios, autoridades de instituciones públicas, privadas y de cooperación.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Cómo me puedo cambiar de AFP?

Publicado

en

Asociación AFPs

¿Cómo me puedo cambiar de AFP? - Asociación de AFPs

Seguir leyendo

Economía

Cambio de AFP puede ser virtual o presencial

Publicado

en

Jubilado pensionista fonavista transacción financiera

Una pregunta frecuente entre los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones es si pueden cambiarse de AFP, y es natural que eso ocurra en momentos en que se anuncian rebajas de comisiones.

¿Pero cómo se puede cambiar de AFP un afiliado y qué es lo que debe tomar en cuenta antes de tomar la decisión? Hay dos formas para realizar el traspaso, una de ellas es presencial, pero también hay otra manera de hacerlo y es en forma virtual.

Para hacerlo de manera presencial, el afiliado deberá acercarse a la agencia de la AFP a la cual deseas cambiarse, portando su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la última boleta de pago. La nueva AFP se encargará de realizar el resto del trámite que debe durar unos 30 días.

Los afiliados que opten por realizar su trámite de forma virtual, deben enviar un correo electrónico a la AFP a la cual desea cambiarse, adjuntando los siguientes documentos: la solicitud de traspaso firmada y una copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Antes debe pedir a su actual AFP una clave de traspaso para ingresar la solicitud en la página web de la AFP a migrar.

Pero muchos afiliados se preguntan qué deben evaluar antes de decidir el traspaso a otra AFP. Efectivamente y aunque no es lo único, deberán evaluar la rentabilidad por tipo de fondo que le ofrecen las distintas AFP, de tal suerte que le puedan garantizar el mayor incremento posible de su fondo para recibir una mejor pensión cuando llegue el momento de jubilarse.

Asimismo, el trabajador afiliado a una Administradora de Fondo de Pensiones debe asegurarse, también, de conocer el monto de la comisión que es el pago que realiza a su AFP por el servicio de administrar tus fondos.

La Asociación de AFP informó que en estos casos no es necesario que el trabajador afiliado ponga en conocimiento al área de Recursos Humanos de la empresa en la que presta servicios tal cambio, pues ello lo sabrá la compañía cuando deba realizar el próximo depósito.

Seguir leyendo

Economía

Crecen colocaciones de la banca

Publicado

en

ASBANC Asociación de Bancos del Perú

Los créditos concedidos por la banca privada sumaron 256,340 millones de soles al cierre del primer semestre del 2018, monto superior en 9.46% a lo reportado en junio del año pasado, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“Es importante resaltar dos aspectos respecto al resultado mencionado: dicho crecimiento ha sido el más alto desde noviembre del 2015, mientras que la tasa de expansión se aceleró por duodécimo mes consecutivo”, destacó.

Indicó que, al descomponer la cartera por moneda, se observa que los créditos en soles totalizaron 171,679 millones al término de junio último, cifra superior en 1,194 millones (0.7%) respecto a mayo pasado y en 13,839 millones (8.77%) en comparación con junio del 2017.

Del mismo modo, el saldo del financiamiento en dólares llegó a 25,875 millones de dólares en el mes de análisis, y de esta manera anotó un crecimiento de 56 millones (0.22%) a tasa mensual; en tanto que en los últimos doce meses el avance fue de 2,541 millones (10.89%). De igual manera, los nuevos créditos entregados entre enero y junio del 2018 ascendieron a 116,946 millones de soles, cifra mayor en 6.49% respecto a similar periodo del 2017.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Portada 21 julio 2018 Portada 21 julio 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 21 julio 2018

Portada 21 julio 2018

Marcha protesta contra la corrupción Marcha protesta contra la corrupción
Políticahace 1 día

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes...

Gonzalo Chávarry Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy...

Orlando Velásquez Orlando Velásquez
Políticahace 1 día

Velásquez se va del CNM

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, junto con los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo, renunció...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 1 día

Los “angelitos” del CNM no podrán salir del país

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país para Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez, miembros renunciantes...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 1 día

Duberlí Rodríguez dio un paso al costado

Tras la crisis desatada en el sistema de justicia con la difusión de audios que revelaron presuntos actos irregulares en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

La señora K lo niega todo

“Y respecto a que mi persona estaría influyendo en las autoridades de justicia de nuestro país es absolutamente falso, mi...

César Hildebrandt César Hildebrandt
Políticahace 1 día

Alan y Keiko están tranquilos con llegada de Chávarry a Fiscalía

El periodista César Hildebrandt, director de Hildebrandt en sus trece, dijo que Alan García (Apra) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular)...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Fujimorismo blindaría a Becerril

Las pruebas y los argumentos legales sobran para que el congresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril sea desaforado en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.