Contáctanos

Actualidad

El restaurador de columnas

Publicado

en

Roberto Teves, coracoreño de estatura mediana, sonrisa amable y dedos gruesos y redondos, ha sido entrevistado por diversos medios de la ciudad en repetidas ocasiones a lo largo de sus más de 40 años de trabajo como huesero o especialista en digitopuntura.

Lo ha contado casi todo, sin embargo, existe una historia que hasta ahora se había escapado de las páginas de diarios y revistas: la del juicio que ganó al Colegio Médico en los ochentas.

Cuando hablamos de Roberto Teves, hablamos de uno de los maestros hueseros de mayor experiencia y prestigio de Lima, de un talentoso músico charanguista, que hasta creó su propia afinación para el instrumento, y de un trabajador de la prensa que pasó varios años en el diario Expreso.

Fue precisamente durante sus años en dicho medio, que decidió preparar un anuncio para ofrecer sus servicios como huesero. Se trataba de la primera vez que un maestro en medicina tradicional se anunciaba en un diario.

JUICIO
En aquella época, el migrante y su cultura aún permanecían al margen de las páginas de diarios y revistas, por lo que el anuncio de Teves tuvo una inmediata repercusión.

“No pasaron ni dos días”, recuerda, cuando le llegó una notificación por la denuncia que acababa de hacer el Colegio Médico. Corría el año 1974 y Teves, seguro de su posición, ni se preocupó en conseguir un abogado.

El juicio duró siete años durante los cuales nunca dejó de atender pacientes y curar desviaciones de la columna, luxaciones, inflamación de nervios y tendones, y una larga lista de males y molestias.

En sus idas y venidas, el proceso estableció que un huesero no pone en riesgo la vida de ningún paciente debido a que no utiliza drogas ni prácticas comunes para la medicina occidental.

“La medicina tradicional ha llegado a este punto luego de 3 mil años de acumulación de conocimiento”, señala Teves.

Finalmente, en la sentencia de 1981 queda claro para la justicia peruana lo que para el resto era evidente: que Teves, el primer huesero en anunciarse en un medio masivo, no tenía la intención de que su público supusiera que sus servicios eran equiparables a los de la medicina occidental, y que la gente así lo entendía.

Desde entonces, la cantidad de especialistas en medicina tradicional no ha dejado de crecer y su visibilidad, gracias a la apertura de los medios y a casos como el de Teves, está cada vez más acorde con la realidad de la capital.

Esta abundancia y accesibilidad es una de las -escasas- fortunas de quienes vivimos en la ciudad y así lo remarca nuestro protagonista.

“Ahora Lima se ha convertido en el centro de la medicina alternativa. Las prácticas (y costumbres en general) de las muchas culturas que habitan nuestro país están reunidas en esta ciudad como en ninguna otra”, afirma con orgullo.

ALGO MÁS
Roberto Teves, especialista en curar solo con sus manos desviaciones a la columna, escoliosis, hernia discal, luxaciones, torceduras y otros males para los que la medicina occidental muchas veces propone cirugía, atiende todos los días en su consultorio ubicado detrás del Palacio de Justicia, en la calle Miguel Aljovín 320, oficina 21. Puede contactarlo al teléfono 428 1181.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

Publicado

en

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Lima,Señor Jassim Saif Alshamsi, entregó el pasado viernes 14 de junio al Comité de Damas del Congreso de la República, 2000 kits de útiles escolares para los estudiantes más necesitados del País, en el marco del Año de la Tolerancia, 2019, declarado en los Emiratos Árabes Unidos.

Asistieron a la ceremonia de entrega, la Señora Melissa de Salaverry, Presidente del Comité de Damas, Señor Daniel Salaverry, Presidente del Congreso de la República, Señora Ana María Choquehuanca, Vicepresidente de la Liga Parlamentaria Perú – Emiratos Árabes Unidos, y elEmbajador Gustavo Otero, Director General de África, Oriente Medio y Países del Golfo, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Seguir leyendo

Actualidad

“He conversado con el hombre sobre el asunto”

Publicado

en

Álex Gonzales

Nuevos audios de las conversaciones del detenido exalcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, agravarían la situación del alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, al involucrarlo en una coima de más de un millón de dólares a un empresario para el cambio de zonificación de un terreno de SJL, a fin de poder construir un centro comercial.

En los audios, Gustavo Sierra, quien es sindicado de ser asesor de Álex Gonzales, le señala, vía telefónica, al empresario que “ha estado todo el día con el alcalde” y que ha conversado “con el hombre” sobre el asunto.

Incluso, asegura a su interlocutor que, debido a la aparición de personas que también negociaban sobre el pago de las coimas, que “el alcalde” ha designado al “chato” para que se encargue del “tema”.

El concejal Óscar Herquinio Luna señaló a Panorama que Sierra es conocido con ese apelativo.

ALCALDE NIEGA RELACIÓN

El alcalde de SJL, Álex Gonzales, ha negado cualquier tipo de relación con Sierra, pese a que en las sesiones de Concejo y en las visitas a entidades gubernamentales este aparece al lado del alcalde de San Juan de Lurigancho y se presenta como su asesor.

En los audios, Sierra le señala al empresario que ha estado en los baños turcos con “el alcalde” y que lo ha acompañado a diversas reuniones durante todo el día. Además, se refieren a la autoridad edil como “Toco toco”, sobrenombre con el que se hizo conocido Álex Gonzales durante su campaña a la Municipalidad de Lima por ofrecer un helicóptero para reforzar la seguridad ciudadana.

Sierra fue detenido por la Policía al ser acusado de solicitar una coima de más de un millón de dólares a un empresario para facilitar la construcción de un centro comercial en SJL. En el momento de la intervención se le encontró 19,300 soles y 200 dólares.

FISCALÍA CORPORATIVA

La fiscal Janny Sánchez-Porturas, de la 1º Fiscalía Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima, fue quien formalizó la indagación contra Gustavo Sierra.

Seguir leyendo

Actualidad

Delincuente venezolano muere durante asalto

Publicado

en

Emergencia del Hospital Santa Rosa

Un delincuente de nacionalidad venezolana murió tras ser baleado por el guardaespaldas de un empresario, en la cuadra siete de la avenida Álvarez Calderón, en San Isidro. El hombre cuidaba a un hombre de negocios que había llegado recién al Perú y se trasladaba hasta su casa en Miraflores.

Los hampones, a bordo de un auto, interceptaron el carro marca Audi del empresario Mario Barrios Ferrer.

Sin embargo, los delincuentes no contaron con la rápida respuesta de José Luis Zapata Oré, quien empezó a disparar para repeler el ataque. Producto del fuego cruzado, uno de los integrantes de la banda quedó herido de gravedad en el cuello.

Sus cómplices lo trasladaron hasta el hospital Santa Rosa, en Pueblo Libre, donde minutos después del ataque falleció en la sala de emergencias.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares
Actualidadhace 22 horas

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Lima,Señor Jassim Saif Alshamsi, entregó el pasado...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 22 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 22 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

José Huerta José Huerta
Políticahace 22 horas

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva,...

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos
Políticahace 22 horas

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos

Las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia iniciaron sus reuniones de trabajo en base a cuatro ejes temáticos, los cuales...

Votaciones elecciones ONPE ánfora Votaciones elecciones ONPE ánfora
Políticahace 22 horas

81% respalda elecciones primarias abiertas

La iniciativa del Poder Ejecutivo para que los partidos políticos realicen elecciones primarias abiertas, es decir, con la participación de...

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos
Políticahace 22 horas

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos

La Plataforma de la sociedad civil de empresas y Derechos Humanos se reunió con Birgit Gerstensberg, representante regional para América...

CGTP CGTP
Políticahace 22 horas

CGTP continuará luchando contra reforma laboral neoesclavista

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en nota de prensa hace de conocimiento público su reconocimiento y gratitud...

Botes lanchas balsas Botes lanchas balsas
Políticahace 22 horas

MTC promueve la formalización del transporte turístico marítimo

Especialistas del sector exhortaron a operadores turísticos de Canoas de Punta Sal y de Puerto Pizarro a realizar un trabajo...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 22 horas

Mejor es reírse

Porqué desconfían de mí como si fuese mentiroso.

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.