Contáctanos

Especial

El TPP y la Alianza del Pacífico

Publicado

en

El TPP y la Alianza del Pacífico

Tratados como la Alianza del Pacífico y el proyecto de Acuerdo Estratégico Trans Pacífico significan un peligro para la soberanía de los países de la región, advirtieron representantes de partidos y movimientos sociales de diversos países suramericanos reunidos en Lima.

El Seminario Internacional “La Alianza del Pacífico (AP), el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) y los Procesos de Integración en Latinoamérica y el Caribe: En Camino al XX Foro de Sao Paulo”, organizado por la Secretaría Andina Amazónica del Foro de Sao Paulo, se efectuó en un céntrico hotel teniendo como fondo una gran foto del extinto líder socialista Javier Diez Canseco a quien los asistentes rindieron homenaje.

Los expositores, tanto del Perú como de Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil, Chile y Venezuela, coincidieron en señalar que los citados Tratados son una de las formas de Estados Unidos, Europa y las transnacionales de dominar a las naciones y aprovechar sus recursos naturales.

Ante ello, plantearon que se hace necesario fortalecer organismos de integración latinoamericanos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana (Alba) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Sobre la obligación de haber firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) para pertenecer a la AP, Eduardo Paredes, miembro de la comisión de Relaciones Internacionales del gobernante Movimiento Avanza País de Ecuador, dijo que el presidente Correa nunca ha aceptado firmar un acuerdo de ese tipo.

“Aunque somos observadores en la AP para conocer de cerca sus objetivos, no nos hace falta, seguimos vendiendo nuestros productos a países asiáticos, africanos y latinoamericanos y hemos aumentado las exportaciones. Se puede vivir tranquilamente sin TLC pero no sin integración. Una parte fundamental de la gestión del presidente Correa es nada con los TLC”, decaró a LA PRIMERA.

NEOLIBERALISMO
Por su parte, el más joven participante en el evento, Javier Villegas, miembro de la comisión de Relaciones Internacionales de la Juventud del Partido Comunista de Chile (PCCH), parte de la coalición de la presidenta Michelle Bachelet, subrayó la importancia de concientizar a las nuevas generaciones sobre el neoliberalismo.

“Se hace imprescindible politizar a los jóvenes para que comprendan lo negativo que es una política neoliberal y la importancia de tener países latinoamericanos integrados, en los sistemas de integración creados desde esta parte del continente como Mercosur, Celac y profundizarlos tanto en lo económico, como en lo político y social”, aseveró.

Villegas aseguró que Estados Unidos constituye bloques políticos con amigos para una relación favorable a ellos por lo que crean el AP y el TPP.

“Ha vuelto así la contraofensiva imperial. América Latina es la retaguardia estratégica, tanto en lo militar como en sus recursos naturales. America Latina es un territorio en disputa que puede gravitar en la configuración del mundo. Felizmente en los últimos 15 años tenemos gobiernos progresistas que debemos defender como el de Venezuela.”

Junto a la exigencia por integración, Villegas anunció que la electa presidenta Michelle Bachelet señaló que la AP será, en su país, únicamente comercial y que no permitirá que se ideologice.

Además, indicó, Bachelet ratificó la decisión de luchar principalmente por un cambio de la Constitución y una reforma de la educación, lo que apoya el PCCH, que ha vuelto al poder después de 40 años, con varios diputados y ministros.

El TPP y la Alianza del Pacífico

COLOMBIA Y BRASIL
De otro lado, Enrique Daza, secretario de Relaciones Internacionales del Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia, explicó que la AP y el TPP, que agrupan a países firmantes de TLC con Estados Unidos y con Europa, son presentados en su país como instrumentos “que darán gran felicidad al pueblo cuando sus resultados son opuestos”.

“Esos tratados deben merecer el rechazo de los pueblos porque provocan el hambre y tienen un alcance ideológico, detrás está una filosofía que no nos sirve y se impone en forma obligatoria y autoritaria. Por ejemplo ahora nuestro puerto de Cartagena está militarizado porque aseguran que ahí hay casas donde se descuartiza gente”, prosiguió

Terra Friedrich Budini, asesora de la Secretaría de Relaciones Internacionales del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil, señaló que los procesos de integración en nuestra región avanzaron gracias al impulso de los presidentes Lula y Hugo Chávez y han formado organismos autónomos que se debe fortalecer porque es la única alternativa para el avance de nuestros pueblos, como alternativa al TPP y la AP.

Sobre el Foro de Sao Paulo aseguro que ha tenido un gran papel en los últimos años en la defensa de gobiernos democráticos y frente a los intentos de dividir a la región, digitados por el poderoso país del norte.

También hablaron César Acurio, secretario general del Partido Socialista que fundara Javier Diez Canseco, y la viuda de este, Liliana Panizo. El dirigente anotó que el gran homenaje que se pueda brindar al fallecido congresista es lograr la unidad de todas las fuerzas de izquierda. Su compañera llamó a seguir el ejemplo de Javier y recordó las veces que asistió con él a las reuniones del Foro de Sao Paulo así como las conversaciones sostenidas en Cuba con el líder de la revolución Fidel Castro.

Sobre Venezuela
Los participantes manifestaron su plena solidaridad con el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, al que consideraron agredido por sectores derechistas apoyados por Estados Unidos. “Si logran derribar a ese gobierno elegido democráticamente, después pretenderán hacer lo mismo en Bolivia donde la derecha ya pretende vincular al Estado con el narcotráfico y lo acusa de violador de derechos humanos, y después irán sobre otros gobiernos progresistas”, dijo Hugo Moldiz, asesor y representante del Movimiento al Socialismo (MAS) del gobierno.

Denis Merino
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Las garras del Águila, sin manicure

Publicado

en

Las garras del Águila, sin manicure

Guerra avisada sí mata gente. Así nos está ocurriendo. Estamos yendo hacia una situación de previsibles y graves consecuencias. El conjunto de hechos de los últimos días nos hacen ver el camino emprendido por los dueños del mundo, el gran capital financiero y la derecha política.

Y debemos reaccionar. Debemos de hacerlo como partidos políticos, como medios de comunicación independientes (los poquísimos que quedan), como corrientes de pensamiento libertario y progresista, como intelectuales, como organizaciones de base, como organizaciones de mujeres, como feministas, como organizaciones GLBTI, como iglesias de todos los credos que crean en la igualdad, como sociedad civil, como pueblos y nacionalidades, como cualquiera de las formas organizativas en las que nos queramos colocar como seres humanas y humanos con instinto de supervivencia.

REVISEMOS LOS HECHOS:

1. Alta ejecutiva de Huawei (WengWazhou se llama) es detenida en Canadá, a demanda del Gobierno de Estados Unidos por violar una ley, de los propios EEUU, al vender material de su empresa China a Irán (pobre Canadá qué bajo ha caído, pobre mundo en qué manos estamos) Fuerte provocación a China.

2. El Secretario de Estado de EEUU insulta al gobierno ruso y al de Venezuela acusando a sus Presidentes Constitucionales de dictadores, por recibir en Caracas a dos bombarderos rusos para maniobras y ejercicios militares (como si los gringos no tuvieran 1000 bases militares en el mundo)

3. El Congreso de los Estados Unidos aprueba la ley llamada NICA ACT, promovida por los halcones republicanos e ideada por la oposición nicaragüense (ex sandinistas incluidos), destinada a golpear las relaciones comerciales y recortar la ayuda de organismos “internacionales” (FMI, Banco Mundial, BID) al Gobierno Constitucional de Nicaragua, hasta que convoque a “elecciones libres”, este recorte de créditos tiene la excepción de “ayuda humanitaria y ayuda para fortalecer la democracia”. Ya sabemos lo que ello significa.

4. Los futuros ministros de Brasil dan declaraciones espeluznantes como la del próximo Canciller brasileño Enrique Araújo que dice que el calentamiento global no es un hecho científico, sino una conspiración marxista; que van a luchar contra el comunismo en América del Sur; que van a imponer la educación religiosa en los colegios y otras alucinaciones políticas propias de su origen ideológico. Lo grave es que lo que hoy aparecen como alucinaciones, a partir del primero de enero de 2019, será la política oficial del país más grande de América del Sur y una de las 10 economías más poderosas del planeta. Ya nos podemos imaginar el impacto de respaldo que sentirán los derechistas civiles y militares de todos nuestros países y la impunidad con la que podrán actuar.

5. La política de escopeta de dos cañones que utiliza por ejemplo, el gobierno del Ecuador (por cuyo programa en ejecución nadie votó) ha logrado confundir y desmovilizar al pueblo ecuatoriano. Ayer el Presidente Moreno ensalzó en China el nivel de desarrollo alcanzado (en la “década ganada”) en materia de carreteras y generación de energía.

Como algo muy positivo consigue préstamos y promesas de inversiones de China, cuando semanas atrás, este gigante era poco menos que un enemigo del cual había que librarse. Mañana tendremos seguramente la propuesta de hipotecarnos con el FMI, el Banco Mundial y otros semejantes que ya conocemos.

Donald Trump

POLÍTICA IMPERIAL

Esta política exterior entra perfectamente en la decisión Imperial, de retornarnos a nuestro estadio de patio trasero de los EEUU y ubicarnos como pieza que faltaba del rompecabezas para armar el frente del Pacto Asia-Pacífico, justamente contra China. A esta política imperial la manicure se la ponía un buen orador como Obama. Hoy la tenemos sin maquillaje.

El terrible panorama que se presenta debe tener una respuesta organizada urgente en tres niveles como mínimo:

Uno.La respuesta a través del desarrollo de medios de comunicación capaces de ser atractivos y masivos (ojalá AMLO y el Gobierno de México apoyen el desarrollo y crecimiento de Telesur como proyecto latinoamericano); utilizando al máximo las redes sociales y aprendiendo a darle un manejo ético que nos permita competir con eficiencia en este, aún oscuro campo; pero y también, todos los recursos alternativos cuasi abandonados en muchos procesos como el arte, el teatro, la música, la comunicación en la calle y en la plaza y todo aquello capaz de desarrollar de manera atractiva la conciencia y la respuesta popular.

Dos. el fortalecimiento de los partidos políticos y la creación de amplios frentes por la Restauración Democrática en los países donde ha ganado la derecha, o donde ganó la izquierda pero le entregó el poder a la derecha (ver caso Ecuador). En este punto las y los dirigentes deberán deponer sus ambiciones personales y avanzar en la unidad a como dé lugar. No nos estamos jugando solamente la coyuntura, nos estamos jugando la vida, la libertad y las principales conquistas democráticas de siglos de lucha. La unidad es una exigencia masiva de los sectores conscientes que buscan dirección y que no encuentran respuestas organizativas y donde las hay, debemos fortalecerlas al máximo. Deponer las ambiciones personales para lograr la unidad no es un lema, es una necesidad agónica para Argentina, Brasil, Ecuador, Perú. Debemos de aprender a manejar esa contradicción que significa el líder capaz de aglutinar las voluntades masivas y a la vez declinar la ambición personal.

Tres.Las respuestas regionales, desde los organismos existentes donde haya espacios de debate (y siempre los hay) me refiero a la ONU, la CELAC, UNASUR, el ALBA (bendita sea el ALBA), e incluso la OEA, todos los organismos de derechos humanos. Avanzar en los Foros de izquierda, para que pasen de ser espacios de brillantes análisis y excelentes declaraciones, a espacios de coordinación de acciones. En este campo la izquierda debe definirse con claridad en la defensa de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador y Cuba, (y seguramente pronto México) como los países que con sus diversas modalidades, siguen propugnando modelos de desarrollo redistributivos. Esta defensa debe darse al margen de discrepancias y opiniones políticas e ideológicas inclusive. Sin perder la capacidad de análisis y de crítica y autocrítica es indispensable alinearse en el frente antidictatorial, antifascista, antiimperialista. Parece discurso trasnochado, pero la que volvió para atrás es la realidad política, no el discurso.

Jair Bolsonaro

Mauricio Macri

ARTICULACIONES SOCIALES

Tomo las palabras de Álvaro García Linera en CLACSO 2018, aplicables a toda Nuestramérica.Hagamos realidad nuevamente ese “ conjunto de articulaciones sociales contingentes flexibles plurisectoriales, multiidentitarias y pluricivilizatorias de obreros, indígenas, barrios, jóvenes, mujeres, profesionales,campesinos, articulación plebeya, en la que no hay un sujeto mandado a dirigir. Donde quien conduce es quien responde a construcciones plurales contingentes y flexibles.” (AGL, CLACSO 2018).

Todo aquello que nos llevó a las Nuevas Democracias, a los gobiernos populares del Siglo XXI, debe ser retomado y reformulado con urgencia, si no queremos subirnos a esas imágenes horrorosas de los vagones camino a Auschwitz o Treblinka o al retorno al franquismo, a la Argentina de los Videlas o las masacres de los Somozas.

Las modalidades serán distintas y probablemente menos masivas (aunque para Venezuela y Nicaragua los demonios promueven la guerra civil y esa sí será masiva). La capacidad de maldad de las mentes oscuras de Trump o Bolsonaro (sin manicure) o Macri, Piñera o Moreno (con manicure y maquillaje) impulsan ese tipo de brutales respuestas.

Para esta derecha y para los propietarios del mundo el sufragio universal se ha vuelto un ejercicio perverso, en el cual ellos saben que si escogemos opciones diferentes al neoliberalismo y el libre mercado, tienen los instrumentos para desconocerlas y el poder militar para someternos.

Así, llaman dictadores a quienes no les gustan (Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Evo Morales, Díaz-Canel) o inventan juicios a quienes les resultan peligrosos (Lula, Dilma, Cristina, Rafael Correa). Subordinarse a las garras del águila imperial es renunciar a la Patria Grande, a la Matria (el espacio donde nacimos) a la Soberanía, y a nuestras propias identidades como pueblos y culturas y esto vale para todos civiles y militares, laicos y religiosos, mujeres, varones y GLBTI.

Retomemos el camino de ocupar calles y plazas, corrigiendo nuestros errores. Ganemos los gobiernos desde el nivel local hasta el nacional y recuperemos los estados para ponerlos al servicio de las ciudadanas y los ciudadanos en un ejercicio de democracia participativa permanente.

ALGO MÁS

Todo espacio político debe ser disputado, ninguno debe ser abandonado. No puede haber resignación. Debe haber espíritu de combate y de lucha para ganar en democracia, lo que hemos perdido y para mantener lo que aún tenemos.

 

LUIS VARESE
ALAINET

Seguir leyendo

Actualidad

El Papá Noel Peruano regresa

Publicado

en

Papa Noel peruano Julio Arroyo - Navidad

La mañana de cada 25 de diciembre, Julio Arroyo, un hombre de 41 años de San Martín de Porres, se levanta temprano para trabajar. El feriado no lo detiene, pues su labor consiste en dar esperanza y alegría a aquellos que en fiestas como la Navidad podrían perderla.

Todo comenzó en 2004, cuando Julio, un padre soltero, fue a ver la película “Santa Cláusula” con su hijo Bryan. En la cinta, el personaje interpretado por Tim Allen es descubierto por su hijo cuando repartía regalos. Así que, al terminar, la pregunta llegó: “Papá, entonces ¿todos los padres son Santa Claus y le dan regalos a los niños?”.

Julio dijo que sí, el pequeño Bryan, como todo niño curioso, insistió en sus cuestionamientos y la conversación terminó con el padre conmovido, asegurando que secretamente también se disfrazaba de Santa Claus. Y así lo hizo.

Navidad - Papa Noel peruano

Aquella Navidad decidió ser Papá Noel. Su primera meta: sorprender a su hijo.Con la ayuda de sus familiares emprendió su plan y con el dinero de sus ahorros compró pelotas para los niños de su cuadra. Después de las doce, y vestido como el popular Santa Claus, Julio, con una saco lleno de pelotas sobre el hombro se dispuso a encontrarse con su pequeño, que jugaba con los niños de la cuadra.

“Hola Bryan”, saludó Papa Noel, ante el asombro y emoción del niño y sus amiguitos. “¿Papá, eres tú?”, preguntó. “Sí, hijo soy yo, pero no le digas a los otros. Esto será nuestro secreto”.

Cumplió su meta, rememora con nostalgia. Sin embargo, su alegría fue agridulce. A pesar de los resultados de esa primera incursión como Santa, uno de los niños le hizo ver que sus padres le dieron mejores regalos que aquella pelota. Entonces comprendió su error: esos regalos debían ser para los niños que más los necesitaban.

Navidad - Papa Noel peruano

PAPA NOEL

Pasó un año y Julio pudo contagiar el entusiasmo a toda la familia. Fue así que con mucho esfuerzo, compromiso y una gran convocatoria para conseguir donaciones en la que participaron sus amigos y compañeros de trabajo, en 2005 pudo reunir más de 600 juguetes, y comenzó con la noble labor de llevar un poco de alegría y esperanza a los niños que más lo necesitan.

Desde ese año se viste con una camisa delgada, la clásica chaqueta roja, pantalón negro o verde, una correa ancha, y unas botas de cuero que lo hacen parecer más grande y robusto de lo que ya es.

Luego, con una sonrisa soñadora, se pone las piezas más importantes de su uniforme de trabajo: una barba blanca, una peluca del mismo color y un gorro navideño.

“Algunos me dicen que en lugar de darles obsequios a los niños es mejor llevarle ropa. Yo les pregunto ¿Ustedes son niños? Un niño quiere regalos, sueña con ellos no con ropa, ni con nada de eso”, afirma Julio.

Navidad - Papa Noel peruano

Con el paso de los años creó una página de facebook con el nombre “Un regalo, una sonrisa”. Es por sus publicaciones en la referida página, y por sus apariciones en algunos medios que intenta concientizar a la población sobre el valor de ayudar y brindar lo que se pueda -porque no pide mucho- para que los niños marginados tengan la posibilidad de disfrutar de un regalo en Navidad.

“Tengo lindos recuerdos. Por ejemplo en 2006 reunimos mil 200 regalos para los damnificados del río Chillón, en Carabayllo; en 2007 para los niños del sector de Lomo de Corvina en Villa El Salvador reunimos mil 500 juguetes; en el año siguiente, en Pachacútec, Ventanilla, fueron mil 900, y así sucesivamente”, recuerda.

En los diez años como Papá Noel, personaje que lleva en las venas, Julio también ha visitado el interior, llevando sueños y obsequios a los menores de los sectores más alejados de ciudades como Olmos (Lambayeque), y Chimbote (Ancash). Y en las comunidades nativas Bora del Río Nanay y San Juan, en Iquitos.

Pero la iniciativa no queda ahí, ya que además de su labor como Papá Noel Julio Arroyo sueña con crear una ONG que llevará por nombre su frase emblema “Un regalo, una sonrisa”.

“Desde que empecé con esto siempre he querido brindar alegría y ayudar a los niños. No solo en Navidad, sino que también por todo el año, ya sea en lo que es la obtención de útiles escolares, frazadas para afrontar el friaje, y cosas así”, detalla.

Navidad - Papa Noel peruano

UN MILAGRO

La labor no es sencilla, y lo fue menos en 2010, cuando a solo 10 días para Navidad no cubría ni la mitad de juguetes que tenía que repartir a los niños.

Pensando en un préstamo, caminó por las calles de su distrito. Contrariado por su situación reclamó al cielo.

Con lágrimas en los ojos se fue a su casa a dormir, sin saber que la mañana siguiente recibiría la llamada de un medio que, viendo una nota que le hizo nuestro diario, se sintió intrigado por la historia del “Papa Noel Peruano”.

La entrevista salió días después. Para su sorpresa, desde ese día empezó a recibir llamadas de peruanos y extranjeros decididos a ayudarlo con su tarea, mandando dinero y regalos. Así pudo cubrir la totalidad de los mil 500 juguetes que necesitaba.

“Fue un manazo de Dios, su manera de decirme que nunca me había abandonado, y que estaba ahí para mí. Nunca más dudé”, sentencia.

Sin embargo, las dificultades económicas tocan a todos y en los últimos tres años Julio no podía invertir el tiempo y dinero que su labor navideña demanda. “Ahora estoy chihuán”, bromea.

Pero su espíritu colaborador continúa vivo, y es así que este año ha vuelto a agenciarse de recursos y aliados para poder hacer masiva su convocatoria a ayudar. Un conocido centro comercial ya puso los regalos para una primera visita a Villa María del Triunfo, y ahora espera juntar los otros 300 juguetes que le faltan para poder llevar alegría a Ancón.

Navidad - Papa Noel peruano

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

Este año el Jockey Plaza en su campaña navideña ha tomado la historia de Julio, y la ha valorado en su real dimensión: la de un héroe de esos que quedan pocos y que considera que todos tienen derecho a vivir una Navidad celebrando, cantando y disfrutando con su familia y amigos.

La campaña une el propósito de Julio con una comunidad en Villa María del Triunfo que realiza talleres de arte con sus propios recursos y que, por la falta de estos, llevan largo tiempo inactivos.

En la comunidad se re-implementó por completo el taller de arte, contando con reconocidos artistas como Cake y Oso de Agua. Además, se entregaron donaciones de los clientes, colaboradores y del mismo Jockey para apoyar a la comunidad.

Arte y juguetes para todos en una caravana navideña liderada por el Papá Noel peruano, quien estuvo acompañado por duendes, hadas, un show navideño y artistas como Gonzalo Torres.

 

Navidad - Papa Noel peruano en la costa

COSTA

Navidad - Papa Noel peruano en la sierra

SIERRA

Navidad - Papa Noel peruano en la selva

SELVA

Navidad - Papa Noel peruano en la selva

SELVA

Navidad - Papa Noel peruano

ALGO MÁS

Aún faltan más de 300 juguetes para poder llevar alegría a 500 niños en situación de pobreza de Villa de Ancón. Para contactarse con Julio y hacer donaciones o colaborar, comuníquese al 980 971 769 o escriba a julioarroyoruiz@gmail.com.

 

EDUARDO SANTANA TRABUCCO

Seguir leyendo

Especial

Católica, pero nada santa

Publicado

en

Alumnos estudiantes de la PUCP Pontificia Universidad Católica del Perú marcha protestan

Que la Pontificia Universidad Católica olvidando sus valores humanistas y de formación hizo caja chica o más bien grande cobrando moras excesivas a los alumnos es algo que ya es de dominio público, que el vicerrector dando muestra de mayor dignidad renunció horas antes que el rector, también; y que el servicio de asistencia social de la universidad trata mal a los estudiantes con problemas económicos es algo que, con estupor, hemos comprobado.

Este martes Utero.pe publicó un artículo en el que daba cuenta de todo esto y publicaba algunos testimonios sacados, según señalaron, de un hilo de twitter. Se trataba de las respuestas recibidas por los estudiantes que habían intentado recategorizar su escala de pago debido a contrariedades familiares: padres fallecidos o desempleados, abuelos o hermanos enfermos a cargo de los padres, en suma, carga y problemas familiares que hacía imposible el pago de sus pensiones; y en todos los casos las respuestas fueron absolutamente humillantes e inhumanas.

TeleoLeo.com habló con el administrador de una página de Facebook llamada: “Me lo dijo una asistenta de la PUCP”, y él me proporcionó un testimonio desgarrador, el de una joven que dejó su ciudad natal para ir a Lima a estudiar a una de las mejores universidades del país, pero, a la que todo parece indicar, que lo único que le importa es ganar dinero. Así se desprende de las respuestas de que dan sus servicios sociales a los alumnos y sus padres que tienen dificultades para pagar las pensiones.

El testimonio es el de una joven que a punto de acabar su carrera sufre por lo que eso ha significado para su familia: la violación de su hermana de 13 años de edad.

LOS HECHOS

Ella ingresó a la universidad pagando por crédito lo que corresponde a la categoría 2 —los pagos en la PUCP se establecen de acuerdo a los ingresos familiares y van de la categoría 1 a la 5; siendo la 1 la más baja y la 5 la más alta—. El final del primer ciclo la subieron a categoría 3, pero su madre —separada— policía que ya se dedicaba a hacer trabajos como agente de seguridad en sus horas libres, no podía asumir esta alza.

La joven le explicó la situación a una de las asistentas sociales de la universidad y la respuesta fue que sacasen a su hermana pequeña del colegio particular en el que estaba y que dejase de tomar clases de inglés y de deporte para que su madre pudiese pagarle la carrera; además, le decían que su padre tenía un buen trabajo y que podía pagar, sin embargo, no tomaban en cuenta al padre pues solo pasaba una pensión de 500 soles por sus dos hijas y, obviamente, con eso no tenían suficiente.

Poco tiempo después el padre perdió el trabajo y dejó de darles dinero, así que la madre tuvo que trabajar más, incluso puso a su hija pequeña a vender sánguches en los conciertos en los que ella estaba como personal de seguridad. La necesidad de conseguir más dinero también hizo que la madre tuviese que estar fuera del hogar durante jornadas enteras y eso fue aprovechado por unos delincuentes.

Un día que la madre salió a trabajar un amigo de la niña de 13 años y otro chico llamaron a la puerta pidiendo prestado el baño, la niña los dejó pasar y una vez dentro, la violaron. “Sé que posiblemente no es culpa de la asistenta, pero siento que a partir de que me subieron la pensión y encima mi padre perdió el trabajo, todo concluyó como quería la asistenta, sacrificando la educación de mi hermana y su bienestar para que yo pueda estudiar”.

MALTRATO DE AÑOS

Pero este maltrato de los estudiantes viene de antiguo, según otro testimonio recogido y verificado por “Me lo dijo una asistenta de la PUCP”, esta práctica que tiene por lo menos 20 años de antigüedad, pues una mujer se ha dirigido a esta página para relatar que a una amiga suya hace dos décadas solicitó la recategorización porque su padre había fallecido, los servicios sociales de la universidad de esa época le dijeron que ahora tenían una boca menos y podrían pagar.

Y según le dijeron en esa época a su amiga no podían rebajarle la pensión porque había que mantener los jardines de la universidad. Esta mujer también afirma que todos los testimonios que se han dado a conocer le recuerdan a los que ella conoció en su época de estudiante, allá por los años 90.

Un padre también explica lo que vivió el año pasado a raíz del ingreso de su hijo a la PUCP. Él había perdido su empleo unos meses antes y habló en los servicios sociales para exponer su caso y poder pagar menos, su hijo además había ingresado con muy buen puesto, pero la respuesta fue negativa. “Ahora mi hijo se va becado a una universidad francesa”, donde por cierto, las pensiones universitarias junto con Bélgica son unas de las más baratas de Europa.

Otro caso es el de una estudiante a la que en 2009 una asistenta social le dijo: que su madre en lugar de dedicarse a cuidar a su abuela y a otros dos ancianos de la familia debía enviarlos a un asilo, superar su trombosis —que deteriora su calidad de vida— y salir a buscar trabajo, además, que su padre debía trabajar más y así le podrían pagar la universidad. “Eso me dolió porque en ese momento mi padre tenía 3 trabajos”— dice la joven.

NEGOCIO

Una universidad no es un centro de negocios aunque se trate de un centro privado, menos debería serlo una universidad que hasta hace poco mantenía fuertes vínculos con la Iglesia católica.

Una universidad es fuente de conocimiento y si establece categorías es para que los jóvenes de cualquier condición social que superan las pruebas de acceso puedan estudiar, sin que eso signifique sacrificios familiares como esperar que uno de los padres muera o tener que vender la casa, tal y como se lo han expresado las asistentas sociales a los estudiantes que han solicitado ayuda.

Sin embargo, la vara de medir no es igual para todo mundo, según un tuit de otra página que denuncia el maltrato de los servicios sociales de la PUCP, llamada “Asistenta de la PUCP”, un estudiante consiguió pagar menos de lo que le correspondía solo porque “su madre era súper amiga de una de las asistentas sociales”.

Durante el reciente conflicto en el que Juan Luis Cipriani, el arzobispo para el que los derechos humanos “son una cojudez”, intentaba tener mayor presencia en la junta universitaria, Marcial Rubio, a estas horas exrector de la universidad, declaró para la BBC: “La universidad respalda a la Iglesia, pero respeta la diversidad. Tenemos una teología más social, y esto en los sectores más conservadores no gusta”. Sin embargo, eso de “más social” no se circunscribe al trato a los estudiantes ni la atención a su problemática.

De los pobres será el reino de los cielos, pero de la PUCP, no.

 

LEONOR PÉREZ-DURAND
Teteo.leo.com*

Seguir leyendo

Lo más reciente

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 13 horas

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 13 horas

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación,...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 13 horas

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra respalda a fiscales Lava Jato y pide sigan hasta terminar

El presidente de la república, Martín Vizcarra, dio ayer su respaldo al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y...

Sonia Medina Sonia Medina
Políticahace 13 horas

Procuradores y legislador Lescano también apoyan a fiscales Lava Jato

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo y el exprocurador anticorrupción Yvan Montoya, opinaron ayer que cualquier cambio en el equipo...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 13 horas

Se viene terremoto para la clase política

Según un editorial del diario brasileño O’Globo, las declaraciones y la documentación que recoja el Ministerio Público y Procuraduría peruana...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

Imposible cancelar nulidad de indulto

Carlos Rivera, abogado de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que solicitaron a la Sala confirmar...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

En la clínica por evitar la prisión

Desde el 3 de octubre pasado el dictador Alberto Fujimori está internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre....

Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta
Políticahace 13 horas

La Corte dejó al voto la apelación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación del expresidente Alberto Fujimori contra la decisión...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

AG embiste contra presidente Vizcarra

AG está desesperado. Sin poder, sin popularidad y casi sin partido, el expresidente García intenta desesperadamente ganar protagonismo, para lo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.