Contáctanos

Cultura

El público latinoamericano es muy cálido

Publicado

en

Sir Simon Rattle

Sir Simon Rattle (Liverpool, 64) es una superestrella de la música clásica. Ha dirigido, entre otras, a las orquestas sinfónicas de Birmingham (1980-1988), Los Ángeles (1981-1994), Berlín (2002-2018) y, desde septiembre del 2017, es director de la centenaria Orquesta Sinfónica de Londres-LSO, conocida como “la más grabada del mundo”. Los días 14 y 15 de mayo, Rattle se presentará, al frente de 90 músicos de la LSO, en el Gran Teatro Nacional, gracias a TQ Producciones. Es una visita histórica, que ningún amante de la música clásica puede perderse. El programa incluirá piezas de Antonín Dvoák, HectorBerlioz, Benjamin Britten y Gustav Mahler. Conversamos con él en exclusiva.

—Es el primer director británico de la LSO desde Sir Colin Davis. ¿Qué significa eso para usted?

—Esta es la orquesta de toda mi vida, hay músicos a quienes conozco desde hace 50 años, ya que estudiamos juntos y tocamos en orquestas juveniles. Otros son hijos de personas con las que estudié. Para mí es como volver a casa, después de estar dieciséis años en Alemania. La LSO Siempre ha sido una orquesta internacional. Actualmente tenemos alrededor de veinte nacionalidades en la orquesta. Por supuesto que la mayoría somos británicos…

—Usted nació en Liverpool, una ciudad globalmente conocida por los Beatles. ¿Qué otras influencias culturales surgieron allá?

—¡Apenas nos estamos recuperando del partido de anoche, es divertidísimo todo esto! (en referencia al histórico triunfo de Liverpool sobre Barcelona, hace algunos días)… Mis padres se mudaron a Liverpool durante la guerra porque mi padre tenía un negocio de importación y exportación. Vivimos cerca de Penny Lane, en el área donde crecieron los Beatles, allí mismo crecí yo. Pero ellos fueron solo una parte de la gran explosión cultural que hubo en Liverpool, pues había música de diversos tipos, extraordinarias compañías de teatro, festivales poéticos.

Siempre fue un lugar extremadamente vivo, como todo gran puerto. Y fue el primer lugar en Europa donde se tocó completo todo el ciclo de Mahler, las once sinfonías. No fue en Londres, Ámsterdam o Berlín, ¡Fue en Liverpool! El primer ciclo a nivel mundial fue estrenado en Salt Lake (Utah, EE.UU.) pero en Europa fue en mi casa, cuando yo era solo un adolescente. En Liverpool renacieron estas sinfonías, y es maravilloso pensar en eso.

—En su repertorio hay una fuerte presencia de compositores de los siglos 19 y 20 como Mahler, Brahms, Sibelius, Holst, Elgar… ¿Qué disfruta más? ¿Interpretar música contemporánea o a los clásicos, como Beethoven, Liszt, Mozart?

—Creo que uno debe tocar una variedad amplia de la mejor música posible, se haya escrito ayer o hace 300 años. Hay una enorme conexión entre todas ellas. Cada una ayudó a evolucionar a la otra, creo que esa es una idea muy poderosa. Decir que Haydn influenció a Stravinsky es tan cierto como que Stravinsky influyó a Haydn, ya que esta clase de música no es lineal. Todas las eras de la música conversan permanentemente entre sí, de una manera fantástica.

—Desde Star Wars hasta Zappa, desde Beethoven hasta Wagner, la LSO ha tocado prácticamente de todo, acercando al público a la gran música ¿Qué le falta hacer a la LSO?

—Esta orquesta siempre está buscando cosas nuevas, les encanta la variedad. Recientemente estuvimos tocando mucha música barroca, antigua, una cosa interesante ya que no siempre ha estado en el repertorio regular. El último año han hecho mucho Brahms, pero poco Schumann. Los músicos ingleses tienen una gran fortaleza en su capacidad de adaptación estilística y una vocación camaleónica para moverse de un periodo a otro.

Pero cada año estamos haciendo entre 8 y 10 piezas que no habían tocado antes, o que lo habían hecho raras veces en su historia. A veces hacemos una pieza extremadamente difícil y después pasar todo el día tocando la música del nuevo juego de Super Mario Bros, que es dos veces más difícil y cuatro veces más rápida.

—La LSO es la orquesta más grabada del mundo. Y usted, una de las batutas más exitosas del último medio siglo. ¿Considera que este es el mejor momento de su carrera?

—Para mí es un momento muy profundo, de corazón. Además, como nos conocemos desde hace tanto tiempo, y al ser una orquesta tan salvaje y divertida, es un asunto esencialmente emocional. A veces, nosotros los ingleses tenemos la reputación de ser reservados, pero eso no aplica para la LSO. Realmente tienen al diablo sobre los hombros cuando están tocando. No importa lo exhaustos que estén, lo recargados que estén, trabajan como demonios. Cada concierto es el último concierto sobre la Tierra. Y eso brinda un extraordinario apoyo y motivación. Entonces la respuesta es sí, realmente me encanta este momento de mi carrera.

—¿Está familiarizado con el trabajo de Juan Diego Flórez con Sinfonía por el Perú, un proyecto que rescata chicos en extrema pobreza a través del aprendizaje musical?

—Nunca había venido al Perú, aunque sí conocía parte de Sudamérica. He oído acerca de ese y otros proyectos, de orquestas jóvenes en Latinoamérica. He estado muchas veces en Venezuela para trabajar con El Sistema, programa que inspiró a muchos jóvenes músicos pero que ahora ya no es una posibilidad. Espero que las cosas mejoren. He escuchado también de proyectos en México, que estuvieron inspirados en el trabajo de (José Antonio) Abreu.

Qué fantástico es que esta filosofía se esté extendiendo en todo el mundo. El público latinoamericano es realmente cálido. Donde quiera que voy es lo que más destaco, esa concentración de pasión, calidez y generosidad. Será maravilloso lograr esta conexión y por eso busco hacer que esta orquesta conozca a un nuevo público, para que sea una experiencia de ida y vuelta. Estoy seguro que conoceremos muy bien a toda clase de personas con las que nos toque interactuar desde el escenario.

 

JORGE LUIS TINEO

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Jauría es un microuniverso de nuestra sociedad

Publicado

en

Jesús Neyra dirige Jauría

Esta obra teatral es una propuesta de performance, teatro y música que busca explorar sobre los paradigmas de nuestra sociedad. Cada personaje de la obra que dirige Neyra batalla contra su humanidad, enfrentando las carencias que los distancian de la sociedad. Al respecto Diario UNO entrevistó a Jesús Neyra.

—¿Cómo fue tu decisión para pasar de la actuación a la dirección?

—Me parece que las dos cosas no son excluyentes, tampoco creo que al dirigir una obra haya querido dejar de actuar. Es algo que está relacionado con mi carrera, que disfruto y que es una nueva etapa que estoy recibiendo de manera generosa, y contento.

—El argumento de Jauría, que es para destacar tu primera obra como director, tiene mucho contenido psicológico, introspectivo. ¿Por qué decidiste este tema?

—Tenía como bastante curiosidad por este lenguaje colectivo, investigar desde un laboratorio, una creación colectiva con varios actores con los que quería trabajar hace mucho tiempo como actor y mucho más como director, y así empezó. No es porque no haya querido escoger un clásico, tal vez otro lenguaje pero sucedió así.

—¿Alguna experiencia personal te marcó para escoger este tema?

—Jauría nace por unas ganas de repreguntarnos varias cosas sobre nuestro obrar como humanos en esta sociedad, sin ganas de dar un dogma, una verdad absoluta, sino con la intención de generar un debate y discusión.

Partió de una pregunta sobre ¿cuántos cambios estamos viviendo como sociedad y esa pregunta? La que motivo una respuesta, y de esta brotaron más interrogantes. Y han sido estos diez meses que hemos estado tratando como grupos de respondernos estas preguntas.

—Esta inquietud por el individualismo de la gente tiene que ver con este mundo acelerado, con nuevas tecnología…

—Siento que estamos viviendo una época distinta, es todo lo que conlleva esta nueva sociedad en la que estamos empezando a vivir. Y todos nos encontramos como confundidos porque estamos en busca de un norte en común mediante una brújula.

Y esta pregunta es una de las bases del montaje, porque estamos perdiendo la empatía hacia el otro, perdiendo la preocupación por el otro de manera tan gratuita.

—Lo que el público verá en escena es no solo a grandes actores sino a personas en búsqueda de esa inquietud que la planteas como director…

—Lo que verán los asistentes es un microuniverso de nuestra sociedad, la gente va a empatizar con varias historias que me parece que son lugares comunes en toda nuestra sociedad. Y eso es necesario para este momento que vivimos.

—¿Cómo ha sido el trabajo con Julia Thays?

—Fue maravilloso, tuve el placer de actuar en uno de sus montajes; me llamó hace un par de años para una obra Luz Oscura, desde ahí hicimos una gran amistad.

El año pasado me reuní con ella, le conté el proyecto de Jauría, de inmediato quiso participar, confió en el proyecto, ha sido una compañera muy generosa, la admiro bastante. Ha realizado un buen trabajo, estoy muy contento con su trabajo, estamos bien con el texto, con lo que hemos podido conseguir.

—En Jauría el público también será partícipe…

—Es una obra de teatro con ciertos momentos de performance, entonces lo que van a ver es una obra con ciertos momentos de imágenes pero siempre con una línea de dramaturgia que sostenga toda la historia. En algún momento participa el público, que además ha reaccionado muy bien.

Jauría, dramaturgia de Julia Thays y dirigida por Jesús Neyra, cuenta la historia de un grupo de individuos, encarnados por Gonzalo Molina, Gisela Ponce de León, Anaí Padilla, Dante del Águila, Marcos García-Tizón y Lucía Caravedo. Un grupo de personas que son puestas a prueba contra sí mismas a través de conflictos que desnudan sus carencias como individuos, ellos tienen que vivir en una sociedad que los empuja por distintos caminos y, poco a poco, los lleva al aislamiento, incluso de sus propias conciencias.

ALGO MÁS

Jauría se presentará hasta el domingo 9 de junio en el Auditorio ICPNA Miraflores (avenida Angamos Oeste 120). Las funciones van de jueves a lunes a las 8:00 p.m. Las entradas están a la venta en Teleticket y Boleterías ICPNA.

Seguir leyendo

Cultura

Cherman

Publicado

en

Cherman

En el marco de la segunda edición de “Fare Cinema” – Semana del Cine Italiano en el Mundo, el Istituto Italiano di Cultura ha organizado la exposición “La mia visione de cinema italiano” del reconocido artista gráfico Cherman. Se inaugurará en la galería del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) hoy miércoles 22 a las 6:30 p.m. La muestra permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábado de 9:00 a 19:00 horas hasta el 6 de julio.

Obra de Cherman es un artista gráfico peruano

Cherman es un artista gráfico peruano, autodidacta y ciertamente heredero de las estrategias del arte pop. A través de los años, ha realizado importantes exposiciones individuales y colectivas en reconocidos espacios de arte tanto en Lima como en el exterior. Recientemente ofreció una conferencia sobre su trabajo gráfico en el David Rockefeller Center forLatin American Studies at Harvard en Boston.

El artista confiesa que desde siempre tuvo un acercamiento con muchas películas italianas emblemáticas como “Cinema Paradiso” lo que se percibe en esta selección de obras que reúne imágenes de algunos de los directores, actores y actrices emblemáticos del cine italiano.

Seguir leyendo

Cultura

Academia, arte y cultura desde hoy 21 de mayo en la IV Feria Qhatuni

Publicado

en

Arte y pintura en Feria Qhatuni

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desarrollará la IV Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni, un espacio abierto a todo el público que reunirá academia y cultura del 21 al 24 de mayo en la explanada de la Biblioteca Central de la universidad.

Se trata de una de las ferias académicas más grandes de Lima, ideal para escolares, estudiantes de pregrado y egresados. Los visitantes podrán informarse sobre becas nacionales e internacionales; disfrutar de exhibiciones culturales y musicales a cargo de instituciones y artistas invitados; y conocer la oferta académica y de investigación de las 11 facultades de la UNI.

Libros en Feria Qhatuni

Además, la feria contará con invitados especiales como el Gran Maestro Julio Granda, campeón mundial de ajedrez, quien disputará una partida simultánea contra decenas de retadores; la banda La Patronal, que se encargará de darle música a la jornada final; entre otros.

Asimismo, instituciones como la Asociación Cultural Brisas del Titicaca y la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, ofrecerán espectáculos de danza y música.

Paneles solares en Feria Qhatuni

Entre las más de 150 actividades, también destacan las visitas guiadas al Museo de Artes y Ciencias “Ing. Eduardo de Habich”, que reúne valiosas piezas artísticas y arqueológicas; visitas a los laboratorios de las facultades; la experiencia de sismos de gran magnitud en el simulador del CISMID; pruebas de orientación vocacional para los escolares; exhibiciones deportivas; y más de 60 conferencias sobre diversas aristas del mundo académico.

La IV Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni estará abierta de 9:00 a 18:00 horas en la explanada de la Biblioteca Central, a la altura de la puerta N° 5 del campus de la UNI (frente a la estación Honorio Delgado del Metropolitano). El ingreso es libre, previa inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/2UHC0mq

ALGO MÁS

Ingreso gratuito. Entrega de boletos desde dos horas antes del inicio de la función. www.ccelima.org

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 16 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 16 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 16 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 16 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 16 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 16 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.