Contáctanos

Editorial

Elecciones están a la vuelta de la esquina

Publicado

en

Las elecciones regionales y municipales ya están a la vuelta de la esquina. Se realizarán el domingo 7 de octubre y para esa fecha se ha convocado a un total de 23 millones 438 mil 266 electores hábiles, que elegirán entre unos 115 mil candidatos a 13 mil autoridades, en 25 regiones, 196 provincias y 1874 distritos.

Muchos candidatos ya se anticiparon a colocar paneles, afiches y a repartir volantes que los transeúntes reciben, los miran y desechan sin prestarles mayor atención, como quien dice eso no va conmigo. Quizá eso no tuviera nada de extraño si en nuestro país el voto fuera voluntario, pero no es así.

Ocurre, que al estar los electores obligados a sufragar, el próximo 7 de octubre muchos acudirán a su centro de votación y emitirán su voto sin ningún reparo y sin haberse enterado de los candidatos que postulan por su distrito, provincia o región. Y es precisamente allí donde comienzan los problemas como los que estamos viendo en estas últimas semanas en que dos alcaldes se han visto envueltos en verdaderos casos policiales, como es el caso del burgomaestre de Villa María del Triunfo, César Augusto Infanzón Quispe, condenado por el Poder Judicial, y el de La Victoria, Elías Cuba, recientemente detenido por la policía.

¿Qué está pasando con los funcionarios públicos? Es la pregunta que todos comienzan a hacerse. ¿No es acaso que son personas elegidas o designadas –según el caso– que representan al Estado o a un sector de la población, para desarrollar políticas del Estado o dirigir organismos o entidades públicas? ¿Por qué de pronto deciden infringir la ley y hasta formar parte de mafias delincuenciales? ¿Será que los filtros de nuestro sistema electoral han comenzado a fallar y nadie se ha percatado de ello? Sea cual fuere la causa, quienes pagan los platos rotos son siempre los ciudadanos de a pie. Precisamente quienes no tienen los recursos para hacer valer sus derechos.

¿De ser así, por qué entonces nadie hace algo para que esta situación no continúe? La respuesta es porque ya es necesario poner en práctica una reforma electoral que se encargue de eliminar los problemas de financiamiento ilegal de partidos políticos, aportes de “fantasmas” y candidatos con antecedentes penales, que estamos viendo. Solo para el municipio de Lima hay más de una veintena de candidatos a alcalde ¿Por qué?

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

La justicia debe imponerse

Publicado

en

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional ha declarado fundada la recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho presentada por la defensa de Jaime Yoshiyama, y dispuso que el magistrado se aparte del caso “Cocteles” para que otro juez de investigación preparatoria asuma el proceso. Esta decisión ha causado no solo sorpresa sino también indignación entre los fiscales y magistrados que vienen luchando contra la corrupción, por tratarse de una resolución ilegal, tal como ha sido advertido por representantes del Ministerio Público.

La resolución se sustenta en que el juez Concepción Carhuancho emitió declaraciones a la prensa sobre hechos relacionados a la actuación de los fiscales que investigan el caso Odebrecht, lo cual es tomado como adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso. Sin embargo, muchos de los argumentos carecen de motivación. Uno de ellos es el que hace alusión a una entrevista, pero la defensa no acompaña los impresos de la referida entrevista aparecida en un diario local. Sin embargo, los jueces dan por cierta esta información.

En tanto, el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, ha coincidido en que la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, de apartar del caso Keiko Fujimori al juez Richard Concepción Carhuancho, es ilegal e irregular porque no se respetó los trámites de la convocatoria de audiencia de la recusación y por haberse emitido la resolución en tiempo récord. Y lo que es más, no corrieron traslado de la documentación a la otra parte.

Más preocupante aún es la presencia de la juez Jessica León Yarango en la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, pues ella es la jueza de la Sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, y que –según IDL Reporteros– en el pasado trabajó como adjunta del fiscal que archivó el caso de las interceptaciones telefónicas ilegales realizadas por el gobierno de Alberto Fujimori a la oposición. Años después, León favoreció con su voto a César Hinostroza cuando laboraba en la Corte del Callao.

Urge, pues, que el Poder Judicial declare la nulidad de la resolución que aparta del caso al juez Concepción Carhuancho, uno de los pocos que sacan cara por el Poder Judicial, porque complican las investigaciones que se vienen realizando, más cuando el citado magistrado tenía que resolver la situación legal de seis abogados, entre ellos Giulliana Loza, el próximo 25 de enero.

Seguir leyendo

Editorial

¿Un tren que trae cola?

Publicado

en

Aún no se pueden establecer las causas del aniego de aguas servidas que se produjo en San Juan de Lurigancho, dejando prácticamente con lo que tenían puesto a miles de vecinos de ese populoso distrito, uno de los más grandes de Lima, que ha tenido que ser declarado en emergencia sanitaria. Inclusive los médicos que acudieron al lugar señalaron que las consecuencias podrían verse recién en 20 o 25 días, pues es el tiempo que tardaría en aparecer los problemas de alergias, ácaros y epidemias como el dengue, por ejemplo. La humedad en los muebles podría desatar muchas plagas, si el Ministerio de Salud no reacciona rápidamente.

Por su parte, representantes de Sedapal adelantaron que los vecinos deben ser indemnizados por los daños sufridos, pero también advirtieron que el peso del Metro de Lima podría haber provocado que el terreno se hunda y la tubería reviente. Sería lamentable, porque la ciudad capital siempre adoleció de la falta de un transporte masivo que evite el caótico crecimiento del parque automotor. Sin embargo, también es verdad que desde sus inicios, durante el primer Gobierno de Alan García, esta obra presentó un sinnúmero de problemas técnicos y también de corrupción.

Nadie podría negar que el transporte masivo es una necesidad vital para la gran Lima y sus más de 10 millones de habitantes, pero no al precio que tendrían que pagar los pobladores que menos tienen y que han podido salir adelante a puro esfuerzo. Por lo pronto, la empresa del tren eléctrico afirma que la estructura del Metro de Lima no ha sufrido hundimiento alguno. Lo cierto es que todavía no se han realizado las pericias del caso porque lo primero es atender a los pobladores afectados. Tienen que ser reubicados provisionalmente para evitar los peligros de epidemias por la gran cantidad de aguas servidas que hasta horas de la noche aún había en la zona.

El gerente de Aguas Residuales de Sedapal, Francisco Quezada, ha explicado que el peso del Metro de Lima podría haber provocado el colapso, y el ministro de Vivienda ha dicho que es posible. Todo puede ser, pero eso lo dirá el peritaje técnico. Lo cierto es que en el Perú ya no se deben hacer las cosas solo pensando en el lucro o en el rédito político. Ojalá no sea este el caso, pero habría que recordar aquel viejo dicho: “Lo que mal empieza, mal acaba”.

Seguir leyendo

Editorial

Se le viene la noche a exfiscal Chávarry

Publicado

en

A las 9 de la mañana, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debatirá las cinco denuncias presentadas contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, las mismas que están pendientes de discusión desde agosto del año pasado debido a una burda maniobra de algunos congresistas de Fuerza Popular.

Una de las denuncias constitucionales contra Chávarry es la que presentó el congresista Gino Costa por el presunto plagio de su tesis de maestría e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo, en agosto del 2018.

Otra es la interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por la presunta vinculación de Chávarry con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, en setiembre del 2018. Además, está también la presentada por el procurador anticorrupción Amado Enco, por los presuntos delitos contra la administración de justicia, en la modalidad de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y contra la tranquilidad pública, en octubre de 2018.

La más reciente es la formulada por la congresista Marisa Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato. Al parecer, Chávarry tendrá que interrumpir sus vacaciones para estar atento a todos los cargos que le podrían formular. Se le viene la noche o, por lo menos, eso podría pasar si nuestros padres de la patria cumplieran con todo rigor con las investigaciones pertinentes. Por lo demás, la población ya conoce de sobra cuál ha sido el proceder del exfiscal de la Nación.

En otras palabras, los congresistas de Fuerza Popular tendrán que evitar cualquier estratagema destinada a pasar por agua tibia al extitular del Ministerio Público porque la población se encuentra alerta y decidida a volver a ganar las calles para defender la institucionalidad. Desde el punto de vista legal, los fiscales han tenido oportunidad de recopilar todas las pruebas necesarias, las mismas que serán puestas a disposición de las autoridades, de tal manera que no le resultará nada fácil al fujimorismo echarle un salvavidas al exfiscal de la Nación. Toda la ciudadanía estará atenta a lo que ocurra hoy en el Legislativo, pero por lo visto a Chávarry se le viene la noche.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 6 horas

La palabra

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y...

Luis Davelouis Luis Davelouis
Políticahace 6 horas

En el twitter

Clarísimo lo de AG “La empresa de Vizcarra contrató 54 mil soles con una subsidiaria de Odebrecht hace 14 años...

Pataditashace 6 horas

Pataditas 16 enero 2019

“¡Por qué no te callas! No está confirmado, pero fuentes apristas decían anoche que Tío George del Castillo recibió una...

Fábrica industria metalúrgica cobre Fábrica industria metalúrgica cobre
Economíahace 6 horas

Exportación de cobre creció 8.6%: SNMPE

Las exportaciones de cobre ascendieron a 13,488 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, cifra que refleja un...

Gente en la calle Gente en la calle
Economíahace 6 horas

348,100 buscan empleo

Se estima que durante el año 2018, alrededor de 348,100 personas buscaron activamente empleo, en Lima Metropolitana, según el Instituto...

Contenedores para exportación Contenedores para exportación
Economíahace 6 horas

China, Surcorea e India son principales destinos

En 2018, tres de los cinco principales destinos de las exportaciones peruanas fueron asiáticos, los cuales son China (primero), Corea...

Conjunto habitacional viviendas edificios condominios Conjunto habitacional viviendas edificios condominios
Economíahace 6 horas

Construcción liderará el crecimiento en 2019

El sector construcción mostrará un mayor ritmo de crecimiento que el resto de las actividades productivas, en el presente año,...

Arándanos Arándanos
Economíahace 6 horas

Crece exportación de arándanos 83%

Las exportaciones de arándanos peruanos pasaron de 400,000 dólares en 2012, a 589.9 millones de dólares en 2018, informó el...

Tipos de cambio Tipos de cambio
Economíahace 6 horas

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante un repunte de la cotización...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.