Contáctanos

Economía

El trabajo minero

Publicado

en

El trabajo minero

En el marco del 1 de Mayo motiva a revisar algunos indicadores laborales del sector minero. En los últimos años, el conflicto laboral ha estado opacado por la preponderancia de los denominados conflictos socio ambientales, lo cual no significa que no se hayan presentado problemas en este campo. Por lo tanto, siempre es importante indagar sobre lo que puede estar pasando en el sector laboral minero.

Según José De Echave, uno de los primeros datos que llama la atención es el descenso del empleo minero el año 2013, luego de un incremento constante en los últimos años, que alcanzó un pico de 207,772 trabajadores en 2012. Esta caída, que todo indica que será momentánea, estaría relacionada con una menor actividad de exploración y los menores presupuestos asignados a este rubro.

Pero lo que si sigue siendo una constante en los últimos años es la predominancia de las empresas contratistas como principales empleadores en el sector minero: el año pasado apenas el 34% de los trabajadores del sector tenía una relación laboral directa con la empresa minera.

“Este es un indicador clave para medir la calidad del empleo que genera la minería y para saber cuántos de los puestos que se crean en el sector responden a lo que la Organización Internacional del Trabajo define como trabajo decente: como se sabe, los trabajadores de las empresas contratistas no gozan de las mismas condiciones laborales y los mismos derechos de los que laboran de manera directa para las empresas”, comenta De Echave.

El otro dato interesante es la participación del sector minero en el total de horas-hombre- perdidas. Las últimas cifras consolidadas del Ministerio de Trabajo, muestran que el 55% del total de horas-hombre-perdidas (hhp), se han producido precisamente en el sector minero: el pico de paralizaciones laborales en minería -medido en hhp-, se produjo el año 2007 (2’057,232).

El trabajo minero

Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo muestran que en el año 2012, hubo 30 huelgas en el sector minero que significaron 1’034,080 hhp. Habrá que esperar la publicación de las cifras del año 2013 para sacar mayores conclusiones y analizar tendencias.

En todo caso, varios indicadores del tema laboral minero muestran aspectos de una agenda que comienza a ser cada vez más visible y que está generando tensiones con los trabajadores.

“Las condiciones laborales diseñadas hace aproximadamente 20 años han generado situaciones que deben ser adecuadamente evaluadas: por ejemplo, llama la atención que no sean las empresas las que generen el principal empleo directo en el sector, a lo que hay que sumar las características de ese empleo; los niveles y las causas de los accidentes fatales e incapacitantes; el tema de las jornadas atípicas; las enfermedades profesionales y los aspectos ambientales en el campo laboral”, indicó De Echave.

Toda esta agenda comienza a manifestarse en parte en las demandas de los trabajadores mineros y sus organizaciones sindicales; en el número de huelgas y en su intensidad. Habrá que seguir con atención cómo evoluciona este tipo de conflicto que seguramente irá recuperando un espacio importante en la agenda de demandas sociales vinculadas a la minería.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Productos industriales peruanos a 151 países

Publicado

en

Contenedores embarcados en puerto

Los envíos al exterior de productos industriales peruanos llegaron a 151 mercados lo cual generó el ingreso de 2,547.8 millones de dólares en divisas, durante el primer semestre del año, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Resaltó que hasta julio se registraron 11 nuevos mercados a los que llegan los productos industriales elaborados en el Perú.

Agregó que el incremento de estos destinos es el resultado del trabajo de diversificación realizado por los empresarios.

“Si bien se dejaron de despachar productos a algunos países como Eritrea, Gabón, Tanzania, Luxemburgo, Sri Lanka, Afganistán y Sierra Leona, recuperaron otros como Namibia, Sudan, Albania, Guinea, Djibouti, Libia, Qatar y Moldavia a donde se exporta aún en menores volúmenes”, aseveró.

MERCADOS DIVERSIFICADOS

Adex precisó que para diversificar mercados, los empresarios participan en misiones comerciales a Ecuador, Bolivia, Panamá, China y Brasil, en donde logran identificar nuevos compradores; innovan en el uso de nuevas plataformas comerciales on line para llegar a más consumidores y están preocupados por la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales.

Refiere que un tema importante para los empresarios de productos con valor agregado es la permanencia de la Ley 22342 (Ley de Exportaciones No Tradicionales) que desde su puesta en vigencia, dinamizó las inversiones en los diferentes rubros industriales.

RUBROS MÁS DINÁMICOS

Adex informó que el subsector industrial más importante por el monto despachado fue el químico (783.8 millones de dólares) que creció 0.3%. Sus partidas, entre las que figuran el ácido sulfúrico, placas y láminas de los demás polímeros de propileno, óxido de cinc, alcohol etílico y lacas colorantes, llegaron principalmente a Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

Le sigue la cadena textil-confecciones, que está en proceso de recuperación luego de alcanzar montos mayores en el 2013 y 2014. En el primer semestre exportó por 685.5 millones de dólares (incremento de 1.5%). Las prendas de vestir (cerca 484 millones de dólares) crecieron 7.6% y los textiles (201.7 millones de dólares) cayeron 10.6%.

La siderometalurgia (545.9 millones de dólares) descendió 17.2%. Países como Colombia, Estados Unidos, Bolivia, Bélgica y Alemania, demandaron productos como cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de acero o hierro (para construcción), y plata en bruto aleada, entre otros.

En tanto, la metalmecánica (poco más de 284 millones de dólares) cerró con una baja de 4.1% en comparación con el periodo enero-junio del año pasado (296.3 millones de dólares). Los principales destinos de su oferta fueron Estados Unidos, Chile, Bolivia, Ecuador e Italia.

ALGO MÁS

La oferta manufacturera tuvo como principales mercados a los Estados Unidos que concentró el 26.1% del total, Chile el 10.7% y Bolivia 9.3%. La demanda en estas tres naciones se mantuvo al alza a diferencia de otros como Colombia (-8%), Ecuador (-18.4%), Brasil (-14.3%) y México (-5.3%).

Seguir leyendo

Economía

Puerto de Ilo impulsará el desarrollo en el sur

Publicado

en

Puerto de Ilo impulsará el desarrollo en el sur

Con la transferencia de 6.5 millones de soles, realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), se iniciarán los trabajos de rehabilitación y modernización de uno de los principales terminales portuarios del sur del país.

“La modernización del puerto de Ilo gatillará el desarrollo en Moquegua, Tacna y el sur del país, y optimizará el comercio exterior y las operaciones logísticas que se llevan a cabo a través del transporte marítimo”, precisó la ministra del sector, María Jara.

Esta obra demandará una inversión aproximada de 29 millones de soles y promoverá las exportaciones de los minerales extraídos en las regiones de Moquegua y Puno, fortaleciendo así las economías de la zona.

Seguir leyendo

Economía

Pymes exportadoras más competitivas

Publicado

en

Pequeña y mediana empresa pymes trabajadores confecciones textiles

El segundo piloto del Programa de Buenas Prácticas Logísticas (PBPL) para las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras en Lima, que se ejecutará entre agosto y diciembre de este año, promoverá que estas empresas logren reducir sus costos logísticos hasta en un 30%.

Así lo informó la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, quien destacó que las empresas participantes en este programa lograrán elevar sus indicadores de competitividad.

“Son 20 pymes exportadoras de los sectores textil, agro y manufacturas que participarán en esta iniciativa, cuyo objetivo es fortalecer sus capacidades logísticas y promover en estas la adopción de mejores prácticas de gestión logística que impacten en la reducción de sus tiempos y costos logísticos de sus operaciones”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba
Políticahace 3 horas

Un Mulder enfurecido y fujimorizado

“El 67 Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción...

Vladimir Cerrón Vladimir Cerrón
Políticahace 3 horas

Sentencia contra Vladimir Cerrón queda suspendida

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios concedió el recurso de apelación con efecto...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 3 horas

Keiko Fujimori: un intento de dictadura fallido

Cuando se está frente a una crisis política y se busca superarla, siempre es conveniente hurgar en cuál o cuáles...

Salvador del Solar Salvador del Solar
Políticahace 3 horas

Debe haber diálogo y consenso con el Congreso para adelantar las elecciones

Desde Cajamarca, donde entregó viviendas de emergencia a pobladores afectados por el sismo en Cajabamba, refirió que hay presiones de...

Vicente Walde Jáuregui Vicente Walde Jáuregui
Políticahace 3 horas

Jefe Ocma pide facultades para destituir malos jueces

Vicente Walde Jáuregui, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), exhortó al Congreso atender la propuesta de...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 3 horas

Proceso contra fiscal Pérez busca neutralizar avances

Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, dijo esta noche que el procedimiento disciplinario abierto contra el fiscal del...

Autoridades beligerantes con las barbas en remojo incendio y bloqueos Autoridades beligerantes con las barbas en remojo incendio y bloqueos
Políticahace 4 horas

Autoridades beligerantes con las barbas en remojo

El Ministerio del Interior (Mininter) señaló que denunciará penalmente a los responsables de los disturbios generados el viernes en las...

Trabajadores en puerto del Callao contenedores Trabajadores en puerto del Callao contenedores
Especialhace 4 horas

Estampas del Callao

Mi padre, de ascendencia amazónica, fue un valiente guardia civil, profesión que implicaba escasos ingresos y un enorme sacrificio, para...

Flor Pablo, profesores y educadores maestros Flor Pablo, profesores y educadores maestros
Actualidadhace 4 horas

Los directores deben ser los líderes de la reforma

Los directores deben ser los líderes de la Reforma de la Educación Inicial Docente para que los institutos pedagógicos se...

Medido nivel de glucosa azúcar en sangre Medido nivel de glucosa azúcar en sangre
Actualidadhace 4 horas

¿Sabes cómo mejorar tus niveles de azúcar?

La diabetes es una patologia que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, es demasiado alto. La...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.