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El reto de ser madre y profesora

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Celinda Morán Araujo

Muchas veces las mamás celebran su día con sus hijos en el colegio, pero son las profesoras quienes tienen que estar sin sus engreídos por su labor de educadoras. Sin embargo, la satisfacción viene después y durará para toda la vida. Más que una maestra muchas veces se trata de una segunda mamá.

_Cuénteme un poco su paso por el Magisterio.

_“Tengo 28 años de servicio en el Magisterio y soy docente de educación primaria. Trabajo actualmente en la Institución Educativa 1098, José Abelardo Quiñones en Jesús María y también en Derrama Magisterial. La mayor parte del tiempo he trabajado en quinto y sexto grado de primaria, también he trabajado en primero y segundo grado pero han sido pocos años.

_¿Cómo ha hecho usted para combinar el rol de madre y educadora?

_Yo creo de que allí hay algo que destacar, el tema de ser mamá y ejercer nuestra profesión es hasta cierto punto un sacrificio porque, en muchos casos, hay tiempos, hay espacios que los pasamos con nuestros estudiantes, y un poco que nuestros hijos pierden ese espacio con nosotros, actividades centrales donde tenemos que estar con nuestros estudiantes y nuestros hijos tienen que soportar nuestra ausencia, es importante que la mamá o el papá vayan a las actividades del Día del Padre o de la Madre pero nosotros tenemos que estar con ellos (estudiantes).

_Fue difícil entonces

_Sí, fue muy difícil; yo hubiera querido estar con mi hija en esos momentos. Ahora ella ya es una profesional; en un determinado momento se le explicó, ella entendió pero hubiera sido importante estar allí pero, bueno, es parte del sacrificio del trabajo que tiene el Magisterio.

_Pero también hay una satisfacción.

_Claro que sí, con los chicos gana uno muchas experiencias y al final vez el producto de este sacrificio. Un niño que empieza, y verlos salir al sexto grado, vez la diferencia, vez cómo van formándose, cómo se potencian en el tema humano, de los conocimientos, dentro del respeto mutuo, de la igualdad, eso es muy importante.

_La realidad señala que hay una mala influencia externa del pandillaje y las drogas en los niños y adolescentes, ¿cómo se maneja este tema?

_Cuando empieza el año escolar, vemos de dónde vienen nuestros estudiantes, y nuestros estudiantes vienen a veces de barrios, de grupos donde se ejerce mucha violencia, con esa carga vienen al colegio y para ello trabajamos en cómo enfrentar este problema y superarlo. Para poder trabajar con ellos en el aula no se les debe dejar frustrados, es una carga muy importante porque determina el ánimo con que están en el aula, un niño triste, violentado, con esta confusión en su casa o barrio es un niño que requiere de una atención especial.

_Imagino que la satisfacción de ver a un exalumno ya profesional es muy grande.

_Así es, acabo de tener contacto por las redes sociales con un exalumno que ahora es médico, y hace poco con una chica que ahora es músico, otra que es periodista, da mucha satisfacción ver cómo logran sus objetivos, eso es lo fundamental de nuestro trabajo. Yo creo que la satisfacción viene después para desarrollarse pero también a la familia. Los maestros por lo general desarrollamos un sacrificio, tenemos clarísimo que el estudiar es el camino para salir adelante.

_¿Cómo evalúa la evolución de la tecnología en la enseñanza?

_Creo que es uno de los temas importantes porque el avance tecnológico ha sido bastante acelerado; en el aula los maestros en el Perú hacemos lo suficiente para poder estar al ritmo del avance tecnológico aunque en sí hay bastante diferencia en esto porque hacemos lo posible porque los chicos y las chicas tienen en su mano un Smartphone y conocimientos que traen desde su casa, los niños desde primer grado tienen su celular, sus máquinas en su casa; también está el reto de los maestros de estar siempre capacitados y no quedarnos y estar a la altura de lo que nos demandan nuestros estudiantes.

_El avance de la tecnología tiene muchos beneficios pero también tiende a individualizar al estudiante, a alejarlo de la convivencia, ¿que hacer al respecto?

_Yo creo que en ese aspecto les toca un papel fundamental a los padres en casa. En la medida en que se aplican reglas de uso como horarios y no dejar a los chicos solos. Se debe ejercer cierto control sobre los contenidos que se ven en las redes sociales, sobre todo porque en muchos casos los padres están fuera de casa; en el aula tenemos ciertas pautas para el uso de determinadas páginas, no necesariamente dejamos que nos ganen el ciberespacio, tenemos que trabajar más el tema humano, tenemos que trabajar en evitar que se frene la creatividad en los chicos con el uso de estas tecnologías.

 

Alejandro Arteaga

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Urge sancionar discursos de odio contra personas LGTBI

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Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Es urgente que el Estado Peruano desarrolle un marco normativo que permita sancionar los discursos de odio que promueven o incitan a la discriminación y/o violencia. Estos actos suelen afectar con mayor frecuencia a las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI). Actualmente, nuestro Código Penal no castiga estas conductas, dejando impune hechos que afectan la dignidad, integridad y hasta le cuesta la vida a este y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Recientemente, en su informe “A 2 años del Informe Defensorial N° 175: Estado actual de los Derechos de las Personas LGTBI”, la Defensoría del Pueblo advirtió que las agresiones contra la vida e integridad de las personas LGTBI constituyen un tipo de violencia de género y son la forma más grave de discriminación contra este grupo, por lo que es una obligación del Estado peruano fomentar la empatía y respeto por la diversidad sexual.

En el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, el Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, recordó que el Decreto Legislativo 1323 se encuentra vigente y establece sanciones cuando la violencia ocurre bajo los móviles de intolerancia o discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género, pero no contempla los discursos que promueven o incitan este tipo de acciones.

UNIÓN CIVIL

La Defensoría del Pueblo también mostró su preocupación porque han pasado más de dos años de la presentación de los proyectos de ley N° 790/2016-CR, ley de identidad de género, y la ley N° 718/2016-CR, ley que establece la unión civil, y ninguno cuenta hasta ahora con dictamen en las comisiones a las que han sido derivados. La Defensoría del Pueblo ya ha opinado a favor de ambas propuestas.

Sobre ambos aspectos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en noviembre de 2017 (Opinión Consultiva OC-24/17) determinó que las personas tienen derecho a acceder al cambio de su identidad de género.

GARANTIZAR ACCESO

Esta misma sentencia señala que los Estados miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos deben garantizar el acceso de las parejas homosexuales a las figuras jurídicas ya existentes, incluyendo el matrimonio.

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Médico no atiende por ver su facebook

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Médico no atiende por ver su facebook

Una usuaria del hospital de Chilca difundió un video donde se ve a un médico “ignorar a sus pacientes” por estar viendo su facebook, pese a que ellos están a la espera de ser atendidos en la sala de emergencia de referido hospital en Mala.

De acuerdo con la cibernauta, había una niña desmayada y una mujer con problemas de la presión, pero el doctor se encontraba concentrado con su celular.

La joven, cansada de esperar, decide grabar esta situación y denunciar que el médico en vez de atender a los pacientes está en su facebook. El doctor al ser increpado solo atinó a cerrar las puertas de su consultorio.

El hecho ocurrido en un establecimiento de la red de salud de Chilca, causó gran indignación entre los usuarios de esta red social, quienes cuestionaron el actuar y la falta de compromiso del personal de salud.

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Vendían carne de caballo y gatos

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Vendían carne de caballo y gatos

Un matadero de pollos, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, funcionaba en condiciones totalmente insalubres y sin garantías y lo que es peor, vendía carne de caballo y gatos a los diferentes mercados del distrito.

Hasta este punto del distrito llegó personal de fiscalización de la Municipalidad de San Martín de Porres y grande fue la sorpresa al encontrar junto a los pollos, dos caballos y varios gatos.

Según las mismas autoridades ediles, este espacio funcionó hace varios años como un centro de refugio para personas con lepra.

El lugar no tenía piso de cemento y no contenía los cuartos debidamente separados para los procesos de una avícola legal. “Todo indica que además de pollo se vendía carne de caballo como si fuese de res y de gato como si fuera de pollo”, dijo un inspector.

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