Contáctanos

Cultura

El público latinoamericano es muy cálido

Publicado

en

Sir Simon Rattle

Sir Simon Rattle (Liverpool, 64) es una superestrella de la música clásica. Ha dirigido, entre otras, a las orquestas sinfónicas de Birmingham (1980-1988), Los Ángeles (1981-1994), Berlín (2002-2018) y, desde septiembre del 2017, es director de la centenaria Orquesta Sinfónica de Londres-LSO, conocida como “la más grabada del mundo”. Los días 14 y 15 de mayo, Rattle se presentará, al frente de 90 músicos de la LSO, en el Gran Teatro Nacional, gracias a TQ Producciones. Es una visita histórica, que ningún amante de la música clásica puede perderse. El programa incluirá piezas de Antonín Dvoák, HectorBerlioz, Benjamin Britten y Gustav Mahler. Conversamos con él en exclusiva.

—Es el primer director británico de la LSO desde Sir Colin Davis. ¿Qué significa eso para usted?

—Esta es la orquesta de toda mi vida, hay músicos a quienes conozco desde hace 50 años, ya que estudiamos juntos y tocamos en orquestas juveniles. Otros son hijos de personas con las que estudié. Para mí es como volver a casa, después de estar dieciséis años en Alemania. La LSO Siempre ha sido una orquesta internacional. Actualmente tenemos alrededor de veinte nacionalidades en la orquesta. Por supuesto que la mayoría somos británicos…

—Usted nació en Liverpool, una ciudad globalmente conocida por los Beatles. ¿Qué otras influencias culturales surgieron allá?

—¡Apenas nos estamos recuperando del partido de anoche, es divertidísimo todo esto! (en referencia al histórico triunfo de Liverpool sobre Barcelona, hace algunos días)… Mis padres se mudaron a Liverpool durante la guerra porque mi padre tenía un negocio de importación y exportación. Vivimos cerca de Penny Lane, en el área donde crecieron los Beatles, allí mismo crecí yo. Pero ellos fueron solo una parte de la gran explosión cultural que hubo en Liverpool, pues había música de diversos tipos, extraordinarias compañías de teatro, festivales poéticos.

Siempre fue un lugar extremadamente vivo, como todo gran puerto. Y fue el primer lugar en Europa donde se tocó completo todo el ciclo de Mahler, las once sinfonías. No fue en Londres, Ámsterdam o Berlín, ¡Fue en Liverpool! El primer ciclo a nivel mundial fue estrenado en Salt Lake (Utah, EE.UU.) pero en Europa fue en mi casa, cuando yo era solo un adolescente. En Liverpool renacieron estas sinfonías, y es maravilloso pensar en eso.

—En su repertorio hay una fuerte presencia de compositores de los siglos 19 y 20 como Mahler, Brahms, Sibelius, Holst, Elgar… ¿Qué disfruta más? ¿Interpretar música contemporánea o a los clásicos, como Beethoven, Liszt, Mozart?

—Creo que uno debe tocar una variedad amplia de la mejor música posible, se haya escrito ayer o hace 300 años. Hay una enorme conexión entre todas ellas. Cada una ayudó a evolucionar a la otra, creo que esa es una idea muy poderosa. Decir que Haydn influenció a Stravinsky es tan cierto como que Stravinsky influyó a Haydn, ya que esta clase de música no es lineal. Todas las eras de la música conversan permanentemente entre sí, de una manera fantástica.

—Desde Star Wars hasta Zappa, desde Beethoven hasta Wagner, la LSO ha tocado prácticamente de todo, acercando al público a la gran música ¿Qué le falta hacer a la LSO?

—Esta orquesta siempre está buscando cosas nuevas, les encanta la variedad. Recientemente estuvimos tocando mucha música barroca, antigua, una cosa interesante ya que no siempre ha estado en el repertorio regular. El último año han hecho mucho Brahms, pero poco Schumann. Los músicos ingleses tienen una gran fortaleza en su capacidad de adaptación estilística y una vocación camaleónica para moverse de un periodo a otro.

Pero cada año estamos haciendo entre 8 y 10 piezas que no habían tocado antes, o que lo habían hecho raras veces en su historia. A veces hacemos una pieza extremadamente difícil y después pasar todo el día tocando la música del nuevo juego de Super Mario Bros, que es dos veces más difícil y cuatro veces más rápida.

—La LSO es la orquesta más grabada del mundo. Y usted, una de las batutas más exitosas del último medio siglo. ¿Considera que este es el mejor momento de su carrera?

—Para mí es un momento muy profundo, de corazón. Además, como nos conocemos desde hace tanto tiempo, y al ser una orquesta tan salvaje y divertida, es un asunto esencialmente emocional. A veces, nosotros los ingleses tenemos la reputación de ser reservados, pero eso no aplica para la LSO. Realmente tienen al diablo sobre los hombros cuando están tocando. No importa lo exhaustos que estén, lo recargados que estén, trabajan como demonios. Cada concierto es el último concierto sobre la Tierra. Y eso brinda un extraordinario apoyo y motivación. Entonces la respuesta es sí, realmente me encanta este momento de mi carrera.

—¿Está familiarizado con el trabajo de Juan Diego Flórez con Sinfonía por el Perú, un proyecto que rescata chicos en extrema pobreza a través del aprendizaje musical?

—Nunca había venido al Perú, aunque sí conocía parte de Sudamérica. He oído acerca de ese y otros proyectos, de orquestas jóvenes en Latinoamérica. He estado muchas veces en Venezuela para trabajar con El Sistema, programa que inspiró a muchos jóvenes músicos pero que ahora ya no es una posibilidad. Espero que las cosas mejoren. He escuchado también de proyectos en México, que estuvieron inspirados en el trabajo de (José Antonio) Abreu.

Qué fantástico es que esta filosofía se esté extendiendo en todo el mundo. El público latinoamericano es realmente cálido. Donde quiera que voy es lo que más destaco, esa concentración de pasión, calidez y generosidad. Será maravilloso lograr esta conexión y por eso busco hacer que esta orquesta conozca a un nuevo público, para que sea una experiencia de ida y vuelta. Estoy seguro que conoceremos muy bien a toda clase de personas con las que nos toque interactuar desde el escenario.

 

JORGE LUIS TINEO

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

La Chica del Parque

Publicado

en

La Chica del Parque

¿Qué pasaría si un día te despiertas y tu identidad ha desaparecido junto con tu pasado? ¿Qué pasaría si intentas con todas tus fuerzas volver a encontrarte contigo, volver a sentirte acompañado, volver a ser tú mismo, pero no puedes? ¿Te quedarías absolutamente solo o alguien seguiría estando a tu lado, acompañándote?

La Chica del Parque es una tragicomedia que narra el encuentro entre un hombre y una mujer en un parque cualquiera, en una ciudad cualquiera. Bajo la dirección de Carla Valdivia y la producción del colectivo Las Crías, se estrena este 27 de agosto esta obra escrita por el dramaturgo español Eduardo Viladés que cuenta con las actuaciones de Alejandra Núñez y Walter Ramírez Rodríguez.

Carla Valdivia, directora de la obra nos dice: “A través de momentos de comedia la obra nos va adentrando en una historia dramática, sobre un hombre y una mujer que luchan por reencontrarse, a pesar de las dificultades, a pesar de que casi todo indica que no volverán a tenerse como antes.

La Chica del Parque es una obra que reflexiona acerca del lugar del amor, cuando en un vínculo afectivo, una de las personas pasa por un momento crítico, como es una enfermedad mental. Si bien el amor sigue existiendo, es probable que este amor, como todo en la vida, se transforme. Pero ¿en que se transforma?

Hacer La Chica del Parque surge de mi inquietud alrededor del amor en sus lugares menos explorados, y a partir de una serie de preguntas en torno a la obra: ¿Qué ocurre cuando la persona a la que hemos amado, pierde su identidad? ¿Nuestro amor perduraría? ¿Amaríamos a la persona por lo que fue? ¿Qué estaría bien sacrificar y que no?”

ALGO MÁS

Fechas: Del 27 de agosto al 02 de octubre, martes y jueves. Hora: 8:00 p.m. Lugar: Teatro del Centro Cultural El Olivar de San Isidro. Dirección: Calle La Republica 455, San Isidro.EntradasenJoinnus

Seguir leyendo

Cultura

Alusivos al Bicentenario de independencia del Perú

Publicado

en

Alusivos al Bicentenario de independencia del Perú

Con el objetivo de desarrollar una reflexión crítica e histórica sobre los 200 años de independencia del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario –en coordinación con la Dirección Descentralizada de Cultura del Cusco y el Ministerio de Cultura– ha lanzado el Concurso Nacional ‘Cortometrajes del Bicentenario’, que busca encontrar los mejores proyectos de obras cinematográficas cortas que cuenten y narren de la mejor manera la identidad del país.

El concurso premiará 10 proyectos a nivel nacional por un monto de S/ 70 mil cada uno para que los ganadores puedan realizar su propuesta, las mismas que serán proyectadas y/o difundidas en el marco de las actividades de conmemoración del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, en el año 2021.

“El concurso tiene como finalidad fomentar la reflexión crítica, histórica y la exploración estética sobre la Independencia y la construcción de la República en nuestro país. Esperamos recibir muchas propuestas de todas las regiones del Perú”, señaló Gabriela Perona Zevallos, Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario.

Para determinar a los 10 ganadores del concurso, el jurado evaluará y calificará las postulaciones teniendo en cuenta la calidad y originalidad de las propuestas, así como los aportes de los proyectos de cara al proceso de conmemoración del Bicentenario, entre otros importantes criterios de selección.

Los interesados podrán entregar sus proyectos hasta el 4 de octubre y la lista de ganadores se publicará el 25 de noviembre. Quienes se hagan acreedores del premio deberán desarrollar sus proyectos hasta antes del 14 de diciembre del 2020 considerando todas las etapas de realización de una obra cinematográfica (preproducción, producción y postproducción).

Seguir leyendo

Cultura

Historias que merecen ser contadas, del libro a la pantalla

Publicado

en

Historias que merecen ser contadas, del libro a la pantalla

En una conferencia realizada en el marco de la 23 edición del Festival de Cine de Lima, se dio a conocer el acuerdo de desarrollo de proyectos y contenido audiovisual, STORIES Latinoamérica de la distribuidora CinecolorGroup, Grupo Planeta y la productora argentina FAM Contenidos.

Estas tres importantes compañías se unen con el objetivo de desarrollar regionalmente un nuevo contenido y producción audiovisual en base a obras publicadas y nuevas propuestas trabajadas en conjunto; de tal forma que cada una de estas producciones tenga su contraparte audiovisual y editorial y con proyección internacional.

En estos tiempos, es sabido que la industria se rige en base al contenido, tanto audiovisual como editorial, pero el espíritu de este acuerdo no es seguir sumando a dicha oferta, sino hacer visibles los contenidos que pueden llegar a interesar a una audiencia internacional, sinergizando el expertise de cada uno de las empresas involucradas.

Según confirmaron los involucrados, ya están en desarrollo los 4 primeros proyectos, los cuales serán: una comedia, una película y una serie de género (terror / horror), y una comedia romántica-dramática apuntando a un target youngadult.

Las firmas de este acuerdo permitirán comenzar la producción del primer proyecto a fines de este año 2019 o principios del año próximo.

Estuvieron presentes en esta ceremonia:ü Ángel Olarte – Gerente General CinecolorGroupü Sergio Vilela – Director de Contenido Transmedia de STORIES Latinoamérica – Grupo Planeta ü Gabriel Sandoval – Director de Contenido Transmedia de STORIES Latinoamérica – Grupo Planeta ü Alejandro Cacetta – Socio Fundador FAM Contenidos

ACERCA DE CINECOLOR GROUP.- Es una empresa multinacional en América latina dedicada a la producción y distribución audiovisual. En Perú, es la distribuidora encargada de la proyección de películas internacionales de la mano de Disney, como también de películas nacionales bajo el sello de distribuidoras y talentos peruanos, quienes se encargan de llevar a la pantalla grande un excelente trabajo.

ACERCA DE FAM CONTENIDOS.- Productora de Fernando Blanco, Alejandro Cacetta y Mili Roque Pitt, desarrolla y produce películas y series. Los títulos más recientes son las películas Perdida y El Potro, lo mejor del amor, que tuvieron gran repercusión en cines y en la plataforma Netflix. Actualmente se encuentra produciendo La corazonada, película argentina original para Netflix.

ACERCA DE STORIES LATINOAMÉRICA – GRUPO PLANETA.- Es el primer grupo editorial y de comunicación español de capital familiar que lidera una amplia oferta al servicio de la cultura, la formación, la información y el entretenimiento audiovisual. Se ha convertido en una multinacional que combina una sólida tradición empresarial con una gran capacidad de innovación y una vocación europea e internacional, con una presencia especialmente destacada en América Latina, España, Francia y Portugal.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 6 horas

Como siempre, PPK no respetó la ley

Una vez titulamos en nuestro editorial, a propósito de Keiko Fujimori: Dura lex, sed lex, aforismo originado en el derecho...

Incendio forestal Incendio forestal
Especialhace 6 horas

La Amazonía en llamas

Según un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) una fina capa de humo “con un olor no...

Transporte informal por cerros y pistas Transporte informal por cerros y pistas
Políticahace 6 horas

Los retos de la Autoridad Autónoma del Transporte

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) fue creada el 26 de diciembre del 2018 (Ley N° 30900). Su creación fue...

Madre hija educación padres enseñando a leer Madre hija educación padres enseñando a leer
Políticahace 6 horas

Gobierno anuncia ponte en #ModoNiñez

En su compromiso por garantizar que las niñas, niños y adolescentes puedan sentirse seguros en los espacios públicos, el Presidente...

Rehabilitación de 16 puentes en Áncash Rehabilitación de 16 puentes en Áncash
Políticahace 6 horas

Rehabilitación de 16 puentes en Áncash

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Equipo Especial de Reconstrucción con Cambios (EERCC), invierte más...

Corte Superior de Justicia de Ica Corte Superior de Justicia de Ica
Políticahace 6 horas

Adoptan acuerdos en Primer Pleno Jurisdiccional

Los jueces superiores, especializados y mixtos con competencia en los procesos civiles de la Corte Superior de Ica establecieron, por...

Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo
Políticahace 6 horas

Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo

El proyecto de ley de la bancada de Acción Republicana que busca que los materiales educativos sean supervisados por los...

Marcha protesta de sindicatos de trabajadores Marcha protesta de sindicatos de trabajadores
Políticahace 6 horas

Expresión de Aráoz sobre sindicatos es agresiva y antidemocrática

La expresión de la vicepresidenta Mercedes Aráoz sobre los sindicatos es agresiva y antidemocrática, afirmó el exministro de Trabajo, Christian...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Vizcarra es igual que Montesinos.

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Si el pedido de diálogo es serio, podría usted llamarlo por teléfono e ir a Palacio de Gobierno, como lo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.