Contáctanos

Especial

“El proceso electoral, como fuerza política, implica un plazo de 15 a 30 años”

Publicado

en

Marco Fernández

Un partido necesita alrededor de cinco mil cuadros para gobernar el Perú, señala el antropólogo y sociólogo Rodrigo Montoya, pero ningún partido los tiene, por eso es que todos los gobiernos son improvisados. Mientras tanto, la izquierda, que debería hacer un trabajo de bases y alianzas de 15 a 30 años, va en cuatro bloques, cada cual hacia el suicidio, en pos de una curul, de acuerdo a sus propias palabras. De ahí parten sus reflexiones sobre la política actual y futura del país.

Mariátegui es un caso sencillamente irrepetible en el Perú.

Mariátegui es un caso sencillamente irrepetible en el Perú.

—Usted dice que para que un partido gobierne bien necesita alrededor de cinco mil cuadros, por lo menos.
—Incluso apostaría por más. Necesitamos ministros, viceministros, directores en cada uno de los ministerios, directores de las subdirecciones de todos los ministerios, alcaldes, gobernadores, dirigentes sindicales, gente en todos los poderes del país, y gente que lleve el mensaje a las bases del bloque político que gane una elección. Si no tiene eso, ¿cómo va a gobernar?

—No hay partido ni organización que los tenga.
—No los tienen y por eso los partidos gobiernan de la forma más dramática y lamentable. Fujimori, antes de su alianza con las Fuerzas Armadas y Montesinos, tuvo que recurrir a gente de la izquierda, y la izquierda generosa, aquí estamos, ¿a cambio de qué?

—Y ahora esta alianza de PPK con los empresarios.
—La gran empresa está ahí con sus cuadros. El Ministerio de Economía debería de tener unos treinta cuadros mínimos dentro del ministerio para controlarlo. Si tienen dos, ¿cómo controlan al resto? Y el resto, son los pichones de Harvard, Chicago, Miami, los pichones del Banco Mundial que están haciendo su preparación… porque el Banco Mundial prepara a la gente que va a gobernar nuestros países. ¿En esa gente la izquierda tiene a alguien? El representante del Frente Amplio en términos de elecciones no conoce ni el mundo andino ni el mundo amazónico.

—Pero debe haber en todo el país cinco mil personas que puedan…
—Tengo mis profundas dudas, porque no estoy hablando de gente profesional, que debe haber cincuenta mil. Estoy hablando de gente que esté dispuesta a comprarse el pleito de cambiar el país, a gobernar con honradez y no para llenarse los bolsillos. Con el colegio y la universidad actual de emprendedores… los emprendedores del país son una mancha gigante, yo diría, donde el 80% son estos bandidos que quieren ser ricos, rápido, en el menor tiempo posible y con la menor ética. Son emprendedores los que encierran a trabajadores con llave para explotarlos y que no les roben. ¿De esos emprendedores podemos esperar que salgan cuadros para cambiar el país? No, señor.

—¿Qué ha pasado con los partidos, compañero?
—Perdieron el norte por dedicarse a pensar en las curules.

—Se acerca 2018.
—Y en este momento hay luchas para ver quién se reelige, con quién vamos. Este último frente que se forma con un vientre de alquiler, Juntos por el Perú… Este señor estuvo vinculado, no sé en qué grado, con el MRTA. Con el prestigio que tenía de haber estado en la cárcel, fue diputado, presidente regional de Chiclayo y después cayó en la tentación de ser primer ministro, y como tal cumplió las órdenes de Alan García y los militares para reprimir en Bagua. Cómo es posible que la gente de la izquierda vaya a encontrar un vientre de alquiler con una figura como esa. Me parece indigno. Con vientres de alquiler no se ha hecho ninguna revolución en ninguna parte del mundo ni se hará. Eso es una forma de dividir al resto. Y si juntos encontraron veinte curules, si van en cuatro frentes divididos, le juego mi cabeza que no tendrán cinco curules en total. Hay cuatro bloques de izquierda. Cada uno va por su lado hacia el suicidio en pos de una curul.

—Pero hay la idea de que siempre debe buscarse en las elecciones una participación, porque el poder siempre tiene sus ventajas, no para la persona nada más, sino para el grupo que representa, y eso es algo verdadero.
—Pero por supuesto. Estamos de acuerdo. Para eso no tenemos que estar divididos. Primero: cualquier fuerza unida que aparezca de la izquierda en este momento no va a ganar las elecciones de 2021. ¿De qué se trata, entonces? De ir creando un movimiento que va creciendo. Si eso es lo que ha hecho la izquierda de América Latina. Han perdido varias y en la tercera o cuarta oportunidad han ganado y han sido capaces de hacer cosas distintas. Es el caso de Allende en Chile.

—¿Cuántos años dura ese proceso?
—Entre quince o treinta años. Eso es lo que la gente no quiere entender, que el proceso electoral, como fuerza política, implica un plazo de quince a treinta años.

—Aquí se piensa a 5 años.
—Sí, claro. Pero ese círculo vicioso termina en una tragedia. Esos millones de votos que consiguió Verónika Mendoza no se van a repetir.

—En resumen: La izquierda debe hacer un movimiento de alianzas, pero pensando a 30 años.
—Pensando en un plazo de 15 a 30 años, por un lado, cuando se tiene la perspectiva electoral, que es correcta, y al mismo tiempo asumiendo la presencia en las bases reales de los movimientos políticos del país. Es decir, la alianza más importante que puede producirse ahora es que Verónika Mendoza se ligue a los movimientos amazónicos, pero no en condiciones de “yo los voy a representar a ustedes” y “yo les voy a traer unas leyes en favor de ustedes”. No, señor. La alianza quiere decir que la representación indígena tiene capacidad de decisión dentro del grupo político al que es convocado. Esa alianza nunca se hizo. Hay que hacerla. Hacer una alianza con los migrantes andinos, que tiene que ver con las comunidades andinas.

—Cree que haya alguna persona que quiera apostar su curul por un proyecto de 15 a 30 años.
—No hay nadie que apueste para eso porque no tiene futuro en los próximos cinco años. Es como la tinka. Conseguir una curul es ganarse la tinka.

—Usted no milita en ningún partido…
—No. Yo he sido militante de Vanguardia Revolucionaria durante 13 años de mi vida. Con convicción, con fuerza, pero después me di cuenta que ahí no había futuro, y que la entrada a Izquierda Unida iba a ser un desastre. Y yo no entré. Y mientras la gente se dedicaba a ir al Congreso, yo me dediqué a acompañar al movimiento indígena, que es lo nuevo. Y esa es la línea de Mariátegui. Él dejó clara una huella: las reivindicaciones indígenas son revolucionarias.

—Después de Verónika, ¿ve usted en el camino a alguna otra persona?
—Verónika para mí es una incógnita, porque dependerá de lo que haga por construir las bases de un movimiento político a largo plazo, de tener 15 a 30 años en el horizonte.

—Pero ella no lidera ese movimiento.
—Por eso digo, es una incógnita. Si logra eso, me parece muy bien, pero siendo consciente de que es un movimiento que viene de abajo. Y sería perfectamente posible que ella deje de ser la candidata para ser la que impulse un movimiento, y que vaya otra persona. Quien ocupe una dirección política para dar rumbo al país es una persona que tiene que trabajar el país, leer mucho y ser una persona que aprenda a escribir, reflexionar y decir cosas sobre el país. La izquierda nos da todos los ejemplos. Cuánto escribió Lenin. Era un cerebro. Lenin escribió un libro poderoso: “El desarrollo del capitalismo de Rusia”, para conocer las entrañas de Rusia, cuál era el enemigo, con la estadística disponible de su tiempo. Y era un hombre que escribía documentos políticos y textos de análisis de la realidad. Trotsky hacía lo mismo. El partido bolchevique fue victorioso, aunque terminaron matándose unos a otros, porque tenían los cuadros para eso, porque había gente preparada para tener y ejercer dirección.

—¿Y en el caso peruano?
—Nuestro amigo Alfonso Barrantes no escribía, era un gran conversador, era un amigo amoroso entrañable, venía con su botellita de pisco y se pasaba horas conversando, pero a él no le conocemos un artículo sobre nada, porque al líder de izquierda le falta eso. El otro caso dramático es el de Abimael Guzmán; estuvo diez años en Ayacucho y no aprendió cuatro palabras de quechua. No escribió un artículo para decir qué pasaba en Ayacucho. No sabía nada. Entraron desde arriba a ejercer poder y decir qué se iba a hacer. ¿Dónde está el profesor de Sendero que haya escrito un artículo inteligente sobre el país? No existe. ¿Dónde están los cuadros de Patria Roja para decirnos qué país tenemos, en qué país estamos, a dónde tenemos que ir? El único partido que lo tuvo fue Vanguardia Revolucionaria, en su primera etapa.

—Habrá en el camino un intelectual como Mariátegui que aglutine a las masas, que se ponga a pensar en el Perú y que tenga esa repercusión…
—Ya no es posible. La figura de Mariátegui hay que considerarla como irrepetible, en el sentido preciso, porque las personas son fruto de su tiempo. Fue una persona la que fundó la CGTP, la que fundó el Partido Socialista, la que creó la revista Amauta y la que creó la revista Labor y que iba a crear una revista para el mundo indígena, que quedó pendiente porque falleció. Y si hay una figura equivalente a Mariátegui, tendría que ser una persona que tenga una visión del país en su conjunto y que sea capaz de organizar un movimiento político en función de eso. Habría que citar casos concretos en nuestro país, sobre todo del siglo XX, de personas que han hecho investigación, han estado en la prensa y han reflexionado a fondo sobre el Perú. Jorge Basadre, Luis Valcárcel. Julio C. Tello, Raúl Porras Barrenechea, José María Arguedas…

Simons se afianza solo como un vientre de alquiler .

Simons se afianza solo como un vientre de alquiler .

CREAN LAS CONDICIONES PARA QUE NOS VAYAMOS
Los partidos expulsan a los intelectuales

—¿Los intelectuales se han alejado de los partidos o los partidos se han alejado de los intelectuales?
—El movimiento ha sido doble, porque los partidos expulsan a los intelectuales en el sentido metafórico de la palabra: crean las condiciones para que nos vayamos. Y otros intelectuales no esperan esas condiciones: ven y se van. Ese es el doble juego. Y los partidos han ido perdiendo estos cuadros intelectuales. Y los intelectuales nos hemos reducido a pocos. En tiempos de Vanguardia y sus primeras subdivisiones, habría más o menos unos 200 profesionales trabajando en el partido, en el movimiento obrero, cultural, campesino, sindicatos, minas, personas con trabajo directo. Hoy no quedan diez. Y el resto se ha ido diluyendo, desapareciendo. Si no puedo, no tengo aliciente, mis propuestas no son tomadas en cuenta, ¿para qué pierdo mi tiempo? Una lógica sencilla, simple. Y la otra, desde el partido: los intelectuales son críticos, nos serruchan el piso, y van demostrando cosas que nosotros ya ni sabemos, así que mejor que no vengan por aquí. Son dos lógicas que se juntan. La verdad, la realidad es así.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

“Claro” y el acaparamiento de la telefonía móvil

Publicado

en

Celular smartphone telefonía movil internet

En un informe anterior vimos cómo en el año 2016 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó el pedido de la empresa TC Siglo XXI para transferir sus concesiones en el espectro radioeléctrico en la banda 2.6 a favor de la empresa TVS. Ambas empresas tenían una serie de deficiencias advertidas por Osiptel que imposibilitaban la transferencia, además de poner en riesgo la libre competencia. Sin embargo, el MTC decidió autorizar la transferencia.

En esta nueva entrega de la investigación de Otra Mirada y Spacio Libre, con la colaboración de la Asociación Elegir, mostraremos otro capítulo similar ocurrido el año 2017 y con varias empresas protagonistas del traspaso anterior y que fueron respaldados por un MTC que usó sus propios informes para aprobarlos y no aceptar las recomendaciones del organismo supervisor.

OSIPTEL SE PRONUNCIA

Un año y tres meses después de lo ocurrido en nuestro primer informe, el 6 de setiembre de 2017 específicamente, Osiptel respondió a una consulta de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones del MTC (bajo la batuta del hoy cuestionado exministro Bruno Giufra) en la cual estima –sin perjuicio de esperar mayor documentación- que no existen condiciones para que el ente rector apruebe una nueva transferencia de concesiones en la banda 2.6 Ghz para internet y telefonía móvil.

En dicha carta, Osiptel se pronuncia respecto al pedido de la empresa Velatel Perú SAC a favor de OLO Perú y de Cablevisión a favor de TVS Wireless para transferir concesiones y asignaciones de espectro, pedidos hechos al MTC.

Adjuntando el informe preliminar 161-GPRC-2017 que pueden ver aquí, Osiptel señala entre otros puntos que ya se había advertido en una situación anterior que existe “inacción por parte del MTC para regular la banda 2.6 Ghz”, haciendo referencia a lo que señalamos en nuestro primer informe.

Como vemos en la imagen, Osiptel critica que las transferencias se hayan realizado por iniciativa privada sin que exista un interés del sector por realizar un reordenamiento adecuado de las concesiones (refarming).

Otro aspecto del informe preliminar tiene que ver con la fuerte presencia que estaba teniendo Claro mediante la adquisición de transferencias, sobre todo de aquellas pequeñas que se estuvieron realizando en los últimos años. Señala, claramente el informe que la consecuencia de estas transferencias es “un acaparamiento del recurso correspondiente a las asignaciones vinculadas a un mismo grupo económico (América Móvil o Claro)…”

Advertencias que ya le habían hecho al MTC en informes anteriores y que fueron señalados en nuestra primera entrega. Es más, en este mismo documento, recuerdan que ya Cablevisión y TVS que iban a transferirse sus concesiones, ya pertenecían al mismo grupo empresarial: Olo.

Como hemos visto en la entrega anterior los informe 255 y 420 recomendaban la reversión del espectro de TC Siglo 21 de vuelta al Estado. Y aquí hay un dato importante en la historia de la telefonía que sirve para ver el afán de Claro para obtener mayor espacio.

Mientras las empresas TVS Wireless y TC Siglo 21 buscaban aprobar la transferencia de sus concesiones, la matriz mexicana de Claro, anunciaba el 9 de mayo de 2016, que su filial peruana se hacía con el 100% de las acciones de Olo y TVS Wireless.

Claro pasó así de no tener una fuerte presencia en la banda de 2.6 Ghz a ocupar un gran porcentaje de la misma, la cual se incrementaría más adelante. Además Osiptel hace énfasis en que estos aumentos favorables a Claro, se hacían con “acuerdos no muy claros”.

EL JALÓN DE OREJAS AL MTC

Veinte días después Osiptel respondió con un informe final al MTC, advirtiéndole –nuevamente- que al margen de la iniciativa privada, la subasta del espectro es un método válido para garantizar su uso adecuado, más aún cuando se trata de un bien escaso.

Así se desprende del informe 166-GPRC-2017 que pueden ver aquí.

Además de reiterar varias cosas del informe final, Osiptel reitera –ya con gráficos- el riesgo del acaparamiento de América Móvil (Claro) de la banda 2.6 GHz.

“CLARO” QUE TIENES MÁS

En el punto 49 del informe, Osiptel reitera el riesgo de la aprobación de las transferencias y señala textualmente que de darse “se configura un escenario donde en la práctica el grupo Claro posee un control más directo sobre el espectro en la banda de 2.6 GHz”. Además, que señala la poca inversión que el operador deberá realizar para expandir sus servicios.

Más adelante, reitera en el punto 96:

“… el grupo Claro, por un lado, incrementa su posición de dominio debido a que posee menores costos para garantizar cierta velocidad a sus usuarios…”

Punto 97: “(…) el grupo Claro no tendría incentivos a realizar mayor inversión por su alta concentración del espectro. Al no existir operadores que alcancen sus niveles de eficiencia podría (…) diferenciarse ofreciendo velocidades ligeramente mayores o (…) ofrecer las mismas velocidades a precios ligeramente menores”.

En términos simples… Claro “se la lleva fácil”.

En las conclusiones del informe, Osiptel llama la atención al MTC de las recomendaciones que ha formulado y le critica el hecho de no haber aplicado una política integral de reordenamiento y reorganización del espectro en la banda de 2.6 GHz.

Además que este caos, ha generado ineficiencias en la configuración y disposición de las asignaciones en dicha banda que impide la competencia por parte de otros operadores y nuevamente advierte:

Finalmente, Osiptel le recomienda al MTC no aprobar la transferencia.

EL REORDENAMIENTO DE LA BANDA O “REFARMING”

Precisamente, esa situación de reordenamiento es la que reclama la Asociación de Consumidores “Elegir”, su presidente Carlos Zúñiga señala “el MTC es el ente encargado del ordenamiento de la banda, el Osiptel ya le ha dicho que debe revertir las concesiones que no hayan cumplido con la norma y ordenarla”.

El jueves 23 de agosto, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, sostuvo un encuentro con diversos medios de comunicación a propósito de estos informes. Spacio Libre y Otra Mirada estuvieron presentes en este encuentro y formularon preguntas respecto a esta situación.

Al respecto Nakagawa señaló que a la fecha, las empresas no han desarrollado servicios en algunas bandas asignadas, lo que ocasiona que no haya usuarios o que estos sean muy pocos, considerando el potencial que podría estar disfrutando de servicios de calidad.

Además, “las bandas se encuentran fragmentadas y dispersas, de modo que no se permite la prestación de servicios de manera eficiente”, señaló Nakagawa a la vez que manifestó que se está promoviendo el pronto reordenamiento.

Mientras tanto, Claro sigue disfrutando de la banda y es que en el año 2017, otras empresas siguieron transfiriendo sus concesiones y en medio de ello, la filial peruana de la empresa mexicana seguía comprando. Y el MTC de Giuffra seguía aprobando estas transferencias a pesar de que Osiptel le decía que no.

 

Francisco Pérez García
Investigación conjunta de Otra Mirada y Spacio Libre

Seguir leyendo

Especial

Bolivia: Doce años de logros y afán desestabilizador

Publicado

en

Evo Morales Ayma

El pasado 14 de agosto, el presidente Evo Morales ha cumplido, legal y legítimamente, el récord de permanencia sucesiva en la conducción del aparato estatal boliviano (12 años o 4.578 días como presidente), lo que lo convierte en el fenómeno político más sobresaliente de la historia de su país, mientras se suceden intentos desesperados de la derecha para desestabilizar el país.

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, denunció intentos “irresponsables” de sectores de la oposición para convulsionar el país con el objetivo de desprestigiar la gestión de gobierno y posesionar un discurso que asegura que el presidente Evo Morales no es garantía de estabilidad económica y política, frente a una realidad que demuestra los grandes logros en doce años de gestión.

Entre los desestabilizadores, incapaces de elaborar propuestas para el país, incluye al expresidente Carlos Mesa, Jorge Quiroga y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, que aseguran que el país se convulsionará si no se respetan los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en una “convocatoria disfrazada a la violencia”, muy parecida a la que se maneja en Venezuela y Nicaragua.

Hugo Moldiz

El periodista y exministro boliviano del Interior, Hugo Moldiz, rechaza acusaciones de falta de democracia en su país.

“PLENA DEMOCRACIA”

“El mundo está viendo que en Bolivia hay plena democracia, donde la gente puede decir libremente sus opiniones y tomar también acciones en función de sus propias convicciones”. Está claro que en Bolivia “no pasa absolutamente nada que restrinja la democracia y los contenidos de la democracia como tal”, indicó.

De acuerdo a todos los sondeos de opinión, el promedio de aprobación de la gestión en doce años de gobierno supera el 55%: la población valora las obras que hace, la intensidad del trabajo que despliega y la honestidad que demuestra el presidente.

“Estas convocatorias medias disfrazadas a la violencia o a negar más bien la vigencia de un orden democrático le hace mucho daño a la oposición, que debería sentarse primero para ver cómo se pone de acuerdo a tener un solo candidato; segundo, para presentarle un proyecto al país”, subrayó.

EVO CONDUCTOR

Morales es, en su condición de líder histórico, el eje o nodo articulador de otros dos factores que hacen posible la revolución boliviana: la fuerza organizada del pueblo y el proyecto alternativo.

Entre 2006 y 2009 Evo presidió el viejo Estado y ahora el Estado Plurinacional superando al conductor de la revolución de 1952, Víctor Paz Estenssoro, quien acumuló 12 años al frente del país de manera discontinua (1952-56, 1960-64 y 1985-89).

A ese triángulo se incorporó el proyecto alternativo, que articula el cuestionamiento a la colonialidad del poder y al sistema capitalista en el Plan Nacional de Desarrollo –que significó la nacionalización del petróleo, la Asamblea Constituyente, la anulación del neoliberalismo, entre otras medidas)- y ahora se enrumba hacia la materialización de la Agenda 2025.

BLOQUE POPULAR

Los analistas señalan que esta no es una revolución para instalar en el poder a una protoburguesía, como ocurrió en 1952, sino para constituir un bloque en el poder bajo liderazgo indígena campesino, obrero y popular para dar vida al proceso de cambio en la revolución más profunda de la historia boliviana.

Evo fue capaz de articular la resistencia al neoliberalismo desde la crisis de abril de 2000, cuando se desarrolló la “Guerra del Agua”. Hubo otros referentes en la sublevación popular, como Felipe Quispe, pero Morales condensaba los sueños y las esperanzas de la más amplia gama de las clases subalternas.

Y tras la derrota del neoliberalismo en octubre de 2003 y del intento de la embajada estadounidense de imponer su presidente en junio de 2005, la poderosa insurgencia indígena campesina, obrera y popular obtuvo una histórica victoria político-electoral en diciembre de 2005.

FUERTE LIDERAZGO

Para Moldiz, no es posible divorciar a Evo líder, del Evo presidente, y si bien hay momentos en que entra en crisis esa relación, cada vez que lo ha hecho ha salido fortalecida. Evo está decidido a ser candidato, una vez más, en las elecciones de 2019.

La fuerza de su liderazgo, fundada en el protagonismo de los movimientos sociales, se está encargando de romper con varios mitos de la historia de Bolivia, como el que señalaba que la diversidad clasista y nacional-cultural impedía que cualquier candidato obtuviera más del 50% de los votos en la primera vuelta.

Conquistó el 54% en 2005 y cuatro años después tuvo el 64% de respaldo, además del 67% que alcanzó en el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008. En 2014 obtuvo el 62% de votación.

ÉXITO SIN EL FMI

Morales está demostrando que el Estado en manos de una dirección revolucionaria es un instrumento capaz de administrar eficientemente los bienes comunes para la búsqueda del bien común, al no quedar subsumido a las fuerzas ciegas de la economía de mercado (a empresas transnacionales en un modelo neoliberal), sino que con la titularidad de un nuevo bloque en el poder (indígena, campesino, obrero y popular) queda en función de los intereses de la inmensa mayoría de la población.

Al distanciarse de las recomendaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, Morales ha logrado el comportamiento más exitoso de la historia económica boliviana: el PIB casi se ha quintuplicado (de seis mil a más de 35 mil millones de dólares), y las exportaciones estancadas en mil millones de dólares al año durante dos décadas se multiplicaron por 10.

CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

Bolivia se erigió en la primera economía de la región en los últimos cuatro años, producto de la política de nacionalizaciones y la aplicación de un modelo que genera excedentes y los redistribuye con distintos mecanismos a la población, provocando un énfasis en la demanda interna.

Y destruyó el mito de que Bolivia necesita de los Estados Unidos y los países del capitalismo central, con una política exterior soberana y diversificada. Ya lo había señalado el desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz: “no somos dependientes por ser pobres, sino pobres por ser dependientes”.

Moldiz recalca que se ha roto, también, el mito de que “los indios no saben gobernar”, abriendo un proceso de descolonización de las estructuras políticas, materiales y simbólicas que le otorgaban a la “blanquitud” una superioridad sobre la “indianitud”.

EL DESAFÍO

Y demostró que un gobierno de izquierda puede ser eficiente, dejando atrás el prejuicio sobre la participación y el liderazgo estatal: se puede redistribuir la riqueza y hacer obras de envergadura sin poner en riesgo la estabilidad económica y la soberanía.

Ahora le resta demostrar que un proyecto anticapitalista –el socialismo comunitario para el Vivir Bien- es lo que Bolivia necesita para continuar por el rumbo de la soberanía política y la independencia económica.

Como es obvio, dice Moldiz, la revolución boliviana enfrenta –como ahora- también momentos de contrarrevolución, donde la derecha, envalentonada por la teoría del fin del ciclo progresista y de restauración conservadora apunta a destruir todo lo que se hizo en doce años, apoyándose en el discurso de pedir respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, que cerró la posibilidad de la modificación del artículo 168 de la Constitución y la reelección presidencial.

La respuesta a esta amenaza está en manos de Evo y del pueblo organizado.

 

Sullkata M. Quilla
Antropóloga y economista, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico.

Seguir leyendo

Especial

Una francesa humanista y el Perú

Publicado

en

Kyra Saven cuando llegó a la juventud decidió optar el histórico nombre de Desirée Lieven

Amiga de César Vallejo, de Julio Ramón Ribeyro y de muchos políticos e intelectuales peruanos

Kyra Saven, nació en la República de Letonia, el 12 de abril de 1898, cuya capital es la preciosa ciudad de Riga. Se trata de una país soberano miembro de la Unión Europea, con una superficie de 64,589 km² y una población de 2’070,371 habitantes.

Letonia está situada en el norte de Europa, viene a ser uno de los mágicos países bálticos. Limita con Estonia, Lituania, Rusia y Biolorrusia, por el oeste con el mar Báltico.

Y sucedió que Kyra Saven cuando llegó a la juventud decidió optar el histórico nombre de Desirée Lieven. Fue después de un largo periplo por países de Europa y sortear diversas dificultades a causa de la revolución bolchevique.

EN FRANCIA

Una vez inmersa en la vorágine de una vanguardia literaria y política, decidió radicar desde fines de 1920 en París. Falleció el 2 de octubre de 1991 en Sante-Geneviene-des-Bois, a los 93 años de edad.

Descendiente de una familia de nobles rusos, renunció a todo abolengo para desarrollar una fecunda vida dedicada a la lucha política durante sus edificantes años de existencia.

Durante la segunda década del siglo XX en París, realizó una prolífica acción política e intensa amistad intelectual con César Vallejo, Alejo Carpentier, James Joyce, André Bretón, Félix Pita Rodríguez, Antonin Artaud. Gonzalo, Carlos y Ernesto More. Pablo Neruda, Félix Pita Rodríguez, Helva Huara, Jean Paul Sartre, Clara Candiani, Nicolás Guillén y Emile Savitry.

Frecuentaron su acogedora chambre cita en la rue des Beaux- Arts: Rosa Larco, Julio Ramón Ribeyro, el poeta Germán Carnero Roqué, Carlos Calderón Fajardo, Alfredo Bryce Echenique, Rodolfo Hinostroza. Pintores como Alberto Quintanilla y Gerardo Chávez.

“LIBERTARIA Y HUMANISTA”

Pero además mantuvo una admirable amistad con Yves Montand, Michel Leiris, Pierre Naville, Vidal-Naquet, Edgar Morin, Armald, Gatti, Alain Resnais y Simone de Beauvoir.

En 1984 en París, se publicó en francés y no fue traducido al español, el libro “Ma vie m’a beaucoup plu”, en realidad constituye un extenso testimonio realizado por Sabine Hargous en Ediciones Denoël, pero se sabe que a Desirée Lieven, no le agradó.

Se trata sin embargo, de una fuente indispensable para trabajar la biografía de una extraordinaria mujer, que tuvo fe en un mejor destino para países atrapados por la coloniedad y dependencia.

El libro de José Luis Ayala “Desirée Lieven: Mujer libertaria y humanista”, constituye un serio asedio acerca de la biografía de una mujer que tuvo siempre en la memoria y el corazón, al Perú.

En la habitación de Desirée, Julio Ramón Ribeyro conoció a Helba Huara y ha llamado la atención que el narrador nunca le haya dedicado una crónica, a pesar de haberla tratado varias veces y sin duda escuchado varias anécdotas.

Quienes conocieron el ambiente de lo que se ha venido a llamar la Bohemia de Montparnasse, se han preguntado igualmente por qué César Vallejo no le dedicó a Helba Huara un comentario pero sí lo hizo con Isadora Duncan.

FIDELIDAD HISTÓRICA

El poeta nacido en Santiago de Chuco, también conoció al músico puneño Teodoro Valcárcel en París, cuando ofreció una grandiosa presentación en la Sala Pleyel, sala de conciertos sinfónicos situado en la calle Faubourg Saint-Honoré, donde ahora funciona la sede la Orquesta Filarmónica de Radio Francia y la Orquesta de París.

A fin de obtener fidelidad en las fuentes históricas, el escritor, ensayista y periodista José Luis Ayala, ha recurrido al género de la entrevista a quienes en distintas épocas trataron a Desirée Lieven. Así como a quienes no la conocieron pero mantuvieron una importante correspondencia como Héctor Béjar y Julio Dagnino Pacheco.

Se trata de un género literario que José Luis Ayala, conoce y practica con su gran experiencia como periodista. La entrevista tiene sus propias estructuras y principios básicos. Es un diálogo literalmente inalterable de preguntas y respuestas entre el periodista y el entrevistado o entrevistada.

SOLIDARIA CON AMÉRICA LATINA

Los entrevistados otorgan al libro gran riqueza humana e información respecto a la personalidad de Desirée Lieven. Así, es posible apreciar su interés por las luchas sociales en el Perú y América Latina. Sobre todo resaltar su solidaridad ante las dificultades de Helba Huara y Gonzalo More.

Seguramente que después se escribirán muchos ensayos, aproximaciones y artículos en referencia a su participación en diversos hechos, que no deberían quedar en la fosa del olvido. Este libro será sin embargo, la piedra angular sobre el que se edificará su inmarcesible memoria.

En el libro: “Desirée Lieven: Mujer libertaria y humanista”, cada entrevistado ofrece un testimonio histórico particular. Así, hablan: Pablo Paredes, Germán Carnero Roqué, Esperanza Rodríguez, Elsa Henríquez, Etna Velarde, Héctor Béjar, Federico Camino Macedo, José Rosas Ribeyro, Hernán Rivera Mejía, Gustavo Espinoza, Gerardo Chávez, Delfina Paredes, Wilfredo Kapsoli y otros peruanos notables.

ALGO MÁS

El libro también recoge testimonios de Julio Dagnino Pacheco, Rocío Romero, Alberto Quintanilla, Federico García Hurtado, Rodrigo Montoya, Juan Carlos Belón Lemone, Ricardo Letts Colmenares, José Morón Bocángel, Hildebrando Pérez, Nadia Kira Podeleskis Feiss, Hugo Blanco Galdós, Gerardo Benavides “Chingolo”, Carlos Ostolaza, Alfonso Colodrón, Carlos Calderón Fajardo, Alberto Cary Guillén, Ricardo Gadea y Carmen Gálvez.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori
Políticahace 23 horas

Keiko y su fiscal atentan contra la democracia con su afán de venganza

La apertura de una investigación preliminar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, el congresista Carlos Bruce...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce Mercedes Aráoz - Carlos Bruce
Políticahace 23 horas

Aráoz y Bruce seguros de que es una represalia

La vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista Carlos Bruce coincidieron hoy en que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 23 horas

Fiscal Chávarry arremete contra informe que plantea destituirlo

El fiscal Pedro Chávarry arremetió ayer contra el informe del congresista Juan Sheput que lo acusa de presuntas infracciones constitucionales...

Elecciones votaciones urna Elecciones votaciones urna
Políticahace 23 horas

Nuevos líderes se imponen en distritos

A menos de quince días para las elecciones, nuevos rostros renovarán nuestra clase política. Sin duda alguna, mucho tiene que...

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 23 horas

Sillas de los que escapen del debate estarán vacías

La gran mayoría de los partidos políticos que postulan a la Alcaldía de Lima Metropolitana acordó que se exhiba la...

Elecciones Votaciones ONPE Elecciones Votaciones ONPE
Políticahace 23 horas

Observadores extranjeros en comicios de octubre

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó a observadores de Argentina y Ecuador para las Elecciones Regionales y Municipales del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 23 horas

Mejor es reírse

Sí jefa, lo que usted diga, jefa

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 23 horas

La voz clara

“Te aseguro que nadie tiene nada que copiarte. Todos los demás hemos tenido la humildad de asistir a todos los...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 23 horas

La palabra

“No me animen tanto porque si no me veré obligado a ir al debate del Jurado Nacional de Elecciones a...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 23 horas

En el twitter

“Es evidente que el propósito es enlodar a todos por igual. Pero ni todos lo pidieron, ni alguno cobró. Nunca...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.