Contáctanos

Actualidad

El tipo de suelo es clave para construir viviendas

Publicado

en

Sismo en colegios alumnos en zonas de seguridad

En Arequipa, Ica Tumbes y Lima se han registrado temblores en los últimos días. En un país en donde el 70% de las construcciones son informales, según la Cámara Peruana de la Construcción, es importante preguntarnos: ¿cómo preparar nuestras casas ante un eventual sismo de gran magnitud? De acuerdo con los expertos, el punto de partida de una construcción segura es el conocimiento y la preparación del tipo de suelo sobre el que se levantará la vivienda.

Especialistas consultados por este diario señalan que existen diversos tipos de suelos, pero la clasificación principal los divide en dos: los firmes y los blandos. Los suelos firmes son aquellos que tienen una capacidad rocosa sólida y que, además, han sido compactados con maquinarias. Entre los blandos se encuentran los arcillosos, los arenosos y los pantanosos. Sea cual fuere el suelo, realizar un estudio de mecánica de suelos es obligación de quien desea construir una vivienda o un edificio. Así lo detalla la Norma Técnica E.050 del Reglamento Nacional de Edificaciones. Por ahorrar dinero, muchos peruanos no ejecutan esta norma. A largo plazo, la informalidad les resultará más cara.

“No se debe construir en sectores de peligro muy alto, como, por ejemplo, el suelo blando de Yungay o algunas zonas de Huaraz”, recomienda el sismólogo Julio Kuroiwa. La historia nos dice que, tras el terremoto de 1970, en el Perú se desató un aluvión que desapareció la ciudad de Yungay, en Áncash.

LIMA NORTE Y SUR

“El riesgo también está en las zonas de suelos arenosos, como en parte de Lima Norte, Lima Sur y Lima Este. Lamentablemente son las zonas en donde ha crecido Lima y la mayoría son autoconstruidas”, dice la arquitecta María Teresa Méndez, directora del Centro de Estudios para Comunidades Saludables de la Universidad Ricardo Palma.

Un caso crítico se presenta al sur de Lima. Según el Ministerio del Ambiente, el 88% del suelo de Villa El Salvador (VES) no es apto para vivir y, por ende, se le ha catalogado como zona roja en caso de desastres. Sin embargo, según expertos del Instituto de la Construcción y el Desarrollo, cada año se construyen 30 mil casas informales en Lima.

PERIFERIA LIMEÑA

La mayor cantidad de ellas se levanta en distritos que se ubican en la periferia, como es el caso de VES. Para combatir la autoconstrucción y edificar una casa sismorresistente es necesario tener la mayor información posible.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Más adolescentes embarazadas

Publicado

en

Información sobre embarazos adolescentes

La falta de conocimiento sobre las diversas opciones anticonceptivas y el escaso acceso a información sexual, viene generandouna alta incidencia de embarazos no deseados en Latinoamérica, lo que la convierte en la única región del mundo con una tendencia ascendente de embarazos en adolescentes menores de 15 años. “Un aproximado de 66.5 nacimientos por cada 1,000 niñas entre 15 y 19 años”, así lo reporta el último informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el caso de Perú, el 13,4% de adolescentes entre los 15 y 19 años quedó embarazada durante el 2017, lo que significa que hubo un aumento del 0,7% en comparación con el año anterior que fue de 12,7%, según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

FALTA INFORMACIÓN

Este incremento se debe a la falta de conocimiento de las opciones anticonceptivas, el poco acceso a la información sexual, la baja oferta de métodos anticonceptivos, el uso inapropiado de los métodos anticonceptivos, entre otros.

Actualmente, el Ministerio de Salud tiene un programa de planificación familiar que incluye no solo métodos anticonceptivos tradicionales, sino, innovadores como el caso del “Implante Anticonceptivo”, una moderna alternativa de protección a largo plazo, pues ofrece tres años de protección con un porcentaje de eficacia mayor al 99%, y que se aplica de manera gratuita en todos los centros de salud del país.

MILLONES DE MADRES

El “Implante Anticonceptivo”, consiste en la inserción de un bastón en el brazo de la paciente, lo que permite que la eficacia no dependa de ninguna acción por parte de la usuaria. De esta manera, ayuda a reducir las inquietudes relacionadas con una mala aplicación al tratamiento o el uso incorrecto del anticonceptivo.

Pero pese a los programas de planificación, el informe de la UNFPA estima además que cada año en la región un 15% de todos los embarazos ocurre en adolescentes menores de 20 años y 2 millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y 19 años.

EN RIESGO MORTAL

Asimismo, el estudio señala que, en el caso de las menores de 15 años, el riesgo de fallecer a causas relacionadas con el embarazo es hasta tres veces más que en mujeres mayores de 20 años.

Seguir leyendo

Actualidad

Dan ayuda legal y sicológica a mujer

Publicado

en

Maltrato a la mujer, Katherine Carbajal Navarro, quien sufrió cortes en el rostro y un brazo luego de ser atacada por Ilidio Starky Rodríguez Martínez

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) viene dando apoyo legal y sicológico a una mujer que fue atacada por su expareja con una navaja dentro de un bus de transporte público en Villa El Salvador.

Se trata de Katherine Carbajal Navarro, quien sufrió cortes en el rostro y un brazo luego de ser atacada por Ilidio Starky Rodríguez Martínez.

Especialistas del Centros Emergencia Mujer (CEM) de Villa El Salvador, brindan atención integral a la agraviada luego que esta denunciara el hecho en el Departamento de Investigación Criminal de Villa El Salvador.

Asimismo, Katherine Carbajal fue ingresada al servicio de psicología del Hospital Materno Infantil de su distrito, para su recuperación.

Seguir leyendo

Actualidad

Gran cruzada contra el cáncer de mama

Publicado

en

Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama

Hoy se celebra el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama, por lo que la Liga Contra el Cáncer a través de su Campaña “Tetas con Propósito” realizará una Gran Cruzada de Prevención contra esta enfermedad en San Martín de Porres.

La Liga Contra el Cáncer instalará hoy dos unidades móviles en el bulevar de San Martín de Porres desde las 9 de la mañana hasta 3:00 pm para realizar de forma gratuita despistajes clínicos de mama, además de cáncer de cuello uterino, piel, ganglios y tiroides.

También se realizará una gran feria en donde se brindará información sobre los factores de riesgo, señales de alarma, así como los métodos más efectivos para prevenir el cáncer de mama.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 11 horas

Chávarry amenaza al fiscal Pérez

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, aseguró que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez no ha respetado...

Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder
Políticahace 11 horas

Más sabotaje del Apra contra el referéndum

En un vano esfuerzo de sus pocos congresistas, de seguir entornillándose en el futuro Parlamento, el Apra interpuso ante el...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 11 horas

“Cuello Blanco” Hinostroza pide asilo

César Hinostroza, solicitó asilo en España tras fugarse del país el pasado 7 de octubre. Presentó su pedido en la...

Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 11 horas

Funcionaria de migraciones facilitó fuga de Hinostroza

Antes de las cuatro de la madrugada del domingo 7 de octubre, el ex juez supremo César Hinostroza salió del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Fiscal Pérez pasaría hoy a investigación preparatoria caso “Aportes falsos” de FP

Al terminar el plazo de investigación preliminar de la carpeta fiscal “Aportes falsos 2011”, por presunto lavado de activos contra...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 11 horas

Fujiaprismo opta por seguir enfrentándose al Ejecutivo

Haciendo una mea culpa y exponiendo un discurso de conciliación, el premier Villanueva se presentó ayer ante el Pleno del...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Vizcarra pide que asuman responsabilidades

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió que asuman su responsabilidad los que blindaron al ex juez supremo César...

Fujimorista Fujimorista
Políticahace 11 horas

Mejor es reírse

Hinostroza es más famoso que Gareca.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 11 horas

La voz clara

La periodista Rosa María Palacios dijo sobre el proyecto fujimorista de cambiar las reglas de votación del Tribunal Constitucional para...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 11 horas

La palabra

El periodista Augusto Álvarez Rodrich calificó como deplorable el manejo del congresista aprista Jorge del Castillo en la emboscada al...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.